Saboteando a Shakespeare

Reseña del cómic “Saboteando a Shakespeare”, de Max

Saboteando a Shakespeare

Al mal tiempo buena cara y a la literatura o arte serio, ¡qué carajo!, descojone del bueno. Que las cosas no están siendo fáciles es una obviedad, pero con humor se llevan mejor. Por eso apetece tanto pasar las horrendas páginas del periódico en busca de esa tira cómica que nos saque una sonrisa. Amarga, torcida muchas veces, pero sonrisa al fin y al cabo. Porque esa tira va a sacar los colores de los vicios de unos, en ocasiones también los nuestros, y en esa empatía encontramos el disfrute. El humor, habilidad y talento no siempre bien distribuido, menos aún comprendido, tiene en la figura del dibujante Max una apuesta segura.… Leer la reseña completa del libro "Saboteando a Shakespeare" “Saboteando a Shakespeare”

Detective Conan: 15 minutos de silencio

Reseña del cómic “Detective Conan: 15 minutos de silencio”, de Gosho Aoyama

detective conan 15 minutos de silencio

Es posible que Detective Conan no necesite presentación, pero creer eso es exigir a las nuevas generaciones saber sin haber sido instruidos. Así que para empezar habría que remontarse a 1994 que es cuando el manga creado por Gosho Aoyama empezó a publicarse. Los primeros mangas de este peculiar detective cayeron en mis manos gracias a un amigo. Cada caso era un misterio todavía más intrincado que el anterior, y entre resolución de misterios íbamos atisbando un poquito más de la vida de Conan Edogawa. Poco después llegaría el anime a TV3 para dar movimiento y color a las historias de Aoyama.… Leer la reseña completa del libro "Detective Conan: 15 minutos de silencio" “Detective Conan: 15 minutos de silencio”

Loki: Viaje al Misterio

Reseña del cómic “Loki: Viaje al Misterio”, de Kieron Gillen

Loki viaje al misterio

Lo último que hizo Loki antes de morir fue salvar Asgard. La salvó de la propia trampa en la que él la había metido. Una trampa que tenía como finalidad destruir el hogar de los Aesir. Y tras su heroica muerte todo el mundo se planteó la misma pregunta: ¿por qué lo hizo? El interrogante quedó flotando en el aire durante un tiempo, pero luego poco a poco se fue desvaneciendo. Hasta que Thor descubrió que el dios de las mentiras y las manipulaciones se había reencarnado en un adolescente afincado en la tierra.… Leer la reseña completa del libro "Loki: Viaje al Misterio" “Loki: Viaje al Misterio”

Clara Campoamor

Reseña del cómic “Clara Campoamor”, de Rafael Jiménez y MEIK

Clara Campoamor

Si veo un cómic que se titula Clara Campoamor, pues lo quiero, quiero leerlo y quiero saber qué me aporta a lo que ya sé. También puede pasar, y pasa siempre, que otra mirada de lo que ya sabemos nos abra nuevas zonas en las que profundizar.

Tengo que decir que lo que sí fue toda una sorpresa ha sido leer el acertado prólogo de Inés Arrimadas, y digo sorpresa porque en ninguna parte del exterior me pareció verlo. Un texto fresco con la igualdad y la libertad como bandera, y con unas palabras que hoy pueden ser otra vez relevantes, habla de “dos minorías extremistas que estaban consiguiendo arrastrar al país a la tragedia…”.Leer la reseña completa del libro "Clara Campoamor" “Clara Campoamor”

El Reloj del Juicio Final

Reseña del cómic “El Reloj del Juicio Final”, de Geoff Johns y Gary Frank

el reloj del juicio final

Watchmen es una obra de culto que encumbró por méritos propios a Alan Moore y Dave Gibbons. Durante mucho tiempo ha sido una vaca sagrada intocable. Siempre he sido de la opinión de que nada debe ser sagrado del todo. Llegado el momento, y si hay una buena historia que contar, es más que necesario profanar las grandes obras sin dejar de venerarlas. Los eventos Los Nuevos 52 y Renacimiento (iniciativas que se coordinaron para reiniciar y actualizar las historias publicadas en DC Comics) brindaron la oportunidad perfecta para ponerse manos a la obra.… Leer la reseña completa del libro "El Reloj del Juicio Final" “El Reloj del Juicio Final”

Cuando brillan las estrellas

Reseña del cómic “Cuando brillan las estrellas”, de Victoria Jamieson y Omar Mohamed

cuando brillan las estrellas

Hay libros que entretienen, libros que enseñan y libros que emocionan. Y luego están los que consiguen todo a la vez, como esta novela gráfica, Cuando brillan las estrellas, dibujada y guionizada por Victoria Jamieson, basándose en la vida de Omar Mohamed, que pasó quince años en un campo de refugiados de Kenia.

