Publicado el

Cómo leer literatura, de Terry Eagleton

Cómo leer literatura

Cómo leer literaturaA menudo, si alguien nos pregunta sobre el último libro que hemos leído solemos responder con un escueto resumen de la trama. Algo así como: Me he leído un libro que trata sobre el joven heredero a la corona de Dinamarca, que está triste por la muerte de su padre y cabreado con su madre por haberse casado con su tío. Un día, se le presenta el espíritu de su difunto padre y le pide que vengue su muerte porque ha sido asesinado. Para comprobar si es un engaño o no, el protagonista decide montar una obra teatral que escenifique el asesinato y así descubrir al asesino.

Si tienes suerte de que tu interlocutor resulta ser una persona versada y curiosa, y decide saber más acerca del libro para convencerse e ir a buscarlo a la biblioteca, como mucho le daremos los detalles más llamativos acerca del protagonista. Esto sería algo como: El protagonista se muestra durante toda la obra melancólico. Quiere conocer la verdad para vengar a su padre, saber qué tiene que hacer, pero a la vez parece disfrutar de ese estado de melancolía romántica poniéndose mil excusas para no actuar.

Espero que esto no ponga en tela de juicio mi gusto literario ni mi capacidad de síntesis; Hamlet es una de mis obras favoritas y este ejercicio tan solo era un ejemplo de posible conversación coloquial. Pero nos sirve para llegar donde me interesa, que no es más que a este entretenido ensayo de Cómo leer literatura, de Terry Eagleton.

El crítico inglés desmenuza en este libro las claves para acercarnos a la lectura de las obras literarias de un modo más profundo, además de poder servir como manual para escritores, ya que analiza los vicios que suelen cometer muchos autores. Incluso los más grandes. Shakespeare, no, por supuesto. Shakespeare no tiene ni un pero.

Terry Eagleton considera que las obras literarias son creaciones retóricas, además de simples relatos. Rechaza la lectura superficial de un texto y aboga por una especial atención a los detalles que se consideran forma: el discurso narrativo, la estructura gramatical y sintáctica, las ambigüedades, el tono, el ritmo, el estado de ánimo… Defiende una lectura minuciosa, close reading como bautizaron los críticos de la escuela de la Nueva Crítica que surgió en la década de 1930, y va a buscar en cada detalle un significado que consigue sugerir el texto. Este tipo de lectura pretende diferenciar las obras literarias de aquellas que no lo son, es decir, definir la literariedad, y con el análisis crítico decidir qué obras son buenas y cuáles, malas.

Para ello, se va a valer de grandes títulos, en su mayoría anglosajones, para destacar en ellos diferentes aspectos. Entre ellos, los comienzos. Es el momento en el que el autor se siente en su momento óptimo, donde intentará poner todas sus herramientas para conquistar al lector y conseguir en él una conexión que despierte su interés. Analiza, entre otras, el comienzo de Pasaje a la India, de E. M. Foster, donde destaca la estructura sintáctica elegida por el autor. Se trata de una descripción paisajista y el autor ha decidido construir la oración de tal modo que el elemento principal se postergue en el discurso, creando con ello mayor interés en el lector. Este tipo de construcciones se aprecian con una lectura detenida y atenta, así como sucede en el inicio de Macbeth; Shakespeare arranca la obra con tres preguntas que efectúan las tres arpías. Las preguntas hacen que el lector sospeche, que sienta el deseo de responderlas, además, por el tono ambiguo de las expresiones, se pueden sacar conclusiones acerca del papel que representan esas figuras.

El capítulo dedicado a los personajes puede ayudar a muchos escritores noveles a la hora de desarrollar los suyos propios. Como creaciones ficticias que son, Eagleton sostiene que se mantenga una distancia prudencial de identificación y empatía entre el lector y el personaje con el fin de poder analizar en su conjunto todas sus posibilidades, que no serán pocas. Muchas veces llaman la atención los personajes más excéntricos: Sherlock Holmes, Hamlet, pero los que no lo son tanto pueden originar una serie de cuestiones acerca de la obra bastante interesantes. Es el caso del personaje de la obra epistolar Clarisse, de Samuel Richardson, una mujer que es engañada por un hombre despechado y que la somete a una tortura psicológica que culmina en una violación. Clarisse fue considerada por la (mala) crítica como una mujer sosa, mojigata, dramática y morbosa, sin profundizar en que el trasfondo de ese personaje, a priori anodino, se relacionaba estrechamente con la posición que le había establecido la sociedad y el entorno en el que se desarrolla.

La narrativa también será analizada en el capítulo correspondiente, así como la interpretación y el valor de una obra. Es capital el interés que muestra Eagleton en que lo importante de las obras literarias no es que tengan significado, sino que sean capaces de generarlo. A lo largo de la historia, la crítica literaria ha intentado encontrar la fórmula para decidir qué es lo que hace de una obra que sea buena o mala, y en Cómo leer literatura se proponen varios elementos que pueden ayudar a esclarecer las dudas. ¿Será la originalidad? Para los románticos sí, pero los neoclasicistas no defendían tanto los cambios. Entonces, ¿la profundidad será el ingrediente básico? En los poemas de William Blake puede que sí, pero las comedias no destacan por su profundidad y son consideradas clásicos. ¿La elocuencia? Con Hamlet desde luego que funciona, pero también lo hace con Hemingway o George Orwell.

