Publicado el

Lejos del corazón, de Lorenzo Silva

Lejos del corazónMantener la vigencia de una serie literaria durante dos décadas tiene un mérito increíble. Pero hacerlo además con éxito de público y de crítica es digno de elogio. Veinte años después de la publicación de El lejano país de los estanques, Lorenzo Silva publica Lejos del corazón, la undécima entrega de la saga de novela negra protagonizada por los dos guardias civiles más reconocidos de nuestra literatura, Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro.

En esta ocasión, Vila y Chamorro viajan a la zona del Estrecho de Gibraltar para esclarecer la desaparición de Crístofer, un joven y brillante empresario con antecedentes por delitos informáticos. Tras pagar su familia un caro rescate con dinero en efectivo, nada se sabe del chico, lo que lleva a familiares y a amigos a temer la peor de las suertes. Una vez en la zona del Campo de Gibraltar, los investigadores comprobarán de primera mano lo difícil que resulta trabajar en una zona donde la mezcla del narcotráfico, los altos índices de paro y el dinero negro suele derivar siempre en problemas para las autoridades, algo que no solo está de rabiosa actualidad en los medios de comunicación actuales, sino también en otra de mis últimas lecturas (La tragedia del girasol, de Benito Olmo).

Lorenzo Silva es uno de los escritores que más y mejor ha escrito sobre la Guardia Civil. Solo él es capaz de describir con tanta pasión el ecosistema particular que rige a la Benemérita, así como los procedimientos, jerarquías y rutinas laborales que se utilizan a la hora de investigar. Y lo hace todo de una forma didáctica y amena a su vez, algo que uno agradece cuando se pone delante de una novela de este tipo. El autor tiene un estilo bastante marcado, basado en unos personajes muy humanizados y un misterio que se desvela en pequeñas dosis. Vila es el que lleva el ritmo de la narración, una narración apacible y tranquila salpicada por pequeñas notas de humor que el lector sin duda valora positivamente.

Volviendo a lo hablado en el primer párrafo, es difícil mantener el éxito durante tantos años escribiendo una serie de novelas policiales. Yo no soy experto en Lorenzo Silva, pues solo he leído, con este, tres de las once entregas que componen la saga. Pero si me atrevo a aventurar que parte del éxito del autor estriba en su capacidad para reinventarse y actualizarse constantemente, saliendo de la zona de confort en la que muchos escritores quedan cobijados cuando alcanzan un cierto nivel de reconocimiento. Localizar una narración en el Estrecho de Gibraltar y hablar de drogas y narcotráfico es un argumento muy manido; pero añadir a esta historia criptomonedas, hackers, negocios fraudulentos online y hacerlo llegar de un modo entendible para todos los lectores da muestras del buen hacer y la dedicación que desempeña en cada una de sus obras el escritor madrileño.

Lejos del corazón es una lectura ideal para el verano. Lorenzo Silva lleva con gran audacia al lector a descubrir las difíciles situaciones humanas, sociales, jurídicas y criminales que luchan diariamente en esta zona del sur de España. Y lo hace con una historia brillante llena de actualidad, con unos personajes a los que es imposible no tener aprecio. Y cuando se escriben historias así, da igual de dónde se venga, pues se adivina un futuro brillante ya que, como decía Gardel (¡Ay… Gardelito!), veinte años no es nada.

César Malagón @malagonc

[product sku= 9788423353903 ]
Publicado el

Recordarán tu nombre, de Lorenzo Silva

Recordarán tu nombre

Recordarán tu nombreLos literatos españoles siguen demostrando que pese a haberse contado casi todo sobre la Guerra Civil, aún siguen quedando héroes a los que es necesario rescatar del anonimato para rendirles el homenaje que en su día les fue negado. Esta vez le llega el turno al general José Aranguren Roldán, máximo responsable de la Guardia Civil en Barcelona en tiempos de la sublevación militar del 19 de julio de 1936. El destino, siempre caprichoso, puso a este gallego a defender una plaza de vital importancia para la contienda. Su negativa al alzamiento y su defensa a la República y a la Generalitat, pero sobre todo a su honor y a su palabra, es uno más de los episodios que el tiempo y la memoria han borrado de nuestra historia.

Lorenzo Silva, siempre dispuesto a homenajear la labor de la Guardia Civil, aparca por el momento a los ficticios Bevilacqua y Chamorro para centrarse en un personaje real, cuya historia da cuerpo a esta novela-homenaje titulada Recordarán tu nombre. Lorenzo comienza contando al lector cómo llegó Aranguren a su vida y por qué decidió escribir sobre su figura. Y no esconde en ningún momento sus intenciones al lector; la historia de Aranguren acaba mal, como acaban muchas de las historias ocurridas entre 1936 y 1939. Pero para llegar a ese punto clave del 19 de julio de 1936, hay que esbozar la trayectoria de este gran hombre, desde su nacimiento en 1875 hasta su fusilamiento en 1939, pasando por una impecable carrera dentro de la Benemérita tanto en territorio africano como español.

