Publicado el

El Gran Libro Yum Yum, de Robert Crumb

El gran libro yum yum

“Ven, que te como”, le decimos con una sonrisita traviesa a nuestro niño de dos años, o dirigiendo una mirada picarona a la pareja en nuestros momentos más cachondos. La relación entre amor y canibalismo viene de lejos, del pozo de los siglos, y nunca ha dejado de inquietarnos. ¿Y quién es más caníbal, ellas o nosotros? Dejo esa pregunta, con las predecibles especulaciones sobre vaginas dentadas, a los discípulos de Freud. Porque lo que hace el gran Robert Crumb con El gran libro yum yum no tiene nada de estudio sobre el subconsciente colectivo y sí mucho de apasionada…

Lee la reseña completa

Publicado el

Crónica de una cacería de troles, de James McBryde

Crónica de una cacería de troles

A veces, la historia que hay detrás de la escritura de un libro es tan especial o más que el libro mismo. Ese es el caso de Crónica de una cacería de troles, que ya es de por sí un libro genuino, pues desde el momento de su lanzamiento se convirtió en una rareza literaria muy codiciada. Los ejemplares de su primera publicación, que vieron la luz allá por 1904, llegaron a muy pocas manos, al igual que su reedición de 1994 en formato facsimilar, de la que Ghost Story Press solo hizo doscientas copias, por las que han llegado…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cada cosa a su tiempo (Súper Calvin y Hobbes 2), de Bill Watterson

cada cosa a su tiempo súper calvin y hobbes 2

Si alguien dice Editorial Bruguera, si lo leo o si veo aquel logo tan característico, una explosión de recuerdos de infancia como si fueran fuegos artificiales en el momento culmen de la noche de San Juan me vienen a la cabeza inundándola de títulos emblemáticos. Tebeos mensuales como Súper Pulgarcito, Súper Mortadelo o Súper Tío Vivo me mantuvieron entretenido durante largas horas, distraído de idear gamberradas, dando así un poco de calma a mis pobres progenitores. Algunos de los recopilatorios de Colección Olé o Magos del Humor, con títulos tan emblemáticos como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o Los…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki, Imanol Ortiz y Beñat Olea

Hace bastante tiempo ya que leí los microrrelatos de Iwasaki y recuerdo que, conociendo como conozco el asunto de los micros, me sorprendieron mucho y para bien porque no esperaba encontrar tanta historia, tanto mundo, tanto miedo y tanta sorpresa en unos textos que tenían de media unas diez líneas. En el casi centenar de ellos (no sé exactamente cuántos micros eran, pero serían unos noventa) se incrustaba como si nada, con una facilidad envidiable y magistral, –como cuando cruzas una frontera entre países, esa línea política que solo aparece en el mapa, ahora estoy en Francia, ahora en España…–,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Intimidades, de Leela Corman

Intimidades

 No recuerdo la última vez que oí la entrañable expresión “en paños menores”. De hecho, quizá nunca la haya oído, y simplemente la he visto escrita, con relativa frecuencia, en los tebeos que leía de niño. Por eso, se me ocurre que habría sido arriesgado traducir el título original en yiddish de Unterzakhn de manera literal, es decir, “paños menores”. En todo caso, tanto el original como la traducción final, el título Intimidades sugiere tan solo una pequeña parte de lo que nos ofrece esta maravillosa novela gráfica. Esther y Fayna son dos hermanas gemelas que, junto a sus padres y a…

Lee la reseña completa

Publicado el

En todas partes hay tesoros (Súper Calvin y Hobbes 1), de Bill Watterson

en todas partes hay tesoros Súper Calvin y Hobbes 1

Ahora es tan fácil como escribir la dirección web adecuada y con un par de clics ya puedes leer el periódico que te dé la gana al instante, pero hace unos cuantos años, años que ahora se me antojan como una eternidad, era mucho más usual, y sobre todo los domingos, ir al quiosco más cercano, incluso antes de conseguir una barra de pan recién horneada, para comprar el periódico. Justamente en esa época mi suegro estaba subscrito a un diario que se decía estaba muy por delante de sus competidores, a la vanguardia. Leer aquel conjunto de hojas impresas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dragonero: Orígenes, de Luca Enoch, Stefano Vietti y Giuseppe Matteoni

