La inmersión

Reseña de “La inmersión”, de Séverine Vidal y Víctor L. Pinel

“Desde que llegué no he dejado de caer”. No sé tú, pero para mí esa frase de La inmersión define mi condición vital. Madurar y envejecer es lo más parecido al agujero de Alicia en el País de las Maravillas, solo que al final no sabemos si habrá botellas para hacerse grande o reinas rojas que te corten la cabeza, una y otra vez, una y otra vez… Lo que sí compartimos con estos ancianos y ancianas de la residencia es que la cercanía a la muerte nos desestabiliza.… Leer la reseña completa del libro "La inmersión" “La inmersión”

Second coming

Reseña del cómic “Second coming”, de Mark Russell

second coming

De todos es sabido que el amigo imaginario de millones de personas de todo el mundo, el mayor villano, el maestro de los hijoputa y auténtico protagonista de la bilogía más vendida de la historia, en concreto de la primera parte, la llamada Nuevo Testamento, no es otro que un tal Dios de apellido Todopoderoso (creo). Un villano peor que esos de pacotilla que te cuentan sus malvados planes cuando tienen al héroe neutralizado. Un ser de carácter bipolar pues te monta un (ojo que va chistaco) cristo si comes una manzana de un árbol en concreto, pero que se queda tan pancho si le crucifican al hijo.… Leer la reseña completa del libro "Second coming" “Second coming”

Nada

Reseña de “Nada”, de Claudio Stassi

nada

La de años que hace que tengo el libro de Laforet pendiente de leer. Y “nada”, que aún no he encontrado el tiempo o el momento de ponerme a ello. Hasta que ha tenido que venir Planeta a hacer una adaptación al noveno arte y entonces he visto ahí la oportunidad. Claro que no es lo mismo, y que tampoco sé cómo de fiel es el resultado (aunque parece que es bastante fiel), pero para quitarme de alguna forma la espinita de momento me vale.

Además, tenía el aliciente del excelente dibujo de Claudio Stassi, de cuyos lápices pude disfrutar en la adaptación de otra obra mítica como es La ciudad de los prodigios.… Leer la reseña completa del libro "Nada" “Nada”

Garfield 20

Reseña de “Garfield 20: 2016-2018”, de Jim Davis

Durante eones llevé el mejor llavero del mundo. Era de Garfield, por supuesto y la frase que exhibía era: “Estoy estudiando la manera de ponerme a estudiar”. Con este recopilatorio de las tiras publicadas en prensa entre el 2016 y el 2018 he recuperado esa emoción. Garfield 20 recorre algunos de los mejores momentos de este escéptico, perezoso e increíblemente ingenioso gato. Aunque debo admitir que yo soy de perros y las tiras dedicadas a Odie me retuercen el corazón de ternura y me hacen reír a carcajadas.


Si Garfield hubiera sido lanzado en lugar de a finales de la década de los 70 en la actualidad, probablemente habría sido catalogado como nihilista o incluso millennial.… Leer la reseña completa del libro "Garfield 20" “Garfield 20”

Folklords

Reseña de “Folklords”, de Matt Kindt y Matt Smith

Si piensas en la historias que te apetecería leerte un fin de semana al inicio de curso, puede que seas de los que quieren esquivar la tragedia del fin de las vacaciones con un poco de fantasía y aventuras. Si tu respuesta incluye gnomos desquiciados, trolls que guían barcas, búsquedas heroicas y bibliotecarios que mandan callar y esconden secretos, Folklords, la serie de Matt Kindt y Matt Smith, que acaba de empezar, es tu cómic.

Cuando vi el título pensé que una traducción posible, “los señores del pueblo” me inquietaba. Ver a un chaval vestido como un ejecutivo de poca monta o un comercial de seguros en un entorno medieval despertó mi curiosidad.… Leer la reseña completa del libro "Folklords" “Folklords”

La sabiduría de los mitos: Heracles

Reseña del cómic “La sabiduría de los mitos: Heracles”, de Luc Ferry y VV. AA.

heracles

Ya dije hace un par de meses, cuando reseñaba Hércules 1417, que no me canso de leer y releer mitología (es casi lo único que me permito releer ante la gran cantidad de lectura “nueva” que tengo siempre pendiente). Y es que siempre hay pequeñas aportaciones nuevas, o no tan nuevas pues puede que se incluyan detalles fieles al mito original que con los años han ido quedando en el olvido. O no. Puede que se trate de ideas de la cosecha propia del autor que hacen que la lectura sea en esencia lo que ya sabemos, pero cuyas variaciones provocan que, a la vez, sean algo ligeramente distinto.… Leer la reseña completa del libro "La sabiduría de los mitos: Heracles" “La sabiduría de los mitos: Heracles”

