Malibú renace

Reseña del libro “Malibú renace”, de Taylor Jenkins Reid

Malibu renace

“Cuando una está sola no tiene el lujo de escoger lo que le apetece hacer, no tiene el lujo de decidir si es incapaz de hacer algo. No hay lugar para la aversión y la debilidad. Tienes que encargarte de todo. De todo lo feo, de todo lo triste, de todas las cosas que a la mayoría de la gente no le gusta ni imaginarse, y tienes que convivir con ello. Tienes que ser capaz de hacer cualquier cosa.”

Antes de escribir esta reseña, estaba pensando en los principales motivos que nos llevan a leer ficción.… Leer la reseña completa del libro "Malibú renace" “Malibú renace”

Cuánto oro esconden estas colinas

Reseña del libro “Cuánto oro esconden estas colinas”, de C Pam Zhang

Cuánto oro esconden estas colinas

Lucy y Sam cargan a cuestas con el cadáver de su padre, Ba, buscando dónde darle sepultura. Necesitan dos monedas de plata para cerrarle los ojos, como manda la tradición oriental que les enseñó el propio Ba, y mientras tratan de hacerse con ellas vagan por las áridas tierras del Oeste huyendo de la hostilidad del pueblo minero en el que han crecido y pasando las noches al raso entre esqueletos de búfalos. A merced de peligros reales como el hambre y los tramperos, pero también de amenazas legendarias como el tigre que, dicen, deambula por esas tierras.… Leer la reseña completa del libro "Cuánto oro esconden estas colinas" “Cuánto oro esconden estas colinas”

Inconscientia

Reseña del libro “Inconscientia”, de Rocío Fuentes-Ortea

Inconscientia

Si tuviéramos que hacer un concurso de sueños locos creo que, si no ganara, estaría dentro del top tres sin duda. De hecho, hubo una temporada en la que anotaba en una libreta los sueños más raros que tenía. No sé por qué dejé de hacerlo, porque la verdad es que es bastante divertido volver a ellos. Además, todos los sueños tienen algo de premonición, ¿no os parece?

No sé qué ocurre en nuestro inconsciente cuando soñamos, no sé muy bien a dónde vamos y qué quieren decirnos a veces nuestros propios sueños, pero sí sé que ese estado, en el que no estamos ni aquí ni allá y nuestra mente vaga libre es todo un misterio que no deja de fascinarme.… Leer la reseña completa del libro "Inconscientia" “Inconscientia”

El verano de su vida

Reseña del cómic “El verano de su vida”, de Thomas von Steinaecker y Barbara Yelin

el verano de su vida

Que si “la vida sigue”, que si “hay que mirar hacia adelante”, que si “la vida son dos días”… Ya, ya, ya… La vida no es que siga, es que tan jodida, tan egoísta y va tan a su bola que te empuja sin remedio hacia adelante como una turba ansiosa de rebajas esperando el momento en el que abran las puertas del centro comercial de turno. Y sí, son dos días, pero uno pasa volando y el otro lo malvives envejeciendo y eso, ya quedamos en alguna reseña, que significaba perder cosas, no necesariamente materiales.… Leer la reseña completa del libro "El verano de su vida" “El verano de su vida”

La canción de las hermanas

Reseña del libro “La canción de las hermanas”, de Rebecca Ross

La canción de las hermanas

¿Alguna vez os habéis enamorado de un mapa? Una pregunta un poco rara, ¿no? Os lo explicaré entonces con mi propio ejemplo: el libro que hoy os traigo tiene un mapa que para mí ha sido El Mapa. Y lo digo así porque me enamoré de ese mapa en cuanto lo vi. Ya sabéis que adoro los mapas en los libros de género fantástico, pues considero que son esenciales para ubicarnos en otros mundos y lugares.

En este caso, el mapa del reino de Corisande no es ni muy complejo, ni muy pequeño ni con muchos nombres que nos puedan enredar o confundir.… Leer la reseña completa del libro "La canción de las hermanas" “La canción de las hermanas”

Rhapsody in blue

Reseña del libro “Rhapsody in blue”, de Andrea Serio

rhapsody in blue

No me gusta el jazz y eso que le he dado varias oportunidades en distintos momentos. En realidad, tampoco es que me disguste especialmente. Soporto algunas canciones sueltas, no necesariamente las más conocidas, e incluso a veces me pongo para escribir o inspirarme cual Picasso una selección made in mí mismo, pero un disco entero me satura. Está muy bien como fondo de las antiguas pelis de cine negro, con la voz en off del antihéroe de turno, y, por supuesto, en blanco y negro. Esas pelis que te dan ganas de ver siempre con una botella del mejor burbon de Texas.… Leer la reseña completa del libro "Rhapsody in blue" “Rhapsody in blue”

SOLO

Reseña del libro “SOLO”, de Andrés Barrero

solo

Lees algunas reseñas y tienes la intuición de que quien la ha escrito es un gran escritor. Lees algunos libros y reconoces en ellos a un inmenso lector… Eso pasa con Andrés Barrero, y eso habrán detectado quienes son asiduos lectores tanto de sus reseñas como de sus libros.