Podría alargarme varias páginas para seguir hablando y argumentando de este Cómo leer literatura de Terry Eagleton, porque la verdad es que he disfrutado muchísimo con su fluida lectura. Al leer pasamos por alto tantas cosas, claro que Eagleton tiene una capacidad para ver detalles y fantasear sobre ellos inconcebible a cualquier vulgar lector, pero ahí reside su genialidad, en enseñar una forma nueva de leer. De una manera llana y sencilla consigue hacer que la lectura minuciosa y analítica de un texto literario no sea tedioso en absoluto además de ofrecer un horizonte de expectativas mayor a la hora de acercarse a cualquier libro. Muy probablemente, cuando alguien me pregunte sobre el último libro que he leído, conseguiré destacar de ello detalles más allá de «de qué va el libro»; leeré lo que se dice en función de cómo se dice.

[product sku= 9788499424606 ]
Publicado el

El canon occidental, de Harold Bloom

El canon occidental

El canon occidentalSi formaras un grupo de lectura, ¿qué libros propondrías para analizar, debatir y disfrutar? ¿Qué te lleva a elegir esos libros? Debes pensar que de tu criterio dependerá la cantidad de lectores que se unan a tu grupo, además de cuántos otros pondrán en tela de juicio tu listado. Elaborar un catálogo con las que consideras mejores obras literarias parece una tarea muy complicada cuando tienes que escoger entre todo cuanto se ha escrito. Lo normal es limitar la búsqueda por géneros, épocas, movimientos o cualesquiera otros motivos se te ocurran. Harold Bloom, defensor de la estética y el placer por la lectura, retomó en 1994 la idea clásica de la selección de autores y obras necesarias y publicó El canon occidental, un libro no exento de polémica.

Lo provocativo vino dado porque este libro surgió como respuesta a las corrientes literarias que se impusieron desde la década de 1980 en Estados Unidos. La nueva crítica estaba formada por multiculturalistas, poscolonialistas, marxistas y feministas cuyos ideales sociales y políticos entroncaban con el espíritu estético de Harold Bloom. Dadas las circunstancias sociales actuales, con lo que se denomina como la tercera ola del feminismo, que reclama derechos y alzar la posición de la mujer en diversidad de expresiones artísticas, este libro noventero vuelve a imponerse casi como novedad. En parte porque muchas fueron las críticas recibidas desde la escuela de crítica feminista, que le recriminaron la escasez de mujeres en su canon literario. Claro, que también recibió palos por parte de los multiculturalistas, ya que la mayoría de autores canónicos son blancos y anglosajones. De ahí que en las asignaturas de Estudios Literarios la figura de Harold Bloom vaya unida al calificativo de provocador. Esto no debe ensuciar en absoluto sus otros atributos, que son muchísimos, y que lo definen como un auténtico apasionado de la lectura, cuya máxima causa es la de elevar la estética por encima de ideales políticamente correctos.

En su canon, Bloom va a destacar los veintiséis autores que considera imprescindibles en la historia de la literatura. Desde Shakespeare como centro del canon a Proust o Borges, su listado va a recoger también a figuras tan sobresalientes como Dante, Cervantes, Walt Whitman, Emily Dickinson, Virginia Woolf, Tolstói o Dickens, entre otros. De todos ellos valora la individualidad del genio, el haber creado obras que exijan una relectura, que estén alejadas de ideologías sociales o psicológicas, la adoración del arte estético.

El modo de acercarnos a sus obras, con un esmerado estudio y mostrando detalles tan significativos de cada uno de ellos será una continua invitación al goce del verbo. Su peculiar tono entre sarcástico y enfadado, no dejará títere sin cabeza calificando a los nuevos críticos a los que tanto se opone como la Escuela de los Resentidos. La mordaz crítica que efectúa al colectivo feminista acerca del estudio de Orlando, de Virginia Woolf, no tiene desperdicio. En este capítulo, uno de los más interesantes del libro, Bloom va a resaltar la postura estética de Woolf por encima de sus ideales políticos, es más, eleva su genial obra Una habitación propia, no como un catálogo político y reivindicativo del feminismo, sino por su elevada preocupación por la estética. Llega a describir a la escritora como «esteta apocalíptica» que nunca antepone los condicionantes históricos. En palabras de Bloom:

«Sus seguidoras feministas se han confundido de profeta. Ella les habría hecho luchar por sus derechos, pero sin devaluar la estética en su impía alianza con seudomarxistas académicos, filósofos franceses de pega y multiculturalistas».

Lo dicho, tiene pan para todos.

El canon occidental se presenta como un selecto listado de autores que si están ahí lo hacen por su continua lucha con aquellos que les han influenciado. El concepto de Harold Bloom del canon es el de una lucha agonista, una pelea por superar al padre, al creador, lo que se conoce como la ansiedad de la influencia; el autor encuentra su voz tras haberse empapado de las tradiciones que le influencian. La estética es un fenómeno individual que elevará la universalidad de sus creaciones. Tiene una concepción de la creación muy romántica.

Vivimos una vida corta, sostiene que no existe tiempo material para poder leer todo cuanto nos gustaría ni aún dedicándonos por entero a ello, de ahí la necesidad de establecer unos límites de lectura que considera imprescindibles. No elabora su listado de modo prescriptivo, no pretende tampoco enseñar a nadie lo que debe leer. Si no llega alguien a la gran poesía con ese amor, ¿cómo enseñarle la soledad?

