The Banks

Reseña del cómic “The Banks”, de Roxane Gay

the banks

¿Qué tendrán las historias de atracos y/o robos que nos atraen tanto? Desde siempre. A todas las edades. ¿Por qué nos enganchan tan potentemente pelis como, El golpe, Ocean’s Eleven, The italian job o series como la española y estupenda La casa de papel? ¿Será que tal vez nos veamos reflejados en los ladrones? ¿En unos personajes cuya meta es o bien robar a quien tiene mucho para estar ellos algo mejor, o bien algo más personal y tirando hacia la venganza? ¿Empatizamos con ellos porque hemos visto sus orígenes (y no los de la víctima que sufre el robo), su motivación, su modo de vida, su injusticia… y queremos desde lo más íntimo de nuestro ser recompensarles animándoles a salir victoriosos del robo?… Leer la reseña completa del libro "The Banks" “The Banks”

Odiseicas

Reseña de “Odiseicas”, de Carmen Estrada

Los textos clásicos son como el río de Heráclito, nunca te bañas dos veces igual. Ni tú eres la misma, ni el texto sigue idéntico. Si le añades a este hecho, la interpretación de cada lectora, llegas a estas Odiseicas, cuyo subtítulo, Las mujeres en la Odisea, deja claro dónde va a poner el acento Carmen Estrada en la reinterpretación de la versión de Homero. Si es que no fue HomerA como defendió Samuel Butler, una escritora o incluso o un grupo de diversas manos, quienes compusieran lo que finalmente ha quedado fijado en el clásico.… Leer la reseña completa del libro "Odiseicas" “Odiseicas”

Una música futura

Reseña del libro “Una música futura”, de María José Navia

Una música futura

Después de un tiempo, tras el éxito (¿verdad que sí?) de la primera mini serie de libros de relatos que le presenté, digamos que me apetecía mucho volver al redil y, por eso, tras algunas lecturas más o menos digestivas, he creído conveniente recomendarle a usted Una música futura, de la escritora chilena María José Navia.

¿Que por qué esta recomendación y no otra?

Pues, primero, porque me da a mí la gana, claro, no se vaya usted a pensar que esto es jauja, (o Babelia o algo así). Pero, segundo, por otras cosas que parecen ser más objetivas que mi egocéntrico y desnortado criterio literario (pero que en realidad no lo son tanto).… Leer la reseña completa del libro "Una música futura" “Una música futura”

La inmersión

Reseña de “La inmersión”, de Séverine Vidal y Víctor L. Pinel

“Desde que llegué no he dejado de caer”. No sé tú, pero para mí esa frase de La inmersión define mi condición vital. Madurar y envejecer es lo más parecido al agujero de Alicia en el País de las Maravillas, solo que al final no sabemos si habrá botellas para hacerse grande o reinas rojas que te corten la cabeza, una y otra vez, una y otra vez… Lo que sí compartimos con estos ancianos y ancianas de la residencia es que la cercanía a la muerte nos desestabiliza.… Leer la reseña completa del libro "La inmersión" “La inmersión”

Estado: dejando de buscar

Reseña del libro “Estado: dejando de buscar” de Elena Canales

Estado: dejando de buscar

Todas nosotras hemos crecido con el ideal del amor romántico, un ideal que el cine y la literatura se han encargado de alimentar, conformando un monstruoso constructo social con el fin de idealizar relaciones amorosas, donde la mujer sueña con un príncipe azul que le rescate, perpetuando de esta manera, una figura femenina vulnerable, dependiente y necesitada de protección. Siempre he considerado que existe una carencia de educación emocional que no se aborda ni desde el colegio ni desde la propia familia, una educación emocional que permita poder gestionar eficazmente nuestras relaciones para con los demás y para con nosotros mismos.… Leer la reseña completa del libro "Estado: dejando de buscar" “Estado: dejando de buscar”

Second coming

Reseña del cómic “Second coming”, de Mark Russell

second coming

De todos es sabido que el amigo imaginario de millones de personas de todo el mundo, el mayor villano, el maestro de los hijoputa y auténtico protagonista de la bilogía más vendida de la historia, en concreto de la primera parte, la llamada Nuevo Testamento, no es otro que un tal Dios de apellido Todopoderoso (creo). Un villano peor que esos de pacotilla que te cuentan sus malvados planes cuando tienen al héroe neutralizado. Un ser de carácter bipolar pues te monta un (ojo que va chistaco) cristo si comes una manzana de un árbol en concreto, pero que se queda tan pancho si le crucifican al hijo.… Leer la reseña completa del libro "Second coming" “Second coming”

Una trama jodidamente perfecta

Reseña del libro “Una trama jodidamente perfecta”, de Sebastián Uros Molina

Una trama Jodidamente perfecta

No hay nada como levantarse por la mañana, prepararse un buen café, una deliciosa tostada y sentarte a leer el periódico tranquilamente para que se te quiten las ganas de seguir con vida. ¿No os pasa? Hay que ser muy masoca, muy “me encanta el olor del napalm por la mañana” para empezar el día leyendo las noticias tal y como está el panorama. Yo hace tiempo que prefiero hacerme el harakiri que estropear mi comida favorita del día recibiendo disgustos. Eso que me ahorro.

