Publicado el

11 ciudades

11 ciudades

11 ciudades, de Axel Torres

11 ciudadesSi hoy mismo hiciéramos una encuesta entre nuestros lectores y les preguntáramos ¿qué opina usted sobre el periodismo deportivo?, seguro que un alto número de respuestas tendrían opiniones negativas. Y es que este país adolece últimamente de un periodismo deportivo “bufandero”, donde periodistas del mundillo comentan las noticias deportivas a conveniencia con el escudo que defienden, dando pábulo a rumores sin justificar y dejando a la información como un elemento secundario de la tertulia de turno.

Sin embargo, no todo es malo; y es que, como el famoso pueblo galo de Astérix, todavía existe un pequeño grupo de irreductibles periodistas que resisten al invasor, en este caso, la mala praxis periodística. Y uno de estos periodistas no es otro que Axel Torres, actualmente profesional de la información deportiva en Radio Marca y GolT, y uno de los mayores expertos en fútbol internacional de nuestro país.

Para el amante del fútbol, Axel Torres no necesita presentación. Para los que no le conozcáis, este joven de Sabadell ya narraba partidos del FC Barcelona con 17 años desde el mismísimo Camp Nou. Actualmente dirige un programa en Radio Marca los sábados de 1 a 6 de la tarde, “Marcador Internacional”, donde radian las jornadas de la liga inglesa y alemana. Ahora, su pasión por el deporte rey se ve plasmada en el libro “11 ciudades”, un total de once viajes dedicados por y para el fútbol, desde su Sabadell natal pasando por países como Paraguay o Eslovenia.

Desde hace años Axel Torres ha estado en mi lista de periodistas deportivos favoritos. Quizá sea por su rigurosidad informativa, no por ello exenta de humor, o porque, al igual que a él, siempre me han atraído los equipos de segunda fila, los que han vivido a la sombra de los más grandes, aunque por ello no dejan de tener su grandeza particular. Mi Atlético de Madrid y su Arsenal son equipos que reflejan a la perfección lo que Axel llama ser un “perdedor poético”.

Con “11 ciudades” realizas once viajes con la pasión futbolística como nexo común; pero va mucho más allá. No sólo sirve para conocer más a su autor y aprender un poco más sobre fútbol, ya sea él de la élite o el más underground, sino también puede verse como pequeñas guías de viaje para todo aquel que no puede pasar por una ciudad sin conocer el estadio del equipo local, o que gozan asistiendo a partidos de fútbol allá por donde viajen.

El primer viaje empieza en Sabadell, cuna del autor, donde descubrimos las razones por las que Axel Torres ha llegado hasta donde ha llegado, contando cómo de niño tenía que explicar a sus compañeros la razón por la que eligió ser del Sabadell pudiendo ser de un equipo más grande como el FC Barcelona. También sabemos quién le transmitió la pasión por la Premier League, o las razones que le hicieron viajar a Londres para comprar la camiseta del Arsenal, desde entonces el equipo de sus amores.

Leyendo “11 ciudades” aprendemos un poco más sobre la liga inglesa, sobre ciudades que nos suenan familiares, como Londres o Lisboa, y otras mucho más desconocidas, como Medvode, Swansea o la siempre grandiosa y a la vez misteriosa Tokio. También tenemos historias conocidas para los que escuchamos “Marcador Internacional” y como no, conocemos mucho más en profundidad a Axel Torres, al que admiraba antes de leer “11 ciudades”, y al que admiro ahora mucho más tras terminar el libro.

Y es que Axel Torres rompe con el mito de que los periodistas deportivos sólo saben de deporte. Quizá sea cierto (yo conozco a unos cuantos que cumplen este tópico a la perfección) o no, pero “11 ciudades” está lleno de referencias literarias y cinéfilas, otra de las pasiones del autor. Pero también está lleno de filosofía, pues son muchos los que llevan una vida marcada por la pasión que dedican al fútbol. Si no que se lo digan a un aficionado del Sporting de Lisboa, que en una de las reflexiones más sabias que he encontrado en este libro le comenta a Axel como el aficionado de equipos secundarios “está más preparados para enfrentarse al mundo, porque se acostumbra a perder y a sufrir decepciones, y entonces no convierte los problemas en dramas”. Touché.

Sin duda, la editorial Contra ha publicado una auténtica joya de la literatura dedicada al fútbol y al periodismo. Esperemos que esta unión entre la editorial y Axel Torres pueda dar lugar a una segunda parte. Y es que, si ha habido “11 ciudades”, quizá pueda haber una continuación con otro once titular distinto, algo que desde ya pongo en mi lista de deseos.

@malagonc cesar@librosyliteratura.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *