Publicado el

M. Night Shyamalan. El cineasta de cristal, de Raúl Cerezo y José Colmenero

Hablar de las películas de M. Night Shyamalan es hablar de cine en términos mayúsculos. No solo porque sea considerado el nuevo Hitchcock o Spielberg, sino, precisamente, porque él se ha convertido en parte del canon dorado para cineastas futuros. Es decir, pronto se hablará de él como vara de medir y diremos cosas del tipo: fulanito es el nuevo Shyamalan. De él destaco absolutamente todo eso de lo que presume en los créditos de todas sus películas: lo que escribe, lo que dirige y lo que produce. Ver sus obras es deleitarse con los planos perfectos que decide para…

Lee la reseña completa

Publicado el

La dependienta, de Sayaka Murata

La dependienta

  Japón ha dado lugar a muchos y muy diversos fenómenos literarios. Su cantera de escritores siempre ha estado en plena forma. En la sección de literatura japonesa de cualquier librería se puede corrobar esto que escribo. La naturalidad con la que hemos integrado los dejes japoneses y su particular idiosincrasia ha hecho que el mercado le haya otorgado un puesto que difícilmente podrá venir nadie a arrebatarles. No hay editorial, grande o pequeña, que no tenga su fichaje japonés. Y esto es algo que me alegra y me hace dudar siempre. Me alegra porque las diferentes voces que nos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tiempo de magos, de Wolfram Eilenberger

Tiempo de magos

Desde siempre me ha gustado la filosofía. En mis años de estudiante me hablaron de los autores clásicos: Platón, Rousseau, Descartes, Hobbes, Marx y Engels… Pero de la filosofía moderna nada me contaron. Y no me había percatado de eso hasta que he leído Tiempo de magos, de Wolfram Eilenberger, cuyo subtítulo resume lo que vamos a encontrar entre sus páginas: «La gran década de la filosofía: 1919-1929». Ilusa de mí, pensé que en este ensayo se explicarían los enfoques filosóficos que predominaron en ese periodo; pero, en realidad, su autor entrelaza las biografías de cuatro filósofos alemanes: Benjamin, Wittgenstein,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pequeña & Grande Jane Goodall, de Beatrice Cerocchi y Mª Isabel Sánchez Vegara

Hace nada, un par de reseñas atrás, os hablaba de la colección de Alba editorial dedicada a los más pequeños. En ella, rescatan algunas de las figuras más célebres del mundo la ciencia, el arte, el deporte o la música y crean maravillosos títulos para acercar estos personajes a los más pequeños. Os contaba que, aunque siempre me había llamado muchísimo la atención esta colección, no había leído ningún título todavía. Mis ojos hicieron chiribitas cuando vi que las dos nuevas incorporaciones a la colección era nada más y nada menos que David Bowie y Jane Goodall, dos de mis…

Lee la reseña completa

Publicado el

Life in Technicolor, un tributo a Coldplay, de Debs Wild y Malcolm Croft

Life in Technicolor

Una norma no escrita en el mundo de los reseñistas debe ser aquella de que si vas a reseñar un libro de un grupo de música, de fondo debe sonar el grupo en cuestión. En este momento suena  “A rush of blood to the head” y me viene perfecta con esta luz de domingo que se filtra por mi ventana. Además, ahora que lo pienso, soy incapaz de saber qué fue antes, si Six feet under o Coldplay. La canción de la que os hablo sonaba en la maravillosa serie y no sé si fue entonces cuando descubrí a Coldplay.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tiempo de espera, de Elizabeth Jane Howard

Tiempo de espera

De entre todos los libros que leí el verano de 2017, hubo uno que me enganchó y me encantó de una manera especial. Su título es Los años ligeros, Crónica de los Cazalet, de la escritora inglesa Elizabeth Jane Howard y cuya reseña podéis volver a leer aquí. ¿Qué tenía este libro que me fascinó tanto? Pues, queridos, lo tenía todo. Este libro era el primero de una saga familiar, la saga de los Cazalet. Ya comentaba yo en la anterior reseña que tengo una cierta predilección por este tipo de novelas tan british ambientadas a comienzos del siglo XX.…

