Publicado el

Francamente, Frank, de Richard Ford

Francamente, Frank

Si hay algo que nadie puede parar, por mucho dinero o poder que tenga, es el paso del tiempo. Queramos o no queramos, chillemos o pataleemos, a medida que pasamos las páginas del calendario cada vez las resacas son más duras y el sueño resulta más difícil de coger; cada vez son más los amigos que empiezan a trabajar el arte de la excusa para evitar salir a la calle más de lo indispensable, y cada vez uno se da más cuenta de que la mejor época de su vida ha pasado y que todo lo que viene a partir…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mi madre, de Richard Ford

Mi madre

¿Quién no querría desplegar su mejor literatura hablando de su madre? Supongo que si todos los escritores intentan dar lo mejor de ellos mismos al hablar de su propia infancia, de su familia, incluso de sus hijos, imaginen cuando hay que centrarse en una sola persona que además es tu madre. Mientras leía Mi madre, de Richard Ford, he pensado mucho en mi misma. Verán, pensaba que es complicado escribir un libro como este en un país como el nuestro, porque por lo general tenemos hermanos, tíos, sobrinos, nuestras familias son extensas y también, por lo general, solemos vivir de…

Lee la reseña completa

Publicado el

El periodista deportivo

El periodista deportivo

El periodista deportivo, de Richard Ford No sé si os ha pasado alguna vez que algo muy pequeño, casi insignificante, ocurre y, de repente, sin que tenga que ver mucho con vosotros, os mueve otro algo dentro. Como un pellizco. O una emoción. No sé vosotros, pero yo a veces, cuando esto pasa, no sé muy bien qué hacer con ello. Así que continúo con lo que estaba haciendo. Que bien puede ser dar un paseo, mantener una conversación o bajar a tirar la basura. Cualquier cosa mundana en realidad. De esas que forman parte de mi día a día.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Canadá

canadá

Canadá, de Richard Ford Una historia que nos descubre que Canadá es una delgada línea que separa la inocencia de la culpabilidad, la infancia de la madurez, la salvación del fondo más oscuro. Hay quien dice que las obras maestras están perdidas en algún rincón, en la mente de algún escritor que todavía no ha conseguido poner en palabras todo aquello que quiere decir. Hay, también, quien dice que de no aparecer una historia que merezca realmente la pena ser leída por un gran número de público, el mercado editorial sufrirá una debacle como no se ha visto en años.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pecados sin cuento

pecados-sin-cuento

Pecados sin cuento, de Richard Ford Algo habrá tenido que ver, digo yo, el haber probado a Barnes recientemente en las distancias cortas y que sus cuentos me hayan parecido absolutamente brillantes para que los cuentos de Ford me parezcan ahora una absoluta mediocridad. Es la ley de la causa y el efecto, tendré que explicarle resignado al amigo que me prestó estos cuentos cuando se los devuelva. Él me mirará, reirá seguidamente el comentario y pasaremos a otro tema, restándole importancia. Ambos sabremos en el fondo que será difícil que me vuelva a prestar nada más o que, cuando…

Lee la reseña completa