La destrucción de la torre de Pisa. 3 novelas cortas, de Miquel Bauçà

La destrucción de la torre de PIsaPues si os parece (y si no os parece también) yo esta vez voy a volver a la carga y a reivindicar de nuevo a las editoriales independientes de este país, ¡que son muy buenas, joder! Porque quiero recordar(nos) que un libro no es una mercancía más, un producto que vemos pasar cada dos meses por las mesas de las librerías como una puta lechuga envasada. El libro, la literatura, es un elemento transformador y también es, como justamente ocurre esta vez, un puente cultural fantástico, además de un elemento artístico de primer orden, por supuesto. Se me ocurre esto, así, a bote pronto y entre otras muchas cosas que ya le dejo a usted completar.… Leer la reseña completa del libro "La destrucción de la torre de Pisa. 3 novelas cortas, de Miquel Bauçà" “La destrucción de la torre de Pisa. 3 novelas cortas, de Miquel Bauçà”

La Casita de Madera, de Carla Zaplana

La Casita de MaderaCuando tienes hijos, una de las cosas que más te preocupan es la comida y que coman bien, porque una alimentación saludable es fundamental para su desarrollo y crecimiento. Sin embargo, aunque podamos encontrar libros que nos recomienden y aconsejen las mejores recetas y los alimentos más adecuados para ellos, estos suelen estar enfocados a los adultos, a los padres. 

Pero, ¿y si hubiera un libro sobre alimentos naturales, ricos y sanos, dirigido a los más pequeños de la casa? Totalmente volcado en ellos, por y para ellos, mostrándoles un mundo mágico y hermoso donde la naturaleza y lo que nos proporciona son los protagonistas.… Leer la reseña completa del libro "La Casita de Madera, de Carla Zaplana" “La Casita de Madera, de Carla Zaplana”

Boulder, de Eva Baltasar

BoulderNo recuerdo que me contasen cuentos de pequeño, al acostarme. Qué puedo decir: mi padre trabajaba hasta la madrugada fuera de casa, mi madre lo hacía dentro y bastante tenía con llegar al final del día con toda la labor hecha como para encima meterse en el dormitorio conmigo hasta que me quedase dormido. He tenido parejas con las que lo he intentado, intermitentemente, y nos hemos leído a última hora de la noche, pero el resultado de esas sesiones muy pocas veces terminaba siendo el sueño. Así que creo que desconozco esa sensación dulce de dejarme llevar a la inconsciencia mientras alguien me susurra al oído en el lecho.… Leer la reseña completa del libro "Boulder, de Eva Baltasar" “Boulder, de Eva Baltasar”

Laboratorio lector, de Daniel Cassany

Tengo la egocéntrica a la vez que triste costumbre de escribir un tuit sobre qué me ha parecido el libro justo en el momento de terminarlo. Digo esto no para que me sigáis (@chitor5) sino porque en el que he hecho sobre este Laboratorio lector de Daniel Cassany he dicho algo sobre lo que cada vez, a medida que pasa el rato, estoy más convencido. Quería hablar del beneficio que haría un libro como este en ciertas facultades de letras de nuestro país, pero en vez de beneficio he preferido hablar de daño. Sí, en efecto, este libro haría mucho daño dentro de las soporíferas clases que copan los calendarios académicos de muchas universidades.… Leer la reseña completa del libro "Laboratorio lector, de Daniel Cassany" “Laboratorio lector, de Daniel Cassany”

Palas y Héctor, de Jo Alexander

Palas y Héctor

Cuando abrimos un libro puede despertarnos diferentes sensaciones:  puede encantarnos en todos los sentidos; puede horrorizarnos de tal modo que nos obliguemos a terminarlo o que acabemos abandonándolo ante la imposibilidad de conectar con la historia y los personajes; puede entretenernos sin aportarnos nada más; y también existe la posibilidad de que nos atrape a pesar de tratar un tema complicado que nos llega hasta a incomodar. Esta última posibilidad es la que nos encontramos al leer el último libro publicado por la catalana Jo Alexander, Palas y Héctor.

Palas y Héctor narra un amor prohibido entre dos hermanos que inician su relación cuando él apenas tiene 14 años y ella ya pasa de los 25, por lo que en esta novela nos enfrentamos no a uno, sino a dos tabúes muy arraigados en nuestra sociedad.… Leer la reseña completa del libro "Palas y Héctor, de Jo Alexander" “Palas y Héctor, de Jo Alexander”

El cielo según Google, de Marta Carnicero

El cielo según GoogleProbablemente, una de las cosas que más llamen la atención de este libro en el momento de la búsqueda de nueva lectura sea su título (a mí me llamó por eso). Y es por culpa de ese título, cuando ya he entendido a qué se refiere, que me apetece contar una anécdota que viene bastante al caso (y si no, ¿qué?, si siempre me pasa lo mismo). Cierto día de este verano me encontraba en el camarote de un barco sobre el río Danubio y en un momento dado el barco paró y se nos avisó de que habíamos llegado a una de las paradas programadas.… Leer la reseña completa del libro "El cielo según Google, de Marta Carnicero" “El cielo según Google, de Marta Carnicero”

