NAM, La guerra de Vietnam en palabras de los hombres y mujeres que lucharon en ella, de Mark Baker

NAMQué puedo decirle de este formidable libro. Que es… ¿puro napalm literario? ¿Un puto tren de mercancías aplastándole el pecho a su paso? Pues sí. Eso es justamente lo que es. De eso mismo estamos hablando. Porque este es un libro que arrasa con todo y en el que las bombas tienen voz y forma humana. Las bombas son ellos, los parias de la guerra más infame del siglo XX. Gente con nombre y apellidos que rebosa de dolor, de ira, e incluso de miedo. Porque NAM, (este NAM en forma de libro del que le hablo), es emoción desatada. Sus trampas cazabobos aquí son de papel, pero son terribles, joder, te destrozan.… Leer la reseña completa del libro "NAM, La guerra de Vietnam en palabras de los hombres y mujeres que lucharon en ella, de Mark Baker" “NAM, La guerra de Vietnam en palabras de los hombres y mujeres que lucharon en ella, de Mark Baker”

Cómo leer literatura, de Terry Eagleton

Cómo leer literaturaA menudo, si alguien nos pregunta sobre el último libro que hemos leído solemos responder con un escueto resumen de la trama. Algo así como: Me he leído un libro que trata sobre el joven heredero a la corona de Dinamarca, que está triste por la muerte de su padre y cabreado con su madre por haberse casado con su tío. Un día, se le presenta el espíritu de su difunto padre y le pide que vengue su muerte porque ha sido asesinado. Para comprobar si es un engaño o no, el protagonista decide montar una obra teatral que escenifique el asesinato y así descubrir al asesino.… Leer la reseña completa del libro "Cómo leer literatura, de Terry Eagleton" “Cómo leer literatura, de Terry Eagleton”

El canon occidental, de Harold Bloom

El canon occidentalSi formaras un grupo de lectura, ¿qué libros propondrías para analizar, debatir y disfrutar? ¿Qué te lleva a elegir esos libros? Debes pensar que de tu criterio dependerá la cantidad de lectores que se unan a tu grupo, además de cuántos otros pondrán en tela de juicio tu listado. Elaborar un catálogo con las que consideras mejores obras literarias parece una tarea muy complicada cuando tienes que escoger entre todo cuanto se ha escrito. Lo normal es limitar la búsqueda por géneros, épocas, movimientos o cualesquiera otros motivos se te ocurran. Harold Bloom, defensor de la estética y el placer por la lectura, retomó en 1994 la idea clásica de la selección de autores y obras necesarias y publicó El canon occidental, un libro no exento de polémica.… Leer la reseña completa del libro "El canon occidental, de Harold Bloom" “El canon occidental, de Harold Bloom”

Feria del Libro de Gijón

Feria del Libro de XixónDurante el fin de semana del 15 al 18 de junio se ha celebrado en el Paseo de Begoña la Feria del Libro de Gijón, un evento silenciado desde hace dieciocho años y que, por fin, permite que las librerías y editoriales asturianas salgan a las calles a demostrar que en Gijón hay mucho que contar y mucho más por leer. En un año en el que la Semana Negra, cita literaria por excelencia en Gijón, parece perder apoyo tanto económico como administrativo por parte del Principado y ayuntamientos y amenaza con desaparecer, los cuatro días de la Feria del Libro han servido para demostrar que a los gijoneses —y a un servidor, humilde mostoleño residente en esta ciudad— nos gustan los libros y mucho.… Leer la reseña completa del libro "Feria del Libro de Gijón" “Feria del Libro de Gijón”

10 libros divertidos y feministas

¿Qué es eso de que el feminismo no tiene sentido del humor? Nada, nada, un mito. Y para demostrarlo hoy queremos ponernos reivindicativos y traeros libros sobre feminismo con los que os podéis echar unas risas. Sí, hemos escogido 10 libros con los que aprender sobre el feminismo al mismo tiempo que os secáis los lagrimones con un pañuelo de papel (no de los de tela, que hay que plancharlos). Recordad, quien dijo que las feministas no tienen sentido del humor no había leído ninguno de estos libros:

Querida IjeaweleQuerida Ijeawele. O cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie, editado por Literatura Random House

Después del espectacular Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie vuelve con este libro en el que da 15 consejos prácticos y llenos de ternura para educar a las futuras generaciones.… Leer la reseña completa del libro "10 libros divertidos y feministas" “10 libros divertidos y feministas”

El niño que quería construir su mundo, de Keith Stuart

El niño que quería construir su mundoApenas tengo palabras para describir todo lo que me ha transmitido este libro, por lo que me va a ser difícil comenzar esta reseña. Hay veces que encuentras un libro en el que las palabras traspasan sus páginas y se cuelan en tu mundo, formando parte de tu vida y de tus acciones, haciéndote olvidarte de todo a tu alrededor. Pues este ha sido uno de ellos.

