Goya. Saturnalia

Reseña del cómic “Goya. Saturnalia”, de Manuel Gutiérrez y Manuel Romero

Goya. Saturnalia

¡Qué locurón, joder! ¡Pero qué locurón! Por cómics así vale la pena montar una editorial. Los cómics de superhéroes están bien (no todos), pero esto de hablar de una de las glorias nacionales le da mil vueltas. Que sí, que mola mucho la etapa de Jason Aaron al frente de Thor. Pero mucho. De lo mejor que se ha hecho con el personaje, pero es que este Goya… Buff…¡Friquerío patrio al poder! Y es que no sé qué extraña fascinación tiene Goya que me gusta tanto y que vuelvo a caer en él cada vez que sale al mercado algún cómic relacionado con él, como ya hice en su día con el magnífico Goya: Lo sublime terrible de El Torres, autor del prólogo de la obra que nos ocupa.Leer la reseña completa del libro "Goya. Saturnalia" “Goya. Saturnalia”

Las flores de mi hermano mayor

Reseña del cómic “Las flores de mi hermano mayor”, de Gaëlle Geniller

Las flores de mi hermano mayor

Un buen día mi hermano mayor amaneció con unas flores preciosas brotándole a ambos lados de la cabeza, como si se trataran de dos astas engalanadas para recibir a la primavera y él se hubiera convertido de la noche a la mañana en una suerte de rey feérico, sin embargo, su reacción fue muy distinta a la mía, lejos de asombrarse o maravillarse por lo que le había sucedido el miedo se apoderó de él y vi como se marchaba llorando, presa del pánico, al cuarto de mis padres.… Leer la reseña completa del libro "Las flores de mi hermano mayor" “Las flores de mi hermano mayor”

Flores Rojas

Reseña del cómic “Flores Rojas”, de Yoshiharu Tsuge

flores rojas

Hay un tipo de historias que me parecen únicas. Ese slice of life en el que el autor simplemente deja al lector echar un vistazo. En ocasiones miramos cuando todo ha comenzado y nos vamos cuando parece que el asunto todavía no había llegado a su clímax. Flores Rojas, publicado por Gallo Nero, recopila catorce historias de ese estilo del mangaka Yoshiharu Tsuge. Yoshiharu Tsuge, una celebridad en su país y aún por descubrir del todo fuera de él, rubricó su obra con un estilo gegika que iba de lo onírico a lo biográfico.… Leer la reseña completa del libro "Flores Rojas" “Flores Rojas”

Superman: Identidad Secreta (Edición Deluxe)

Reseña del cómic “Superman: Identidad Secreta (Edición Deluxe)”, de Kurt Busiek y Stuart Immonen

superman identidad secreta edición deluex

Superman es la más bella y acertada metáfora sobre la adolescencia. Es el epítome del adolescente que descubre que unos cambios se están gestando en su ser. Es todos esos muchachos y muchachas que deciden esconder parte de su identidad porque todavía no entienden lo que les está sucediendo. Superman siempre ha hablado de poder, de sentirse inmortal, pero también de inseguridades, de no saber a quién contarle lo que le pasa. Por este motivo, Superman es un superhéroe que siempre ha calado entre los lectores: en unos porque viven en su pellejo una suerte de metamorfosis que los inquieta, en otros porque ya pasaron por esos cambios.… Leer la reseña completa del libro "Superman: Identidad Secreta (Edición Deluxe)" “Superman: Identidad Secreta (Edición Deluxe)”

Enola y los animales extraordinarios

Reseña del cómic “Enola y los animales extraordinarios”, de Joris Chamblain y Lucile Thibaudier

Enola y los animales extraordinarios

Todos los que compartimos nuestra vida con un animal sabemos lo importantes que son los veterinarios. En mi caso lo poco hipocondriaca o aprensiva que soy conmigo misma lo soy con respecto a él, con Eric, con mi perrito de colita en movimiento y raíces de cabra montesa, (sus saltos no dejarán nunca de sorprenderme), con él aprendí lo que es el miedo, el miedo a cuando se vaya, cuando no este, el miedo a que tenga dolor, a la enfermedad. Pero también aprendí a detenerme, a apreciar los pequeños detalles, los momentos, a pararnos en medio de la calle y disfrutar observándole ventear el aire, porque si, mi misión es hacerle feliz, quererle, pero quererle bien y saber acompañarle y sobre todo comprenderle e interponerme entre el mundo y lo que le pueda hacer daño, porque amar a un animal y que el te quiera es lo mejor que hay en el mundo.… Leer la reseña completa del libro "Enola y los animales extraordinarios" “Enola y los animales extraordinarios”

Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX

Reseña del cómic “Sobre la tiranía”, de Timothy Snyder y Nora Krug

Voy a contarte una historia. En Alemania en 2002 secuestraron a un niño de 11 años. Tras cobrar el rescate, el supuesto secuestrador fue detenido con el dinero, pero no quiso decir dónde tenía escondido al niño. Se sabía que estaba bajo tierra, en un zulo, en el que no había apenas oxígeno, por lo que había que actuar con rapidez. La única manera de dar pronto con el paradero del niño y salvarle la vida era torturar al secuestrador. ¿Qué crees que hicieron? ¿Y qué habrías hecho tú?… Leer la reseña completa del libro "Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX" “Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX”

La bibliotecaria de Auschwitz

Reseña del cómic “La bibliotecaria de Auschwitz”, de Antonio Iturbe, Salva Rubio y Loreto Aroca

Auschwitz, “la fábrica de muerte”, “la solución final”, “la mezquindad humana extrema”, albergó en su seno una zona “familiar” para prisioneros, donde podías ver a niñas y niños correteando entre personas adultas con pelo y ropa de calle. En lugar de ser ejecutadas rápidamente conforme llegaban al campo de exterminio o aniquiladas de forma más lenta, por inanición o trabajos forzados, quienes se encontraban allí podían vivir “en familia”, con algo más de comida y otros “privilegios”. ¿Por qué esta deferencia entre tanta crueldad? Esto es lo que se pregunta Dita, la protagonista del cómic La bibliotecaria de Auschwitz, cuando la deportan con tan solo 14 años.… Leer la reseña completa del libro "La bibliotecaria de Auschwitz" “La bibliotecaria de Auschwitz”

Las tres heridas de Miguel Hernández

Reseña del cómic “Las tres heridas de Miguel Hernández”, de Carles Esquembre

31 años son muy pocos para morir. Pues es la edad que tenía el poeta Miguel Hernández hace 80 años cuando terminó sus días en la cárcel. Como dice Carmen Alemany en el prólogo esta novela gráfica de Carles Esquembre ofrece “una imagen del poeta muy personal que seducirá y deslumbrará a todos aquellos que conocen los versos y las circunstancias que rodearon al escritor”. El título es un guiño a su poema “Llegó con tres heridas”, y así está ordenado el cómic. Comienza con el asombro ante la vida, sigue por el descubrimiento del amor y finaliza con la muerte.… Leer la reseña completa del libro "Las tres heridas de Miguel Hernández" “Las tres heridas de Miguel Hernández”

Agente Zero

Reseña del cómic “Agente Zero”, de Marina Casaos

agente zero

¿Cuántas veces hemos oído eso de que el perro es el mejor amigo del hombre? Millones. Y seguiremos oyéndola o leyéndola otros tantos miles de millones más. La gente lo dice ya de carrerilla, por inercia, sin pensarlo (es algo arraigado en el cerebro) porque es lo que toca decir en una conversación de ascensor o en un programa de televisión o cuando toca alabar una buena acción de los cánidos en detrimento de cualquiera que haga un ser humano cualquiera.

Pero y si la supuesta bondad de los perros obedeciera a oscuros intereses.… Leer la reseña completa del libro "Agente Zero" “Agente Zero”

El mundillo literario

Reseña del cómic “El mundillo literario”, de Posy Simmonds

El mundillo literario

Si has entrado aquí, en Libros y Literatura, a leer reseñas, apuesto a que te gustan los libros. Es más, si has entrado justamente porque el título El mundillo literario ha captado tu atención, me atrevería a afirmar que, además de lector, eres escritor, editor, librero y demás oficios relacionados con ese mundillo literario. En cualquiera de esos casos, sí, es bastante probable que te guste El mundillo literario, de Posy Simmonds, recién editado por Salamandra Graphic.

Posy Simmonds es escritora inglesa de obras infantiles y novelas gráficas, y en este libro se recogen las viñetas que publicó en The Guardian entre 2002 y 2005.… Leer la reseña completa del libro "El mundillo literario" “El mundillo literario”

Solo el fin del mundo otra vez

Reseña del cómic “Solo el fin del mundo otra vez”, de Neil Gaiman y P. Craig Russell

Parece que (re)leer a Neil Gaiman es un must que toda persona lectora debe cumplir. También podría parecer que el fin del mundo imaginado por la humanidad es único y responde a lo contado en las escrituras sagradas. Ninguna afirmación es necesariamente verdadera. El relato apocalíptico hoy día está en cada noticia, así que volver a Solo el fin del mundo otra vez, esta historia escrita originalmente en 1998, resulta casi placentero, a pesar del horror narrado y de esa estética nauseabunda.

Para los amantes de Lovecraft, de los seres mitológicos sublimes y de los licántropos, la adaptación de Solo el fin del mundo otra vez de P.… Leer la reseña completa del libro "Solo el fin del mundo otra vez" “Solo el fin del mundo otra vez”

Clapas

Reseña del cómic “Clapas”, de Isao Moutte

Creo que es a Jack Kerouac a quien se le atribuye el estilo narrativo que dio estructura a las road movies con el relato de En el camino. La fuerza de los acontecimientos desarrollados a través de la experiencia del viaje, ya no solo metafórico, sino físico, y las consecuencias desconocidas a las que ese tipo de trayectos conduce a los personajes, crea en el lector una constante sensación de suspense. Ya sea un viaje entre algodones, poco común, o con acontecimientos funestos, bastante más común, el relato resulta cuanto menos expectante. Y en el cómic Clapas de Isao Moutte tenemos precisamente los ingredientes que nos fascinan del argumento de viaje en carretera: el autobús en el que viajan un grupo de personas se ve obligado a detener su trayecto en mitad de la montaña por un desprendimiento de rocas.… Leer la reseña completa del libro "Clapas" “Clapas”