Saboteando a Shakespeare

Reseña del cómic “Saboteando a Shakespeare”, de Max

Saboteando a Shakespeare

Al mal tiempo buena cara y a la literatura o arte serio, ¡qué carajo!, descojone del bueno. Que las cosas no están siendo fáciles es una obviedad, pero con humor se llevan mejor. Por eso apetece tanto pasar las horrendas páginas del periódico en busca de esa tira cómica que nos saque una sonrisa. Amarga, torcida muchas veces, pero sonrisa al fin y al cabo. Porque esa tira va a sacar los colores de los vicios de unos, en ocasiones también los nuestros, y en esa empatía encontramos el disfrute. El humor, habilidad y talento no siempre bien distribuido, menos aún comprendido, tiene en la figura del dibujante Max una apuesta segura.… Leer la reseña completa del libro "Saboteando a Shakespeare" “Saboteando a Shakespeare”

Reyes de la Tierra Salvaje

Reseña del libro “Reyes de la Tierra Salvaje”, de Nicholas Eames

reyes de la tierra salvaje

Estoy demasiado viejo para esto. ¿Cuántas veces lo habré escuchado? Y digo escuchar porque normalmente es una frase pronunciada en ciertas películas. Protagonistas talluditos, casi rozando la jubilación o disfrutando de ella, que por h o por b deben volver a sus antiguas andanzas. Y claro, luego que si me crujen las rodillas, que si tengo que levantarme para mear varias veces por la noche o después de esta carrerita de nada parece que me va a estallar el puto pecho. Pero, como dice el refrán, quien tuvo, retuvo. Así que los susodichos personajes, faltos de la energía explosiva que otorga la juventud y doliéndose de todo, gozan de la experiencia suficiente como para al menos aguantar algunos asaltos sin perder la dignidad.… Leer la reseña completa del libro "Reyes de la Tierra Salvaje" “Reyes de la Tierra Salvaje”

Babancho

Reseña del libro “Babancho”, de Antonio Luis Galán Gall

Babancho

La novela que hoy os presento cuenta ya con un prestigioso premio. Babancho, del ciudadrealeño Antonio Luis Galán Gall, resultó ganadora del VIII Premio de Novela Corta Tierras de León 2019, con un jurado compuesto por Luis Mateo Díez, Rogelio Blanco, Noemí G. Sabugal, Antonio Manilla y Emilio Gancedo.

Babancho es una de esas novelas que, cuando terminas de leerla, sabes que va a quedarse contigo durante mucho tiempo. Antonio Luis Galán Gall ha construido un relato emotivo, cargado de verdad y con un personaje protagonista tan auténtico que, como os decía, es imposible cerrar las páginas de este libro y pasar a otra cosa sin más.… Leer la reseña completa del libro "Babancho" “Babancho”

Crece con los elementos

Reseña del libro “Crece con los elementos”, de Gabriela Herstik

Crece con los elementos

Cuando era pequeña tenía una afición un tanto extraña: me encantaba coleccionar piedras. Compraba todos los fascículos que veía en los quioscos, iba al Rastro los domingos para enredar entre los puestos de piedras, cada vez que iba a Atocha iba a una tienda que tenían miles, por no hablar de mi afición a pasear por el monte para ver qué encontraba. Eso supuso, al final, tener una vitrina gigante en casa donde colocaba con mimo los ejemplares que tenía y mi obsesión era tachar todos los minerales y piedras de una lista que había sacado de internet.… Leer la reseña completa del libro "Crece con los elementos" “Crece con los elementos”

Bajo el cielo de Géminis

Reseña del libro “Bajo el cielo de Géminis”, de Teresa Martín

Bajo el cielo de géminis

Hoy vengo a hablaros de una novela que me hace especial ilusión reseñar. Se trata de Bajo el cielo de Géminis y es la primera novela de la escritora Teresa Martín. Licenciada en Geografía e Historia y Magisterio en la Universidad de Extremadura, la autora nos regala una ópera prima que derrocha talento y sensibilidad.

¿Y por qué me hace especial ilusión hablaros de este libro? Pues porque transcurre nada más y nada menos que en mi tierra, Extremadura, más concretamente en Coria, una preciosa ciudad al norte de Cáceres que conozco bien y que me ha encantado recorrer de la mano de los protagonistas de esta preciosa novela de la que estoy deseando hablaros.… Leer la reseña completa del libro "Bajo el cielo de Géminis" “Bajo el cielo de Géminis”

El gran rojo

Reseña del libro “El gran rojo”, de Benito Olmo

El gran rojo

“Esta es la historia de una chica sin nombre, sin pasado y sin futuro. Un juguete roto que nadie se molestó en arreglar. Una vida con tantos agujeros que ni la mejor costurera del mundo habría podido remendarlos.”

