Publicado el

El gigante enterrado, de Kazuo Ishiguro

El gigante enterrado

Han pasado diez años desde que Kazuo Ishiguro escribió Nunca me abandones. Entre medias, un libro de relatos: Nocturnos: cinco historias de música y noche. Atrás quedan, Cuando fuimos huérfanos y Los restos del día, también traducida por Lo que queda del día, y protagonizada en el cine por Anthony Hopkins y Emma Thompson. Ahora el escritor británico de origen japonés regresa a la Inglaterra medieval en su última novela publicada por Anagrama, El gigante enterrado, en una fábula sobre la necesidad del olvido, las heridas y la vida, donde se dan cita ogros, dragones y duendes. También hay una…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nunca me abandones

Nunca me abandones

Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro Después de leer una obra como esta, uno puede realizarse múltiples preguntas, ¿puede una novela transportarte a un lugar que nunca has conocido?, ¿puede lograr que te sumerjas en una música que nunca has escuchado?, ¿qué recorras las calles de una ciudad en la que nunca has estado y busques entre cajones una cinta de casette que nunca has visto?. Kazuo Ishiguro es capaz de todo esto y mucho más, si ya con “Lo que queda del día” me pareció un notabilísimo escritor, tan solo habiendo leído otra obra más suya ya me atrevería…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuando fuimos huérfanos

cuando fuimos huerfanos

Cuando fuimos huérfanos, de Kazuo Ishiguro Kazuo Ishiguro ya me había puesto a prueba con Los restos del día a través de su capacidad de narración casi silenciosa y pasiva pero de contenido escondido entre líneas. Asique decidí leer Cuando fuimos huérfanos para embarcarme en el mundo de este autor que ha recibido muchos halagos. Christopher Banks es un detective inglés.  El libro comienza con recuerdos, algo que parece una característica de los libros de Ishiguro. Así se nos ofrece el pasado en Shangai, un pasado nebuloso pero que de a poco va cobrando sentido en la mente de Banks…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los Restos del Día

Los Restos del Día

Los Restos del Día, de Kazuo Ishiguro Me tenía que haber leído este libro en inglés. Si alguien me hubiera avisado, ya me hubiese encargado yo de afanarlo de un sitio u otro. Pero ya no hay remedio. Está leído, y está leído en nuestro querido y rico castellano (que no es poco). Os comento lo del inglés, porque la historia del libro y sus protagonistas se mueven en torno a la alta sociedad inglesa. Una sociedad que se expresa (o se expresaba, que todo decae en esta vida) en ese posh queen’s english que (a mí personalmente) me gusta…

Lee la reseña completa