Publicado el

Mis héroes siempre han sido yonquis, de Ed Brubaker y Sean Phillips

He encontrado una vieja cinta de casete TDK olvidada en un cajón. Todavía se lee el título que escribí en la pegatina: «Héroes». Ya no tengo pletina en el equipo de música para escuchar las casete, pero creo recordar algunas de las canciones que en ella grabé. Era cuando dábamos a las canciones un poder mayor porque creíamos que lo significaban todo, cuando las intentábamos atrapar y conservar eternamente en una vieja cinta para que no se perdieran nunca. Unas cuantas canciones que escribieron y compusieron mis héroes de entonces y que hoy tienen un sabor de fábula, de algo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hokusai, de Shotaro Ishinomori

hokusai

Es probablemente la ola más famosa del mundo. La hemos visto cientos, miles de veces. Algunas marcas de ropa la han tomado como referencia y modificándola un poquitín la han transformado en su logo. El emoji de WhatsApp de una ola de mar embravecida no es más que otro claro ejemplo de las veces que podemos encontrarnos con ella casi sin darnos cuenta. Se han hecho multitud de versiones de esa fuerza brutal de la naturaleza: algunas con animales, otras cambiando el paisaje de fondo, en Dresden incluso tienen una escultura. Si hablamos de música, acostumbra a ser la portada…

Lee la reseña completa

Publicado el

Marvel Integral: Ojo de Halcón, de Matt Fraction y David Aja

marvel integral ojo de halcón

“Vale…” “…esto pinta mal.” Pinta mal porque las primeras páginas de este Marvel Integral: Ojo de Halcón son más de lo mismo: pijameo, posturas imposibles cuando llega la hora de las tortas y un dibujo, de esos bonitos pero que dejan indiferente, muy acorde con el cómic mainstream de superhéroes. Esas primeras páginas pertenecen a un número de Young Avengers que tiene una razón de ser ya que une a los dos Ojo de Halcón: la joven e impetuosa Kate Bishop y el talludito, experto, aunque algo agotado Clint Barton. La alumna y el maestro. Un número que es lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hombre Múltiple: Todo tiene sentido al final, de Rosenberg, MacDonald y Bonvillain

hombre multiple todo tiene sentido al final

Todo tiene sentido al final. Hummm… Ejem… Esto… ¿Cómo os lo digo? No os voy a engañar. Al final todo, lo que se dice todo, tras la primera lectura, no llega a tener sentido. The Punisher en bañador, Deadpool con garras, Rondador Nocturno realizando tareas de mayordomo, una cabeza flotando dentro de un frasco muy tocho a lo Futurama, la capa de Tyrone Jhonson (más conocido como Capa e inseparable compañero de Puñal) utilizada por alguien que no es él y, entre otras locuras más, en el epicentro de todo este meollo, un tío llamado Jamie Madrox que es capaz…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Poderosa Capitana Marvel: La colección completa, de Margaret Stohl, Michele Bandini y Ramón Rosanas

la poderosa capitana marvel la

Carol Danvers siempre fue una niña que, en una época en la que los niños jugaban al fútbol y las niñas con muñecas o a las cocinitas (una época que todavía sigue demasiado vigente) decidió que lo suyo era confeccionarse disfraces de astronauta, jugar con maquetas de cohetes espaciales y soñar despierta que alcanzaba las estrellas. Contraviniendo a un padre (posiblemente votante de PP, C’s o Vox) que le decía que se vistiera con faldas y buscara un marido muy machote que la mantuviera y a esa parte de la sociedad que todavía sucumbía a los tan pasados de moda,…

Lee la reseña completa

Publicado el

100% Marvel. Dominó 1: Instinto asesino, de Gail Simone y David Baldeón

instinto asesino

Conocí a Dominó en la secuela de la película del mercenario bocazas Masacre. (En España de toda la vida ha sido Masacre, nada de Deadpool ni mierdas de títulos ingleses. Masacre. MA-SA-CRE. ¿Deadpool? ¿Piscina de muertos? ¡Vete a cagar, anda! ). En fin, que conocí ahí a la tal Dominó, una mutante negra (interpretada por una muy atractiva Zazie Beetz) cuyo “poder” era la buena suerte y claros ejemplos de ello tuvimos durante la cinta. Tras la peli, queriendo saber más del personaje, del que algo sí me quería sonar, encontré que no era un personaje nuevo del todo (primera…

