Oryx y Crake

Reseña del libro ‘Oryx y Crake’, de Margaret Atwood

Oryx y Crake

Margaret  Atwood es conocida por muchas de sus obras. Sin embargo, tras la adaptación televisiva de El cuento de la criada, su fama subió a niveles estratosféricos. Y me alegro porque gracias a ello se están volviendo a reeditar obras que si no son mejores que la historia de Defred, sí se encuentran al mismo nivel. Atwood es de ese tipo de autores que transita los géneros a placer sin flaquear. Y esto no lo digo por el simple hecho de que juegue con las distopías como le viene en gana, sino que usa estos escenarios para hablarnos de cosas que están teniendo lugar hoy día ante nosotros.… Leer la reseña completa del libro "Oryx y Crake" “Oryx y Crake”

La semilla de la bruja, de Margaret Atwood

La semilla de la brujaLeer el nombre de Margaret Atwood nos lleva irremediablemente a pensar en El cuento de la criada, ¿verdad? Reconozco que me entraron ganas de leerlo después de ver la magnífica reseña que mi compañera Laura Gomara le dedicó y de oír tantos elogios de la serie de la HBO inspirada en él; pero todavía no lo he hecho y, finalmente, ha sido La semilla de la bruja, la última novela de Margaret Atwood, mi primer acercamiento a esta autora. Y casi que mejor, porque me parece que nada tienen que ver un libro con el otro y, así, he disfrutado de esta lectura sin estar comparándola inconscientemente con la novela de la que todo el mundo habla.… Leer la reseña completa del libro "La semilla de la bruja, de Margaret Atwood" “La semilla de la bruja, de Margaret Atwood”

18 libros para leer en 2018

Hace pocas horas que despedíamos un 2017 cargado de buenas lecturas. Es tiempo de hacer balance, mirar los últimos doce meses y disfrutar de todo lo bueno leído. Pero también toca mirar al futuro, y las editoriales ya están anunciando sus mejores libros para 2018. El Libros y Literatura hemos hecho una selección de los mejores libros para leer en 2018, o al menos en sus primeros meses de vida.

Grandes autores (Le Carré, Ellroy…) y escritores multipremiados (Atwood, Padura, Ford…); escritores de ayer (Leopardi) y de hoy (Mairal, Knox…); gente de aquí (Somoza, Millás…) y del otro lado del charco (King, Hustvedt…); grandes grupos editoriales y editoriales independientes.… Leer la reseña completa del libro "18 libros para leer en 2018" “18 libros para leer en 2018”

Alias Grace, de Margaret Atwood

Alias GraceDecir que este 2017 ha sido el año de Margaret Atwood no es pecar de exagerado. El éxito de la serie de televisión The Handmaid’s Tale ha traspasado la pantalla y ha llenado de éxitos también a su libro homónimo, que se ha visto beneficiado y ya es uno de los libros del año (incluso Amazon lo cataloga como el ebook más vendido y leído del año). La autora canadiense, a sus 78 años, ha sido la gran favorita al Premio Nobel de Literatura que finalmente recayó en Kazuo Ishiguro. Reconocimientos aparte, de lo que no hay duda es que el talento de Margaret, apreciado y venerado en el mundo anglosajón, ha desembarcado fuerte en nuestro país, pues pese a ser galardonada en 2008 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, pocos lectores (yo el primero) éramos conscientes de la magnitud de su literatura.… Leer la reseña completa del libro "Alias Grace, de Margaret Atwood" “Alias Grace, de Margaret Atwood”

El cuento de la criada, de Margaret Atwood

El cuento de la criada“Espero. Me compongo. Mi persona es una cosa que debo componer, como se compone una frase. Debo presentar algo que ha sido hecho, no que ha nacido.”

Pág. 106

Leí este libro hace años, de la biblioteca, y llevo queriéndolo comprar desde entonces. Quería tener mi ejemplar para marcarlo, subrayarlo, poder comentar al margen… esas cosas que teóricamente no se puede hacer con los libros, pero que yo siempre hago con los que me gustan mucho. Pero no podía comprarlo porque estaba descatalogado y, por internet, llegaron a pedir casi 200 euros por un ejemplar. Una locura.

Por eso me parece una suerte que Salamandra reedite El cuento de la criada, una novela que la inmensa Margaret Atwood escribió tras un viaje al otro lado del telón de acero en los años ochenta.… Leer la reseña completa del libro "El cuento de la criada, de Margaret Atwood" “El cuento de la criada, de Margaret Atwood”

Por último el corazón, de Margaret Atwood

Por último el corazónEsta es una novela extraña, de esas que te envuelve en su aire enrarecido, pero que solo te incomoda en las primeras páginas, enseguida te acostumbras a respirar dentro de esa atmósfera y te parece de lo más natural. Le llaman ficción especulativa o ficción distópica. A mí me parece más realidad especulativa, o futurología, porque quien sabe a dónde iremos a parar. Margaret Atwood se nos ha puesto orwelliana sin movernos de nuestros días. Ha aprovechado esta última crisis para crear un mundo alternativo como hizo Aldous Huxley en Un mundo feliz.

Stan y Charmaine son una pareja de treintañeros, de clase media americana, con una casa hipotecada, un coche y un trabajo cada uno.… Leer la reseña completa del libro "Por último el corazón, de Margaret Atwood" “Por último el corazón, de Margaret Atwood”