Publicado el

La sombra del Golem, de Éliette Abécassis y Benjamin Lacombe

la sombra del Golem

Quizá todo empezó con La mecánica del corazón. Las ilustraciones de un joven Benjamin Lacombe —tan tiernas y, a la vez, tan oscuras— casaron a la perfección con la historia de Mathias Malzieu. A muchos lectores nos recordó a los buenos tiempos de Tim Burton. Pero con el paso de los años, Benjamin Lacombe ha conseguido desmarcarse de esas comparaciones y ocupar un espacio propio. Por eso, ahora basta con que sus ilustraciones aparezcan en la portada de un libro para que este se convierta en el objeto del deseo de bibliófilas como yo. Las magníficas ediciones de Edelvives de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez y Gianluigi Toccafondo

los girasoles ciegos

Hay libros hermosos, en los que si nos ponemos a subrayar una frase que nos parece especial, esta puede convertirse en una línea continua de principio a fin. Pero cuando esos libros cuentan historias tristes, su lectura nos deja una sensación extraña. Su belleza nos inunda y su dolor nos vacía, y los terminamos hechos pedazos, tratando de recomponernos de esa implosión emocional. Eso me ha pasado a mí con Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez. A través de cuatro relatos interconectados —«1939, Primera derrota o si el corazón pesara dejaría de existir», «1940, Segunda derrota o el manuscrito encontrado…

Lee la reseña completa

Publicado el

El pueblo durmiente, de Rébecca Dautremer

El pueblo durmiente

Siempre he creído que los libros ilustrados eran para los coleccionistas, para los adictos a las ediciones muy elaboradas y cuidadas hasta el último detalle. Ahora me doy cuenta de que quizás no sea así. Es un privilegio poder leer un libro de un profesional que es artista y escritor al mismo tiempo y que cuida maravillosamente su obra para dedicársela a todos sus lectores. Es una forma de mostrar que en la literatura también pueden caber otras formas artísticas, como es la pintura, en este caso. No sé qué fue lo primero que me llamó la atención de este…

Lee la reseña completa

Publicado el

Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

Alicia en el país de las maravillas

Me encantan las bibliotecas personales (¡oh, sorpresa!). Me gustan esas librerías caóticas, llenas de libros gastados, de  novedades, de clásicos, de poemarios, de cuentos y libros ilustrados. Una librería donde puedas encontrar de todo y a que a la vez sea capaz de reflejar el carácter de su dueño. Creo que si os dejara cotillear mi biblioteca particular podríais saber mucho de mí. Los libros también son el reflejo del alma, queridos. En mi librería no falta Alicia en el país de las maravillas. Me gusta Alicia desde que tengo uso de razón. Claro que primero empezó a gustarme por aquella…

Lee la reseña completa

Publicado el

Novedades infantiles 26

olivia shakespeare

Novedades infantiles 26 Descubro, con satisfacción, autores cada día. Y digo cada día porque siempre, no hay un momento que no lo haga, tengo un libro entre las manos y acabo cayendo en su influjo como si fuera una especie de conjuro que me hace abrir las páginas y leer. Leer casi hasta el cansancio. Pero es que así son las adicciones – las buenas, se entiende – y la literatura es uno de esos conceptos a los que yo siempre vuelvo para poder disfrutar de un rato para mí mismo. Hoy es uno de esos momentos en los que,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Clásicos infantiles 24

mowgli

Clásicos infantiles 24 Hace ya un tiempo, cuando esta sección infantil empezaba a formar parte en mi cabeza, pensaba en cómo podía organizar aquellos libros infantiles que se me antojaban una delicia y que habían tocado esa pequeña fibra que, de haber sido yo un niño, me hubieran dejado con los ojos como platos y a punto de desfallecer de la emoción. Ahora, cuando ya hace unos dos años – más o menos – que sigo aquí escribiendo, se me viene a la cabeza que siempre tuve claro que una sección de clásicos infantiles no podía faltar porque, al igual…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros educativos 24

abececirco

Libros educativos para descubrir el mundo 24 Que los niños aprenden rápido todos lo sabemos – y si no lo sabéis, no hay más que ver a mi sobrino que cada día me aparece con una cosa nueva y mi cara es del más absoluto asombro -. Pero que ellos aprendan por sus propios medios, no quiere decir que no podamos enseñarles nosotros algo a través de, cómo no, los libros. Los libros educativos, para mí, son de las mejores cosas que se han inventado para poder enseñarles el mundo a los más pequeños. Además, hoy en día se hacen…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros infantiles 22

mishiyu

Libros infantiles de hoy y de mañana 22 Me gusta leer, lo hago siempre, y comparto mis lecturas siempre que puedo (y me dejan). Sólo hay una persona que no me llama pesado y es un niño, un niño pequeño que se asoma por aquí a veces, mi sobrino, porque a él le gustan tanto como a mí los libros, a pesar de que él todavía no entiende demasiado lo que significan. Pero como sé que es una cuestión de tiempo, de simple tiempo, yo sigo recopilando lecturas porque me interesan, porque quiero que en un futuro él pueda ver…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros educativos 18

Libros educativos para descubrir el mundo 18 El año, que comienza su andadura estas primeras semanas, nos servirá de nuevo para encontrar esas lecturas que llevábamos esperando tanto tiempo. Pero no sólo de lectura viven los adultos, sino también los niños, que al fin y al cabo, son el futuro de este mundo caótico en el que nos ha tocado vivir. Como eso es lo que me encanta a mí, hoy toca otra ración de libros infantiles educativos que he encontrado y que las editoriales han puesto para nosotros para que ellos aprendan, investiguen, conozcan, y después tengan en su…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nuestra señora de París 2

nuestra señora de parís 2

Nuestra señora de París 2, de Víctor Hugo Ilustrado por Benjamin Lacombe Un clásico que nos hace entender que el drama tiene cierta belleza en su interior La imagen que se forma en la cabeza de uno cuando trata de describir un clásico, siempre lo he dicho, es la de un pequeño galimatías que se convierte en una cuesta difícil de subir. Uno encuentra la vivencia de los clásicos como algo inmenso y, quizá por ello, complica más la existencia a quien intenta hablar de ellos. Nuestra señora de París es algo así como una gran construcción que respira a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Swinging Christmas

Swinging Christmas, de Benjamin Lacombe El principio de esta reseña es un agradecimiento. Un gracias enorme, con el suspiro pegado en los labios, por vuestra ayuda, por vuestra compañía al otro lado de la pantalla, para que yo, un humilde escritor que intenta ganarse la vida en la carretera de las historias, en los caminos pedregosos de la literatura, tuviera este libro dedicado por Benjamin Lacombe en las manos. Y es que sin vosotros, nada de esto hubiera sucedido. Porque a veces, las historias que se escriben tienen un premio, en forma de libro, pudiendo tocar, ver, sentir sus páginas.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los 10 mejores libros infantiles y juveniles del 2013

Los 10 mejores libros infantiles y juveniles del 2013 El 2013 se acaba y, como viene siendo habitual, no viene mal hacer un repaso de lo que nos han deparado los libros infantiles durante todos estos días. Libros que nos han contado miles de historias, y que se han convertido, por derecho propio, en los mejores libros de este año que acaba, y que nos dan el pistoletazo de salida para el nuevo año que entra. En Libros y Literatura seguiremos enseñando a todos aquellos que nos siguen las novedades infantiles que nos lleguen, los libros educativos para que los…

Lee la reseña completa