Tierras muertas

Reseña del libro “Tierras muertas”, de Núria Bendicho Giró

Tierras muertas

Que en Cataluña pasan cosas desde hace tiempo no es una frase muy ingeniosa y oportuna, ¿verdad? Pero yo sé lo que me digo (y si usted lee con cierta asiduidad algunas de las cosas de las que hablamos por aquí, estoy seguro que también). Ah: por supuesto que Tierras muertas lo (re)confirma.

Esta es la primera cosa que quería decir (que luego me pongo a escribir y en la desdicha de adjetivaciones y subordinadas interminables que le salen sin querer a mi ineptitud escribiente se me olvidan las cosas importantes).

La segunda cuestión: usted sabe del lamentable baboseo que me gasto por aquí y por allá cuando hablo de El Jefe.… Leer la reseña completa del libro "Tierras muertas" “Tierras muertas”

Lía deja el pañal

Reseña del libro “Lía deja el pañal”, de Anna Estapé

Lía deja el pañal

“¿Todavía lleva pañal?” “¿Cómo es que aún no va sola al baño?” “¿Que todavía se hace pipí encima?” Estas y muchas otras preguntas del mismo tipo he tenido y tengo que aguantar hoy por hoy por parte de familiares, vecinos y amigos. ¡Estoy harta! Y seguro que vosotros también lo estáis si tenéis niños pequeños en casa en edad de dejar de utilizar pañal. ¿Por qué no nos dejan tranquilos a nosotros y a nuestros hijos? ¿Por qué la sociedad en la que vivimos es tan obtusa y cerrada de mente y le gusta agobiar al resto?… Leer la reseña completa del libro "Lía deja el pañal" “Lía deja el pañal”

San Jorge y el dragón

Reseña del libro “San Jorge y el dragón”, de Cinta Arasa

San Jorge y el dragón

¿Por qué el 23 de abril se celebra San Jorge? ¿Por qué se regala un libro y una rosa ese día? ¿Quién fue San Jorge? Seguro que todas estas preguntas os las habéis planteado alguna vez y probablemente hayáis buscado en San Google sus respuestas. Que los adultos conozcamos la historia de San Jorge, su festividad y la tradición es algo normal y obvio, pero, ¿y los más pequeños?

La editorial Bruño nos sorprende con un magnífico libro para mayores de tres años titulado San Jorge y el dragón, escrito por Cinta Arasa e ilustrado por Núria Aparicio, donde acerca a nuestros hijos, sobrinos, primos, alumnos y demás renacuajos la leyenda de San Jorge, lo que hizo, cómo lo hizo y lo que pasó después.… Leer la reseña completa del libro "San Jorge y el dragón" “San Jorge y el dragón”

La gran ola

Reseña del libro “La gran ola”, de Albert Pijuan

La gran ola

Para realizar esta reseña partiré de una hipótesis totalmente personal, generalista y, por lo tanto, carente de valor: si hay un elemento del que adolece hoy en día la creación literaria en castellano es el del riesgo. De eso que llamaron un día… ¿? qué sé yo, de algo que sea, simplemente, distinto y que huela, básicamente, a nuevo. Eso que, bien pensando, no es más (ni menos) que escribir huyendo de los lugares comunes habituales, tan reconocibles (por suerte para unos y por desgracia para otros) en nuestra literatura más reciente.… Leer la reseña completa del libro "La gran ola" “La gran ola”

Luciferina

Reseña del libro “Luciferina”, de Ramón Bartrina

Lucy es “la madre de todos”, es la Australophithecus afarensis apodada así porque fue descubierta mientras que Donald Johanson y Tom Gray escuchaban el tema de los Beatles: “Lucy in the sky with diamons”. Gracias a Edicions Tremendes, Ramón Bartrina homenajea esa homínida originiaria en su poemario “Luciferina” dividido en tres partes: Lucy, Luciferina y Ferina.

Luciferina es un compuesto químico que hace que algunas bacterias tengan luz, como las luciérnagas. Coincide en el significante de Lucifer, que significa “el portador de luz” y que como sabrás es el ángel caído más famoso en la historia.… Leer la reseña completa del libro "Luciferina" “Luciferina”

Caballos salvajes

Reseña del libro “Caballos salvajes”, de Jordi Cussà

Caballos salvajes

Pues lo que pasa, supongo que se acordará usted, es que justo cuando terminé de leer la formidable novela del escritor catalán Jordi Cussà Formentera Lady (la reseña debe de estar por aquí), él fue y se murió, y entonces yo, gélido por lo uno y on fire por lo otro, pensé que, ante esta terrible coincidencia y para no convertirla en un homenaje incompleto a una literatura de tanto nivel como la suya, hoy debía completar el mismo hablándole de Caballos Salvajes, el primer libro que leí de Cussà y, sin duda, su obra más conocida y aplaudida de todas (aunque, desgraciadamente, no conozcamos muchas).… Leer la reseña completa del libro "Caballos salvajes" “Caballos salvajes”

Formentera Lady

Reseña del libro “Formentera Lady”, de Jordi Cussà

Formentera Lady

“El tiempo gris no me atrapará mientras el sol se oculte.
Desátame y libérame mientras las luces brillen.
Formentera, baila tu danza para mi.
Oscura amante, Formentera”.

