Publicado el

Popsía, de Francisco Félix Caballero

Popsía

El poeta malagueño vuelve tras su poemario La resurrección de los muertos con esta nueva propuesta poética titulada Popsía. Un nombre que, sin lugar a dudas, no deja indiferente y que me parece muy sugerente y acertado. Me interesan mucho estos rara avis como Francisco Félix Caballero, si el autor me permite llamarle así. ¿Por qué? Porque el poeta del que hoy hablo no proviene del mundo de las letras, como cabe esperar. Francisco es Licenciado en Matemáticas y Doctor en estadística y actualmente ejerce como docente e investigador. Como veis, no es lo normal. Por eso me gusta esta…

Lee la reseña completa

Publicado el

Morí por la belleza, de Emily Dickinson

Morí por la belleza

Todo me atrajo de este libro. Ese título tan perfecto, esa portada tan florida, esa autora tan querida por mí y la colección de poesía portátil de Literatura Random House. Este pequeño libro lo tiene todo, así que era inevitable que acabase en mis manos. Me parece genial la iniciativa de Literatura Random House de sacar esta colección de poesía portátil. Libros en un formato cómodo, a un precio súper asequible y que encima están repletos de versos de autores tan conocidos como Neruda, Whitman, Safo o Pizarnik, entre otros. Porque el mundo, amigos, está para llenarlo de versos. Dejar…

Lee la reseña completa

Publicado el

El árbol del corazón, de Miguel Ángel Longás

El árbol del corazón

No hace muchos días tuve la suerte de participar en una mesa redonda y recital poético junto con otros cuatro poetas (todos ellos varones), a los cuatro conocía pero todos y cada uno de ellos fueron, de alguna forma, capaces de emocionarme y sorprenderme. Uno de esos poetas fue Miguel Angel Longás, y he de decir que aunque ya lo conocía, y conocía parte de su obra, pues es un autor con una amplia bibliografía a sus espaldas, me vi sorprendida muy gratamente, tanto que he decidió retomar su obra a ver qué es lo que su mano magistral ha…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libro huérfano, de Carmen Aliaga

libro huerfano

Carmen Aliaga es una poeta Aragonesa a la que he descubierto con este poemario que hoy les acerco, una de estas bellísimas ediciones que ofrece la editorial Olifante, ya saben, de esas que cuando la tienes entre las manos ya notas que indudablemente, es poesía. Libro huérfano, se titula. Salir del sueño Del calor de la ventaja. -Salir de Dios-. -Entrar a la máquina-. Abandonar el infinito azul de la cabeza de los locos para exponerse abierto (cadáver en canal) Ante un millón de ojos En la mesa quirúrgica. Salir del sueño de salto transparente del trapecista del tutú de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pequeña & GRANDE

Pequeña & GRANDE

Cuando vi este libro,  o álbum ilustrado de la editorial ALBA, titulado Pequeña & GRANDE, y lo ojee de forma rápida en un primer momento, imagino que se me iluminó la mirada, pues llevaba tiempo estudiando la figura de Gloria Fuertes ya que están siendo muchos los eventos literarios en su honor en los que he participado a lo largo de este año. Pero es que además en la localidad en la que vivo hemos estado celebrando Nuestra XI Semana del Libro y la temática de la Semana ha sido “Reivindicar la poesía y celebrar a los poetas” en general, pero…

Lee la reseña completa

Publicado el

Asimetría, de Adam Zagajewski

Asimetría

A lo largo de la historia del arte, la simetría ha sido uno de los pilares de la belleza. No hay más que visitar la Alhambra, el Taj Mahal, cualquier catedral gótica, o echar un vistazo al más conocido estudio de Leonardo sobre el cuerpo humano para ver cómo esa especie de propiedad matemática ha sostenido durante siglos nuestro concepto de la perfección. Ello no significa, sin embargo, que la asimetría tenga que ser sinónimo de fealdad. De acuerdo, mi nariz torcida y mis dientes irregulares no hacen de servidor un Adonis, precisamente, pero, por suerte, existen en el mundo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Diario de un poeta reciencasado (1916), de Juan Ramón Jiménez