Un libro soberbio, que, controversias al margen, resulta de una exquisita lectura. En la conclusión canónica, Harold Bloom lamenta el escaso interés por una lectura en busca del componente estético y se cuestiona sobre la continuidad de los estudios literarios en las universidades. Puedo confirmar que los estudios están muy vivos, muy interesantes y abiertos a nuevos y antiguos enfoques teóricos, y el interés por la lectura no ha decaído por suerte. Yo he conocido la figura de este genial crítico, que es de elevada relevancia en los estudios literarios y, estés de acuerdo o no con algunas de sus posturas, no cabe lugar a poner en duda su excelente labor dedicada por entero a la literatura y su amor y ánimo que inculca por el placer de leer.

[product sku= 9788433966841 ]
Publicado el

Feria del Libro de Gijón

Feria del Libro de Xixón

Feria del Libro de XixónDurante el fin de semana del 15 al 18 de junio se ha celebrado en el Paseo de Begoña la Feria del Libro de Gijón, un evento silenciado desde hace dieciocho años y que, por fin, permite que las librerías y editoriales asturianas salgan a las calles a demostrar que en Gijón hay mucho que contar y mucho más por leer. En un año en el que la Semana Negra, cita literaria por excelencia en Gijón, parece perder apoyo tanto económico como administrativo por parte del Principado y ayuntamientos y amenaza con desaparecer, los cuatro días de la Feria del Libro han servido para demostrar que a los gijoneses —y a un servidor, humilde mostoleño residente en esta ciudad— nos gustan los libros y mucho.

Las impresiones de libreros y editores a la conclusión de la feria han sido unánimes: un éxito rotundo. ¡Si hasta el clima ha sido favorable ofreciendo un reluciente sol y una fabulosa temperatura veraniega! En las jornadas de feria se han llevado a cabo talleres de creación poética y cuentos infantiles tanto en la caseta de la Biblioteca Municipal como en el Centro Cultural Antiguo Instituto Jovellanos, exposiciones de ilustraciones, actividades gastronómicas con la literatura como principal ingrediente, firmas, presentaciones y coloquios literarios. Todo alrededor del magnífico Paseo de Begoña que se ha inundado de casetas llenas de libros; veintitrés librerías gijonesas y diecisiete expositores de las diferentes editoriales asturianas que han mostrado unos variados catálogos de muy alta y necesaria calidad literaria.

Del primer al último día he estado muy entretenido entre charlas, paseos por las librerías y talleres. El primer día de la feria lo aproveché para asistir a un ameno y divertido curso sobre la obra de Gloria Fuertes en el Antiguo Instituto. «Una poeta en moto: Gloria Fuertes», se llamaba el taller que rescataba algunas claves de la creación poética de la magnífica escritora madrileña en el centenario de su nacimiento. Después se realizó un concierto-recital dedicado a la figura del poeta gijonés Alfonso Camín. Lo mejor de estos recitales ha sido ver la elevada asistencia de gente joven muy interesada en la poesía. No desaproveché la ocasión para recorrerme algunas de las librerías de la ciudad que ofrecían diversas presentaciones de libros y jornadas de relatos reuniéndome de buena gente con mucha ilusión por la lectura. Desde aquí les deseo muchos años de continuidad a todos esos libreros de La Buena Letra, con un buen catálogo de novelas policíacas, Identidad Secreta, una de las tiendas de cómics con más solera de Gijón, La Revoltosa, gran impulsor de nuevos valores poéticos entre charlas y cafés y un buen puñado de rincones más para perderse entre libros durante horas y horas. Algunos de los autores que presentaban sus trabajos son de sobra conocidos por estos lares como era el caso del escritor Luis Sepúlveda, que presentaba su última novela con tintes policíacos, El fin de la historia (Tusquets).

La Feria del Libro es la fiesta de las librerías y editoriales así que me dediqué a deambular entre las casetas de las editoriales asturianas para observar los títulos que presentaban. Una gozada sentir la cercanía de unos valientes editores que han apostado por una literatura muy interesante. Aquí voy a destacar algunas de las editoriales que más interés han despertado en mí junto a algunos de sus títulos:

Editorial Pez de Plata fue creada en 2010 con el propósito de aunar arte pictórico y literatura en unas ediciones que bien se podrían considerar de lujo con un cuidado y detallado mimo en su encuadernación. El rato que pasé charlando con Jorge Salvador y Eva Galindo, impulsores de esta valiente empresa, me sirvió para aprender a confiar en su modo de trabajo, duro e implacable a la hora de tomar decisiones de riesgo, y me dejé aconsejar por algunos títulos que traían bajo el brazo. Uno de ellos era El túnel, de David Barreiro, un joven escritor y periodista gijonés. La novela cuenta la historia de un músico de Gijón que, a sus cuarenta años, se lamenta por haber perdido el tren del Xixón Sound, la escena musical que explotó en los primeros años de la década de los noventa, y ahora busca una salida a su inestable vida. En una ciudad como Gijón, donde todo pudo ser y nada llegó a cumplirse, se plantea su nuevo rumbo e intenta que el amor sea quien le guíe.

Otro de los títulos curiosos de esta editorial es Samsa, de Lorenzo Ariza. Este fue sin duda el primero al que eché mano por mi admiración hacia el cuento La metamorfosis, de Kafka. Mi interés no pasó desapercibido a Jorge Salvador, editor que estaba al otro lado del estand, y rápido me contó la historia de esta obra. El autor plantea otra vuelta de tuerca a la historia de Gregor Samsa, una intrahistoria al otro lado de esa habitación donde sufrió su horrible transformación. Su hermana tendrá un peso importante en la trama al igual que el resto de personajes que se moverán alrededor de unos acontecimientos que incluyen una muerte y una investigación policial vinculados al joven Gregor Samsa, que despertó una mañana tras un sueño intranquilo convertido en un monstruoso insecto.

