Ojos de Halcón

Reseña del cómic “Ojos de Halcón”, de Jeff Lemire y Ramón Peréz

ojos de halcón

Wunderkammer es un vocablo alemán que significa cuarto de las maravillas. Los wunderkammers eran muebles, en ocasiones habitaciones enteras, repletas de objetos fascinantes y misteriosos que a los nobles del siglo XVI les complacía mostrar a sus invitados. Los también denominados gabinetes de curiosidades (precursores de los museos actuales) guardaban desde fósiles y piedras preciosas a elementos que, por falta de medios para ser estudiados, se creían míticos o mágicos. No es de extrañar que el título del primer arco argumental de Ojos de Halcón haga referencia a esos cuartos de las maravillas que durante el Renacimiento fueron tan populares.… Leer la reseña completa del libro "Ojos de Halcón" “Ojos de Halcón”

La Bruja Escarlata: La senda de las brujas

Reseña del cómic “La Bruja Escarlata: La senda de las brujas”, de VV. AA.

la bruja escarlata la senda de las brujas

Para el lector asiduo de cómics Wanda Maximoff no era una desconocida cuando hizo su primera aparición en el Universo Cinematográfico Marvel a través de la película Los Vengadores: La era de Ultrón. Para el público en general sería el principio de una relación con un personaje ficticio que se mostraba complejo y con una personalidad repleta de capas; alguna de ellas incluso con aristas. La serie WandaVision sirvió para diseccionar con maestría todos los rinconcitos de la psique de Wanda. Como espectadores solo tuvimos que sentarnos, observar al principio y conmovernos después, y asistir al desarrollo de una trama que cambiaría a Wanda para siempre.… Leer la reseña completa del libro "La Bruja Escarlata: La senda de las brujas" “La Bruja Escarlata: La senda de las brujas”

Bad weekend

Reseña del cómic “Bad weekend”, de Ed Brubaker y Sean Phillips

bad weekend

¿Quién iba a imaginar que el mundo del cómic escondía semejante cantidad de trapos sucios? Ladrones de tiras, timadores, falsificaciones de originales firmados por sus propios autores, cuchilladas traperas, envidias, secretos,… Asesinatos… Vaya, como en todas partes, la verdad. La vida es una puta jungla hablemos de la industria que hablemos, pisemos el campo que pisemos y nos movamos donde nos movamos. Si quieres medrar o simplemente sobrevivir, o te mueves o te comen.

No he leído Criminal, la serie de cómics que tanta admiración despierta entre los amantes del género negro, pero sí leí hace un par de años Mis héroes siempre han sido yonquis.… Leer la reseña completa del libro "Bad weekend" “Bad weekend”

Loki: Viaje al Misterio

Reseña del cómic “Loki: Viaje al Misterio”, de Kieron Gillen

Loki viaje al misterio

Lo último que hizo Loki antes de morir fue salvar Asgard. La salvó de la propia trampa en la que él la había metido. Una trampa que tenía como finalidad destruir el hogar de los Aesir. Y tras su heroica muerte todo el mundo se planteó la misma pregunta: ¿por qué lo hizo? El interrogante quedó flotando en el aire durante un tiempo, pero luego poco a poco se fue desvaneciendo. Hasta que Thor descubrió que el dios de las mentiras y las manipulaciones se había reencarnado en un adolescente afincado en la tierra.… Leer la reseña completa del libro "Loki: Viaje al Misterio" “Loki: Viaje al Misterio”

Tórax 1975, de Pablo Lara y Jaime Martínez

torax

Estamos ante un cómic ambientado en 1975, en el Sanatorio Local para Enfermos de Tuberculosis de Tarrasa (Hospital del Tórax), en una España en la que el dictador daba sus últimos coletazos antes de largarse al otro barrio, pero en donde las prácticas policiales habituales del franquismo seguían en su apogeo: palizas y torturas para conseguir confesiones rápidas, carpetazo y miradas a otro lado en los asuntos que no interesaban,…

Rafa es un novato que llega a la comisaria de Tarrasa huyendo de un triste suceso de su pasado que le atormenta. Tal vez el cambio de destino le proporcione la paz que anhela, piensa.… Leer la reseña completa del libro "Tórax 1975, de Pablo Lara y Jaime Martínez" “Tórax 1975, de Pablo Lara y Jaime Martínez”

Planetes, de Makoto Yukimura

planetes¿Quién soy y adónde voy?

Una pregunta que en ocasiones engloba demasiados enigmas, pocas respuestas satisfactorias y grandes dosis de ansiedad existencial. Cuando el mundo en el que vivimos acelera cada vez más hacia la cultura de la inmediatez en todos los aspectos, la pregunta se desdibuja y aumenta el sinsentido de la realidad. Y en estos momentos os debéis estar preguntando por qué estoy hablando de crisis existenciales en vez de viajes por el espacio. Porque en Planetes encontraréis aventuras por el espacio, proyectos que quieren llevar al hombre al sistema Joviano y terroristas que intentan que el ser humano no se expanda como un virus por el universo, pero sobre todo encontraréis personajes tan complejos como sus pensamientos.… Leer la reseña completa del libro "Planetes, de Makoto Yukimura" “Planetes, de Makoto Yukimura”