El autor aprovecha los primeros capítulos (sublimes, a mi entender) para presentar la figura de Aranguren, pero también para contar la historia de sus dos abuelos paternos y la familia consiguiente. Los dos parientes de Lorenzo no dejan de ser meros actores secundarios en esta historia, pero que se cruzaran, aunque fuera mínimamente, en la vida de Aranguren es la excusa perfecta para demostrar la admiración que por ellos siente y que tan bien queda reflejada en estas líneas. Los capítulos van pasando y la figura de Aranguren va cogiendo forma. La campaña africana, siempre polémica, y la no menos discutida II República, empiezan a definir el papel que José Aranguren y su rival en esta historia, Manuel Goded (General sublevado), protagonizarán en la sublevación. La vida de ambos se desgrana mientras se cuece a fuego lento el momento crucial que pondrá en una encrucijada a ambos y cuyo resultado marcará el devenir de la contienda.

En su afán por contar con todo lujo de detalles lo sucedido en Barcelona esos días, Lorenzo Silva bucea entre informes, crónicas, memorias y ensayos, para terminar creando un relato de lo más realista. Sin embargo, esa sobredosis de información puede hacerse pesada para el lector. Llega el momento cumbre de la historia y uno se pierde en el maremágnum de cargos, nombres, hechos y momentos relevantes de la sublevación fallida en Barcelona. Porque uno se ha encariñado de Aranguren. Incluso quiere saber un poco más sobre Goded. Pero el resto de personajes que participan de esos días cruciales empiezan a desvirtuar el sentido que se presuponía a la lectura, convirtiendo la biografía de un héroe en una exhaustiva y detallada crónica de guerra. Aun así, y puestos a elegir, prefiero encontrar el defecto en el exceso que en la carencia.

Pero esta pequeña grieta no logra empañar un libro bien escrito y bien montado, que culmina con unos capítulos finales cargados de emotividad. Una emotividad que hacía años que no me transmitía un libro, y que confirma lo que pocos ponen en duda, que Lorenzo Silva es un gran contador de historias. Por Recordarán tu nombre pasan un sinfín de personajes, muchos buenos y otro gran número de malos, pero que pese a todo forman parte de nuestro pasado, ese pasado que algunos quieren tapar y otros tampoco se esfuerzan en recordar. Y ese pasado, además, vuelve a ponerse de actualidad, pues leyendo esta historia es imposible no extrapolarla a la situación que vivimos actualmente en Cataluña. ¿Cómo actuaría hoy en día Aranguren? Es difícil y atrevido hacer predicciones, pero gracias al perfil que crea Lorenzo, la tarea se facilita bastante. Y por eso creo que un libro así se convierte en una lectura necesaria, aprovechando para aprender las lecciones de vida que personajes como Aranguren todavía nos pueden regalar. Y de paso, disfrutar con este homenaje que se hace a su persona y a la gran cantidad de héroes que el tiempo y el olvido han sepultado.

Siento que contar historias es justamente esto: encontrar la conexión que logra reunir a los seres humanos más allá del tiempo y el espacio

César Malagón @malagonc

[product sku= 9788423352340 ]
Publicado el

Donde los escorpiones, de Lorenzo Silva

donde los escorpiones

donde los escorpionesTiene delito que yo, gran fan de la novela negra española, no haya leído ningún libro de Lorenzo Silva y la famosa serie de sus guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Así que me he propuesto enmendar mi error, y como lector desordenado que soy, he vuelto a empezar por el final. Donde los escorpiones es la novena entrega de la saga, y la primera en la que Rubén Bevilacqua (Vila) y Virginia Chamorro tendrán que resolver un caso fuera del país. El destino elegido no es nada agradable, pues tendrán que esclarecer la misteriosa muerte de un soldado español en la base militar de Herat (Afganistán). El fallecido, con amplia experiencia en otras misiones militares en el extranjero y con fama de conflictivo, aparece degollado con un arma local en un compartimento de tropa sin uso. En un principio, todo apunta a un ataque externo por parte de los trabajadores afganos de la base, pero cuando empiezan a indagar el carácter del fallecido el abanico de posibilidades se multiplica de manera exponencial.

