Publicado el

TRIMEN, de Míchel Suñén

TRIMEN

Leyendo aprendemos. Leyendo este libro he aprendido qué es y para qué sirve la “sinergología”, y ahora les puedo contar que se trata de una disciplina de decodificación y lectura de la comunicación no verbal. La sinergología se inicia como tal en 1994 de la mano de Philippe Turchet que reunió todos sus conocimientos anteriores y abrió una nueva puerta en la investigación y perfeccionamiento del conocimiento humano. La sinergología tiene un espíritu científico, riguroso y metódico, y sus reglas de aplicación se rigen por un código deontológico. Esta disciplina en la actualidad se está utilizando para formar a la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Malaz 6: Los Cazahuesos, de Steven Erikson

malaz 6 los cazahuesos

Mis primeros escarceos con la literatura fantástica fueron con la saga de novelas de la Dragonlance. Semielfos, enanos, dragones, caballeros que antes preferían morir que quebrantar sus códigos morales, guerreras fornidas con el cabello de un color rojo fuego, dioses, monstruos, magos y Tasslehoff Burrfoot. Lo tenían (y lo siguen teniendo) todo para atraparte desde la primera página. Pero ese flirteo se convirtió en un matrimonio consolidado gracias a una cosa mucho más importante, a una que no involucraba ni a seres fantásticos ni a magia nacida de dedos ágiles: en aquel momento estaba todo (o prácticamente todo) publicado. Y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lectura fácil, de Cristina Morales

Lectura fácil

A pesar de lo que su título indique, no hagáis caso. Este libro no es, de ninguna manera, un libro de fácil lectura. De hecho, es un libro que requiere un ejercicio de empatía muy alto, que nos pide un cierto compromiso y que necesita que utilicemos todos nuestros sentidos para enfrentarnos a él. He de admitir que me costó bastante entrar en el libro, que a punto estuve varias veces de abandonarlo, pero que mi tenacidad y mi curiosidad me lo han impedido y por eso estoy hoy aquí, para hablaros de esta peculiar novela titulada Lectura fácil. Cristina…

Lee la reseña completa

Publicado el

Esta bruma insensata, de Enrique Vila-Matas

Esta bruma insensata

Si has leído ya algo de Vila-Matas sabrás de su querencia/obsesión por las citas, hasta llegar al punto de no saber (tampoco hay la necesidad) mientras estás leyendo si de verdad son de quien dice que son o pura invención suya. Todo en su universo es ficción. Siempre he imaginado que su vida, como persona y autor al mismo tiempo, también debe de serlo. Algo así como lo que dice el narrador en algún punto de esta última novela: «para mí vivir era construir ficciones». Si ya de por sí ese juego con lo real y con la hiperreferencialidad es…

Lee la reseña completa

Publicado el

El Club de la Buena Estrella, de Amy Tan

El club de la buena estrella

Hay quien dice que no hay primera novela buena, pero yo no estoy de acuerdo. Algunos de los libros que más me han gustado fueron primeras novelas, como Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell (primera y única), El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy y Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. Y ahora me toca sumar a la lista El Club de la Buena Estrella, de Amy Tan, que celebra su treinta aniversario. Ocho mujeres protagonizan El Club de la Buena Estrella. Por un lado, están las madres: Suyuan Woo, An-mei Hsu, Lindo Jong…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tus pasos en la escalera, de Antonio Muñoz Molina

Tus pasos en la escalera

Recuerdo que hace un tiempo, en alguna reseña de las que escribí por aquí, comentaba una anécdota sobre algo que vi en cierto programa de televisión donde entrevistaban a Antonio Muñoz Molina por la publicación de la “novela” anterior a esta: Un andar solitario entre la gente. Le comentaba el entrevistador que el protagonista se parecía mucho a él, a lo que el autor respondía algo así como: «¡es que soy yo!». Lo rememoro y lo cuento porque puede darse, aunque un poco más suavizado, tres cuartos de lo mismo en esta última novela. Estoy hablando de Tus pasos en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Donde el tiempo ya no duele, de Carlos Salem