Estos versos finales de la canción homónima de King Crimson, resumen muy bien esa atmósfera de psicodelia, hippismo peninsular, heroína y esperanzas y sueños rotos en la que se vieron atrapados miles de jóvenes españoles entre los años 80 y 90. Pero todo eso ya está escrito.

Todo eso ya nos lo contó Cussà en Caballos salvajes y ahora tocaba la calmada reflexión de los (ya menos salvajes) supervivientes.… Leer la reseña completa del libro "Formentera Lady" “Formentera Lady”

La destrucción de la torre de Pisa. 3 novelas cortas, de Miquel Bauçà

La destrucción de la torre de PIsaPues si os parece (y si no os parece también) yo esta vez voy a volver a la carga y a reivindicar de nuevo a las editoriales independientes de este país, ¡que son muy buenas, joder! Porque quiero recordar(nos) que un libro no es una mercancía más, un producto que vemos pasar cada dos meses por las mesas de las librerías como una puta lechuga envasada. El libro, la literatura, es un elemento transformador y también es, como justamente ocurre esta vez, un puente cultural fantástico, además de un elemento artístico de primer orden, por supuesto. Se me ocurre esto, así, a bote pronto y entre otras muchas cosas que ya le dejo a usted completar.… Leer la reseña completa del libro "La destrucción de la torre de Pisa. 3 novelas cortas, de Miquel Bauçà" “La destrucción de la torre de Pisa. 3 novelas cortas, de Miquel Bauçà”

La Casita de Madera, de Carla Zaplana

La Casita de MaderaCuando tienes hijos, una de las cosas que más te preocupan es la comida y que coman bien, porque una alimentación saludable es fundamental para su desarrollo y crecimiento. Sin embargo, aunque podamos encontrar libros que nos recomienden y aconsejen las mejores recetas y los alimentos más adecuados para ellos, estos suelen estar enfocados a los adultos, a los padres.

Pero, ¿y si hubiera un libro sobre alimentos naturales, ricos y sanos, dirigido a los más pequeños de la casa? Totalmente volcado en ellos, por y para ellos, mostrándoles un mundo mágico y hermoso donde la naturaleza y lo que nos proporciona son los protagonistas.… Leer la reseña completa del libro "La Casita de Madera, de Carla Zaplana" “La Casita de Madera, de Carla Zaplana”

Boulder, de Eva Baltasar

BoulderNo recuerdo que me contasen cuentos de pequeño, al acostarme. Qué puedo decir: mi padre trabajaba hasta la madrugada fuera de casa, mi madre lo hacía dentro y bastante tenía con llegar al final del día con toda la labor hecha como para encima meterse en el dormitorio conmigo hasta que me quedase dormido. He tenido parejas con las que lo he intentado, intermitentemente, y nos hemos leído a última hora de la noche, pero el resultado de esas sesiones muy pocas veces terminaba siendo el sueño. Así que creo que desconozco esa sensación dulce de dejarme llevar a la inconsciencia mientras alguien me susurra al oído en el lecho.… Leer la reseña completa del libro "Boulder, de Eva Baltasar" “Boulder, de Eva Baltasar”

Laboratorio lector, de Daniel Cassany

Tengo la egocéntrica a la vez que triste costumbre de escribir un tuit sobre qué me ha parecido el libro justo en el momento de terminarlo. Digo esto no para que me sigáis (@chitor5) sino porque en el que he hecho sobre este Laboratorio lector de Daniel Cassany he dicho algo sobre lo que cada vez, a medida que pasa el rato, estoy más convencido. Quería hablar del beneficio que haría un libro como este en ciertas facultades de letras de nuestro país, pero en vez de beneficio he preferido hablar de daño. Sí, en efecto, este libro haría mucho daño dentro de las soporíferas clases que copan los calendarios académicos de muchas universidades.… Leer la reseña completa del libro "Laboratorio lector, de Daniel Cassany" “Laboratorio lector, de Daniel Cassany”

Palas y Héctor, de Jo Alexander

Palas y Héctor

Cuando abrimos un libro puede despertarnos diferentes sensaciones:  puede encantarnos en todos los sentidos; puede horrorizarnos de tal modo que nos obliguemos a terminarlo o que acabemos abandonándolo ante la imposibilidad de conectar con la historia y los personajes; puede entretenernos sin aportarnos nada más; y también existe la posibilidad de que nos atrape a pesar de tratar un tema complicado que nos llega hasta a incomodar. Esta última posibilidad es la que nos encontramos al leer el último libro publicado por la catalana Jo Alexander, Palas y Héctor.

Palas y Héctor narra un amor prohibido entre dos hermanos que inician su relación cuando él apenas tiene 14 años y ella ya pasa de los 25, por lo que en esta novela nos enfrentamos no a uno, sino a dos tabúes muy arraigados en nuestra sociedad.… Leer la reseña completa del libro "Palas y Héctor, de Jo Alexander" “Palas y Héctor, de Jo Alexander”