Publicado el

Mujercitas, de Louisa May Alcott

Mujercitas

Este es uno de esos libros que ha estado en mi lista de pendientes desde hace muchos años. Un libro que sabía que iba a disfrutar y que, por unas cosas o por otras, seguía siempre sin poder tachar de esa lista de pendientes. Pero hay que dejar que llegar el momento, sin forzarnos. Al menos eso trato yo de hacer con las lecturas: dejo que ellas vengan a mí. Creo que tengo que darle las gracias a esta maravillosa edición que ha publicado Alfaguara. En cuanto vi el libro, ilustrado por María Hesse, con esa portada maravillosa, y esa…

Lee la reseña completa

Publicado el

La casa en los confines de la Tierra, de William Hope Hodgson

la casa de los confines de la Tierra

No me queda más remedio que comenzar esta reseña reconociendo que hablar de La casa en los confines de la Tierra, de William Hope Hodgson, no va a serme fácil, pues ni la lectura lo ha sido ni creo que mis conocimientos literarios alcancen para hacerlo como se merece. Pero como dudo que sea la única lectora que se sienta indefensa al enfrentarse a esta novela, pienso que mi opinión sobre ella será de alguna utilidad. Para poneros en situación, os diré que a William Hope Hodgson se le considera el precursor de la literatura moderna de terror y ciencia…

Lee la reseña completa

Publicado el

La noche de los muertos vivientes, de John Russo

La noche de los muertos vivientes

Unas cuantas de Resident Evil, 28 días después y 28 semanas después, la saga completa de Rec, El amanecer de los muertos, Guerra Mundial Z; películas más desenfadadas, como Planet Terror, Zombieland, Zombies Party; más desconocidas, como Juan de los Muertos, y hasta idas de olla como Orgullo, Prejuicio y zombies, Zombis nazis y Castores zombis. He visto bastante cine de zombis, pero no sé por qué, aún no he visto el origen de todo: La noche de los muertos vivientes (1968), dirigida por George A. Romero. Y eso que la tengo en mi lista de pendientes desde hace años. Quién…

Lee la reseña completa

Publicado el

El ganador se lo lleva todo, de Estíbaliz Burgaleta

El ganador se lo lleva todo

Que te deje tu pareja justo antes de nochebuena probablemente sea un indicio bastante fiable de que no van a ser las mejores navidades de tu vida. Las digestiones navideñas son a menudo difíciles, pero la del abandono resulta especialmente épica y es el desencadenante de una serie de sucesos que convierten a Elena en una detective desquiciada en busca de un motivo, de algo que explique por qué de repente su vida es una mierda, con perdón. Y esa búsqueda, la relación con su familia, con su ex, con sus amigas y su intento de mantener algo parecido a…

Lee la reseña completa

Publicado el

¡Escríbelo, Kisch!, de Egon Erwin Kisch

¡Escríbelo, Kisch!

Ir a una guerra, escribir el día a día en forma de diario y conseguir que quede con un formato de alta calidad literaria, esto es lo que he encontrado en ¡ESCRÍBELO KISCH! Otro libro muy especial de estos a los que nos tiene acostumbrados la pequeña pero selecta editorial Xordica. No. No ha sido uno de esos libros que uno se lee en una sentada. Entre otras muchas cosas porque he seguido el recorrido de Kisch con un mapa al lado, no hace demasiado tiempo que estuve en la República Checa y teniendo en cuenta que el protagonista sale…

Lee la reseña completa

Publicado el

La niña que salvó los libros, de Klaus Hagerup y Lisa Aisato

Como siempre, en esta época tan de regalos, me gusta mucho conocer las novedades de las editoriales para el público infantil y juvenil. Tengo siete sobrinos y en estas fechas prefiero regalarles libros antes que otra cosa. Sí, soy esa tía pesada. Así que disfruto mucho descubriendo lo que las editoriales preparan para los más pequeños, a veces son auténticas joyas que nos perdemos por aquello de haber dejado atrás nuestro lado más inocente. Aunque no tengáis hijos ni sobrinos os recomiendo, encarecidamente, que de vez en cuando os deis una vuelta por la sección para los más pequeños de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Animales fantásticos, los crímenes de Grindelwald, guion original de la película, de J.K. Rowling

