Lo que la marea esconde

Reseña del libro “Lo que la marea esconde”, de María Oruña

Lo que la marea esconde

“Hay una pena, una tristeza, que cuando es muy profunda se nos queda dentro y nos recuerda quiénes somos. Y no pasa nada, se puede convivir con ella y ver salir el sol. Pero si ese dolor lo dejas entero dentro, si permites que se pudra, te transformarás en un monstruo.”

Creo que María Oruña es de esas autoras que no decepcionan. De esas que, leas lo que leas, tienes la certeza de que merecerá la pena. De que te conducirá a una historia que te atrapará, te sorprenderá y te hará reencontrarte contigo mismo, sobre todo con esas partes que ignoras (consciente o inconscientemente) que puedan estar dentro de ti.… Leer la reseña completa del libro "Lo que la marea esconde" “Lo que la marea esconde”

Cocina de resistencia

Reseña del libro “Cocina de resistencia”, de Alberto Chicote

cocina de resistencia

El año pasado, durante el confinamiento, a muchos nos entró la extraña y repentina fiebre de la repostería. Nos dio por hacer bizcochos y, sobre todo, pan. Al igual que los rollos de papel higiénico, hubo alguna ocasión en la que la levadura se agotó en los supermercados. No exagero, a mí me pasó. Sí, yo también hice bizcochos. Y pan. Y pastas, y rosquillas. Y ya. Hasta ahí.

Durante ese periodo, Chicote publicó en su Instagram unas recetas con los ingredientes que tenía a mano, nada de irse a quinta cojonia a buscar ingredientes exóticos y rimbombantes, nada de platos minúsculos que te comes de un bocado, nada de experimentar con hidrógeno líquido, nada de nouvelle cuisine.… Leer la reseña completa del libro "Cocina de resistencia" “Cocina de resistencia”

Furia

Reseña del libro “Furia”, de Tracy Wolff

Furia

Un final sorprendente, inesperado, original y muy abierto. Así fue el de Anhelo, libro que devoré sin descanso el año pasado. Una de mis mejores lecturas de 2020. No me pude quedar más estupefacta en esa última página, que me llenó de emoción y consiguió que mi adrenalina se disparase como nunca.

Finales como ese, pocos, la verdad. Y desde que terminé esa primera parte de la serie Crave, escrita por Tracy Wolff, he ansiado su continuación. Pero hoy por fin puedo hablaros de ella: Furia. ¿Furia de quién o de qué?… Leer la reseña completa del libro "Furia" “Furia”

Historias de hermanos

Reseña del libro “Historias de hermanos”, de Fría Aguilar

Historias de hermanos

“Estas historias me hacen pensar en el valor de los hermanos. Salvo excepciones, ellos son el lugar entrañable al que recurrir cuando no todo está saliendo bien o cuando necesitamos un aporte extra de fuerza para seguir adelante. Estos hermanos deben ser recordados, porque los triunfos muy pocas veces son individuales. Casi siempre, estos triunfos tienen un pedazo de alma de aquellos que estuvieron con nosotros desde la infancia, queriéndonos aunque fuera a trompicones.”

Como bien dice Fría Aguilar en el prólogo de este libro, tal y como señala este emotivo fragmento, todos aquellos que tenemos una relación especial con nuestros hermanos o hermanas, que nos sentimos profundamente unidos a ellos, sabemos lo que significa en nuestras vidas este vínculo inigualable.… Leer la reseña completa del libro "Historias de hermanos" “Historias de hermanos”

Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA

Reseña del libro “Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA”, de Pepa Bueno

Veo que Pepa Bueno ha escrito un libro y me llama la atención. Solo sé el título, “Vidas arrebatadas”. Cuando encargo el libro, ni tan siquiera había leído el subtítulo, Los huérfanos de ETA. En cualquier caso y aunque hubiese sabido que iba del terrorismo de ETA, lo habría adquirido igualmente, y no porque me interesen especialmente los libros escritos por famosos, ya saben que no, pero que una periodista con el prestigio y la trayectoria de la autora escriba un libro y lo publique, sabiendo lo que con ello se juega, me interesa.… Leer la reseña completa del libro "Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA" “Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA”

La reina sola

Reseña del libro “La reina sola”, de Jorge Molist

La reina sola

Imaginad que sois una joven mujer recién coronada, sin experiencia. Solo contáis con la ayuda de unos pocos fieles y debéis enfrentaros a nobles ansiosos de poder y, peor aún, a los tres mayores poderes del siglo XIII: Carlos de Anjou, el rey de Francia y Martín IV, un papa cruel y ambicioso.

Esa reina es Constanza de Aragón y Sicilia, nuestra protagonista en La reina sola, novela que he leído y disfrutado con tranquilidad, aprendiendo y descubriendo información, hechos y personajes de nuestra historia. Es un libro para saborearlo poco a poco, sin interrupciones.… Leer la reseña completa del libro "La reina sola" “La reina sola”

La sombra del vampiro, de Bella Forrest

La sombra del vampiroEl prólogo es una de las partes más importantes de un libro. Si es bueno, si nos atrapa, si nos deja con ganas de más, es algo magnífico, pues vamos a empezar la novela con muchas ganas y llenos de emoción por esa lectura.

