Bordados

Reseña del libro “Bordados”, de Marjane Satrapi

Bordados

Tardé mucho en leer novelas gráficas, pero no pude estrenarme mejor para enamorarme de este formato: Persépolis, de Marjane Satrapi. En serio, si hay alguien que cree que las novelas gráficas, cómics o como queramos llamarlos son literatura menor, un mero pasatiempo intrascendente, que lea Persépolis, a ver si alguno de esos prejuicios sobrevive. En mi opinión, debería ser de lectura obligatoria. Después leí Maus, otra novela gráfica de renombre, y muchas más que he reseñado por aquí, pero Persépolis sigue siendo mi preferida. Así que no he podido resistirme a la reedición que Reservoir Books ha hecho de Bordados, donde nos reencontramos con varios personajes de Persépolis.… Leer la reseña completa del libro "Bordados" “Bordados”

No digas nada, de Patrick Radden Keefe

No digas nadaEstoy un poco harto de esa coletilla que se ha convertido en habitual a la hora de describir cierto tipo de libros de no ficción: “se lee como una novela de suspense”. John Banville, un autorazo, todo hay que decirlo, lo escribe en referencia a No digas nada en su cuarta de cubierta, y me parece del todo innecesario. ¿Hace falta que un ensayo, una crónica en este caso, se parezca a una novela para que nos resulte atrayente? ¿Tiene que ser ese su atractivo? Me van a perdonar la comparación, pero es como tener sexo imaginando a una persona distinta de aquella con la que estamos.… Leer la reseña completa del libro "No digas nada, de Patrick Radden Keefe" “No digas nada, de Patrick Radden Keefe”

Involución, de Max Brooks

involucionPensar en Max Brooks es pensar en un autor con una capacidad innata para engañar al lector. Manipular la realidad, retorcerla, añadir ficción a hechos contrastados y vestir la mentira de solemnidad para que luzca como la más bella de las verdades. Su primera novela Zombi: Guía de supervivencia cayó en mis manos en forma de regalo de cumpleaños. Por aquella época rondaban otras guías o pequeñas enciclopedias de monstruos o seres de la noche. Todas tenían muy claro lo que eran: libros de ficción con un trabajo de investigación tirando a mediocre con el único propósito de entretener. Y eso pensé de esa guía para sobrevivir a un apocalipsis zombi.… Leer la reseña completa del libro "Involución, de Max Brooks" “Involución, de Max Brooks”

Una sirena en París, de Mathias Malzieu

Una sirena en París Acababa de regresar de pasar unos días en París cuando vi este libro entre las novedades. Volvía, una vez más, enamorada de esa ciudad y de todos los buenos momentos que allí he pasado. Así que, encontrarme con este libro fue una especie de bote salvavidas, la forma perfecta de seguir viajando por sus calles y quedarme un poco más en la ciudad de la luz. No lo dudé. Seguí viajando de la mano de Mathias Malzieu, esta vez de una forma completamente diferente y bastante más fantástica. Pero dejadme que os cuente.

Una sirena en París no es el primer libro de Mathias Malzieu, el conocido músico francés del grupo Dionysos.… Leer la reseña completa del libro "Una sirena en París, de Mathias Malzieu" “Una sirena en París, de Mathias Malzieu”

Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Fermín Solís

Buñuel en el laberinto de las tortugasEn el año 2008, Fermín Solís publicó por primera vez la novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas. Esta edición, en blanco y negro, fue finalista del Premio Nacional del Cómic. Once años más tarde, la editorial Reservoir Books ha decidido volver a reeditar la obra, esta vez a todo color y con material adicional como páginas de la primera versión y apuntes del autor. ¿El motivo? El inminente estreno de la adaptación de esta novela gráfica a la gran pantalla en una película que lleva el mismo título que el libro.

Todo esto me hace especial ilusión por varios motivos.… Leer la reseña completa del libro "Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Fermín Solís" “Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Fermín Solís”

Queen, de Soledad Romero Mariño y Laura Castelló

queen band recordsQué duda cabe de que 2019 está siendo el año de Queen. O, más bien, el año de reivindicar lo que esta banda ha significado para la historia del rock. O, mejor dicho, el año de homenajear como es debido al inigualable Freddie Mercury, aunque sea veintiocho años después de su fallecimiento. Ha tenido que ser su película biográfica la que los pusiera en boca de todo el mundo. Pero yo me alegro, imagino que igual que el resto de fans de Queen, porque servirá para que se unan a nosotros las nuevas generaciones y porque está saliendo un montón de merchandising y libros para aprovechar el tirón.… Leer la reseña completa del libro "Queen, de Soledad Romero Mariño y Laura Castelló" “Queen, de Soledad Romero Mariño y Laura Castelló”

