Crece con los elementos

Reseña del libro “Crece con los elementos”, de Gabriela Herstik

Crece con los elementos

Cuando era pequeña tenía una afición un tanto extraña: me encantaba coleccionar piedras. Compraba todos los fascículos que veía en los quioscos, iba al Rastro los domingos para enredar entre los puestos de piedras, cada vez que iba a Atocha iba a una tienda que tenían miles, por no hablar de mi afición a pasear por el monte para ver qué encontraba. Eso supuso, al final, tener una vitrina gigante en casa donde colocaba con mimo los ejemplares que tenía y mi obsesión era tachar todos los minerales y piedras de una lista que había sacado de internet.… Leer la reseña completa del libro "Crece con los elementos" “Crece con los elementos”

La memoria eres tú

Reseña del libro “La memoria eres tú”, de Albert Bertran Bas

La memoria eres tú

Creo que ya he dicho algún día por aquí que trabajo en una editorial. Esto me sirve para poder poner contexto a la pequeña historieta que quiero contar como introducción a la reseña. Porque hace unas semanas se acercó a mi mesa uno de los editores y me habló de un libro que le había gustado mucho y que, por ciertas razones, creía que a mí me podía gustar. Como supongo que le pasa a muchos otros, si nos tuviéramos que fiar de todas las recomendaciones que nos hacen a los muy lectores, nunca tendríamos tiempo para leer aquellos libros en los que se fija nuestro criterio.… Leer la reseña completa del libro "La memoria eres tú" “La memoria eres tú”

Las diez mil Puertas de Enero

Reseña del libro “Las diez mil Puertas de Enero”, de Alix. E. Harrow

Hay formas de narrar especiales, y después está la de Alix E. Harrow. 

Voy a intentar calmarme y no empezar a soltar de golpe todas las cosas que me han gustado del libro del que vengo a hablarte hoy, básicamente porque quiero que esta reseña sea legible y entendible por todo el mundo, y si me dejo llevar por la emoción está claro que no lo voy a conseguir. 

Y por ello voy a empezar por el final (¿coherencia, dónde?): tienes que leer Las diez mil Puertas de Enero. Leer la reseña completa del libro "Las diez mil Puertas de Enero" “Las diez mil Puertas de Enero”

Las cinco mujeres: Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador, de Hallie Rubenhold

las cinco mujeres las vidas olvidadas de las victimas de jack el destripadorJack el Destripador, el asesino más famoso de la historia. Un marinero, un doctor, un tipo de clase humilde, un caballero de la alta sociedad, un don nadie o alguien que tenía lazos con la mismísima corona real. Las hipótesis sobre su identidad son innumerables, un misterio desde el mismo momento en que perpetró sus crímenes. A medida que pasaban los años y la investigación se enfriaba el mito cobraba fuerza. Jack se convertía en una sombra alargada con un cuchillo, un bisturí o una navaja de afeitar en la mano que rondaba las calles de Whitechapel con ganas de saciar su sed de sangre.… Leer la reseña completa del libro "Las cinco mujeres: Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador, de Hallie Rubenhold" “Las cinco mujeres: Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador, de Hallie Rubenhold”

La cárcel, de Alicia G. García

La cárcelEscribir una sinopsis no es fácil y hacer frases promocionales tampoco. De estos dos elementos dependen, en gran parte, las expectativas de los lectores, por eso hay que andarse con mucho ojo. No es solo cuestión de que resulten atractivas, sino de que sean honestas. Y con las de La cárcel, de Alicia G. García, siento que me han tomado el pelo. Así que voy a desgranar su sinopsis para justificar por qué.

«Valeria, una de las concursantes del reality show La cárcel, aparece muerta en su celda». Hasta aquí, todo bien, es el arranque de la novela. «En medio del estupor y el caos inicial, Vera, la directora de producción, toma las riendas y piensa que, cueste lo que cueste, hay que mantener la noticia en secreto hasta que acabe el programa, un mes».… Leer la reseña completa del libro "La cárcel, de Alicia G. García" “La cárcel, de Alicia G. García”

El secreto del orfebre, de Elia Barceló

El secreto del orfebreConocí a Elia Barceló hace un par de años en un evento literario: era la autora omnipresente en las charlas. Yo, que hasta entonces nunca había oído hablar de ella, la apunté en mi lista de autoras por descubrir porque me cayó muy bien. Tiempo después, me percaté de que, cuando a otros escritores españoles les pedían que recomendaran una lectura, El secreto del orfebre se repetía. Y era de Elia Barceló. Si me animaba a leerla, empezaría por ese libro.

Cuando vi que Roca Editorial ofrecía descargas gratuitas durante la cuarentena, no presté mucha atención. Al fin y al cabo, tengo muchísimos libros por leer en casa, tanto en físico como en digital.… Leer la reseña completa del libro "El secreto del orfebre, de Elia Barceló" “El secreto del orfebre, de Elia Barceló”

El príncipe y la modista, de Jen Wang

El príncipe y la modistaNo suelo leer muchas novelas gráficas al año, pero he de decir que, las que leo, siempre suelen ser un acierto. El primero que leí en 2020 fue al principio del confinamiento: Maus, de Art Spiegelman. Una verdadera obra de arte que nos cuenta la vida de un superviviente de Auschwitz. Una historia muy dura y, a la vez, bellísima tanto en su estética como en su narración, que me atrapó por completo. Y me ha ocurrido lo mismo con la segunda que he leído, en la que me gustaría centrar esta reseña.