Lee la reseña completa

Publicado el

Thor: Relatos de Asgard, de Stan Lee y Jack Kirby

thor relatos de asgard

Lo primero que llama la atención de Thor: Relatos de Asgard es la extraordinaria edición. No es necesario abrir el cómic, el exterior ya muestra las suficientes y llamativas peculiaridades como para atraer miradas: Mjölnir, el martillo del poderoso dios del trueno, representado sobre una portada acolchada que se une a un lomo de color castaño; las hojas, todas y cada de una de ellas, aparecen ajadas, como si estuvieran gastadas por el paso del tiempo o por el uso continuado y desmesurado de lectores ávidos de conocimiento; un desgaste simulado, y que a más de a uno le gustaría…

Lee la reseña completa

Publicado el

Monolith, de Recchioni, Uzzeo y Lrnz

monolith

Me  encantaría que llegara el día en el que el iluminado de turno del departamento de publicidad de alguna marca puntera del sector de la automoción, tras un arduo brainstorming, decidiera llevar a cabo un coche bautizado como “monolito”. Un rectángulo negro. Un puro bloque rectangular, sin curva alguna. Una mole impresionante, como una enorme pieza de lego sin salientes ni entrantes. Que no se distinguieran ni las juntas de las puertas. Y que, haciendo un guiño a la película de Kubrick, tuviera como dimensiones las famosas proporciones 1-4-9, (los cuadrados de los tres primeros números naturales). Cosas peores se…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dragonero: Orígenes, de Luca Enoch, Stefano Vietti y Giuseppe Matteoni

dragonero orígenes

En nuestra historia de hoy tenemos un gran muro, el Gran Muro, que corta de forma longitudinal un continente remoto, mágico y único. Los pueblos civilizados separados de los bárbaros. Eróndar, Imperio, separado de Varliendár, Tierra de los Dragones. Los Algentes, una raza que mora más allá del muro, fueron no hace mucho tiempo, o eso cuentan los ancianos del lugar, seres racionales. Amaron, lloraron, rieron, sufrieron… Ahora viven en un estado de ira eterna que no les deja descansar en paz y que les incita a intentar acceder a las tierras de más allá del muro. En el Gran…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0, de Chris Claremont y Jim Lee

la patrulla x génesis mutante 2.0

El primer cómic que cayó en mis manos de La Patrulla-X era un grapa de los Classic X-Men. Tenía unos diez años y recuerdo que me impresionó sobremanera ver en la portada a Coloso alzándose, plateado, resplandeciente, casi victorioso, por encima de los cuerpos exangües o moribundos de sus compañeros. El dibujo del interior era igual de impresionante y la acción no decaía ni un ápice durante las pocas hojas de las que gozaba aquella historia. El color, a base de puntitos, entonces era una pasada; a día de hoy es una delicia para nostálgicos. Los autores de aquel tebeo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Kill or be killed, de Ed Brubaker y Sean Phillips

Kill or be killed

No me voy a andar por las ramas con la introducción de la reseña: en este cómic el prota se suicida. No hay miramientos. Una noche en la que ya no aguanta más se sube a la azotea, mira los edificios de la ciudad y se lanza seis pisos abajo. Oye, si el tipo ha decidido acabar así con su vida, ¿quién soy yo para juzgar o pedirle cuentas por lo que ha hecho? La historia nos la han presentado así y así la tenemos que leer. Hay que aceptarlo. Además, el suicidio es solo el punto de arranque que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lupin III vol.1, de Monkey Punch

Lupin III volumen 1

Arsenio Lupin era la antítesis del típico mangante que robaba a sus víctimas utilizando un estilo rudo y violento. Arsenio prefería ejecutar su trabajo como ladrón de guante blanco con maestría y una elegancia digna de los caballeros más refinados de la Francia de la Belle Époque. Además, y aunque su oficio lo ubicaba en el lado incorrecto de la ley, no dudaba en castigar a malhechores mucho peores que él como si de un justiciero se tratase. Y si por el camino se cruzaba con una mujer de buen ver no dudaba en flirtear con ella; pues para algo…

Lee la reseña completa