Rhapsody in blue

Reseña del libro “Rhapsody in blue”, de Andrea Serio

rhapsody in blue


No me gusta el jazz y eso que le he dado varias oportunidades en distintos momentos. En realidad, tampoco es que me disguste especialmente. Soporto algunas canciones sueltas, no necesariamente las más conocidas, e incluso a veces me pongo para escribir o inspirarme cual Picasso una selección made in mí mismo, pero un disco entero me satura. Está muy bien como fondo de las antiguas pelis de cine negro, con la voz en off del antihéroe de turno, y, por supuesto, en blanco y negro. Esas pelis que te dan ganas de ver siempre con una botella del mejor burbon de Texas.… Leer la reseña completa del libro "Rhapsody in blue" “Rhapsody in blue”

El tiempo recobrado 1/2

Reseña del cómic “El tiempo recobrado 1/2”, de Kei Fujii

el tiempo recobrado


No soy yo dado a leer cosas del palo romántico. Me aburren soberanamente y, a pesar de que sé que hay grandes obras, clásicas y modernas, que tratan de manera exclusiva los asuntos del cuore, me llaman menos que cero la atención.

Así que, si he querido leer este cómic no se ha debido a que el tema fuera el meramente sentimental, o no solo a esa exclusiva parcela sentimental del amor parejil. Lo que me ha llamado ha sido el saber que los protagonistas son dos ancianos, viudos, cargados con pesados recuerdos a sus espaldas –que incluso inconscientemente consideran que emparejarse de nuevo es una suerte de traición al cónyuge fallecido– que, sin embargo, sin proponérselo van a ver cómo el amor, a sus años, a una edad en la que ya no esperaban volver a enamorarse, irrumpe de nuevo en sus vidas.… Leer la reseña completa del libro "El tiempo recobrado 1/2" “El tiempo recobrado 1/2”

Invencible Vol. 1

Reseña del cómic “Invencible Vol. 1”, de Kirkman y VV. AA.

invencible



Tenía ganas de echarme por fin al coleto el cómic que nos ocupa. He estado leyendo tantas buenas opiniones de él desde hace tanto, pero taaaanto tiempo, que ya lo he interiorizado y asimilado a algo así como un clásico. Pero es que además, es una serie cuyo autor no la finalizó hasta 2017. Del 2003 al 2017. Sí, cuando digo taaaanto es taaaanto. 144 números. Ahí es nada.

Y el autor… Sí, las primeras palabras de esta reseña son “tenía ganas”. Pero también cierto temor. El autor de Invencible, Kirkman, sacó el mismo año su otra gran obra, por la que es más conocido: The Walking Dead.… Leer la reseña completa del libro "Invencible Vol. 1" “Invencible Vol. 1”

El club de la lucha 3

Reseña del cómic “El club de la lucha 3”, de Chuck Palahniuk y Cameron Stewart

el club de la lucha 3

La primera regla del club de la lucha es: no hablar del club de la lucha. Y a pesar de eso siempre había alguien nuevo en la entrada del club. Dispuesto a esperar, dispuesto a aguantar las humillaciones con tal de acceder al sótano. Refugio de nihilistas consumados, de jóvenes abandonados por un sistema neoliberal. Frustrados por no tener una mujercita, un niño cagón y llorón, un perro llorón y cagón y una hipoteca de treinta, cuarenta o cincuenta años; frustrados, y con sensación de haber sido estafados, a pesar de tener todo lo anteriormente mencionado.… Leer la reseña completa del libro "El club de la lucha 3" “El club de la lucha 3”

Hay algo matando niños

Reseña del cómic “Hay algo matando niños”, de James Tynion IV y Werther Dell’Edera

hay algo matando niños


¿Quién no ha querido matar a un niño alguna vez? ¿O niña? ¿O niñe, niñi o niñu? Si alguna vez hasta lo hemos hecho. En nuestra imaginación. Y con éxito total. Pero una cosa es la imaginación y otra la realidad, claro.

De siempre, matar a niños ha estado mal visto incluso en las historias de terror, aunque esa tendencia se ha ido relajando poco a poco pues la capacidad de asombro y de sentir miedo es algo que con la edad personal y la evolución de la especie necesita nuevos horizontes y líneas rojas que cruzar.… Leer la reseña completa del libro "Hay algo matando niños" “Hay algo matando niños”

Daytime Shooting Star

Reseña del manga “Daytime Shooting Star”, de Mika Yamamori

Daytime Shooting Star

Suzume es una chica de campo, durante sus quince años de vida siempre ha vivido en su pueblo, y le gusta, pero últimamente comienza a percibir un cierto hastío, está cansada de que nunca suceda nada interesante y todo siga siempre su misma apacible rutina. Pero todos sabemos que la vida cambia, y a veces esos cambios son sorprendentemente inesperados, en menos de un minuto tu vida tal y como la conocías puede no volver a ser la misma y tu confortable, aunque predecible rutina puede verse trastocada en todos los aspectos, y precisamente eso, es lo que le ocurre a Suzume cuando sus padres le comunican que, por causa de un traslado laboral de su padre, va a comenzar a vivir con su tío en Tokio.… Leer la reseña completa del libro "Daytime Shooting Star" “Daytime Shooting Star”