Hacía mucho tiempo que no leía una novela de detectives. Supongo que, a veces, las necesitamos para evadirnos por completo del mundo y de los problemas diarios (o de la pandemia mundial que estamos viviendo). Un libro que enganche a través de la trama y sus personajes, con pistas que lleven a una resolución final con sentido y de manera transversal.… Leer la reseña completa del libro "El gran rojo" “El gran rojo”

Detective Conan: 15 minutos de silencio

Reseña del cómic “Detective Conan: 15 minutos de silencio”, de Gosho Aoyama

detective conan 15 minutos de silencio

Es posible que Detective Conan no necesite presentación, pero creer eso es exigir a las nuevas generaciones saber sin haber sido instruidos. Así que para empezar habría que remontarse a 1994 que es cuando el manga creado por Gosho Aoyama empezó a publicarse. Los primeros mangas de este peculiar detective cayeron en mis manos gracias a un amigo. Cada caso era un misterio todavía más intrincado que el anterior, y entre resolución de misterios íbamos atisbando un poquito más de la vida de Conan Edogawa. Poco después llegaría el anime a TV3 para dar movimiento y color a las historias de Aoyama.… Leer la reseña completa del libro "Detective Conan: 15 minutos de silencio" “Detective Conan: 15 minutos de silencio”

Un perro rabioso: Noticias desde la depresión

Reseña de “Un perro rabioso: Noticias desde la depresión”, de Mauricio Montiel Figueiras

Un perro rabioso

Antes de entrar en el libro en cuestión debo adelantarme diciendo que tengo dos miedos, y uno es consecuencia del otro. El primero es que nunca he tenido, he sufrido (no sé qué verbo usar, perdonadme), depresión; el segundo es que al no tenerla, no sé si sabría hablar de ella. Como imagino que no (sé que no), y que tampoco tengo necesidad de hacerlo porque para eso hay escritores geniales como Mauricio Montiel Figueiras hablaré, en realidad como siempre, de las sensaciones que me ha despertado este Un perro rabioso.Leer la reseña completa del libro "Un perro rabioso: Noticias desde la depresión" “Un perro rabioso: Noticias desde la depresión”

Necios y ridículos

Reseña del libro “Necios y ridículos”, de Gonzalo Calcedo

Necios y ridículos

Capítulo dos de la mini serie. Necios y ridículos, del ampliamente reconocido escritor palentino Gonzalo Calcedo y publicado por la editorial independiente Sloper, ubicada en Palma de Mallorca. Un libro que me recomendaron en su momento y que ahora yo le recomiendo a usted para que la cadena de las recomendaciones de buenos libros no pare nunca.

Son siete cuentos, siete. Siete relatos formidablemente oscuros (grises, podríamos decir) sobre personas que arrastran una antigua y honda herida que les impide poder ver la luz, o no deslumbrarse con ella, en el mejor de los casos.… Leer la reseña completa del libro "Necios y ridículos" “Necios y ridículos”

Lejos del bosque

Reseña del libro “Lejos del bosque”, de Chris Offutt

Lejos del bosque

Pues este mes he arrancado una mini serie de lecturas en torno al relato. Por lo tanto, si a usted le gusta el género tanto como a mí, seguro que nos vamos a divertir de lo lindo en las próximas fechas. Habrá otros seriales como este a lo largo del año, por si se queda con ganas de más cuentos. Pero para convencerle de que no se pierda este (consta de cuatro episodios) por nada del mundo, le diré que el primero de ellos, por eso de abrir boca como es debido, ha sido tremendo.… Leer la reseña completa del libro "Lejos del bosque" “Lejos del bosque”

Aprende de los maestros

Reseña del libro “Aprende de los maestros”, de Silvia Adela Kohan

aprende de los maestros

Estamos de acuerdo en que todo está inventado. Solo hay que ir a cualquier biblioteca, coger algún libro al alzar y leer la sinopsis: seguro que nos recuerda a algo que ya hemos leído o visto. Con el cine también pasa, es muy difícil que encontremos algo cien por cien novedoso. Y ya no solo me refiero en cuanto al argumento, también hay que tener en consideración la narrativa, las herramientas usadas, los planos, los diálogos, los ritmos y mil cosas más. Seguro que encontramos algún guiño a alguna película, a algún maestro que el director admira.… Leer la reseña completa del libro "Aprende de los maestros" “Aprende de los maestros”

Hotel Singapur

Reseña del libro “Hotel Singapur”, de Gerardo Fernández Fe

Hotel Singapur

“Lo curioso era la manera en que indagamos sobre una persona y lo ajena que esta se encuentra en el momento en que nos configuramos un retrato cabal sobre su existencia”.

Empezar una reseña con una cita del libro en cuestión puede resultar extraño. Sin embargo, en estas palabras del protagonista de Hotel Singapur se encuentra la esencia de esta lúcida novela del escritor cubano Gerardo Fernández Fe. Claro que esto lo entenderéis más adelante. Primero dejadme que os presente al autor.

Gerardo Fernández Fe, (La Habana, 1971) es novelista y ensayista.… Leer la reseña completa del libro "Hotel Singapur" “Hotel Singapur”