El niño que quería construir su mundo es una novela que se coló en mi vida como por casualidad. Cuando leí en su sinopsis la palabra “autismo” unida a la de “Minecraft” supe que no podía dejar pasar este libro.… Leer la reseña completa del libro "El niño que quería construir su mundo, de Keith Stuart" “El niño que quería construir su mundo, de Keith Stuart”

Imperfectos, de Cecelia Ahern

ImperfectosUna sociedad dividida, con unos individuos ejerciendo su poder sobre otros. Unas normas injustamente establecidas, de cuyo cumplimiento se ocupa un cruel órgano de gobierno. Una rebelión escondida, un colectivo luchando sus derechos y por sacar la verdad a la luz. He de decir que soy una apasionada de las distopías, me encanta la forma en la que narran un mundo en el que no todo es tan diferente al mundo en el que vivimos, un futuro quizás demasiado cercano. Por eso, intento leer todas las que puedo y, en este caso, no iba a hacer una excepción.

Recuerdo que me encontré con esta casi por casualidad.… Leer la reseña completa del libro "Imperfectos, de Cecelia Ahern" “Imperfectos, de Cecelia Ahern”

10 recomendaciones para el día del libro infantil

10 recomendaciones para el día del libro infantil, por un jurado muy especial

libro-infantil¡Feliz día del libro infantil para todos los niños y niñas! ¡Y para los adultos, qué narices! Porque si algo tiene la literatura es que nos une a todos ¿no?. Así que después de mucho pensar, después de mucho reflexionar sobre lo que quería hablar a los que leen este blog, me he decidido a recomendar algunos de los mejores libros infantiles para que, aquellos que no tengan muy claro cuál escoger, lo tenga más sencillo y cuando vayan a nuestra librería online vayan a lo seguro. Todas y cada una de las recomendaciones vienen precedidas por un análisis pormenorizado que un jurado profesional ha hecho sobre los mismos.… Leer la reseña completa del libro "10 recomendaciones para el día del libro infantil" “10 recomendaciones para el día del libro infantil”

Guías turísticas

Guías turísticas, ese gran quebradero de cabeza

maletaLa Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina y tenemos que hacer una pequeña lista: dos pantalones vaqueros, muda para varios días, neceser con todo lo imprescindible para la higiene, alguna que otra camiseta, un par de jerseys para el frío, y zapato cómodo por si hay que andar demasiado. Creo que no se nos olvida nada. Lo llevamos todo, aunque… ¡Esperad! Nos falta lo más importante: una guía de viaje del sitio al que vamos. ¿Veis? Ya nos ha pasado lo de siempre, nos perdemos en los detalles y nos olvidamos de lo más importante.… Leer la reseña completa del libro "Guías turísticas" “Guías turísticas”

El Librómano

EL LIBRÓMANO, LIBRERO DE LIBROS Y LITERATURA

Foto libromanoLibros y Literatura se puso en contacto conmigo hará unas semanas y me dijo: necesitamos tu ayuda, queremos que estés con nosotros en este gran proyecto. Y no pude negarme amigos, no sólo porque me parece uno de los mejores blogs sobre literatura que hay en estos momentos, sino porque además mi espíritu de escritor estaba temblando dentro de mí como si estuviera en Siberia. Y ya se sabe que a los espíritus hay que hacerles caso, si no te persiguen como en una novela de Dickens y no te dejan en paz por mucho que lo intentes.… Leer la reseña completa del libro "El Librómano" “El Librómano”

Librería online

LIBROS Y LITERATURA ESTRENA SU LIBRERÍA ONLINE

Hace cuatro años, LibrosyLiteratura.es nació con la idea de acercar la cultura y el gusto por la lectura al mayor número posible de personas. Nuestras reseñas, poco a poco, se han convertido en un sello de identidad propio en las que plasmar todo aquello que hace sentir la literatura a un grupo de personas tan distintas, pero que tanto tienen en común: la pasión por las buenas historias.

Hoy, es un gran día para LibrosyLiteratura.es. Nos hace mucho ilusión comunicaros a todos vosotros, lectores que nos seguís, a todos esos blogs literarios que compartís nuestra afición por los libros y, en definitiva, a todos aquellos que sentís lo mismo que nosotros por la literatura, una noticia muy importante.… Leer la reseña completa del libro "Librería online" “Librería online”