Publicado el

Bahía acuicornio, de Katie O’Neill

Toda mi vida he veraneado en un, antaño, pequeño pueblecito de pescadores en la costa de *** (aunque ya no es pequeñito, no quiero contribuir aún más a su desarrollo, o mejor dicho, crecimiento desbocado). Para un niño, era un lugar idílico, aislado del resto del mundo, y con playas que quitan el hipo. Llegar ahí era una pequeña odisea, con carreteras llenas de curvas y baches que se contaban por decenas. Y una vez ahí, el mes de agosto que pasábamos era un pequeño viaje en el tiempo hasta la España del desarrollo: no había teléfono, televisión ni agua…

Lee la reseña completa

Publicado el

Marvel Integral: Ojo de Halcón, de Matt Fraction y David Aja

marvel integral ojo de halcón

“Vale…” “…esto pinta mal.” Pinta mal porque las primeras páginas de este Marvel Integral: Ojo de Halcón son más de lo mismo: pijameo, posturas imposibles cuando llega la hora de las tortas y un dibujo, de esos bonitos pero que dejan indiferente, muy acorde con el cómic mainstream de superhéroes. Esas primeras páginas pertenecen a un número de Young Avengers que tiene una razón de ser ya que une a los dos Ojo de Halcón: la joven e impetuosa Kate Bishop y el talludito, experto, aunque algo agotado Clint Barton. La alumna y el maestro. Un número que es lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury y Tim Hamilton

Fahrenheit 451

El poder evocador de Fahrenheit 451 continúa vigente más de medio siglo después de que Ray Bradbury la publicara por primera vez. Al igual que sucede con casi todas las distopías de su generación, hemos llegado a un futuro suficientemente lejano como para poder confrontar sus proyecciones con nuestra realidad, y el hecho de que se pueda seguir leyendo a pesar de ello significa que su mensaje tiene la potencia suficiente como para seguir emocionándonos. Y, por qué no decirlo, que su moraleja todavía es útil para las generaciones actuales. Después de dos guerras recientes, el régimen totalitario que se…

Lee la reseña completa

Publicado el

Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Fermín Solís

Buñuel en el laberinto de las tortugas

En el año 2008, Fermín Solís publicó por primera vez la novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas. Esta edición, en blanco y negro, fue finalista del Premio Nacional del Cómic. Once años más tarde, la editorial Reservoir Books ha decidido volver a reeditar la obra, esta vez a todo color y con material adicional como páginas de la primera versión y apuntes del autor. ¿El motivo? El inminente estreno de la adaptación de esta novela gráfica a la gran pantalla en una película que lleva el mismo título que el libro. Todo esto me hace especial ilusión…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los cuentos de la niebla, de Laura Suárez

Los cuentos de la niebla

¿Alguna vez has tenido la sensación de que un libro estaba escrito para ti? A mí me acaba de pasar con Los cuentos de la niebla, de Laura Suárez. Ya lo intuí cuando leí su contraportada, donde pone que los cuentos de la niebla son esas historias que nos contaban nuestras abuelas o madres cuando éramos pequeños y que no sabíamos si creérnoslas, aunque ellas aseguraran que se las había relatado alguien muy cercano o lo habían visto con sus propios ojos. Laura Suárez fue una de esas niñas que escuchaba embelesada los cuentos de su abuela, y yo también…

Lee la reseña completa

Publicado el

Carne de cañón, de Aroha Travé

Carne de cañón

Soy hijo de Nou Barris, un distrito de Barcelona formado por lo que se da en llamar “barrios populares”. Allí estudié, allí hice mis amigos, allí me peleé, allí me emborraché, allí me enamoré, y allí… dejo a vuestra imaginación un par de verbos reflexivos más. La mayor parte de mi vida de adolescente se desarrolló en el barrio de Vilapicina, donde había una población de clase trabajadora, arraigada en la comunidad y que vivía sin conflictos sociales. Como en cualquier barrio de esas características, teníamos nuestro porcentaje de garrulos, pero estos individuos eran inofensivos y nos hacían reír más…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dios, el Hombre, el Amor y dos o tres cosas más, de Tute