La caseta de la editorial Satori mostraba orgullosa los libros dedicados a la cultura japonesa y oriental. Narrativa de ficción, ensayos de su cultura y expresiones artísticas, incluyendo títulos de budismo, filosofía zen o teatro, lucían en el mostrador de su estand. De su catálogo me decanté por ojear La mirada perversa, de Edogawa Rampo, de llamativa portada. En él, seis relatos conforman unas inquietantes historias que mezclan erotismo y misterio repleto de personajes grotescos, voyeurs asesinos y seres deformes.

También interesante resultó 47 Ronin, de Tamenaga Sunshui, una apasionante historia que enaltece el valor del honor. Relata la lealtad de los samurái por vengar a su señor tras haber sido condenado a la pena capital a pesar de sufrir penalidades, burlas y descrédito.

Por último, la editorial Hoja de Lata, una pequeña editorial independiente que publica libros de ficción y no ficción en español y en asturiano y que resultó un grato hallazgo. Defendió estoicamente su catálogo tras el mostrador de la caseta su editor Daniel Álvarez. Por él me dejé aconsejar de algunos de sus mejores títulos. También lo hizo una apasionada lectora que preguntaba por libros de misterio y suspense. Llevaba una camiseta de Stephen King; es de las mías. Diego Álvarez nos recomendó orgulloso y con una emoción digna de aquellos que adoran su trabajo tres de los libros que más alegrías le habían dado durante las jornadas de la Feria del libro de Gijón. Comenzó por las dos antologías dedicadas a los relatos inquietantes de la escritora alemana Marie Luise Kaschnitz, La sonámbula y La niña gorda. Narraciones de suspense psicológico que engloban a personajes con comportamientos impropios de ciudadanos corrientes en ambientes oscuros.

Cosecha, de Jim Crace, fue otro de los libros recomendados. Esta novela se desarrolla en una comunidad rural a la que llegan tres extraños forasteros. Durante los siguientes siete días se desencadenarán unos terribles acontecimientos en la aldea que la llevarán a su destrucción.

Y la joya de la corona de la editorial Hoja de Lata es En busca de New Babylon, de la autora canadiense Dominique Scali. Esta novela fue galardonada con diversos premios en los más prestigiosos festivales literarios de Canadá así como otros reconocimientos en Francia. Se trata de una reinvención del western en el que une las destartaladas vidas de cuatro personajes: un reverendo que aparece con las manos amputadas cerca de un rancho, un célebre pirómano del Oeste obsesionado con ahorcarse, una joven dispuesta a casarse con el primero que la saque de su atolladero y el rufián Bill el Ruso que aspira a fundar New Babylon, la ciudad utópica para todos los desheredados del sueño americano.

Con la resaca de la feria y el desmontaje de las casetas, empaqueto mis adquisiciones en la maleta para tener todo el verano completo de lecturas fascinantes que me han ofrecido estos días y espero ya con ilusión los siguientes eventos literarios que tendrán lugar durante el mes de julio: Semana Negra de Gijón y Festival Celsius de Avilés con, entre otros, Joe Hill como invitado.

Cuatro días dedicados a la literatura en la Feria del Libro de Gijón. Cuatro días dedicados a los libros y las historias que nos entretienen, nos hacen soñar, viajar y nos enseñan a ser mejores personas.

Gijón, en verano, ¡qué bien te lees!

Publicado el

10 libros divertidos y feministas

Querida Ijeawele

¿Qué es eso de que el feminismo no tiene sentido del humor? Nada, nada, un mito. Y para demostrarlo hoy queremos ponernos reivindicativos y traeros libros sobre feminismo con los que os podéis echar unas risas. Sí, hemos escogido 10 libros con los que aprender sobre el feminismo al mismo tiempo que os secáis los lagrimones con un pañuelo de papel (no de los de tela, que hay que plancharlos). Recordad, quien dijo que las feministas no tienen sentido del humor no había leído ninguno de estos libros:

Querida IjeaweleQuerida Ijeawele. O cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie, editado por Literatura Random House

Después del espectacular Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie vuelve con este libro en el que da 15 consejos prácticos y llenos de ternura para educar a las futuras generaciones. La igualdad es cosa de todos y en escasas 90 páginas la autora nos hace creer que un mundo más justo es posible. Es un detalle genial para regalar a cualquiera que se relacione con niños: madres, padres, abuelos, tías, docentes, pediatras… Os dejo aquí una cita para acabar de convenceros:  «En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. […] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite.»

El libro de actividades feministaEl libro de actividades feminista, de Gemma Correll, editado por Ediciones B

¿Qué es eso del test de Bechdel? ¿Quieres jugar al bingo de los trolls en las redes sociales? Seguimos con un libro para todos los públicos, sea cuál sea tu sexo, género, orientación, edad… Con este libro aprenderás qué es eso del feminismo y además te reirás mucho, ¡pero mucho! Como ves en el título, el de Gemma Correll es un libro de actividades que puedes colorear, como los cuadernos de verano, pero que además te cuenta qué es el patriarcado y por qué lo combatimos… ¡ah!, y te deja vestir a la muñeca recortable como te dé la gana.

