El viaje y su sentido

Reseña del libro “El viaje y su sentido”, de Emily Thomas

Hace unas semanas cayó en mis manos misteriosamente este libro de la joven filósofa Emily Thomas. Como era de esperar no pude resistirme a leerlo y la verdad ha sido una grata sorpresa, tanto por su estilo como por la información que he encontrado. El viaje y su sentido está escrito como una autobiografía donde la autora te cuenta su primer “viaje a lo desconocido”, como ella lo denomina, intercalándolo con reflexiones e informaciones diversas sobre el concepto y la práctica del viaje.

El viaje y su sentido presenta una estructura circular.… Leer la reseña completa del libro "El viaje y su sentido" “El viaje y su sentido”

Hijas de la resistencia

Reseña del libro “Hijas de la resistencia”, de Judy Batalion

Hace años que, a través de las lecturas escogidas, acompañantes de mi día a día, me inicié en la búsqueda de mujeres silenciadas, de mujeres que cosieron la palabra historia pero que, por el hecho mismo de ser mujer, no figuran en los libros, en los museos, en los planes de estudio.

Hace años que, a través de los libros, empecé a rescatar, para mí misma, pero, también, por un sentido de la justicia hacia ellas, sus testimonios.

Hace años que, a través de la lectura, descubro mujeres olvidadas. Hace años y, sin embargo, me sigue sorprendiendo, aún, esa capacidad de la historia en mayúsculas de hacer como si no hubieran existido, a pesar del papel tan importante que desarrollaron en muchísimos casos.… Leer la reseña completa del libro "Hijas de la resistencia" “Hijas de la resistencia”

Sacrificio

Reseña del libro “Sacrificio”, de Osvaldo Reyes

Sacrificio

Siempre he pensado que la sensación más horrible que pueden experimentar unos padres es la de perder a un hijo. No hablo de la muerte, la cual, por supuesto, es devastadora. Hablo de todos esos niños que son raptados y de los que nunca más vuelve a saberse nada. Creo que esa es la peor agonía que puede existir en este mundo y no puedo hacerme una idea de lo desolador, lo angustioso y lo terrible que debe ser pasar por una situación así.

El día en que Sara Evans fue secuestrada era un día como cualquier otro.… Leer la reseña completa del libro "Sacrificio" “Sacrificio”

Los osos del aire

Reseña del álbum “Los osos del aire”, de Arnold Lobel

Que una editorial como es Blackie Books titule a su colección “Gran Literatura para pequeños lectores” te da una pista de la calidad de la historia que vas a leer. Con Arnold Lobel la excelencia está asegurada. Así que redactar una reseña sobre Los osos del aire no tiene mucho mérito.

Dentro de la ternura de los dibujos, a dos colores, eso sí, el abuelo es presentado como un gruñón. Para sus cuatro nietos, Ronald, Donald, Harold y Sam, Los osos del aire, no era para nada divertido que les leyera su libro: “Cosas que hacen los buenos osos”.… Leer la reseña completa del libro "Los osos del aire" “Los osos del aire”

Superpoder

Reseña del libro “Superpoder”, de Marc Egea

Superpoder

Siempre me ha gustado leer obras de teatro. Sí, la particularidad de las obras de teatro es que nacen para ser representadas en un escenario, pero, personalmente, creo que una obra es buena cuando es capaz de funcionar por sí sola. Este es el caso de Superpoder, de Marc Egea. Lo cierto es que no sabría definir bien mi última lectura. ¿Es Superpoder una obra de teatro? Sí. ¿Funciona como una novela? También.

A Marc Egea, dramaturgo barcelonés, le encargaron la traducción del libro On watching, del escritor Buck Richman. La editorial que debía haber publicado la obra quebró antes de llegar a sacar el libro.… Leer la reseña completa del libro "Superpoder" “Superpoder”

El reino de los malditos

Reseña del libro “El reino de los malditos”, de Kerri Maniscalco

El reino de los malditos

Cuando te encuentras con un libro que lo tiene todo, la sensación de plenitud, de felicidad, de emoción, de no querer acabarlo nunca y a la vez desear devorarlo es inmensa. Me ocurrió el año pasado con De sangre y cenizas, y me ha vuelto a ocurrir con el libro que hoy os traigo. El reino de los malditos, de Kerri Maniscalco, es una auténtica delicia, una maravilla oscura e intensa. Este inicio de trilogía llamó mi atención hace tiempo por su portada infernal y hermosa y por su argumento exquisitamente macabro.… Leer la reseña completa del libro "El reino de los malditos" “El reino de los malditos”

La intemporalidad perdida

Reseña del libro “La intemporalidad perdida”, de Anaïs Nin

La intemporalidad perdida

Si tuviera la oportunidad de conocer y charlar con un escritor o escritora del pasado, sin pensarlo escogería a Anaïs Nin. Me gustaría poder tomar un té con ella y que compartiese conmigo todos los detalles de su vida. Como quien queda con una amiga para ponerse al día. Ser su confesora particular, pero sin tener que absolverla de sus pecados. Simplemente ser una oyente entregada y abnegada a las historias y a la visión de una mujer que desafió las convenciones sociales y que entendió y vivió el amor de una forma que hoy día hubiese sido algo más comprendida y menos juzgada.… Leer la reseña completa del libro "La intemporalidad perdida" “La intemporalidad perdida”

