Publicado el

Sidi, de Arturo Pérez-Reverte

Cuando uno se entera de que uno de sus escritores preferidos tiene calentito un libro cuya salida es inminente se produce un proceso de combustión en su interior. Una llama se enciende dentro y corre a informarse por su cuenta sobre ese libro para avivar más la llama y las ansias vivas o para domarlas. En mi caso eso me sucede, entre otros, con Pérez-Reverte. Ya he reconocido más de una vez que soy fan de él. Pero ojo, no hay que confundir fan con fanático. No por gustarme las novelas de un autor automáticamente tiene porque gustarme todo lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

La bella y la bestia y cuentos del hogar, de Bayard Taylor

La bella y la bestia y cuentos del hogar

Lo reconozco: lo primero que me llamó la atención de este libro de Bayard Taylor es que incluía la idea original de la leyenda de la bella y la bestia; al menos, eso se aseguraba en su contraportada. También me atrajeron las breves presentaciones de los protagonistas de otros relatos que componían el libro: «Dos gemelos tan idénticos que ni sus padres ni la novia de uno de ellos pueden distinguirlos. (…) Los estrafalarios miembros de una comuna que se adelanta cien años al movimiento hippy…». Pero ¿qué me encontré realmente en La bella y la bestia y cuentos del…

Lee la reseña completa

Publicado el

El taller de muñecas, de Elizabeth Macneal

El taller de muñecas

Hay libros que consiguen trasladarte a otra época desde la primera página, y El taller de muñecas, de Elizabeth Macneal, es uno de ellos. Bastaron unas pocas líneas para que me adentrara en el Londres de 1850 a través de la vida de sus protagonistas. Anduve por las sórdidas calles londinenses de la mano de Albie, un niño buscavidas que solo aspira a reunir el dinero suficiente para comprarse la dentadura que necesita y al que por las noches no le queda más remedio que dormir en el prostíbulo donde trabaja su hermana. Me estremecí al conocer la tienda de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Antonio Machado. Los días azules, de Cecília Hill y Josep Salvia

De un trozo de papel arrugado salieron las últimas palabras en verso que escribió Antonio Machado: “Estos días azules y este sol de la infancia”. Ese trozo de papel estaba ahí, en el bolsillo de su gabán y lo encontró su hermano José poco después de la muerte del poeta. El cielo azul al que aludía Antonio era aquel que le acompañaba en las tardes primaverales componiendo para Leonor, o puede que fuera el que inspiraba sus versos en sus largos paseos cerca de los limoneros. Lejos, muy lejos de aquel lugar y de su país de origen, exiliado en…

Lee la reseña completa

Publicado el

El signo del dibujante, de Montserrat Rosés

Hay que ver lo curioso que es el tiempo. Vivimos en el presente pero muy pocas veces nos centramos en él. A unos les invade la nostalgia del pasado y prefieren vivir con la mente en tiempos mejores o peores pero que, queramos o no, jamás volverán. Y otros tratan de dilucidar qué les deparará el futuro y elaboran sus propias teorías en la mente, y eso, queridos lectores, es algo muy peligroso.  Tanto si nos da por vivir en el pasado como en el futuro, corremos el riesgo de perdernos lo que de verdad importa: nuestra propia vida.  No…

Lee la reseña completa

Publicado el

Conan el asesino (integral), de Cullen Bunn y Sergio Dávila

conan el asesino

Antes de todo, he de reconocer algo: de chaval, Conan nunca fue santo de mi devoción. A pesar de que mi género favorito era la fantasía, los relatos de Robert E. Howard jamás llegaron a captar mi atención. La adaptación a la gran pantalla de las primeras andanzas del cimmerio, y que catapultarían a Arnold Schwarzenegger a la fama, aunque no me desagradaron, tampoco me apasionaron. Fue a través de otro medio, a través del cómic, que empecé a cogerle el gustillo a ese personaje de larga melena, músculos descomunales y modales toscos, aunque honesto como pocos, que lo solucionaba…

