Publicado el

Persiguiendo a Cacciato, de Tim O’Brien

Persiguiendo a Cacciato

Hero of war es una de las canciones más conocidas del grupo estadounidense Rise Against. En ella, un hombre cuenta en primera persona cómo fue reclutado para el ejército y qué tuvo que hacer durante el tiempo en que estuvo destinado en una guerra. El protagonista de esta canción, al igual que los personajes que Tim O’Brien creó unas décadas antes, no se alistó como soldado por convicción, por tener deseos fervientes de defender a su patria. Simplemente, sin saber muy bien cómo, acabó con un arma entre sus manos y terminó asimilando que en los conflictos armados hay que…

Lee la reseña completa

Publicado el

El faro de Dalatangi, de Axel Torres

El faro de Dalatangi

Islandia, un país con poco más de 300.000 habitantes y una liga de fútbol casi amateur, protagonizó la gran sorpresa de la última Eurocopa al alcanzar, contra todo pronóstico, unos más que meritorios cuartos de final en su primera participación en un torneo de tal magnitud. Antes del evento, ni los propios expertos en fútbol internacional sabían mucho de esta selección, cuyo jugador más reconocible era (y sigue siendo) el ya veterano Eiður Gudjohnsen, que militó a finales de la década pasada en el FC Barcelona. Un año antes de aquella gran gesta, el periodista deportivo Axel Torres estuvo disfrutando…

Lee la reseña completa

Publicado el

10 libros sobre running que no pueden faltar en tu biblioteca

Da igual la hora que elijas para salir a la calle. Desde primeras horas de la mañana hasta que cae la noche, aceras y caminos urbanos tienen un elemento común, el corredor de running. Lo que parecía una moda pasajera, se ha asentado en la rutina diaria de los miles y miles de incondicionales que, ataviados con ropas y zapatillas llamativas, llenan de color nuestras ciudades. Esta pasión, como no podía ser de otra forma, también se ha traspasado al ámbito literario, inspirando la creación de novelas, memorias o libros de ensayo relativos a este deporte. Desde aquí os animamos…

Lee la reseña completa

Publicado el

En busca de los discos perdidos, de Eric Spitznagel

en busca de los discos perdidos

¿Recuerdas el primer disco o cedé que te regalaron? ¿O el primero que te compraste con tu propio dinero, (sí, el dinero de la paga también cuenta como propio)? ¿Qué canción sonaba cuando conociste a la primera chica a la que morreaste o cual es esa que aunque no entiendes la letra (ni falta que te hace) te eriza la piel y te obliga a cambiar de humor, te explota por dentro y te llena de energía? ¿O aquella que cada vez que escuchas te recuerda a cuando ibas los domingos al campo a comer con la familia? ¿O la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pistol: la increíble historia de Pete Maravich, de Mark Kriegel

Pistol: la increíble historia de Pete Maravich

A diferencia de otros países, algunos de ellos cercanos (Reino Unido), España nunca ha sido un buen mercado para los libros de deporte en general, ni para las biografías de deportistas en particular. Tradicionalmente han sido pocos los libros de este tipo que han vendido grandes cifras, y además hemos perdido para nuestra lengua auténticos clásicos en la materia, que nunca vieron la luz en español. Ese paradigma parece estar cambiando de la mano de algunas editoriales tradicionales (Planeta, Roca) y de otras, independientes, que están apostando de manera obstinada por el combo literatura y deporte. JC, siempre en la…

Lee la reseña completa

Publicado el

El eterno intermedio de Billy Lynn, de Ben Fountain

el eterno intermedio de Billy Lynn

Vende tu producto. Si lo que ofreces es lo suficientemente bueno se venderá solo. Diseño, nuevas aplicaciones, exclusividad… Te lo quitarán de las manos. Si ese artículo está enmarcado en una gama media te toca trabajar más. Crea una necesidad. El cliente precisa de tu artículo para vivir mejor. ¿Pero y si lo que aspiras a vender, y hablando claro, es una mierda? ¿Y si es un producto infumable y hasta, tal vez, perjudicial? ¿He dicho perjudicial? Quería decir mortal. Bueno, entonces entra en juego el arte de enmascarar la verdad. Una mierda cubierta de guirnaldas sobre una bandeja de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tula Springs, de James Wilcox