Dios, el Hombre, el Amor y dos o tres cosas más

¿Os imagináis que Dios tuviera psicoanalista? A lo mejor nos iba un poquito mejor. Imaginaros que el tipo descarga todas sus frustraciones en un diván, ante un psicólogo perplejo que, por supuesto, es argentino. A lo mejor por aquí abajo nos iría mejor: no existiría el hambre, ni las guerras y nadie moriría en extrañas circunstancias. Puestos a imaginar, imaginemos que ese dios existe (ejem, ejem… habla mi vena agnóstica). El caso es que de ser, no debe ser fácil ser Dios. Al principio de los tiempos, Dios creó el mundo y al hombre, y aquí nos dejó, a ver…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hoy me ha pasado algo muy bestia 1/3, de El Torres y Julián López

hoy me ha pasado

Comenta Estorach en el epílogo que tal vez ha crecido y después de pasar más de veinticinco años leyendo cómics de superhéroes ese tipo de historias ya no le interesan. Le suenan a demasiado visto, demasiado repetitivo… Pero aún así, cada vez que entra en una librería no puede evitar echar un ojo a la correspondiente sección de cómics de los personajes en pijama para ver si pilla algo. Creo que es algo normal, sobre todo si has tenido un atracón. Con el tiempo se busca siempre algo más de… de todo. Evolución, frescura, originalidad, nuevos aires, nuevos conceptos, algo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Queen, de Soledad Romero Mariño y Laura Castelló

queen band records

Qué duda cabe de que 2019 está siendo el año de Queen. O, más bien, el año de reivindicar lo que esta banda ha significado para la historia del rock. O, mejor dicho, el año de homenajear como es debido al inigualable Freddie Mercury, aunque sea veintiocho años después de su fallecimiento. Ha tenido que ser su película biográfica la que los pusiera en boca de todo el mundo. Pero yo me alegro, imagino que igual que el resto de fans de Queen, porque servirá para que se unan a nosotros las nuevas generaciones y porque está saliendo un montón…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Constitución, de Forges

LA CONSTITUCIÓN

Me ha hecho ilusión tener esta nueva edición de La Constitución de Forges. En mi casa ha estado la edición anterior desde que salió, esa Constitución que en su día hasta me acompañó en mis estudios de Derecho, ya sé que soy poco seria pero en mi defensa les diré que fui capaz de aprendérmela de memoria gracias a sus viñetas. Siempre deseé que Forges hiciera lo mismo con el Código Penal, pero nunca llegó ese momento. La reedición ha sido tal cual, no se hace mención a las reformas que ha habido desde la anterior, esto es, la modificación…

Lee la reseña completa

Publicado el

Soldados de Salamina, de Javier Cercas y José Pablo García

Soldados de Salamina

Aunque había oído hablar de Soldados de Salamina, tanto del libro, publicado en 2001, como de la película, estrenada en 2003, nunca me había llamado la atención. Sin embargo, hace poco, vi la entrevista que Risto Mejide hizo a Javier Cercas, y cuando contó por qué lo escribió, me entraron unas ganas tremendas de leerlo. Así que, al enterarme de que José Pablo García, autor de las adaptaciones gráficas de los ensayos de Paul Preston La guerra civil española y La muerte de Guernica, iba a hacer lo propio con Soldados de Salamina, pensé que era mi oportunidad de conocer…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hombre Múltiple: Todo tiene sentido al final, de Rosenberg, MacDonald y Bonvillain

hombre multiple todo tiene sentido al final

Todo tiene sentido al final. Hummm… Ejem… Esto… ¿Cómo os lo digo? No os voy a engañar. Al final todo, lo que se dice todo, tras la primera lectura, no llega a tener sentido. The Punisher en bañador, Deadpool con garras, Rondador Nocturno realizando tareas de mayordomo, una cabeza flotando dentro de un frasco muy tocho a lo Futurama, la capa de Tyrone Jhonson (más conocido como Capa e inseparable compañero de Puñal) utilizada por alguien que no es él y, entre otras locuras más, en el epicentro de todo este meollo, un tío llamado Jamie Madrox que es capaz…

Lee la reseña completa