La noche en el bolsillo

Reseña del poemario “La noche en el bolsillo”, de Pedro Mañas

La noche en el bolsillo

La noche en el bolsillo es un precioso poemario infantil escrito por Pedro Mañas e ilustrado exquisitamente por Mariana R. Johnson que Kalandraka Editora pone a nuestra disposición, para que lo disfrutemos  en compañía adecuada en ese mágico momento que tiene lugar justo antes de que el sueño nos alcance.

Poemas dedicados a la noche y a los que en ella habitan.

Sabemos que existen seres a los que llamamos “nocturnos” por sentirse a pleno rendimiento cuando el sol se va a descansar, es la noche su momento favorito, cuando mejor piensan, cuando más cómodo estudian, cuando su mente y su cuerpo se vuelven más productivos y eficientes.… Leer la reseña completa del libro "La noche en el bolsillo" “La noche en el bolsillo”

Los planetas fantasma

Reseña del libro “Los planetas fantasma”, de Rosa Berbel

Los planetas fantasma

Leo en la solapa de Los planetas fantasma algo que ya sabía: que Rosa Berbel escribió, por lo que parece, un estupendo primer libro, Las niñas siempre dicen la verdad, que obtuvo dos o tres premios con él y bastantes elogios. No lo he leído, aunque en el fondo es lo que me trae aquí, que lo escribiera y resonara, que alguien me lo susurrara al oído alguna noche de estas, que justo apareciera este segundo libro cuando el nombre de la autora se había quedado en mi cabeza. Cualquiera pensaría que lo más adecuado era empezar por ese, el éxito contrastado, por aquello de asegurar el tiro.… Leer la reseña completa del libro "Los planetas fantasma" “Los planetas fantasma”

Mujeres del 27. Antología poética

Reseña del poemario “Mujeres del 27. Antología poética”, de José Luis Ferris

Mujeres del 27. Antología poética, comienza con un prólogo del director de la recopilación,  José Luis Ferris, donde explica el porqué de la misma y me gustaría, si me lo permitís, extraer un fragmento que lo resume a la perfección y que reza así:

“Libros como este no deberían existir. Publicar una antología de escritoras con u sentido claro de reparación o como un ajuste de cuentas con la Historia es la prueba elocuente de que algo no ha funcionado bien en el pasado”.

Mujeres poetas y ensayistas, escritoras que la dictadura franquista silenció, puede que por la creencia de que las mujeres debían “estar en su sitio” y escribir poesía no lo era, o porque dejarnos libertad creativa era dejarnos tener ideas, cualquiera sabe; no seremos nosotros los que debatamos las razones que los llevaron a ello, pero ¡flaco favor hicieron a la literatura!… Leer la reseña completa del libro "Mujeres del 27. Antología poética" “Mujeres del 27. Antología poética”

Poesía completa

Reseña del libro “Poesía completa”, de César Vallejo

Poesía completa

Resulta César Vallejo un poeta singular, difícil de encajar en ningún molde. Posee una producción escasa, que a pesar de abarcar dos décadas no alcanza los trescientos poemas entre los dos poemarios publicados en vida (Los heraldos negros y Trilce) y sus obras póstumas, sacadas adelante por el esfuerzo de su viuda Georgette Philippart y divididas comúnmente en Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz. A pesar de ello, o precisamente porque todo lo que escribió raya a gran altura, es considerado el poeta más importante de las letras peruanas y uno de los más destacados del siglo XX en cualquier lengua, una referencia en cualquiera de los estilos por los que transitó: de su ruptura con el modernismo en Los heraldos negros a su tempranísimo vanguardismo en Trilce y a la poesía política y social en los libros aparecidos después de su muerte.… Leer la reseña completa del libro "Poesía completa" “Poesía completa”

Proyecto Ancestras

Reseña del libro “Proyecto Ancestras”, de Cristina Arbués Gállego

Hace un par de semanas, cansada de tantas malas noticias, tanta guerra y tanta desesperación, Y viendo que había una presentación de un poemario en mi ciudad, pensé que podía ser una buena ocasión de desconexión….

Y lo fue.

La presentación de Proyecto Ancestras, de Cristina Arbués Gállego, fue estupenda, una zambullida en el mundo de los sentimientos de la mano de la poeta, pero como también, en la vida todo cuenta y todo aporta, y sobre todo la familia y los amigos, y si algo tiene esta poeta es que forma parte de una familia de artistas, allí estaban su hermana y estupenda música, Belén Arbués Gállego, al piano, y su sobrina, la actriz Minerva Arbués Castillo acompañada del conocido actor Jesús Pescador Acero, ambos estupendos rapsodas.… Leer la reseña completa del libro "Proyecto Ancestras" “Proyecto Ancestras”

El estudiante de Salamanca y otros grandes éxitos

Reseña del libro “El estudiante de Salamanca y otros grandes éxitos”, de José de Espronceda

el estudiante de Salamanca

Sé que no tengo perdón. Yo, amante de la poesía, de las obras clásicas, de los autores románticos y de las historias que marcaron un antes y un después en la Literatura, todavía no había leído El estudiante de Salamanca. ¿Y cómo es esto posible? Pues la verdad es que no tengo ni idea, porque creo que en casa siempre ha habido un ejemplar de este libro y también recuerdo haber oído hablar de él en clase. Lo que no entiendo es por qué no llamó mi atención entonces, cuando con quince y dieciséis años leía un clásico tras otro y nunca parecía ser suficiente.… Leer la reseña completa del libro "El estudiante de Salamanca y otros grandes éxitos" “El estudiante de Salamanca y otros grandes éxitos”

Helena

Reseña del libro “Helena”, de Yannis Ritsos

En la necesaria revisión de la selección e interpretación patriarcal de los mitos, Yannis Ritsos juega un papel crucial. Acantilado publica otro de sus deliciosos monólogos. En este caso, quien toma la palabra es Helena en el último tramo de su vida. La misma editorial ha publicado ya sus versiones de las voces de Ismene, Fedra, Crisótemis y otros personajes masculinos como Áyax, Agamenón y Orestes.

