Publicado el

Batman: Origen, de VV.AA.

origen

Da igual las veces que hayamos podido haber leído los orígenes de nuestro héroe favorito porque siempre picaremos por uno u otro motivo cuando se nos presente la ocasión de leerlo otra vez. Porque, aunque pueda parecer que siempre es lo mismo, en realidad hay detalles, matices, que puede que sean sutiles, pero que marcan la diferencia. Hay veces que los cambios son tan radicales que nos dejan el culo al revés, como, por ejemplo, cuando se nos presenta a un personaje tan cambiado que en lugar de ser héroe es villano, o viceversa. O que en un universo alternativo,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La noche más oscura XP vol. 2 (de 5), de VV.AA.

noche 2

Seguimos a oscuras en este segundo tomo en el que, aunque parece que se vislumbra algún indicio de luz y esperanza, todavía es pronto para decir nada y menos para cantar victoria. Ocho guionistas, dieciséis dibujantes, otros dieciséis entintadores y trece coloreadores componen la nómina de este tochaco de 411 páginas de viñetas en las que las superhostias son la materia prima de la mayoría de ellas. ¿Cómo tratar de hacer una sinopsis de algo así? Si en el primer tomo se nos hacía una breve introducción para dar posteriormente paso a las luchas, en este ya estamos de lleno…

Lee la reseña completa

Publicado el

El día más largo del futuro, de Lucas Varela

El día más largo del futuro

Hace ya casi un siglo, los agoreros de turno decían que con la llegada del cine sonoro se iban a echar a perder algunas de las cualidades estéticas del cine mudo. En efecto, era lógico pensar que aquella expresividad vodevilesca de ceños y muecas llevados al límite sería sustituida por la palabra, y que, del mismo modo, ese carácter teatral de la puesta en escena, con una cámara única situada en la cuarta pared pasaría a mejor vida. Quizá entre los talibanes de nuestra época haya algunos que defiendan que la esencia de la novela gráfica debería ser el dibujo, y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las Guerras Lácteas, de VV. AA.

las guerras lácteas

Renovarse o morir. Reinventar. Adecuar a los nuevos tiempos. Adaptar el producto al público objetivo. Ese que ladra, ese que manda, ese que tiene el dinero en el bolsillo. ¡Brainstorming! A veces tocando la tecla correcta: mundos oscuros e inquisitoriales, muertes necesarias, sexualidades reconstruidas… ¡Tormenta de mierda! Otras intentando lo absurdo: simples cambios de vestuario, orígenes alterados de forma burda para acceder a la sobrevalorada corrección política, resurrección (¿en serio?), cuarta o quinta resurrección…. ¡Miradme soy posmoderno! ¡Miradme soy accesible al público medio! ¡Intentaré no tirarme un pedo para no ofender! Gracias por su compra. Aquí tiene. Trague con embudo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Laura Dean me ha vuelto a dejar, de Mariko Tamaki y Rosemary Valero O’Connell

Laura Dean me ha vuelto a dejar

De las infinitas citas sobre el amor que existen, hay una que en mi adolescencia me producía sentimientos encontrados. Se trata de aquella que dice algo así como que es mejor haber amado y perdido que nunca haber amado. En mi caso, quería convencerme de que era mejor haber amado, aunque no te hagan ni puto caso, que morrearte con una persona que ni fu ni fa. Me decía a mí mismo que mi inevitable fracaso me daba igual, que los rolletes de discoteca de mis amigos estaban muy por debajo de mis caballerescas ensoñaciones. Sin embargo, una parte de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mis héroes siempre han sido yonquis, de Ed Brubaker y Sean Phillips

He encontrado una vieja cinta de casete TDK olvidada en un cajón. Todavía se lee el título que escribí en la pegatina: «Héroes». Ya no tengo pletina en el equipo de música para escuchar las casete, pero creo recordar algunas de las canciones que en ella grabé. Era cuando dábamos a las canciones un poder mayor porque creíamos que lo significaban todo, cuando las intentábamos atrapar y conservar eternamente en una vieja cinta para que no se perdieran nunca. Unas cuantas canciones que escribieron y compusieron mis héroes de entonces y que hoy tienen un sabor de fábula, de algo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Creepshow, de Stephen King y Bernie Wrightson

