Publicado el

Poemas de Currer Bell, de Charlotte Brontë

Poemas de Currer Bell

Me da mucho miedo empezar esta reseña. Bueno, miedo quizás no sea la palabra exacta; tal vez sea mejor decir que me da mucho respeto. Y es que hoy vengo a hablar de una de las grandes de la literatura inglesa: Charlotte Brontë. Me gustaría contaros un poquito sobre su vida antes de meterme con el libro del que vengo a hablaros hoy, para que todos nos pongamos en situación y entendamos mejor todo lo que viene después.  Charlotte nació en el siglo XIX en la Inglaterra profunda. Tuvo varios hermanos, pero fue con tres de ellos con los que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Antología poética, de Wislowa Szymborska

Se me va a hacer muy difícil encontrar las palabras para esta reseña. Más que nada porque después de leer a la gran poeta Wislowa Szymborska, me siento muy pequeñita. Tan pequeña que casi no me sale la voz y ni siquiera soy capaz de encontrar las palabras. Es lo que tienen los grandes poetas: que te dejan totalmente desconcertados y una ya no sabe bien quién es. Pero no penséis que es una sensación mala. Todo lo contrario: yo leo a Wislowa Szymborska y automáticamente me subo a una nube, me voy por las alturas y adiós muy buenas.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Por si me pierdo, de Ana Segarra

Por si me pierdo

Es una buena cosa cartografiar los sentimientos: en caso de necesidad, si uno se pierde, agradece tener un mapa que le ayude a encontrar el camino de vuelta. Un mapa, además, con una enorme cruz roja bajo la cual se encuentra el tesoro, dos concretamente, se encuentra a uno mismo y a Ana Segarra dándole la bienvenida a ese lugar confortable que define la poesía en el que se puede ser lo que de verdad se siente que se es. Créanme, leí este libro uno de esos días en los que uno necesitaría más que un GPS para saber dónde…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los cien mejores poemas de Karmelo C. Iribarren, de José Luis Morante

Los cien mejores poemas de Karmelo C. Iribarren

No sé qué tiene la poesía de Karmelo C. Iribarren que me gusta tanto. Si me pusiera en plan pedante, tendría que hablaros de la poesía de la experiencia, sus características y por qué Iribarren encajaría dentro de dicho grupo, pero lo cierto es que no me gustan nada las etiquetas y esto no sería la reseña que busco hacer. Así que, si me lo permitís, voy dejar de lado toda esa teoría literaria y voy a centrarme en sentir, porque eso es lo que hace la poesía de Iribarren en mí: me obliga a sentir y eso, la verdad,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Aquelarre de muñecas, de Ana Elena Pena

Aquelarre de muñecas

Ana nació en Murcia y, como muchas otras niñas, pasó su infancia en un pueblecito hermoso y feo, como cualquiera. Dice que no es guapa ni fea, ni vieja ni joven, ni tonta ni lista, ni buena ni mala. Todo depende de cómo se vea, ¿no? Ana escribe, dice, para conservar las cosas que no quiere mueran jamás. Me parece un motivo más que justificado. “Enamórate de un escritor y siempre estarás vivo”, pues algo así sucede con nuestra propia escritura. Todo aquello que dejamos por escrito no puede morir y Ana ha querido en Aquelarre de muñecas no solo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tu lado del sofá, de Patricia Benito

Tu lado del sofá

Siempre he pensado que hay momentos clave en la vida. Un punto de inflexión se presenta delante de tus narices y tú no tienes más que elegir. Sigues hacia delante o te das la media vuelta.  Hace un tiempo conocí la obra de Patricia Benito. Leí su poemario Primero de poeta. Me gustó tanto, tanto, tanto, que empecé a contemplar la poesía como una parte más de mi vida. Antes me gustaba, claro, leía poemarios de vez en cuanto y escribía algún verso que otro. Pero en ese momento, al sentirme tan identificada con ella, supe que yo también tenía…

