Publicado el

El tesoro del Cisne Negro, de Paco Roca y Guillermo Corral

Es asombroso todo lo que puede esconderse tras un titular que apenas lees por encima. De un titular del que, aproximadamente hace unos seis años, seguramente muchos, yo mismo incluido, nos conformamos simplemente con leer sin molestarnos en profundizar más allá, en bajar a las profundidades de la noticia, porque saltamos de un encabezamiento a otro con demasiada facilidad, leyendo solo “lo gordo” en estos tiempos, y en aquellos, en los que todo va tan deprisa. Pero recuerdo que el titular decía algo así como “Odyssey deberá devolver a España el mayor tesoro rescatado en el mar”. Recuerdo también que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mary, que escribió Frankenstein, de Linda Bailey y Júlia Sardà

Mary que escribió Frankenstein

Hace algo más de una década, me dio por leer dos grandes clásicos de la literatura de monstruos, uno detrás de otro: Drácula, de Bram Stoker, y Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. El primero me decepcionó bastante —ya se sabe que las grandes expectativas son traicioneras— y el segundo me gustó mucho más, aunque tampoco me impresionó tanto como esperaba. Años después, diferentes lecturas que llegaron a mis manos me hicieron conocer detalles de la vida de Mary Shelley, y fue entonces cuando quedé fascinada por esta escritora y empecé a ver su obra con otros ojos.…

Lee la reseña completa

Publicado el

The fade out, de Ed Brubaker y Sean Phillips con Elizabeth Breitweiser

The fade out

Los Ángeles, 1948. Sobre la colina del Monte Lee luce esplendoroso el letrero de Hollywood. Son tiempos en los que brillaban en igual intensidad las estrellas del cielo y las estrellas que salían en las películas. Las carteleras del cine era una constelación en sí misma; James Stewart, Ingrid Bergman, Lauren Bacall, Humphrey Bogart o Judy Garland iluminaban las calles de una ciudad rebosante de glamour y exquisitez. Por aquel entonces, películas como La soga, de Hitchcock, Cayo Largo, La ciudad desnuda o Juana de Arco se proyectaban en los cines de la ciudad creadora de sueños. Hollywood, la «Meca del cine».…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dragon Quest: Ilustraciones, de Akira Toriyama

Dragon Quest Ilustraciones

Hay noticias que le activan a uno la sonrisa y no puede disimularlo. En el pasado Salón de Manga de Barcelona, Planeta Cómic comentó que seguiría apostando por la franquicia Dragon Quest. A la línea de manga, que ya contaba con Emblem of Roto, se le sumarían dos nuevas historias ampliando así el universo de la saga. Pero eso no es todo. Si hace unas semanas os hablaba del bestiario al completo de Dragon Quest, ahora vengo con otra joya del mismo calibre bajo el brazo. Y es que los responsables de la editorial también comentaron que el apoyo a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Colder Ómnibus, de Paul Tobin y Juan Ferreyra

colder omnibus

El tipo que te observa desde la portada se llama Declan Thomas. Su color de piel ceniciento, de tonalidad mortecina, contrasta con sus ojos verdes. Un intenso color verde hierba. Contrasta mucho más con la sangre que, como riachuelos que abandonan la cima de una montaña, se derrama de forma abundante sobre su rostro, inundando su boca de coágulos de un marcado sabor a herrumbre. La herida ha sido infligida por él mismo. Dos dedos han sido el arma. Dos dedos que han debido penetrar lentamente, de una forma pertinaz a través del labio superior, ascendiendo meticulosamente, como dos gusanos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Camaleón, de Carlos García “Perro”

Camaleón

Hace más años de lo que quiero confesar, en la excursión con mi clase de 3º de BUP que me llevó a París, una tarde me escapé del grupo y me perdí, junto a dos compañeros más, por la Rue Saint Denis. Por suerte, mis tiernos quince años, aparte de enseñarme unas pocas palabras de amor, evitaron que en aquellos callejeos hiciera una estupidez. Al regresar a la residencia del Barrio Latino donde nos alojábamos, los profesores nos echaron una buena bronca, y eso que no podían ni imaginar dónde habíamos estado. En todo caso, a menudo pienso que le…