Tula Springs

Antes de comprar un pasaje para visitar Tula Springs, la ciudad ficticia ambientada en Luisiana creada por Jamex Wilcox para su particular universo literario, no conocía a este autor americano, oriundo precisamente de dicho estado. Wilcox, que durante un periodo de su vida trató de vivir exclusivamente de su escritura antes de compaginarlo finalmente con la enseñanza universitaria, tiene un punto de idealista romántico difícil de sortear. Eso es algo que descubres gracias a este libro y según el orden en que deben suceder algunas cosas, primero con su novela Modern Baptists, después con su relato, Mr. Ray, y finalmente…

Lee la reseña completa

Publicado el

El hombre que cayó en la Tierra, de Walter Tevis

El hombre que cayó en la Tierra

*Nota: si tienes Spotify o YouTube a mano, Starman de David Bowie es la banda sonora de esta reseña (al menos es la canción que he escuchado en bucle mientras la escribía). Suelo huir de la ciencia ficción como un político español de una fecha de investidura. Quizás sea por falta de imaginación o por miedo a lo desconocido, pero casi siempre recurro a narraciones que podrían ocurrirme a mí o a cualquier persona corriente. Es que es leer algo de combates interplanetarios o de personas que conversan con robots como si fueran íntimos amigos y me tiendo a evadir de la historia, no puedo remediarlo. El hombre que…

Lee la reseña completa

Publicado el

El hombre que cayó en la tierra, de Walter Tevis

El hombre que cayó en la tierra

Hace poco os hablé de Bowie, el libro que publicó la editorial Sexto Piso. Hoy le toca el turno a la editorial Contra, que ha publicado El hombre que cayó en la tierra y cuya edición es, como siempre, una delicia. Se me cae la baba con los detalles, las fotografías y hasta el marcapáginas. Gracias Contra, a vuestros pies. Si habéis leído la reseña de la que os hablo al principio, sabréis que David Bowie es una de mis debilidades y si no, ya os lo digo yo: Bowie es (porque sigue siendo) Dios. ¿Herejía? ¿Blasfemia? Arderé en el…

Lee la reseña completa

Publicado el

Maggie Cassidy, de Jack Kerouac

Maggie Cassidy

Tengo que coger aire para hablar de Kerouac. Inspira. Todo el aire del mundo entra en mis pulmones. Espira. A ver, como os lo diría yo… Kerouac es, sencillamente, la leche. Cualquier escritor que se precie debe leer a Kerouac para saber qué es la literatura con todas sus letras, sus sílabas y sus significados. Kerouac debería ser lectura obligatoria. Si existiera un Olimpo divino Kerouac estaría allí. Si existiera el cielo, Kerouac estaría abriendo las puertas. Y si existiera el infierno, muy probablemente, Kerouac estaría allí, echando una partida de cartas con Allen Ginsberg. Dejadme que os hable de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Gregario, de Charly Wegelius

Gregario

Nos gustan las historias de héroes, aquellas con las que somos capaces de rozar el aroma de la gloria que nunca alcanzaremos. Nos encantan las de perdedores también, tan catárticas, que nos recuerdan que perseguir la cima y no alcanzarla puede ser algo más doloroso que una vida anónima. Charly Wegelius, ciclista profesional, no fue durante su carrera ninguna de las dos cosas. Ni tan bueno como para subir a un podio de los Campos Elíseos ni tan malo como para que se escribieran sobre él bellas historias trágicas. Fue, la mayoría de las veces, uno más. Un corredor de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cómo dejamos de pagar por la música, de Stephen Witt

como-dejamos-de-pagar-por-la-musica

Tú también has robado música alguna vez. Todos lo hemos hecho. Alguna vez. Por ver lo que era, por tener antes que nadie el disco del que todo el mundo iba a hablar, por simple deseo de acumulación, por infinidad de razones. Tú también has robado música alguna vez. Y es absurdo que, en pleno siglo XXI, alguien no lo reconozca. Pero no es que yo vaya a criticar a nadie. No seré yo el que tire la primera piedra porque sí, yo también he descargado música de alguna página que he encontrado en internet. El negocio de la música…

Lee la reseña completa