Alma y su casita de muñecOs

Reseña del libro “Alma y su casita de muñecOs”, de Concepción Hernández Sánchez

Alma y su casita de muñecOs

Podría empezar esta reseña hablando de Alma, pues será ella quien nos cuente la historia que se esconde entre las páginas de esta novela. Sin embargo, creo que es esencial que os hable primero de la autora de Alma y su casita de muñecOs para que podáis entender el alcance de esta novela.
Concepción Hernández Sánchez (Alicante, 1971), es matrona y psicóloga, además de una enamorada de la vida, el poder de la gratitud y del perdón. Ha escrito varias obras, entre ellas: Lágrimas de pan, A una sonrisa de tu sueño, Buscadora de abrazos o ¡Confía y suelta!Leer la reseña completa del libro "Alma y su casita de muñecOs" “Alma y su casita de muñecOs”

En femenino plural, de Sara Valens

En femenino pluralNo podemos negar que, en los últimos tiempos, estamos asistiendo a un resurgir del movimiento feminista. Personalmente, me siento muy afortunada de formar parte de este movimiento que busca la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Siempre voy a estar del lado de quienes luchan por conseguir una sociedad más justa y el feminismo es y será, sin lugar a dudas, totalmente necesario para que se dé este cambio de igualdad.

Como en todo movimiento, dentro del feminismo podemos encontrar diferentes puntos de vista y aproximaciones. El nuevo libro de Sara Valens, En femenino plural, es una valoración del feminismo de hoy en día y de su devenir desde el prisma de la propia autora.… Leer la reseña completa del libro "En femenino plural, de Sara Valens" “En femenino plural, de Sara Valens”

La última lección, de Yoshinori Noguchi

La ultima leccion“Cuando tratamos de oprimirlos, los sentimientos se acumulan en alguna parte de nuestro subconsciente y allí se instalan. Cada vez que experimentamos la tristeza o la pérdida, nos liberamos un poco y nos vamos curando.”

Creo que si algo necesitamos en este año tan difícil y atípico que hemos vivido es el optimismo, la motivación y la resiliencia. Todos, en mayor o menor medida, hemos afrontado situaciones complicadas: muchos de nosotros hemos perdido familiares, parejas o amigos debido a la Covid-19; hemos pasado la enfermedad o conocemos a alguien que la ha pasado; hemos perdido el empleo, nos hemos acostumbrado a trabajar en casa o hemos trabajado muchísimas más horas; y, por último, sobrevivimos al confinamiento, con todo lo que eso ha supuesto para nuestro cuerpo y nuestra mente.… Leer la reseña completa del libro "La última lección, de Yoshinori Noguchi" “La última lección, de Yoshinori Noguchi”

Sobre los libros de autoayuda

Hay muchas cosas que nos pueden generar un placer inmediato: disfrutar de una buena lectura, la comida, el sexo, un bono bwin , pasar tiempo con las personas que queremos, ver una exposición o acudir a charlas de temas que nos gustan. Cuando las cosas en nuestra vida están en orden, podemos disfrutar de los pequeños detalles y ser felices.

Pero hay veces que las cosas no van bien: problemas con el trabajo, relaciones interpersonales, la muerte de alguien cercano o una enfermedad pueden colapsarnos y dejarnos sin saber qué hacer. Habrá quien pueda acudir a una persona de confianza para pedir ayuda, o pagar a un especialista para que le oriente y le ayude a reestablecer el orden, pero no todo el mundo cuenta con esos apoyos, o puede que ni siquiera sepa que los necesita.… Leer la reseña completa del libro "Sobre los libros de autoayuda" “Sobre los libros de autoayuda”

42 formas de ponernos cachondos, de Héctor Beá

42 formas de ponernos cachondosHoy vamos a hablar de sexo. Sencilla y llanamente. No os creáis que este comienzo de reseña es algo así como un reclamo que busca el click fácil y que después va a hablar de otro tema. En absoluto. Y es que a partir de este punto la cosa se pone seria y es importante que todos sepamos por qué estamos aquí. 

El título del libro lo deja bien claro: 42 formas de ponernos cachondos, amén de la portada, una Venus que transmite algo más que la de Botticelli. Hércor Beá, su autor, nos trae un relato de no ficción donde los consejos y las historias se entremezclan para darle al lector un halo de luz.… Leer la reseña completa del libro "42 formas de ponernos cachondos, de Héctor Beá" “42 formas de ponernos cachondos, de Héctor Beá”

El amigo, de Sigrid Nunez

Cuando en la contraportada de un libro califican a este de “texto inclasificable” suelo mostrarme escéptico y dudoso (¿inclasificable por estar ante un libro extremadamente bueno, por salirse de la norma, por no adscribirse a un género concreto, por contarnos algo sumamente bizarro…?) y esperar que el adjetivo sea un mero gancho comercial.

Yo caí, porque el tema es de los que me gustan: pérdida y perro, así que, a priori, prometía. La protagonista es una escritora que pierde a su amigo y mentor y tiene que cuidar a su perro (un gran danés artrítico), porque a la mujer del fallecido no le sale del higo ocuparse ella misma (le recuerda al difunto, dice, y el perro no hace más que esperar que el dueño vuelva… ¿cómo explicarle a un perro la muerte?)… Leer la reseña completa del libro "El amigo, de Sigrid Nunez" “El amigo, de Sigrid Nunez”

Crece, de Pedro Valladolid

creceVoy a empezar esta reseña hablando un poco de mí. Cuando terminé bachillerato no sabía muy bien qué hacer con mi vida. Había varias carreras que me llamaban pero ninguna tanto como para que fuera capaz de responder a la pregunta de cómo te ves en diez años. Me gustaba escribir, pero pensé que aquello era más un hobby que otra cosa, y no podía dejarlo todo por escribir. Así que me metí en Derecho. Pasé unos cuantos años estudiando algo que llegué a odiar y trabajé otro par en un despacho donde no era feliz. 

