La vida rima

Reseña del libro “La vida rima”, de María Leach

La vida rima

Hace unos años ya que descubrí y reseñé el primer poemario de la periodista y escritora María Leach, No te acabes nunca. Todavía recuerdo las sensaciones que me produjo leer a María entonces. Fue un encuentro brutal, desgarrador y, al mismo tiempo, muy liberador. La autora consiguió transmitirme su dolor, su duelo y el vacío que la acompañaba entonces.  Y es que aquel primer poemario, tan genuino y especial, nacía del mismo centro del dolor: María acababa de perder a su marido. Cuando no tocaba, cuando nadie podía imaginarlo, él dejó de brillar.… Leer la reseña completa del libro "La vida rima" “La vida rima”

Luciferina

Reseña del libro “Luciferina”, de Ramón Bartrina

Lucy es “la madre de todos”, es la Australophithecus afarensis apodada así porque fue descubierta mientras que Donald Johanson y Tom Gray escuchaban el tema de los Beatles: “Lucy in the sky with diamons”. Gracias a Edicions Tremendes, Ramón Bartrina homenajea esa homínida originiaria en su poemario “Luciferina” dividido en tres partes: Lucy, Luciferina y Ferina.

Luciferina es un compuesto químico que hace que algunas bacterias tengan luz, como las luciérnagas. Coincide en el significante de Lucifer, que significa “el portador de luz” y que como sabrás es el ángel caído más famoso en la historia.… Leer la reseña completa del libro "Luciferina" “Luciferina”

Retratos de un suspiro: fragmentos de una vida truncada

Reseña del libro “Retratos de un suspiro”, de Alberto Lendínez

Retratos de un suspiro

Qué necesarios son los libros que llegan para zarandearnos y sacudir nuestros sentimientos. Esos libros que te miran cara a cara y te enfrentan a la más dura realidad y lo hacen a través de las emociones, con respeto y sutileza. Esto es lo que ha conseguido Alberto Lendínez con Retratos de un suspiro, un libro que se ha adueñado de mis emociones estos días y que me ha hecho revivir momentos tristes y a la vez, con suma delicadeza, me ha colocado una sonrisa en la cara en más de una ocasión.… Leer la reseña completa del libro "Retratos de un suspiro: fragmentos de una vida truncada" “Retratos de un suspiro: fragmentos de una vida truncada”

Si la muerte te quita algo, devuélvelo

Reseña del libro “Si la muerte te quita algo, devuélvelo”, de Naja Marie Aidt

En ocasiones eliges un libro por su temática.

Cuando vi éste pensé en mi amiga, Anabel, García Capapey, ella además de escribir cuentos estupendos, es cuentoterapeuta y una experta en el tema del duelo. Supongo que por eso es también poeta. Esta vez quería ser yo la que le encontrase a ella un libro especial.

Y pensé en que hay familias con las que se ceba la desgracia y la muerte. Y pensé también en estos tiempos en que muchas personas están gestionando ese dolor por las pérdidas y por la soledad en la que se han encontrado en estos momentos en que más falta hacían los acogedores abrazos.… Leer la reseña completa del libro "Si la muerte te quita algo, devuélvelo" “Si la muerte te quita algo, devuélvelo”

Poesía Suburbial

Reseña del libro “Poesía Suburbial”, de Iván Keating

Poesía Suburbial

Hay un verso de William Blake que ha estado persiguiéndome de una u otra forma desde hace años. Dice así:
“Y cuando las puertas de la percepción se abran, entonces veremos la realidad tal cual es: infinita”.

Este verso me llevó a conocer al filósofo y escritor británico Aldous Huxley, quien escribió Las puertas de la percepción. Libro que, por cierto, os recomiendo. Así, desde este libro llegué al genial Jim Morrison y su grupo The Doors, nombre que, como habréis imaginado a estas alturas, tiene mucho que ver con los autores que he mencionado.… Leer la reseña completa del libro "Poesía Suburbial" “Poesía Suburbial”

No partirás sin mí

Reseña del libro “No partirás sin mí”, de Roberto Pablo Cedeño Romero

No partirás sin mí

La poesía es, sin duda, el lenguaje de los sentimientos. Es algo que sabe bien el autor del que hoy os hablo y que consigue explotar al máximo en su poemario. Poner por palabras sentimientos como el amor y la pérdida no resulta nada fácil, se requiere un ejercicio bestial de empatía hacia uno mismo y hacia el medio que se usa. La lírica es una herramienta fantástica para desnudarnos, pero claro, no todo el mundo sabe salir airoso de ese desvestir el alma, ese mirarse frente al espejo lleno de interrogantes y recibir las respuestas que nos devuelve el reflejo en forma de versos.… Leer la reseña completa del libro "No partirás sin mí" “No partirás sin mí”

