Publicado el

Blue Estate vol. 3

blue estate 3

Blue Estate vol. 3, de Varios Autores

blue estate 3

 

Bueno, pues al final llegó lo que tenía que llegar. El volumen tres de Blue Estate. El último, el que cierra todo un lío padre de tramas criminales interconectadas.

Una pena despedirse de una colección tan sumamente divertida, breve y bien realizada.

Si lees esto seguramente ya sabes de qué va este cómc. Dinero, joyas, stormtroopers, termitas, tiroteos, torturas, mafia italiana, mafia rusa, sexo, caballos emporrados, persecuciones, traiciones, peleas, explosiones, más dinero, más sexo, más termitas y algo de humor.

Básicamente eso es Blue Estate 3 y, básicamente, eso son los tres tomos de esta gran serie.

¿Qué más puedo decir de un cómic del que ya he dicho todo en sus dos anteriores entregas? Sigue la misma línea, no ha bajado para nada el nivel, y eso es muy difícil y muy de agradecer. Se nota que la historia estaba clara desde el principio, que no han improvisado a medida que iban saliendo los tomos.

Y como tengo que seguir alabando la obra de Viktor  Kalvachev redundaré en que tanto fondo como forma son muy cinematográficos: beben, consciente o inconscientemente, de Tarantino, Scorsese, Ritchie, los Coen… Se podría decir que es un storyboard coloreado y que se lee en un suspiro y su sabor perdura bastante tiempo después.

A pesar de sus muchas virtudes, conviene tener frescas tramas y personajes. Si hace tiempo que se leyó el segundo volumen este tercero podría llegar a hacerse confuso en algún momento. Por eso recomiendo vivamente la lectura de los tres tomos seguidos. No obstante, hay un sumarísimo resumen a modo de recordatorio de quién es quién y qué relación tiene con quién al inicio del tomo.

El dibujo, a cargo de nueve dibujantes, sigue siendo espectacular, el color impecable y la maquetación ídem de lienzo.

Además, el formato de Dibbuks es cómodo y muy correcto e incluye cubiertas originales y material adicional (“Cómo se hace una página” y “Creando un personaje”) sumamente interesantes (al menos yo, no había visto nunca antes, fuera de esta serie, las cabezas en arcilla de algunos de los personajes).

Blue Estate 3, al igual que sus dos tomos predecesores, es una joya del género negro. Algo que no puede faltar en las estanterías de los fans de Pulp Fiction, El Gran Lebowsky, Fargo, Lock and Stock, Sin City… y similares.

Lectura rápida y fácil, personajes carismáticos (pero todos, eh, todos en algún momento tienen su momento), trama que engancha y bien engarzada, buen dibujo, buenos diálogos y violencia. Tardaré en leer algo tan bueno… O no, ¿quién sabe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *