Bill Rayos Beta: Estrella Argéntea

Reseña del cómic “Bill Rayos Beta: Estrella Argéntea”, de Daniel Warren Johnson

bill rayos beta estrella argentea

Cuando se anunció que en la película de Thor: Love and Thunder Natalie Portman sería la digna portadora de Mjolnir estalló la polémica. Polémica concebida por seres unineuronales que tecleaban burradas en Twitter agazapados tras el anonimato que les brindaba la red social. Lo que nunca entendieron aquellos personajillos es que, a diferencia de ellos, Mjolnir no hace distinción de raza, ni de sexo, ni de credo, ni de nada de nada. Si vales, vales. No hay más. Por ello, el martillo del dios del trueno ha sido empuñado por mujeres como la Capitana Marvel o incluso la mismísima Wonder Woman durante el crossover DC vs Marvel, por hombres como el infame Deadpool, por heraldos venidos de más allá de las estrellas como Silver Surfer, por bestias pardas como Hulk y hasta por una simple rana que acabaría convirtiéndose en Throg.… Leer la reseña completa del libro "Bill Rayos Beta: Estrella Argéntea" “Bill Rayos Beta: Estrella Argéntea”

Redemption. La última esperanza

Reseña del cómic “Redemption. La última esperanza”, de Christa Faust y Deodato Jr.

Redemption

Hace pocos meses compré el libro A la cara, con vistas a leerlo durante mi periodo de baja laboral. Lo tenía en mente hacía mucho. La portada, pero sobre todo las palabras que le dedicaba el maestro Tarantino (“Christa Faust es como la única morena en un mundo lleno de rubias”), habían hecho que lo tuviera muy en cuenta en la pila, no de lecturas pendientes de lectura, sino en la de lecturas pendientes de compra. Y me gustó mucho. Tanto la historia como la manera de contarla, con un estilo directo, con vocabulario explícito, pariendo una maravilla del género negro trepidante, deslenguada, dura y sorprendente.… Leer la reseña completa del libro "Redemption. La última esperanza" “Redemption. La última esperanza”

Cruel summer

Reseña del cómic “Cruel summer”, de Ed Brubaker y Sean Phillips

cruel summer

¡Joder, joder y joder! ¡Pero qué pedazo de cómic! Normalmente dejo que pase un tiempo desde que leo algo hasta que empiezo a escribir la reseña, pero esta vez no. Esta vez quiero tener fresco lo que Brubaker y Phillips acaban de contarme tan jodidamente bien contado. Una historia negra como un yogur de petróleo. Ay que ver cómo domina esta pareja el género. Más que dominarlo parecen ser los putos amos, los creadores o reinventores de este. La de vueltas que han dado a la trama para llevarnos a donde quieren, de un sitio a otro, de una subtrama a otra, de un tiempo pasado a uno presente y de un personaje a otro, hasta confeccionar una lectura redonda, perfecta, sin cabos sueltos, con el toque de amargura, de mala suerte, de pesimismo, de breves retazos de felicidad, de palizas, de mala vida, de tacos,… que una historia como Cruel Summer pide a gritos y cuyo curioso título viene revelado en la última viñeta, y sobre todo, una preñada de esa agridulce sensación que sobrevuela todas las páginas (confirmada por una voz en off) de que todo se va a ir al garete, de que tanto esfuerzo va a ser para nada.… Leer la reseña completa del libro "Cruel summer" “Cruel summer”

The Banks

Reseña del cómic “The Banks”, de Roxane Gay

the banks

¿Qué tendrán las historias de atracos y/o robos que nos atraen tanto? Desde siempre. A todas las edades. ¿Por qué nos enganchan tan potentemente pelis como, El golpe, Ocean’s Eleven, The italian job o series como la española y estupenda La casa de papel? ¿Será que tal vez nos veamos reflejados en los ladrones? ¿En unos personajes cuya meta es o bien robar a quien tiene mucho para estar ellos algo mejor, o bien algo más personal y tirando hacia la venganza? ¿Empatizamos con ellos porque hemos visto sus orígenes (y no los de la víctima que sufre el robo), su motivación, su modo de vida, su injusticia… y queremos desde lo más íntimo de nuestro ser recompensarles animándoles a salir victoriosos del robo?… Leer la reseña completa del libro "The Banks" “The Banks”

Fundación Futuro

Reseña del cómic “Fundación Futuro”, de Matt Fraction y Michael Allred

fundación futuro

A los 4 Fantásticos solo les bastó un viaje al espacio y un buen baño de rayos cósmicos para pasar de ser una familia disfuncional a la primera familia disfuncional de superhéroes. Creados a principios de la década de los sesenta por Jack Kirby y Stan Lee sus andanzas empezaron con un marcado enfoque en las aventuras clásicas de exploradores de nuevas fronteras que, poco a poco y a medida que la serie fue cayendo en manos de nuevos autores, iría revitalizándose. La ciencia ficción clásica pronto evolucionaría para llevarnos a dimensiones alternativas, a batallas a través del tiempo y a la inclusión de villanos como el Doctor Muerte o Galactus que con el tiempo se convertirían no solo en mitos de la serie sino también de la propia editorial Marvel.… Leer la reseña completa del libro "Fundación Futuro" “Fundación Futuro”

Bad mother

Reseña del cómic “Bad mother”, de Christa Faust y Mike Deodato Jr.

bad mother

Lo más jodido de hacer una reseña suele ser el principio. Una vez que sabes cómo empezarla lo demás suele venir rodado. Esto es así (frase rancia donde las haya pero muy definitoria) y hay que afrontarlo.

