Publicado el

El Incal, de Alejandro Jodorowsky y Moebius

El Incal

El IncalAntes de empezar a hablar de este libro debo reconocer algo: no leía cómics desde la época en que mi madre me regalaba los de Mortadelo y Filemón para que la dejase en paz. Es probable que entonces os estéis preguntando – y más si conocéis la historia que se trata aquí – por qué he decidido leer este libro. Pues tiene una razón simple, porque soy fiel seguidor de la polifacética obra de Jodorowsky. He hablado en varias ocasiones aquí de obras suyas y con esta no iba a ser menos. Lo que me ha ocurrido al leerlo es que he descubierto un mundo nuevo, algo que, paradójicamente, es lo mismo que me pasó cuando leí su primer libro – Psicomagia – hace ya cosa de cinco años.

Y es que en El Incal está todo lo que caracteriza al chileno, en este caso bajo el disfraz de una historieta de ciencia ficción. Reservoir Books ha juntado todos los tomos de la historia de John Difool para ofrecerlos aquí en un librazo imposible de transportar para leer a ratos, un libro de más de 400 páginas a todo color igual de largo que un antebrazo, que pesa como un gato bien alimentado y que te llena la habitación de su olor – no es broma -. Además, han querido sumarle un apartado explicando cada uno de los misterios que contiene la historia, que son muchos, además de presentar a los autores que han colaborado en la configuración de la obra, como Zoran Janjetov, José Ladrönn, Christian Hojgaard, Igor Baranko y Matt Cossin, aparte de los autores principales ya citados.

En El Incal seguimos al trasnochado detective John Difool, quien sorprendemente recibe al principio de la historia un objeto de manos de uno de los “malos” de la película: los Bergs. A partir de ese momento, con ese objeto en su poder codiciado por tantos, Difool se verá perseguido y escapando de todo tipo de peligros, viéndose incluso ante la diatriba de salvar el universo. Todo tipo de criaturas, planetas, galaxias o ciudades aparecen en un cómic que es, para muchos, uno de los mejores cómics de la Historia. Dicho así, podría parecer una historia cualquiera de catástrofe universal en la que los héroes acaban juntándose para enfrentarse al malo y tras duras luchas y cercanas debacles acaban triunfando. Pero es que, si conocéis algo de Jodorowsky, sabréis que no todo es tan fácil.

El Incal es una historia de ciencia ficción que contiene todo lo que envuelve a Jodorowsky: espiritualidad, orientalismo, ciencias ocultas, Tarot, simbolismo religioso, psicomagia, etc. Siempre se te escapa algo cuando lees un libro con la firma del chileno, por eso se agradece tanto ese apéndice final con explicaciones de los misterios del libro. En él se nos habla de los elementos y conceptos alquímicos que se han incluido en la obra, la simbología de cada uno de los personajes y ambientes creados desde la imaginación, los guiños a grandes hitos del cómic y los porqués de tantos secretos que pasarían de largo a nuestra “primeriza” vista de las cosas.

Siempre digo que el duro golpe que fue para Jodorowsky la no realización final de su proyecto Dune le llevó a abrirse camino en muchas facetas para él desconocidas hasta ese momento. Este es un claro ejemplo de ello. El chileno es un hombre de arte y por serlo todo lo que sale de sus manos acaba siendo objeto artístico. Además sabe escoger muy bien de quién acompañarse. ¿Sabes cuando eres niño y estás a gusto siéndolo, pero quieres que te hablen como a un adulto y cuando lo hacen sientes algo distinto en tu interior, como si crecieras por dentro con las mismas dimensiones de fuera? Pues eso es lo que te provoca El Incal. Hola de nuevo, cómic.

[product sku= 9788416709298 ]
Publicado el

Viaje esencial, de Alejandro Jodorowsky

Viaje esencial

Viaje esencialDice en el epílogo del libro Antonio Bertoli, amigo de Jodorowsky y uno de los máximos exponentes del estudio de la psicogenealogía en Italia, que este Viaje esencial es el «canto que nos reconecta con la verdadera salvación, la última liberación, el definitivo rescate: el viaje esencial que todos tenemos que emprender dentro de nosotros mismos para recuperar el sentido original – esencial – que la familia, la sociedad, la cultura y las religiones han oscurecido y ocultado.» Si hace cosa de un año, Siruela nos trajo a Jodorowsky en forma de cuentos con La vida es un cuento, ahora es la poesía – o como a él le gusta llamarla: “poesofía” – la forma a partir de la cual ser enseñados por este artista multidisciplinar sin años, sin patria y sin cadenas.