Estaba triste, porque aquel camino no era el que yo quería.… Leer la reseña completa del libro "Crece, de Pedro Valladolid" “Crece, de Pedro Valladolid”

Se acerca el invierno, de Jesús Nieto

se acerca elNo creo que haya nadie a estas alturas que no haya oído la famosa frase y lema de los Stark, “Se acerca el invierno” o la no menos famosa “Un Lannister siempre paga sus deudas” (aunque el lema oficial de estos no es ese, sino “Escucha mi rugido”). Quien más y quien menos, todos o hemos visto o hemos oído hablar de Juego de Tronos, y los que la seguimos hemos disfrutado y sufrido a partes iguales con las andanzas y los sorprendentes giros de la trama, con bodas rojas, con reyes malvados a los que te apetecería matar con tus manos, con juicios por combate que parecían ganados hasta el último momento, con fuego valirio, con dragones que todos daban por extintos, con asesinatos en el trono, con venganzas, con los infinitos nombres de Daenerys, con la salchicha de Theon, con el Señor de Luz, con las resucitaciones inesperadas, con los caminantes blancos, con los salvajes, con la Guardia de la Noche, con los Inmaculados, con Valar Morghulis, con los huargos, con la sorpresa de encontrarte con que tras la deseable muerte de un malvado aparece otro aún más hijoputa, con la muerte de aquellos a los que hemos cogido cariño, con Hodor, con los nombres difíciles de recordar y las retorcidas genealogías, con la “ignorancia” de Jon Nieve (que podría decirse que es algo así como un corolario del “solo sé que no sé nada” de Platón),… y con un largo etcétera de sucesos y personajes que han quedado marcados para siempre en nuestro ser más profundo a fuego (y hielo).… Leer la reseña completa del libro "Se acerca el invierno, de Jesús Nieto" “Se acerca el invierno, de Jesús Nieto”

Elijo el arcoíris, de Lucy Chibimundo

Elijo el arcoírisTodavía recuerdo cuando vi aquel documental en el que una reportera muy conocida hablaba de lo dura que había sido para ella la maternidad. Confesó que ser madre no la hizo feliz, que lo pasó muy mal y que se sintió muy culpable al hablar de todo esto. Y básicamente se debía a que la maternidad estaba —y sigue estando— muy idealizada. La sociedad nos dice a las mujeres que ser madres nos completará, que solo seremos felices cuando creemos vida y que ser madre es lo más bonito que nos puede pasar. 

Pero ¿qué pasa con todas esas mujeres que sienten cierto arrepentimiento?… Leer la reseña completa del libro "Elijo el arcoíris, de Lucy Chibimundo" “Elijo el arcoíris, de Lucy Chibimundo”

Dile adiós al azúcar, de Katherine Bassford

Dile adiós al azúcarAquello que dicen de que nuestros abuelos comían mucho mejor no es ninguna tontería. Su alimentación estaba principalmente basada en alimentos naturales y no existía toda la porquería de alimentos procesados que tenemos hoy en día, entre los cuales existe una proporción verdaderamente alarmante de alimentos que contienen una verdadera barbaridad de azucares.  Hace ya tiempo que viene interesándome mucho este tema. No soy diabética, pero sí que tengo una intolerancia al azúcar. Es decir, si como alimentos con alto contenido en azucares mi cuerpo no los digiere bien y se me dispara la glucosa, lo cual me lleva a tener picos de subida y de bajada de azúcar durante el día.… Leer la reseña completa del libro "Dile adiós al azúcar, de Katherine Bassford" “Dile adiós al azúcar, de Katherine Bassford”

¡Chicas al poder!, de Mayim Bialik

Chicas al poderSi eras niña o adolescente en los años noventa, seguramente recuerdes a Mayim Bialik por ser la protagonista de la serie Blossom, como yo. Pero entonces no eres el público objetivo de su libro ¡Chicas al poder! Ni siquiera está dirigido a ti si eres tan joven que la has descubierto en su papel de Amy, en The Big Bang Theory. En realidad, sus lectoras potenciales son las que tengan edades comprendidas entre los doce y los dieciocho, aunque justo esas no creo que estén leyendo esta reseña ahora mismo. Pero si tú tienes cerca a chicas adolescentes, ¡no te vayas!,… Leer la reseña completa del libro "¡Chicas al poder!, de Mayim Bialik" “¡Chicas al poder!, de Mayim Bialik”

Un baño de bosque, de Éric Brisbare

un baño de bosqueYa no hay vuelta atrás, la nature writing se ha convertido en una moda. ¿Y qué es lo peor de todo esto? Que las modas, todas, pasan; y este sentimiento que tanto florece últimamente entre humanos y naturaleza no debería ser una moda, no debería pasar con el tiempo, no debería ni plantearse. Debería ser un hecho, que no es. Y una demostración de que no lo es son todos los libros que copan en estos días las mesas de novedades con lemas muy parecidos al que este Un baño de bosque de Éric Brisbare lleva como subtítulo: «Una guía para descubrir el poder de los árboles».… Leer la reseña completa del libro "Un baño de bosque, de Éric Brisbare" “Un baño de bosque, de Éric Brisbare”