La revolución cuántica

Reseña del libro “La revolución cuántica”, de Alberto Casas

La revolución cuántica

La física cuántica explica todo. Vale, quizá exagero. Pero solo un poco. Sirve para explicar multitud de hechos cotidianos —por qué el cielo es azul y la hierba verde, por qué arde la madera y no las piedras… —, cuestiones más profundas —por qué hay elementos químicos, por qué la materia y la luz están hechas de partículas…—, muchísimos procesos biológicos esenciales —la fotosíntesis, la transmisión de las señales nerviosas, la forma en que los seres vivos guardan su información en el ADN… —, y ha dado lugar a multitud de avances tecnológicos, como el rayo láser utilizado en cirugía, industria o fibra óptica, los superconductores de los transistores que conforman los chips, la imagen por resonancia magnética o la tomografía en medicina o los sistemas GPS.… Leer la reseña completa del libro "La revolución cuántica" “La revolución cuántica”

Cuentos desde Interior

Reseña del libro “Cuentos desde Interior”, de Melissa Albert

Cuentos desde Interior

Si alguien ha sido capaz de ponerme los pelos de punta como nadie lo ha hecho, esa es Melissa Albert con su novela La puerta del bosque. Aún recuerdo todo lo que me hizo sentir la historia de Alice cuando la leí hace años. Un cuento de hadas oscuro que nos lleva de la mano directos al Bosque de Avellanos en busca de su abuela, Altea Proserpina, y que nos hace interesarnos más y más por el libro que esta ha escrito: Cuentos desde Interior

Como dije en aquella reseña que escribí en este mismo blog en 2020, “esos cuentos me trasladaron a un interior oscuro, tétrico y lúgubre, donde las historias que se relatan son extrañas y macabras, como escapadas del fondo de un corazón negro y podrido, lleno de odio y venganza”.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos desde Interior" “Cuentos desde Interior”

Plantéate esto. Momentos de mi vida como escritor que lo cambiaron todo

Reseña del libro “Plantéate esto. Momentos de mi vida como escritor que lo cambiaron todo”, de Chuck Palahniuk

Plantéate esto

He reseñado por aquí muchos libros de escritura que me han encantado, por ejemplo, varios de Silvia Adela Kohan o el manual de David Vicente, pero acabo de leer Plantéate esto. Momentos de mi vida como escritor que lo cambiaron todo, de Chuck Palahniuk, y me ha sorprendido por lo directo, práctico y ameno que es.

Chuck Palahniuk se hizo mundialmente famoso con su novela El club de la lucha, adaptada al cine por David Fincher en 1999, y reconozco que es la única obra que he leído de él.… Leer la reseña completa del libro "Plantéate esto. Momentos de mi vida como escritor que lo cambiaron todo" “Plantéate esto. Momentos de mi vida como escritor que lo cambiaron todo”

Las noches de la peste

Reseña del libro “Las noches de la peste”, de Orhan Pamuk

las noches de la peste

Una de las lecturas que más me impactaron en 2018 fue El jinete pálido, un ensayo en el que Laura Spinney analizaba cómo la mal llamada gripe española supuso un punto de inflexión en la humanidad en todas las áreas: social, sanitaria, política y cultural. Por entonces, yo ni me imaginaba que un par de años después sufriría una pandemia en primera persona. Eso hace que me apetezca releerlo con nuevos ojos, pero mientras tanto me he adentrado en una obra similar: Las noches de la peste, de Orhan Pamuk, Premio Novel de Literatura en 2006.… Leer la reseña completa del libro "Las noches de la peste" “Las noches de la peste”

Las palabras que confiamos al viento

Reseña del libro “Las palabras que confiamos al viento”, de Laura Imai Messina

las palabras que confiamos al viento

«De niños, la felicidad se percibe como una cosa. Un tren de juguete que asoma de una cesta, el envoltorio de una porción de tarta […]. De adultos, todo se vuelve más complicado. La felicidad es el éxito, el trabajo, un hombre o una mujer, todo cosas imprecisas, trabajosas. Cuando la tenemos, y también cuando no la tenemos, se convierte sobre todo en eso, en una palabra.»

¿Os imagináis lo que sería poder hablar con vuestros seres queridos fallecidos a través de un teléfono situado en medio de la nada que os lo permitiera?… Leer la reseña completa del libro "Las palabras que confiamos al viento" “Las palabras que confiamos al viento”

El pequeño robot de madera y la princesa tronco

Reseña del libro “El pequeño robot de madera y la princesa tronco”, de Tom Gauld

¿Hartos de cuentos de hadas típicos y muy conocidos? Tranquilos, que hoy os traigo la solución: El pequeño robot de madera y la princesa tronco, de Tom Gauld. En este cuento las cosas no son lo que parecen, todo lo que ocurre es inesperado y tremendamente original. Sí, tenemos un rey y una reina que ansían tener hijos, pero los hijos que consiguen no podrían ser más especiales. Desesperados, el rey le pide a una inventora un hijo y la reina le pide a una bruja una hija.… Leer la reseña completa del libro "El pequeño robot de madera y la princesa tronco" “El pequeño robot de madera y la princesa tronco”

Heidi

Reseña del libro “Heidi”, de Johanna Spyri

Heidi, de Johanna Spyri es la historia de una niña pequeña que sabe exactamente dónde está su hogar.

