Publicado el

Reacciones psicóticas y mierda de carburador

Voy a ser sincera. A mí lo que me atrajo de este libro desde un principio fue su título, no os voy a engañar. Pensaba que tras esa genialidad, debería esconderse algo muy bueno. La sinopsis, además, me terminó de convencer y como además me encanta el rock, no dudé mucho más en hacerme con él. Algo bueno tenía que salir de esta combinación, ¿no? Tengo que añadir, además, que todo esto lo hice un poco a ciegas. Porque a una le gusta el rock, pero es todavía una pimpolla y, quizás algo inculta, pero no tenía ni idea de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Papel y tinta, de María Reig

Papel y tinta

Todos crecemos con grandes aspiraciones que nos ayudan a avanzar en el sinuoso camino que es la vida. Algunas vocaciones surgen desde muy pequeño y otras surgen a raíz de distintas circunstancias y experiencias a lo largo de nuestra adolescencia y nuestra edad adulta. Sea como sea, lo bueno del siglo y la región en la que nos encontramos, es que podemos formarnos para alcanzar nuestros sueños. Sin embargo, no hace tantos años las mujeres en nuestro país no lo tenían tan fácil. Muchas de ellas, soñaron con convertirse en científicas, doctoras, abogadas, escritoras o periodistas… como Elisa Montero, la…

Lee la reseña completa

Publicado el

La redacción no se improvisa, de Jesús Raymundo

La redacción no se improvisa

Trabajo como redactora y correctora, por lo que tengo bastante claro que la redacción no se improvisa. Valoro tanto el buen uso de la lengua que siempre me atraen los manuales de escritura, porque sé que me ayudarán a asentar conocimientos y a interiorizar otros nuevos. Y hoy voy a hablaros del último manual que ha caído en mis manos: La redacción no se improvisa, la guía para lograr textos de calidad escrita por Jesús Raymundo, un periodista, escritor y docente universitario de larga trayectoria. Que el prólogo esté firmado por Alberto Gómez Font, ya da garantías de lo que nos…

Lee la reseña completa

Publicado el

La insurrección transmitida, de Fernando Lobo

La insurrección transmitida

A Bradley Roland Will lo asesinaron en Santa Lucía del Camino, un municipio de unos 50.000 habitantes de Oaxaca (México), un 27 de octubre de 2006. Reportero y activista, este joven estadounidense tuvo que pagar a balazos el delito de haberse desplazado a ese lugar del mundo para documentar la rebelión que desde hacía unos meses se estaba produciendo. En YouTube es fácil de localizar el último trabajo que realizó con su cámara, que coincide con sus últimos minutos de vida: en él se ve como un pequeño grupo de ciudadanos se amotina detrás de un camión rojo, estratégicamente colocado…

Lee la reseña completa

Publicado el

¡Escríbelo, Kisch!, de Egon Erwin Kisch

¡Escríbelo, Kisch!

Ir a una guerra, escribir el día a día en forma de diario y conseguir que quede con un formato de alta calidad literaria, esto es lo que he encontrado en ¡ESCRÍBELO KISCH! Otro libro muy especial de estos a los que nos tiene acostumbrados la pequeña pero selecta editorial Xordica. No. No ha sido uno de esos libros que uno se lee en una sentada. Entre otras muchas cosas porque he seguido el recorrido de Kisch con un mapa al lado, no hace demasiado tiempo que estuve en la República Checa y teniendo en cuenta que el protagonista sale…

Lee la reseña completa

Publicado el

El Rastro: Historia, teoría y práctica, de Andrés Trapiello

8423354412

En el Rastro nadie pregunta mucho, ni de dónde vienen las cosas que se venden, ni para que las quiere el que las compra, ni cuándo ha pagado por ellas, si acaso ha pagado algo y no las ha robado o escamoteado. El diccionario de la Real Academia Española define el término pasión como ‘Apetito de algo o afición vehemente a ello’. Y el libro del que hoy vengo a hablaros destila pasión desde la primera página. Pasión y una alta dosis de amor por una de las joyas del Madrid más castizo y popular, el Rastro. Andrés Trapiello pone…

