Publicado el

Niño prodigio, de Michael Kupperman

niño prodigio

De un tiempo a esta parte (no sé cuánto realmente, puede que dos o tres años, no creo que más, aunque esto del tiempo es tan relativo, y además, tampoco importa demasiado) he visto proliferar en librerías, centros comerciales de todo tipo de estofa y fruterías muy a lo wonderful libros del tipo “¿Me cuentas tu historia, papá?”, “Así es papá”, “Querido papá: entre tú y yo”, o similares con la variante de mamá, abuelo y abuela o el más genérico y polivalente “Cuenta tu historia”. Son libros que, reconozco que pueden ser necesarios en un tiempo en el que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Guernica, de Bruno Loth y Corentin Loth

Guernica

Guernica… Me pregunto qué es en lo primero que piensa alguien cuando oye esa palabra: ¿en el pueblo vasco que fue bombardeado por aviones nazis? ¿En la gran obra de Picasso que inmortalizó esa tragedia? ¿O acaso ya son indisociables? Bruno Loth y Corentin Loth nos hablan de ambos en su novela gráfica Guernica, entrelazando los acontecimientos de aquel fatídico día con la crisis creativa que tuvo Picasso para cumplir con el encargo que le había hecho la Exposición Universal de París. Bruno Loth y Corentin Loth nos muestran cómo aquel 26 de abril de 1937 amaneció tranquilo. Era día…

Lee la reseña completa

Publicado el

Manicomio, de Montse Batalla y Xevidom

Manicomio

Cualquiera que haya sufrido de cerca una enfermedad mental, sabe que el dolor que produce la incomprensión ajena puede ser mucho mayor que el que causa la propia enfermedad. Pero cuando esa incomprensión, cuando no indiferencia, viene de los propios médicos, cualquier esperanza de recuperación desaparece por completo. Montse Batalla, la guionista de Manicomio, nos narra en esta excelente novela gráfica todo el proceso que transformó a una chica alegre y extrovertida, que disfrutaba plenamente de todo lo que la vida le ofrecía, en una sombra de sí misma, en una persona dominada por el miedo y la apatía, e…

Lee la reseña completa

Publicado el

100% Marvel. Dominó 1: Instinto asesino, de Gail Simone y David Baldeón

instinto asesino

Conocí a Dominó en la secuela de la película del mercenario bocazas Masacre. (En España de toda la vida ha sido Masacre, nada de Deadpool ni mierdas de títulos ingleses. Masacre. MA-SA-CRE. ¿Deadpool? ¿Piscina de muertos? ¡Vete a cagar, anda! ). En fin, que conocí ahí a la tal Dominó, una mutante negra (interpretada por una muy atractiva Zazie Beetz) cuyo “poder” era la buena suerte y claros ejemplos de ello tuvimos durante la cinta. Tras la peli, queriendo saber más del personaje, del que algo sí me quería sonar, encontré que no era un personaje nuevo del todo (primera…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dragon Ball Compendio 4: Superenciclopedia, de Akira Toriyama

dragon ball compendio 4 superenciclopedia

Salgo del cine, camino unos pocos pasos y me siento en un banco. Dragon Ball Super: Broly me ha dejado exhausto. La última media hora, una media hora de batalla, de temas musicales acordes con las épicas imágenes y la sensación de que tras tantos años han vuelto a sorprenderme, es la causa de mi cansancio; una fatiga placentera. De camino a casa pienso en la calidad del trazo, en el cuidado diseño de personajes y en la historia, que, sin ser un alarde narrativo, ha conseguido darle un trasfondo con cierta profundidad a la existencia del tan maltratado Broly.…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Loca del Sagrado Corazón, de Alejandro Jodorowsky y Moebius

Antes de nada debo reconocer algo: no soy un experto en cómic. Si leo este género, que por otro lado me encanta, es sobre todo porque alguno de los autores que sigo en otros géneros también trabaja este. Un ejemplo claro de ello es Alejandro Jodorowsky. He leído mucho de él, bestsellers de Debolsillo como Psicomagia, La Danza de la Realidad o El Tesoro de la Sombra, algunos un poco menos conocidos como Viaje Esencial y La Vida es un Cuento (Siruela) o El dedo y la luna (Obelisco); he visto la gran mayoría de sus películas (El Topo, La…

