Dinosaurios de la península ibérica

Reseña del libro “Dinosaurios de la península ibérica”, de Fernando Bort

Dinosaurios de la península ibérica

Esta no es la primera vez — ni será la última— que vengo a hablaros de dinosaurios, pero sí es la primera vez que traigo un libro particularmente diferente a otros sobre estas queridas criaturas extintas. Y, ¿por qué es distinto? ¿Qué nos ofrece que no sepamos ya sobre los dinosaurios? ¿Qué vamos a encontrar dentro? Dinosaurios, por supuesto, pero en esta ocasión sólo y exclusivamente Dinosaurios de la península ibérica.

Ese es el título de este interesante libro, una introducción a los dinosaurios ibéricos para peques a partir de siete años. ¿Qué os parece? A mí me llamó muchísimo la atención, pues al leer el título me entraron muchas ganas de saber más sobre los dinosaurios que vivieron en España y Portugal. ¿Cómo eran? ¿Qué aspecto tenían?

Fernando Bort nos regala una información preciada sobre veintitrés dinosaurios que pasaron sus días en nuestra península y nos habla de manera sencilla y cercana sobre los yacimientos donde se encontraron sus restos.

Eso sí, tened claro que no es un libro con desplegables, pues está dirigido a un público infantil que ya no va a entretenerse con pop-ups, sino que más bien ansía empaparse de aprendizaje sobre estas impresionantes criaturas a través de una breve y ligera enciclopedia donde el texto de Fernando va de la mano de unas estupendas y concretas ilustraciones que cobran vida en este libro gracias a Jesús Gabán.

Un libro que está dividido en varias secciones, desde la formación de la península ibérica a un mapa de yacimientos de dinosaurios pasando por la clasificación de estos en dinosaurios saurisquios —saurópodos y terópodos— y ornitisquios —tireóforos, ceratopsianos y ornitópodos—.

Lo que más nos ha gustado y sorprendido ha sido lo bien estructurado que está el libro, lo completo que es a pesar de tener solo cuarenta y dos páginas, y los dibujos tan reales y precisos de los diferentes tipos de dinosaurios, tanto que parece que estamos en un museo.

De hecho y hablando de museos, casi al final del libro podemos disfrutar de un apartado en el que se nos invita a conocer y visitar diferentes espacios de España y Portugal dedicados a los dinosaurios. Algo maravilloso y muy necesario para poder planear en familia cuando viajemos a Asturias, Burgos, Cuenca, Elche, Madrid, La Rioja, Soria, Lourinhã, y por supuesto Teruel, ya que en todos estos lugares nuestros queridos dinosaurios gozan de un rinconcito, de un museo, ruta o parque dedicado exclusivamente a ellos.

En resumidas cuentas, Dinosaurios de la península ibérica, de Fernando Bort, es una espléndida pero breve enciclopedia que nos habla de los hallazgos de dinosaurios en la península ibérica, así como de las distintas especies de dinosaurios que existieron en España y Portugal. Un libro único y muy interesante que se centra únicamente en los que habitaron nuestra península hace millones de años. Un libro que veo ideal para leer en familia o en clase, siempre acompañando el adulto al niño en este viaje tan apasionante para aprender juntos y disfrutar de la historia de unos animales tan queridos como temidos.