Publicado el

La Patrulla Condenada: Desde las cenizas, de Grant Morrison

la patrulla condenada desde las cenizas

Un mundo regido por la lógica tiene sus restricciones. La locura, en cambio, no entiende de fronteras. Comprender esto significa acercarse a La Patrulla Condenada: Desde las cenizas con la mente abierta y abrazar la demencia que inunda sus páginas. Porque en los cómics de superhéroes siempre ha habido traumas que superar (mirad a Batman, tiene una buena colección) pero pocos personajes acaban aceptando su condición y hasta sacando provecho. “Hemos conocido la locura y el delirio y ya no tenemos miedo.” Cuando Grant Morrison tomó las riendas de La Patrulla Condenada, el grupo comandado por Niles Caulder ya estaba…

Lee la reseña completa

Publicado el

Star Wars Jason Aaron Ómnibus nº 01/02, de VV.AA.

star wars jason aaron omnibus 1

Hay acontecimientos que marcan a una generación, Star Wars: El ascenso de Skywalker marcará a varias. Y no es de extrañar, pues más de cuarenta años separan aquella llamada de auxilio realizada por una princesa en peligro (ayúdame Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza) de la jedi que, tras conseguir unir lo viejo y lo nuevo, los aprendices y los maestros, se ha convertido en la gran esperanza de la galaxia. Los fans de la saga contamos los días, horas y minutos hasta el día del estreno. Mientras tanto, reproducimos en bucle el último tráiler, observamos con atención el último…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un saco de canicas, de Kris y Vincent Bailly

Un saco de canicas

Cuando la vemos a través de los ojos de un niño, la guerra es algo diferente. No hay trincheras ni bombardeos, no hay aldeas incendiadas ni héroes que se lanzan con una granada bajo un tanque, no hay aviones que se estrellan contra las líneas enemigas ni fusilamientos de inocentes para castigar a los que ayudaron a un miliciano. Nada de eso hay en Un saco de canicas, el clásico de Joseph Joffo adaptado a novela gráfica por Kris y Vincent Bailly. Aquí tenemos, por el contrario, las andanzas de dos hermanos que viven, estudian y juegan a canicas en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mr. Milagro, de Tom King y Mitch Gerads

mr milagro

¿Alguna vez has sentido que el pecho te iba a reventar? El corazón intentando atravesar la caja torácica. ¿Has notado que te quedabas sin aliento? Te falta el aire y respiras con dificultad. ¿Y el sonido? La música se vuelve ruido y el ruido una cacofonía infernal. La realidad ha cambiado y percibes que todo va mal. Afrontar un nuevo día es atravesar un desierto con escasez de agua. Y las noches se pasan en vela pensando en ese nuevo día de sed. Buscas la forma de escapar. ¿Alguna vez has sentido todo eso y más? Entonces ya sabes por…

Lee la reseña completa

Publicado el

En tu fiesta me colé. Una historia Ilustrada de Mecano, Javier Adrados y Eva Güimil. Ilustraciones de María Perrera.

en tu fiesta me colé

En principio pensé que lo que tenía entre las manos era en cómic, pero no, en realidad es un libro salpicado de estupendas Ilustraciones realizadas por la conocida María Perrera, que se inicia con una línea del tiempo que va desde el 21 de Febrero de 1959 día en que nace José María Cano, hasta el día en que anuncia su abandono del grupo. Era imposible resistirme a adentrarme a esta especie de biografía ilustrada de Mecano. Y era imposible porque mencionar a Mecano es ir a mi memoria y recordar a mis amigos, a los de siempre, esos que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Paolo Pinocchio, de Lucas Varela

Pocas cosas dan más satisfacción que dar con un escritor y dibujante que lleve más allá el concepto de locura imaginativa. Es más, uno que no tema represalias ni censuras, arte liberado de cadenas, y que, sin sentirte incómodo de lo que lees, disfrutes como un niño ante una historia que poco tiene de infantil. Y eso lo ha creado el historietista argentino Lucas Varela, una mente extra para esto de crear cómics rebosantes de imaginación. Y lo ha hecho con su particular visión gamberra y desenfadada del clásico de Collodi, Pinocchio, aquí rebautizado como Paolo Pinocchio. Olvida el clásico…