A pesar de ser compañeros en LibrosyLiteratura.es, no tengo el gusto de conocer a Andrés personalmente, pero a través de sus libros y reseñas siempre me ha parecido un hombre bueno, o lo que es lo mismo, un poeta que lee autores rusos…

¿Hay mejor manera de mirar el mundo?… Leer la reseña completa del libro "SOLO" “SOLO”

Fuera de ruta: cómo preparar un viaje por lugares poco turísticos

Reseña del libro “Fuera de ruta”, de Carlos Javier Solís

Fuera de ruta

Si de mí dependiera me pasaría la vida viajando. En serio, no hay nada que me guste más para desconectar de mi rutina que pasar unos días fuera de mi entorno habitual. Y es que cuando viajo me siento mucho más viva, más yo y más en comunidad con todo lo que me rodea. Viajar es una forma maravillosa de conocernos y expandir el alma y eso es algo que sabe muy bien Carlos Javier Solís, el autor de este libro.

Técnico Superior en Guía y asistente en información turística, Carlos Javier es un viajero empedernido.… Leer la reseña completa del libro "Fuera de ruta: cómo preparar un viaje por lugares poco turísticos" “Fuera de ruta: cómo preparar un viaje por lugares poco turísticos”

La muerte en sus manos

Reseña del libro “La muerte en sus manos”, de Ottessa Moshfegh

La muerte en sus manos

Ottessa Moshfegh no es alguien precisamente nuevo en el mundo de las letras. Son ya tres las novelas que han sido traducidas al castellano y con cada nuevo ejercicio de ficción deja patente su talento para hacer temblar las bases de la narrativa norteamericana. Esta última novela publicada por Alfaguara consigue eludir cualquier etiqueta. A caballo entre la novela negra y la metaficción, Moshfegh vuelve a concentrar muchas ideas en pocas páginas. Un festival de conceptos y un desarrollo de personajes único convierten este nuevo libro en una muy buena opción para conocer la narrativa de una autora que nunca deja de sorprender.… Leer la reseña completa del libro "La muerte en sus manos" “La muerte en sus manos”

Eliminados

Reseña del libro “Eliminados”, de Fernando Costilla

eliminados

Si echamos la vista atrás, pero muy muy atrás, remontándonos hasta aquellos días en los que éramos tiernos infantes, seguramente la mayoría pensaremos que esos eran tiempos mejores, ¿verdad? Es casi seguro que todos coincidiremos (siempre que hayamos nacido en el primer mundo, no hayamos sufrido catástrofes importantes –quedarse huérfanos de padre, madre o ambos, por ejemplo– y hayamos tenido la suerte de vivir en una familia “normal” (y teniendo claro que ninguna lo es), gozando de una relativa estabilidad económica, emocional y de salud)…

Puede que incluso muchos hayamos conocido a temprana edad a las personas que poco a poco se convertirían en los amigos más mejores del mundo y que, incluso con el paso inexorable de los años, sigamos en contacto con ellos y mantengan recíprocamente con nosotros el calificativo de mejores amigos.… Leer la reseña completa del libro "Eliminados" “Eliminados”

La mañana de un terrateniente

Reseña de la novela “La mañana de un terrateniente” de Lev Tolstói

La mañana de un terrateniente

En la mañana de un terrateniente, Lev Tolstói nos permite acompañar a un terrateniente, el Barin Nejliúdov, por sus tierras, lo que tratándose de Tolstói, evidentemente, no supone un paseo por un paisaje sino por las gentes que las habitan, sus problemas y sus distintas concepciones de la vida. Es un libro muy breve que cuenta con una magnífica traducción a cargo de Selma Ancira y que permite dar un vistazo al universo vital y narrativo del gran escritor ruso, a sus preocupaciones sociales y espirituales, pero si bien la profundidad psicológica es la acostumbrada, el estilo es sencillo y sosegado, no tiene aquí Tolstói esa vocación tan suya de contarlo todo, y sin embargo es sorprendente como logra contar tanto con tan poco.… Leer la reseña completa del libro "La mañana de un terrateniente" “La mañana de un terrateniente”

Revancha

Reseña del libro “Revancha”, de Kiko Amat

Revancha

Está bien, Revancha, lo nuevo de Kiko Amat, mola mucho porque es un libro frenético y barriobajero y violento que no veas. Porque se trata de unos cabrones skinheads capitaneados por dos homosexuales (El Cid, que es el kapo, y Amador, su subalterno) que van marcando territorio por las calles de Barcelona y reparten porrazos y machetazos sin justificación, cortan dedos, trafican con drogas, rajan bocas, ajustan cuentas y, por supuesto, animan con devoción de talibán a su equipo en el Gol Sur del Camp Nou, junto al resto de los Lokos (facción radical del Fútbol Club Barcelona), al ritmo del ¡Seig Heil!… Leer la reseña completa del libro "Revancha" “Revancha”