La última sultana

Reseña del libro “La última sultana”, de Andrea D. Morales

la ultima sustana

Tengo que decir que he sentido un enfado enorme cuando he terminado el libro del que vengo a hablaros hoy. Para empezar, diré que se trata de La última sultana, escrito por Andrea D. Morales.

Veréis, conocí este libro porque sigo a su autora en las redes sociales desde hace tiempo y me llamó muchísimo la atención su temática. Si bien no acostumbro a leer novela histórica, no sé por qué me sentí atraída por la sinopsis y su enigmática portada. Tenía mis dudas al salirse de mi zona de confort literaria, pero estas se disiparon en cuanto leí los primeros capítulos.… Leer la reseña completa del libro "La última sultana" “La última sultana”

Locke and Key. The golden age

Reseña del cómic “Locke and key. The golden Age”, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez

Si algo está cerrado (Locke) es que puede abrirse (Key). Con esta premisa, Joe Hill ha creado un mundo tan siniestro como bello alrededor del símbolo de las llaves. El entendimiento humano, que diría Hume, funciona mediante puertas que se abren y se cierran. Sinapsis o redes neuronales que dirían ahora. En ambas cosmovisiones es necesario contar con la clave, origen etimológico de “llave”. En los primeros tomos de Locke&Key Joe Hill presentó los poderes de cada una de ellas, desde desaparecer, corporalmente hablando, al cruzar una puerta hasta provocar la muerte.… Leer la reseña completa del libro "Locke and Key. The golden age" “Locke and Key. The golden age”

Cien razones para odiarte

Reseña del libro “Cien razones para odiarte”, de Violeta Reed

Cien razones para odiarte

Enganche, enganche y enganche. Sencillamente, eso es el libro del que vengo a hablaros, desde la primera página hasta la última. ¿Y qué libro es ese? ¿De qué trata? 

Es Cien razones para odiarte y nos presenta a Elena, una estudiante de Veterinaria a la que no le gusta salir de fiesta ni emborracharse, y tiene un archienemigo desde el instituto al que llama “el Indeseable”.  El susodicho es guapo y con mucho carisma. Ambos no se soportan desde la adolescencia y siempre se han tirado los trastos a la cabeza, hasta que llega la boda de Amanda, la mejor amiga de Elena.… Leer la reseña completa del libro "Cien razones para odiarte" “Cien razones para odiarte”

Robótica e inteligencia artificial: la ciencia explicada a los más pequeños

Reseña del libro “Robótica e inteligencia artificial: la ciencia explicada a los más pequeños”, de Carlos Pazos

Robótica e inteligencia artificial

¿No habéis soñado nunca con dominar el mundo? ¿No? ¿Ni siquiera desde un punto de vista filosófico conceptual? Yo de niña muchas veces. Y los robots eran fundamentales para conseguir tamaño objetivo porque, quiero pensar, no existiría tanta gente capaz de apoyar semejante dictadura. Por muy puras que fuesen mis intenciones —poner orden a tanto mal—, aprendí con el tiempo que el mundo no puede ser de nadie; y que si despiezas una batidora para ver cómo está hecha por dentro, no vuelve a funcionar.… Leer la reseña completa del libro "Robótica e inteligencia artificial: la ciencia explicada a los más pequeños" “Robótica e inteligencia artificial: la ciencia explicada a los más pequeños”

¡NO!, dijo Conejo

Reseña del libro “¡NO!, dijo Conejo”, de Marjoke Henrichs

¡NO!, dijo Conejo

“¡No!, ¡no! y ¡no!”. Eso es lo que sale con más frecuencia por la boca de mi hija de tres años de un tiempo a esta parte. Y a mí me desespera. De verdad que no sabéis cuánto. Es horrible, día tras día, contemplar cómo se rebela la niña y ser testigo de su desobediencia. Cuando llega el momento del baño, no quiere. Cuando llega el momento de salir a la calle, tampoco quiere. Pero lo más absurdo es que al cabo de unos segundos, después de darnos la negativa, ella misma propone bañarse o ir a la calle, como si las ideas hubieran salido de ella.… Leer la reseña completa del libro "¡NO!, dijo Conejo" “¡NO!, dijo Conejo”

El Pacificador: Perturbar la paz

Reseña del cómic “El Pacificador: Perturbar la paz”, de Garth Ennis

pacificador perturbar la paz

Conocí, como mucha otra gente, imagino, a El Pacificador en la peli de El escuadrón suicida. La buena, la de 2021, no la mierda esa en la que salía Will Smith y lo único rescatable era la presencia de Harley Quinn, más por la actriz y el personaje en sí que por lo que aportaba a la peli. En esa peli, en la buena, insisto, el papel que desempeñaba El pacificador no era más que el de un secundario del que no recuerdo que me hiciera especialmente gracia. Sin embargo la serie fue otra cosa.… Leer la reseña completa del libro "El Pacificador: Perturbar la paz" “El Pacificador: Perturbar la paz”

Cómo transformar a un lobo

Reseña del libro “Cómo transformar a un lobo”, de Corinne Dreyfuss

Cómo transformar a un lobo

¿Qué pasa si convertimos a un lobo en oveja? ¿Es posible? Si lo es, entonces el lobo del cuento Los siete cabritillos y el lobo se va a poner muy pero que muy contento. 

