Publicado el

Regreso a tu piel

Regreso a tu piel

Regreso a tu piel, de Luz Gabás

Regreso a tu pielTítulo: Regreso a tu piel
Autora: Luz Gabás
Editorial: Planeta
Páginas: 528
ISBN: 9788408125518

Yo, como todos aquellos que leímos y disfrutamos “Palmeras en la nieve”, esperaba la salida de este segundo libro de Luz Gabás, y lo esperaba porque no teníamos otra referencia de esta autora, y porque con el primero ella misma se había puesto muy alto el listón; así que Regreso a tu piel, ha sido ese título al que muchos íbamos a prestar atención y a mirar con lupa, y supongo que la autora lo sabía.

Como diría el grupo Aragonés Biella Nuei, Cambian, cambian, cambian los tiempos… Y no lo digo porque hayan cambiado ni para bien ni para mal, sino porque a Luz Gabás le sigue gustando eso de cambiar de épocas, quiero decir que le ha vuelto a sacar partido en este nuevo libro a eso de viajar en el tiempo.

La trama se desarrolla, tanto en la actualidad como en el pasado, que en esta ocasión sitúa en el Siglo XVI, en la provincia de Huesca, y en su límite con Francia, lugar donde la historia siempre ha sido muy interesante. En esta ocasión me han llamado la atención algunos datos históricos, en especial el acaecido en la ciudad natal de la autora, Monzón, que aparece en el libro con motivo de la celebración, en 1585, de una sesión de Cortes de la Corona de Aragón presidida por Felipe II. Tiempos convulsos aquellos para todos, pero como siempre, especialmente malos tiempos para las mujeres.


Y como ya esperaba, Luz Gabás nos presenta a protagonistas fuertes y valientes; en esta ocasión la protagonista de la trama actual de la novela es una joven ingeniera afincada en Madrid, Brianda, que por motivo de su mala salud se traslada al pueblo de su madre donde aun vive su tía, casada con un historiador de la zona. Allí conocerá a curiosos personajes que le ayudarán a descubrir su origen y a reencontrarse con su historia familiar.

En la trama del Siglo XVI, conoceremos a otra Brianda, en este caso Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, que, como nos cuentan en la sinopsis del libro, ve cómo el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor.

Dicen que el origen de esta novela de Luz Gabás está en unos documentos encontrados en 1980 por el párroco de una pequeña localidad oscense de los pirineos entre los que se encontraban un macabro listado de más de una veintena de mujeres ahorcadas por brujas en 1592 en aquella zona.

No hace demasiado tiempo tuve el placer de acudir a la presentación del libro del historiador, también oscense, Carlos Garcés, titulado La mala semilla, y que de manera documental nos presenta esta terrible parte de la historia de España en la que más de 120 mujeres fueron ahorcadas por brujería, en su mayoría en el norte de España, y dentro del Reino de Aragón es en la zona catalana donde se dan la mayor parte de estos ahorcamientos. Y curiosamente no fue la Inquisición quien dirigió estos procesos sino los propios municipios y otros entes locales, y así es como fielmente lo ha reflejado Luz Gabás en su nuevo libro Regreso a tu piel.

En definitiva creo que la autora ha superado la prueba, y yo diría que con nota. Como en su anterior libro nos cuenta una buena historia capaz de atrapar al lector, los saltos en el tiempo los trabaja con maestría, y sabe hacer que uno se interese por esos acontecimientos que relata con tanto realismo.

He de decir que no siendo yo una gran amante de la novela histórica, Luz Gabás ha logrado que me interese mucho más la parte histórica que por la te que se relata en presente, quizá por esos hechos históricos tan interesantes que relata, aunque he de reconocer que ciertos personajes que rodean a Brianda en el presente, me han hecho mantener la tensión durante todo el relato.

Por último decir que esta mujer tiene la capacidad de hacer novelas que son como estupendos guiones para la gran pantalla. Si la película de la anterior novela la protagoniza Mario Casas, en esta, como protagonista masculino, ya estoy viendo a Viggo Mortensen 😉

Y sí, sí, desde luego que hay un amor constante más allá de la muerte … ¡Claro!

P.D.: Hace un año aproximadamente, como muchos de ustedes recordaran, al leer la primara novela de esta autora tuve un pequeño percance, tanto me “caló” el libro que me fracturó un par de costillas. Ahora quiero dar las gracias a todos los que, desde que supieron que andaba con esta lectura, se han ido preocupando por mi estado de salud, ya que con más de 500 páginas y su estupenda presentación en tapa dura, esta también podía ser una buena arma letal 😉 Todo ha ido de maravilla, acabé y disfruté el libro sin más consecuencias que la huella que la lectura suele dejar en mí.

Susana Hernández

 

6 comentarios en “Regreso a tu piel

  1. Pues por lo que comentas en la posdata, la cosa pareció cosa de brujería, como un anticipo de lo que se estaba cociendo en la mente de la escritora, jeje. Menos mal que todo ha salido bien en éste, no quisiera pensar las asociaciones del cerebrito que te quedarían si por un casual alguna cosa te hubiera pasado, jajaja.
    Hablando del libro me parece muy atractivo lo del ahorcamiento de las 120 brujas, y sobre todo que no fuera cosa de la inquisición, sino de civilies de cada municipio, parece que la inquisicion iba realmente a juego entonces con el pensamiento de la época. Y lo que cuentas,que este tipo de cosas eran más habituales en el norte que en el sur.
    ¡Vigo Mortenssen! Si me fijara en este detalle, me parece que esta nueva novela ha superado con creces la anterior, jeje, aunque esto va a gustos, lo sé, lo sé.
    Un abrazo.

    1. La verdad es que el libro se hace muy entretenido y da pie a que te intereses por estos temas tan truculentos pero reales. Y lo que me resulta curioso es cómo esta escritora tiene la capacidad de hacer que te interese más la trama histórica que la actual … Bueno, eso creo yo jajajaj

      En cuanto a los actores … Si en la próxima novela podemos encajar a George Clooney, ya ni te cuento!!!!! 😉

      Un besico y espero que estés disfrutando de este generoso puente 😀

      Susana

  2. Y yo que aún no me he estrenado con esta autora… Ays, ays, que voy a tener que ponerle remedio prontito.
    Besotes!!!

    1. Veo que todas andamos con listas de lectura infinitas 😉 Pero todo llegará y harás bien en darle a esta autora una oportunidad.

      Besicos !!

  3. ¡Me has puesto los dientes largos! Ya quiero leerlo…veré si lo encuentro por acá.
    Por cierto ¡que gusto me da que ahora no hubiera percances y goces de cabal salud! jajaja
    Un beso,
    Ale.

    1. Jajajaj, pues está bien esto de leer sin “fracturas” jajaja

      Espero que pronto puedas acceder a estos libros que hablan de cosas que pasaron tan cerquita de donde yo vivo… La historia parece que todo lo arregla matando mujeres… De eso también vosotras sabéis mucho 🙁

      Los libros que se venden para ebook, no se pueden comprar en tu pais???

      Espero que algún día esto se pueda globalizar

      Besicos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *