Publicado el

Escrito en el agua, de Paula Hawkins

Escrito en el agua

No sé qué tiene el agua que me atrae irremediablemente. El estar sumergida, aunque sea con metros de líquido por encima de mi cabeza, me hace estar en paz. En primero de Bachillerato tuve un profesor que decía que el ser humano está tan a gusto dentro del agua porque en su mente queda un recuerdo lejano de cuando estuvo en el vientre materno. Rodeado de líquido. Flotando. Y sabiendo que está a salvo y que no tiene que preocuparse por nada. Está protegido. Cuando floto en mitad del mar, dejándome llevar por las olas, no sé si mi subconsciente…

Lee la reseña completa

Publicado el

Javier Sierra y Cristina López Barrio, ganador y finalista del Premio Planeta 2017

Javier Sierra

Como ya viene siendo habitual desde hace unos años, en Libros y Literatura anunciamos, antes que nadie, al ganador y finalista del Premio Planeta. Este año los afortunados han sido, respectivamente, Javier Sierra y Cristina López Barrio. El aragonés Javier Sierra, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Ocupó el puesto de consejero editorial de la revista Más allá de la ciencia y actualmente continúa estando presente en el mundo de la información, ya que trabaja en varios espacios televisivos y radiofónicos. Su carrera como escritor comenzó oficialmente en 1998, cuando publicó La dama…

Lee la reseña completa

Publicado el

Trail Run: Una guía desenfadada para salir corriendo, de Lisa Jhung

trail run una guía desenfadada para salir corriendo

Cuando empecé a correr lo hice por asfalto y acera. Es decir: por ciudad. Era innegable que correr por ciudad tenía ciertas ventajas: como acceder a fuentes para refrescarte, las luces que en invierno a media tarde iluminan la senda que fuera de la urbe estaba bastante lóbrega, baños a disposición de las vejigas más nerviosas y si te daba una pájara los servicios sanitarios podían atenderte antes y mejor. Pero entonces fueron apareciendo las desventajas: un poco de polución por aquí, unos coches que no respetan un paso cebra por allá, calles muy concurridas, la desafortunada concatenación de semáforos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una corte de niebla y furia, de Sarah J. Maas

Una corte de niebla y furia

Es bastante curioso cómo algunos libros tienen la capacidad de absorbernos por completo, hasta el punto de quitarnos horas de sueño para hacernos soñar de otra forma mucho más bonita, tan solo leyendo sus páginas. Libros cuya publicación esperas durante meses, incluso contando los días, para conocer su continuación o para saber qué nos tiene preparado el autor en cuestión. Sarah J. Maas es de esas escritoras que han pasado a formar parte de esta pequeña lista para mí. Desde que leí Trono de cristal, sabía que esta joven autora tenía algo especial. Y es que, ya no solo se…

Lee la reseña completa

Publicado el

La huella de una carta, de Rosario Raro

la huella de una carta

El consultorio de Elena Francis fue todo un fenómeno social, pues de 1947 a 1984 reunió a miles de personas alrededor de la radio. En él se respondían las cartas de las oyentes, que preguntaban cualquier cosa: desde una receta, un truco de belleza o la vida de un santo, hasta cómo solucionar problemas sentimentales de lo más rocambolescos. Llegó a recibir 15000 cartas mensuales, y las miles de anécdotas que en ellas se relataban, las inquietudes y secretos confesados bajo un remitente anónimo e, incluso, las contestaciones de la supuesta experta, que hacían prevalecer la moral cristiana y la…

Lee la reseña completa

Publicado el

La noche de tus ojos, de Sandra Andrés Belenguer

La noche de tus ojos

Conocí a Sandra Andrés Belenguer gracias a la lectura de Ex libris, un libro que me hechizó por completo hace ya bastantes años. Por ello, cuando supe que iba a sacar una nueva novela y leí su sinopsis, sabía de sobra que la iba a leer en cuanto saliera al mercado. Incluso para aquellos que no conozcan a esta autora y su magnífica pluma, es difícil resistirse a una portada y un título como los de esta. Evocador y misterioso a partes iguales. La noche de tus ojos comienza en Dublín, con unos asesinatos que parecen seguir el mismo patrón,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las ventanas del cielo, de Gonzalo Giner