Lee la reseña completa

Publicado el

Animales célebres, de Michel Pastoureau

animales

Laika, Chita, Lassie, Willy, Copito de Nieve, la marmota Phil, el pulpo Paul, los unicornios, la pantera rosa, Moby Dick, Dumbo, King Kong, Godzilla, Flipper, Babe, el cerdito valiente; Ideafix, Rantanplan, el superagente K-9, Rocinante, Babieca, Platero, Scooby Doo, Patán, Hachiko, Colmillo Blanco, la perra de Calahorra… La lista sería interminable. Ya sean reales o imaginarios, salidos de las páginas de los libros o de los fotogramas, de los cómics o de series de animación, del imaginario colectivo medieval o de la más reciente actualidad, de bestiarios o cuentos de hadas, los animales han estado ahí siempre y muchos de…

Lee la reseña completa

Publicado el

El infinito en un junco, de Irene Vallejo

El infinito en un junco

No es la primera vez que vengo a mostrarles lo que un ensayo ha provocado en mí como lectora, y no tanto por lo que haya aprendido, que en este caso ha sido muchísimo, sino porque normalmente en estas reseñas les hablo de literatura y sobre todo de los sentimientos que lo leído han despertado en mí. Pues bien, Irene Vallejo con su libro El infinito en un junco, me ha hecho sentir todo lo que un amante de la lectura y la literatura le puede pedir a un libro. He compartido con la autora vida y experiencia lectora, he…

Lee la reseña completa

Publicado el

Prohibido ser ciudadano, de Pablo Parellada Redondo

Prohibido ser ciudadano

Hoy vengo a hablaros de un libro escrito por un valiente. Se ha cruzado en mi camino, sin yo tener ni idea de quién era ni de lo que me iba a hablar, y ha conseguido atraparme con su historia y con su relato. Para empezar, diré que hoy vengo a hacer una reseña del libro Prohibido ser ciudadano, de Pablo Parellada Redondo, y que se trata de una obra autobiográfica. Este último dato es importante porque creo que es la primera vez que reseño algo así en el blog, y es que me cuesta muchísimo meterme en la piel…

Lee la reseña completa

Publicado el

Con fina desobediencia, de Fermín de la Calle

Con fina desobediencia

Al rugby se llega normalmente de la mano. Un padre, una madre, un amigo, alguien que seguramente haya jugado antes, sirve de enlace. Acompaña, explica las reglas, los códigos de comportamiento, escolta hasta el terreno de juego, tan sagrado en otros deportes y tan familiar en este. Si el invitado todavía está en edad de crecer, seguramente terminará cruzando la cal y jugando. Si ya ha pasado los años en los que no duelen los golpes, al menos quedará enganchado para el resto de la vida a este que, según dicen que dijo Churchill, es un deporte de hooligans jugado…

Lee la reseña completa

Publicado el

Habla con ellos de sexualidad, de Elena Crespi y Elisenda Soler

Habla con ellos de sexualidad

En mis reseñas he escrito un sinfín de veces sobre mis sobrinos. Debo ser la tía más pesada del universo, pero también la tía que les regala más libros. No voy a negar que me encante ver las novedades de infantil y juvenil y que me flipa elegir los libros que más me atraen para leerlos yo primero y, en función de lo que me transmitan, regalárselo a uno u otro sobrino. Llevo unos años ya escribiendo reseñas para Libros y Literatura y el tiempo ha pasado no solo para mí, sino para mis sobrinos también. Algunos son apenas unos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuentos macabros, de varios autores

Cuentos macabros

“En cinco días, en cinco noches, había vaciado a Alicia. Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma.” Este breve extracto, que nos concede la pluma de Horacio Quiroga, pertenece a uno de los cuentos que compone esta pequeña antología de terror que ha reunido recientemente la editorial Uve Books. En este caso, reúne cuatro grandes cuentos de maestros del género: Leopoldo Lugones, H. P. Lovecraft, Bram Stoker y, del que hablaba anteriormente,…

Lee la reseña completa