Heidi

Reseña del libro “Heidi”, de Johanna Spyri

Heidi, de Johanna Spyri es la historia de una niña pequeña que sabe exactamente dónde está su hogar.

Si naciste en el siglo XX y veías la televisión por las tardes, seguramente creciste junto a ella en Los Alpes, era imposible no sucumbir a los encantos de esta niña.

Ahora la Editorial  Alfaguara del grupo Penguin Random House nos ofrece una reimpresión de la novela con traducción de Mercé Bagaria e ilustraciones de Leire Sababerria.

La Heidi, de Johanna Spyri es pura inocencia, no levanta una protesta cuando la alejan del único hogar que ha conocido y con 5 años la llevan a vivir a la montaña con un abuelo del que nunca había oído hablar.… Leer la reseña completa del libro "Heidi" “Heidi”

El cementerio azul

Reseña del libro “El cementerio azul”, de Gonzalo Suárez

El cementerio azul

Mis anteriores lecturas de Gonzalo Suárez se circunscribían a un único libro, “El hombre que soñaba demasiado”. Un regalo de un antiguo —pero siempre presente— amor que creyó que el título me hacía honor. O me definía. Quizás ambas cosas. El caso es que, cuestiones de prensa rosa y serendípicas aparte, ella tenía razón. Me encontré con una peculiarísima autobiografía mezcla de diario de infancia, álbum de recortes (y recuerdos) y cuento; una galería de ecos y espejos, de sueños en vigilia, que me tocó y me llegó más por el fondo que por la forma.… Leer la reseña completa del libro "El cementerio azul" “El cementerio azul”

Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César

Reseña del libro “Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César”, de Santiago Posteguillo

roma soy yo

¿Os ha pasado alguna vez que al recorrer ruinas romanas sentís una sensación extraña, como de inmensidad? ¿Como si, a pesar del paso del tiempo, la arquitectura guardase un alma propia, majestuosa y antigua, que os invita a recrear en vuestra imaginación la vida de aquella sociedad? También pasa con las personas. Y es que existen referentes históricos que lo llenan todo con solo mencionar su nombre —«¡César, César, César!»—. El sello Ediciones B de la Penguin Random House nos trae un título poderoso y bien justificado, Roma soy yo, en el que su autor, Santiago Posteguillo, asume el reto de contar la historia de un grande… cuando todavía no lo era.… Leer la reseña completa del libro "Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César" “Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César”

Obra imprescindible

Reseña del libro “Obra imprescindible”, de Susan Sontag

Obra imprescindible

Obra imprescindible de Susan Sontag, es una selección de los mejores textos de la autora elaborado por su hijo David Rieff. Lo que pretende es, por un lado, dar a conocer su obra a quiénes como una servidora aún no la habíamos descubierto y por otro, ofrecer un título donde poder acudir para disfrutar de los textos que ambos consideraban indispensables.

Además, esta edición de Penguin Random House, nos ofrece un ensayo nunca antes recogido en un libro y fragmentos de sus diarios. Una obra imprescindible, como su título indica, para los amantes de los escritos realizados por la autora.… Leer la reseña completa del libro "Obra imprescindible" “Obra imprescindible”

En los márgenes

Reseña del libro “En los márgenes”, de Elena Ferrante

En los margenes

“La escritura hermosa llega a serlo cuando pierde su armonía y posee la fuerza desesperada de lo feo. ¿Y los personajes? Se me antojan falsos cuando muestran una nítida coherencia; me enamoro de ellos cuando dicen una cosa y hacen lo contrario.”

Si algo sabemos todos los que hemos leído alguna novela de Elena Ferrante es que es una autora que no deja indiferente con lo que escribe. Que nos coloca ante la realidad de mujeres que no lo han tenido nada fácil en sus vidas y que siguen luchando a diario por hacerse realmente visibles.… Leer la reseña completa del libro "En los márgenes" “En los márgenes”

Matar al Rey

Reseña del libro “Matar al Rey”, de José Luis Corral LaFuente

Matar al rey de José Luis Corral Lafuente es una novela que nos muestra una España donde no podías confiar en nadie cuando de llegar al poder se trataba .

Hay dos frases que definen a la perfección la lectura de esta obra, la primera de ellas la ofrece la editorial Penguin Random House y la segunda nos la regala el autor:

“El poder está en la sangre”

Juego de tronos no es nada comparado con las intrigas y la violencia de la Castilla del siglo XIV”

La razón por la que destaco éstas frases publicitarias es que resumen el contenido de Matar al rey, porque esto va de sucesión en el trono, de ver quién se sienta en él al final y de los vínculos que la sangre compartida pueden crear y destruir a la vez.… Leer la reseña completa del libro "Matar al Rey" “Matar al Rey”

Agatha Raisin y la jardinera asesinada

Reseña del libro “Agatha Raisin y la jardinera asesinada”, de M. C. Beaton

Agatha Raisin y la jardinera asesinada

Agatha Raisin y la jardinera asesinada es la tercera entrega de las aventuras detectivescas de este personaje creado por M.C. Beaton en 1992.

