1984

Reseña del libro “1984”, de George Orwell

1984

Pues como esta vez no nos hacen falta las presentaciones de rigor y, además, sería una fantochada (por mi parte) y una desfachatez (por la suya) que esta tuviera la misma forma que todas las demás reseñas, si le parece, vamos a hablar un rato de otras cosas.

Por ejemplo, qué se yo, del Big Data. ¿Sabe usted en qué consiste? Yo no tengo mucha idea, pero creo que hay alguien por ahí que lo sabe muy bien. Pero también podemos hablar, si quiere, de toda la información que aparece en Google si usted busca ahora mismo sobre usted mismo, sobre su actividad en la red.… Leer la reseña completa del libro "1984" “1984”

Caraval

Reseña del libro “Caraval”, de Stephanie Garber

Caraval

Hace años leí un libro que me llenó el alma de magia. Un cuento rebosante de fantasía con secretos, misterio, intriga y acción. Pero no continué la saga debido a que la editorial no tradujo los siguientes tomos.

Sin embargo, ahora en 2021, mi querido sello Puck, perteneciente a Urano, —ya sabéis que adoro todo lo que trae Puck—, nos ha concedido el deseo de traer la trilogía completa traducida al castellano.

El primer libro de la trilogía es Caraval, de Stephanie Garber, y es el libro del que hoy os vengo a hablar (podéis leer la reseña de Caraval, editado por Planeta, en este mismo blog).… Leer la reseña completa del libro "Caraval" “Caraval”

Que no te quiten la corona

Reseña del libro “Que no te quiten la corona”, de Yannick Haenel

¿Una novela sobre un escritor francés llamado Jean, tocado del ala (loco), borracho, obsesionado con los nombres y sociópata, que ha escrito un guion de mil páginas sobre la vida de Herman Melville —el autor de Moby Dick—, que hace un viaje de ida y vuelta a Nueva York en un solo día para encontrarse con Michael Cimino, porque  está convencido de que la única persona en el mundo capaz de llevar a la pantalla su monumental guion es el director de El Cazador y de La puerta del Cielo, película esta que lo llevó a la ruina y que coprotagonizaba Isabelle Huppert, quien, a su vez, tiene una aparición estelar en la segunda de las tres partes en las que se divide esta intensa novela de apenas 300 páginas?… Leer la reseña completa del libro "Que no te quiten la corona" “Que no te quiten la corona”

Hamnet

Reseña del libro “Hamnet”, de Maggie O’Farrell

Al leer por primera vez un libro de Maggie O’Farrell, sentí aquello que sucede solamente con algunas lecturas, ese desconcierto delante lo bueno, lo inmenso. Fue La primera mano que sostuvo la mía (Libros del Asteroide, 2018), lo recuerdo perfectamente. Como olvidarlo. Supe, entonces, que el nombre de la irlandesa permanecería ligado a esas lecturas, las que te mantienen en vilo de día y de noche, las que recomiendas pasados los años y sin que se te seque la boca, las que sabes que vas a volver a abrirlas, releyéndolas, porque son capaces de reconciliarte no con la vida, pero sí con aquella monotonía a veces sin sabor.… Leer la reseña completa del libro "Hamnet" “Hamnet”

El viaje de invierno & sus continuaciones

Reseña del libro “El viaje de invierno & sus continuaciones”, de George Perec & Oulipo

El viaje de invierno

Reseñar este libro es complicado, no por su propia complejidad, que la tiene (eso generalmente ayuda a reseñarlo), sino porque es necesario hacer un gran esfuerzo para recordarse uno a si mismo que simplemente debe hablar de la obra, que uno es reseñista, no el feliz poseedor de unas manos más de las muchas que han colaborado en ella. Que uno, en definitiva, no es oulipiano, por mucho que debe ser algo francamente divertido. Así que una vez domina uno sus instintos literarios y tiene claro que no va a escribir un viaje de invierno, que no va a inventar ni mucho menos a descubrir nada acerca de Hugo Vernier ni de su obra, ya puede remangarse porque toca hablar de muchas cosas.… Leer la reseña completa del libro "El viaje de invierno & sus continuaciones" “El viaje de invierno & sus continuaciones”

Las mujeres de Federico

Reseña del libro “Las mujeres de Federico”, de Ana Bernal-Triviño y Lady Desidia

Noviembre es el mes fijado en el calendario social, junto con marzo, para poner el acento en la reivindicación de los derechos de las mujeres. En particular, para luchar contra la violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo. Resistir a las violencias machistas incluye también crear nuevos referentes como proponen Ana Bernal-Triviño y Lady Desidia en este libro. Las mujeres de Federico crean un universo paralelo para las ficciones del poeta ubicando un encuentro imaginario en la Huerta de San Vicente entre Federico García Lorca y sus personajes femeninos.… Leer la reseña completa del libro "Las mujeres de Federico" “Las mujeres de Federico”

El efecto Maquiavelo

Reseña del libro “El efecto Maquiavelo”, de Osvaldo Reyes

El efecto Maquiavelo

Siempre me han gustado las ficciones que se desarrollan en hospitales, tanto en literatura como en la gran pantalla. Supongo que para los que no somos habituales en esos entornos, la medicina y los hospitales nos ofrecen un sinfín de posibilidades para dar rienda suelta a nuestra imaginación. Si además aderezamos la historia con un poco de misterio y thriller, el ambiente resulta idóneo. ¿No os parece?

Osvaldo Reyes es Licenciado en Medicina y trabaja como médico especialista en la Maternidad del Hospital Santo Tomás. Es, además, profesor de la Cátedra de Obstetricia en la Universidad de Panamá.… Leer la reseña completa del libro "El efecto Maquiavelo" “El efecto Maquiavelo”

Soy el gato de una bruja

Reseña del libro “Soy el gato de una bruja”, de Harriet Muncaster

Soy el gato de una bruja

La relación entre mamá y bebé es muy importante. Os lo digo yo que tengo una niña de casi tres años. Y cuando el bebé va creciendo esa relación se fortalece, se afianza, se establecen vínculos muy fuertes para toda la vida.

Aun así, es muy necesario que, según el niño o la niña vaya creciendo, tanto mamá como peque compartan tiempo juntos pero que también tengan su espacio personal por separado.

Os cuento todo esto porque el libro del que hoy vengo a hablar refleja muy bien estos conceptos y se los acerca a los más pequeños para que puedan entender que mamá es lo más importante del mundo, sí, y mola mucho aprender de ella y estar con ella llevando a cabo muchas tareas juntos, pero también mamá necesita desaparecer de vez en cuando montada en su escoba de bruja y vivir mil aventuras mientras los renacuajos duermen o pasan tiempo con otras personas. … Leer la reseña completa del libro "Soy el gato de una bruja" “Soy el gato de una bruja”

Annette, una epopeya

Reseña del libro “Annette, una epopeya”, de Anne Weber

En Annette, una epopeya, la autora alemana Anne Weber nos lleva a vivir toda una aventura literaria entre sus páginas: mediante una serie de versos largos Weber nos presenta la vida de la activista francesa Anne Beaumanoir, quien en la actualidad cuenta con 98 años de edad y cuya vida es absolutamente fascinante, mujer que ayudó a una serie de personas judías a huir del régimen nazi en Francia y mujer que luchó incansablemente por la independencia de Argelia.

Como ya he comentado en anteriores ocasiones, leer un libro publicado por Alianza de Novelas es una apuesta segura.… Leer la reseña completa del libro "Annette, una epopeya" “Annette, una epopeya”

La zampapantallas

Reseña del libro “La zampapantallas”, de Helen Docherty

La zampapantallas

Un secreto a voces es que los niños del siglo XXI nacen con un móvil debajo del brazo. De verdad que parece que nacen programados para saber usar los diferentes dispositivos tecnológicos que nosotros tardamos meses e incluso años en dominar.

Yo no tuve mi primer móvil hasta los dieciocho años. ¡Y no me avergüenzo! Fue justo hace veinte años cuando me lo regalaron, y aquel primer teléfono móvil era antiguo, pesado y con una pantalla diminuta, nada que ver con los artilugios modernos, súper ligeros y repletos de aplicaciones que tenemos ahora. … Leer la reseña completa del libro "La zampapantallas" “La zampapantallas”

El arte de la vida en Japón

Reseña del libro “El arte de la vida en Japón”, de Hiromi Sato

El arte de la vida en Japón

Si me conocéis un poco ya sabréis que soy una enamorada de la cultura japonesa, su literatura, su cine, su comida, su estilo de vida, ese saber poner la vida en pausa y pararnos un momento a mirar a nuestro alrededor, conectando con el ahora, con lo que nos rodea; admirar la belleza de una flor, escuchar el canto de los insectos que nos indican el transito de una estación a otra, detenernos a mirar la luna o a contemplar los tonos rojizos y marrones de las hojas caídas en otoño.… Leer la reseña completa del libro "El arte de la vida en Japón" “El arte de la vida en Japón”

Sueño de una noche de teatro

Reseña del libro “Sueño de una noche de teatro”, de Mónica Gutiérrez

sueño de una noche de teatro

Un montón de personas de mi alrededor adoran a Mónica Gutiérrez y me han recomendado infinidad de veces que la lea, sobre todo La librería del señor Livingstone. Como no soy mucho de literatura feelgood, lo he pospuesto todo este tiempo, pero al ver que publicaba Sueño de una noche de teatro, he decidido que era la oportunidad perfecta para saldar mi cuenta pendiente.

El título, Sueño de una noche de teatro, no da lugar a equívoco: en esta novela hay mucho teatro. Para empezar, su elenco lo conforma una compañía de teatro, con Max Borges, el director, y Elsa Soler, la ayudante de dirección, como cabezas de cartel; cabe señalar que ninguno de los dos se encuentra en su mejor momento (bueno, en el caso del director, es lo habitual).… Leer la reseña completa del libro "Sueño de una noche de teatro" “Sueño de una noche de teatro”