Bad weekend

Reseña del cómic “Bad weekend”, de Ed Brubaker y Sean Phillips

bad weekend


¿Quién iba a imaginar que el mundo del cómic escondía semejante cantidad de trapos sucios? Ladrones de tiras, timadores, falsificaciones de originales firmados por sus propios autores, cuchilladas traperas, envidias, secretos,… Asesinatos… Vaya, como en todas partes, la verdad. La vida es una puta jungla hablemos de la industria que hablemos, pisemos el campo que pisemos y nos movamos donde nos movamos. Si quieres medrar o simplemente sobrevivir, o te mueves o te comen.

No he leído Criminal, la serie de cómics que tanta admiración despierta entre los amantes del género negro, pero sí leí hace un par de años Mis héroes siempre han sido yonquis.… Leer la reseña completa del libro "Bad weekend" “Bad weekend”

El pacto

Reseña del cómic “El pacto”, de Paco Sordo

el pacto



¿Qué? ¿Qué te parece? ¿Has visto la portada? ¿Te suena, verdad? Reconoces el diseño, la tipografía, el estilo, los colores… Te ha llevado de vuelta a la infancia, o tal vez a la adolescencia. ¿Sí? Entonces es que ya no eres joven. ¿Treinta y cinco? ¿Cuarenta? Tampoco mucho más, ¿no? ¿O te estás quitando años? Claro que sí. Lo recuerdas perfectamente. Anda que no has leído Mortadelos, Zipis y Zapes, el botones Sacarino, Carpanta, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio…

¿Te cuento algo? Nunca me hizo gracia Mortadelo y Filemón. Ni la más mínima.… Leer la reseña completa del libro "El pacto" “El pacto”

Brindille

Reseña del cómic “Brindille”, de Frédéric Brrémaud y Federico Bertolucci

Brindille

El descenso en la madriguera de Alicia en el País de las Maravillas en la novela de Lewis Carroll es, amén de uno de los inicios literarios más extraordinarios, un síndrome psicológico que explica el modo en que nuestra mente escapa del tedio para originar un universo de posibilidades infinitas que nos niega nuestra realidad. Todos, en mayor o menor medida, hemos descendido alguna vez por la madriguera en busca del conejo blanco. Ya sea el aburrimiento, el dolor, la pena o la falta de motivación, introducirnos en ese túnel nos ayuda a tener, al menos, la esperanza de hallar otra oportunidad al otro lado.… Leer la reseña completa del libro "Brindille" “Brindille”

Little Bird

Reseña del cómic “Little Bird”, de Darcy Van Poelgeest e Ian Bertram

little bird

El cómic de Little Bird empieza con una guerra perdida y un plan desesperado. “Teníamos un plan. Liberar al hacha. Salvar al pueblo. Liberar al norte. Salvar el mundo.” Como en cualquier conflicto, la resistencia no lo da todo por perdido y cree que todavía hay esperanzas. Estas personas que deciden plantar cara a lo inevitable son la Resistencia Canadiense: hombres y mujeres que viven en armonía con la naturaleza y que durante treinta años han visto como el Imperio Estadounidense lo arrasaba todo a su paso. Estados Unidos se ha convertido en una súper potencia tiránica que poco a poco ha ido conquistando medio mundo.… Leer la reseña completa del libro "Little Bird" “Little Bird”

Érase una vez…

Reseña del cómic “Érase una vez…” de Esteban Maroto

Érase una vez



Érase una vez… ¡Qué recuerdos cuando los libros empezaban así! Me gustan mucho los volúmenes que reúnen historias, cuentos o leyendas que todos conocemos, que llevamos aprendidas desde la niñez, que son parte de nuestro patrimonio cultural común y personal, y a los que se les da una vuelta, un giro, o se les hace una versión a gusto del autor. Como el estupendo cómic Fábulas, sin ir más lejos.

Por supuesto, hay veces que salen mal. Hay que tener mucho tiento con estas cosas que llevamos tan adentro. Pero también hay que estar abierto a estas variaciones y disfrutar de ellas.… Leer la reseña completa del libro "Érase una vez…" “Érase una vez…”

Metrópolis

Reseña del cómic “Metrópolis”, de Christian Montenegro

metropolis


Hay frases, secuencias de cine, fotos, cuadros, músicas… atemporales. Forman parte del imaginario popular universal aunque por edad no sean de “nuestra época” y puede que ni de la de nuestros padres. King Kong encaramado al Empire State intentando zafarse de los molestos mosquitos-aviones, El beso de Robert Doisneau, La Gioconda, la novena de Beethoven… Te nombro esos tres ejemplos y tu mente ya se te ha adelantado y ha proyectado el fotograma, la foto, el cuadro, y el tan tan tan chan. Ya lo tenemos como grabado en los genes y es información que pasará a futuras generaciones.… Leer la reseña completa del libro "Metrópolis" “Metrópolis”