Yannis Ritsos actualiza en esta interesante recreación a la heroína griega, célebre por su belleza y por su culpa, en las visiones más conservadoras y tradicionales. El poema recogido en su edición bilingüe transita la simbología de las distintas facetas femeninas: la mujer-hermana, la mujer-madre, la mujer-viuda, la mujer-amante, la mujer-tierra o la mujer-vida.… Leer la reseña completa del libro "Helena" “Helena”

La lagartija poeta

Reseña del libro “La lagartija poeta”, de Paula Casal

La lagartija poeta

Hay una frase que para mí resume muy bien la relación entre la infancia y la literatura y es aquella de “un niño que lee será un adulto que piensa”. Todos estamos de acuerdo, ¿verdad? Pues bien, si me lo permitís, voy a crear mi propio aforismo: “Un niño que lee poesía será un adulto mucho más empático, más justo, más libre y más humano”.

No concibo la vida sin poesía. Para quienes hemos estado ligados a ella durante prácticamente toda nuestra vida, pensar en un mundo en el que esta no exista se nos hace realmente complicado.… Leer la reseña completa del libro "La lagartija poeta" “La lagartija poeta”

El peor de los perdedores

Reseña del libro “El peor de los perdedores”, de Daniel Romero Campoy

Hay palabras que con solo pronunciarlas desgarran. Es tal la herida que evocan que en cada una de sus vocales y consonantes parece marcarse un filo ensangrentado. En todas sus variantes de la misma familia léxica, palabras como perder, pérdida, perdedor hacen daño a quien le toca poner su nombre detrás. Así, en el libro de poemas El peor de los perdedores, de Daniel Romero Campoy, por ser precisamente a través de la poesía, cobra aún mayor intensidad ese desgarro, esa herida. Pero también causa un efecto balsámico al pronunciarla, como si exorcizar su connotación dolorosa aliviara la pena, ya no solo del poeta, también la del lector que encontrará en estos versos un modo de encontrarse dentro de esa pérdida.… Leer la reseña completa del libro "El peor de los perdedores" “El peor de los perdedores”

Cuerdas de plata

Reseña del libro “Cuerdas de plata”, de Stefan Zweig

Mi historia con Stefan Zweig (Viena 1881 – Brasil 1942) comienza con una novela titulada “La impaciencia del corazón” (1939, Editorial Acantilado) con la que entré de lleno en ese universo que él creó, de historias contadas con la naturalidad de alguien que comprende la condición humana.

Luego mi idea de la literatura cobró un giro inesperado cuando leí su “Novela de ajedrez” (1943, Editorial Acantilado) ya que me trasportó a un lugar recóndito de esas mentes privilegiadas que viven el juego como algo intrínseco a su naturaleza.

Ahora, después de haber disfrutado varias de sus novelas y relatos, me regocijo una vez más de su don literario con Cuerdas de plata de Fórcola Ediciones.Leer la reseña completa del libro "Cuerdas de plata" “Cuerdas de plata”

Poesía Esencial

Reseña del libro “Poesía esencial”, de Mircea Cărtărescu

Resulta tan complicado acertar en un comentario de poesía como con el de una fotografía. Son códigos enfrentados pues la vivencia primera de quien lee poesía o mira una imagen es intraducible, no se puede recrear. La tendencia en estas reseñas es la de usar metáforas, ritmos y bellas palabras, que nunca están a la altura del origen. Lo más sincero que podría decirte ahora, desde un conocimiento situado es: debes leer este recopilatorio de la Poesía esencial, de Mircea Cărtărescu.

Me cuenta una amiga rumana que conocer Bucarest, “la ciudad más triste del mundo”, pasa por leer a Cărtărescu.… Leer la reseña completa del libro "Poesía Esencial" “Poesía Esencial”

La voz a ti debida. Razón de amor. Largo Lamento

Reseña del libro “La voz a ti debida. Razón de amor. Largo lamento”, de Pedro Salinas

La voz a ti debida. Razón de amor. Largo lamento

En un momento en el que nos planteamos el concepto del amor romántico, que lo deconstruimos y lo exploramos desde otras opciones, muchas de ellas, más ligadas al individualismo y al final del amor en sí, opino que se hace urgente retomar lentamente la lectura de la poesía amorosa de Pedro Salinas. No se trata de perpetuar la idea de una relación amorosa basada en algo incuestionable e inmutable, pero sí desde luego para manifestar que el amor no es una cuestión que se pueda elegir a la carta a través de algoritmos preconcebidos en una aplicación (prefiero no mencionar incluso la idea de prejuicios y dogmas ajenos vertidos con a saber qué interés y que puedan cuestionar dicho concepto de amor).… Leer la reseña completa del libro "La voz a ti debida. Razón de amor. Largo Lamento" “La voz a ti debida. Razón de amor. Largo Lamento”