Todas las veces que el mundo se acabó

Reseña del poemario “Todas las veces que el mundo se acabó”, de Olalla Castro

Hay en los textos de Olalla Castro un retorcerse en espiral. Sigo sus versos como el que recorre el laberinto de un fractal. Hubo un tiempo atrás supergafas que habría hablado de rizomas. Ahora me sorprendo enredada en sus raíces. Su lectura genera angustia y ternura, quizás paradójicamente, a la vez. Todas las veces que el mundo se acabó es una fórmula que vuelve y empieza, que esconde el fin en su semilla, que dinamita la delimitación de las definiciones.

Si redactar una reseña me parece cada día más complejo para no caer en una sarta de “dimes y diretes” y el síndrome del “resumen”, enfrentarme a textos poéticos me vuelve la impostora temida parafraseando o buscando el decir “de otra manera” lo dicho, lo cual no puede tener menos sentido.… Leer la reseña completa del libro "Todas las veces que el mundo se acabó" “Todas las veces que el mundo se acabó”

Isbrük, de David Vicente

IsbrükNo hace mucho, os hablé de El arte de escribir, el manual de escritura creativa de David Vicente, en el que resume las enseñanzas que imparte en sus talleres de La Posada de Hojalata. Después de publicar aquella reseña, me enteré de que su novela Isbrük había sido galardonada con el XLVIII Premio Internacional de Novela Corta de la Ciudad de Barbastro en 2017 y, por supuesto, quise leerla. Sí, lo reconozco: quería comprobar si aplicaba esas recomendaciones que daba, si él conseguía escribir buena literatura, tal y como animaba a hacer a sus alumnos, en sus clases, y a los lectores, en su manual.… Leer la reseña completa del libro "Isbrük, de David Vicente" “Isbrük, de David Vicente”

Los mejores libros de 2015

Durante este 2015 han pasado por Libros y Literatura cientos de libros de las temáticas más variadas. Hoy, último día del año, toca hacer balance de todas nuestras lecturas del año y elegir las mejores. Y antes de que el 2016 nos inunde de nuevas lecturas, los miembros del blog han elegido los que para ellos han sido Los mejores libros de 2015. Gracias a todos por estar un año más… ¡nos vemos el año que viene!

También esto pasaráRoberto recomienda…
También esto pasará, de Milena Busquets.

“Una obra redonda que podría capitanear este año el siempre reducido grupo de novelas que salen tan bien paradas de las críticas como de las listas de ventas.… Leer la reseña completa del libro "Los mejores libros de 2015" “Los mejores libros de 2015”

C.P. Cavafis, Poesía Completa

C.P. Cavafis, Poesía Completa

OC_camisa_POESIA COMPLETA (CAVAFIS):Maquetación 1Título: C.P. Cavafis, Poesía Completa
Autor: Cavafis
Traductor: Juan Manuel Macías
Editorial: Pre-Textos
Páginas: 396
ISBN: 9788416453191

Constantino Petrus Cavafis, nació en Alejandría en 1863, y si bien el lugar de nacimiento ha definido su escritura y pensamiento por la fusión cultural y el ambiente cosmopolita, nada que ver la fecha de su nacimiento, pues podría pasar su poesía por una de la más interesante y comprometida de la actualidad.

Se divide esta obra en tres partes, la primera, y más amplia llamada Poemas Canónicos, a la que corresponde este primer y conocidísimo poema titulado

“Murallas”

Sin consideración, sin clemencia, sin pudor

grandes y altas, en torno a mí, murallas levantaron.… Leer la reseña completa del libro "C.P. Cavafis, Poesía Completa" “C.P. Cavafis, Poesía Completa”

La muerte y la doncella I -V

La muerte y la doncella I -V, de Elfriede Jelinek

9788481918816
Editorial pre-textos

Un grupo de lectoras y amigas, y por iniciativa de Ale (Bibliobulímica´s), nos hemos propuesto un gran y curioso reto, leer en dos años a todas las Premios Nobel de Literatura. No me pareció complicado ya que son tan solo doce y salen a un libro cada dos meses. Empecé mis lecturas con El conservador, de  Nadine Gordimer, libro del que pienso hablarles cuando lo tenga un poco más digerido.

Ahora nos adentrarnos en el mundo literario de  Elfriede Jelinek.

Hacía tiempo que no leía teatro. Y nunca había leído a Jelinek, así que acercarme a esta autora austríaca, tachada por muchos de radical, a través de estas obras cortas de teatro me pareció interesante; eso y que, estuve tentada de empezar por su obra más conocida, Deseo, pero temía que el dolor se apoderase de la lectura y debiera abandonarla.… Leer la reseña completa del libro "La muerte y la doncella I -V" “La muerte y la doncella I -V”

Los tigres albinos

Los tigres albinos, de Hipólito G. Navarro

Los tigres albinos

Este no es un libro fácil de reseñar, me cuesta trabajo hablar de él porque mi relación con estos relatos van algo más allá de la admiración y cuando uno entra en el resbaladizo terreno de la veneración es fácil perder la objetividad y, dejándose llevar por el entusiasmo, caer en la hipérbole. Y esta colección de relatos no precisa de hipérboles, sino de lectores, porque hablan por sí mismos y lo hacen de una forma tan original, inteligente y divertida como muy difícilmente se puede encontrar en ningún otro escritor que yo conozca.Leer la reseña completa del libro "Los tigres albinos" “Los tigres albinos”