Publicado el

Invéntate algo, de Chuck Palahniuk

Invéntate algo

Creo que alguna vez ya he comentado por aquí que no soy mucho de relatos. Siempre he preferido una buena novela, supongo que porque me gusta la continuidad, el meterme en una historia y quedarme en ella durante un tiempo. Los relatos me parecen más bruscos: cuando ya estoy consiguiendo conectar con los personajes y la historia, ¡plaf! se acaba. Y yo soy de las que necesita saber qué ocurrirá después o el porqué de lo que ha ocurrido. Soy un poco como la Susanita de Quino, qué le vamos a hacer. Diréis entonces que si no me gustan demasiado…

Lee la reseña completa

Publicado el

La muerte del comendador (Libro 2), de Haruki Murakami

La muerte del comendador

Pues sí, Murakami lo ha vuelto a hacer. Hacía ya tiempo que no teníamos la posibilidad de ver delante una nueva novela con la firma del japonés (también normal si contamos que esta cuenta con alrededor de mil páginas). Pero ya ha llegado el momento. En dos partes. Una en octubre de 2108, la otra en enero de 2019. Es decir, ya. Me preguntaba en la reseña que escribí en octubre de la primera parte que cómo podía hacer para conseguir que ya fuera enero. Pues no sé qué hice pero lo conseguí. Ya es enero y ya tenemos todas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Julio Cortázar y Cris, de Cristina Peri Rossi

Julio Cortázar y Cris

Yo sé que Julio Cortázar y yo nos hubiéramos llevado muy bien. No es una sospecha y no hay margen de error en esa afirmación. Lo sé porque sí, porque son cosas que se saben y no necesitan más explicaciones. Y eso que el enormísimo cronopio y yo nunca hemos llegado a coincidir bajo este sol. Yo nací justo un año después de que él muriera y eso es algo que hace todavía más extraña nuestra relación: algo así como cósmica. A Julio empecé a quererle cuando aún era una niña. Tenía diecisiete años la primera vez que leí Rayuela…

Lee la reseña completa

Publicado el

El abrazo del monstruo, de Félix J. Palma

el abrazo del monstruo

“¿Te comerías un plato bien lleno de mierda de perro para salvar a tu hija?” Eso es lo que yo pondría en la faja de este libro, pero también es cierto que quería comenzar esta reseña muy a las bravas. “¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?”, lo que figura en la faja original, no está mal, lo reconozco, pero le falta pegada. Es más romántico, elegante y fino, pero es muy suave. No. Mi opción es más salvaje, morbosa, bruta y prepara al lector para la violencia que le espera en el interior… Y conseguiría el…

Lee la reseña completa

Publicado el

El sermón del fuego, de Jamie Quatro

El sermón del fuego

“Me domina el deseo de una vida que no puedo tener.” Así confiesa la protagonista de El sermón de fuego su pasión más arrebatadora e íntima. Y acaso, aunque no seamos capaces de decirlo en voz alta: ¿no hemos sido todos víctimas de este pensamiento alguna vez en nuestras vidas? Ya se trate de amor o de cualquier otro asunto, ¿no nos sentimos a veces abrumados ante el dolor de una imposibilidad? Y esto es de lo que creo que trata esta novela: del dolor que causan nuestros más profundos deseos. De una vida, la real y actual, que vivimos…

Lee la reseña completa

Publicado el

De profundis, de Oscar Wilde

De profundis

¿Cómo suponer que la persona en quien más confías, la persona a la que le entregas cuanto eres en tu más íntima esencia, en fin, aquella persona a quien amas como solo se puede amar la belleza o el arte pudiera conducirte al más funesto de los desenlaces? No puedes. Simplemente amas y confías y creas y sueñas. No hay garantías de posibles decepciones, es más, no existen en la realidad que juntos habéis inventado. La amistad, el amor no están libres de ser corrompidos. Pero, ¿cómo expulsar ese dolor? ¿Cómo expresar que te han despojado de todo en cuanto…

