Reseña del libro “Tiempo de vivir”, de James Tablessi
La editorial Libros y Literatura presenta este nuevo lanzamiento con el que, personalmente, he disfrutado desde la primera hasta la última página. Y es que Tiempo de vivir, del escritor James Tablessi, conseguirá dejarte con la boca abierta por su originalidad, su frescura y esa sensibilidad especial que rezuma cada una de sus páginas. Una historia absolutamente deliciosa que no conseguirás olvidar, prometido.
Corre el año 1429 y Garoa, como tantos otros jóvenes, ha tomado la decisión de abandonar su aldea natal para alistarse en el ejército que el rey Carlos III de Navarra está reclutando y formando para defenderse de los castellanos. Allí conoce a Sanduru, otro joven reclutado para el ejército con el que, desde el comienzo, sentirá una afinidad especial. Juntos deciden embarcarse en esta nueva aventura, sabedores de que serán tiempos difíciles para ambos, pero con la convicción de que, estando juntos, todo irá bien.
La huella que cada uno deja en el otro será imborrable y, casi seiscientos años después, el recuerdo de aquella relación que consiguió traspasar los límites de la amistad para convertirse en un bello romance aún perdura en sus ajados corazones.
Tiempo es todo lo que Garoa tiene entre sus manos. Tiempo de vivir. Tiempo de recomenzar una y otra vez. Tiempo de enamorarse de nuevo. Tiempo de añorar y, sobre todo, tiempo para no olvidar a Sanduru, su gran amor.
En un presente muy diferente para nuestro protagonista, el eco de aquel amor y sus recuerdos aún siguen vivos en el corazón y en la mente de Garoa. Pero no hay nada que pueda hacer, tan solo dejarse llevar, convencido como está de que el paso del tiempo no desdibujará ni un ápice aquellas vivencias pasadas.
Así, la actualidad trae nuevas e inesperadas aventuras a las que Garoa, con su savoir faire y con su dejarse llevar, deberá hacer frente. Su tierra natal, Pamplona, Burgos, Milán… diferentes escenarios que evocan, que hacen soñar, que traen consigo siempre el recuerdo, un pasado que se confunde con el presente una y otra vez.
Y entre tanto, siempre una pregunta resonando en su corazón: ¿puede el mismo amor mantenerse intacto durante siglos? La respuesta, lectores, la hallaréis en sus páginas, pero dejadme deciros que este es un viaje que se saborea pausadamente, sin prisas, con tiempo (ah, el tiempo, ese que Garoa atesora entre sus manos).
Adentrarse en las páginas de Tiempo de vivir es un viaje sin billete de vuelta, porque es imposible regresar de esta historia. No, se instala en tu corazón poco a poco, busca su huequecito y, al final, sus personajes y ese amor inconmensurable pasan a formar parde de ti. Y qué maravilla cuando esto sucede, ¿verdad?
Así pues, lectores, no puedo más que recomendaros esta emotiva historia que nos habla de la fuerza del amor y nos sumerge en la más bella y dura historia en la que la pasión y el amor, como principales protagonistas, rompen cualquier frontera espaciotemporal.