Corazón giratorio

Reseña del libro “Corazón giratorio”, de Donal Ryan

Corazón giratorio
Corazón giratorio

Lo peor de todo es que usted y yo sabemos que el relato que quedará para siempre en la memoria de la mayoría de la gente sobre la salvaje crisis económica del 2008, será poco más que una especie de resumen, de sinopsis (tragicómica, por supuesto), sobre lo que muestren los libros de Historia o de Ciencia Económica escritos hasta la fecha sobre el asunto. Una reducida secuencia. Un cortometraje memorístico sobre la base de esa visión particular, incompleta, sesgada (e interesada) que ofrecen habitualmente estos ensayos históricos sobre cualquier realidad.… Leer la reseña completa del libro "Corazón giratorio" “Corazón giratorio”

Los cerros de la muerte

Reseña del libro “Los cerros de la muerte”, de Chris Offutt

Los cerros de la muerte

Por utilizar un símil musical y un caso real de hace un rato: esto es como el disco de versiones de clásicos del blues que ha sacado por Navidad uno de tus grupos de rock preferidos. Te lo pillas sabiendo que debe ser un rollo diferente, pero convencido de que encontrarás en él los mismos ingredientes que te flipan desde hace años. Que todo será muy reconocible pero que, a la vez, habrá un olor a otra cosa y que esa otra cosa vendrá en un registro presumiblemente nuevo, lo que te genera, por supuesto, muchísima expectación y excitabilidad.… Leer la reseña completa del libro "Los cerros de la muerte" “Los cerros de la muerte”

Los hermanos Karamazov

Reseña del libro “Los hermanos Karamazov”, de Fíodor M. Dostoievski

Los hermanos Karamazov

Los hermanos Karamazov (Alba Editorial, 2021) es el clásico que me trae hoy aquí. Leer a Fíodor M. Dostoievski resulta una tarea inolvidable porque tanto si lo disfrutas como si te resulta soporífero, el resultado va a ser siempre el mismo: te deja huella.

Esta historia fue  originalmente publicada por partes en “El Mensajero ruso” entre los años 1878 y 1880. El autor tenía dos intenciones mientras la escribía: publicarla más adelante en un único volumen y darle una continuación en al menos, una novela más.

Ahora Alba Editorial trae después de 50 años una traducción de la obra directamente del ruso, gracias al trabajo realizado por Fernando Otero, Marta Sánchez –Nieves y Marta Rebón, cumpliendo dando vida a ese sueño que una vez tuvo su creador.… Leer la reseña completa del libro "Los hermanos Karamazov" “Los hermanos Karamazov”

Hamnet

Reseña del libro “Hamnet”, de Maggie O’Farrell

Al leer por primera vez un libro de Maggie O’Farrell, sentí aquello que sucede solamente con algunas lecturas, ese desconcierto delante lo bueno, lo inmenso. Fue La primera mano que sostuvo la mía (Libros del Asteroide, 2018), lo recuerdo perfectamente. Como olvidarlo. Supe, entonces, que el nombre de la irlandesa permanecería ligado a esas lecturas, las que te mantienen en vilo de día y de noche, las que recomiendas pasados los años y sin que se te seque la boca, las que sabes que vas a volver a abrirlas, releyéndolas, porque son capaces de reconciliarte no con la vida, pero sí con aquella monotonía a veces sin sabor.… Leer la reseña completa del libro "Hamnet" “Hamnet”

Verano

Reseña del libro “Verano”, de Ali Smith

Verano

Pues sí, ya ve usted que sí. Se terminó. ¡Y qué verano, amigo! Pero lo prodigioso también se termina y entonces uno se queda como si ahora qué. Guardando las distancias y desconfiando de cualquier cosa que pueda caer en sus manos a partir de este momento. Pero no me voy a engañar porque, si tuviera más en cuenta mis necesidades y mis deseos respecto a la literatura, ahora mismo podría volver a empezar todo otra vez. Justo ahora. En otoño.

Pero no. Uno decide venir aquí a llorarle a usted como un pobre cachorro.… Leer la reseña completa del libro "Verano" “Verano”

El Sótano de Oxford

Reseña del libro “El Sótano de Oxford”, de Cara Hunter

La faja me tiraba para atrás. Por su horroroso color naranja chillón sobre el que, en mayúsculas blancas y negras, se podía leer “MÁS DE UN MILLÓN DE EJEMPLARES VENDIDOS” y, a continuación, en un cuerpo algo menor, aunque igual de ordinario “LA NUEVA DAMA DE LA NOVELA POLICÍACA SE INSPIRA EN EL CASO REAL QUE CONMOCIONÓ AL MUNDO: EL MONSTRUO DE AMSTETTEN”. Y entonces, pensé: uffffffff… ¿478 páginas en este plan? ¿Estoy seguro de que me quiero embarcar en esta lectura?

