Publicado el

La insurrección transmitida, de Fernando Lobo

La insurrección transmitida

A Bradley Roland Will lo asesinaron en Santa Lucía del Camino, un municipio de unos 50.000 habitantes de Oaxaca (México), un 27 de octubre de 2006. Reportero y activista, este joven estadounidense tuvo que pagar a balazos el delito de haberse desplazado a ese lugar del mundo para documentar la rebelión que desde hacía unos meses se estaba produciendo. En YouTube es fácil de localizar el último trabajo que realizó con su cámara, que coincide con sus últimos minutos de vida: en él se ve como un pequeño grupo de ciudadanos se amotina detrás de un camión rojo, estratégicamente colocado…

Lee la reseña completa

Publicado el

¡Escríbelo, Kisch!, de Egon Erwin Kisch

¡Escríbelo, Kisch!

Ir a una guerra, escribir el día a día en forma de diario y conseguir que quede con un formato de alta calidad literaria, esto es lo que he encontrado en ¡ESCRÍBELO KISCH! Otro libro muy especial de estos a los que nos tiene acostumbrados la pequeña pero selecta editorial Xordica. No. No ha sido uno de esos libros que uno se lee en una sentada. Entre otras muchas cosas porque he seguido el recorrido de Kisch con un mapa al lado, no hace demasiado tiempo que estuve en la República Checa y teniendo en cuenta que el protagonista sale…

Lee la reseña completa

Publicado el

El Rastro: Historia, teoría y práctica, de Andrés Trapiello

8423354412

En el Rastro nadie pregunta mucho, ni de dónde vienen las cosas que se venden, ni para que las quiere el que las compra, ni cuándo ha pagado por ellas, si acaso ha pagado algo y no las ha robado o escamoteado. El diccionario de la Real Academia Española define el término pasión como ‘Apetito de algo o afición vehemente a ello’. Y el libro del que hoy vengo a hablaros destila pasión desde la primera página. Pasión y una alta dosis de amor por una de las joyas del Madrid más castizo y popular, el Rastro. Andrés Trapiello pone…

Lee la reseña completa

Publicado el

Historias reales, de Helen Garner

Historias reales

Hace poco nos dieron una formación en el trabajo sobre cómo hacer nuestras presentaciones más impactantes. No voy a mentir: la idea de estar cuatro horas seguidas escuchando cómo utilizar mejor el PowerPoint me parecía de todo menos atractiva. Sin embargo, por suerte no fue una charla al uso y la instructora nos aportó bastantes ideas sobre cómo perfeccionar no solo el aspecto visual, sino también el contenido de lo que queríamos expresar. De entre los consejos que nos dio hubo dos que vinculé de inmediato con Helen Garner, la autora de Historias reales: el primero fue el de hacer…

Lee la reseña completa

Publicado el

El reino del lenguaje, de Tom Wolfe

El reino del lenguaje

Además de por ser uno de los padres de aquello que llamaron nuevo periodismo, a Tom Wolfe, fallecido en mayo de este año a los 87 años, se le conocía por ser todo un provocador. No hacía falta más que ver cómo vestía para cerciorarse de que le gustaba ser el foco de atención: siempre de traje, generalmente de color blanco impoluto, chaleco y corbata, atuendo al que añadió con los años un sombrero y un bastón. Cuando abría la boca tampoco pasaba inadvertido; en su última visita a España, en 2013, para presentar la novela Bloody Miami, Wolfe dijo…

Lee la reseña completa

Publicado el

El escándalo del siglo, de Gabriel García Márquez

El escándalo del siglo

Arthur Conan Doyle afirmó que si dentro de cien años solo se le recordaba por ser el creador de Sherlock Holmes, su vida había sido un fracaso. Esa frase me vino a la memoria cuando leí esta otra de Gabriel García Márquez, igual de sorprendente: «No quiero que se me recuerde por Cien años de soledad, ni por el premio Nobel, sino por el periódico». Ya veis, estos grandes escritores rehusaron —o, al menos, dejaron en un segundo plano— lo que el resto de mortales con aspiraciones literarias consideramos los mayores logros: inventar un personaje inolvidable, escribir un libro que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Periodismo para dummies, de Marta Gómez-Rodulfo