Pequeña y Grande Ella FitzgeraldPequeña & Grande Ella Fitzgerald, de Bàrbara Alca y Mª Isabel Sánchez Vegara, editado por Alba editorial

Para los más pequeños de la casa no os podéis perder la colección de Alba Editorial “Pequeña & Grande”. Una colección de álbumes infantiles que repasa la biografía de mujeres como Audrey Hepburn, Frida Kalho, Agatha Christie o Coco Chanel. ¿Por qué seguir contándole cuentos en los que la vida de las protagonistas, más bien pánfilas, acaba con el beso del príncipe? ¡Si tenemos historias como la de Amelia Earhart o Marie Curie! ¿No son modelos más cercanos, interesantes y divertidos que la sosa de la Bella Durmiente? El último libro de la colección está dedicado a la cantante de jazz Ella Fitzgerald y tanto el texto como las ilustraciones son una delicia.

Los hombres me explican cosasLos hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit, editado por Capitán Swing 

En verano del 2003 Rebecca Solnit fue con una amiga a una fiesta. Cuando estaban a punto de irse, el anfitrión les salió al paso y les dio conversación. Acabaron hablando de un libro muy importante que habían publicado aquel año y el anfitrión les peroró con los argumentos del libro como si él fuera su autor. Cada vez que una de ellas quería cortarle, él subía el tono y alargaba su discurso. Solnit era la autora del libro del que hablaba su anfitrión. A partir de esta anécdota se acuñó el término mansplaining que designa esas situaciones en las que un hombre le explica a una mujer en tono paternalista temas en los que realmente ella es la experta. Y en esta recopilación de artículos, Rebecca Solnit analiza no solo esa situación, también qué es en realidad la igualdad en el matrimonio o por qué se pone en duda el testimonio de las mujeres violadas. Y lo más importante, lo hace aportando datos y argumentos sólidos, con un tono distendido y en menos de 150 páginas.

Como ser mujerCómo ser mujer, de Caitlin Moran, editado por Anagrama

Este es uno de los libros más divertidos de los últimos años. Oír (porque casi la oyes) a Caitlin Moran hablar de la regla, el porno, la depilación, qué es eso de ser femenina o simplemente la evolución de los parques infantiles es desternillante. Moran te cuenta su adolescencia en un barrio marginal de un pueblecito inglés y sus primeros años en Londres y al mismo tiempo habla de temas cotidianos, en teoría nimios, pero que nos afectan profundamente. Y todo con gancho y toneladas (¡toneladas!) de humor, porque Moran demuestra que humor y feminismo nunca han estado reñidos. Así que, si quieres reírte a carcajada limpia y a la vez aprender una cosa o dos sobre el feminismo, este es tu libro.

 Los capullos no regalan floresLos capullos no regalan flores, de Moderna de pueblo, editado por Lumen

En esta selección no podía faltar un cómic. ¿Qué es eso de que las mujeres no son gamers o no leen o escriben cómics? Tan pasados estamos, ¿eh? Por supuesto que leemos Marvel, DC, Dargaud o Norma. Y también leemos a Moderna de Pueblo, Ana Oncina, Penelope Bagieu, Agustina Guerrero, Raquel Riba Rossy y muchas más. En esta selección hemos escogido a Moderna de Pueblo y su Los capullos no regalan flores, donde dinamita con humor el amor romántico y las relaciones tóxicas. ¡Alejémonos de los capullos! Si todavía no lo habéis leído, no esperéis más y regaláoslo.

Machismo 8 pasosMachismo: 8 pasos para quitártelo de encima, de Barbijaputa, editado por Roca editorial

La misma autora, Barbijaputa, lo dice: este es un “libro de autoputeo”, es decir, un libro para meterte el dedo en el ojo y que veas todas esas actitudes machistas que, aunque crees que no, tienes. Porque las tienes. Todos las tenemos. Desde criticar a esa compañera de la oficina porque mira lo maquillada que va (o lo poco maquillada que va…) hasta mirar por defecto al hombre cuando una pareja va a comprar algo y la persona que se ha dirigido a ti es la mujer. Así que sí, este es un libro dirigido a todas aquellas personas (y en especial a los hombres) que quieren desprenderse de esos “detallitos” machistas. Porque un poquito de autocrítica no va nada mal, y si es con humor, mejor.

SolteronaSolterona, de Kate Bolick, editado por Malpaso

“¡Niña, te vas a quedar para vestir santos!”, “¿Cómo que no quieres niños? ¡Ya verás cómo cambias de opinión!” “Mira que se te pasa el arroz y luego te arrepentirás…”. Es imposible no pensar en estas frases cuando lees el título del libro de Kate Bolick. Y precisamente por eso la autora lo ha elegido. En Solterona (spinster en el original), Bolick le hace un corte de mangas al patriarcado y a la idea de que una mujer necesita a un hombre y una familia tradicional para ser feliz y realizarse como persona. Habla de la libertad para escoger nuestro futuro, de la independencia femenina, vista siempre como algo peligroso, y de lo necesaria que sigue siendo la habitación propia de Virginia Woolf en el siglo XXI. En Solterona, Bolick nos obliga a hacernos una pregunta muy dura: ¿qué quieres tú de verdad, independientemente de lo que los demás quieren de ti? Ella se responde y crea, no sin esfuerzo, una vida a su medida. Y, al mismo tiempo, nos da un modelo de libertad femenina en el que apoyarnos cuando cumplimos los treinta, todo el mundo empieza con la cantinela y hasta tú dudas de tus propias decisiones.

