Publicado el

Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas

Las tres muertes de Fermin Salvochea

Antes de ir a la presentación que hizo Jesús Cañadas este octubre en Barcelona yo ya había leído Pronto será de noche (para mí siempre será “el libro del toro en la portada”) y, en realidad, fue por eso por lo que acabé yendo a la librería Gigamesh, pese a que aquel día se estuviera cayendo el cielo a trocitos sobre Barcelona. Tenía buen recuerdo de la novela anterior, de esos recuerdos que son emociones (emociones chungas porque es un libro de terror) y, en el momento de llegar a la presentación de Las tres muertes de Fermín Salvochea, solo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Entrevista a Laura Gomara, autora de Vienen mal dadas

lauragomara6

Hoy vamos a entrevistar a nuestra colaboradora Laura Gomara con motivo de la publicación de su primera novela Vienen mal dadas, la cual quedó finalista en el premio L’H Confidencial 2016 y ha sido publicada este mismo mes por Roca. Pero el currículum de Gomara es extenso: licenciada en Filología Clásica y currante en el sector editorial en donde ayuda a escritores, y realiza funciones como traductora, lectora, en producción y comunicación editorial. Desde la plataforma Reescritura orienta a escritores noveles en sus primeros pasos dentro del mundillo. También imparte cursos de narrativa, cuento breve, autoficción y relatos de viajes…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vienen mal dadas, de Laura Gomara

vienen mal dadas

La vida es una jungla. Ya lo dicen los León Benavente (… «los seres humanos somos fieras, devoramos a quien sea bien por fama bien por recompensa…»). Es algo que todos, antes o después, por las buenas o las malas, acabamos aprendiendo. La mayoría vive y lucha para sobrevivir mientras unos pocos privilegiados solo tienen que preocuparse de nimiedades como el color del traje que toca vestir cada día o de si adornan sus muñecas con el Patek Philippe o con el Hublot. Ruth Santana pertenece al grupo mayoritario. Pero en ese grupo hay también subgrupos, y ella está dentro…

Lee la reseña completa

Publicado el

Solo nosotros dos, de Nicholas Sparks

Solo nosotros dos

Pensar en Nicholas Sparks es pensar en romanticismo. En grandes historias de amor que dejan sin aliento a quien las lee. Es el caso de El cuaderno de Noah, Cuando te encuentre o, mi favorita, Un lugar donde refugiarse. Si algo tienen en común es que son historias cuyos protagonistas tienen tal personalidad que son capaces de llegar a enamorar a través del papel. Sparks nos da personajes carismáticos, misteriosos, bondadosos y mágicos. Por ello, quizás, se podría decir que está un poco encasillado y que nada más que sabe escribir novelas de chico conoce a chica. A mí sus…

Lee la reseña completa

Publicado el

10 libros divertidos y feministas

Querida Ijeawele

¿Qué es eso de que el feminismo no tiene sentido del humor? Nada, nada, un mito. Y para demostrarlo hoy queremos ponernos reivindicativos y traeros libros sobre feminismo con los que os podéis echar unas risas. Sí, hemos escogido 10 libros con los que aprender sobre el feminismo al mismo tiempo que os secáis los lagrimones con un pañuelo de papel (no de los de tela, que hay que plancharlos). Recordad, quien dijo que las feministas no tienen sentido del humor no había leído ninguno de estos libros: Querida Ijeawele. O cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los malvados se alzarán, de Danielle Paige

Los malvados se alzarán

Esta crítica incluye spoilers del libro anterior. Tras finalizar la primera parte de esta saga de Danielle Paige, un oscuro y trepidante retelling del conocido libro El Mago de Oz, me moría de ganas por empezar con su segunda parte y descubrir qué aventuras le deparaban a todos y cada uno de los personajes. Gracias a la editorial Roca, que los está traduciendo al español con rapidez, he podido continuar esta historia que, por ahora, me está sorprendiendo bastante. Dorothy debe morir terminó con una Amy Gumm, protagonista de esta historia, muy segura de sí misma y de la acción…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dorothy debe morir, de Danielle Paige