Periodismo para dummies

Tener una vocación es una putada, por mucho que te digan lo contrario. Yo admiro a los que se metieron a una ingeniería “por hacer algo”, al que pensaba estudiar una carrera pero se decantó por un módulo al enterarse de que podría ganar más dinero, al que hasta unos minutos antes de tener que escoger le importaba tres narices la especialidad médica a la que dedicar el resto de sus años de trabajo. Lo verdaderamente complicado y frustrante es tener un oficio entre ceja y ceja desde mucho antes de poder dedicarte a él. Porque, si todo va bien,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La verdad vencerá, de Luiz Inácio Lula da Silva

La verdad vencerá

Cuenta Luiz Inácio da Silva, mundialmente conocido como Lula, que de niño era tan pobre que no le alcanzaba para comprarse chicles. Algunos de sus amigos, o sus padres, mejor dicho, sí que podían permitirse este desembolso, y los chavales pasaban el día mascándolos y haciendo pompas con ellos. Lo que el expresidente de Brasil hacía, según sus propias palabras, era pedírselos una vez que veía que los iban a escupir, para lavarlos cuidadosamente y poder utilizarlos él. Este es un hecho que reafirma, según explica en La verdad vencerá, que él sería incapaz de coger lo que no es…

Lee la reseña completa

Publicado el

España en el corazón, de Adam Hochschild

España en el corazón

El 8 de septiembre de 1936, menos de dos meses después de que el ejército comandado por Francisco Franco se sublevase contra el Gobierno republicano, Dolores Ibárruri, dirigente comunista conocida popularmente como Pasionaria, dio un discurso en el Velódromo de Invierno de París ante una gran multitud. Además de la frase que cogió prestada a Emiliano Zapata, esa que tantas veces se ha asociado al Che Guevara y que habla de la preferencia por una muerte defendiendo tus ideales antes que por una vida sometido, la histórica líder lanzó una premonitoria advertencia a los pueblos a los que pedía ayuda…

Lee la reseña completa

Publicado el

The room. Un desastre fílmico convertido en obra de culto, de Guillermo Triguero

The Room

A comienzos de este siglo, Tommy Wiseau, un inmigrante polaco que ya rondaba la cincuentena logró cumplir su sueño: la película que él había producido, rodado y protagonizado había llegado a los cines estadounidenses (a dos, concretamente). Todo ello tras el desembolso de unos seis millones de dólares de dudosa procedencia. Para su sorpresa, aunque no para la de cualquier ser humano racional, la película apenas atrajo a un puñado de espectadores, de los cuales un buen número no llegaba a aguantar ni media hora sentado en la butaca. Algo lógico, puesto que lo que pretendía ser un drama romántico…

Lee la reseña completa

Publicado el

Contra todo, de Mark Greif

Contra todo

Me encantan los sketches de Pantomima Full. En su canal de YouTube, los cómicos Alberto Casado y Rober Bodegas caricaturizan en vídeos de un minuto comportamientos tan típicos como ridículos que vemos (y ejercemos, aunque eso cueste más reconocerlo) en nuestro día a día: el hacerse pasar por un entendido en vinos sin tener apenas idea del tema, el contabilizar hasta el último céntimo cada vez que toca pagar una cuenta entre varios amigos, el obsesionarse con la salud o con el deporte y justificarlo con argumentos completamente vacíos… Y lo cierto es que en estas píldoras de humor los…

Lee la reseña completa

Publicado el

Alguien habló de nosotros, de Irene Vallejo

Alguien hablo de nosotros

En general suelo decir que no me gustan los relatos breves, aunque después he de reconocer que muchos de los que he leído me han gustado tanto que los he traído hasta aquí. Lo mismo me suele pasar con las recopilaciones de artículos periodísticos, posiblemente porque por lo general suelen recoger cosas de demasiada actualidad y no envejecen tan bien como debieran. Mi querida amiga Esther Orera, que además de SER una excelente periodista y sobre todo, para lo que aquí nos importa, una gran lectora que conoce bastante bien mis gustos, me recomendó este libro de Irene Vallejo, y…

Lee la reseña completa