Lee la reseña completa

Publicado el

La princesa caballero, de Osamu Tezuka

La princesa caballero

La princesa caballero, dicen los entendidos, es la obra que dio lugar al género shojo en el universo manga. Pues bien, si según Doña Güiqui el shojo es la categoría del manga dirigida al público femenino adolescente, ¿qué diantres hago yo, con mi bigote, mis plateadas sienes y mis no pocas décadas sobre mis otrora fornidos hombros, disfrutando tanto de este libro? La respuesta puede resumirse en dos palabras: Osamu Tezuka. Claro que también podríamos añadir, por una parte, que esta obra, tan aparentemente sencilla, melosa e infantil, tiene mucho más jugo del que uno sospecha. Y por otra parte,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0, de Chris Claremont y Jim Lee

la patrulla x génesis mutante 2.0

El primer cómic que cayó en mis manos de La Patrulla-X era un grapa de los Classic X-Men. Tenía unos diez años y recuerdo que me impresionó sobremanera ver en la portada a Coloso alzándose, plateado, resplandeciente, casi victorioso, por encima de los cuerpos exangües o moribundos de sus compañeros. El dibujo del interior era igual de impresionante y la acción no decaía ni un ápice durante las pocas hojas de las que gozaba aquella historia. El color, a base de puntitos, entonces era una pasada; a día de hoy es una delicia para nostálgicos. Los autores de aquel tebeo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Kill or be killed, de Ed Brubaker y Sean Phillips

Kill or be killed

No me voy a andar por las ramas con la introducción de la reseña: en este cómic el prota se suicida. No hay miramientos. Una noche en la que ya no aguanta más se sube a la azotea, mira los edificios de la ciudad y se lanza seis pisos abajo. Oye, si el tipo ha decidido acabar así con su vida, ¿quién soy yo para juzgar o pedirle cuentas por lo que ha hecho? La historia nos la han presentado así y así la tenemos que leer. Hay que aceptarlo. Además, el suicidio es solo el punto de arranque que…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Casa de la Penitencia, de Peter J. Tomasi e Ian Bertram

la casa de la penitencia

Si digo Winchester seguramente penséis en esa arma que, en mayor medida gracias a Hollywood, se convirtió en un signo de identidad del cowboy. Pero el nombre del rifle de repetición más famoso de la historia también es sinónimo de leyenda; una leyenda que podría haber pasado desapercibida de no ser por la monstruosa mansión Winchester. Sarah Lockwood Winchester era la mujer de William Wirt Winchester, único hijo y heredero de la multimillonaria Winchester Repeating Arms Company. Tras la muerte de éste, y todavía con el pesar que el fallecimiento de su hija le había provocado, Sarah se convirtió en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Freddie Mercury: una biografía, de Alfonso Casas

Queen fue mi primer grupo. Sí, ya sé que diciendo esto parece que yo hubiera formado parte de la banda, pero no, no soy tan mayor. Lo que quiero decir es que hasta que no escuché SU música no me preocupaba de LA música. De pequeño vives tu vida con tus juguetes y tus cosas de crío y hasta que no creces un poco no empiezan a importarte otras cosas. Supongo que suele ocurrir. Y también supongo que es casual que fuera Queen y que depende del momento y de con quién te juntes en el colegio para decantándote por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vamos, nena, que te comen la merienda, de So Blonde y Marta Masana

vamos nena que

Lo más difícil es el comienzo. Ya sea al empezar a escribir un libro o una reseña. Dar con esa frase o frases que hagan morder el anzuelo al lector lo suficiente como para que siga queriendo leer las siguientes. Y luego ya, claro, saber mantener el ritmo y las expectativas, o elevarlas más. Empezar con un terremoto y de ahí para arriba, que diría Cecil B. DeMille. Parece que So Blonde (letras y eso) se aplica la máxima como si fuera uno de los diez mandamientos en este tebeo que ha pergeñado a pachas con Marta Masana (arte y…

Lee la reseña completa