Fundación Futuro

Reseña del cómic “Fundación Futuro”, de Matt Fraction y Michael Allred

fundación futuro

A los 4 Fantásticos solo les bastó un viaje al espacio y un buen baño de rayos cósmicos para pasar de ser una familia disfuncional a la primera familia disfuncional de superhéroes. Creados a principios de la década de los sesenta por Jack Kirby y Stan Lee sus andanzas empezaron con un marcado enfoque en las aventuras clásicas de exploradores de nuevas fronteras que, poco a poco y a medida que la serie fue cayendo en manos de nuevos autores, iría revitalizándose. La ciencia ficción clásica pronto evolucionaría para llevarnos a dimensiones alternativas, a batallas a través del tiempo y a la inclusión de villanos como el Doctor Muerte o Galactus que con el tiempo se convertirían no solo en mitos de la serie sino también de la propia editorial Marvel.… Leer la reseña completa del libro "Fundación Futuro" “Fundación Futuro”

Los grandes espacios

Reseña del cómic “Los grandes espacios”, de Catherine Meurisse

los grandes espacios


Creo que ya he comentado alguna vez que me gustan las historias de gente que recuerda con añoranza su infancia. La verdadera patria del hombre es la infancia, decía Rilke, y no puedo estar más de acuerdo. A fin de cuentas, un patriota de los de bandera lo será siempre tanto si nace en Albacete como si nace en Lisboa, pero la infancia es algo propio de cada uno, algo diferente, subjetivo e intransferible que, en la mayoría de los casos se recuerda con nostalgia cuando uno va creciendo y en donde todos somos –salvo excepciones de niños endemoniados poseídos por alguna entidad maligna– inocentes, castos y puros y se descubren millones de cosas por primera vez.… Leer la reseña completa del libro "Los grandes espacios" “Los grandes espacios”

Revival Compendium Vol. 1

Reseña del cómic “Revival Compendium Vol. 1” de Tim Seeley y Mike Norton

Revival compendium vol 1


Algo sabía ya de los cómics de Revival. Sabía, por ejemplo, que estaban bien considerados y que la cosa iba de redivivos, aunque de eso último ya se encarga el título de despejar dudas. Pero es que, después de abandonar por aburrimiento a los zombis de The Walking Dead (tanto en formato cómic como en serie), pocas ganas me quedaban de empezar otra serie en rústica con muertos andantes o arrastrantes como protagonistas. Y es que llegó un momento (y todavía estamos viviéndolo, sin ir más lejos hace un par de meses pudimos ver El ejército de los muertos, de Zack Snyder, que telita, por cierto) en el que los apocalipsis zombis se pusieron de moda por alguna extraña razón aún no descubierta.… Leer la reseña completa del libro "Revival Compendium Vol. 1" “Revival Compendium Vol. 1”

La Patrulla Condenada: El peso de los mundos

Reseña del cómic “La Patrulla Condenada: El peso de los mundos”, de VV. AA.

la patrulla condenada el peso de los mundos

A principios de los sesenta los guionistas Bob Haney y Arnold Drake, junto al dibujante Bruno Premiani, crearon un puñado de marginados sociales con súper poderes que, como una familia disfuncional, se enfrentaban a extrañas misiones. Así nacía La Patrulla Condenada. La bases fueron sentadas: héroes y villanos habían sido presentados y, como mandaban las reglas, se habían enfrentado. Una etapa finalizó y otra llegó. Cuando Grant Morrison se puso a los mandos de La Patrulla Condenada le dio una vuelta de tuerca al engranaje narrativo: había llegado la hora del surrealismo.… Leer la reseña completa del libro "La Patrulla Condenada: El peso de los mundos" “La Patrulla Condenada: El peso de los mundos”

As de Pique

Reseña del cómic “As de Pique”, de Ricardo Barreiro y Juan Giménez

as de pique

Cuando ni siquiera había alcanzado la adolescencia cayó en mis manos un cómic sobre La Segunda Guerra Mundial en el que los combates aéreos eran los grandes protagonistas. As de Pique era su título. La edición de Toutain que me fue obsequiada recopilaba la mitad de los grapas de la colección. Papel poroso y amarillento que mostraba dibujos en blanco y negro. El dibujo estrella era aquel avión grande, muy grande, titánico. Desde su interior unos hombres manejaban aquel leviatán aéreo hasta el punto de convertirse en parte de la maquinaria.… Leer la reseña completa del libro "As de Pique" “As de Pique”

Frantz Fanon

Reseña del cómic “Frantz Fanon”, de Frédéric Ciriez y Romain Lamy

Frantz Fanon

Gracias a este cómic biográfico he conocido a Frantz Fanon y he recordado a Sartre. Las conversaciones imaginadas en este encuentro en Roma donde Fanon le pide a Sartre que le prologue su libro “Los condenados de la tierra” (1961) aciertan al nombrar la podredumbre de los sistemas colonialistas. Que hoy en día se siga llamando “conquista” o “descubrimiento” a esos actos vandálicos, y que quienes vivimos en esos territorios invasores no cambiemos la forma de referirnos a ellos, alimenta la injusticia y el rencor que Fanon denuncia hacia la Francia colonial.… Leer la reseña completa del libro "Frantz Fanon" “Frantz Fanon”