Pero, ¿existe un libro que nos diga cómo debemos hacerlo? ¿Cómo podemos convertir a un temible lobo en una tierna ovejita? En Cómo transformar a un lobo, de Corinne Dreyfuss y publicado por la editorial Akal,  nos enseñan los trucos para conseguirlo.

La verdad es que debo reconocer que me llevé una ligera decepción al principio con este libro.… Leer la reseña completa del libro "Cómo transformar a un lobo" “Cómo transformar a un lobo”

El combate interminable

Reseña del libro “El combate interminable”, de Juan José Flores

El combate interminable

Un día, allá por el mes de febrero de 2019 (a.C-19), conocí en Madrid al escritor barcelonés Juan José Flores, al que invité a participar en un nuevo capítulo de Los Diarios de Lalo Cura, un nuevo episodio de un podcast que puse en marcha en 2018 y donde maceraba con esmero (pero muy poca paciencia) los mejores relatos de grandes autores de siempre con buena música de fondo, y en el que realizábamos, en aquel momento, un recorrido por algunos de los ejemplos que existían y en los que, de alguna forma, se unía la literatura con el jazz, ya que Juan José Flores acabada de ganar el II Premio Internacional Ramos Ópticos al mejor relato de Jazz.… Leer la reseña completa del libro "El combate interminable" “El combate interminable”

Mona Lisa acelerada

Reseña del libro “Mona Lisa acelerada”, de William Gibson

mona lisa acelerada

Tras finalizar Mona Lisa acelerada, última entrega de la trilogía de El Ensanche (Sprawl trilogy en su versión original), ya puedo afirmar que la obra de William Gibson goza de una complejidad narrativa donde la tecno jerga más elaborada, lo místico y lo extraño se dan la mano para componer una trama que puede llegar a ser confusa. El argumento enrevesado, desordenado incluso, se debe a esa necesidad de ir mostrando muy poco a poco las piezas de un puzle para que el thriller de ciencia ficción funcione.

En Mona Lisa acelerada William Gibson nos transporta catorce años en el tiempo desde lo acaecido en Neuromante.… Leer la reseña completa del libro "Mona Lisa acelerada" “Mona Lisa acelerada”

Fumadores de manos sucias

Reseña del libro “Fumadores de manos sucias”, de Jerónimo García Tomás

Fumadores de manos sucias

Tras Lidia y La rabia del peón, Fumadores de manos sucias es la tercera obra de Jerónimo García Tomás que voy a reseñar aquí, en Libros y Literatura. En este caso, se trata de una recopilación de relatos y en cada uno de ellos el autor vuelve a dejar sus señas de identidad: historias sobre los bajos fondos o sobre personas comunes en situaciones desagradables; descripciones minuciosas y objetivas, como si todo nos lo mostrase una cámara de cine; ausencia de explicaciones sobre los pensamientos o las motivaciones de los personajes (excepto en los relatos narrados en primera persona, donde meternos en sus cabezas resulta inevitable) y ambiente gris.… Leer la reseña completa del libro "Fumadores de manos sucias" “Fumadores de manos sucias”

Muerte y Fortuna

Reseña del libro “Muerte y Fortuna: Crónicas de la ladrona del penique rojo”, de Margaret Owen

Muerte y Fortuna

Érase una vez un retelling de La pastora de ocas, un cuento alemán recogido por los hermanos Grimm. ¿Qué? ¿No sabéis de qué trata este cuento? Os lo resumiré brevemente. Una princesa y su sirvienta se dirigen montadas en sus respectivos caballos a la Corte de un rey para que la princesa se case con el príncipe. Por el camino, la criada se rebela y toma el lugar de la princesa, por lo que cuando llegan al palacio, a la auténtica princesa solo le queda ganarse el sustento como pastora de ocas mientras observa cómo su usurpadora es feliz junto al príncipe.… Leer la reseña completa del libro "Muerte y Fortuna" “Muerte y Fortuna”

El Sueño

Reseña del cómic “El Sueño”, de Simon Spurrier y Bilquis Evely

El Sueño

The Sandman es una obra fundamental para entender el porqué de todo lo que escribiría a posteriori Neil Gaiman. En la historia de la desaparición del dios del sueño Gaiman vertió todas las locuras, manías y genialidades que luego volveríamos a ver en obras como American Gods o Los hijos de Anansi. The Sandman es un cómic que trasciende sin muchos problemas la época en la que fue publicado y llega hasta nuestros días tan fresco y original como en el preciso momento en que salió a la venta.… Leer la reseña completa del libro "El Sueño" “El Sueño”