La trama

Reseña del libro “La trama”, de Jean Hanff Korelitz

la trama

Los buenos escritores toman prestado, los grandes escritores roban”.

Como cita inicial es una cita muy apropiada y una buena forma de avisarnos de lo que vamos a encontrarnos en las siguientes 300 páginas. Porque de eso es de lo que trata La trama: de robos o plagios y literatura.

Ya sabéis que me la pela mucho la publicidad altamente engañosa que a menudo, por no decir siempre, aparece en las fajas. Incluso lo que aparezca en la portada por mucho que se citen a autores famosos, la palabra best seller o la coletilla “próximamente una serie de televisión”.… Leer la reseña completa del libro "La trama" “La trama”

La faraona oculta

Reseña del libro “La faraona oculta”, de Abraham Juárez

La faraona oculta

Recuerdo seguir con emoción las noticias que saltaron a los medios sobre el posible hallazgo de la tumba de la reina egipcia Nefertiti, cuando se pensó que podía estar tras el muro norte de la cámara mortuoria de su hijastro Tutankamón. Resulta fascinante encontrar indicios de épocas tan lejanas, idealizadas por el misterio y la intriga que supone desvelar detalles de personas tan importantes para la historia. Por desgracia, todavía la están buscando, así que solo nos queda imaginar lo que un día pudo ser. Eso es lo que hace el autor, Abraham Juárez, con su primera novela, La faraona oculta, publicada por el sello Edhasa tras obtener el Premio Narrativas Históricas 2022.… Leer la reseña completa del libro "La faraona oculta" “La faraona oculta”

Todas las esquizofrenias

Reseña del libro “Todas las esquizofrenias”, de Esmé Weijun Wang

Todas las esquizofrenias

Si hace poco ponía por las nubes a No pienses en un elefante rosa, de Antía Yáñez, una novela que me había permitido saber más del trastorno obsesivo compulsivo, hoy hago lo mismo con Todas las esquizofrenias, de Esmé Weijun Wang. Esta, aunque también aborda una enfermedad mental, lo hace de manera muy diferente. Se trata de una obra a caballo entre la autobiografía y el ensayo, en la que su autora habla en profundidad de su esquizofrenia y otros problemas de salud asociados.

«La esquizofrenia aterra. Es el paradigma de la locura».… Leer la reseña completa del libro "Todas las esquizofrenias" “Todas las esquizofrenias”

El maravilloso mundo de los libros

Reseña del libro “El maravilloso mundo de los libros”, de Ana Alcolea y David Guirao

Por alguna de esas casualidades de la vida Ana Alcolea y yo estamos condenadas a reencontrarnos una y otra vez en esta vida literaria, y a conocernos. Bueno, tengo que decirles que la verdad es que la conocí en una conferencia que dio para hablar de la figura de Don Quijote, el famoso caballero andante. Sé que tenemos muchos amigos comunes, y es que ¿Quién no quiere ser amigo de esta escritora?

Es claramente una mujer pegada a las letras, aunque debemos decir que en general a las artes, lo que podríamos definir como una mujer del Renacimiento.… Leer la reseña completa del libro "El maravilloso mundo de los libros" “El maravilloso mundo de los libros”

Aguamala: cuatro días de lluvia en la ciudad de Nápoles a la espera de un suceso extraordinario

Reseña del libro “Aguamala”, de Nicola Pugliese

Aguamala

Aguamala resulta fascinante. Por las peculiares circunstancias que rodean a su aparición pero sobre todo por su prosa, por su altísima calidad. Publicado originalmente en 1977, este breve texto que pasa por poco de las ciento cincuenta páginas es la única novela de un periodista milanés que vivía en Nápoles, Nicola Pugliese. La primera edición, a cargo de la prestigiosa Einaudi y con Italo Calvino como editor, fue un éxito absoluto y se agotó en semanas. Sin embargo, no se reeditó. Se citan como motivo las desavenencias entre el Calvino y el autor, pero nadie lo sabe a ciencia cierta.… Leer la reseña completa del libro "Aguamala: cuatro días de lluvia en la ciudad de Nápoles a la espera de un suceso extraordinario" “Aguamala: cuatro días de lluvia en la ciudad de Nápoles a la espera de un suceso extraordinario”

Goya. Saturnalia

Reseña del cómic “Goya. Saturnalia”, de Manuel Gutiérrez y Manuel Romero

Goya. Saturnalia

¡Qué locurón, joder! ¡Pero qué locurón! Por cómics así vale la pena montar una editorial. Los cómics de superhéroes están bien (no todos), pero esto de hablar de una de las glorias nacionales le da mil vueltas. Que sí, que mola mucho la etapa de Jason Aaron al frente de Thor. Pero mucho. De lo mejor que se ha hecho con el personaje, pero es que este Goya… Buff…¡Friquerío patrio al poder! Y es que no sé qué extraña fascinación tiene Goya que me gusta tanto y que vuelvo a caer en él cada vez que sale al mercado algún cómic relacionado con él, como ya hice en su día con el magnífico Goya: Lo sublime terrible de El Torres, autor del prólogo de la obra que nos ocupa.Leer la reseña completa del libro "Goya. Saturnalia" “Goya. Saturnalia”

Un malestar indefinido

Reseña del libro “Un malestar indefinido”, de Samantha Harvey

Un malestar indefinido

Samantha Harvey ha publicado varias novelas en inglés, y de hecho vive de escribir ficción y de hacer que otras personas la escriban, como profesora de creación literaria. Y sin embargo lo primero de su obra que ha llegado en traducción al español es un ensayo, Un malestar indefinido. ¿Por qué? Intuyo que el tema escogido ha tenido bastante que ver en ello.