Donde el tiempo ya no duele

Hace un año descubrí a Carlos Salem y caí rendida a su prosa, a su ironía. Un violín con las venas cortadas fue uno de mis libros favoritos de 2018 (y leí más de cien). Estaba tan bien escrito que, desde entonces, ver el nombre de ese autor en cualquier otra portada me parece garantía de que el libro me va a encantar. Es una convicción un poco arriesgada por mi parte, lo reconozco; al fin y al cabo, hay muchos autores de los que solo me ha gustado un libro. Pero, tras leer Donde el tiempo ya no duele, su…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Patrulla Condenada: Nada, de Gerard Way y Nick Derington

la patrulla condenada nada

Si me preguntan cómo llegué hasta My Chemical Romance, no sabría responder. ¿Escuché alguno de sus temas por la radio? ¿O formaba parte de la música que acompañaba a un spot televisivo? ¿Merodeaba por Youtube, saltando de videoclip en videoclip, y llegué hasta ellos? Ni repajolera idea. El caso es que me atrapó. Me atrapó hasta tal punto que llegué a escuchar en bucle, durante mucho tiempo, algunos de sus temas más conocidos. En especial el titulado The Black Parade (tema que suena ahora mismo mientras escribo esta reseña) que de tanto en tanto me pongo y canto a grito…

Lee la reseña completa

Publicado el

Bartleby, el escribiente, de Herman Melville

bartleby el escribiente

Bartleby, el escribiente, de Herman Melville, es uno de esos títulos que suelen aparecer en las listas de libros que hay que leer antes de morir. Por eso, yo, que soy muy de clásicos, lo había anotado en mi lista de pendientes desde hace mucho; pero la verdad es que no tenía ni idea de qué trataba. Al ver que Navona lo reeditaba en su colección de Ineludibles, decidí que había llegado el momento de tacharlo de la lista. Lo primero que me sorprendió fue que, más que una novela, es un relato largo. En esta edición, ocupa ciento cinco…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las campanas no doblan por nadie, de Charles Bukowski

Las campanas no doblan por nadie

«Las partes buenas de nuestra relación eran como una rata revolviéndose y mordiéndome en el estómago». Frases así son las que hacen que me enganche a Bukowski. Frases así que desgarran, que narran el amor desde un punto de vista crudo y totalmente válido, que muchos olvidamos a propósito o sin querer.  Recuerdo el momento en el que miré cara a cara a este escritor calificado como maldito. Fue en Factotum y yo tendría unos diecinueve años. Había oído hablar de él, por supuesto. Sobre todo en películas donde el protagonista era un adolescente intenso que tenía a este autor…

Lee la reseña completa

Publicado el

La ballena, de Janne Toriseva

la ballena

Si tuviera que decir dos novelas que no me atrevo a leer, enseguida me vendrían a la cabeza Ulises, de James Joyce, y Moby Dick, de Herman Melville. Con la primera no me animo porque me han dicho que no hay quien la entienda; además, he leído tanto sobre lo pedante que era Joyce que lo tengo atravesado. Y con la segunda tampoco me he decidido porque, en general, las historias que transcurren en barcos me aburren y porque una vez leí que rechazaron publicarla diciendo que era «demasiado extensa y más bien anticuada». ¡Eso pensó un editor a mediados…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dumbo. El circo de los sueños, adaptación de la película de Tim Burton

Cuando era pequeño deseaba que fuese noviembre porque era el mes en que llegaba el circo a mi ciudad. El primer aviso de que estaban aproximándose era cuando pasaba por el patio de mi colegio una gran furgoneta decorada con el cartel del circo, anunciando por los altavoces el fabuloso espectáculo que traían. A partir de ahí me pasaba horas asomado a la ventana de mi casa para ver llegar el convoy de camiones. Todos los años lo montaban en el descampado que estaba junto a mi edificio. Tenía un palco privilegiado para presenciar el momento que más emoción me…

Lee la reseña completa