Estaré sola y sin fiesta

Reseña del libro “Estaré sola y sin fiesta”, de Sara Barquinero

Estaré sola y sin fiesta

Este año estoy leyendo a muchas autoras, sobre todo jóvenes que son totalmente desconocidas para mí o que están comenzando su andadura como escritoras. No ha sido algo predeterminado, comencé con Lectura fácil de Cristina Morales, ya que había oído maravillas, así que decidí salir de mi zona de confort y empezar a leer algo diferente. Esta novela me encantó, y la verdad es que estoy teniendo muchísima suerte con los hallazgos que estoy descubriendo. El último que me ha maravillado ha sido Estaré sola y sin fiesta de Sara Barquinero, una jovencísima filósofa que  ha sido todo un hallazgo.… Leer la reseña completa del libro "Estaré sola y sin fiesta" “Estaré sola y sin fiesta”

Incertidumbre

Reseña del libro “Incertidumbre”, de Miguel Alcantud

Descolocado. Así es como me ha dejado la novela Incertidumbre, de Miguel Alcantud, publicada recientemente por Suma de Letras. No sé si porque la sinopsis se queda a medias (más que a medias) de lo que finalmente me he encontrado en la novela o porque me esperaba un relato de intriga, sobrenatural, incluso de terror, y sí, es todo eso, pero también… pero también…

…a ver, que me pierdo: Incertidumbre es la primera incursión en la novela de Miguel Alcantud, director de teatro, cine y TV, con muchas horas de rodaje a sus espaldas en series tan mediáticas como El Internado, Águila Roja o El Ministerio del Tiempo.… Leer la reseña completa del libro "Incertidumbre" “Incertidumbre”

El imperio del dolor

Reseña del libro “El imperio del dolor”, de Patrick Radden Keefe

El imperio del dolor

Uno de los comentarios recurrentes acerca de No digas nada, la obra anterior de Patrick Radden Keefe, era que se leía “como una novela” (negra, en concreto). La intriga inicial, los personajes, los sucesivos descubrimientos, todo se confabulaba para dar a la lectura esa impresión propia de la ficción, aunque en aquel momento no me pareció lo más reseñable de un libro que para mí fue de los mejores de 2020. En su entrega siguiente, El imperio del dolor, reaparece la misma sensación, en este caso adoptando la forma de una gran saga familiar (la de los Sackler) que abarca varias generaciones, una historia de poder, envidias y egos que se lee como El Padrino y tiene ecos de Succession.… Leer la reseña completa del libro "El imperio del dolor" “El imperio del dolor”

Señoras ilustres que se empotraron hace mucho

Reseña del libro “Señoras ilustres que se empotraron hace mucho”, de Cristina Domenech

Escribo hoy, 18 de octubre, esta reseña. Aunque salga publicada más adelante, quedémonos con la fecha. Hoy es el día de las mujeres escritoras y yo no podría estar reseñando un libro mejor. Y es que Señoras ilustres que se empotraron hace mucho es un libro totalmente feminista, repleto de señoras que vivieron sus vidas como les dio la gana, fuera de convencionalismos y de represiones patriarcales. Mujeres artistas, escritoras, reales, terrenales y, sobre todo, mujeres orgullosas de ser mujeres que no tenían miedo a romper los moldes establecidos.… Leer la reseña completa del libro "Señoras ilustres que se empotraron hace mucho" “Señoras ilustres que se empotraron hace mucho”

Sandman. Obertura

Reseña del cómic “Sandman. Obertura”, de Neil Gaiman

Volver a leer Obertura, pero ahora en formato bolsillo, recrea en mí todos los maravillosos ratos que lleva dándome Sandman, desde principios del año 2000 cuando lo conocí. Aunque fue creado a finales de los 80. Desde entonces, quiero vivir en la cabeza de Neil Gaiman, pues nunca un autor ha sabido reflejar mejor las ideas ilógicas con las que me identifico.

Entiendo que todas las personas que estáis leyendo esta reseña conocéis a Sandman o rey del Sueño o Morfeo o uno de los Eternos, hermano de Muerte y Deseo, entre otros.… Leer la reseña completa del libro "Sandman. Obertura" “Sandman. Obertura”

Heroínas sencillas y perversas

Reseña del libro “Heroínas sencillas y perversas”, de Emily M. Danforth

Heroínas sencillas y perversas

Las avispas siempre me han dado pánico. Quizás porque nunca me han picado. Quizás porque he visto demasiadas películas en las que la gente moría por anafilaxia.

