Publicado el

Dilo bien y dilo claro, de Antonio Martín y Víctor J. Sanz

Dilo bien y dilo claro

Hace unos meses no tenía idea alguna de qué o quién era Cálamo & Cran. Y cuando tu oficio consiste mayoritariamente en editar textos, decir esto es poco menos que ser barman y no saber qué narices es el cardamomo. Así que poco antes de dar un curso de gramática con ellos me explicaron en el trabajo que era una de las empresas más conocidas en lo relativo a formación sobre escritura. Y pese a que, siendo sincero, un curso de veinte horas de ortografía y gramática impartido en cuatro días se hace algo duro, me gustó la forma que…

Lee la reseña completa

Publicado el

El libro de cocina light + fácil del mundo, de J.-F. Mallet

El libro de cocina light + fácil del mundo

Desde que estoy en Libros y literatura, he reseñado algún que otro libro de cocina. Y no porque yo sea una cocinillas a la que le encanta pasar el tiempo entre los fogones. No. Todo lo contrario. No se me da especialmente bien cocinar. Pero porque no me gusta. No me apasiona eso de invertir mi tiempo preparando alguna receta. Prefiero las cosas rápidas, sencillas y fáciles. Vale, sí, es por pereza. Si me pongo a cocinar algo es porque tengo una mañana o una tarde completamente libre y puedo disfrutar de lo que estoy haciendo en ese momento. Si,…

Lee la reseña completa

Publicado el

El libro de cocina + fácil del mundo, de J. -F. Mallet

El libro de cocina + fácil del mundo

Ya que nos ponemos sinceros, os voy a hacer una confesión. Desde hace unos meses estoy metida en un proyecto muy gordo: estoy mirando casas para irme a vivir con Aarón, mi pareja. Hemos tenido que mirar terrenos, promotoras, hipotecas (bancos y más bancos), hacer más papeleo del que nos gustaría, pensar en la distribución de la casa, los muebles, los acabados… en fin, una lista interminable de cosas. Y ahora, cuando ya está el proyecto en marcha y ya veo la casa de mis sueños como algo palpable, voy y me pregunto a mí misma: “¿y tía (porque yo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Historia a pie de calle, de Alberto de Frutos

Historia a pie de calle

Se titula Historia a pie de calle, pero podría perfectamente haberse titulado Historia viva. Servidor, que ya peina unas cuantas canas, vivió muchas de las historias que conforman este libro, y aquéllas que no, siguen vivas en el recuerdo de mi señora madre. Y allí donde su memoria no llegue, sí lo hará la de muchos de vuestros abuelos. Y ahí para de contar, porque insisto, aquí no hay carlistas ni guerras de Marruecos: esto es historia viva. La generación a la que pertenezco se ha entregado en cuerpo y alma a la nostalgia, y el fenómeno de alguna página…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pan casero

pan casero

Pan casero, de Iban Yarza Sí, no os habéis equivocado, estáis en Libros y Literatura y hoy toca una reseña de un libro de cocina. No sólo de un libro de cocina, sino de un libro… ¡para aprender a hacer pan! No, no os penséis que os habéis vuelto locos, pero es que a mí últimamente me ha dado por empezar a ser un cocinillas – que diría mi madre – y una de mis asignaturas pendientes era la de aprender a hacer pan, y, por azares de la vida, hace ya algún tiempo, en un viaje a Barcelona, vi…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros educativos 23

alex ayuda con el perro

Libros educativos para descubrir el mundo 23 Hablar de libros siempre me ha producido un placer extraordinario. Será porque poder hablar de ellos es como unir a varias personas con las mismas lecturas que a mí más me han llegado. Eso es lo que pienso siempre que me pongo a hablar de libros infantiles. Algo dentro de mí se emociona a la hora de hablar de unos libros que son, por definición, aquellos que forjan una edad, la mejor, la que tarde o temprano se acaba por echar de menos, y que construye parte del carácter que después manejaremos de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros educativos 21

hola, gracias, adiós

Libros educativos para descubrir el mundo 21 Repetiré, hasta la saciedad, hasta que me quede en silencio para siempre, que aprender a través de los libros es uno de esos regalos que hay que tener siempre presente. Porque la lectura no sólo anima a divertirse, a conocer otros mundos, a vivir fuera de nuestra realidad, sino que nos une a ella, nos permite comprenderla, y de esa manera caminar de forma distinta por ella. El conocimiento, el bien entendido, es poderoso y está lleno de fuerza. P or eso, siempre que se me permite, me encuentro aquí con todos vosotros…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros educativos 19

a lavarse los dientes

Libros educativos para descubrir el mundo 19 Una de las profesiones que más me gustan es la de profesor. Enseñar, mostrar el mundo a aquellas miradas tan ávidas de nuevo conocimiento. Por eso me da rabia que sea una profesión tan denostada. Y ya que hablo de educación, de esa forma que tienen ellos de ampliar la visión de los niños pequeños que se sientan en las aulas, hablo esta vez de los nuevos libros educativos infantiles que han llegado a mis manos y que pueden convertirse en el complemento perfecto de esa profesión que, en estos tiempos convulsos que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros infantiles 17

los secretos de los magos

Libros infantiles de hoy y de mañana 17 Hace poco, mientras caminaba por la calle acompañado de mi sobrino pequeño, me dio por fijarme en cómo hablaba, en cómo iba mirando todo lo que tenía a su alrededor y lo nombraba. Puedo decir, con orgullo de tío, que es un niño espabilado para la edad que tiene y sorprende oírle nombrar cosas que conoce ya desde que es un renacuajo. Pero una de las cosas que me sorprendió más fue la capacidad contarse historias propias, historias inventadas a raíz de un simple autobús que cruza la calle, o de un…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros Educativos 17

Construyo el cuerpo humano

Libros educativos para descubrir el mundo 17 Educar. El tema de la educación está siendo debatido hasta la saciedad en estos momentos. Palabras y más palabras que se lanzan como dardos para hacer daño. Y es incomprensible, teniendo en cuenta que la educación es una parte básica de nuestro crecimiento como personas. Sabéis, los que nos seguís desde hace un tiempo, que aquí enseñamos algunas recomendaciones de libros educativos para que todos, y repito, todos, podamos aprender de los libros. No sé hasta cuánto el tema de la educación será motivo de discusión, de debate, de sinsentido, pero el caso…

Lee la reseña completa