Picasso con los exiliados españoles

Reseña del libro “Picasso con los exiliados españoles”, de Mercedes Guillén

Picasso con los exiliados

Supongo que uno se acerca a un libro como este porque le interesa Picasso o porque le interesa la situación que vivieron los exiliados españoles en esa Francia que fue a la vez su gran esperanza y su pesadilla. No la peor, que esa la vivieron en casa, pero sí una complicada de vivir, por decirlo de una manera suave. Como es una narración en primera persona de alguien que vivió esa experiencia de primera mano y cerca del gran pintor, ya imagina uno que se va a tratar de un documento de gran interés histórico y de un testimonio personal probablemente emotivo, quien sabe si subjetivo.… Leer la reseña completa del libro "Picasso con los exiliados españoles" “Picasso con los exiliados españoles”

La boca de los cien besos

Reseña del libro “La boca de los cien besos”, de Tula Fernández

La boca de los cien besos

La historia, como dijo Virginia Woolf, está escrita por mujeres cuyos nombres quedaron escondidos detrás de un simple “anónimo”. Una forma efectiva y, permítanme decirlo, muy masculina de hacerse con el control. No obstante, como bien sabemos, la historia también la escriben las mujeres. La boca de los cien besos es una de esas historias que pretenden traer a la memoria y devolverle su justo espacio a todas esas mujeres que escribieron y siguen escribiendo nuestro pasado, presente y futuro. Un relato tan necesario como la vocación con la que nace.… Leer la reseña completa del libro "La boca de los cien besos" “La boca de los cien besos”

La vida es dura. Filosofía para encontrar nuestro camino

Reseña del libro “La vida es dura. Filosofía para encontrar nuestro camino”, de Kieran Setiya

¿Llevas tiempo pensando que todo es una mierda? No me digas más. La realidad tiene una obstinada obsesión por darte la razón: desamores, enfermedades, duelos, injusticias, fracasos. Es como vivir en una versión distópica de El alquimista de Paulo Cohelo. Por suerte, queda la filosofía y no se ha olvidado de ti. No al menos Kieran Setiya, que trata de esto en su último libro: La vida es dura. Filosofía para encontrar nuestro camino

La vida es dura es un “manual de adversidades” para afrontar el dolor en sus diversas manifestaciones.… Leer la reseña completa del libro "La vida es dura. Filosofía para encontrar nuestro camino" “La vida es dura. Filosofía para encontrar nuestro camino”

Un trabajo para toda la vida

Reseña del libro “Un trabajo para toda la vida”, de Rachel Cusk

Un trabajo para toda la vida

“Para ser madre tengo que olvidarme del teléfono, del trabajo y de hacer planes. Para ser yo tengo que dejar que la niña llore y desatenderla cuando tiene hambre. Tengo que olvidarme de ella para pensar en otras cosas. El éxito de una es el fracaso de la otra.”

Aunque existen guías sobre cómo ser una buena madre, como nos explica Rachel Cusk en este libro, creadas siguiendo las ideas del sistema patriarcal, es algo que la sociedad presupone que las mujeres deberíamos saber por nuestra propia naturaleza o aprender directamente cuando estamos sumergidas en ese proceso.… Leer la reseña completa del libro "Un trabajo para toda la vida" “Un trabajo para toda la vida”

Cómo titular el desamor

Reseña del libro “Cómo titular el desamor”, de Víctor Bello Jiménez

Cómo titular el desamor

El amor y el desamor, que no es más que una consecuencia de este, son quizás los motores que muevan nuestro mundo. No lo digo yo, lo dijo Dante: «L’amor che move il sole e l’altre stelle». De alguna forma extraña, toda nuestra existencia gira en torno a este sentimiento complejo. Supongo que es lo que da sentido a nuestra vida. No sé, no quiero ponerme demasiado filosófica ahora, no es tampoco mi papel, pero digamos que, como lectora, no me cansaré nunca de dejarme embaucar por este sentimiento.… Leer la reseña completa del libro "Cómo titular el desamor" “Cómo titular el desamor”

Diabólicamente sexy

Reseña del libro “Diabólicamente sexy”, de Gwenda Bond

Diabólicamente sexy

¿Habéis participado alguna vez en un escape room? Yo no, pero la verdad es que no me importaría en absoluto. Estoy segura de que debe ser algo muy excitante que te vuela la cabeza y te lleva al máximo grado con tal de conseguir el objetivo: resolver todas las pistas y escapar de la habitación. Un juego que te exprime física, pero sobre todo mentalmente.

