Publicado el

Tu lado del sofá, de Patricia Benito

Tu lado del sofá

Siempre he pensado que hay momentos clave en la vida. Un punto de inflexión se presenta delante de tus narices y tú no tienes más que elegir. Sigues hacia delante o te das la media vuelta.  Hace un tiempo conocí la obra de Patricia Benito. Leí su poemario Primero de poeta. Me gustó tanto, tanto, tanto, que empecé a contemplar la poesía como una parte más de mi vida. Antes me gustaba, claro, leía poemarios de vez en cuanto y escribía algún verso que otro. Pero en ese momento, al sentirme tan identificada con ella, supe que yo también tenía…

Lee la reseña completa

Publicado el

Poesía reunida, de Roberto Bolaño

Poesía reunida

No es la primera reseña que hago de Roberto Bolaño. Os he hablado de él con Llamadas telefónicas o Por el olvido. Mis compañeros también han hablado mucho de él. De hecho, me doy cuenta de que tenemos un montón de reseñas subidas de Roberto Bolaño: Nocturno de Chile, El gaucho insufrible, Putas asesinas y alguna que otra más. Y no es que Bolaño haya sido de los autores más prolíficos, pero hay algo en torno a él que nos atrapa y nos arrastra, inevitablemente, a su universo literario. Lo que a mí me sucede con Bolaño ya os lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Antología poética (1960-2018), de Homero Aridjis

Antología Poética (1960-2018)

En los primeros años de la década de 1960, el poeta mexicano Octavio Paz fue entrevistado para una revista y llegó a decir que, en aquel entonces, el mejor poeta joven de México era Homero Aridjis. Que un escritor de la talla de Paz declarase públicamente algo tan rotundo de un chico de apenas veinte años y un par de libros de poemas publicados solo podía conseguir que la atención se fijara en el autor del libro que aquí reseño. Antología poética (1960-2018), de Homero Aridjis recopila la obra de un escritor para mí antes desconocido y del que, tras…

Lee la reseña completa

Publicado el

Por si me pierdo, de Ana Segarra

Por si me pierdo

La poesía es uno de los géneros más personales, humanos y desgarradores de la literatura. Capaz de salvarnos y de hundirnos en nuestros más profundos miedos y de conducirnos a la más pura de las verdades. Y quizás es esto lo que más me gusta de ella, que para bien o para mal, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, a centrarnos en esos instantes especiales que no debemos olvidar nunca o a apoyarnos en ese momento en el que estamos perdidos, como bien dice el título de este poemario. Y es que, en mi caso, siempre que estoy perdida…

Lee la reseña completa

Publicado el

Por si me pierdo, de Ana Segarra

Por si me pierdo. Ana Segarra.

Tengo entre mis manos una obra muy especial, y no porque sea un poemario ni porque sean gotas de vida de una compañera de viaje literario; tampoco porque la editorial que ha apostado por ella haya sido precisamente Libros y Literatura. Es una obra especial porque su conjunto la convierte en una joya diseñada con dulzura y eficacia, con amor, verdad y calidad. Por si me pierdo son 35 poemas que serían en sí mismos 35 maneras de ver a la autora enfrentarse a sí misma. 35 poemas desde los que nos habla del despertar a la vida y a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una fiebre de ti mismo, poesía del romanticismo inglés, de VVAA

Una fiebre de ti mismo

Siempre he querido ser una lady inglesa. Menos mal que tengo asumido desde hace tiempo que no puede ser. En primer lugar porque de inglesa tengo poco y en segundo lugar, porque de lady aún tengo menos. Lady en el concepto de señorita refinada, con sus vestidos y sus buenas maneras, su dulzura, su risita entre dientes, su peinado impecable y un largo etcétera de cualidades que no poseo. No pasa nada, soñar es gratis y para eso la literatura me abre una vía de escape maravillosa cuando leo novelas ambientadas en la campiña inglesa y finjo ser yo una…