Cualquiera puede pensar que leer este libro sin haber leído las anteriores ocho novelas de la saga puede ser algo complicado, pues siempre son varios temas transversales los que se van tratando en todas las historias. Sin embargo, al igual que pasa con los libros de Fred Vargas, la lectura de esta novela por sí sola, sin conocimiento previo del resto, se puede disfrutar igualmente.

Donde los escorpiones ofrece como valor añadido su exótica (no sé si este es el adjetivo adecuado) ubicación, pues son pocas las novelas actuales que se desarrollan en Afganistán. Para ello Lorenzo Silva ha hecho una gran labor de documentación que plasma con maestría en su historia. El escritor madrileño pudo visitar la base de Herat en verano de 2014 y comprobar sobre el terreno la labor que las tropas españolas llevan a cabo en el país asiático dentro del marco de la ISAF, siglas con las que se reconoce a la intervención de la OTAN allí.

Debo reconocer que el estilo de Lorenzo Silva me ha gustado mucho. Sus dos protagonistas llevan la investigación de forma muy académica, tirando suavemente del hilo hasta conseguir desenredar la madeja. Tanto Bevilacqua como Chamorro (así como los secundarios) me han parecido unos personajes frescos y reales, con comentarios siempre pegados a la actualidad y con el toque de ironía y acidez justo para analizar la situación política y social con algo de humor.

Pero si por algo me gustaría destacar esta novela es por el brillante retrato que construye Lorenzo Silva sobre las misiones militares españolas en el extranjero. Estas misiones solo adquieren carácter noticiable en España cuando se produce, lamentablemente, alguna baja en nuestras filas o en las filas aliadas. Sin embargo, muy poco o nada se sabe de la labor que desarrollan las tropas, y mucho menos aún de su día a día en zonas que, pese a la calma aparente, están declaradas como zonas de guerra. Por eso Donde los escorpiones se presenta como una oportunidad única de saber de primera mano la realidad a la que tiene que enfrentarse todo militar en esa situación. Lorenzo Silva describe cada metro cuadrado de la base de Herat, siempre tan calurosa y llena de polvo en verano. Gracias a él conocemos los horarios, los protocolos, los procedimientos y toda la burocracia interna que ha de respetarse entre diferentes cuerpos y mandos. En definitiva, las ventajas e inconvenientes de trabajar en un paraje así. Con su narración consigue humanizar un territorio que para muchos es lo más parecido al infierno, retratando a la inmensa mayoría del pueblo afgano como víctimas involuntarias cuyo mayor pecado consiste en haber nacido en un lugar que vive décadas en permanente guerra, ya sea entre ellos o con diversos agentes exteriores.

Esta ha sido una novela llena de descubrimientos y que confirma lo que mucha gente lleva años diciéndome; que Lorenzo Silva es un gran escritor de novela negra. Pero no solo eso, pues con Donde los escorpiones he descubierto un autor con una sensibilidad especial para hacer llegar al lector una realidad dura y difícil, pero bonita y humana a la vez.

Publicado el

Los cuerpos extraños

los cuerpos extraños

Los cuerpos extraños, de Lorenzo Silva

los cuerpos extrañosSi, ahora mismo, tú y yo abriéramos el periódico, o nos dispusiéramos a ver algún telediario, una de las palabras que se repetirían sin cesar sería la siguiente: corrupción. Vivimos en un país – España – en la que parece que todo el mundo se ha llevado algo y los que no lo hemos hecho tenemos esa cara de tonto – indignado, pero tonto al fin y al cabo – viendo cómo algunos nos hacen la peineta y otros, por aquello de las sangres azules revueltas, salen bien parados de un proceso que tendría que ser ¿igual?, para todos. Pero hete aquí que entre tanta inmundicia de vez en cuando sale a la luz algo, qué sé yo, una pequeña noticia, un pequeño texto, una gran novela, que te hace volver a creer – poquito, no os creáis, que uno empieza a estar demasiado escocido del asunto – en la humanidad. Si uno abriera, ahora mismo, Los cuerpos extraños se encontraría una historia que ya hemos oído en alguna otra parte, pero bien contada, con esa apariencia de estar leyendo algo cojonudo que sí, de acuerdo, lo admitiré, hace que nos cabreemos, hace que tal vez soltemos espumarajos por la boca cuando vemos la inmundicia trasladada al papel – eso de nombrarlo, escribirlo, y hacerlo real nunca ha tenido muy buena acogida ante el ser humano -, pero nos hace comprender que en este mundo de mierda en el que nos ha tocado vivir todavía hay esperanza para encontrar una historia en la que meternos de lleno y comprobar, de primera mano, que una muerte tiene aparejada, muy de cerca, una novela de las de hacer quedarte sin aliento.