 Mala feministaMala feminista, de Roxane Gay, editado por Capitán Swing

Roxane Gay, en broma, se define como “mala feminista” y destapa la caja de Pandora. ¿Qué es eso de mala feminista? ¿Puede haber malas feministas? ¡Claro! O al menos feministas imperfectas. Y esa idea es la que defiende Gay en la serie de artículos que conforman este libro: somos humanas, y por lo tanto, imperfectas, y también lo es nuestro feminismo. Gay se rebela contra los requisitos de perfección del movimiento y confiesa que no lo ha leído todo, que sale con tíos que son idiotas o directamente machistas y que ve Girls aunque le diría un par de cosas a Lena Dunham. Y también  mete el dedo en la llaga* recordándonos cosas como esta: “históricamente el feminismo se ha dedicado mucho más a mejorar la vida de las mujeres blancas heterosexuales en detrimento de las demás”. Una lectura muy recomendable si queréis salir del academicismo y aprender cuatro cosas sobre el llamado black feminism.

Teoria King KongTeoría King Kong, de Virginie Despentes, editado por Melusina

Al igual que Caitlin Moran en Cómo ser mujer, en este libro Virginie Despentes nos cuenta gran parte de su vida, desde la adolescencia hasta la treintena. Pero el libro de Despentes es mucho más punk, más duro, pero no está exento de humor. Sin tener un ápice de victimismo o autocompasión Despentes habla de violencia sexual, de prostitución o de las consecuencias de romper con el modelo heteronormativo de la femineidad. Habla desde la cólera pero con una lucidez devastadora. Este es el nivel pro del feminismo, el momento en el que empezamos a pelearnos entre nosotras (¿prostitución sí o no? ¿vientres de alquiler sí o no? ¿qué es exactamente el lenguaje inclusivo? ¿puede una feminista tener a otra mujer limpiando en su casa? ¿puede una feminista ser de derechas? ¡Ay, los roces…!). Leed a Despentes y comprenderéis que no hay un solo feminismo, sino muchos. Y, pese a que parezca que no, estamos todos en el mismo barco.

 

Publicado el

El niño que quería construir su mundo, de Keith Stuart

El niño que quería construir su mundo

El niño que quería construir su mundoApenas tengo palabras para describir todo lo que me ha transmitido este libro, por lo que me va a ser difícil comenzar esta reseña. Hay veces que encuentras un libro en el que las palabras traspasan sus páginas y se cuelan en tu mundo, formando parte de tu vida y de tus acciones, haciéndote olvidarte de todo a tu alrededor. Pues este ha sido uno de ellos.

El niño que quería construir su mundo es una novela que se coló en mi vida como por casualidad. Cuando leí en su sinopsis la palabra “autismo” unida a la de “Minecraft” supe que no podía dejar pasar este libro. Y no me he equivocado. Esta no es una historia más sobre el autismo y cómo influye en las vidas de quienes lo padecen y en sus seres queridos. No. Va mucho más allá. Nos habla acerca de la paternidad, el matrimonio, las crisis existenciales y de quienes queremos ser. De nuestro proyecto de vida, tengamos la edad que tengamos.

Keith Stuart demuestra en casi quinientas páginas que sabe hacer magia escribiendo. Con una pluma ágil y maravillosa y con un ritmo pausado aunque lleno de vida nos conduce a través de la historia de Alex, un treintañero que se siente perdido ante la crisis en su matrimonio y la difícil relación con su hijo, a quien no entiende. Pero todo cambia cuando descubre Minecraft, un videojuego que, a pesar de que no se lo esperaba, cambiará su vida para siempre y la mejorará.

Nunca pensé que un videojuego (no soy muy aficionada a ellos…) me iba a llegar tanto en esta historia. Hasta me han entrado ganas de aprender a jugar. Es increíble cómo Alex y su hijo autista Sam conectan a través de este juego. Stuart también nos cuenta cómo empieza a entender el protagonista a su hijo, debido a su propia experiencia como padre de un niño autista, algo que le parece muy difícil desde el principio. Me ha parecido muy interesante que cuente tantas cosas sobre este trastorno psicológico que desconocía tanto y sobre el que la sociedad debería concienciar. El autismo no solo consiste en el miedo al mundo exterior y la obsesión por tenerlo todo controlado y planificado, va mucho más allá y muchas veces nos olvidamos de que son personas que tienen sus sentimientos, aunque no lo demuestren con frecuencia. Me ha encantado que esta novela sepa expresarlo tan bien y al final he cogido demasiado cariño al pequeño Sam, un niño que se ha ganado un hueco en mi corazón.

A pesar del número de páginas de esta novela, no se hace pesada en ningún momento sino todo lo contrario. Se respira ternura y mucho sentimiento a lo largo de más de cuarenta capítulos, mediante la historia que se va desarrollando entre Alex y su hijo Sam, al que trata de entender a través de cada uno de los pasos que da, y también a través de la crisis matrimonial de nuestro protagonista y de las relaciones que tiene y que va construyendo con sus familiares y amigos.

El niño que quería construir su mundo ha supuesto toda una sorpresa para mí. El autor logra conectar con el lector a través de una historia, tan real como la vida misma, que me ha ayudado a comprender más el autismo y sus consecuencias, en aquellos que lo padecen y en las personas de su alrededor. Además, me ha gustado mucho el personaje principal, un hombre de carne y hueso, con una historia detrás, muchas inseguridades y muchos problemas, y me he sentido identificada con él en todo momento.

