Publicado el

Caricatura, de Daniel Clowes

Caricatura

Aparte de un frenesí y una ilusión, la vida puede definirse como una colección de momentos. La naturaleza humana, sobre todo cuando uno alcanza cierta edad, tiende a colgar en la pared, junto a la foto de la comunión del sobrino, los mejores de esos momentos, y enviar nuestros desengaños y vergüenzas al cuarto de los ratones de la memoria. Pero no todo el mundo tiene la misma naturaleza. Por cada Leoncio León que ruge risueño por el mundo hay un Tristón que gime y se lamenta de que su vida sea un patinazo seguido de un coscorrón seguido de…

Lee la reseña completa

Publicado el

En la sangre, de Laura Gomara

sangre

Cuando uno ha hecho un muy buen libro (sobre todo en un género tan difícil, estereotipado y aparentemente con unas reglas tan marcadas como lo están en el negro –aunque te las puedas saltar o le des nuevos y originales enfoques–), ha tenido una gran acogida por la crítica especializada y por el público lector, y quiere seguir escribiendo dentro del mismo género (o incluso en otro) es inevitable sentir una presión y un miedo a no saber mantener el nivel. Sobre todo si el libro que tan bien fue acogido fue el primero. Uno puede verse tentado a pensar…

Lee la reseña completa

Publicado el

La saga de Eirík el Rojo. Anónimo

eirik

Decía un tal Borges que una saga era una narración en prosa, normalmente de autor desconocido, escrita entre los siglos XIII y XIV, que plasmaba relatos que tradicionalmente se comunicaban oralmente de hechos y personas que vivieron dos o tres siglos antes. Dicho esto empezaré por el principio. Aunque mejor no. Empezaré por el final, ¡qué demonios! Y lo haré así porque a modo de epílogo tenemos una Nota del traductor que podría haber servido perfectamente como prólogo o introducción. Una Nota del traductor de las mejores con las que me haya topado nunca, pues explica de forma clara, amena…

Lee la reseña completa

Publicado el

La comunidad, de Diego Palacios Marxuach

Hay libros a los que les tienes cariño incluso antes de empezar a leerlos. Y eso que puedo decir, orgullosa, que fui una de las primeras personas en leer este libro, bastante antes de que se publicara. Pero ya sabía que le iba a tener cariño solo porque el autor de La comunidad es uno de mis compis de esta maravillosa locura que es Libros y Literatura. Y si hablamos de locos, él es uno de los principales motores para que esta genialidad no decaiga. Diréis entonces que no puedo ser muy objetiva al escribir esta reseña y quizás no…

Lee la reseña completa

Publicado el

¡Kota, ven!, de Takashi Murakami

kota ven

Un perro llega como un divertido amigo de demostrada fidelidad pero, con el tiempo, siempre acaba convirtiéndose en uno más de la familia. Así que, no es de extrañar que de tanto en tanto me descubra perdido en unos recuerdos que me llevan hasta la perrita que una vez formó parte de mi núcleo familiar. Algunos recuerdos dejan una huella de tristeza cuando pienso en ese pelo canela o en esa naricilla rosada y húmeda que mi sentido del tacto jamás volverá a percibir, pero, por fortuna, la mayoría son un cúmulo de anécdotas divertidas que consiguen hacerme sonreír. ¡Kota,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Por si me pierdo, de Ana Segarra

Por si me pierdo

He dejado reposar esta reseña durante mucho tiempo. Quizás más del que debiera, pero para mí era totalmente necesario. Tenía que alejarme de los versos de Ana Segarra para volver a encontrarme con ellos como si fuera la primera vez y eso es precisamente lo que he hecho hoy. He aprovechado un martes cualquiera de mis vacaciones, en uno de estos días que comienzan a anunciar el fin del verano, para sentarme con una manta y un café y volver a Por si me pierdo como una lectora totalmente nueva. Y la verdad es que, he de admitir, vuelvo a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Serie Again, Empezar, de Mona Kasten