Escribe Harvey aquí, y no es la única últimamente, acerca de una de las plagas de la sociedad desarrollada: el insomnio. El suyo, que a la vez es el de bastantes.… Leer la reseña completa del libro "Un malestar indefinido" “Un malestar indefinido”

Los animales de ciudad no lloran

Reseña del libro “Los animales de ciudad no lloran”, de Graziella Moreno

Los animales de ciudad no lloran

En Los animales de ciudad no lloran, la jueza y escritora Graziella Moreno nos presenta un thriller con trama legal, caracterizado por un caso el cual podría ser calificado inicialmente como un claro ejemplo de violencia de género, pero del cual el lector pronto percibirá su complejidad y profundidad. Por lo tanto, será sencillo adivinar que nos encontramos ante una historia mucho más profunda de lo que a simple vista parece. Así pues, los abogados de las partes, Víctor y Olivia, dos antiguos compañeros de facultad, se verán enfrentados en esta trama vertiginosa de la que no todos pueden salir indemnes.… Leer la reseña completa del libro "Los animales de ciudad no lloran" “Los animales de ciudad no lloran”

Primeras alegrías

Reseña del libro “Primeras alegrías”, de Verónique Joffre

La autenticidad con que una criatura vive las primeras veces de sus experiencias es increíble. Da igual a qué especie animal pertenezca. Y así queda bellamente recogido en el emotivo libro Primeras alegrías de Véronique Joffre. Porque esa podría ser una buena definición para esta emoción. El entusiasmo mezclado con el asombro y la ternura de vivir un acontecimiento por primera vez. Y no tienen que ser las vivencias que las adultas asociamos a la felicidad.

Este pequeño catálogo de Primeras alegrías incluye esos momentos en los que los bebés se esconden detrás de una manta o dejan caer su juguete al suelo maravillados como Newton de la fuerza de la gravedad o sienten la brisa fresca o el perfume de las flores.… Leer la reseña completa del libro "Primeras alegrías" “Primeras alegrías”

La Rebelión de Cameroth

Reseña del libro “La Rebelión de Cameroth”, de Victoria Álvarez

la rebelión de cameroth

Todavía tengo la piel de gallina por el final que acabo de leer.

Ya vengo sospechándolo desde hace años, pero con cada libro de Victoria Álvarez que devoro, voy corroborando esa teoría de que es la mejor escritora de juvenil que tenemos en España ahora mismo. Puedo decir —muy orgullosamente, para qué nos vamos a engañar— que me he leído todos y cada uno de sus libros publicados y ni uno solo de ellos me ha decepcionado. Es que ni siquiera un «bueno, no ha estado mal», no, todos ellos me han fascinado de una manera o de otra.… Leer la reseña completa del libro "La Rebelión de Cameroth" “La Rebelión de Cameroth”

Las flores de mi hermano mayor

Reseña del cómic “Las flores de mi hermano mayor”, de Gaëlle Geniller

Las flores de mi hermano mayor

Un buen día mi hermano mayor amaneció con unas flores preciosas brotándole a ambos lados de la cabeza, como si se trataran de dos astas engalanadas para recibir a la primavera y él se hubiera convertido de la noche a la mañana en una suerte de rey feérico, sin embargo, su reacción fue muy distinta a la mía, lejos de asombrarse o maravillarse por lo que le había sucedido el miedo se apoderó de él y vi como se marchaba llorando, presa del pánico, al cuarto de mis padres.… Leer la reseña completa del libro "Las flores de mi hermano mayor" “Las flores de mi hermano mayor”

El jugador

Reseña del libro “El jugador”, de Fiódor M. Dostoievski

Nietzsche consideraba a Dostoievski “el único psicólogo del cual se podía aprender algo”. Dudo que esta cita cuelgue de la pared de ningún gabinete de psicología, pero si eliminas de ella el polémico calificativo “único”, es imposible no estar de acuerdo. Este fin de semana he vuelto a leer El jugador, en la nueva edición de Akal de Clásicos ilustrados, a la que pertenece también Cándido de Voltaire, y he vuelto a experimentar esa sensación transformadora que tienen los buenos libros, de enseñarte a mirar el mundo y verte por dentro. … Leer la reseña completa del libro "El jugador" “El jugador”