Sharkey Cazarrecompensas, de Mark Millar y Simone Bianchi

sharkey cazarrecompensasCuando yo era un chaval el verano significaba vacaciones en el pueblo y películas molonas en el cine. Los blockbusters se estrenaban en época de piscina y playa. Películas realizadas con el mismo molde pero con diferente número de serie. La mayoría del presupuesto de esas películas se iba en contratar al actor de moda del momento y en efectos especiales. El más difícil todavía. Mira cómo explota ese coche. Mira cómo explota ese avión. A tomar por saco La Casablanca. Y entre explosión y explosión, algunos chistes facilones y el romance impostado llegábamos al explosivo final. Pero el mundo del cine no tiene la exclusiva en este tipo de producto.… Leer la reseña completa del libro "Sharkey Cazarrecompensas, de Mark Millar y Simone Bianchi" “Sharkey Cazarrecompensas, de Mark Millar y Simone Bianchi”

Aquarius. El buque de la esperanza, de Marco Rizzo y Lelio Bonaccorso

Toca ponerse serio con esta reseña porque el cómic no tiene intención alguna de hacernos bajar la guardia. El tema que abarca es duro, comprometido y, aquí el detalle que lo hace más especial, se trata de un fidedigno testimonio de sus autores, participantes en la aventura que les llevó a crear el cómic. Estamos, por tanto, dentro del relato de experiencia que deviene en obra artística, con los pros y contras que eso puede conllevar. Como se trata de una travesía en barco, me queda invitaros a poneros cómodos, sentir la brisa del mar y haceros llegar mis impresiones tras su lectura.… Leer la reseña completa del libro "Aquarius. El buque de la esperanza, de Marco Rizzo y Lelio Bonaccorso" “Aquarius. El buque de la esperanza, de Marco Rizzo y Lelio Bonaccorso”

Moonshadow, de J. M. DeMatteis y Jon J. Muth

moonshadow ¿Cómo puede ser que un libro del que jamás había oído hablar se convierta en mi libro favorito de todos los tiempos y en la joya de mi biblioteca? Bien, la segunda parte de la pregunta tiene fácil respuesta: cualquiera que lea Moonshadow entenderá enseguida por qué de la noche a la mañana se ha convertido en una de mis posesiones literarias más preciadas.

El verdadero misterio está en la primera parte de la pregunta: ¿cómo es posible que esta obra, publicada por primera vez hace más de 30 años, sea un tesoro desconocido para el gran público y no goce de la popularidad de otros clásicos como Maus o Watchmen?… Leer la reseña completa del libro "Moonshadow, de J. M. DeMatteis y Jon J. Muth" “Moonshadow, de J. M. DeMatteis y Jon J. Muth”

Moonshadow: La edición definitiva, de J.M. DeMatteis y Jon J. Muth

moonshadow la edicion definitivaEn el mundo del cómic los proyectos atrevidos de ideas arriesgadas acostumbran a tener dos desenlaces: o son recordados por su fracaso o se convierten en un hito del noveno arte.

J.M. DeMatteis siempre quiso ser una estrella del rock además de dibujante de cómics. El joven DeMatteis probó en las dos disciplinas pero en ninguna de ellas llegó a moverse con soltura. Sus habilidades lo llevaron por unos derroteros no muy alejados de sus aspiraciones iniciales. Así que, aquella vena artística que siempre había mostrado acabó materializándose en guiones para cómics. Enseguida exhibió gran pericia a la hora de contar historias de gente con poderes.… Leer la reseña completa del libro "Moonshadow: La edición definitiva, de J.M. DeMatteis y Jon J. Muth" “Moonshadow: La edición definitiva, de J.M. DeMatteis y Jon J. Muth”

La Patrulla X: Hijos del Átomo, de VV. AA.

la patrulla x hijos del atomoLa Patrulla X hizo su aparición en un momento convulso de la sociedad norteamericana. Las tensiones raciales de aquella época siempre tenían un único bando que resultaba perjudicado. Ser negro significaba tener menos derechos y menos oportunidades. Algunos ya llevaban un tiempo alzando la voz, luchando por esa igualdad negada. Como Rosa Parks que dignamente se aferró a su asiento del autobús cuando le instaron a cedérselo a un blanco. No transigió con la humillación. Había nacido una activista por los derechos humanos. Ella dio el primer estoque e hirió de muerte a la segregación en el transporte público.

En lo político estaban Martin Luther King y Malcom X.… Leer la reseña completa del libro "La Patrulla X: Hijos del Átomo, de VV. AA." “La Patrulla X: Hijos del Átomo, de VV. AA.”

Masacre: El bueno, el feo y el malo, de VV. AA.

masacre el bueno el feo y el maloSon tiempos de Covid-19.

Son tiempos de quedarse en casa.

Son tiempos complicados en los que un virus nos ha mostrado que el ser humano no es el rey del mambo. Y las cuatro paredes en las que nos hallamos recluidos se tornan angostas en este día de la marmota infinito.

Pero hay que seguir. Aunque leer sea una tarea complicada. Difícil sumergirse en esos mundos que ahora parecen oasis inalcanzables en un vasto desierto de preocupaciones e incertidumbres

Hay que seguir aferrándose a algo.

En mi caso el humor siempre ha sido el medio para reciclar malos pensamientos; convertir la basura en algo de provecho.… Leer la reseña completa del libro "Masacre: El bueno, el feo y el malo, de VV. AA." “Masacre: El bueno, el feo y el malo, de VV. AA.”