Publicado el

El gigante enterrado, de Kazuo Ishiguro

El gigante enterrado

El gigante enterradoHan pasado diez años desde que Kazuo Ishiguro escribió Nunca me abandones. Entre medias, un libro de relatos: Nocturnos: cinco historias de música y noche. Atrás quedan, Cuando fuimos huérfanos y Los restos del día, también traducida por Lo que queda del día, y protagonizada en el cine por Anthony Hopkins y Emma Thompson. Ahora el escritor británico de origen japonés regresa a la Inglaterra medieval en su última novela publicada por Anagrama, El gigante enterrado, en una fábula sobre la necesidad del olvido, las heridas y la vida, donde se dan cita ogros, dragones y duendes. También hay una princesa, aunque anciana, el último caballero vivo del rey Arturo (su sobrino Sir Gawain), un guerrero sajón, un chaval maldito y un hechizo, en forma de niebla, que les ha robado a todos los habitantes de la región la memoria.

Con las leyendas de Camelot como telón de fondo, El gigante enterrado tiene algo además de La princesa prometida. A saber: “Esgrima, lucha, torturas, venenos, amor verdadero, venganza, gigantes, cazadores, hombres malos, hombres buenos, dolor, muerte, persecuciones, fugas, mentiras y verdades”. Y un monasterio en las montañas, muy a lo El nombre de la rosa, detrás de cuyos muros se ocultan oscuros rituales.

Atrás quedan, también, la ciencia ficción de Nunca me abandones o la novela detectivesca de Cuando fuimos huérfanos. El género siempre es un pretexto para este autor que ahora construye una fábula de aventuras, entre épica y fantástica, a ratos perturbadora e inquietante, pero también conmovedora, donde subyace el debate, tan en boga en nuestro país, sobre la necesidad o no de la memoria colectiva y de la memoria individual.

Bien es cierto que el escritor, para ello, huye de los arquetipos propios del género. Sus protagonistas, de hecho, son Axl y Beatrice, una pareja entrañable de ancianos, atípicamente vulnerables, que un día deciden abandonar su aldea y emprender la búsqueda de su hijo, quien se encuentra en paradero desconocido. Un viaje iniciático que les conducirá por un terreno oscuro y pantanoso, a ratos resbaladizo, donde por momentos se abona, aún en tiempos de paz, el germen de las guerras, las rivalidades y las traiciones.

En este contexto, Ishiguro investiga, es cierto, sobre la memoria, el pasado y el recuerdo a partir de la reconstrucción de un presente nebuloso, en esencia casi puro, mientras de fondo divaga sobre el paso del tiempo, el perdón, el amor, aquello que algunos etiquetan como el amor verdadero, las heridas profundas, el destino y la muerte.

Traducido al español por Mauricio Bach, la belleza de El gigante enterrado reside en la prosa de Ishiguro. Sus palabras, como en una suerte de hechizo, te sumergen en un mundo maravilloso e hipnótico de criaturas extrañas donde no hay otra opción que avanzar hacia adelante para poder dejarlas atrás. Si es lo que se desea. Una lectura fascinante y hermosa que empieza al ritmo lento de sus dos protagonistas, pero que poco a poco se acelera y nos arrastra hacia una profunda reflexión sobre la vida y el género humano. Es allí donde la fábula deja de ser fábula. Ya sabéis. Y las lecturas esconden otras lecturas.

[product sku= 9788433979667 ]
Publicado el

Nunca me abandones

Nunca me abandones

Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro

Nunca me abandones

Después de leer una obra como esta, uno puede realizarse múltiples preguntas, ¿puede una novela transportarte a un lugar que nunca has conocido?, ¿puede lograr que te sumerjas en una música que nunca has escuchado?, ¿qué recorras las calles de una ciudad en la que nunca has estado y busques entre cajones una cinta de casette que nunca has visto?. Kazuo Ishiguro es capaz de todo esto y mucho más, si ya con “Lo que queda del día” me pareció un notabilísimo escritor, tan solo habiendo leído otra obra más suya ya me atrevería a decir que estamos ante uno de los más grandes autores de nuestro tiempo.

