Tierras muertas

Reseña del libro “Tierras muertas”, de Núria Bendicho Giró

Tierras muertas

Que en Cataluña pasan cosas desde hace tiempo no es una frase muy ingeniosa y oportuna, ¿verdad? Pero yo sé lo que me digo (y si usted lee con cierta asiduidad algunas de las cosas de las que hablamos por aquí, estoy seguro que también). Ah: por supuesto que Tierras muertas lo (re)confirma.

Esta es la primera cosa que quería decir (que luego me pongo a escribir y en la desdicha de adjetivaciones y subordinadas interminables que le salen sin querer a mi ineptitud escribiente se me olvidan las cosas importantes).

La segunda cuestión: usted sabe del lamentable baboseo que me gasto por aquí y por allá cuando hablo de El Jefe.… Leer la reseña completa del libro "Tierras muertas" “Tierras muertas”

Canijo

Reseña del libro “Canijo”, de Fernando Mansilla

Canijo

«¿Enganchado? Yo no estoy enganchado, chaval. Yo estoy poseído.»

Así es como andaban los gitanos, los quinquis y drogadictos y toda esta pobre gente anónima en los años ochenta. Sin rumbo ni dinero ni futuro. Poseídos. ¡Estos sí que eran los ni-ni, hijos de la gran puta!

Los que se tiraban el día recorriendo el barrio de San Julián, la calle Feria o la Alameda, aunque muchas veces, si no conseguían nada, se pegaban la pateada hasta las tres mil sin nada en el estómago (ni en el brazo). El que sea de Sevilla lo sabe.… Leer la reseña completa del libro "Canijo" “Canijo”

El capitalista simbólico

Reseña del libro “El capitalista simbólico”, de Valentín Roma

El capitalista simbólico

Si justo ahora, que todavía estoy sin cenar y ando haciendo cuentas post vacacionales, sonara de pronto mi teléfono y algún ejecutivo repeinado y con voz a lo Patrick Bateman me dijera educadamente que ha leído con interés mis reseñas literarias (¡!), que le parecen muy interesantes, sugerentes (¡!¡!) y blablabla y, directamente, me ofreciera una pasta gansa por escribir emotivas y sinceras (¿?) descripciones sobre (y aquí ponga usted lo que quiera que a mí a estas horas de la noche solo se me ocurren barbaridades), yo le tengo que confesar que, después de ver lo que pasó con aquel grupo de rock llamado MClan, tengo la respuesta bastante cristalina.… Leer la reseña completa del libro "El capitalista simbólico" “El capitalista simbólico”

Cuentos completos de Marcel Schwob

Reseña del libro “Cuentos completos”, de Marcel Schwob

Cuentos completos de Marcel Schwob

Para los amantes del relato breve como un servidor, es una suerte poder contar por estos lares con editoriales que cuidan y ponen en el lugar que se merece a un género históricamente (o, mejor dicho, comercialmente) infravalorado pero que, ya incluso desde Las Mil y Una Noches (o desde las mismísimas cavernas, si me apura) tiene una importancia capital en la construcción de la llamada Historia de la Literatura Universal y de nuestra identidad cultural, signifiquen ambas cosas lo que quiera que signifique (que yo no lo tengo claro).

Por este motivo (y quizás en este caso en particular, principalmente-y casi exclusivamente- por este motivo y no por otro) estamos (muy) de enhorabuena gracias (otra vez) a los (muy) amigos de la editorial Páginas de Espuma, que nos han regalado, no una, sino todo un cofre lleno de joyas con la publicación completa (y por primera vez conjunta en uno solo) d los libros de relato breve que publicó (y otros cuantos que dejó inéditos) uno de los más grandes maestros del género, el francés Marcel Schwob.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos completos de Marcel Schwob" “Cuentos completos de Marcel Schwob”

Magic Kingdom

Reseña del libro “Magic Kingdom”, de Stanley Elkin

Magic Kingdom

Hace ya un tiempo, persiguiendo con obsesión a ciertos autores de esos que, con toda la carga negativa que hoy en día implica el término, alguien decidió llamar postmodernos, mi admirado Gaddis me llevó a Barthelme o al propio Coover y, sobre todo, al grandioso Gass y, entre convalecencia mental y convalecencia mental de cada una de estas experiencias, un día, sin querer (evitarlo), también di con el señor Elkin (Stanley), quizá el menos (re)conocido de todos, quizás el menos ¿postmoderno? de todos, pero seguramente también, uno de los más talentosos de su controvertida/¿sobrevalorada?/influyente… Leer la reseña completa del libro "Magic Kingdom" “Magic Kingdom”

Niños de domingo

Reseña del libro “Niños de domingo”, de Ingmar Bergman

Niños de domingo

Niños de domingo es el segundo capítulo de la particular, intensa e intimísima trilogía narrativa que el extraordinario cineasta sueco Ingmar Bergman escribió allá por los noventa para contar (mejor dicho, novelar) la apasionante historia de su familia, y que llegó a España por primera vez en 2021 de la mano de los amigos de Fulgencio Pimentel con la publicación de La buena voluntad, la primera de las tres novelas que lo conforman (y cuya reseña (por si aquella vez no estuvo usted atento/a) puede leer también aquí).