Dorothy debe morir

Una joven llamada Dorothy, un simpático perro que la acompaña a todos lados, un camino de baldosas amarillas, un tornado que es capaz de trasladar una casa a un mundo nuevo y unos brillantes zapatos rojos capaces de hacer magia… Es increíble que tantos elementos dispares quepan en una sola historia y que esa historia se haya convertido en una de los libros más famosos jamás escritos. El mago de Oz, de L. Frank Baum, es una historia espectacular que nos recuerda mediante la magia y la fantasía cómo algunos valores como la verdad o el valor son imprescindibles en…

Lee la reseña completa

Publicado el

La chica que lo tenía todo, de Jessica Knoll

La chica que lo tenía todo

Hay ciertos libros que, sin esperarlo, te marcan por su historia y sus personajes. Este es uno de ellos y para mi se ha convertido en uno de los libros revelación del verano. Aunque se compara con Perdida, La chica que lo tenía todo no es un thriller o una novela del tipo domestic noir. Si tuviera que compararlo con algo, lo compararía con la mítica película Chicas malas y su forma de retratar la popularidad y cómo encajar en un instituto americano. Este libro nos cuenta la historia de Ani FaNelli, una mujer de treinta años que parece tenerlo…

Lee la reseña completa

Publicado el

La corona, de Kiera Cass

La corona

El desenlace de una saga que has disfrutado desde el principio siempre es triste y, en este caso, aunque sí me ha parecido triste desde el principio me ha encantado la sensación de nostalgia que me ha despertado al recordar los motivos por los que amo esta saga y el estilo de escribir de su autora, Kiera Cass. A pesar de no ser el mejor de los cinco libros principales que componen la saga La Selección, este libro ha supuesto una entretenida lectura de verano que he terminado con una gran sonrisa en la boca. La corona comienza cuando la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Controlaré tus sueños

Controlaré tus sueños, de John Verdon 4 de Noviembre de 2015. Ese día tuve la oportunidad de asistir a un coloquio en Bilbao conducido por Félix Linares, en el que mi escritor favorito presentaba su último libro. Reconozco que soy un incondicional de John Verdon y de su protagonista Dave Gurney desde su primera novela “Se lo que estás pensando” (la cual me firmó!), pero la visita del neoyorkino a Bilbao me pilló por sorpresa y sin leer el libro. No fue por falta de ganas, sino por que, debido a las fechas de publicación, sospechaba que el Rey Melchor…

Lee la reseña completa

Publicado el

El poeta

El poeta, de Michael Connelly No. El poeta no es la mejor novela de Michael Connelly. Ni siquiera es la mejor de su héroe periodista, Jack McEvoy, menos conocido y menos explotado que el policía Harry Bosch; ésa es, en mi humilde opinión, El espantapájaros. El poeta fue publicada por primera vez en 1996, y, aunque no es mucho tiempo para una novela contemporánea, a ésta se le notan las arrugas. (más…)

Lee la reseña completa

Publicado el

De Cine y Literatura 89

the notebook

De Cine y Literatura 89: El diario de Noa Título: El cuaderno de Noah Autor: Nicholas Sparks Editorial: Roca Páginas: 192 ISBN: 9788499183954 Película: El diario de Noa (título original: The Notebook ) Año: País: EE.UU. Reparto: Ryan Gosling, Rachel McAdams, James Gardner, Sam Shepard (et. al) Duración:  124 min. ¿Qué fue del cine romántico antes de esta película? Uno, el que suscribe, normalmente bucea en las redes infinidad de cosas, y va y se encuentra con una película que está ensalzada en todos y cada uno de los blogs sobre cine que he encontrado, y que supone la cumbre…

Lee la reseña completa