No me juzguéis, por favor. Al menos no  tengáis en cuenta estos libros si queréis tomarme en serio. No tengo nada en contra de ellos, de hecho soy yo quien, muy de vez en cuando, decide dejar de lado la literatura más seria para convertirme en una adolescente ñoña y sentimentaloide. Además, el verano, después de un curso movidito, es una de mis épocas preferidas para entregarme a este oculto secreto. Sí, algunos superamos peor que otros la adolescencia y creo que esta es mi manera de seguir un poco vinculada a esa yo teenager (tampoco me tengáis en cuenta…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una tumba sin nombre, de Javier Sagastiberri

Una tumba sin nombre

Hace un tiempo me pasaba por aquí para hablaros de un libro llamado El dios ciego, tercera parte de la saga escrita por Javier Sagastiberri. Mis compañeros ya os hablaron en su día sobre la primera y la segunda parte y esto no podía quedarse así. Por eso hoy estoy aquí, para contaros que me he leído la entrega final y deciros que me he quedado encantada.  No sé qué me esperaba cuando empecé a leer Una tumba sin nombre. Quizás una historia de asesinatos que me enganchara y una solución para la situación en la que las dos protagonistas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Antonio Machado, un pensador poético, de José Martínez Hernández

Vi este libro y pensé que inevitablemente sería uno de mis libros de verano. Muchos pensarán que no es  muy vacacional, pero ¿Hay algo más de verano que Juan de Mairena? Ya les digo que yo que no, porque estamos hablando de una lectura para toda la vida, así que con mucha más razón puede ser una lectura para cualquier estación del año… ¿No lo creen? Les reto a que quienes no lo hayan leído se pongan a ello y aquellos que, como yo, lo habían “mal leído”, se pongan de forma inmediata a su relectura. Ahora bien, Juan de…

Lee la reseña completa

Publicado el

El otro, de Thomas Tryon

el otro

He de reconocer que en lo referente al género de terror siempre he sido bastante promiscuo. No hago ascos a unos buenos monstruos, ya sean clásicos o de manufactura moderna, que muerdan, que chupen o que troceen, o a esas entidades de tamaño titánico que hacen un alto en su vagar por el cosmos para mientras almuerzan conquistar nuestro planeta y de paso arrasar toda vida humana. También lo paso genial (o muy mal) con historias, que como el buen erotismo, sugieren más que muestran. Sonidos en la oscuridad, presencias en la noche, una puerta que chirría en una casa…

Lee la reseña completa

Publicado el

De otro lugar, de Óscar Montoya

No sé que tiene el pasado que, a pesar de los avances sociales y tecnológicos de los que gozamos hoy en día y que nos permiten llevar unas vidas mucho más confortables y seguras, sigue atrayéndonos ineludiblemente. Estoy casi segura de que todos nos hemos planteado alguna vez a qué época viajaríamos en el caso de poseer una máquina del tiempo. Algunos tendrán muy clara su elección y otros no tanto, otros incluso cada vez que se lo planteen dirán una cosa diferente. Aunque unas épocas pueden resultar de primeras más interesantes que otras, la realidad es que todas tienen…

Lee la reseña completa

Publicado el

Todo lo que es sólido se disuelve en el aire, de Darragh McKeon

Todo lo solido se disuelve en el aire

Vaya por delante que no he visto Chernobyl, la serie de HBO que ha vuelto a poner en boca de todo el mundo el desastre nuclear acontecido en Ucrania en 1986. Tampoco tengo recuerdos de este hecho histórico, puesto que por aquel entonces yo era un bebé. Ni siquiera he visto documentales al respecto, aunque siempre he querido hacerlo. Por eso, puedo afirmar que, casi casi, todo lo que sé sobre Chernóbil es gracias a Todo lo sólido se disuelve en el aire, la primera novela de Darragh Mckeon. Y, aunque no entra en demasiados detalles, lo que cuenta es…

Lee la reseña completa