La editorial estadounidense EC Comics editó en la década de 1950 las míticas revistas de terror Tales from the cript, Vault of horror y Haunt of fear. En todas ellas se mostraban escenas de horror, muerte, tortura, depravación, violencia y lujuria que, en un momento dado, ocupó el centro de un debate nacional sobre la influencia de los tebeos en la juventud estadounidense. El psiquiatra Fedric Wertham publicó un texto titulado La seducción de los inocentes donde denunciaba la mala influencia de los comics en los niños. Un informe se llevó a juicio y tras él se aprobó la conocida…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cómo traté de ser una buena persona, de Ulli Lust

Cómo traté de ser una buena persona

Como el poeta, uno intenta ser, en el buen sentido de la palabra, bueno. Separamos la basura, damos las gracias al camarero que nos sirve el café, no cruzamos con el semáforo en rojo si hay un niño cerca y borramos ipso facto nuestros tuits más impulsivos. Pero parece que no basta, que nuestra conciencia nunca se queda tranquila. Esa vocecita, que puede ser chirriante como la de una suegra o edulcorada como la de un telepredicador, se empeña en acusarnos y en decir eres malo, eres egoísta, eres insolidario. Algo parecido le pasa a Ulli, la autora y protagonista…

Lee la reseña completa

Publicado el

Babyteeth 1, de Donny Cates

baby

¡Pero mira que es pesado el tal Anticristo empeñándose en enviar a su semilla aquí con los mortales! Si como en el Infierno en ningún sitio. Y seguro que hace menos calor que aquí ahora mismo, en plena ola de calor al escribir esto. ¡¿Cuántas veces lo ha intentado ya en cómics, películas, libros…?! (Sin ir más lejos estos días se puede ver la adaptación televisiva de los Buenos Presagios de Gaiman y Pratchett). Cierto que alguna vez ha tenido éxito, pero creo que son más las veces que ha fracasado. ¿No? Pues por mí que siga intentándolo porque este…

Lee la reseña completa

Publicado el

Extremity, de Daniel Warren Johnson y Mike Spicer

extremity

No son pocas las contiendas que luego derivaron en guerras en las que el detonante que lo inició todo es algo confuso. Tal vez empezaran con una disputa de tierras (sobre todo debido a los recursos que se podían obtener de estas), con puntos de vistas diferentes en lo referente al dios verdadero al que hay que adorar o incluso con ideales políticos diametralmente opuestos. Sea como fuere, y dependiendo de los años que nos remontemos en el pasado, alguien lanzó una piedra o empuñó una espada o tomó un rifle y acabó con la vida de otro. El fallecido…

Lee la reseña completa

Publicado el

iZombie: Integral, de Chris Roberson, Michael Allred y Laura Allred

izombie integral

Hablar de zombies es hablar de un subgénero de terror que hace años que se estira como un chicle, uno que se alarga peligrosamente hasta ese momento en el que pierde su elasticidad y empiezan a intuirse las grietas. ¿Nos gusta ver que los zombies no son más que una excusa para mostrar cómo reaccionan los humanos ante situaciones extremas? Sí. ¿Disfrutamos viendo que de tanto en tanto los zombies toman las riendas de la historia para protagonizar cruentas escenas en las que se exhiben más vísceras que en una casquería? Por supuesto. ¿Nos encanta que en estos cómics, novelas,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las legendarias aventuras de Chiquito, de Sergio Mora

Las legendarias aventuras de Chiquito

Reciclarse o morir, esto es lo que debieron de pensar dentro de la editorial Temas de Hoy (Grupo Planeta) hace no mucho tiempo cuando decidieron reinventarse y pasar de ser un sello de pura ficción comercial o de, antes, periodismo político a lo que es ahora: algo así como un sello millenial, con libros que buscan copar los gustos de una generación que parece estar más decantada a las pantallas que al papel. Pero digo parece, porque si no no saldrían sellos como este. ¿A que no? Si mi explicación de hacia dónde se encamina esta nueva Temas de Hoy…

Lee la reseña completa