Publicado el

Reparación del fuego, de Fernando Gil Villa

Recibo el último poemario de mi paisano Fernando Gil Villa, editado por la diputación de Salamanca, ya saben que él es catedrático de esa Universidad, en más de una ocasión lo he traído a estas páginas para hablarles de su poesía o de sus novelas. Hace muy poquito les hablaba de su último poemario titulado La voz y el sigilo publicado por la editorial Olifante (2017). Siempre me resulta difícil reseñar poesía, porque si normalmente vengo aquí a hablarles de lo que un libro me ha hecho sentir a través de su historia, además claro está de si literariamente hablando…

Lee la reseña completa

Publicado el

Recuerdos del primer amor, de Giacomo Leopardi

Recuerdos del primer amor

En las cosas del amor no hay nada más grande que el primero, ya que será con lo que midas el resto de experiencias de tu vida. Amar de verdad significa inquietud. Inquietud por encontrar a la persona amada en cada esquina que doblas; esperar a que suene el teléfono para volver a escuchar su voz; hacer que cada conversación tenga que ver con el amor. La música que escuchas, las películas que ves, los libros que lees, de todo extraes la savia necesaria para calmar esa inquietud que en ti deja el primer amor. Y el primer amor a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las flores del mal, de Charles Baudelaire

Las flores del mal

Creo que poco necesario y útil sería entrar a discutir la coherencia de que estos poemas estuvieran prohibidos para su publicación durante más de noventa años. Solo hace falta leerlos para darse cuenta de ello. En este caso, Libros del Zorro Rojo presenta los poemas que fueron censurados con el acompañamiento de las magníficas y geniales ilustraciones de Pat Andrea. ¡Ay si vieran aquellos censores las ilustraciones! Disfrutadlas mientras podáis. Con los poemas en español y francés, esta edición aniversario por los 150 años desde la muerte de Baudelaire, cuenta, además de las ya comentadas ilustraciones de Pat Andrea, con…

Lee la reseña completa

Publicado el

El último apaga la luz, de Nicanor Parra

El último apaga la luz

El último apaga la luz. O dicho de otra manera: ahí os quedáis que yo me voy. El título de la última obra de Nicanor Parra ha resultado ser absolutamente premonitorio: unos meses después de la publicación, el poeta chileno se ha marchado para no volver y nos ha dejado con la luz encendida. Una luz brillante y poderosa la suya, eso sí, encarnada en una obra que ilumina la noche poética como una antorcha infinita. Pero que también quema, cuidado. Porque la premisa inicial siempre presente en la obra de Nicanor Parra es la revisión de todo lo anterior.…

Lee la reseña completa

Publicado el

El pie de la letra, de Jaime Gil de Biedma

el pie de la letra

Hablar de Gil de Biedma, es hablar de la búsqueda de la perfección del poema; para quienes amamos la Literatura, y en especial la Poesía, esa búsqueda se puede convertir en una auténtica obsesión, como de hecho lo fue para nuestro poeta durante toda su vida, pero de forma muy especial entre los años 1956 a 1965. Después de leído, o en algunos casos releído, algunos de los textos que nos ofrece El pie de la letra, no me extraña que habiendo conocido yo tan solo su poesía, a través de ella haya podido conectar con este hombre que tanto…

Lee la reseña completa

Publicado el

La parada de los monstruos, de Relda

La parada de los monstruos

Los monstruos nos inquietan, nos aterran. Los tememos porque son horrendas criaturas que representan lo peor a lo que el ser humano puede llegar. Por tanto, hay aquí una reflexión interesante; tememos a la criatura porque nos conocemos demasiado bien a nosotros mismos y sabemos de lo que somos capaces. No tememos pues, más que a una extensión de nosotros mismos. Una que se ha desfigurado, que se ha transformado. Eso nos convierte en monstruos propiamente. Para las distintas acepciones que se puedan encontrar en diccionarios, la monstruosidad es la propiedad de la fealdad, las anomalías que crean espanto y…