Lee la reseña completa

Publicado el

Historias reales, de Helen Garner

Historias reales

Hace poco nos dieron una formación en el trabajo sobre cómo hacer nuestras presentaciones más impactantes. No voy a mentir: la idea de estar cuatro horas seguidas escuchando cómo utilizar mejor el PowerPoint me parecía de todo menos atractiva. Sin embargo, por suerte no fue una charla al uso y la instructora nos aportó bastantes ideas sobre cómo perfeccionar no solo el aspecto visual, sino también el contenido de lo que queríamos expresar. De entre los consejos que nos dio hubo dos que vinculé de inmediato con Helen Garner, la autora de Historias reales: el primero fue el de hacer…

Lee la reseña completa

Publicado el

El reino del lenguaje, de Tom Wolfe

El reino del lenguaje

Además de por ser uno de los padres de aquello que llamaron nuevo periodismo, a Tom Wolfe, fallecido en mayo de este año a los 87 años, se le conocía por ser todo un provocador. No hacía falta más que ver cómo vestía para cerciorarse de que le gustaba ser el foco de atención: siempre de traje, generalmente de color blanco impoluto, chaleco y corbata, atuendo al que añadió con los años un sombrero y un bastón. Cuando abría la boca tampoco pasaba inadvertido; en su última visita a España, en 2013, para presentar la novela Bloody Miami, Wolfe dijo…

Lee la reseña completa

Publicado el

El escándalo del siglo, de Gabriel García Márquez

El escándalo del siglo

Arthur Conan Doyle afirmó que si dentro de cien años solo se le recordaba por ser el creador de Sherlock Holmes, su vida había sido un fracaso. Esa frase me vino a la memoria cuando leí esta otra de Gabriel García Márquez, igual de sorprendente: «No quiero que se me recuerde por Cien años de soledad, ni por el premio Nobel, sino por el periódico». Ya veis, estos grandes escritores rehusaron —o, al menos, dejaron en un segundo plano— lo que el resto de mortales con aspiraciones literarias consideramos los mayores logros: inventar un personaje inolvidable, escribir un libro que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Periodismo para dummies, de Marta Gómez-Rodulfo

Periodismo para dummies

Tener una vocación es una putada, por mucho que te digan lo contrario. Yo admiro a los que se metieron a una ingeniería “por hacer algo”, al que pensaba estudiar una carrera pero se decantó por un módulo al enterarse de que podría ganar más dinero, al que hasta unos minutos antes de tener que escoger le importaba tres narices la especialidad médica a la que dedicar el resto de sus años de trabajo. Lo verdaderamente complicado y frustrante es tener un oficio entre ceja y ceja desde mucho antes de poder dedicarte a él. Porque, si todo va bien,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La verdad vencerá, de Luiz Inácio Lula da Silva

La verdad vencerá

Cuenta Luiz Inácio da Silva, mundialmente conocido como Lula, que de niño era tan pobre que no le alcanzaba para comprarse chicles. Algunos de sus amigos, o sus padres, mejor dicho, sí que podían permitirse este desembolso, y los chavales pasaban el día mascándolos y haciendo pompas con ellos. Lo que el expresidente de Brasil hacía, según sus propias palabras, era pedírselos una vez que veía que los iban a escupir, para lavarlos cuidadosamente y poder utilizarlos él. Este es un hecho que reafirma, según explica en La verdad vencerá, que él sería incapaz de coger lo que no es…

Lee la reseña completa

Publicado el

España en el corazón, de Adam Hochschild

España en el corazón

El 8 de septiembre de 1936, menos de dos meses después de que el ejército comandado por Francisco Franco se sublevase contra el Gobierno republicano, Dolores Ibárruri, dirigente comunista conocida popularmente como Pasionaria, dio un discurso en el Velódromo de Invierno de París ante una gran multitud. Además de la frase que cogió prestada a Emiliano Zapata, esa que tantas veces se ha asociado al Che Guevara y que habla de la preferencia por una muerte defendiendo tus ideales antes que por una vida sometido, la histórica líder lanzó una premonitoria advertencia a los pueblos a los que pedía ayuda…

Lee la reseña completa