Una alcaldesa de una localidad levantina es asesinada. Belvilacqua, Chamorro y los personajes que ya conociéramos en anteriores entregas, serán los encargados de desentrañar este crimen en el que la vida sexual de la fallecida es aireada y donde todo el mundo tiene algo que esconder. Porque ya se sabe lo que dicen: al levantar la alfombra, la mierda sale a la luz.

  Sigue leyendo Los cuerpos extraños

Publicado el

Entrevista a Lorenzo Silva

lorenzo-silva

Entrevista a Lorenzo Silva

lorenzo-silvaAcercarte al mundo de los escritores, a su propio mundo digo, es una satisfacción increíble. Y sentir que, gracias a las nuevas tecnologías, es mucho más fácil poder entrar en contacto con esa parte que se nos escapa con sus novelas, es una doble satisfacción que yo siempre me llevo conmigo. Cuando leía La marca del meridianosupe que había cosas que se me escapaban y que quería saber a toda costa. Preguntas que requerían respuesta. Así que me puse a ello. Entré en contacto con Lorenzo Silva y él se dispuso amablemente a responder a la persona que tenía al otro lado de la pantalla, a un curioso como yo que intenta enterarse de qué se está perdiendo y que intenta por todos los medios encontrarlo. Así que aquí tenéis lo que me dijo sobre su novela y sobre sí mismo. Con todos vosotros, Lorenzo Silva.

Para empezar, nos gustaría conocer un poco más tus gustos a la hora de escribir:

1. ¿De día o noche? De día, temprano.

2. ¿Un cigarrillo al lado? Nunca he fumado, ni pienso.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? Para mí, casi.

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? La inspiración es dormir bien y tener un café en el estómago.

5. ¿Quién es tu mayor crítico? Yo mismo.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Mi madre, siempre.

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? Victus, de Sánchez Piñol.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? El manual de árabe marroquí de mi abuelo Lorenzo, que se lo compró cuando estaba en Marruecos haciendo la guerra.

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? Lo que haya.

10. ¿El mejor lugar para leer? Ése.

Y ahora que sabemos un poco más de tus gustos como escritor, metámonos de lleno en lo que nos cuentas en tu novela…

Sigue leyendo Entrevista a Lorenzo Silva

Publicado el

La marca del meridiano

la marca del meridiano

La marca del meridiano, de Lorenzo Silva

Ganador del Premio Planeta 2012

la marca del meridianoSe dice que el secreto mejor guardado, es el nunca revelado. Por algo será. Los secretos tienen la fuerza necesaria para llevarnos hasta la cima o, por el contrario, para hacernos caer al suelo. Y así, vamos encadenando uno tras otro, mientras cruzamos los dedos porque no nos toque a nosotros el golpe, porque se pase la mala racha pero a nosotros no nos golpee la mierda, porque siempre es mejor esquivarla que llenarte de fango. Pero, ¿qué sucede cuando no sólo te persiguen sino que además, te explotan en mitad de la cara de la peor de las formas posibles? Pues que sólo te quedan dos opciones: o huyes como si hubieras visto al mismo diablo aparecerse (y aun así te perseguirán allá donde vayas) o les haces frente y te conviertes en un pequeño caballero andante con armadura, no sé si oxidada o no, pero caballero al fin y al cabo. Lo sé, es una putada, pero qué queréis, yo no he inventado las reglas del universo.

El brigada Bevilacqua se enfrenta a un caso importante: un guardia civil aparece muerto y torturado. Será entonces cuando el brigada ponga a todo su equipo a trabajar para atrapar a los asesinos de uno de sus compañeros. Pero todo sería fácil si el muerto no fuera un antiguo conocido suyo que guarda un secreto que él hubiera preferido llevarse a la tumba.

Sigue leyendo La marca del meridiano

Publicado el

Niños feroces

Niños feroces

Niños feroces, de Lorenzo Silva

Niños feroces

Para mí, Lorenzo Silva es uno de esos autores que siempre estaban en la recámara, eternamente pendiente. Afortunadamente, me enteré que iba a acercarse hasta Pontevedra para firmar ejemplares de su última novela: “Niños feroces”. Así que ya no había excusas que valieran, había que hacerse con el libro y que me lo firmara de paso, como así fue. Una vez lo tuve en mis manos una frase que aparecía en cintita de papel que lo envolvía me llamó poderosamente la atención: “una novela sobre esos jóvenes impetuosos que hacen las guerras en primera línea mientras otros la retaguardia, toman la decisión de enviarlos y se desentienden del horror que causan.” Una frase que resume algo que, en el fondo se sabe, pero cuando se lee parece que te das cuenta de algo nuevo y no se puede evitar pensar: “Pues es verdad”.

Sigue leyendo Niños feroces

[product sku= 978-84-233-4510-6 ]