dragonero orígenes

En nuestra historia de hoy tenemos un gran muro, el Gran Muro, que corta de forma longitudinal un continente remoto, mágico y único. Los pueblos civilizados separados de los bárbaros. Eróndar, Imperio, separado de Varliendár, Tierra de los Dragones. Los Algentes, una raza que mora más allá del muro, fueron no hace mucho tiempo, o eso cuentan los ancianos del lugar, seres racionales. Amaron, lloraron, rieron, sufrieron… Ahora viven en un estado de ira eterna que no les deja descansar en paz y que les incita a intentar acceder a las tierras de más allá del muro. En el Gran…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuéntalo, de Laurie Halse Anderson y Emily Carroll

Cuéntalo

“Bienvenidos a la única clase que os enseñará a sobrevivir. Bienvenidos a arte.” De esta guisa se presenta el señor Freeman ante Melinda y sus compañeros del instituto de secundaria Merryweather. La clase de arte es, en palabras de la propia Melinda, el sueño tras la pesadilla. La pesadilla, o más bien un capítulo más de esta, ha sido la hora de la comida en uno de esos enormes comedores escolares, que tan bien conocemos por las películas, donde según quién se siente a tu lado y quién te prohíba acercarte, tu vida puede ser un infierno. La vida de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nivawa y Saito (Edición Integral), de Nagabe

nivawa y saito edición integral

Hubo una época en la que seguí regularmente un documental en el que se mostraba la cultura culinaria de diferentes lugares del planeta. La conductora del programa era una británica que trataba siempre de encontrar el plato de cocina más extraño que se preparaba en la región que estaba visitando. Así pues, y no sin cierto desagrado, mostró a los telespectadores como en algunas localidades de Vietnam disfrutaban del balut, que no es otra cosa que un huevo fertilizado de pato o pollo. Al abrir el huevo allí estaba el embrión, listo para ser devorado. En Bangkok eran vendidos en…

Lee la reseña completa

Publicado el

El tesoro del Cisne Negro, de Paco Roca y Guillermo Corral

Es asombroso todo lo que puede esconderse tras un titular que apenas lees por encima. De un titular del que, aproximadamente hace unos seis años, seguramente muchos, yo mismo incluido, nos conformamos simplemente con leer sin molestarnos en profundizar más allá, en bajar a las profundidades de la noticia, porque saltamos de un encabezamiento a otro con demasiada facilidad, leyendo solo “lo gordo” en estos tiempos, y en aquellos, en los que todo va tan deprisa. Pero recuerdo que el titular decía algo así como “Odyssey deberá devolver a España el mayor tesoro rescatado en el mar”. Recuerdo también que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mary, que escribió Frankenstein, de Linda Bailey y Júlia Sardà

Mary que escribió Frankenstein

Hace algo más de una década, me dio por leer dos grandes clásicos de la literatura de monstruos, uno detrás de otro: Drácula, de Bram Stoker, y Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. El primero me decepcionó bastante —ya se sabe que las grandes expectativas son traicioneras— y el segundo me gustó mucho más, aunque tampoco me impresionó tanto como esperaba. Años después, diferentes lecturas que llegaron a mis manos me hicieron conocer detalles de la vida de Mary Shelley, y fue entonces cuando quedé fascinada por esta escritora y empecé a ver su obra con otros ojos.…

Lee la reseña completa

Publicado el

The fade out, de Ed Brubaker y Sean Phillips con Elizabeth Breitweiser

The fade out

Los Ángeles, 1948. Sobre la colina del Monte Lee luce esplendoroso el letrero de Hollywood. Son tiempos en los que brillaban en igual intensidad las estrellas del cielo y las estrellas que salían en las películas. Las carteleras del cine era una constelación en sí misma; James Stewart, Ingrid Bergman, Lauren Bacall, Humphrey Bogart o Judy Garland iluminaban las calles de una ciudad rebosante de glamour y exquisitez. Por aquel entonces, películas como La soga, de Hitchcock, Cayo Largo, La ciudad desnuda o Juana de Arco se proyectaban en los cines de la ciudad creadora de sueños. Hollywood, la «Meca del cine».…

Lee la reseña completa