Pero, ¿a qué viene hablaros de esto? Pues muy sencillo. La comedia romántica que hoy os traigo tiene como escenario un escape room muy especial. En Diabólicamente sexy, de Gwenda Bond, nos vamos a Kentucky para conocer a Callie, que durante un fin de semana se hace cargo del negocio familiar: un escape room de ocultismo.… Leer la reseña completa del libro "Diabólicamente sexy" “Diabólicamente sexy”

El color de la tristeza es amarilla

Reseña del libro “El color de la tristeza es amarilla”, de Camino Díaz

Venía la autora, Camino Díaz, a hablar con los clubes de lectura de nuestra localidad. Venía a hablar de Novela Negra, que siendo ella misma policía, concretamente pertenece a la policía científica, entenderán que sea su especialidad. El caso es que, tras el encuentro, que por cierto resultó estupendo, me decidí a comprar su último libro, El color de la tristeza es amarillo, del que ni tan siquiera hizo publicidad durante el rato en que estuvo hablando con todos nosotros, a pesar de que el presentador del acto hizo varias alusiones intentando llevarla al tema.… Leer la reseña completa del libro "El color de la tristeza es amarilla" “El color de la tristeza es amarilla”

Los 13 exorcismos de Salomon Joch

Reseña del libro “Los 13 exorcismos de Salomon Joch”, de Paul Arquier-Parayre

los 13 exorcismos de salomon joch

Bueno, bueno, bueno… Segundo libro leído en este 2023 (el primero fue Cenital en su edición ampliada) y segunda buena lectura. Y vaya con el tal Salomon. Un cura con la tira de años, (en realidad, es inmortal desde que fue maldecido ¿o maldito?), que monta en una motocicleta, gasta sombrero de cowboy y luce a juego sotana y botas de montar. Además, es algo pendenciero, le gusta el boxeo, los pulsos, las apuestas, el alcohol y mucho mucho las mujeres:

“Era guapa, esbelta y su cabellera pelirroja sobresalía bajo un sombreo de tela.… Leer la reseña completa del libro "Los 13 exorcismos de Salomon Joch" “Los 13 exorcismos de Salomon Joch”

Terry Pratchett: Una vida con notas al pie

Reseña del libro “Terry Pratchett: Una vida con notas al pie”, de Rob Wilkins

Terry Pratchett una vida con notas al pie

Dijo una vez Terry Pratchett que su libro El color de la magia no era el mejor lugar de partida para iniciarse en el universo de Mundodisco. De esta curiosa revelación me enteraría años después de ser engatusado por ese mundo plano sostenido por cuatro elefantes que a su vez viajan por el espacio sobre el caparazón de una tortuga. Me enorgullece confesar que mi primer contacto con la saga fue a través de la novela Carpe Jugulum, vigésima tercera novela de Mundodisco. Desde entonces sigo entrando a ese universo de forma desordenada: picoteando aquí y allá como una gallina famélica en un buffet libre de granos de maíz.… Leer la reseña completa del libro "Terry Pratchett: Una vida con notas al pie" “Terry Pratchett: Una vida con notas al pie”

El náufrago del parque

Reseña del libro “El náufrago del parque”, de Hugo de Andrés

El náufrago del parque

Cuando uno se dispone a leer el tercero de los libros de una trilogía generalmente espera muchas cosas, especialmente porque reencontrarse con personajes con los que ha disfrutado es algo así como una reunión familiar, porque recuerda las tramas de las anteriores y se pregunta qué ocurrirá, en fin, seguro que saben de qué les hablo. Sin embargo hay algo que no espera, algo que me ha sucedido a mi, y es sorprenderse. Me he sorprendido por lo terriblemente adictiva que me ha resultado la lectura desde la primera página y no porque sea algo diferente de lo ocurrido con las anteriores sino porque uno de la familia espera pocas sorpresas y Víctor, Camacho, Luis, Noelia o Manu son ya como esos primos a los que uno no ve a menudo pero sabe desde el primer momento que va a estar a gusto como solo puede estarlo con quien tiene un pasado compartido y precisamente porque sabe lo que se va a encontrar, no porque vaya a descubrir cosas nuevas.… Leer la reseña completa del libro "El náufrago del parque" “El náufrago del parque”

Carambola

Reseña del libro “Carambola”, de F. Xavier Martínez

Carambola

Existe una teoría que intenta comprobar que cualquier persona está conectada con otra a través de seis grados de separación. Es decir, entre una persona y otra existen tan solo cinco intermediarios que acabarían por conectarlos. Hay bastante literatura y películas en torno a esta idea.

¿Por qué os cuento esto? Porque el libro que hoy reseño, publicado por la editorial Libros y Literatura, nos muestra, a su manera, una teoría más o menos similar. Solo que, en Carambola, de F. Xavier Martínez, este vínculo que une a sus protagonistas no son exactamente seis grados de separación, sino un cuadro de Dalí.… Leer la reseña completa del libro "Carambola" “Carambola”

La comemadre

Reseña del libro “La comemadre”, de Roque Larraquy

La comemadre

Pues no sé qué hizo usted, pero yo terminé el año volándome la cabeza con este libro (que es una cosa como muy sensata en estos tiempos y para terminar lo que sea).

(Lo de volarse la cabeza, digo).

El caso es que me encontré con algo (sí, digamos que es “algo”, así en formato neutro) grotesco, absurdo, divertido, espantoso, ¿repugnante? (¡sí, repugnante también!), extravagante, imaginativo, controvertido, satírico y profundamente artístico, lo que también casa bien con lo de pegarse un tiro en año nuevo después de besar a tus hijos.

Para empezar, La comemadre es un título flipante, no me diga usted que no.… Leer la reseña completa del libro "La comemadre" “La comemadre”