El sendero de la sal

Reseña del libro “El sendero de la sal”, de Raynor Winn

Practicar la desobediencia civil es mucho más que no cumplir unas normas. Leer El sendero de la sal, me ha recordado la caminata que Gandhi organizó para que la población india cogiera la sal que necesitaba, sin pagar los impuestos que les pedía el imperio británico. Raynor Winn escribe una defensa de la vida y del presente, que de un modo pacífico y bello, pone en evidencia las contradicciones y perversiones del sistema económico que nos domina. O como diría Gandhi, al que entregamos nuestras vidas a diario.

Tras una jugada financiera mal llevada por el amigo en el que habían confiado sus gestiones económicas, la autora de El sendero de la sal y su marido Moth pierden sus ahorros y la granja en la que vivían.… Leer la reseña completa del libro "El sendero de la sal" “El sendero de la sal”

Filosofía felina. Los gatos y el sentido de la vida

Reseña del libro “Filosofía felina”, de John Gray

Como a cualquiera, supongo, a veces me gustaría mandar todo a tomar viento. Por suerte, esta semana he tropezado con uno de esos libros que nos echan una mano en esta elogiable labor vital: Filosofía felinaJohn Gray, su autor, te ayuda a romper con esas creencias heredadas que te constriñen sin darte cuenta hasta quitarte el aliento, como ese sádico artilugio de la mente humana llamado “corsé” (o “zapatos de tacón de aguja”, que también vale) y te invita a hacer el tránsito a una nueva manera de ver y sentir la realidad, de okuparla –con “k”- y estar en ella de “otra” manera, véase como lo hacen los gatos.… Leer la reseña completa del libro "Filosofía felina. Los gatos y el sentido de la vida" “Filosofía felina. Los gatos y el sentido de la vida”

Tú: Manual de instrucciones. Deja de vivir sin saber cómo funcionas

Reseña del libro “Tú: Manual de instrucciones. Deja de vivir sin saber cómo funcionas”, de Pablo Gilsanz

Tú: Manual de instrucciones. Deja de vivir sin saber cómo funcionas

Seguro que en más de una ocasión habéis escuchado decir a alguien aquella frase tan manida de “es que yo soy así”. O incluso puede que la hayáis usado vosotros. No me escondo: yo soy de las que la ha utilizado muchas veces. Incluso voy más allá y me atrevo a culpar a la genética de algunos de mis comportamientos. Pero esa frase tan vacía y tan exculpatoria no tiene ninguna razón de ser. No es que seamos así, es que así es como nosotros queremos ser.… Leer la reseña completa del libro "Tú: Manual de instrucciones. Deja de vivir sin saber cómo funcionas" “Tú: Manual de instrucciones. Deja de vivir sin saber cómo funcionas”

Y de pronto, silencio. Diario de un despertar

Reseña de “Y de pronto, silencio”, de Davinia Lacht

“Si no puedes mejorar el silencio, cállate”. Con esa afirmación rotunda de mi madre y su amor por las palabras he crecido. Esas “perras negras” que las llamaba Cortázar, que en ocasiones son suaves y de negro terciopelo y otras se revuelven y muerden la mano que las acaricia. Pero siempre palabras, palabra compartida, palabra encarnada y palabra para nombrar el mundo.

Unido a este valor que he otorgado a las palabras ha ido de la mano el miedo al silencio, el horror vacui del discurso, un miedo irracional a mis propios pensamientos que afloran cuando no hay conversaciones, con alguien más o conmigo misma.… Leer la reseña completa del libro "Y de pronto, silencio. Diario de un despertar" “Y de pronto, silencio. Diario de un despertar”

Cosas que los nietos deberían saber

Reseña del libro “Cosas que los nietos deberían saber”, de Mark Oliver Everett

Cosas que los nietos deberían saber

Pues yo creo que el asunto estaría más relajado sin tantas charlas Ted, o como quiera que se llamen. Sin tertulianos, por ponerle a usted un ejemplo más de aquí. Sin los melancólicos auguradores de la radio o la televisión. Y esos otros, los adivinadores del futuro. Catedráticos de algo todos ellos, parece ser. Y qué decirle de esos que cogen los lemas de Photoshop que pululan por internet y se hacen con ellos un libro (o algo que se parece a un libro). Gente así, ya me entiende usted.… Leer la reseña completa del libro "Cosas que los nietos deberían saber" “Cosas que los nietos deberían saber”

Si la muerte te quita algo, devuélvelo

Reseña del libro “Si la muerte te quita algo, devuélvelo”, de Naja Marie Aidt

En ocasiones eliges un libro por su temática.

Cuando vi éste pensé en mi amiga, Anabel, García Capapey, ella además de escribir cuentos estupendos, es cuentoterapeuta y una experta en el tema del duelo. Supongo que por eso es también poeta. Esta vez quería ser yo la que le encontrase a ella un libro especial.