Animales fantásticos

Bastantes semanas antes ya había marcado mi calendario con un enorme círculo rojo. CINE ponía en su interior. No hacía falta ni recordar qué película vería ese día ni con quién, lo sabía de sobra. Ese viernes de noviembre iría a ver Animales fantásticos, los crímenes de Grindelwald, segunda parte de la nueva saga de películas en la que la grandísima J.K. Rowling trabaja como guionista. Ese día estaba emocionada, como todas las veces que he esperado en la cola de un cine para ver algo relacionado con el mundo de Harry Potter, lo que ha sucedido ya nueve veces.…

Lee la reseña completa

Publicado el

La canción de los vivos y los muertos, de Jesmyn Ward

La canción de los vivos y los muertos

Normalmente, todos esos libros que te encuentras hasta en la sopa suelo empezar a leerlos con cautela. No porque quiera ser yo más mainstream que nadie, sino porque sueles crearte unas expectativas en torno a él que después son difíciles de cumplir. ¿No os ha pasado? Algo así me ocurrió con este libro, que empecé a verlo por todos lados: recomendaciones, Instagram, reseñas… Y me he dejado llevar, porque quería conocer de primera mano por qué se había creado tanto revuelo en torno a él. Ganadora del National Book Award en 2017, La canción de los vivos y los muertos…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Ciudad Perdida del Dios Mono, de Douglas Preston

la ciudad perdida del dios mono

«En lo profundo de Honduras, en una región llamada la Mosquitia, yace uno de los últimos lugares sin explorar de la Tierra», así da comienzo el apasionante relato de Douglas Preston sobre uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes del siglo XXI. Descubrimiento que él presenció en primera persona y que ha recogido con todo detalle en el libro La Ciudad Perdida del Dios Mono. A lo largo de los siglos, leyendas indígenas, españolas y estadounidenses han hablado de que en algún lugar de la densa jungla hondureña yacen los restos de una ciudad, a la que llaman Ciudad Blanca…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mitos nórdicos, de Eva Manzano y Eugenia Ábalos

mitos

Ya hemos hablado aquí alguna que otra vez de los mitos nórdicos. La última creo recordar que fue debido al libro de mismo título de Neil Gaiman. Esta vez es más de lo mismo, o parecido,  pero orientado a un público infantil-juvenil, y esto no quiere decir que no pueda ser muy disfrutable, –yo lo he hecho–,  por un lector adulto. ¿Y por qué este libro? ¿Y por qué no, digo yo? Porque, si ya desde pequeños a los niños se les va a comer la cabeza con los cuentos, vidas y milagros, anécdotas y leyendas bíblicas, también se puede…

Lee la reseña completa

Publicado el

La vampira de Venecia, de Lorenzo Fernández Bueno

vampira

Corría 2009 cuando una noticia estremeció al mundo. Lo sé, lo sé; usar el verbo estremecer es algo exagerado. En realidad ni siquiera fue una noticia de esas de las que a final de año, al hacer balance, se cuelan en el top diez. Ni en el veinte. Puede que sí en Cuarto Milenio, desde luego, ahí sí. Pero en prensa generalista, solo si la noticia hubiera sido en verano se le hubiera dado un mayor seguimiento. El caso es que la imagen de la noticia, al menos a mí, se me quedó grabada y la usé encantado para mi…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tormenta de guerra, de Victoria Aveyard

Tormenta de guerra

No sé qué tienen las historias de traiciones que me enganchan y me atrapan hasta dejarme sin respiración. Mira que es un recurso muy socorrido y, casi todos los autores, lo utilizan en algún momento de su trayectoria, pero aun así, a mí me vuelven loca.  La saga La reina roja, de la que vengo a hablaros hoy, no es que recurra a la traición. Es que LA TRAICIÓN en mayúsculas es la gran protagonista de todo esto. Así que, como no podía ser de otra forma, en ella se basa también la cuarta y última parte de la saga:…

Lee la reseña completa