Lee la reseña completa

Publicado el

Thor: Relatos de Asgard, de Stan Lee y Jack Kirby

thor relatos de asgard

Lo primero que llama la atención de Thor: Relatos de Asgard es la extraordinaria edición. No es necesario abrir el cómic, el exterior ya muestra las suficientes y llamativas peculiaridades como para atraer miradas: Mjölnir, el martillo del poderoso dios del trueno, representado sobre una portada acolchada que se une a un lomo de color castaño; las hojas, todas y cada de una de ellas, aparecen ajadas, como si estuvieran gastadas por el paso del tiempo o por el uso continuado y desmesurado de lectores ávidos de conocimiento; un desgaste simulado, y que a más de a uno le gustaría…

Lee la reseña completa

Publicado el

Joker: La muerte de la familia , de VV.AA.

joker la muerte de la familia

Hay dos formas de leer el cómic Joker: La muerte de la familia. La primera, la más cabal, la que abordará cualquier lector que esté en su sano juicio, es ver a Batman, Robin, Batgirl y demás troupe de personajes enfundados en trajes ajustados como los héroes del asunto. El Joker es un psicópata y no viene solamente a por ellos también busca acabar con la cordura que rige Gotham últimamente, así que a los héroes no les quedará más remedio que defenderse, defender a la ciudad y defender a susconciudadanos. Esta, como he dicho, es la forma más razonable…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Liga de la Justicia Oscura Integral: A oscuras, de VV.AA.

a oscuras

Resulta algo complicado comenzar a reseñar este tomazo integral de 576 páginas. Si lo hago es porque me ha gustado, pero ello no quita que hablar de él sea fácil. Y no lo es porque conozco poco a los integrantes de dicha liga, (y eso a los que conozco, que hay otros de los que no tengo ni pajolera idea de quiénes son y que incluso haya algún otro que crea que no pintan nada. –¿Frankenstein? ¿En serio? Sabía que era un agente de S.H.A.D.E., pero meterlo aquí, no sé… Como personaje de S.H.A.D.E, de la liga o de cómic…

Lee la reseña completa

Publicado el

All-Star Batman: Yo, mi peor enemigo, de Scott Snyder

Ya está de vuelta. Ya estaba tardando ocupado en limpiar la cueva siguiendo las instrucciones de Alfred, nuestro gothamita oscuro favorito. Y la ha dejado reluciente por si recibía visitas inesperadas, aunque claro, siendo él como es, de inesperada tendría poco y si la limpia será por algo. Bueno, pues decía que ya está de vuelta y esta vez no va a meternos en una aventura detectivesca ni de intriga y misterio, sino que va a ser una carrera pura y dura. Una carrera de 800 kilómetros, una contrarreloj llena de obstáculos que, salvando muy mucho las distancias, en ocasiones…

Lee la reseña completa

Publicado el

Rey carbón, de Max

Rey Carbón

El que dijo que en el principio fue el verbo no tenía ni idea de lo que estaba hablando. En el principio fue el trazo. Y punto. Verbos, predicados y espíritus santos vinieron mucho más tarde. Así que no me vengáis con que ese verbo era en realidad el Logos hecho carne. Puedo imaginarme perfectamente a Dios en la creación del mundo. ¿Y sabéis cómo lo imagino? Recostado en un diván y trazando en el aire las aguas, los cielos y los pececillos con su dedo divino. La creación nace del trazo, luego el trazo nos convierte en dioses. Ya…

Lee la reseña completa

Publicado el

Monolith, de Recchioni, Uzzeo y Lrnz

monolith

Me  encantaría que llegara el día en el que el iluminado de turno del departamento de publicidad de alguna marca puntera del sector de la automoción, tras un arduo brainstorming, decidiera llevar a cabo un coche bautizado como “monolito”. Un rectángulo negro. Un puro bloque rectangular, sin curva alguna. Una mole impresionante, como una enorme pieza de lego sin salientes ni entrantes. Que no se distinguieran ni las juntas de las puertas. Y que, haciendo un guiño a la película de Kubrick, tuviera como dimensiones las famosas proporciones 1-4-9, (los cuadrados de los tres primeros números naturales). Cosas peores se…

Lee la reseña completa