El caso es que las avispas que vuelan alrededor de nuestras protagonistas en el libro que hoy os traigo, son de todo menos simpáticas —¡qué tontería! ¡No hay avispas simpáticas! ¡No son la abeja Maya, narices! —. Heroínas sencillas y perversas, de Emily M. Danforth, es una abrumadora novela llena de originalidad, de oscuridad y complejidad, con protagonistas reales con personalidades muy definidas, giros y distintas líneas temporales que os volverán locos desde el comienzo, sí, y habrá momentos en los que toda la información conseguirá que os explote la cabeza también.… Leer la reseña completa del libro "Heroínas sencillas y perversas" “Heroínas sencillas y perversas”

Las hijas de Tara

Reseña del libro “Las hijas de Tara”, de Laura Gallego

las hijas de tara

Poco a poco el estante de mi librería dedicado a Laura Gallego va creciendo. Este año he incluido tres libros más y en unos días estoy segura de que caerá el cuarto. ¿Y eso por qué? Pues porque a pesar de ser muy fan de esta autora, no leí varios de sus libros en su momento. Sí que es verdad que de un tiempo a esta parte no me he perdido ni una sola de sus novedades, pero ahora me toca ponerme al día con todas las novelas que publicó cuando yo tenía unos 10 años y cuya existencia desconocía.… Leer la reseña completa del libro "Las hijas de Tara" “Las hijas de Tara”

Mejor pensar

Reseña del libro “Mejor pensar”, de Eugenia Cheng

Pese a lo que pueda sugerir el título de su último libro, la matemática y divulgadora Eugenia Cheng no se propone defender que sea Mejor pensar que hacer alguna otra cosa, como ver la última película de Almodóvar, ¡o estar delinquiendo!, que dirían Faemino y Cansado, sino que busca la manera de pensar mejory propone la lógica como herramienta para lograrlo.

Seré muy sincera. Mi relación con la lógica siempre ha sido como la de Roithamer con los demás: “de total y absoluta incomprensión” (gracias Bernhard por escribir Corrección), y cuando me sentaba en el pupitre a escuchar a mi profesor entraba en un estado cuasi místico en el que se me ponía cara de “lo otro del ser” de Levinas, o sea, de idiota en jerga filosófica y la distancia con ese pobre hombre que intentaba hacerme entender se me hacía inconmensurable.… Leer la reseña completa del libro "Mejor pensar" “Mejor pensar”

Hay algo matando niños Vol. 2

Reseña del cómic “Hay algo matando niños Vol. 2”, de James Tynion IV y Werther Dell’Edera

hay algo matando niños volumen dos

Contrariamente a lo que suele ser habitual, no hemos tenido que esperar mucho desde la aparición del primer volumen (¿mayo?) de Hay algo matando niños hasta la de este segundo volumen, y eso es algo que se agradece en un mundo en el que las temporadas, ya sean editoriales o televisivas, suelen ser de frecuencia anual en el mejor de los casos, y en el que justo eso hace que olvidemos detalles y nombres de los personajes.

Este segundo tomo continúa la historia donde la dejó y si no has leído el primer tomo es muy posible que te tragues algún destripe.… Leer la reseña completa del libro "Hay algo matando niños Vol. 2" “Hay algo matando niños Vol. 2”

Planetario

Reseña del libro “Planetario”, de Julián López

planetario

Alguna vez leí que el olfato es el sentido más emocional, el que evoca más recuerdos. Olemos con el cerebro, no con la nariz. Yo creo que con la música pasa exactamente igual. Es poderosa, hace sentir y recordar emociones que difícilmente podrían sentirse mediante el gusto, la vista, el tacto… Cada vez que escucho, por ejemplo, la estupenda versión musical de La guerra de los mundos, de Jeff Wayne (en ese pedazo de disco doble con los enormes dibujazos del libreto interior), o Azul y Negro, o el Concierto de Aranjuez o la Novena de Beethoven no puedo evitar recordar los domingos de mi infancia, cuando mi padre lo ponía mientras pasaba el aspirador por toda la casa, mi madre hacía la comida y yo jugaba con mi hermano.… Leer la reseña completa del libro "Planetario" “Planetario”

Ritos iguales

Reseña del libro “Ritos iguales”, de Terry Pratchett

Una tortuga gigante llamada Gran A’Tuin nada por el espacio soportando sobre su caparazón a cuatro elefantes que sostienen un plano con forma circular. No, no es la última teoría conspiratoria terraplanista inventada por cuatro colgados pasados de cubatas que tienen mucho tiempo libre y conexión a Internet, es Mundodisco, un lugar de fantasía lleno de magos, brujas, trolls y todo tipo de seres fantásticos que fue inventado hace casi cuarenta años, mucho antes de que se pusieran de moda las conspiraciones de dominación mundial basadas en no haber prestado atención en la E.S.O.… Leer la reseña completa del libro "Ritos iguales" “Ritos iguales”

Guía del club de lectura para matar vampiros

Reseña del libro “Guía del club de lectura para matar vampiros”, de Grady Hendrix

guía del club de lectura para matar vampiros

¿Otro libro más de vampiros? ¿No te cansas? ¿Pero es que no se ha contado ya todo sobre ellos? Pues sí, otro libro más de vampiros… ¿o no? No quiero destripar a pesar de que el título es bastante descriptivo, pero… Bueno sí, ¡qué coño! Es de vampiros, aunque al principio siempre pueda darse un atisbo de duda. Es de vampiros, pero de los buenos, de los que acojonan. No crepusculitos a lo gusiluz. Y en realidad, solo es uno, pero uno que basta para sostener una narración tensa y brillante, muy bien construida, con un fondo claro de denuncia y unos personajes con tanto relieve y tan reconocibles que impresiona la capacidad del autor para observar y describir el comportamiento humano.… Leer la reseña completa del libro "Guía del club de lectura para matar vampiros" “Guía del club de lectura para matar vampiros”