Thor de Jason Aaron 7: Camino de la guerra de los reinos

Reseña del cómic “Thor de Jason Aaron 7: Camino de la guerra de los reinos”, de Jason Aaron y VV.AA

camino de la guerra de los reinos

Yo pensaba que Aaron no podía superarse, que ya lo había dado todo en lo que al Dios del Trueno se refiere, pero no. ¡Qué coño! También creía, no sé el porqué, que este era el último tomo recopilatorio de su etapa, y gracias a Odín me equivocaba. En los dos casos. Aaron es un portento, un Dios de la Imaginación que ha sabido dotar de honor, dignidad (a pesar de que el rubiales protagonista no se lo crea) y una nueva visión a un personaje sobre el que ya parecía que se había hecho todo, incluso su versión femenina, y se ha currado, además, uno de los ciclos más interesantes y entretenidos del hijo de Odín.… Leer la reseña completa del libro "Thor de Jason Aaron 7: Camino de la guerra de los reinos" “Thor de Jason Aaron 7: Camino de la guerra de los reinos”

¿Me estás escuchando?

Reseña del cómic “¿Me estás escuchando?”, de Tillie Walden

Decía el poeta que “caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. ¿Me estás escuchando? es un cómic cargado de simbología y referencias, de esas que te llegan sin apenas darte cuenta y que impregnan tu espíritu hasta que abrazas al libro al leer la última página. En las primeras páginas, debo admitir que me sentía tan perdida como las protagonistas. Mirando un mapa que se supone que debe orientarlas para cruzar Texas, pero que como reza la cita del poema de Adrienne Rich que da paso a la historia , no les sirve porque cada viaje lo realiza quien viaja.… Leer la reseña completa del libro "¿Me estás escuchando?" “¿Me estás escuchando?”

La sombra sobre Innsmouth

Reseña del cómic “La sombra sobre Innsmouth” de H.P. Lovecraft adaptada por Gou Tanabe

“Tras más de un siglo murmurando acerca de aquel abominable lugar, lo que ocurriera ante sus ojos no podía ser más extraño ni más atroz que lo que habían imaginado entre susurros”

Estamos hablando de Lovecraft niños y niñas. De alguien que puede hacer que tu peor pesadilla se torne un cuento de hadas. Del creador de un grupo de criaturas, salidas de un rincón oscuro del universo tan siniestro, que ni el mismísimo Doctor Who podría pararlos.

En 1931 escribió La sombra sobre Innsmouth, un relato terrorífico donde podemos disfrutar de sus maravillosas creaciones y donde se habló por primera vez de la Orden Esotérica de Dagón, que más adelante disfrutaríamos En las montañas de la locura.… Leer la reseña completa del libro "La sombra sobre Innsmouth" “La sombra sobre Innsmouth”

Hay algo matando niños Vol. 4

Reseña del cómic “Hay algo matando niños Vol. 4”, de James Tynion IV y Werther Dell’Edera

hay algo matando niños 4

Ya ha llegado un nuevo número, y van cuatro, del título que este mismo año ha ganado el Eisner a la mejor serie regular. Y si lo ha ganado es por algo. No es un cómic que plantee una idea la hostia de original (monstruos matando niños y cazadora matando monstruos), pero no sé qué tiene, aparte de un buen dibujo y color fantástico, que engancha a todo el que la lee y se espera con ganas la próxima publicación. Y lo mejor, sin bajar ni una pizca el nivel.… Leer la reseña completa del libro "Hay algo matando niños Vol. 4" “Hay algo matando niños Vol. 4”

Cosmic Detective

Reseña del cómic “Cosmic Detective”, de Jeff Lemire y David Rubín

cosmic detective

Puedo decir orgulloso que sigo la trayectoria de David Rubín desde hace tiempo. No he leído todo lo suyo aún, pero estoy en ello. Creo que fue El héroe, y mi fascinación natural y enfermiza por la mitología, lo primero que cayó en mis manos y desde entonces caí rendido a su forma de dibujar. Tiene un estilo tan suyo y reconocible, pero a la vez tan rotundo y naive, al que añade una paleta de colores extravivos, que hace de cada obra en la que participa un espectáculo visual.… Leer la reseña completa del libro "Cosmic Detective" “Cosmic Detective”

El nuevo Espiderman

Reseña del cómic “El nuevo Espiderman”, de Enrique V. Vegas

El nuevo Espiderman

La primera vez que tuve la posibilidad de leer una obra de Enrique V. Vegas fue con Kobe (Dolmen Editorial 2009) un cómic entretenido que nos traslada al Japón feudal. Ahora me he enfrentado al asombroso Spider-man, o como en esta ocasión será denominado: “El nuevo Espiderman”, ¿Qué por qué es nuevo? yo te lo voy a explicar.