¿Qué es entonces esta “poesofía”? Como todo lo que envuelve su arte: la indagación en uno mismo del sentido de la vida a través de distintas formas, pero en este caso partiendo de la poesía. Jodorowsky puede llevarnos a la meditación con una película, un libro, una entrevista o un taller de los que suele ofrecer alrededor del mundo. Sabedor de que a partir del arte es posible aprenderse, no hay variedad ni técnica que se le escape a un hombre que ronda los 90 años y que parece no querer morir nunca. Dicen que no te mueres mientras tienes proyectos en mente y Jodorowsky es un continuo maquinar de planes. Si hace unos meses presentaba en el Festival de Cannes su última película – Poesía sin fin – ahora se lanza con este nuevo título que suma a una larga lista de ‘bestsellers’ con su firma. Y no solo eso, porque le podemos ver cada día delante de un lienzo con el pincel en la mano o elaborando cómics o preparando su próxima película o dando conferencias o leyendo el Tarot en una cafetería de París. La hiperactividad de Jodorowsky es la balanza que compensa la profunda meditación a la que llevan sus obras.

En Viaje esencial, nos encontramos con cuatro partes – ‘Piedras’, ‘Entre piedras y nubes’, ‘Nubes’ y ‘A la sombra del I Ching’ – acompañadas por las ilustraciones de su pareja, la francesa Pascale Montadon-Jodorowsky. El libro empieza con 300 poemas breves al estilo de los haikús en los que, como si se tratara de escrituras sagradas, el narrador se convierte en la voz de uno mismo como guía del espíritu hacia una revelación, ese «definitivo rescate» del que habla Bertoli en el epílogo. Tras estos versos, se nos ofrecen 12 poemas narrativos más extensos con la infancia como protagonista. Y es que como se puede ver en su obra – por ejemplo en La danza de la realidad, tanto libro como película – la infancia es un tema de referencia en Jodorowsky, alguien que ve en el niño el cuerpo todavía sin cicatrizar, la persona todavía sin tropezar. Su infancia fue desgarradora y seguramente por ello supo romperse del todo y salir, crecer más fuerte y decidido a hablar siempre de ello. Este es un ejemplo más. Más adelante, en ‘Nubes’, volvemos a la poesía condensada formada por dos o tres versos que recuerdan a las citas que encontramos en los libros de filosofía zen. Fruto de esa influencia tan marcada del orientalismo y de su experiencia a manos del monje Ejo Takata, Jodorowsky hace alarde de su maestría a la hora de escoger las palabras que golpean en el interior más profundo de uno. Leer estos versos de Jodorowsky es como si de repente sienteses la revelación, sintieses que estás salvado, curado, y te dijeras a ti mismo estas palabras para recordarlas en tu nueva caída. Siempre hay caídas, de eso no podemos dudar, pero por suerte también sabemos que hay formas de suavizarlas: una es leer a Jodorowsky. Por último, y tras otros 300 poemas, el libro acaba con un ejercicio basado en la sabiduría milenaria de El libro de las mutaciones. A partir de combinaciones de lo que se conoce como el método de las tres monedas, el autor nacido en Tocopilla (Chile) ofrece una serie de textos donde la combinación numérica de las tiradas de esas monedas – algo que explica el editor antes de esta última parte – sirve como respuesta a las preguntas que plantean los textos. Parece difícil, porque yo lo he hecho así, pero no lo es. Solo hace falta disfrutar leyendo.

El libro se cierra con el ya comentado epílogo del italiano Antonio Bertoli, quien nos habla de qué es para él esta poesía de Jodorowsky. Habla de la cualidad pedagógica que tiene, de lo esotérico de su contenido, del camino hacia adentro que crea, del continuo juego entre dualidades. Intenta dar sentido a una poesía que busca carecer de él para así, en el vacío, ser llenada por el lector. Vas a tener que trabajar cuando leas Viaje esencial, igual que cuando presencies cualquier cosa que tenga la firma de Jodorowsky. Y no dudes en hacerlo, porque te aseguro que el florecimiento de la semilla que consigue dejar dentro de ti es la mejor forma de despertar, de levantarte, de seguir caminando siendo capaz de disfrutar cada paso.

