Publicado el

Terra Alta, de Javier Cercas

Como siempre que asisto a la fiesta circense del Premio Planeta me gusta cerrar el círculo reseñando la novela ganadora, siempre que esta lo merezca y que la trama me llame a leerla, que no sería la primera vez que se ha dado el caso de que no. Pero en esta ocasión el caso es que sí, me llamó. Aunque, ojo, la novela me parece digna y por ello reseñable, y,  no obstante, no estoy tan seguro de que sea la justa merecedora del galardón. Planeta, como casi todas las editoriales, busca lectores, no autores, y eso es un hecho…

Lee la reseña completa

Publicado el

El latido de la tierra, de Luz Gabás

El latido de la tierra

El latido de la tierra. Sabía que Luz Gabás regresaría un día u otro con un libro relacionado directamente con la tierra en la que uno vive y a la que uno se aferra, porque quien es o quien vive en alguna zona de la España despoblada, vaciada que dicen ahora) no puede huir del tema. Les recuerdo que Luz Gabás es la autora de Palmeras en la nieve (2012), sí, la autora del libro en que se basó la película protagonizada por Mario Casas, la autora que a muchos les colocó la isla de Fernando Poo en un mapa,…

Lee la reseña completa

Publicado el

A los perros buenos no les pasan cosas malas, de Elvira Sastre

A los perros buenos no les pasan cosas malas

“Aprendí de la vida que debía cuidarte, colocarme entre tu cuerpo y el mordisco, oler tus silencios y el más mínimo gesto, protegerte sin necesidad de un peligro, quererte entero y sin fisuras, sin errores, con la tranquilidad que da amar a quien te ama.” Lo que más me gusta de leer a Elvira Sastre es sentir cómo se cuela, poco a poco, en tu interior, incluso en partes que ni siquiera sabías que tenías. Y cómo plasma, a través de las palabras, nuestras emociones más intensas, nuestros recuerdos más dolorosos y cada momento que ha dejado huella en nosotros.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Candidatos a forrarse en el LXVIII Premio Planeta

Ya están aquí. A una semana de conocer oficialmente (extraoficialmente espero comunicarlo horas antes) ganador y finalista de la edición 68 del Premio Planeta, estos son los aspirantes a vivir con más holgura. El resto, con suerte, puede que acaben editando en alguno de los sellos de los que la editorial es paraguas. Sin más preámbulos, y, con ganas de hacer quinielas a ciegas, sin más información que título y autor o pseudónimo, estos son los seleccionados:       -Dios no baja a los infiernos, de Luis Aleixandre Giménez   -La familia es una guerra de guerrillas, de Mercedes…

Lee la reseña completa

Publicado el

Que empiece la cuenta atrás para la orgía literaria de los LXVIII Premio Planeta

15planeta

Pues sí, nenes, ya está aquí. Ya ha llegado. Parece mentira, pero el tiempo vuela cual velocista escarlata y ha pasado un año,  mira por donde, y ya tenemos aquí el otoño con sus castañas desperdigadas por el suelo, su clima indeciso y traicionero, sus catarros barriobajeros, su sutil cambio de hora, su vendimia embriagadora y también sus hojas muertas y medio pudriéndose aunque con el buen gusto de ir alfombrando de color la vida callejera y campera con sus tonos ocres y dorados. Incluso he podido ver turrones y mazapanes al recorrer los pasillos laterales de conocidos centros de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Serie Again, Empezar, de Mona Kasten

No me juzguéis, por favor. Al menos no  tengáis en cuenta estos libros si queréis tomarme en serio. No tengo nada en contra de ellos, de hecho soy yo quien, muy de vez en cuando, decide dejar de lado la literatura más seria para convertirme en una adolescente ñoña y sentimentaloide. Además, el verano, después de un curso movidito, es una de mis épocas preferidas para entregarme a este oculto secreto. Sí, algunos superamos peor que otros la adolescencia y creo que esta es mi manera de seguir un poco vinculada a esa yo teenager (tampoco me tengáis en cuenta…