Paraísos oceánicos, de Aurora Bertrana

Paraísos oceánicosEditada con el mimo que merecen las obras cuya recuperación es mucho más que un lanzamiento al mercado editorial, Paraísos oceánicos es sin duda una de las sorpresas más gratificantes que se puede encontrar en las librerías. En primer lugar por motivos estrictamente literarios, si lo que define una buena obra es que te permite vivir otras realidades sin duda ésta lo es porque logra que el lector pasee y se sienta parte de un mundo que ya no existe, pero que en las letras de Aurora Bertrana se puede disfrutar con tal intensidad que deja en ridículo el concepto de realidad aumentada que se utiliza en cuestiones tecnológicas.… Leer la reseña completa del libro "Paraísos oceánicos, de Aurora Bertrana" “Paraísos oceánicos, de Aurora Bertrana”

Farishta, de Marc Pastor

FarishtaAnte la publicación de un nuevo libro siempre actúo de dos formas. En la primera entra en juego mi mente más analítica. Así que indago un poco a la hora de embarcarme en esa nueva lectura, pues en ocasiones la sinopsis de la obra me suscita más dudas de las que me resuelve. También hurgo por ese cajón de sastre que es internet en busca de la biografía del autor. Las experiencias que éste ha vivido me pueden dar pistas sobre cómo habrá moldeado sus narraciones; o eso creo. Hay que tener en cuenta, además, la variable de la imaginación desmesurada de la que éste pueda gozar y que solo podrá confirmarse leyendo alguno de sus libros.… Leer la reseña completa del libro "Farishta, de Marc Pastor" “Farishta, de Marc Pastor”

Els 10 llibres que no esperaves regalar aquest Sant Jordi

Estem cansats de regalar sempre els mateixos llibres per Sant Jordi i, per aquesta raó, volem fer-te 10 recomanacions que no esperaves per regalar el dia del llibre i la rosa. Deu llibres punyents, tendres, divertits, actuals o intensos. Deu llibres per a deu lectors diferents. Estem segurs que més d’un serà el regal de Sant Jordi perfecte!

 

Com encendre un drac apagat

Com encendre un drac apagat, de Didier Lévy i Fred Benaglia. Editat per Libros del Zorro Rojo.

Comencem pels més petits de la casa. La nostra primera recomanació és un àlbum infantil il·lustrat. Recordeu Salvatge, aquell impressionant àlbum d’Emily Hughes que va guanyar el premi Llibreter fa un parell d’anys?… Leer la reseña completa del libro "Els 10 llibres que no esperaves regalar aquest Sant Jordi" “Els 10 llibres que no esperaves regalar aquest Sant Jordi”

Tantas Mudas, de Mireia Calafell

Tantas mudasQueridos amigos, nada había leído de Mierilla Calafell, porque al parecer ella solo escribe en catalán y aun cuando sé que podría leerla, cosa que naturalmente he probado en estos días, no este poemario titulado Tantas Mudas, también me he dado cuenta que al hacerlo me falta algo; leer en catalán puede ser todo lo fácil que uno quiera cuando conoce el idioma, pero al leer, incluso mentalmente, no es lo mismo entonar la musicalidad que precisa, seguramente la de ella misma, no la mía que en catalán deja mucho que desear. Porque hablar de política en la intimidad nunca será lo mismo que leer poemas por muy en la intimidad que lo intentes, necesito de alguien que me dé los acordes para poder afinar la música de la lectura, y que los versos me transmitan lo que le pido al poema para que me provoque esos sentimientos que de forma natural han de surgir de él.… Leer la reseña completa del libro "Tantas Mudas, de Mireia Calafell" “Tantas Mudas, de Mireia Calafell”

California, de Jordi Coca

California¿Habéis viajado alguna vez en coche en plan road trip? Uno de esos viajes en el que el fin no es llegar a un sitio concreto sino el camino mismo. Por supuesto que tiene que empezar y acabar en un lugar, pero esos sitios solo son eso: un principio y un final. Lo interesante es andar en coche, cambiar la ruta, parar donde te parezca, improvisar, perderte, dejarte tragar por el camino. Si no lo habéis hecho nunca, plantearos una escapada así. Es una forma muy interesante de conocer un territorio, más profunda quizá.

Dicen que Nueva Zelanda es estupenda para viajar en autocaravana.… Leer la reseña completa del libro "California, de Jordi Coca" “California, de Jordi Coca”

HARU, de Flavia Company

HARULa noche que termino de leer HARU es pronto, las doce. Yo suelo leer hasta la una y media.

Una hora y media en muchos casos es un libro completo.

Esa noche no leeré nada más. Me quedo tal como estaba tumbada en el sofá cubierta con una manta, sí, en el corazón de la comarca de Cinco Villas, ese granero que aún conserva España ¡En junio y con manta! Sopla un fuerte Cierzo que curvará sin duda las espigas en los inmensos campos, y cuyo sonido me acompañará en una especie de duermevela reflexivo con el libro en el regazo.… Leer la reseña completa del libro "HARU, de Flavia Company" “HARU, de Flavia Company”