Si naciste en el siglo XX y veías la televisión por las tardes, seguramente creciste junto a ella en Los Alpes, era imposible no sucumbir a los encantos de esta niña.

Ahora la Editorial  Alfaguara del grupo Penguin Random House nos ofrece una reimpresión de la novela con traducción de Mercé Bagaria e ilustraciones de Leire Sababerria.

La Heidi, de Johanna Spyri es pura inocencia, no levanta una protesta cuando la alejan del único hogar que ha conocido y con 5 años la llevan a vivir a la montaña con un abuelo del que nunca había oído hablar.… Leer la reseña completa del libro "Heidi" “Heidi”

El cementerio azul

Reseña del libro “El cementerio azul”, de Gonzalo Suárez

El cementerio azul

Mis anteriores lecturas de Gonzalo Suárez se circunscribían a un único libro, “El hombre que soñaba demasiado”. Un regalo de un antiguo —pero siempre presente— amor que creyó que el título me hacía honor. O me definía. Quizás ambas cosas. El caso es que, cuestiones de prensa rosa y serendípicas aparte, ella tenía razón. Me encontré con una peculiarísima autobiografía mezcla de diario de infancia, álbum de recortes (y recuerdos) y cuento; una galería de ecos y espejos, de sueños en vigilia, que me tocó y me llegó más por el fondo que por la forma.… Leer la reseña completa del libro "El cementerio azul" “El cementerio azul”

Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César

Reseña del libro “Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César”, de Santiago Posteguillo

roma soy yo

¿Os ha pasado alguna vez que al recorrer ruinas romanas sentís una sensación extraña, como de inmensidad? ¿Como si, a pesar del paso del tiempo, la arquitectura guardase un alma propia, majestuosa y antigua, que os invita a recrear en vuestra imaginación la vida de aquella sociedad? También pasa con las personas. Y es que existen referentes históricos que lo llenan todo con solo mencionar su nombre —«¡César, César, César!»—. El sello Ediciones B de la Penguin Random House nos trae un título poderoso y bien justificado, Roma soy yo, en el que su autor, Santiago Posteguillo, asume el reto de contar la historia de un grande… cuando todavía no lo era.… Leer la reseña completa del libro "Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César" “Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César”

Obra imprescindible

Reseña del libro “Obra imprescindible”, de Susan Sontag

Obra imprescindible

Obra imprescindible de Susan Sontag, es una selección de los mejores textos de la autora elaborado por su hijo David Rieff. Lo que pretende es, por un lado, dar a conocer su obra a quiénes como una servidora aún no la habíamos descubierto y por otro, ofrecer un título donde poder acudir para disfrutar de los textos que ambos consideraban indispensables.

Además, esta edición de Penguin Random House, nos ofrece un ensayo nunca antes recogido en un libro y fragmentos de sus diarios. Una obra imprescindible, como su título indica, para los amantes de los escritos realizados por la autora.… Leer la reseña completa del libro "Obra imprescindible" “Obra imprescindible”

En los márgenes

Reseña del libro “En los márgenes”, de Elena Ferrante

En los margenes

“La escritura hermosa llega a serlo cuando pierde su armonía y posee la fuerza desesperada de lo feo. ¿Y los personajes? Se me antojan falsos cuando muestran una nítida coherencia; me enamoro de ellos cuando dicen una cosa y hacen lo contrario.”

Si algo sabemos todos los que hemos leído alguna novela de Elena Ferrante es que es una autora que no deja indiferente con lo que escribe. Que nos coloca ante la realidad de mujeres que no lo han tenido nada fácil en sus vidas y que siguen luchando a diario por hacerse realmente visibles.… Leer la reseña completa del libro "En los márgenes" “En los márgenes”

Matar al Rey

Reseña del libro “Matar al Rey”, de José Luis Corral LaFuente

Matar al rey de José Luis Corral Lafuente es una novela que nos muestra una España donde no podías confiar en nadie cuando de llegar al poder se trataba .

Hay dos frases que definen a la perfección la lectura de esta obra, la primera de ellas la ofrece la editorial Penguin Random House y la segunda nos la regala el autor:

“El poder está en la sangre”

Juego de tronos no es nada comparado con las intrigas y la violencia de la Castilla del siglo XIV”

La razón por la que destaco éstas frases publicitarias es que resumen el contenido de Matar al rey, porque esto va de sucesión en el trono, de ver quién se sienta en él al final y de los vínculos que la sangre compartida pueden crear y destruir a la vez.… Leer la reseña completa del libro "Matar al Rey" “Matar al Rey”