Publicado el

El Incal, de Alejandro Jodorowsky y Moebius

El Incal

Antes de empezar a hablar de este libro debo reconocer algo: no leía cómics desde la época en que mi madre me regalaba los de Mortadelo y Filemón para que la dejase en paz. Es probable que entonces os estéis preguntando – y más si conocéis la historia que se trata aquí – por qué he decidido leer este libro. Pues tiene una razón simple, porque soy fiel seguidor de la polifacética obra de Jodorowsky. He hablado en varias ocasiones aquí de obras suyas y con esta no iba a ser menos. Lo que me ha ocurrido al leerlo es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Viaje esencial, de Alejandro Jodorowsky

Viaje esencial

Dice en el epílogo del libro Antonio Bertoli, amigo de Jodorowsky y uno de los máximos exponentes del estudio de la psicogenealogía en Italia, que este Viaje esencial es el «canto que nos reconecta con la verdadera salvación, la última liberación, el definitivo rescate: el viaje esencial que todos tenemos que emprender dentro de nosotros mismos para recuperar el sentido original – esencial – que la familia, la sociedad, la cultura y las religiones han oscurecido y ocultado.» Si hace cosa de un año, Siruela nos trajo a Jodorowsky en forma de cuentos con La vida es un cuento, ahora…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los hijos del Topo 1: Caín, de Alejandro Jodrowsky y José Ladrönn

Los hijos del Topo

Para entender este libro primero se debe haber visto la película de 1970 El Topo, de Alejandro Jodorowsky. Quizás “entender” no es un buen verbo al hablar de alguna pieza de arte de Jodorowsky, pero vamos a tomarlo como una posibilidad. Tal y como cuenta en forma de prólogo a este libro el artista multidisciplinar chileno, Los hijos del Topo (Reservoir Books) nace como la única y la mejor vía factible tras darse cuenta de la imposibilidad de llevar este guion al cine. En 1970, Alejandro Jodorowksy termina una película – El Topo – que ningún cine en la ciudad de…

Lee la reseña completa