Lee la reseña completa

Publicado el

La víspera de casi todo, de Víctor del Árbol

la vispera de casi todo

“Él siempre ha creído que nos negamos a reconocer que nuestras vidas son un producto del maldito azar. Que insistimos en buscar una justificación porque somos incapaces de aceptar esa náusea del sinsentido en la boca del estómago.” Llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de Víctor del Árbol. Llevo mucho tiempo oyendo maravillas de él y no han dejado de recomendármelo. Así que, ahora que tenía algo más de tiempo, supe que era el momento para empezar. Y decidí hacerlo con La víspera de casi todo, novela con la que obtuvo el Premio Nadal en el año 2016. La historia…

Lee la reseña completa

Publicado el

El Club de la Buena Estrella, de Amy Tan

El club de la buena estrella

Hay quien dice que no hay primera novela buena, pero yo no estoy de acuerdo. Algunos de los libros que más me han gustado fueron primeras novelas, como Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell (primera y única), El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy y Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. Y ahora me toca sumar a la lista El Club de la Buena Estrella, de Amy Tan, que celebra su treinta aniversario. Ocho mujeres protagonizan El Club de la Buena Estrella. Por un lado, están las madres: Suyuan Woo, An-mei Hsu, Lindo Jong…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cómo hacer un coche, de Adrian Newey

Cómo crear un coche

“Crear el coche más rápido.” Este ha sido siempre el objetivo de Adrian Newey, el considerado como el mayor diseñador de coches del mundo, incluso antes de saber que dedicaría toda su vida al automovilismo. Aquella aventura que comenzó jugando a Scalextrics, viendo películas de Lamborghinis o aficionándose cada vez más a la Fórmula 1, terminó convirtiéndose en el sueño de su vida. Y si hay algo que se respira en esta autobiografía, desde el primer al último capítulo, es pasión. Fascinación por los coches de carrera, sus diseños, su funcionamiento… Hasta el punto de convertirse en el principal proyecto…

Lee la reseña completa

Publicado el

Todas aquellas veces y otros asuntos pendientes, de Alejandra G. Remón

Todas aquellas veces

“La vida a veces duele. PAM. Como un pinchazo.” Así comienza Alejandra Remón una de sus reflexiones, recogidas en Todas aquellas veces y otros asuntos pendientes. Y qué razón tiene… A veces, la vida duele demasiado y nos sentimos impotentes porque no podemos hacer nada para aliviar ese dolor. Y, a veces, ni siquiera tenemos palabras para describir cómo nos sentimos. O no nos sentimos lo comprendidos que esperamos. Y eso nos produce ira, hastío y soledad. De esto nos habla Alejandra en su nuevo libro. Pero no solo de emociones negativas, sino de todo aquello que le ha ocurrido,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Yo, Julia, de Santiago Posteguillo

yo julia

Me gusta leer los ganadores del Premio Planeta de las ediciones a las que asisto. Me gusta y los leo siempre que crea que la historia que me van a contar va a ser interesante, no es que me obligue a leerlo por el mero hecho de haber “participado” en el proceso. Es una forma de cerrar el círculo, de poner la guinda a un trabajo bien hecho. Además, ya que he vivido toda la ceremonia, el preámbulo y el espectáculo, ¿qué menos que leer aquello sobre lo que, al fin y al cabo, gira todo ese circo “planetario”? Lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los señores del tiempo, de Eva García Sáenz de Urturi

los señores del tiempo

¿Quién me iba a decir cuando comencé a leer El silencio de la ciudad blanca, que ese iba a ser el origen de una trilogía y que sería de las buenas además, de esas en las que estás deseando leer el siguiente libro tras haber devorado el primero? Por desgracia, todo lo bueno se acaba y parece que este es el final, my only friend. Aunque nunca se sabe con esto de las trilogías, que se lo digan a Gellida. Pero vaya, que sí, que parece que aquí ya termina la caza y comienza una nueva vida. Y mira que…

Lee la reseña completa