Niños de domingo es, sobre todo, una fantástica novela del padre.… Leer la reseña completa del libro "Niños de domingo" “Niños de domingo”

Morder la manzana

Reseña del cómic “Morder la manzana” de Raquel Riba Rossy

Morder la manzana

Raquel Riba Rossy, autora de la saga Lola Vendetta (Editorial Lumen), ha adaptado a novela gráfica el aclamado y conocido libro de Leticia Dolera Morder la manzana (Editorial Planeta de Cómic, 2018) y el resultado no tiene desperdicio.

264 páginas de feminismo y de humor, de verdades como puños, de reivindicaciones, de igualdad, de amistad, de sororidad, de hermandad. En definitiva de unión entre quienes pretenden ser iguales.

Leticia Dolera nunca se mordió la lengua para hablar de estos temas, ella es sincera donde y cuando haga falta y con este nuevo formato, el mensaje llegará aún más lejos.… Leer la reseña completa del libro "Morder la manzana" “Morder la manzana”

Te quiero, verde

Reseña del libro “Te quiero, verde”, de Angelita Alfaro

Recetario de cocina

Te quiero, verde. Una declaración de amor a la cocina vegetal tradicional”, de Angelita Alfaro que nos trae la editorial Libros Cúpula.

Leyendo el título de este recetario de cocina pensé que hay ocasiones en las que incluir una “coma” marca la diferencia, ¿a qué no sería lo mismo decir “Te quiero verde” que “Te quiero, verde”? Obvio que no… porque cuando quieres resaltar tu amor por ese color o por todo aquello que lo lleve no puedes olvidarte del signo de puntuación o estarías deseándole a tu interlocutora que se volviera como Hulk y eso quedaría un poco raro en el contexto.… Leer la reseña completa del libro "Te quiero, verde" “Te quiero, verde”

El corazón de los ahogados

Reseña del libro “El corazón de los ahogados”, de Daniel Fopiani

El corazón de los ahogados
El corazón de los ahogados

El Sargento de Infantería de Marina, Daniel Fopiani (Cádiz, 1990) nos trae El corazón de los ahogados  una obra donde se abraza la libertad y se da voz a quien pierde la partida en la aguas del Mediterráneo.

La Editorial Planeta con su sello Espasa nos ofrece esta  novela negra que empieza con un ritmo frenético y acaba con otro claustrofóbico.

Es una lectura fresca, diferente, osada e inclusiva, en un momento dado me he dado cuenta de que el autor se expresa de forma genérica en femenino y eso  me ha hecho sonreír.… Leer la reseña completa del libro "El corazón de los ahogados" “El corazón de los ahogados”

El Cuáquero

Reseña del libro “El Cuáquero”, de Liam McIlvanney

El cuáquero

El Cuáquero, de Liam McIlvanney es una novedad de la Editorial Catedral Noir que viene pisando fuerte desde que ganó en 2018 el Premio Bloody Scothland McIlvanney en 2018 a la mejor novela criminal de Escocia (lleva el apellido de su padre, el escritor William McIlvanney, creador del Tartar Noir).

Leer esta novela ha sido un ejercicio de innovación para mí. Me estreno con el autor y con el llamado género hard-boiled que desconocía totalmente. Siempre es magnífico aprender algo nuevo.

La historia que nos cuentan en El cuáquero se sitúa en Glasgow en 1969, una época en la que para poder identificar a un asesino había que usar retratos robots, donde no existía internet y donde, por supuesto el uso de telefonía móvil era algo futurista.… Leer la reseña completa del libro "El Cuáquero" “El Cuáquero”

Corazón giratorio

Reseña del libro “Corazón giratorio”, de Donal Ryan

Corazón giratorio
Corazón giratorio

Lo peor de todo es que usted y yo sabemos que el relato que quedará para siempre en la memoria de la mayoría de la gente sobre la salvaje crisis económica del 2008, será poco más que una especie de resumen, de sinopsis (tragicómica, por supuesto), sobre lo que muestren los libros de Historia o de Ciencia Económica escritos hasta la fecha sobre el asunto. Una reducida secuencia. Un cortometraje memorístico sobre la base de esa visión particular, incompleta, sesgada (e interesada) que ofrecen habitualmente estos ensayos históricos sobre cualquier realidad.… Leer la reseña completa del libro "Corazón giratorio" “Corazón giratorio”

Los cerros de la muerte

Reseña del libro “Los cerros de la muerte”, de Chris Offutt

Los cerros de la muerte

Por utilizar un símil musical y un caso real de hace un rato: esto es como el disco de versiones de clásicos del blues que ha sacado por Navidad uno de tus grupos de rock preferidos. Te lo pillas sabiendo que debe ser un rollo diferente, pero convencido de que encontrarás en él los mismos ingredientes que te flipan desde hace años. Que todo será muy reconocible pero que, a la vez, habrá un olor a otra cosa y que esa otra cosa vendrá en un registro presumiblemente nuevo, lo que te genera, por supuesto, muchísima expectación y excitabilidad.… Leer la reseña completa del libro "Los cerros de la muerte" “Los cerros de la muerte”