Soldados de Salamina, de Javier Cercas y José Pablo García

Soldados de SalaminaAunque había oído hablar de Soldados de Salamina, tanto del libro, publicado en 2001, como de la película, estrenada en 2003, nunca me había llamado la atención. Sin embargo, hace poco, vi la entrevista que Risto Mejide hizo a Javier Cercas, y cuando contó por qué lo escribió, me entraron unas ganas tremendas de leerlo. Así que, al enterarme de que José Pablo García, autor de las adaptaciones gráficas de los ensayos de Paul Preston La guerra civil española y La muerte de Guernica, iba a hacer lo propio con Soldados de Salamina, pensé que era mi oportunidad de conocer esta historia.… Leer la reseña completa del libro "Soldados de Salamina, de Javier Cercas y José Pablo García" “Soldados de Salamina, de Javier Cercas y José Pablo García”

La Loca del Sagrado Corazón, de Alejandro Jodorowsky y Moebius

Antes de nada debo reconocer algo: no soy un experto en cómic. Si leo este género, que por otro lado me encanta, es sobre todo porque alguno de los autores que sigo en otros géneros también trabaja este. Un ejemplo claro de ello es Alejandro Jodorowsky. He leído mucho de él, bestsellers de Debolsillo como Psicomagia, La Danza de la Realidad o El Tesoro de la Sombra, algunos un poco menos conocidos como Viaje Esencial y La Vida es un Cuento (Siruela) o El dedo y la luna (Obelisco); he visto la gran mayoría de sus películas (El Topo, La Montaña Sagrada, La Danza de la Realidad,…); y también he leído alguno de sus cómics (El Incal o Los hijos del Topo).… Leer la reseña completa del libro "La Loca del Sagrado Corazón, de Alejandro Jodorowsky y Moebius" “La Loca del Sagrado Corazón, de Alejandro Jodorowsky y Moebius”

El adulto, de Gillian Flynn

el adulto“No dejé de hacer pajas porque no se me diera bien. Dejé de hacer pajas porque era la que mejor las hacía.

Durante tres años, hice las mejores pajas en el área de los tres estados.”

¡Joder, pues como comienzo no está nada mal, la verdad! Es de esos que te empujan a seguir leyendo. Ya era hora de poner las pajas, esas grandes ignoradas y ninguneadas de la literatura, en el lugar que se merece y por de pronto Gillian Flynn las pone al principio. Desde la primera frase. ¡Así se hace; mis respetos!

¿Y qué es esto? ¿Sigue tan bien como promete?… Leer la reseña completa del libro "El adulto, de Gillian Flynn" “El adulto, de Gillian Flynn”

Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris

lo que mas meVaya papeleta hacer esta reseña. Es una de esas que cuesta; que no sabes qué decir porque, inevitablemente, digas lo que digas, te vas a quedar corto. Pero mucho, además.

Y el caso es que lo veía venir. Lo barruntaba. Es de las veces en las que la intuición acierta cuando te dice “síguele la pista a ese libro/cómic/autor…” Pero es que además, medios entendidos, de los entendidos de verdad, no de los de la fajita, aseguraban que este iba a ser uno de los cómics del año. Y no se han equivocado.

De primeras lo que llama la atención, aparte de la espectacular portada en la que se ve el trazo de los lápices de colores, es el tamaño.… Leer la reseña completa del libro "Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris" “Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris”

18 libros para leer en 2018

Hace pocas horas que despedíamos un 2017 cargado de buenas lecturas. Es tiempo de hacer balance, mirar los últimos doce meses y disfrutar de todo lo bueno leído. Pero también toca mirar al futuro, y las editoriales ya están anunciando sus mejores libros para 2018. El Libros y Literatura hemos hecho una selección de los mejores libros para leer en 2018, o al menos en sus primeros meses de vida.

Grandes autores (Le Carré, Ellroy…) y escritores multipremiados (Atwood, Padura, Ford…); escritores de ayer (Leopardi) y de hoy (Mairal, Knox…); gente de aquí (Somoza, Millás…) y del otro lado del charco (King, Hustvedt…); grandes grupos editoriales y editoriales independientes.… Leer la reseña completa del libro "18 libros para leer en 2018" “18 libros para leer en 2018”

La máquina del tiempo, de Carlos Giménez

la máquina del tiempoA veces, la literatura se adelanta al futuro. El género de la ciencia ficción ha ideado inventos que al principio parecían fantasías de un escritor especialmente imaginativo, pero que décadas o siglos después se han hecho realidad gracias a los progresos tecnológicos. Como dijo Albert Einstein, «si puedes imaginarlo, puedes lograrlo». El primer ejemplo que me viene a la cabeza es el de Jules Verne, que en sus novelas describió el submarino (Veinte mil leguas de viaje submarino), internet (París en el siglo XX) o el cohete espacial (De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna) mucho antes de que la ciencia estuviese lo suficientemente desarrollada para llevarlos a la práctica.… Leer la reseña completa del libro "La máquina del tiempo, de Carlos Giménez" “La máquina del tiempo, de Carlos Giménez”