Lore Olympus

Reseña de la novela gráfica “Lore Olympus: Cuentos del Olimpo. Volumen uno”, de Rachel Smythe

Lore Olympus: Cuentos del Olimpo. Volumen uno

Que me pirra la mitología griega es un hecho. Que me encantan las novelas gráficas es una realidad. Así que si encima me pones a los dioses griegos en plan fiestero, juerguista y rebosantes de celos, secretos y envidia en un Olimpo repleto de chismes, WhatsApps, relaciones tóxicas y no tan tóxicas, amor y sexo, orgías y traiciones, entonces dime qué libro es que me apunto.

El libro en cuestión es el primer volumen de una serie titulada Lore Olympus: Cuentos del Olimpo. Volumen uno.Leer la reseña completa del libro "Lore Olympus" “Lore Olympus”

Metazoos. La evolución de la vida y el nacimiento de la consciencia

Reseña del libro “Metazoos”, de Peter Godfrey-Smith

Filósofo de la ciencia y ¡buzo!, Peter Godfrey, famoso por su anterior libro Otras mentes, hace en Metazoos un recorrido por nuestros más remotos antepasados, en el que te da a conocer esponjas y corales, medusas, camarones y cangrejos, peces y sus queridos pulpos, insectos y otros animales pluricelulares, con el cariño y detalle del que es un experto apasionado del mundo animal. ¿Sufre la mosca cuando le arrancas las alas? ¿Y la margarita? ¿Siente dolor cuando le quitas sus pétalos uno a uno, musitando me quiere, no me quiere? Estas y otras dudas me llevaron al nuevo libro de Peter Godfrey-Smith: Metazoos.Leer la reseña completa del libro "Metazoos. La evolución de la vida y el nacimiento de la consciencia" “Metazoos. La evolución de la vida y el nacimiento de la consciencia”

El peor de los perdedores

Reseña del libro “El peor de los perdedores”, de Daniel Romero Campoy

Hay palabras que con solo pronunciarlas desgarran. Es tal la herida que evocan que en cada una de sus vocales y consonantes parece marcarse un filo ensangrentado. En todas sus variantes de la misma familia léxica, palabras como perder, pérdida, perdedor hacen daño a quien le toca poner su nombre detrás. Así, en el libro de poemas El peor de los perdedores, de Daniel Romero Campoy, por ser precisamente a través de la poesía, cobra aún mayor intensidad ese desgarro, esa herida. Pero también causa un efecto balsámico al pronunciarla, como si exorcizar su connotación dolorosa aliviara la pena, ya no solo del poeta, también la del lector que encontrará en estos versos un modo de encontrarse dentro de esa pérdida.… Leer la reseña completa del libro "El peor de los perdedores" “El peor de los perdedores”

Fable

Reseña del libro “Fable”, de Adrienne Young

Fable

¿Os gustan las historias en alta mar? ¿Y las de piratas? ¿Y las que nos ponen en bandeja islas peligrosas repletas de ladrones? ¿Y aquellas con mujeres jóvenes, fuertes, valientes y autosuficientes? Si habéis contestado afirmativamente a ambas preguntas, quedaos conmigo y leed mi reseña sobre Fable, primer tomo de bilogía escrita por Adrienne Young.

Soy sincera. Yo no suelo leer novelas de aventuras que transcurran en el mar ni que incluyan piratas. Sin embargo, no me preguntéis, pero este libro tenía algo que me atrajo. Quizá su espléndida portada que nos muestra la mitad del rostro de nuestra protagonista dándonos a entender que su otra mitad oculta algo.… Leer la reseña completa del libro "Fable" “Fable”

Libros peculiares, manuscritos extravagantes y otras curiosidades literarias

Reseña del libro “Libros peculiares, manuscritos extravagantes y otras curiosidades literarias”, de Edward Brooke-Hitching

libros peculiares manuscritos extravagantes

Después de haberme adentrado en el libro que vengo a reseñar hoy, miro mi biblioteca, esa que tanto me está costando llenar, y no puedo evitar pensar en lo «ordinaria» que resulta. No tengo ningún libro extraño, ni extravagante. Lo máximo, alguna edición especial (como esas de Canción de hielo y fuego que me costaron una barbaridad o esa de El señor de los anillos que hace gala de tener muchos más años que yo), pero nada más allá de eso.

Que no es que yo me queje de mi biblioteca —me parece hermosa y llena de libros que han sido y serán muy importantes en mi vida—, pero es que después de leer Libros peculiares, manuscritos extravagantes y otras curiosidades literarias, mis novelas se quedan un poco sosas al lado de todo lo que he descubierto que nos puede ofrecer la literatura.… Leer la reseña completa del libro "Libros peculiares, manuscritos extravagantes y otras curiosidades literarias" “Libros peculiares, manuscritos extravagantes y otras curiosidades literarias”