Publicado el

Sobre los libros de autoayuda

Hay muchas cosas que nos pueden generar un placer inmediato: disfrutar de una buena lectura, la comida, el sexo, un bono bwin , pasar tiempo con las personas que queremos, ver una exposición o acudir a charlas de temas que nos gustan. Cuando las cosas en nuestra vida están en orden, podemos disfrutar de los pequeños detalles y ser felices. Pero hay veces que las cosas no van bien: problemas con el trabajo, relaciones interpersonales, la muerte de alguien cercano o una enfermedad pueden colapsarnos y dejarnos sin saber qué hacer. Habrá quien pueda acudir a una persona de confianza…

Lee la reseña completa

Publicado el

42 formas de ponernos cachondos, de Héctor Beá

42 formas de ponernos cachondos

Hoy vamos a hablar de sexo. Sencilla y llanamente. No os creáis que este comienzo de reseña es algo así como un reclamo que busca el click fácil y que después va a hablar de otro tema. En absoluto. Y es que a partir de este punto la cosa se pone seria y es importante que todos sepamos por qué estamos aquí.  El título del libro lo deja bien claro: 42 formas de ponernos cachondos, amén de la portada, una Venus que transmite algo más que la de Botticelli. Hércor Beá, su autor, nos trae un relato de no ficción…

Lee la reseña completa

Publicado el

El amigo, de Sigrid Nunez

Cuando en la contraportada de un libro califican a este de “texto inclasificable” suelo mostrarme escéptico y dudoso (¿inclasificable por estar ante un libro extremadamente bueno, por salirse de la norma, por no adscribirse a un género concreto, por contarnos algo sumamente bizarro…?) y esperar que el adjetivo sea un mero gancho comercial. Yo caí, porque el tema es de los que me gustan: pérdida y perro, así que, a priori, prometía. La protagonista es una escritora que pierde a su amigo y mentor y tiene que cuidar a su perro (un gran danés artrítico), porque a la mujer del…

Lee la reseña completa

Publicado el

Crece, de Pedro Valladolid

crece

Voy a empezar esta reseña hablando un poco de mí. Cuando terminé bachillerato no sabía muy bien qué hacer con mi vida. Había varias carreras que me llamaban pero ninguna tanto como para que fuera capaz de responder a la pregunta de cómo te ves en diez años. Me gustaba escribir, pero pensé que aquello era más un hobby que otra cosa, y no podía dejarlo todo por escribir. Así que me metí en Derecho. Pasé unos cuantos años estudiando algo que llegué a odiar y trabajé otro par en un despacho donde no era feliz.  Estaba triste, porque aquel…

Lee la reseña completa

Publicado el

Se acerca el invierno, de Jesús Nieto

se acerca el

No creo que haya nadie a estas alturas que no haya oído la famosa frase y lema de los Stark, “Se acerca el invierno” o la no menos famosa “Un Lannister siempre paga sus deudas” (aunque el lema oficial de estos no es ese, sino “Escucha mi rugido”). Quien más y quien menos, todos o hemos visto o hemos oído hablar de Juego de Tronos, y los que la seguimos hemos disfrutado y sufrido a partes iguales con las andanzas y los sorprendentes giros de la trama, con bodas rojas, con reyes malvados a los que te apetecería matar con…

Lee la reseña completa

Publicado el

Elijo el arcoíris, de Lucy Chibimundo

Elijo el arcoíris

Todavía recuerdo cuando vi aquel documental en el que una reportera muy conocida hablaba de lo dura que había sido para ella la maternidad. Confesó que ser madre no la hizo feliz, que lo pasó muy mal y que se sintió muy culpable al hablar de todo esto. Y básicamente se debía a que la maternidad estaba —y sigue estando— muy idealizada. La sociedad nos dice a las mujeres que ser madres nos completará, que solo seremos felices cuando creemos vida y que ser madre es lo más bonito que nos puede pasar.  Pero ¿qué pasa con todas esas mujeres…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dile adiós al azúcar, de Katherine Bassford

Dile adiós al azúcar

Aquello que dicen de que nuestros abuelos comían mucho mejor no es ninguna tontería. Su alimentación estaba principalmente basada en alimentos naturales y no existía toda la porquería de alimentos procesados que tenemos hoy en día, entre los cuales existe una proporción verdaderamente alarmante de alimentos que contienen una verdadera barbaridad de azucares.  Hace ya tiempo que viene interesándome mucho este tema. No soy diabética, pero sí que tengo una intolerancia al azúcar. Es decir, si como alimentos con alto contenido en azucares mi cuerpo no los digiere bien y se me dispara la glucosa, lo cual me lleva a…

Lee la reseña completa

Publicado el

¡Chicas al poder!, de Mayim Bialik

Chicas al poder

Si eras niña o adolescente en los años noventa, seguramente recuerdes a Mayim Bialik por ser la protagonista de la serie Blossom, como yo. Pero entonces no eres el público objetivo de su libro ¡Chicas al poder! Ni siquiera está dirigido a ti si eres tan joven que la has descubierto en su papel de Amy, en The Big Bang Theory. En realidad, sus lectoras potenciales son las que tengan edades comprendidas entre los doce y los dieciocho, aunque justo esas no creo que estén leyendo esta reseña ahora mismo. Pero si tú tienes cerca a chicas adolescentes, ¡no te vayas!,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un baño de bosque, de Éric Brisbare

un baño de bosque

Ya no hay vuelta atrás, la nature writing se ha convertido en una moda. ¿Y qué es lo peor de todo esto? Que las modas, todas, pasan; y este sentimiento que tanto florece últimamente entre humanos y naturaleza no debería ser una moda, no debería pasar con el tiempo, no debería ni plantearse. Debería ser un hecho, que no es. Y una demostración de que no lo es son todos los libros que copan en estos días las mesas de novedades con lemas muy parecidos al que este Un baño de bosque de Éric Brisbare lleva como subtítulo: «Una guía…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sin ti yo sí, de Montse Rovira

Sin ti yo sí

En casi todas las novelas que leo siempre me encuentro a un bueno y a un malo. Siempre hay alguien despreciable que ha hecho que el lector no quiera saber nada de él. Y siempre hay un héroe que, en muchas ocasiones, también ha sido víctima. El lector quiere que el bueno gane y que el malo desaparezca del mapa. Las cosas son así.  Pero si analizamos un poco la vida real, pronto nos daremos cuenta de que es muy complicado hablar de buenos y de malos. Una de las primeras cosas que me enseñaron en la carrera de Derecho…

Lee la reseña completa

Publicado el

El éxito de los introvertidos, de Sylvia Löhken

El éxito de los introvertidos

Hola, mi nombre es Esther y soy introvertida. Y no creáis que me es fácil reconocerlo. Mi introversión es, posiblemente, el origen de la mayoría de los problemas de he tenido en mi vida. Que si soy sosa, que si rarita, que si parezco tonta y débil o, por el contrario, que de qué voy, mirando por encima del hombro a los demás como si fuera superior a ellos… Cada cual ha interpretado mis comportamientos y me ha tratado en consecuencia, por lo que integrarme en el colegio, en el instituto (uf, el instituto) y hasta en algún trabajo no…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: Vivir bien la vida, de J.K. Rowling

https://www.youtube.com/watch?v=3sMCIuD_GFw   J.K. Rowling me enseñó a amar la lectura y ahora me ha enseñado a amar (todavía más)  mi vida. He estado dándole vueltas a esto. Quería escoger una frase que resumiera a la perfección el libro del que vengo a hablaros, Vivir bien la vida en este nuevo vídeo que podéis encontrar en el canal. Y, sin duda, esa es la mejor frase que se me ha ocurrido; y la verdad es que no podría resumir mejor lo que este libro me ha hecho sentir. En su interior podemos encontrar un discurso que J.K. Rowling dio años atrás en…

Lee la reseña completa