Y pensé en que hay familias con las que se ceba la desgracia y la muerte. Y pensé también en estos tiempos en que muchas personas están gestionando ese dolor por las pérdidas y por la soledad en la que se han encontrado en estos momentos en que más falta hacían los acogedores abrazos.… Leer la reseña completa del libro "Si la muerte te quita algo, devuélvelo" “Si la muerte te quita algo, devuélvelo”

El síndrome de la impostora

Reseña del libro “El síndrome de la impostora”, de Élisabeth Cadoche y Anne de Montarlot

El síndrome de la impostora

Sí, yo fui una de esas niñas repelentes que se quejaban de que iban a suspender y luego sacaban un diez. Lo triste es que lo decía en serio, vivía esperando el fracaso. Eso me ha pasado mucho, sobre todo en la infancia y la adolescencia: cuando me iba bien, creía que era por pura casualidad; cuando me iba mal, me flagelaba pensando que me lo merecía porque no daba para más. Con los años, he aprendido a verme de forma más objetiva, pero, cada vez que me enfrento a un nuevo reto, me vuelve a embargar esa inseguridad.… Leer la reseña completa del libro "El síndrome de la impostora" “El síndrome de la impostora”

¿Por qué como si no tengo hambre?

Reseña del libro “¿Por qué como si no tengo hambre?”, de Marian del Álamo

Por qué como si no tengo hambre


Esta es una de esas preguntas que me he hecho una y mil veces, así que fue ver el título y decir, vamos a ver que tiene que contarme Marian del Álamo de este tema. Porque le he dado muchas vueltas a este asunto y he llegado a la conclusión de que si a unos nos pasa y a otros no, algo hay que nos diferencia a las personas a la hora de contestar a esa pregunta.

¿Por qué como si no tengo hambre?

Así que me hago con el libro y al verlo mi hija encima de la mesa, sí esa hija de la que hablo muchas veces y que incluso ha reseñado ya algún que otro libro para Libros y Literatura, me dice:

-¡Anda, a esa psicóloga la sigo en Instagram desde hace tiempo y me gusta mucho como plantea las cosas!… Leer la reseña completa del libro "¿Por qué como si no tengo hambre?" “¿Por qué como si no tengo hambre?”

Todo lo que necesito existe ya en mí

Reseña del libro “Todo lo que necesito existe ya en mí”, de Rupi Kaur

Todo lo que necesito existe ya en mí

“Es fácil querer
las partes buenas de nosotros mismos
pero el verdadero amor propio es
aceptar las partes difíciles
que viven dentro de todos
– Aceptación


Otras maneras de usar la boca fue el libro con el que descubrí a Rupi Kaur. Y, al terminarlo, supe que iba a seguirla y a continuar leyéndola, ya que lo leí significó mucho para mí. Hay autores que se cuelan así en tu vida, como por sorpresa, y terminan dejando una gran huella en ti. Y debo decir que no suelo leer poesía moderna, salvo a Elvira Sastre, que resulta que también ha traducido este libro.… Leer la reseña completa del libro "Todo lo que necesito existe ya en mí" “Todo lo que necesito existe ya en mí”

Alma y su casita de muñecOs

Reseña del libro “Alma y su casita de muñecOs”, de Concepción Hernández Sánchez

Alma y su casita de muñecOs

Podría empezar esta reseña hablando de Alma, pues será ella quien nos cuente la historia que se esconde entre las páginas de esta novela. Sin embargo, creo que es esencial que os hable primero de la autora de Alma y su casita de muñecOs para que podáis entender el alcance de esta novela.
Concepción Hernández Sánchez (Alicante, 1971), es matrona y psicóloga, además de una enamorada de la vida, el poder de la gratitud y del perdón. Ha escrito varias obras, entre ellas: Lágrimas de pan, A una sonrisa de tu sueño, Buscadora de abrazos o ¡Confía y suelta!Leer la reseña completa del libro "Alma y su casita de muñecOs" “Alma y su casita de muñecOs”

En femenino plural, de Sara Valens

En femenino pluralNo podemos negar que, en los últimos tiempos, estamos asistiendo a un resurgir del movimiento feminista. Personalmente, me siento muy afortunada de formar parte de este movimiento que busca la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Siempre voy a estar del lado de quienes luchan por conseguir una sociedad más justa y el feminismo es y será, sin lugar a dudas, totalmente necesario para que se dé este cambio de igualdad.

Como en todo movimiento, dentro del feminismo podemos encontrar diferentes puntos de vista y aproximaciones. El nuevo libro de Sara Valens, En femenino plural, es una valoración del feminismo de hoy en día y de su devenir desde el prisma de la propia autora.… Leer la reseña completa del libro "En femenino plural, de Sara Valens" “En femenino plural, de Sara Valens”

La última lección, de Yoshinori Noguchi

La ultima leccion“Cuando tratamos de oprimirlos, los sentimientos se acumulan en alguna parte de nuestro subconsciente y allí se instalan. Cada vez que experimentamos la tristeza o la pérdida, nos liberamos un poco y nos vamos curando.”

Creo que si algo necesitamos en este año tan difícil y atípico que hemos vivido es el optimismo, la motivación y la resiliencia. Todos, en mayor o menor medida, hemos afrontado situaciones complicadas: muchos de nosotros hemos perdido familiares, parejas o amigos debido a la Covid-19; hemos pasado la enfermedad o conocemos a alguien que la ha pasado; hemos perdido el empleo, nos hemos acostumbrado a trabajar en casa o hemos trabajado muchísimas más horas; y, por último, sobrevivimos al confinamiento, con todo lo que eso ha supuesto para nuestro cuerpo y nuestra mente.… Leer la reseña completa del libro "La última lección, de Yoshinori Noguchi" “La última lección, de Yoshinori Noguchi”