Diario de un poeta reciencasado

Diario de un poeta reciencasado es una obra de importancia capital en la historia de la literatura española. El magnífico prólogo, como es costumbre en Cátedra, es extraordinariamente esclarecedor acerca de su relevancia histórica y además da muchas claves que permiten entender la obra en su conjunto y muchos poemas individualmente, sin embargo para los no excesivamente iniciados, como es mi caso, hay una posibilidad de lectura menos trascendente, sin duda, pero igualmente satisfactoria: disfrutar de la belleza y la extraordinaria sensibilidad de la obra. La terrible amenaza es ésta: «Se caerá, sin abrir, la primavera.» ―¡Y no tendrá la…

Lee la reseña completa

Publicado el

A plena luz, de Fernando Sarría

A plena luz

Hace años que conozco y leo la poesía de Fernando Sarría, es fácil encontrar su rastro en internet porque muchos son ya los libros que ha publicado, más de una docena en diversas editoriales, y varios son los blogs literarios y poéticos que mantiene; también llena Facebook de versos y preciosas fotografías. Es un autor que siempre ha trabajado por llevar la poesía a la calle, es generoso y escribe para ser leído. Dice el también poeta Ignacio Escuín en el prólogo de esta antología que hoy les traigo, que la poesía aragonesa vive una verdadera edad de oro, yo,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Rock & Roll, de Carlos Zanón

Rock & Roll

Abrir un poemario con un «¡Bang!» no puede sino avanzar que los versos que le seguirán serán dolorosos, de pérdida, de despedida. Un adiós a la primera novia, a la caricia de la madre, a la emisora que radiaba tu canción favorita. Un adiós al rock and roll. De eso, de música rock y de amor y de funestos desenlaces y de escribir, prosa o verso, sabe un rato Carlos Zanón. Escritor cultivado en el género negro con obras imprescindibles en nuestras letras como Tarde, mal y nunca (RBA) o la ganadora del Hammet 2015 Yo fui Johnny Thunders (RBA),…

Lee la reseña completa

Publicado el

Primero de poeta, de Patricia Benito

Primero de poeta

El día en que Patricia Benito decidió matricularse en Primero de poeta sin duda fue un gran día, al menos para los lectores. Resulta curioso cómo es posible que habiendo superado el curso con una nota inmejorable, uno desea que se transforme en curso-marmota y lo repita indefinidamente, no sea que en segundo de poeta aprenda a perder la frescura, la honestidad y el encanto que hacen de éste no solo un buen libro, sino uno entrañable. Tanto que le dan a uno ganas de matricularse en primero de persona, de recuperar esa mirada fresca que permite medir el tiempo…

Lee la reseña completa

Publicado el

El libro de Aurora, Textos conversaciones y notas de Aurora Bernárdez

El libro de Aurora

No sé si os habéis enterado de la polémica que ha habido hace poco entre Joaquín Sabina y Susana Rivera, viuda del enorme poeta Ángel González. Podéis leerla aquí,  pero de todas formas os hago un resumen. Resulta que en una entrevista, le preguntaron a Joaquín Sabina sobre la fundación Ángel González que él siempre había querido fundar. Él contestó, palabras textuales: “Sí, claro que me duele… Hay un cáncer ahí que se llama cáncer de las viudas de los escritores. En fin, me dicen que me calle. No merece la pena.”. Haciendo clara alusión a Susana Rivera, quien al leer…

Lee la reseña completa

Publicado el

Formas de la niebla, de Miguel Ángel Manzanas

Formas de la niebla

Poesía. Que no se puede vivir sin ella, lectores. Que hay que volver a la poesía una y otra vez. Y yo siento que me falta algo cuando no estoy entre versos. Porque ya sabéis que me gustan todos los géneros (o casi todos), pero tengo una vocación y una predilección por y para la poesía.  Y me encanta sentirme arropada cuando la leo. Por eso elegí Formas de la niebla, porque tenía ganas de sumergirme en un poemario, en la voz de alguien desconocido que he ido conociendo a través de sus palabras, de sus pensamientos más íntimos. ¿Hay…

Lee la reseña completa