Lee la reseña completa

Publicado el

El mar vertical, de Alfonso Domínguez Cerrejón

No es necesario ser poeta para ver un mar vertical en la lluvia, pero sí que hace falta tener alma de poeta para intentar remontarla a nado. Y si uno lo consigue y además logra convertir su travesía en un relato emocionante y hermoso, entonces sin duda es que es un poeta de los buenos. Porque no es sólo la sensibilidad, sino el coraje, lo que logra convertir a alguien con talento literario en poeta. El mar vertical está compuesto de poemas hermosos, tiernos, duros, de amor, de desamor, de homenaje, de reflexión. Este libro es un ejercicio de desnudez…

Lee la reseña completa

Publicado el

Indomable, diario de una chica en llamas, de @Srtabebi

Indomable

Tengo la suerte de tener una madre que me llevó por el buen camino. Que me dio voz y voto. En mi casa y en mi vida. Me enseñó que tenía que ser una mujer fuerte y valiente y construyó sobre mí una capa de hierro para que fuera inmune a las opiniones de los demás. Me dijo que yo podía ser lo que me propusiera y que debía luchar por ello con todas mis fuerzas. Me dijo que jamás debía depender de un hombre, que tendría que aprender a sacarme yo sola las castañas del fuego. Que tenía que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Traducción del silencio, de Trinidad Ruíz Marcellán

Traducción del silencio

¿Tiene traducción el silencio? ¿Y el dolor? ¿Y la soledad, el miedo, el frío…? Todo está en las palabras y todo tiene traducción. Para todo hay una palabra, y donde no llega la palabra, llegará el verso, esos que brotan directamente del alma que las acobija. Esto es lo que ha hecho nuestra querida Trinidad Ruíz Marcellán, eterna editora que durante tantos años nos ha privado de su voz propia para ofrecernos las de los otros. Otros dolores, otras ausencias, otros silencios… LA muerte hace inmortal la ausencia El mundo perdió la presencia de Marcelo Reyes. Compañero de proyecto editorial…

Lee la reseña completa

Publicado el

Popsía, de Francisco Félix Caballero

Popsía

El poeta malagueño vuelve tras su poemario La resurrección de los muertos con esta nueva propuesta poética titulada Popsía. Un nombre que, sin lugar a dudas, no deja indiferente y que me parece muy sugerente y acertado. Me interesan mucho estos rara avis como Francisco Félix Caballero, si el autor me permite llamarle así. ¿Por qué? Porque el poeta del que hoy hablo no proviene del mundo de las letras, como cabe esperar. Francisco es Licenciado en Matemáticas y Doctor en estadística y actualmente ejerce como docente e investigador. Como veis, no es lo normal. Por eso me gusta esta…

Lee la reseña completa

Publicado el

Morí por la belleza, de Emily Dickinson

Morí por la belleza

Todo me atrajo de este libro. Ese título tan perfecto, esa portada tan florida, esa autora tan querida por mí y la colección de poesía portátil de Literatura Random House. Este pequeño libro lo tiene todo, así que era inevitable que acabase en mis manos. Me parece genial la iniciativa de Literatura Random House de sacar esta colección de poesía portátil. Libros en un formato cómodo, a un precio súper asequible y que encima están repletos de versos de autores tan conocidos como Neruda, Whitman, Safo o Pizarnik, entre otros. Porque el mundo, amigos, está para llenarlo de versos. Dejar…

Lee la reseña completa

Publicado el

El árbol del corazón, de Miguel Ángel Longás

El árbol del corazón

No hace muchos días tuve la suerte de participar en una mesa redonda y recital poético junto con otros cuatro poetas (todos ellos varones), a los cuatro conocía pero todos y cada uno de ellos fueron, de alguna forma, capaces de emocionarme y sorprenderme. Uno de esos poetas fue Miguel Angel Longás, y he de decir que aunque ya lo conocía, y conocía parte de su obra, pues es un autor con una amplia bibliografía a sus espaldas, me vi sorprendida muy gratamente, tanto que he decidió retomar su obra a ver qué es lo que su mano magistral ha…

Lee la reseña completa