Unboxing Pandora

Reseña del cómic «Unboxing Pandora», de Fabio Pia Mancini

unboxing pandora

Habrá quién al nombrar a Pandora solo piense en esas pulseras que se han puesto tanto de moda y a las que hay que ir complementando con unos charms para que vistan un poco la muñeca. Habrá otros, menos que los primeros, que pensarán en el planeta ese que salía en la peli Avatar, cuya segunda parte han visto contados humanos. Y habrá otros, y quiero pensar –aunque me equivocaré– que la mayoría, que pensarán en mitología y en la famosa caja, que realmente no era ni caja ni jarrón, sino un ánfora.… Leer la reseña completa del libro "Unboxing Pandora" “Unboxing Pandora”

Refugio

Reseña del cómic “Refugio”, de José Fonollosa

Refugio

Perros. Perros. Perros y más perros. Si os gustan los animales en general, y estos peludos en particular, ésta es vuestra lectura. Pero quizá os sea más necesaria si no. Indispensable, diría yo. El caso es que yo quiero perretes a mi lado. En mi regazo. En mi vida. No la concibo sin ellos. Llamadme animalista, o “perrista”. Lo consideraré un elogio. Desde el día que me encontré una chucha vieja abandonada en el campo y decidí llevármela a mi casa (hasta que la encuentre un hogar, pensé, iluso de mí, sin caer en que ya lo había encontrado), mi vida cambió.… Leer la reseña completa del libro "Refugio" “Refugio”

PTSD

Reseña del cómic “PTSD”, de Guillaume Singelin

PTSD

No es nada difícil sentirse atraído por este cómic. Su carta de presentación en realidad son varias: un póker de ases. Para empezar una portada evocadora, de esas que consiguen que entres en una historia incluso antes de que la hayas empezado. Seguidamente, cuando consigo despegarme de la ciudad, de la muchacha de pelo rosa y del shiba inu que la acompaña caigo en la cuenta de que el cómic se titula PTSD. El acrónimo me resulta familiar. Mi memoria no tarda en ofrecerme una respuesta: Trastorno de Estrés Postraumático, si traducimos las siglas del inglés.… Leer la reseña completa del libro "PTSD" “PTSD”

La venganza de Don Mendo

Reseña del cómic “La venganza de Don Mendo”, de Ricardo Vílbor y El Flores

La venganza de Don Mendo

Han pasado más de cien años desde que se representó por primera vez en el Teatro de la Comedia de Madrid y, aunque desde entonces nunca ha dejado de llenar butacas, ahora da el salto a un nuevo formato artístico capaz de cautivar a las nuevas generaciones. Grafito Editorial publica, con mucho acierto, el cómic de La venganza de Don Mendo; con Ricardo Vílbor como guionista encargado de la difícil tarea de adaptar la obra original de Pedro Muñoz Seca, sin que pierda su esencia; y El Flores (pintamonas), quien se las ha ingeniado para atrapar el alma de los actores entre la celulosa, con ilustraciones a todo color.… Leer la reseña completa del libro "La venganza de Don Mendo" “La venganza de Don Mendo”

Santa Familia

Reseña del cómic “Santa Familia”, de Eider Rodríguez y Julen Ribas

santa familia

¿Cómo era esa cita tan archirrepetida de Tolstoi? “Todas las familias felices se parecen entre sí; pero cada familia desgraciada tiene un motivo especial para sentirse así”. Esa cita. Más falsa que un castillo de aire, pero bueno, ha pasado a la historia de la citas.

Sin embargo, la cita por excelencia para hablar de las familias es la que dice que la familia no se elige, que es algo que se nos impone de nacimiento. Nada más cierto.

Hay veces en las que la familia se convierte en un puto infierno, ¿verdad?… Leer la reseña completa del libro "Santa Familia" “Santa Familia”

Descorazonada, de Kelly Thompson y Meredith McClaren

Descorazonada¿Quién no ha tenido una ruptura amorosa? ¿Quién no se ha encerrado en su cuarto con ganas de olvidarse del mundo? ¿Quién no ha sentido esa opresión en el pecho y ha deseado arrancarse el corazón para dejar de sufrir? Es una circunstancia por la que todos hemos pasado alguna vez. Muchos pasan por ella a menudo, y ni así el dolor parece atenuarse de una vez para otra. A Emma, la protagonista de Descorazonada, la conocemos justo en ese momento de su vida.

Esta novela gráfica de Grafito editorial con guion de Kelly Thompson e ilustración de Meredith McClaren, comienza con una escena impactante, que no desvelaré, para que nos preguntemos cómo ha llegado Emma a ese punto.… Leer la reseña completa del libro "Descorazonada, de Kelly Thompson y Meredith McClaren" “Descorazonada, de Kelly Thompson y Meredith McClaren”

Arde Cuba, de Agustín Ferrer Casas

Arce CubaLas revoluciones tienen épica. Acaben como acaben, que con frecuencia suele ser con violencia y miseria prolongadas a lo largo de décadas, no cabe duda de que a los barbudos con fusil no les falta ni un ápice de épica y estética (observad que me he dejado una palabra en el tintero). Vaya esa observación por delante para dejar claro que, después de los cubanos, o de gran parte de ellos, no hay nadie que simpatice menos que servidor con el coma andante, hoy yaciente, con su hermanísimo, o con toda esa retórica bélica de luchas, muerte y victorias finales. Y sin embargo…

…sin embargo, justo es reconocer que, de haber estado allí, probablemente hubiera simpatizado con los barbudos.… Leer la reseña completa del libro "Arde Cuba, de Agustín Ferrer Casas" “Arde Cuba, de Agustín Ferrer Casas”