Lee la reseña completa

Publicado el

Archivo arqueológico de la arquitectura encontrada, de Bea Luengo

Archivo arqueológico de la arquitectura encontrada

Si las paredes hablaran, como dice la vieja cantinela con voz de madre, cuántas cosas contarían. Y en efecto, hablan, solo que muchos somos sordos ante su lenguaje. Hubo unos muros que contaron las vidas de antiguos faraones y sus riquezas; otras paredes nos dijeron que en una casa vivió un pintor —paradójicamente, sordo— atormentado por la soledad entre escenas de aquelarres; otros muros conservan el dolor de guerras y hambre, mientras que otras, el dulzor de amores vividos tras ellos. Para escuchar los relatos que esconden basta con detener el frenético pulso del mundo y observar. Pararse y contemplar…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: Primero de poeta, de Patricia Benito

Primero de poeta

https://www.youtube.com/watch?v=3069x9rbgvQ Recupero un libro que reseñé hace tiempo y que no sé por qué todavía no formaba parte de este canal de YouTube. He querido ponerle una solución hablando de él, de Primero de poeta y de su autora, Patricia Benito. Este libro editado por Aguilar dentro de la colección Verso & Cuento es una compilación de poesías donde su autora se deja la piel y los sentimientos. Cuando lo leí me sentí muy identificada con ella porque consiguió conectar enseguida conmigo, como si estuviera predestinado el que yo me encontrara con este libro. Ver a Patricia escribiendo así, tan bonito,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Certeza del colapso, de Bibiana Collado Cabrera

No me cansaré de decir que, a veces, las redes sociales son un lugar maravilloso para encontrarte y conocer a gente igualmente maravillosa. Además, a mí, que soy un poco outsider, me parece una forma muy cómoda de descubrir a personas que de otro modo no tendría forma de conocer. Creo que ya lo he dicho, pero mi favorita para esto es Instagram. Allí mismo descubrí a la poeta que ha escrito este poemario de título tan sugerente y del que hoy quiero hablaros. Bibiana Collado Cabrera es de mi quinta, de la buena cosecha del 85. Es licenciada en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tiempo de manzana en el corazón del gusano, de Álvaro Trece

Tiempo de manzana en el corazón del gusano

“La historia la escriben los vencedores pero la poesía es obra del otro bando”. Permitidme que empiece esta reseña copiando literalmente unos versos que podréis encontrar en el libro del que vengo a hablar. Me ha parecido que tienen un significado muy importante que todos deberíamos analizar. ¿Para qué escribe una persona poesía? Es una pregunta que siempre me he hecho y, aunque trato de darle una respuesta, nunca consigo acercarme a la verdad al cien por cien. Después de haber leído varios poemarios y haber escrito uno, mi respuesta es que la gente hace poesía para desahogarse. La vida…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las falsas imágenes, de Josep González Ribera

Las falsas imágenes

Me gusta leer poesía porque siempre encuentro un poquito de verdad en cada verso. Normalmente los autores intentan camuflar su sinceridad con metáforas o historias ocultas y que hacen difícil vislumbrar aquello que de verdad hay que ver. Cuando leo poesía me siento un poco detective: voy buscando detrás de cada verso, de cada palabra aquello que está escondido y que pide a gritos salir a la superficie.  Así que esta vez, con Las falsas imágenes, no iba a ser diferente. Su autor me mandó este libro en formato digital hace un par de semanas y al día siguiente ya…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: Cartas a ninguna parte, de Ane Santiago

https://www.youtube.com/watch?v=SnqPKnS0aNc En uno de mis últimos vídeos, en el que reseñaba Todo lo que fuimos, de Alberto Villarreal, mencionaba que el momento en el que leo un libro es algo imprescindible. Dije que aquel poemario no terminó de encantarme por el momento en el que lo leí, pero en cambio hubo un libro, Cartas a ninguna parte, de Ane Santiago, que me emocionó una barbaridad. Por eso he querido, en esta semana, recuperar ese libro, volver a leerlo y descubrir si me gustó tanto por el momento en el que llegó a mí o porque de verdad ese libro estaba hecho…

Lee la reseña completa