Lee la reseña completa

Publicado el

Batman: Caballero blanco, de Sean Murphy

caballero blanco

Es imposible leer todos los cómics que se han publicado del Caballero Oscuro desde su primer número, hace ya 80 años hasta hoy. Imposible. Si tuviera que recomendar los, para mí, imprescindibles me llevaría bastante hacerlo, porque como en toda casa, hay de todo, y DC no es una excepción, pues tiene también su morrallita. Tendría mucho que pensar y además odio discriminar y hacer listas, pero con seguridad los que metería serían: Batman: Año uno, El regreso del Caballero Oscuro, El largo Halloween, Dark Victory (estos dos últimos tienen una calidad artística y argumental increíbles), la colección Gotham Central,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dame un beso, de El Don Guillermo

Dame un beso

Por muchos millones de guiris que, año tras año, vengan a veranear a nuestras playas, y por muchas maletas llenas de recuerdos y sombreros mexicanos que se lleven, los españoles tenemos una relación especial con nuestra costa, un vínculo que los guiris nunca compartirán. Las primeras excursiones a la playa con los amigos, de pie en el tren y corriendo de un vagón a otro, escondiéndonos del revisor; las agotadoras caminatas, toalla al cuello, desde lo alto de la montaña hasta la playa, cruzando entre ladridos de perros histéricos una urbanización vacía donde siempre había una pista de tenis agrietada…

Lee la reseña completa

Publicado el

Batman: El último caballero de la Tierra. Libro uno. De Snyder y Capullo

caballero

Hay que admitir que para ser guionista de los cómics de Batman (y cuando digo Batman en este caso me refiero a todo aquel personaje relacionado con su vastísimo y peculiar universo) hay que tener más que imaginación. Seguramente hay que fumar mierda de la buena. Con regularidad. Una mierda potente que te abra todos los rincones oscuros de la mente y visualizar caminos insospechadamente inexplorados. También puedes ir por el camino trillado o fumar la misma mierda y que el resultado final sea un mal viaje, porque de todo hay, y entre la fauna guionista también. Sin embargo, parece…

Lee la reseña completa

Publicado el

Antonio Machado. Los días azules, de Cecília Hill y Josep Salvia

De un trozo de papel arrugado salieron las últimas palabras en verso que escribió Antonio Machado: “Estos días azules y este sol de la infancia”. Ese trozo de papel estaba ahí, en el bolsillo de su gabán y lo encontró su hermano José poco después de la muerte del poeta. El cielo azul al que aludía Antonio era aquel que le acompañaba en las tardes primaverales componiendo para Leonor, o puede que fuera el que inspiraba sus versos en sus largos paseos cerca de los limoneros. Lejos, muy lejos de aquel lugar y de su país de origen, exiliado en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Conan el asesino (integral), de Cullen Bunn y Sergio Dávila

conan el asesino

Antes de todo, he de reconocer algo: de chaval, Conan nunca fue santo de mi devoción. A pesar de que mi género favorito era la fantasía, los relatos de Robert E. Howard jamás llegaron a captar mi atención. La adaptación a la gran pantalla de las primeras andanzas del cimmerio, y que catapultarían a Arnold Schwarzenegger a la fama, aunque no me desagradaron, tampoco me apasionaron. Fue a través de otro medio, a través del cómic, que empecé a cogerle el gustillo a ese personaje de larga melena, músculos descomunales y modales toscos, aunque honesto como pocos, que lo solucionaba…

Lee la reseña completa

Publicado el

Descorazonada, de Kelly Thompson y Meredith McClaren

Descorazonada

¿Quién no ha tenido una ruptura amorosa? ¿Quién no se ha encerrado en su cuarto con ganas de olvidarse del mundo? ¿Quién no ha sentido esa opresión en el pecho y ha deseado arrancarse el corazón para dejar de sufrir? Es una circunstancia por la que todos hemos pasado alguna vez. Muchos pasan por ella a menudo, y ni así el dolor parece atenuarse de una vez para otra. A Emma, la protagonista de Descorazonada, la conocemos justo en ese momento de su vida. Esta novela gráfica de Grafito editorial con guion de Kelly Thompson e ilustración de Meredith McClaren, comienza…

Lee la reseña completa