El príncipe y la modista llegó a mí por casualidad.… Leer la reseña completa del libro "El príncipe y la modista, de Jen Wang" “El príncipe y la modista, de Jen Wang”

Canción de invierno, de S. Jae-Jones

Canción de invierno¿Qué haríais si llamase a vuestra puerta un libro que viaja por diferentes novelas y bebe de cuentos de hadas centroeuropeos? Yo lo dejaría entrar para que me relatara su historia. Eso es lo que me pasó cuando ese libro me cantó al oído su Canción de invierno, de S. Jae-Jones. Un cuento oscuro rebosante de magia, secretos, engaños y música, mucha música.

La verdad es que esta novela me ha enganchado. Por un lado deseaba devorar cada una de las páginas para llegar al final de la historia cuanto antes; pero, por otro lado no quería que acabase. Porque, ¿quién puede resistirse a un comienzo en plan Dentro del laberinto, que continúa con toques de La Bella y la Bestia, se enreda en una mezcla de Caraval y Crepúsculo, para explotar como Cincuenta sombras de Grey, pero con duendes?Leer la reseña completa del libro "Canción de invierno, de S. Jae-Jones" “Canción de invierno, de S. Jae-Jones”

En la sangre, de Laura Gomara

sangreCuando uno ha hecho un muy buen libro (sobre todo en un género tan difícil, estereotipado y aparentemente con unas reglas tan marcadas como lo están en el negro –aunque te las puedas saltar o le des nuevos y originales enfoques–), ha tenido una gran acogida por la crítica especializada y por el público lector, y quiere seguir escribiendo dentro del mismo género (o incluso en otro) es inevitable sentir una presión y un miedo a no saber mantener el nivel. Sobre todo si el libro que tan bien fue acogido fue el primero. Uno puede verse tentado a pensar de sí mismo que en parte pudo tener un golpe de suerte, que le puso tanto tiempo, mimo, esmero y dedicación que se ha vaciado y ya no hay nada más qué contar.… Leer la reseña completa del libro "En la sangre, de Laura Gomara" “En la sangre, de Laura Gomara”

La bruja negra, de Laurie Forest

La bruja negraEn el colegio aprendí muchas cosas. Aprendí literatura, historia, matemáticas (lo que menos, no me gustaba demasiado), incluso religión. Absorbí todo lo que mi cerebro fue capaz de asimilar y he seguido aprendiendo cosas a lo largo de los años. Pero aquello no era importante, lo más importante de todo es que me enseñaron a razonar, a comprender, a debatir e incluso a cuestionarme la realidad. Todas esas cosas me hicieron ser quien soy hoy, no tengo la menor duda. Y doy gracias porque creo que eso supuso dotarme de una mente crítica, al menos lo suficientemente crítica como para emplearme a fondo en recapacitar sobre las cosas que me rodean.… Leer la reseña completa del libro "La bruja negra, de Laurie Forest" “La bruja negra, de Laurie Forest”

Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas

Las tres muertes de Fermin SalvocheaAntes de ir a la presentación que hizo Jesús Cañadas este octubre en Barcelona yo ya había leído Pronto será de noche (para mí siempre será “el libro del toro en la portada”) y, en realidad, fue por eso por lo que acabé yendo a la librería Gigamesh, pese a que aquel día se estuviera cayendo el cielo a trocitos sobre Barcelona.

Tenía buen recuerdo de la novela anterior, de esos recuerdos que son emociones (emociones chungas porque es un libro de terror) y, en el momento de llegar a la presentación de Las tres muertes de Fermín Salvochea, solo tenía una idea sobre el autor: me gustaba cómo escribía.… Leer la reseña completa del libro "Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas" “Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas”

Entrevista a Laura Gomara, autora de Vienen mal dadas

lauragomara6Hoy vamos a entrevistar a nuestra colaboradora Laura Gomara con motivo de la publicación de su primera novela Vienen mal dadas, la cual quedó finalista en el premio L’H Confidencial 2016 y ha sido publicada este mismo mes por Roca. Pero el currículum de Gomara es extenso: licenciada en Filología Clásica y currante en el sector editorial en donde ayuda a escritores, y realiza funciones como traductora, lectora, en producción y comunicación editorial. Desde la plataforma Reescritura orienta a escritores noveles en sus primeros pasos dentro del mundillo. También imparte cursos de narrativa, cuento breve, autoficción y relatos de viajes en varios centros de Barcelona y en las plataformas online República de cursiva y Libros y Literatura.Leer la reseña completa del libro "Entrevista a Laura Gomara, autora de Vienen mal dadas" “Entrevista a Laura Gomara, autora de Vienen mal dadas”