[product sku= 9788491046721 ]
Publicado el

Imperfectos, de Cecelia Ahern

Imperfectos

ImperfectosUna sociedad dividida, con unos individuos ejerciendo su poder sobre otros. Unas normas injustamente establecidas, de cuyo cumplimiento se ocupa un cruel órgano de gobierno. Una rebelión escondida, un colectivo luchando sus derechos y por sacar la verdad a la luz. He de decir que soy una apasionada de las distopías, me encanta la forma en la que narran un mundo en el que no todo es tan diferente al mundo en el que vivimos, un futuro quizás demasiado cercano. Por eso, intento leer todas las que puedo y, en este caso, no iba a hacer una excepción.

Recuerdo que me encontré con esta casi por casualidad. Aunque ya conocía su portada en inglés y su título, debido a que fue incluido en una de las mensualidades de la caja literaria Owlcrate, no me había parado a leer su sinopsis ni me había fijado en su autora. Al ver que se trataba de una distopía y que su autora era Cecelia Ahern, autora de Posdata: te quiero o Donde termina el arcoiris, novelas que disfruté bastante, no dudé en comenzar a leerlo.

En una sociedad en la que las personas están divididas entre perfectas e imperfectas, una joven de diecisiete años llamada Celestine North, perteneciente a una familia respetable de perfectos, comete un error que puede hacerle perder todo lo que ama en su vida, así como todas sus aspiraciones. Este es el principal gancho de Imperfectos, un comienzo de saga que me ha sorprendido gratamente. Y a continuación os contaré el por qué.

Lo primero que me llamó la atención de esta novela es que nos presenta a unos personajes irreales, unas personas que fingen ser perfectas para encajar en un mundo en el que todos parecen vivir de las apariencias. En especial, la protagonista: una chica modelo, con unas notas ejemplares y un novio perfecto, que jamás incumple las normas y que siempre tiene miedo de hacer lo correcto por miedo a lo que piensen los demás. Pero nada es lo que parece en esta novela y la protagonista va a lograr, sin pretenderlo, que muchos de los secretos del aparente justo sistema de gobierno en el que viven vean la luz.

Es increíble la evolución que presenta este personaje, pero no quiero desvelar nada. Tan solo diré que Celestine es un personaje fuerte, desafiante y capaz de cuestionarse cosas que nadie de su entorno se había planteado jamás. Una protagonista potente y con gancho que me ha mantenido en vilo en todos y cada uno de los capítulos.

Cecelia Ahern hila muy bien las tramas de esta historia, en la cual las traiciones, los secretos y las mentiras reinan cada día entre unos personajes demasiado ciegos para darse cuenta de lo que ocurre en realidad. Una sociedad que mira hacia otro lado cuando se cometen injusticias y cuyo gobierne les aplaude por ello. Una sociedad demasiado frívola y carente de sentimientos que me ha hecho reflexionar mucho sobre nuestro propio mundo. Quizás por eso la autora ha querido profundizar sobre esto en esta novela y dejar a un lado su faceta de escritora romántica.

A pesar de su ritmo lento y sus discursos a veces demasiado repetitivos, esta historia sobre el bien y el mal, sobre la fina línea que los separa y nuestra capacidad para sorprendernos a nosotros mismos, me ha parecido diferente y original. Imperfectos es un libro que invita a pensar sobre las apariencias, las injusticias, la moral humana y los errores que todos debemos cometer para aprender cada día. No puedo esperar a saber cómo continúa esta saga, ya que esta novela ha sido bastante introductoria y me ha dejado con muchísimas ganas de más.

[product sku= 9788416712090 ]
Publicado el

10 recomendaciones para el día del libro infantil

10 recomendaciones para el día del libro infantil, por un jurado muy especial

libro-infantil¡Feliz día del libro infantil para todos los niños y niñas! ¡Y para los adultos, qué narices! Porque si algo tiene la literatura es que nos une a todos ¿no?. Así que después de mucho pensar, después de mucho reflexionar sobre lo que quería hablar a los que leen este blog, me he decidido a recomendar algunos de los mejores libros infantiles para que, aquellos que no tengan muy claro cuál escoger, lo tenga más sencillo y cuando vayan a nuestra librería online vayan a lo seguro. Todas y cada una de las recomendaciones vienen precedidas por un análisis pormenorizado que un jurado profesional ha hecho sobre los mismos. Ese jurado, ni más ni menos, han sido los niños con los que me cruzo cada día en mi vida y que son la alegría cuando se levantan y el quebradero de cabeza cuando se van a dormir. Pero todos y cada uno de ellos han ejercido su obligación y han elegido cuáles son los mejores libros infantiles para regalar, para sentir, y para disfrutar una y otra vez. Dense un paseo por este mundo de colores y entenderán por qué querrán llevarse a casa todos y cada uno de ellos. Se lo dice un adulto con cara de niño.

¡Feliz día del libro infantil para todos! ¡Que sus lecturas les hagan soñar!

  Sigue leyendo 10 recomendaciones para el día del libro infantil

Publicado el

Guías turísticas

París-País Aguilar

Guías turísticas, ese gran quebradero de cabeza

maletaLa Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina y tenemos que hacer una pequeña lista: dos pantalones vaqueros, muda para varios días, neceser con todo lo imprescindible para la higiene, alguna que otra camiseta, un par de jerseys para el frío, y zapato cómodo por si hay que andar demasiado. Creo que no se nos olvida nada. Lo llevamos todo, aunque… ¡Esperad! Nos falta lo más importante: una guía de viaje del sitio al que vamos. ¿Veis? Ya nos ha pasado lo de siempre, nos perdemos en los detalles y nos olvidamos de lo más importante. Y ahora, ¿qué guía elegimos? ¿Son todas iguales o hay alguna mejor que otra? Estamos perdidos, pero eso va a acabar muy pronto. Después de la labor de investigación que he hecho veréis como, para vuestro próximo viaje, podréis encontrar la guía turística perfecta (que podréis adquirir en nuestra librería online) y que os ayude en vuestras rutas por ese viaje con el que lleváis soñando desde que ha empezado el año. ¿Comenzamos?

