Publicado el

Certeza del colapso, de Bibiana Collado Cabrera

No me cansaré de decir que, a veces, las redes sociales son un lugar maravilloso para encontrarte y conocer a gente igualmente maravillosa. Además, a mí, que soy un poco outsider, me parece una forma muy cómoda de descubrir a personas que de otro modo no tendría forma de conocer. Creo que ya lo he dicho, pero mi favorita para esto es Instagram. Allí mismo descubrí a la poeta que ha escrito este poemario de título tan sugerente y del que hoy quiero hablaros. Bibiana Collado Cabrera es de mi quinta, de la buena cosecha del 85. Es licenciada en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tiempo de manzana en el corazón del gusano, de Álvaro Trece

Tiempo de manzana en el corazón del gusano

“La historia la escriben los vencedores pero la poesía es obra del otro bando”. Permitidme que empiece esta reseña copiando literalmente unos versos que podréis encontrar en el libro del que vengo a hablar. Me ha parecido que tienen un significado muy importante que todos deberíamos analizar. ¿Para qué escribe una persona poesía? Es una pregunta que siempre me he hecho y, aunque trato de darle una respuesta, nunca consigo acercarme a la verdad al cien por cien. Después de haber leído varios poemarios y haber escrito uno, mi respuesta es que la gente hace poesía para desahogarse. La vida…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las falsas imágenes, de Josep González Ribera

Las falsas imágenes

Me gusta leer poesía porque siempre encuentro un poquito de verdad en cada verso. Normalmente los autores intentan camuflar su sinceridad con metáforas o historias ocultas y que hacen difícil vislumbrar aquello que de verdad hay que ver. Cuando leo poesía me siento un poco detective: voy buscando detrás de cada verso, de cada palabra aquello que está escondido y que pide a gritos salir a la superficie.  Así que esta vez, con Las falsas imágenes, no iba a ser diferente. Su autor me mandó este libro en formato digital hace un par de semanas y al día siguiente ya…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: Cartas a ninguna parte, de Ane Santiago

https://www.youtube.com/watch?v=SnqPKnS0aNc En uno de mis últimos vídeos, en el que reseñaba Todo lo que fuimos, de Alberto Villarreal, mencionaba que el momento en el que leo un libro es algo imprescindible. Dije que aquel poemario no terminó de encantarme por el momento en el que lo leí, pero en cambio hubo un libro, Cartas a ninguna parte, de Ane Santiago, que me emocionó una barbaridad. Por eso he querido, en esta semana, recuperar ese libro, volver a leerlo y descubrir si me gustó tanto por el momento en el que llegó a mí o porque de verdad ese libro estaba hecho…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: Todo lo que fuimos, de Alberto Villarreal

https://www.youtube.com/watch?v=wW1HmtjKUHA Contar una historia de amor a través de poemas es lo que ha hecho Alberto Villarreal en este libro. Bueno, en realidad, una historia de desamor sería el término adecuado en este momento, ya que mediante sus palabras conoceremos sus propias vivencias en las que los errores jugaron un papel fundamental. Todo lo que fuimos es una compilación de poemas y relatos cortos que además está acompañada por unas ilustraciones maravillosas que concuerdan perfectamente con la historia que el autor nos cuenta. Sin embargo, yo no he terminado de congeniar del todo con su contenido y estoy segura de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Todo lo que fuimos, de Alberto Villarreal

Todo lo que fuimos

Ojalá todas las historias de amor fueran bonitas y perfectas. Con finales felices e intermedios razonables. Dignas de enmarcar y de contar en una cena con copas de vino caro y sonrisas de los invitados. Con felicidad saliendo de todas las fotos  en una casa ideal que emana amor y cariño por todas las esquinas. Con fidelidad, sinceridad y sin celos. Todo perfecto. Ojalá. Pero no. Las historias de amor no son así. Las historias de amor no son perfectas. Todas tienen sus más y sus menos. Sus momentos de querer compartir con los demás y los momentos que sería…