Vaya por delante que no le tengo aversión a los best-sellers, al contrario, soy muy fan de algunos autores, como Almudena Grandes o Stephen King, por citar solo dos clásicos actuales de aquí y de afuera.… Leer la reseña completa del libro "El Sótano de Oxford" “El Sótano de Oxford”

NAM, La guerra de Vietnam en palabras de los hombres y mujeres que lucharon en ella, de Mark Baker

NAMQué puedo decirle de este formidable libro. Que es… ¿puro napalm literario? ¿Un puto tren de mercancías aplastándole el pecho a su paso? Pues sí. Eso es justamente lo que es. De eso mismo estamos hablando. Porque este es un libro que arrasa con todo y en el que las bombas tienen voz y forma humana. Las bombas son ellos, los parias de la guerra más infame del siglo XX. Gente con nombre y apellidos que rebosa de dolor, de ira, e incluso de miedo. Porque NAM, (este NAM en forma de libro del que le hablo), es emoción desatada. Sus trampas cazabobos aquí son de papel, pero son terribles, joder, te destrozan.… Leer la reseña completa del libro "NAM, La guerra de Vietnam en palabras de los hombres y mujeres que lucharon en ella, de Mark Baker" “NAM, La guerra de Vietnam en palabras de los hombres y mujeres que lucharon en ella, de Mark Baker”

Cómo leer literatura, de Terry Eagleton

Cómo leer literaturaA menudo, si alguien nos pregunta sobre el último libro que hemos leído solemos responder con un escueto resumen de la trama. Algo así como: Me he leído un libro que trata sobre el joven heredero a la corona de Dinamarca, que está triste por la muerte de su padre y cabreado con su madre por haberse casado con su tío. Un día, se le presenta el espíritu de su difunto padre y le pide que vengue su muerte porque ha sido asesinado. Para comprobar si es un engaño o no, el protagonista decide montar una obra teatral que escenifique el asesinato y así descubrir al asesino.… Leer la reseña completa del libro "Cómo leer literatura, de Terry Eagleton" “Cómo leer literatura, de Terry Eagleton”

El canon occidental, de Harold Bloom

El canon occidentalSi formaras un grupo de lectura, ¿qué libros propondrías para analizar, debatir y disfrutar? ¿Qué te lleva a elegir esos libros? Debes pensar que de tu criterio dependerá la cantidad de lectores que se unan a tu grupo, además de cuántos otros pondrán en tela de juicio tu listado. Elaborar un catálogo con las que consideras mejores obras literarias parece una tarea muy complicada cuando tienes que escoger entre todo cuanto se ha escrito. Lo normal es limitar la búsqueda por géneros, épocas, movimientos o cualesquiera otros motivos se te ocurran. Harold Bloom, defensor de la estética y el placer por la lectura, retomó en 1994 la idea clásica de la selección de autores y obras necesarias y publicó El canon occidental, un libro no exento de polémica.… Leer la reseña completa del libro "El canon occidental, de Harold Bloom" “El canon occidental, de Harold Bloom”

Feria del Libro de Gijón

Feria del Libro de XixónDurante el fin de semana del 15 al 18 de junio se ha celebrado en el Paseo de Begoña la Feria del Libro de Gijón, un evento silenciado desde hace dieciocho años y que, por fin, permite que las librerías y editoriales asturianas salgan a las calles a demostrar que en Gijón hay mucho que contar y mucho más por leer. En un año en el que la Semana Negra, cita literaria por excelencia en Gijón, parece perder apoyo tanto económico como administrativo por parte del Principado y ayuntamientos y amenaza con desaparecer, los cuatro días de la Feria del Libro han servido para demostrar que a los gijoneses —y a un servidor, humilde mostoleño residente en esta ciudad— nos gustan los libros y mucho.… Leer la reseña completa del libro "Feria del Libro de Gijón" “Feria del Libro de Gijón”

10 libros divertidos y feministas

¿Qué es eso de que el feminismo no tiene sentido del humor? Nada, nada, un mito. Y para demostrarlo hoy queremos ponernos reivindicativos y traeros libros sobre feminismo con los que os podéis echar unas risas. Sí, hemos escogido 10 libros con los que aprender sobre el feminismo al mismo tiempo que os secáis los lagrimones con un pañuelo de papel (no de los de tela, que hay que plancharlos). Recordad, quien dijo que las feministas no tienen sentido del humor no había leído ninguno de estos libros:

Querida IjeaweleQuerida Ijeawele. O cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie, editado por Literatura Random House

Después del espectacular Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie vuelve con este libro en el que da 15 consejos prácticos y llenos de ternura para educar a las futuras generaciones.… Leer la reseña completa del libro "10 libros divertidos y feministas" “10 libros divertidos y feministas”

El niño que quería construir su mundo, de Keith Stuart

El niño que quería construir su mundoApenas tengo palabras para describir todo lo que me ha transmitido este libro, por lo que me va a ser difícil comenzar esta reseña. Hay veces que encuentras un libro en el que las palabras traspasan sus páginas y se cuelan en tu mundo, formando parte de tu vida y de tus acciones, haciéndote olvidarte de todo a tu alrededor. Pues este ha sido uno de ellos.

El niño que quería construir su mundo es una novela que se coló en mi vida como por casualidad. Cuando leí en su sinopsis la palabra “autismo” unida a la de “Minecraft” supe que no podía dejar pasar este libro.… Leer la reseña completa del libro "El niño que quería construir su mundo, de Keith Stuart" “El niño que quería construir su mundo, de Keith Stuart”