  Sigue leyendo Guías turísticas

Publicado el

El Librómano

Foto libromano

EL LIBRÓMANO, LIBRERO DE LIBROS Y LITERATURA

Foto libromanoLibros y Literatura se puso en contacto conmigo hará unas semanas y me dijo: necesitamos tu ayuda, queremos que estés con nosotros en este gran proyecto. Y no pude negarme amigos, no sólo porque me parece uno de los mejores blogs sobre literatura que hay en estos momentos, sino porque además mi espíritu de escritor estaba temblando dentro de mí como si estuviera en Siberia. Y ya se sabe que a los espíritus hay que hacerles caso, si no te persiguen como en una novela de Dickens y no te dejan en paz por mucho que lo intentes. Así que aquí estoy, enfundándome los guantes de librero, de persona de confianza que intentará descubriros cosas que, en el mundo de la literatura, permanecen ocultas.

Pero, ¿qué es ser un librero en los tiempos que corren?, pensaréis. Después de darle muchas vueltas, he aquí mi respuesta: un librero es aquel que te ve, te mira de arriba abajo y te entrega tu próxima lectura, y además, una persona que se apasiona con los libros, que los disfruta, que los busca desesperadamente como si fuera una adicción. Pero aquí hay un problema, yo no os veo a vosotros, y vosotros no me veis a mí. Por eso tendremos que hacer una labor de imaginación entre todos. Así que vamos a hacer un trato: vosotros os fiáis de mí y yo me fío de vosotros en las mismas circunstancias. Porque ahora mismo se abre un espacio en el que podéis participar, podéis hacerme peticiones, podéis incluso mandarme mensajes amenazantes si no hablo de vuestra lectura favorita, que si está en mis manos, satisfaré vuestras ansias lectoras como lo han venido haciendo los integrantes de Libros y Literatura desde hace cuatro años. Aquí, mi dirección: libromano@librosyliteratura.es

Para mí es un honor que me hayan invitado a abrir este espacio. No sé si estaré a la altura de esta empresa, pero ¿quién dijo miedo? El miedo es para los cobardes, el miedo es para las cebras que se quedan paradas cuando el león se las va a comer, el miedo es para… bueno, creo que más o menos se me ha entendido ¿no? Así que desde ya mismo comienza mi andadura en este mundo de los libros que tantos buenos ratos me han hecho pasar. Habrá cosas que os gusten, quizá otras no tanto, pero lo que sí os puedo decir es que haré mi trabajo (¿trabajo?, ¿has dicho trabajo Librómano? Lo tuyo es vicio y lo demás tonterías) lo mejor que sé hacerlo: manteniendo mi honestidad por encima de todo.

Si se me permite, agradezco a Libros y Literatura su confianza

Os agradezco también la vuestra

A partir de ahora, vamos a pasarlo bien

Saludos,

El Librómano

Publicado el

Librería online

librería online

LIBROS Y LITERATURA ESTRENA SU LIBRERÍA ONLINE

Hace cuatro años, LibrosyLiteratura.es nació con la idea de acercar la cultura y el gusto por la lectura al mayor número posible de personas. Nuestras reseñas, poco a poco, se han convertido en un sello de identidad propio en las que plasmar todo aquello que hace sentir la literatura a un grupo de personas tan distintas, pero que tanto tienen en común: la pasión por las buenas historias.

Hoy, es un gran día para LibrosyLiteratura.es. Nos hace mucho ilusión comunicaros a todos vosotros, lectores que nos seguís, a todos esos blogs literarios que compartís nuestra afición por los libros y, en definitiva, a todos aquellos que sentís lo mismo que nosotros por la literatura, una noticia muy importante.

¡¡¡ABRIMOS NUESTRA PROPIA LIBRERÍA!!!

librería onlineEn estos tiempos difíciles de crisis que corren, queremos apostar fuerte ofreciendo este servicio para todos los que amamos los libros y la literatura, ya que creemos en nuestro buen trabajo por encima de todo. Así, en LibrosyLiteratura.es, a partir de ahora, podréis no sólo leer la reseña de nuestros libros preferidos sino que además los podréis comprar en nuestra librería online. Pero no sólo se pueden comprar libros que estén  reseñados, sino que contamos con un catálogo muy extenso, de más de 50.000 títulos en stock y 100.000 más que podemos conseguir en un breve espacio de tiempo, para que todos vosotros podáis encontrar vuestra próxima lectura. Y además, si no lo tenemos, intentaremos conseguiros aquel libro que no podáis encontrar.

Por eso, desde Libros y Literatura queremos agradeceros haber llegado aquí con nosotros. A partir de ahora, os ofrecemos un añadido a vuestra experiencia LibrosyLiteratura.es, en la que podréis, como siempre, leer las mejores reseñas de la blogosfera y además, conseguir cualquier libro que sea de vuestro interés.

Pronto os sorprenderemos con más novedades

Gracias por vuestro apoyo y por confiar en nosotros.

El equipo de LibrosyLiteratura.es