Lee la reseña completa

Publicado el

49 charcos de tinta, de David Esteban Andreu

49 charcos de tinta

Hay libros que hacen especial ilusión reseñar y este es uno de ellos. En Libros y Literatura tenemos una academia donde impartimos varios cursos: Corrección ortotipográfica, Curso de Edición, Corrección de estilo o Poesía. La menda es la encargada del curso de Poesía. No es que enseñe yo a ser poeta a nadie, porque como bien se llama el curso “se nace poeta”, pero sí que se proporcionan en él las bases y conocimientos necesarios para poder poner en práctica nuestra escritura. David Esteban Andreu fue uno de los alumnos de este curso. La palabra alumno a mí se me…

Lee la reseña completa

Publicado el

Todo lo que hay que saber sobre poesía, de Elena Medel

Todo lo que hay que saber sobre poesía

Es mucho lo que hay que saber sobre poesía y siempre es poco lo que podamos saber. Una frase algo enrevesada quizás, pero estoy segura de que me entendéis. Elena Medel, directora de la editorial de poesía La bella Varsovia, lo sabe bien. Por eso ha publicado con Ariel este libro que se me antoja imprescindible. Me explico: para la gente a la que le guste la poesía, que sepa sobre ella y la consuma, quizás Todo lo que hay que saber sobre poesía se quede corto. Al menos esa ha sido mi sensación. Quienes amamos la poesía no vamos…

Lee la reseña completa

Publicado el

La venganza de las palabras bonitas, de Víctor Mengual

La venganza de las palabras bonitas

Las palabras pueden doler como puñales. Pero también pueden sanar, abrir los ojos de aquellos que los tienen cerrados, hacer recordar algo que creíamos olvidado, hacer que nos enamoremos de alguien o que lleguemos a odiarle. Las palabras son un arma para aquellas personas que saben utilizarlas y una salvación para aquellos que nos necesitamos refugiarnos en ellas cuando la vida real nos pesa demasiado. Para mí, son mi vida. Así que no es de extrañar que al ver el título de este libro (La venganza de las palabras bonitas) mis ojos se abrieran como si hubieran visto algo asombroso.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Desnuda, de Judith Teixeira

Desnuda

No sé si alguna vez he hablado por estos lares de mi amor por Portugal, su lengua, su cultura y su gente. He vivido allí algunas temporadas y Lisboa me sigue pareciendo una de las ciudades más maravillosas donde quedarse mucho tiempo. Algo que no descarto hacer en el futuro, la verdad. Portugal nunca deja de sorprenderme. Una de estas últimas sorpresas ha sido descubrir, gracias a la editorial Amistades Particulares, a la poeta Judith Teixeira. Si para vosotros es tan desconocida como lo era para mí, dejadme que os cuente. Judith Teixeira nació a principios de 1880 en Viseu.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Reparación del fuego, de Fernando Gil Villa

Recibo el último poemario de mi paisano Fernando Gil Villa, editado por la diputación de Salamanca, ya saben que él es catedrático de esa Universidad, en más de una ocasión lo he traído a estas páginas para hablarles de su poesía o de sus novelas. Hace muy poquito les hablaba de su último poemario titulado La voz y el sigilo publicado por la editorial Olifante (2017). Siempre me resulta difícil reseñar poesía, porque si normalmente vengo aquí a hablarles de lo que un libro me ha hecho sentir a través de su historia, además claro está de si literariamente hablando…

Lee la reseña completa

Publicado el

Recuerdos del primer amor, de Giacomo Leopardi

Recuerdos del primer amor

En las cosas del amor no hay nada más grande que el primero, ya que será con lo que midas el resto de experiencias de tu vida. Amar de verdad significa inquietud. Inquietud por encontrar a la persona amada en cada esquina que doblas; esperar a que suene el teléfono para volver a escuchar su voz; hacer que cada conversación tenga que ver con el amor. La música que escuchas, las películas que ves, los libros que lees, de todo extraes la savia necesaria para calmar esa inquietud que en ti deja el primer amor. Y el primer amor a…

Lee la reseña completa