La historia comienza cuando Omar tiene en torno a once años y su hermano, Hassán, apenas siete; el pequeño solo sabe decir una palabra (Hooyo) y, de vez en cuando, sufre convulsiones.… Leer la reseña completa del libro "Cuando brillan las estrellas" “Cuando brillan las estrellas”

John Carpenter’s: Joker

Reseña del cómic “John Carpenter’s: Joker” de John Carpenter

carpenter

No cabe duda de que el personaje del Joker es un caramelito. ¡Cuántos quisiéramos tener la oportunidad de que DC nos permitiera publicar las desenfrenadas historias que a muchos nos bullen en la mollera teniendo al payaso del crimen como protagonista, usando nuestros propios chistes malos, llevándolo a terrenos que creemos inexplorados y dándole rienda suelta sin temor a censuras de ningún tipo! ¡Nos ha jodido! Ver nuestra historia dibujada y en un tomito en tapa dura sería incluso mejor que el mejor de los sexos posibles.

¿Es John Carpenter un fan del Joker?… Leer la reseña completa del libro "John Carpenter’s: Joker" “John Carpenter’s: Joker”

Bottomyards

Reseña del libro “Bottomyards”, de Ezra Claytan Daniels y Ben Passmore

Bottomyards

En la primera página de este cómic nos encontramos, a modo esquemático, el plano del edificio donde se desarrolla toda la historia. Un edificio industrial de líneas rudas, paredes de hormigón como una fortaleza y unos portentosos extractores de humos, cuyo conjunto simula el prototipo de una nave espacial. En definitiva, un edificio de la periferia feo de narices. Los barrios periféricos de las grandes ciudades se componen en su mayoría de edificios similares, con un aspecto de abandono y decadencia que le sumen a uno en la depresión que contagia la zona.… Leer la reseña completa del libro "Bottomyards" “Bottomyards”

Batman: La Maldición Del Caballero Blanco – Edición Deluxe Limitada En Blanco y Negro

Reseña del cómic “Batman: La Maldición Del Caballero Blanco” – Edición Deluxe Limitada En Blanco y Negro

la maldicion del caballero blanco

Hacía ya tiempo que no visitaba las calles de Gotham y comenzaba a echarlas de menos, pero es que tampoco ha habido material murcielaguil, o de familiares de este, que me llamara lo bastante como para hablar, bien, de él. No obstante, es bueno desengancharse un poco de las obsesiones, respirar, tomar distancia, airearse con otras lecturas y guardar el traje en el armario hasta que la fiebre vuelva. Así, cuando se produzca el reencuentro este será más efusivo y deseado, aunque no necesariamente se corresponda con las expectativas.… Leer la reseña completa del libro "Batman: La Maldición Del Caballero Blanco – Edición Deluxe Limitada En Blanco y Negro" “Batman: La Maldición Del Caballero Blanco – Edición Deluxe Limitada En Blanco y Negro”

Wonder Woman: Sangre (La saga completa)

Reseña del cómic “Wonder Woman: Sangre (La saga completa)”, de Brian Azzarello y Cliff Chiang

Wonder Woman: Sangre (La saga completa) es una de esas series que nació gracias a de The New 52. De vez en cuando las editoriales de cómics de superhéroes crean un evento especial para poder hacer un reboot de sus personajes principales. The new 52 de DC fue una forma de actualizar sus series más populares además de introducir a sus personajes en un marco más actual y así acercarse a las nuevas generaciones. En el caso que hoy nos ocupa, además de reinventar el mito de Wonder Woman, la amazona princesa de Themyscira se convertiría en el nexo de unión entre todos los dioses del olimpo y el lector.… Leer la reseña completa del libro "Wonder Woman: Sangre (La saga completa)" “Wonder Woman: Sangre (La saga completa)”

Bordados

Reseña del libro “Bordados”, de Marjane Satrapi

Bordados

Tardé mucho en leer novelas gráficas, pero no pude estrenarme mejor para enamorarme de este formato: Persépolis, de Marjane Satrapi. En serio, si hay alguien que cree que las novelas gráficas, cómics o como queramos llamarlos son literatura menor, un mero pasatiempo intrascendente, que lea Persépolis, a ver si alguno de esos prejuicios sobrevive. En mi opinión, debería ser de lectura obligatoria. Después leí Maus, otra novela gráfica de renombre, y muchas más que he reseñado por aquí, pero Persépolis sigue siendo mi preferida. Así que no he podido resistirme a la reedición que Reservoir Books ha hecho de Bordados, donde nos reencontramos con varios personajes de Persépolis.… Leer la reseña completa del libro "Bordados" “Bordados”

Constantine: The Hellblazer

Reseña del libro “Constantine: The Hellblazer”, de VV.AA.

constantine hellblazer

Hay tantas colecciones y formatos rulando por el mundo comiquero, que resulta que parte de los números integrados en este Constantine: The Hellblazer, (casi la mitad) ya los había leído en su época, cuando salieron allá por 2016 o 2017. Aun así, he vuelto a leerlos (con gusto) porque las reseñas hay que hacerlas bien.

Vaya por delante que en la vida se va a alcanzar el grandérrimo nivel alcanzado en la serie de Vértigo (ya cancelada tanto ella, Hellblazer, como el propio sello). Eso es algo que no va a pasar.… Leer la reseña completa del libro "Constantine: The Hellblazer" “Constantine: The Hellblazer”