Lee la reseña completa

Publicado el

Poesía reunida, de Roberto Bolaño

Poesía reunida

No es la primera reseña que hago de Roberto Bolaño. Os he hablado de él con Llamadas telefónicas o Por el olvido. Mis compañeros también han hablado mucho de él. De hecho, me doy cuenta de que tenemos un montón de reseñas subidas de Roberto Bolaño: Nocturno de Chile, El gaucho insufrible, Putas asesinas y alguna que otra más. Y no es que Bolaño haya sido de los autores más prolíficos, pero hay algo en torno a él que nos atrapa y nos arrastra, inevitablemente, a su universo literario. Lo que a mí me sucede con Bolaño ya os lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Antología poética (1960-2018), de Homero Aridjis

Antología Poética (1960-2018)

En los primeros años de la década de 1960, el poeta mexicano Octavio Paz fue entrevistado para una revista y llegó a decir que, en aquel entonces, el mejor poeta joven de México era Homero Aridjis. Que un escritor de la talla de Paz declarase públicamente algo tan rotundo de un chico de apenas veinte años y un par de libros de poemas publicados solo podía conseguir que la atención se fijara en el autor del libro que aquí reseño. Antología poética (1960-2018), de Homero Aridjis recopila la obra de un escritor para mí antes desconocido y del que, tras…

Lee la reseña completa

Publicado el

Por si me pierdo, de Ana Segarra

Por si me pierdo

La poesía es uno de los géneros más personales, humanos y desgarradores de la literatura. Capaz de salvarnos y de hundirnos en nuestros más profundos miedos y de conducirnos a la más pura de las verdades. Y quizás es esto lo que más me gusta de ella, que para bien o para mal, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, a centrarnos en esos instantes especiales que no debemos olvidar nunca o a apoyarnos en ese momento en el que estamos perdidos, como bien dice el título de este poemario. Y es que, en mi caso, siempre que estoy perdida…

Lee la reseña completa

Publicado el

Por si me pierdo, de Ana Segarra

Por si me pierdo. Ana Segarra.

Tengo entre mis manos una obra muy especial, y no porque sea un poemario ni porque sean gotas de vida de una compañera de viaje literario; tampoco porque la editorial que ha apostado por ella haya sido precisamente Libros y Literatura. Es una obra especial porque su conjunto la convierte en una joya diseñada con dulzura y eficacia, con amor, verdad y calidad. Por si me pierdo son 35 poemas que serían en sí mismos 35 maneras de ver a la autora enfrentarse a sí misma. 35 poemas desde los que nos habla del despertar a la vida y a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una fiebre de ti mismo, poesía del romanticismo inglés, de VVAA

Una fiebre de ti mismo

Siempre he querido ser una lady inglesa. Menos mal que tengo asumido desde hace tiempo que no puede ser. En primer lugar porque de inglesa tengo poco y en segundo lugar, porque de lady aún tengo menos. Lady en el concepto de señorita refinada, con sus vestidos y sus buenas maneras, su dulzura, su risita entre dientes, su peinado impecable y un largo etcétera de cualidades que no poseo. No pasa nada, soñar es gratis y para eso la literatura me abre una vía de escape maravillosa cuando leo novelas ambientadas en la campiña inglesa y finjo ser yo una…

Lee la reseña completa

Publicado el

Archivo arqueológico de la arquitectura encontrada, de Bea Luengo

Archivo arqueológico de la arquitectura encontrada

Si las paredes hablaran, como dice la vieja cantinela con voz de madre, cuántas cosas contarían. Y en efecto, hablan, solo que muchos somos sordos ante su lenguaje. Hubo unos muros que contaron las vidas de antiguos faraones y sus riquezas; otras paredes nos dijeron que en una casa vivió un pintor —paradójicamente, sordo— atormentado por la soledad entre escenas de aquelarres; otros muros conservan el dolor de guerras y hambre, mientras que otras, el dulzor de amores vividos tras ellos. Para escuchar los relatos que esconden basta con detener el frenético pulso del mundo y observar. Pararse y contemplar…

Lee la reseña completa