Lee la reseña completa

Publicado el

La venganza de Ariadna, de Alba Quintas Garciandia

La venganza de Ariadna

Siempre he dicho que me gustan los libros donde puedo encontrarme a mí misma. Esos en los que cuanto más avanza la historia, más me veo yo en ella. Como si pudiera ser la protagonista, como si lo que se está contando en esas páginas me pudiera ocurrir perfectamente a mí.  Me ha pasado precisamente al leer La venganza de Ariadna, de Alba Quintas Garciandia y que es una de las novedades de la editorial Nocturna. Tengo que decir, como inciso, que me encanta esta editorial porque le está dando visibilidad a un montón de gente joven que tiene mucho…

Lee la reseña completa

Publicado el

La insurrección transmitida, de Fernando Lobo

La insurrección transmitida

A Bradley Roland Will lo asesinaron en Santa Lucía del Camino, un municipio de unos 50.000 habitantes de Oaxaca (México), un 27 de octubre de 2006. Reportero y activista, este joven estadounidense tuvo que pagar a balazos el delito de haberse desplazado a ese lugar del mundo para documentar la rebelión que desde hacía unos meses se estaba produciendo. En YouTube es fácil de localizar el último trabajo que realizó con su cámara, que coincide con sus últimos minutos de vida: en él se ve como un pequeño grupo de ciudadanos se amotina detrás de un camión rojo, estratégicamente colocado…

Lee la reseña completa

Publicado el

El expediente de mi madre, de András Forgách

El expediente de mi madre

El punto de partida de esta novela, si es que se le puede llamar novela, es inmejorable: un escritor descubre que su madre fue colaboradora de la policía secreta (creo honestamente que llamarla espía sería excesivo) durante la dictadura comunista húngara y al hilo del expediente, de la hoja de servicios de su madre, va reconstruyendo su pasado. Uno puede preguntarse cómo llega su madre a convertirse en delatora y Forgách puede llegar a contestarse: lo hace para continuar la labor de su marido (padre del autor), colaborador a su vez que tuvo que dejar de serlo por los problemas…

Lee la reseña completa

Publicado el

La importancia del quince de febrero, de Sofía Rhei

La importancia del quince de febrero

La razón por la que me lancé de cabeza a leer La importancia del quince de febrero es que está escrito por Sofía Rhei, la autora que me fascinó con El bosque profundo y que me cautivó por completo cuando la conocí en persona en una de sus presentaciones. No me importó que fuera una comedia romántica, un género que no suelo leer, porque sabía que Rhei es una escritora todoterreno, capaz de hacer disfrutar con cualquier tipo de historia. En La importancia del quince de febrero nos cuenta la historia de Sandra, una chica de treinta años que es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Crónica del último invierno, de Luis Quiñones

Crónica del último invierno

Crónica del último invierno es un libro ambicioso, no sólo se propone contar una historia (que, por cierto, cuenta muy bien) sino que además explica un país, su historia. Y resulta que el país es este y el autor, aunque más joven que yo, es de una generación parecida (porque recordarán que antes las cosas no iban tan rápido y no había una generación nueva cada diez minutos y si por casualidad la hubiera, no recuerdo que nadie perdiese su valioso tiempo en ponerle nombre). El resultado de esa narración histórica, que está perfectamente integrada en la novela, es ciertamente…

Lee la reseña completa

Publicado el

Deja de decir mentiras, de Philippe Besson

Deja de decir mentiras

Tengo que decir que Deja de decir mentiras es uno de los libros más profundamente emocionantes que recuerdo haber leído en los últimos tiempos. Lo es porque es honesto, porque ni resulta primario al hablar de las experiencias traumáticas, ni sensiblero al hablar de las agradables; no es artificioso en las descripciones ni sensacionalista en las tramas, es un libro terriblemente sincero. Y lo es independientemente de que lo que cuenta sea cierto o no, el propi autor juega con esa idea de que jamás habla de sí mismo en sus novelas, de que no cuenta su vida. Es sincera…

Lee la reseña completa