Lee la reseña completa

Publicado el

La premonición de Safeyce, de Mª Rosario Mondéjar Martín

En 1963, a tan solo dos kilómetros de Villena (Alicante), se halló el tesoro de vajilla áurea más importante de España y el segundo de Europa: entre brazaletes, armas y recipientes, sumaban nueve kilos de oro y seiscientos gramos de plata, además de algunos objetos de hierro. Los medios de comunicación españoles e internacionales se hicieron eco del asombroso hallazgo, que pronto fue conocido como el Tesoro de Villena. Además de su valor, el hecho de que las piezas fueran similares a otras halladas en el centro y norte de Europa, Egipto, Hungría, Portugal, Galicia, Extremadura y Cuenca, aumentó el…

Lee la reseña completa

Publicado el

Poemas de Currer Bell, de Charlotte Brontë

Poemas de Currer Bell

Me da mucho miedo empezar esta reseña. Bueno, miedo quizás no sea la palabra exacta; tal vez sea mejor decir que me da mucho respeto. Y es que hoy vengo a hablar de una de las grandes de la literatura inglesa: Charlotte Brontë. Me gustaría contaros un poquito sobre su vida antes de meterme con el libro del que vengo a hablaros hoy, para que todos nos pongamos en situación y entendamos mejor todo lo que viene después.  Charlotte nació en el siglo XIX en la Inglaterra profunda. Tuvo varios hermanos, pero fue con tres de ellos con los que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Guernica, de Bruno Loth y Corentin Loth

Guernica

Guernica… Me pregunto qué es en lo primero que piensa alguien cuando oye esa palabra: ¿en el pueblo vasco que fue bombardeado por aviones nazis? ¿En la gran obra de Picasso que inmortalizó esa tragedia? ¿O acaso ya son indisociables? Bruno Loth y Corentin Loth nos hablan de ambos en su novela gráfica Guernica, entrelazando los acontecimientos de aquel fatídico día con la crisis creativa que tuvo Picasso para cumplir con el encargo que le había hecho la Exposición Universal de París. Bruno Loth y Corentin Loth nos muestran cómo aquel 26 de abril de 1937 amaneció tranquilo. Era día…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sábado, domingo, de Ray Loriga

sábado

Supongo que no es solo cosa mía, pero, de pequeño, en la infancia, adolescencia, e incluso tardoadolescencia, cuando no sabía o entendía algo y me lo explicaban, imaginaba que llegaría el momento en el que lo sabría todo y no tendría que consultar a nadie. Al crecer te das cuenta de que no, de que básicamente, sigues siendo la misma persona, tal vez con otro carácter, con una suma de vivencias acumuladas que lo han forjado, con experiencias traumáticas (o no) y, en definitiva, con años de experiencia. Pero no lo sabes todo. Ni de coña. Ni lo sabrás. Es…

Lee la reseña completa

Publicado el

La mirada de Dios, de Colwyn Miguel Urieta

La mirada de Dios

Una de las personas más importantes de mi vida es mi abuelo. Aunque él ya no está con nosotros yo sigo hablando en presente, porque todo lo que aprendí de él, todo lo que él me enseñó, sigue día a día junto a mí.  De él aprendí a ser una persona fuerte, a no dejarme amedrentar por los miedos, a perseguir mis sueños costara lo que costara. También me enseñó que valgo más de lo que dicen y que la gente que importa cree en mí mucho más de lo que yo pienso. También me mostró el valor de la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Elogio de la literatura, de Zygmunt Bauman y Riccardo Mazzeo

Hace unos días me decían por Twitter que este libro ya debería ser de recomendada lectura por el simple hecho de ser el primero en años de Bauman sin la palabra «liquido/a» en el título. Puede ser. Yo no soy para nada un experto en Zygmunt Bauman ni en su obra, aunque, claro está (y quién no), he visto alguna vez alguna de sus más conocidas obras, y llevaban esa palabra en el título. Aunque he de decir que una vez, con 17 o 18 años intenté leer uno de sus libros y no pude terminarlo, quizá fue la edad,…

Lee la reseña completa