 

[product sku= 9788416854042 ]
Publicado el

Los hijos del Topo 1: Caín, de Alejandro Jodrowsky y José Ladrönn

Los hijos del Topo

Los hijos del TopoPara entender este libro primero se debe haber visto la película de 1970 El Topo, de Alejandro Jodorowsky. Quizás “entender” no es un buen verbo al hablar de alguna pieza de arte de Jodorowsky, pero vamos a tomarlo como una posibilidad. Tal y como cuenta en forma de prólogo a este libro el artista multidisciplinar chileno, Los hijos del Topo (Reservoir Books) nace como la única y la mejor vía factible tras darse cuenta de la imposibilidad de llevar este guion al cine.

En 1970, Alejandro Jodorowksy termina una película – El Topo – que ningún cine en la ciudad de Nueva York acepta, a excepción de uno con fama de nocturno y pornográfico. Desde la primera proyección, la sala de este pequeño cine neoyorquino se llena noche tras noche para contemplar lo que en poco tiempo sería una de las mayores obras cinematográficas de culto. Como anécdota os diré que John Lennon acabó comprando los derechos de la película y financiando el siguiente proyecto del chileno: La montaña sagrada (1973), en la que el protagonista iba a ser George Harrison pero se negó finalmente ante las exigencias del guion – os animo a buscar la razón concreta de su negación, seguro que no os deja indiferentes. Eso es Jodorowsky –. Pues bien, tras esta breve situación del contexto, es fácil que nos sorprenda que Alejandro Jodorowsky – alguien que los últimos años ha triunfado en el cine con La danza de la realidad o recientemente con Poesía sin fin, sumándole a ello sus múltiples bestsellers, sus talleres alrededor del mundo, su éxito con la psicomagia, etc. – no encontrase a nadie que apostase en su momento por la continuación de El Topo. Pero es así. Lejos de caer en la confortabilidad del éxito, Jodorowsky siguió – y sigue a sus 87 años – con la voluntad transgresora de mostrar lo que molesta a través de su ojo simbólico que todo lo penetra. Y como para él no hay obstáculos insalvables, el guion de esa continuación debía salir a la luz. ¿Cómo? Pues a través del cómic, otra de sus facetas artísticas. Y, ¿cuándo?, pues ahora, en 2016.

Gracias a las ilustraciones de José Ladrönn, Jodorowsky consigue al fin mostrar al mundo qué sucede en el devenir vital del Topo, ese ser tan “cristiano” – tomemos esta palabra como la similitud del personaje con Cristo – que busca mostrar la verdadera andanza del que todos tienen o tenemos como el Salvador. Igual que en la película, esta historia está llena de simbolismo, tanto cristiano como oriental, de clásicos como Platón y su caverna e incluso de contemporaneidad. Y es que Los hijos del Topo, al igual que El Topo, es una crítica directa a nuestra teovisión, a nuestra religiosidad, a nuestro canon celestial. Pero no solo eso.

Veremos en este cómic la diversidad de razas, etnias, culturas y religiones, veremos el grito de la inocencia infantil, veremos la mentira de la religión en masa, veremos la sangre que provoca siempre el héroe, veremos su lejanía y su caída y su realización y su posterior ascensión. Porque al fin y al cabo lo que siempre intenta Jodorowsky con sus historias – y estas son el mejor ejemplo – es destrozar, desbrozar el terreno que día tras día tenemos ante nuestros ojos y que ya hemos aceptado como “nuestro” para de esta manera ofrecer un terreno nuevo, limpio, puro, donde pueda crecer la nueva vida. Arrancar las malas hierbas, limpiar el camino, romper el muro. Para ver la luz. Esa luz que para todos debería ser un imperativo.

En este libro, el primero de la colección, se nos muestra la andadura de Caín, el hijo maldito del Topo que busca vengarse de su padre, convertido en un dios para la gente y venerado desde la más elevada mitomanía social. Envidia, coraje e impotencia explotan en este hijo como sombra del primer padre inserto en un ambiente irreal que fácilmente podría ser tan real como el nuestro. Dejamos a Caín en este cómic en un inicio de ascensión individual, en el comienzo de su vuelta a la colectividad tras una vida apartado, dejamos a Caín empezando a caminar hacia el encuentro de su madre muerta, de su hermano sensible: Abel. Dejamos a Caín a punto de enfrentarse a su otra cara, a su otra mitad, a su opuesto contradictorio.

Contradicción, esa es la palabra con la que empieza y acaba todo lo que lleva la firma de Alejandro Jodorowsky. Este cómic continuará, al igual que lo hará su arte. Incluso cuando él no esté.

[product sku= 9788416709243 ]