Las ventanas del cielo es el primer libro de Gonzalo Giner que leo, lo que en principio debería ser un dato perfectamente irrelevante. Sin embargo me siento en la obligación de puntualizarlo para que puedan poner en su justo lugar lo que les voy a decir, que no viene de un seguidor rendido a la carrera de un escritor de éxito: se trata de un libro profundamente emocionante. Se trata de un relato histórico que transcurre en diversos escenarios entre 1474 y 1488. Desde el punto de vista de su estructura es muy efectiva, una sucesión de microtramas que van…

Lee la reseña completa

Publicado el

La sirena de Gibraltar, de Leandro Pérez

La sirena de Gibraltar

Qué bien me lo he pasado leyendo este libro, qué bien escribe este hombre, qué placer supone tener un gran trabajo literario entre las manos y qué responsabilidad hacer la reseña de esta novela. Cuando los libros pasan al sobresaliente, yo me siento empequeñecer a la hora de valorarlos. Es como al que le gusta el fútbol, juega en el equipo del barrio y de repente tiene que jugar con Messi o Cristiano, que puede ser un gran honor, pero te acojonas o acongojas, como más os guste. Así que yo me quito el sombrero y pido permiso para poder…

Lee la reseña completa

Publicado el

Llamadme Alejandra, de Espido Freire

Llamadme Alejandra

La protagonista de esta obra, su entorno y su tiempo constituyen sin duda une escenario atractivo para una novela, la certeza de su destino y el papel que juegan en el imaginario colectivo logran que una parte del camino ya esté andada antes de abrir el libro. Alejandra Fiodorovna, la última zarina, sería por tanto una protagonista excepcional de una novela histórica al uso, algo que desde luego no es Llamadme Alejandra, lo que habla muy bien del valor de la autora que no se limita a escribir un texto con baile, lujo, amor, intrigas y sangre aprovechando que quien…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los ritos del agua, de Eva Gª Sáenz de Urturi

los ritos del agua

Cuando acabé de leer El silencio de la ciudad blanca no tenía ni idea de que me encontraba ante el primer tomo de una trilogía. No lo indicaba en la portada ni se hacía mención de ello en ninguna otra parte, y tampoco el final del libro era de esos finales abiertos que te hacen desear con todas tus fuerzas una continuación para saber cómo demonios iban a vivir sus vidas los personajes sin contártelo a ti. Lo leí, me gustó mucho y pensé que ahí acababa todo. Así que cuando hace poco, mientras consultaba Twitter en el baño, veo…

Lee la reseña completa

Publicado el

20 Biografías que moverán el 2017

En género biográfico y autobiográfico, pese a haber existido siempre, vive hoy en día uno de sus mejores momentos. Aunque es la ficción la que suele copar la lista de los más vendidos, cada vez es menos extraño ver libros de este género en esas estanterías privilegiadas. Por eso os traemos aquí una lista variada de 20 biografías que moverán este 2017. Tenemos de todo; políticos, un buen puñado de músicos, actores… ¡incluso futbolistas! Empezamos, y por partida doble, con el personaje del que más se ha hablado en 2016, y que sin duda será del que más se hable…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pablo Escobar, In fraganti, de Juan Pablo Escobar

Pablo Escobar In Fraganti

No podemos elegir dónde ni como nacemos, ni cuáles serán nuestros familiares, pero es bueno saber que desde el primer momento en que tenemos uso de razón y la suficiente edad para ser independientes, podemos elegir qué hacer con todo aquello que el destino o las casualidades o los ADN hicieron de nosotros. A mí me tocó nacer en una ciudad de clase media baja en el oeste de la capital de Argentina, pero me podría haber tocado llegar al mundo en medio de África o bien al norte del mundo, allá por Noruega; después, mis elecciones (eso es lo…

Lee la reseña completa