Sin embargo, con este cómic tenía hasta tres maneras de enfocar el comienzo y eso solo quiere decir cosas muy buenas. Lo he disfrutado como un gorrino en el fango, para que voy a andarme con florituras tras el recital de poesía en forma de tebeo que me acabo de echar al coleto.… Leer la reseña completa del libro "Bad mother" “Bad mother”

Ojos de Halcón

Reseña del cómic “Ojos de Halcón”, de Jeff Lemire y Ramón Peréz

ojos de halcón

Wunderkammer es un vocablo alemán que significa cuarto de las maravillas. Los wunderkammers eran muebles, en ocasiones habitaciones enteras, repletas de objetos fascinantes y misteriosos que a los nobles del siglo XVI les complacía mostrar a sus invitados. Los también denominados gabinetes de curiosidades (precursores de los museos actuales) guardaban desde fósiles y piedras preciosas a elementos que, por falta de medios para ser estudiados, se creían míticos o mágicos. No es de extrañar que el título del primer arco argumental de Ojos de Halcón haga referencia a esos cuartos de las maravillas que durante el Renacimiento fueron tan populares.… Leer la reseña completa del libro "Ojos de Halcón" “Ojos de Halcón”

La Bruja Escarlata: La senda de las brujas

Reseña del cómic “La Bruja Escarlata: La senda de las brujas”, de VV. AA.

la bruja escarlata la senda de las brujas

Para el lector asiduo de cómics Wanda Maximoff no era una desconocida cuando hizo su primera aparición en el Universo Cinematográfico Marvel a través de la película Los Vengadores: La era de Ultrón. Para el público en general sería el principio de una relación con un personaje ficticio que se mostraba complejo y con una personalidad repleta de capas; alguna de ellas incluso con aristas. La serie WandaVision sirvió para diseccionar con maestría todos los rinconcitos de la psique de Wanda. Como espectadores solo tuvimos que sentarnos, observar al principio y conmovernos después, y asistir al desarrollo de una trama que cambiaría a Wanda para siempre.… Leer la reseña completa del libro "La Bruja Escarlata: La senda de las brujas" “La Bruja Escarlata: La senda de las brujas”

Bad weekend

Reseña del cómic “Bad weekend”, de Ed Brubaker y Sean Phillips

bad weekend

¿Quién iba a imaginar que el mundo del cómic escondía semejante cantidad de trapos sucios? Ladrones de tiras, timadores, falsificaciones de originales firmados por sus propios autores, cuchilladas traperas, envidias, secretos,… Asesinatos… Vaya, como en todas partes, la verdad. La vida es una puta jungla hablemos de la industria que hablemos, pisemos el campo que pisemos y nos movamos donde nos movamos. Si quieres medrar o simplemente sobrevivir, o te mueves o te comen.

No he leído Criminal, la serie de cómics que tanta admiración despierta entre los amantes del género negro, pero sí leí hace un par de años Mis héroes siempre han sido yonquis.… Leer la reseña completa del libro "Bad weekend" “Bad weekend”

Loki: Viaje al Misterio

Reseña del cómic “Loki: Viaje al Misterio”, de Kieron Gillen

Loki viaje al misterio

Lo último que hizo Loki antes de morir fue salvar Asgard. La salvó de la propia trampa en la que él la había metido. Una trampa que tenía como finalidad destruir el hogar de los Aesir. Y tras su heroica muerte todo el mundo se planteó la misma pregunta: ¿por qué lo hizo? El interrogante quedó flotando en el aire durante un tiempo, pero luego poco a poco se fue desvaneciendo. Hasta que Thor descubrió que el dios de las mentiras y las manipulaciones se había reencarnado en un adolescente afincado en la tierra.… Leer la reseña completa del libro "Loki: Viaje al Misterio" “Loki: Viaje al Misterio”

Tórax 1975, de Pablo Lara y Jaime Martínez

torax

Estamos ante un cómic ambientado en 1975, en el Sanatorio Local para Enfermos de Tuberculosis de Tarrasa (Hospital del Tórax), en una España en la que el dictador daba sus últimos coletazos antes de largarse al otro barrio, pero en donde las prácticas policiales habituales del franquismo seguían en su apogeo: palizas y torturas para conseguir confesiones rápidas, carpetazo y miradas a otro lado en los asuntos que no interesaban,…

Rafa es un novato que llega a la comisaria de Tarrasa huyendo de un triste suceso de su pasado que le atormenta. Tal vez el cambio de destino le proporcione la paz que anhela, piensa.… Leer la reseña completa del libro "Tórax 1975, de Pablo Lara y Jaime Martínez" “Tórax 1975, de Pablo Lara y Jaime Martínez”

Planetes, de Makoto Yukimura

planetes¿Quién soy y adónde voy?

Una pregunta que en ocasiones engloba demasiados enigmas, pocas respuestas satisfactorias y grandes dosis de ansiedad existencial. Cuando el mundo en el que vivimos acelera cada vez más hacia la cultura de la inmediatez en todos los aspectos, la pregunta se desdibuja y aumenta el sinsentido de la realidad. Y en estos momentos os debéis estar preguntando por qué estoy hablando de crisis existenciales en vez de viajes por el espacio. Porque en Planetes encontraréis aventuras por el espacio, proyectos que quieren llevar al hombre al sistema Joviano y terroristas que intentan que el ser humano no se expanda como un virus por el universo, pero sobre todo encontraréis personajes tan complejos como sus pensamientos.… Leer la reseña completa del libro "Planetes, de Makoto Yukimura" “Planetes, de Makoto Yukimura”