Las flores del mal

Reseña del libro “Las flores del mal”, de Charles Baudelaire

Las flores del mal

Baudelaire es universalmente conocido como poeta, pero también participó de los inicios de la crítica artística, cuando, como explica Estrella de Diego en el artículo dedicado al bicentenario del poeta en Babelia el pasado 27 de marzo, se concebía como una actividad artística en sí misma, que aportaba valor a las obras comentadas. La crítica era, dice la autora, una actividad de poetas. Esa es sin duda una afirmación que compartimos quienes formamos parte de este blog, sin que nuestras reseñas se deban con considerar críticas, sí que tratamos de que aporten algo a la obra original, preferentemente algo personal.… Leer la reseña completa del libro "Las flores del mal" “Las flores del mal”

Beula

Reseña del libro “Beula”, de Francisco Gimeno Suances

Es un placer regresar siempre a la poesía. No me cansaré nunca de repetirlo: para mí leer poesía es volver a casa. Es en ella donde más cómoda me siento y donde más yo soy. Algo tan sencillo y tan complejo al mismo tiempo como aquellos inolvidables versos de Sylvia Plath: “I am, I am, I am”. Algo así me ocurre a mí cuando abro un poemario para perderme en él.

Por supuesto, en todo esto tiene mucho que ver esa conexión que se establece entre lector y poeta, pues sin ella es difícil encontrar hogar en otros versos.… Leer la reseña completa del libro "Beula" “Beula”

Todo lo que necesito existe ya en mí

Reseña del libro “Todo lo que necesito existe ya en mí”, de Rupi Kaur

Todo lo que necesito existe ya en mí

“Es fácil querer
las partes buenas de nosotros mismos
pero el verdadero amor propio es
aceptar las partes difíciles
que viven dentro de todos
– Aceptación

Otras maneras de usar la boca fue el libro con el que descubrí a Rupi Kaur. Y, al terminarlo, supe que iba a seguirla y a continuar leyéndola, ya que lo leí significó mucho para mí. Hay autores que se cuelan así en tu vida, como por sorpresa, y terminan dejando una gran huella en ti. Y debo decir que no suelo leer poesía moderna, salvo a Elvira Sastre, que resulta que también ha traducido este libro.… Leer la reseña completa del libro "Todo lo que necesito existe ya en mí" “Todo lo que necesito existe ya en mí”

Yo voy soñando caminos, de Antonio Machado

yo voy soñando caminosNo todo el mundo sabe mucho de mí, pero sí hay dos cosas que son fácilmente deducibles de mis escritos, tanto en prosa como en verso, y mucho más en mis reseñas: Soy machadiana y soy feminista.

Yo voy soñando caminos, quizá por eso me enamoré de un soriano, que como la mayoría, no vivía allí, pero me llevó a conocer esos Campos de Castilla que en el corazón siempre lleva…, y con él he visitado a Leonor, la joven esposa de D. Antonio Machado a la que nunca falta una flor sobre su lecho eterno. Nunca.

También juntos hemos visitado aquel Castillo donde inmutables al paso del tiempo siguen sus ruinas sobre el Duero, y sí, vi esos álamos dorados con cifras que son fechas e iniciales que son nombres de enamorados.… Leer la reseña completa del libro "Yo voy soñando caminos, de Antonio Machado" “Yo voy soñando caminos, de Antonio Machado”

Un amanecer de ruiseñores, de Ulises Febles

Un amanecer de ruiseñoresLa poesía es una constante en mi vida. Parte de lo que soy, esa esencia más pura, se la debo, sin duda, a todos los poetas que me acompañaron y me acompañarán en mis lecturas. Si bien es cierto que hace tiempo no reseño un poemario, no pasa un día sin que, de una u otra forma, la poesía me acompañe. No concibo la existencia sin poesía, por muy cursi que pueda sonar esto. Así, me complace mucho reseñar poemarios que caen mis manos, como es el caso de Un amanecer de ruiseñores, el nuevo libro del tinerfeño Ulises Febles.… Leer la reseña completa del libro "Un amanecer de ruiseñores, de Ulises Febles" “Un amanecer de ruiseñores, de Ulises Febles”

Cuaderno de flores y otros delirios, de Victoria Mera

cuaderno de flores y otros deliriosLa poesía, o prosa embellecida, como se le quiera llamar, de todas las estaciones del año, es con la primavera con quien mantiene un vínculo más intenso. Con la primavera asoma la vida en la naturaleza y de ella, de la naturaleza, se nutren las palabras que florecen en los poemas. Así, flores y palabras son una dentro de un verso y todo su aroma y color en su máxima expresión impregnan el poema. Estas flores/palabras que significan nuestras emociones tienen su autonomía, su propia vida y que, a medida que se disponen por los distintos poemas y relatos que componen este libro, se asilvestran, se marchitan y en ocasiones mueren.… Leer la reseña completa del libro "Cuaderno de flores y otros delirios, de Victoria Mera" “Cuaderno de flores y otros delirios, de Victoria Mera”