Y es que ya sabéis cómo está el patio.… Leer la reseña completa del libro "Una trama jodidamente perfecta" “Una trama jodidamente perfecta”

Luciferina

Reseña de “Luciferina”, de Ramón Bartrina

Lucy es “la madre de todos”, es la Australophithecus afarensis apodada así porque fue descubierta mientras que Donald Johanson y Tom Gray escuchaban el tema de los Beatles: “Lucy in the sky with diamons”. Gracias a Edicions Tremendes, Ramón Bartrina homenajea esa homínida originiaria en su poemario “Luciferina” dividido en tres partes: Lucy, Luciferina y Ferina.

Luciferina es un compuesto químico que hace que algunas bacterias tengan luz, como las luciérnagas. Coincide en el significante de Lucifer, que significa “el portador de luz” y que como sabrás es el ángel caído más famoso en la historia.… Leer la reseña completa del libro "Luciferina" “Luciferina”

Nada

Reseña de “Nada”, de Claudio Stassi

nada

La de años que hace que tengo el libro de Laforet pendiente de leer. Y “nada”, que aún no he encontrado el tiempo o el momento de ponerme a ello. Hasta que ha tenido que venir Planeta a hacer una adaptación al noveno arte y entonces he visto ahí la oportunidad. Claro que no es lo mismo, y que tampoco sé cómo de fiel es el resultado (aunque parece que es bastante fiel), pero para quitarme de alguna forma la espinita de momento me vale.

Además, tenía el aliciente del excelente dibujo de Claudio Stassi, de cuyos lápices pude disfrutar en la adaptación de otra obra mítica como es La ciudad de los prodigios.… Leer la reseña completa del libro "Nada" “Nada”

El vals de la bruja

Reseña del libro “El vals de la bruja”, de Belén Martínez

Elvalsdelabruja

¿Brujas? ¿Que si me gustan? No me hagáis reír. Si me conocéis un poco, ya sabéis que adoro todo lo que tenga que ver con ellas y con la magia. He leído muchos libros donde las brujas son las protagonistas, y muchas de mis reseñas en este blog hablan de ellas.

En esta ocasión, os traigo el primer tomo de una bilogía: El vals de la bruja, de Belén Martínez. Un libro rebosante de magia pura y dura que me ha dejado sin palabras, totalmente enamorada de su historia y de sus personajes, de la prosa de la autora y de su forma de contarnos lo que acontece.… Leer la reseña completa del libro "El vals de la bruja" “El vals de la bruja”

Una libertad luminosa

Reseña de “Una libertad luminosa”, de T.C. Boyle

Sobrecubierta

Las historias encajan en una compás de 3/4 como cualquier melodía comercial, ya sabes, presentación, nudo y desenlace. Pero las mentes inquietas y creativas como la T.C. Boyle nunca están satisfechas con estas armonías y buscan los ritmos rotos o exploran los límites del ruidismo. “Una libertad luminosa” es uno de esos libros que van acompañados de banda sonora, que en esta ocasión es de alto nivel con mucho jazz como Maynard Ferguson. Incluso antes de entrar en la primera parte del libro, dedicada a los experimentos de Hoffmann con el ácido lisérgico, la frase cabecera está extraída de la canción de los Beatles: Tomorrow Never Knows, psicodelia que invita a relajarse, rendirse y dejarse llevar, porque “it is not dying”, esto no es morir.… Leer la reseña completa del libro "Una libertad luminosa" “Una libertad luminosa”

Remake

Reseña del libro “Remake”, de Bruno Galindo

Remake

Si no estuviéramos todos tan acojonados (o si fuéramos una plaga de estoicos), diríamos que lo mejor siempre está por llegar, o algo de ese estilo. Pero salvo CR7 y alguno más, creo que la mayoría de nosotros no pensamos (ni nos sentimos) de esa forma, y no hay más que fijarse en cómo está el patio para darse cuenta de que por ahí no van los tiros. Lo de ir tirando es lo más cerca que estaremos la mayoría de los mensajes chupipandis de los Paulo Coelho y Cía.

Y es que, como normal general y llegado el momento de los sueños, los anhelos o los suspiros, el presente es tan peleón y el futuro tan escurridizo que tendemos a mirar siempre por el retrovisor, a tirar de nostalgias lacrimosas en Instagram sobre aquello que ocurrió en el pasado (y, más concretamente, en el pasado anterior al mes de marzo de 2020, cuando nos abrazábamos y nos tocábamos en el metro y todo eso, ya sabe usted lo que quiero decir).… Leer la reseña completa del libro "Remake" “Remake”