Nunca me abandones nos transporta a un pasado distópico, a un internado en Hailsham tras la Segunda Guerra Mundial, en el que conoceremos a Kathy, Tommy y Ruth y nos embarcaremos en la historia de estos tres personajes vistos a través de los ojos de Kathy, quien ya adulta recorre los campos de Inglaterra con su coche por los traslados a los que se ve obligada por su trabajo y recuerda la época en que la amistad con sus amigos era lo más importante y como poco a poco fueron creciendo, convirtiéndose en adultos, dejando atrás las preocupaciones propias de adolescentes para iniciarse en las relaciones sexuales y en su paso a la madurez, todo ello embarcado en un triangulo de amor y amistad que les acompañará hasta que el destino que tenían marcado desde su nacimiento se presente ante ellos, un futuro que siempre habían conocido, pero que habían aceptado con resignación y del que toman consciencia demasiado tarde.

Sigue leyendo Nunca me abandones

Publicado el

Cuando fuimos huérfanos

cuando fuimos huerfanos

Cuando fuimos huérfanos, de Kazuo Ishiguro

cuando fuimos huerfanos

Kazuo Ishiguro ya me había puesto a prueba con Los restos del día a través de su capacidad de narración casi silenciosa y pasiva pero de contenido escondido entre líneas. Asique decidí leer Cuando fuimos huérfanos para embarcarme en el mundo de este autor que ha recibido muchos halagos.

Christopher Banks es un detective inglés.  El libro comienza con recuerdos, algo que parece una característica de los libros de Ishiguro. Así se nos ofrece el pasado en Shangai, un pasado nebuloso pero que de a poco va cobrando sentido en la mente de Banks para la misión que posteriormente decidirá llevar adelante: Saber el destino de sus papás desaparecidos.

Son los años treinta y una vez alcanzado el prestigio, se puede dar el lujo de tener trato con la alta sociedad inglesa. En esas reuniones de célebres personalidades, conocerá a Sarah. Su relación es extraña: se llaman amigos pero no lo son. Y entre palabras que van y vienen, el pasado en Shangai con su amigo japonés Akira, comienza a emerger de su mente.

Sigue leyendo Cuando fuimos huérfanos

[product sku= 9788433968114 ]
Publicado el

Los Restos del Día

Los Restos del Día

Los Restos del Día, de Kazuo Ishiguro

Los Restos del Día

Me tenía que haber leído este libro en inglés. Si alguien me hubiera avisado, ya me hubiese encargado yo de afanarlo de un sitio u otro. Pero ya no hay remedio. Está leído, y está leído en nuestro querido y rico castellano (que no es poco).

Os comento lo del inglés, porque la historia del libro y sus protagonistas se mueven en torno a la alta sociedad inglesa. Una sociedad que se expresa (o se expresaba, que todo decae en esta vida) en ese posh queen’s english que (a mí personalmente) me gusta escuchar y, en la medida de mis posibilidades, hablar. Un inglés adornado con frases condicionales, y futuribles que lo hacen un tanto más educado; de pronunciación lenta y sin muletillas. Entre nosotros, el inglés de Hugh Grant.

Y es que la sociedad inglesa creo que es una de las pocas en las que aún se conserva algo de esas familias de rancio abolengo, de esas superpijas que mandan a sus niños a estudiar a Eton, para que luego se licencien en Oxford o Cambrige. Familias que se mueven en un entorno claramente separado de aquel en el que nos movemos los ciudadanos de a pie. Son las personas que, queramos o no, manejan los grandes hilos de la política y economía mundiales a partir de decisiones tomadas en la sala de té de la mansión familiar de turno, mirando al inmenso jardín. Pues bien, Kazuo Ishiguro mueve a los personajes en ese entorno como a pececillos en agua clara.

(Haz clic en “leer más” para seguir leyendo la reseña de este libro)

Sigue leyendo Los Restos del Día

[product sku= 9788433911209 ]