La reina del cosy crime la llaman, un nombre que hace referencia a la rama amable de las novelas de asesinatos. Es decir, en este estilo de novelas vas a encontrarte un crimen, pero todo está narrado con cierto humor y buen rollo, así que no va a ser un drama humano.

Agatha Raisin y la jardinera asesinada fue originalmente publicada en el año 1994 y ahora llega a España de la mano de la Editorial Salamandra.Leer la reseña completa del libro "Agatha Raisin y la jardinera asesinada" “Agatha Raisin y la jardinera asesinada”

Ay, William

Reseña del libro “Ay, William”, de Elizabeth Strout

Ay William

“Pero cuando pienso: ¡Ay, William!, ¿no quiero decir también: ¡Ay, Lucy!? ¿No quiero decir: ¡Ay, todo el mundo, ay, todos en este ancho mundo!? Porque no conocemos a nadie, ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos. Si acaso un poquitín; poquísimo. Pero todos somos misteriosas mitologías. Todos somos misterios: eso quiero decir. Puede que esto sea lo único en el mundo que sé que es cierto.”

¡Ay, Elizabeth! Qué ganas tenía de leer una nueva novela tuya. De volver a saber algo de Lucy Barton. Si hay algo que me gusta de esta autora es el enorme ejercicio de introspección que hace con sus personajes, cómo escarba hasta llegar a las profundidades de lo que han vivido en su pasado y qué les ha hecho ser quiénes son en su vida adulta.… Leer la reseña completa del libro "Ay, William" “Ay, William”

Huaco Retrato

Reseña del libro “Huaco Retrato”, de Gabriela Wiener

Huaco retrato

Walt Whitman escribió en Song of myself: Pues sí, me contradigo. Y ¿qué? (Yo soy inmenso, contengo multitudes). No somos seres binarios, la complejidad conlleva a una amplia escala de opciones que nos hace ser únicos, infinitos. La contradicción es algo puramente humano, algo con lo que tenemos que vivir, forma parte de nosotros por lo que debemos resignarnos a domar esta cualidad complicada, casi siempre molesta. Los personajes de Huaco Retrato son así, contradictorios, reales, muy bien pincelados. Incluso el propio libro no se encuentra cómodo encasillado en un solo género, sino que va cambiando, va contradiciéndose de alguna manera.… Leer la reseña completa del libro "Huaco Retrato" “Huaco Retrato”

Soy el gato de una bruja

Reseña del libro “Soy el gato de una bruja”, de Harriet Muncaster

Soy el gato de una bruja

La relación entre mamá y bebé es muy importante. Os lo digo yo que tengo una niña de casi tres años. Y cuando el bebé va creciendo esa relación se fortalece, se afianza, se establecen vínculos muy fuertes para toda la vida. 

Aun así, es muy necesario que, según el niño o la niña vaya creciendo, tanto mamá como peque compartan tiempo juntos pero que también tengan su espacio personal por separado. 

Os cuento todo esto porque el libro del que hoy vengo a hablar refleja muy bien estos conceptos y se los acerca a los más pequeños para que puedan entender que mamá es lo más importante del mundo, sí, y mola mucho aprender de ella y estar con ella llevando a cabo muchas tareas juntos, pero también mamá necesita desaparecer de vez en cuando montada en su escoba de bruja y vivir mil aventuras mientras los renacuajos duermen o pasan tiempo con otras personas. … Leer la reseña completa del libro "Soy el gato de una bruja" “Soy el gato de una bruja”

Dos vidas para Lydia

Reseña del libro “Dos vidas para Lydia”, de Josie Silver

Dos vidas para Lydia

Un día de diciembre fue un libro que me enamoró completamente. La historia me encantó y la pluma de la autora, tan dulce y sencilla, me absorbió de tal forma que aún tengo grabados en la mente algunos capítulos. 

Por eso, cuando descubrí la nueva novela de Josie Silver, Dos vidas para Lydia, no dudé en darle una oportunidad. Quería volver a enamorarme, volver a sentir y volver a disfrutar. 

Sin embargo, las cosas no han resultado ser exactamente así. Eso no quiere decir que este libro no me haya gustado ni que la historia de Lydia no sea inolvidable, —que lo es, de hecho— pero sí es verdad que no ha sido lo que yo esperaba en un primer momento. … Leer la reseña completa del libro "Dos vidas para Lydia" “Dos vidas para Lydia”

Los cuatro vientos

Reseña del libro “Los cuatro vientos”, de Kristin Hannah

Los cuatro vientos


En Los cuatro vientos, la escritora estadounidense Kristin Hannah nos transporta a los años 30 en Estados Unidos, en plena Gran Depresión. De la mano de una protagonista fascinante, Elsa Martinelli, la autora nos conducirá por esta historia que contiene elementos que los lectores de Hannah identificarán fácilmente: grandes personajes femeninos que aprenden a superar graves dificultades, junto a un camino marcado por las penurias, enmarcado dentro de un contexto histórico absolutamente complicado, pero que de algún modo, aún en los momentos más complicados, la autora nos mostrará que siempre se puede entrever un hilo de esperanza.… Leer la reseña completa del libro "Los cuatro vientos" “Los cuatro vientos”