Es fácil comprobar que su aspecto es levemente distinto ¿verdad?, eso es porque lleva el sello Vegas, y por tanto, su cabeza tiene unas dimensiones levemente más amplias que el resto del cuerpo.… Leer la reseña completa del libro "El nuevo Espiderman" “El nuevo Espiderman”

Murder Falcon

Reseña del cómic “Murder Falcon”, de Daniel Warren Johnson

murder falcon

El nombre Daniel Warren Johnson impreso en la portada de un cómic siempre es garantía de diversión. De una gran fiesta en cada página. De una piñata repleta de las mejores sorpresas en cada viñeta. De una épica como pocas veces se ven y de monstruos que parecen sacados del más oscuro de los avernos. De splash pages que te dejan embobado, como si al observar el cielo, en su infinitud, alcanzaras a ver el principio del universo. De un color vibrante, chispeante y electrizante surgido de los pinceles de Mike Spicer.… Leer la reseña completa del libro "Murder Falcon" “Murder Falcon”

El corazón de hojalata: Ruyna. Cyrano y yo

Reseña del libro “El corazón de hojalata: Ruyna. Cyrano y yo”, de Munuera y Beka

El corazón de hojalata: Ruyna. Cyrano y yo.

¿Podrá un robot amar a un humano? ¿Podrá un humano amar a un robot? De lo segundo no tengo dudas, así que vayamos más allá: ¿podría una niña sentir el calor y el cariño de una madre en la figura de una niñera robot? Esta pregunta tiene tantas partes que puede ramificarse en debates a distintos niveles. Cómo le hubiese gustado formularla a un profesor de filosofía que conocí, que si no provocaba un enfrentamiento abierto en clase antes del almuerzo, no comía tranquilo. Por fortuna, he podido reflexionar desde el sosiego y os invito a que me acompañéis en esta y otras reflexiones que me ha despertado esta inspiradora novela gráfica: El corazón de hojalata: Ruyna.Leer la reseña completa del libro "El corazón de hojalata: Ruyna. Cyrano y yo" “El corazón de hojalata: Ruyna. Cyrano y yo”

Alabaster

Reseña del cómic “Alabaster”, de Osamu Tezuka

alabaster

La obra de Osamu Tezuka es tan extensa y variada que en ocasiones es difícil seguirle la pista. La diversidad de historias y géneros con los que se atrevió y triunfó el denominado Dios del manga es igualmente vasta. Lo mismo te contaba las peripecias de una muchacha que se hacía pasar por caballero en un marco de fantasía (sentando además las bases de lo que sería el shojo) que te llevaba a la convulsa Alemania nazi para narrar un drama bélico. Era capaz de trasladar al lector a un Japón feudal mágico repleto de monstruos o de meterlo de lleno en obras de ciencia ficción con tal capacidad de inventiva que ponía en evidencia a los maestros del género.… Leer la reseña completa del libro "Alabaster" “Alabaster”

Batman: Black and white Vol. 5

Reseña del cómic “Batman: Black and white Vol. 5”, de VV. AA.

black and white 5

Ya estamos de vuelta con el murciélago y esta vez con una de sus colecciones que más se espacia en el tiempo entre número y número, (el primer número salió por allá por los noventa) y con este ya van cinco. Cinco tomos, cinco tochazos, más bien en único y exclusivo blanco y negro.

Hablamos de Batman: Black and White Vol. 5. Un compendio de unas treinta historias a cargo de otros tantos dibujantes y guionistas (una nómina de lujo, he de decir), de duración casi idénticas todas ellas y con un nivel más que estimable aunque, como en cualquier antología, hay cosas muy buenas y cosas muy malas.… Leer la reseña completa del libro "Batman: Black and white Vol. 5" “Batman: Black and white Vol. 5”

La sombra de la cucaracha: En la casa hay fantasmas

Reseña del cómic “La sombra de la cucaracha: En la casa hay fantasmas”, de Gato Fernández

La sombra de la cucaracha

Hay historias que no son fáciles de contar. El otro día, mientras hurgaba entre las baldas buscando lectura como una sabuesa, me sorprendió encontrar este cómic en la sección infantil. En un principio pensé que sería un libro para iniciar a los niños en el género de terror. ¡Nada mal! Un título como La sombra de la cucaracha: En la casa hay fantasmas tenía pinta de recomendarse en Halloween. Pero me equivoqué. Aunque solo en parte, porque el horror que se muestra en las páginas puede vivirse cualquier día del año.… Leer la reseña completa del libro "La sombra de la cucaracha: En la casa hay fantasmas" “La sombra de la cucaracha: En la casa hay fantasmas”

Planetary: La saga completa

Reseña del cómic “Planetary: La saga completa”, de Warren Ellis y John Cassaday

planetary la saga completa

El llanero solitario, Sherlock Holmes, Godzilla o James Bond. Batman, Tarzán o La mujer de 50 pies de altura. ¿Qué tienen en común? ¿Qué, además de ser únicos, raros y fascinantes, comparten estos personajes? Son historia pop del siglo XX. Son iconos del cine, la literatura o el cómic que arraigaron con fuerza en el imaginario popular. Son parte de la humanidad y de este extraño mundo. Y descubrir las rarezas que se esconden en los recovecos más insospechados de la Tierra es parte del trabajo de la organización conocida como Planetary.… Leer la reseña completa del libro "Planetary: La saga completa" “Planetary: La saga completa”