La sombra del vampiro, de Bella Forrest, es de esos libros que tienen un prólogo delicioso, misterioso, que promete y que nos deja con la miel en los labios. Un comienzo que nos empuja de cabeza a un mundo vampírico diferente, oculto y extraño. Un lugar donde reina la oscuridad, tanto fuera como dentro de sus personajes.… Leer la reseña completa del libro "La sombra del vampiro, de Bella Forrest" “La sombra del vampiro, de Bella Forrest”

The Crown: La historia desde dentro Vol.1, de Robert Lacey

The Crown“La gente siempre pretenderá que sonrías o asientas o frunzas el ceño, y en el momento en que lo hagas habrás expresado tu postura, tu punto de vista, y eso es lo único que, como monarca, no tienes derecho a hacer. Cuanto menos hagas, digas, asientas o sonrías… ¿O piense? ¿O sienta? ¿O respire? ¿O exista?”, interrumpe la joven Isabel desesperadamente. “…Mejor”, concluye su abuela con una determinación firme y glacial.”

Desde que comenzó la serie The Crown, en Netflix, he seguido cada temporada como la fan más absoluta. Siempre ha habido algo de esta serie, pese a ser ficción histórica (en ocasiones, demasiado dramatizada), que me empujaba a seguir viéndola, a querer seguir conociendo qué ocurría en las vidas de las personas que componen la familia británica.… Leer la reseña completa del libro "The Crown: La historia desde dentro Vol.1, de Robert Lacey" “The Crown: La historia desde dentro Vol.1, de Robert Lacey”

Siete mentiras, de Elizabeth Kay

siete mentirasVengo con el corazón un poco encogido todavía, y eso que he terminado el libro del que vengo a hablaros hoy hace unas horas. Sabía que me iba a gustar —tenía esa especie de corazonada que se tiene cuando se ve un libro que te atrae de forma inexplicable— pero no esperaba que me gustara tantísimo.

Vereis, me gustan los thrillers. Es un género que intento leer a menudo porque suele recordarme por qué leo desde bien pequeña: hay algo en este género que me atrapa, que hace que desconecte del mundo real y que me evada de todo. Y, aunque también leo para aprender, para conocer, para viajar o para sentir cosas que están dormidas dentro de mí, sobre todo lo hago para desconectar.… Leer la reseña completa del libro "Siete mentiras, de Elizabeth Kay" “Siete mentiras, de Elizabeth Kay”

Anhelo, de Tracy Wolff

Anhelo¿Me creeríais si os dijera que existe una novela con vampiros y adolescentes igual de adictiva o más que la saga creada por Stephenie Meyer?

Me creáis o no, Anhelo es el título de esta obra escrita por Tracy Wolff. Obra que nos lleva a Alaska junto a nuestra protagonista Grace, una chica que se ha quedado sola en el mundo. Bueno, sola, sola, no. En Alaska viven su prima Macy y su tío Finn, director del internado Katmere. Un internado… peculiar.

Peculiar porque allí Grace conocerá alumnos un tanto extraños y diferentes, como Jaxon Vega y Flint Montgomery. Ambos guapos, populares y con muchos secretos.… Leer la reseña completa del libro "Anhelo, de Tracy Wolff" “Anhelo, de Tracy Wolff”

La bruma verde, de Gonzalo Giner

La bruma verdeEn los compases iniciales de la novela, Colin Blackhill, un veterano voluntario, lleva a Lola Freixido en su avioneta a la zona en la que había desaparecido su amiga Beatriz, a la que va a buscar, y le pide que mire por la ventanilla cuando están sobrevolando el río Congo. “Te va a parecer pura magia”, le dice. Y en efecto, así es. Es en ese momento cuando Lola comienza a dejarse seducir por la belleza de la naturaleza africana, cuando empieza a respirar esa Bruma verde, aunque la inhale por los ojos. “Esas aguas tejen la vida”, le dice, y ahí es cuando también al lector le pasa como a Lola, empieza a caer rendido ante la belleza natural de una de las zonas más hermosas, pero también más peligrosas del planeta, porque las letras, al menos las que contienen tanta sensibilidad y talento, tienen ese mismo efecto, tejen vida y emociones, y el lector mira a través de esa ventanilla con Lola y se queda atrapado en su retina hasta la última página del libro.… Leer la reseña completa del libro "La bruma verde, de Gonzalo Giner" “La bruma verde, de Gonzalo Giner”

Diario del asco, de Isabel Bono

Diario del asco“Ojalá la muerte fuera eso: ver vivir a los demás desde un lugar cómodo, sin interferir en sus vidas ni ellos en la mía, en mi vida de muerto, y disfrutarlo. Una muerte con vistas. La muerte de los cobardes, la muerte de los que no quieren estar ni dejar de estar del todo.”

Últimamente, me estoy dando de que los libros que dejan realmente una huella en mí son aquellos que remueven emociones, sentimientos o recuerdos en mi interior y que me hacen reflexionar o continuar haciéndome preguntas (aunque a algunas siga sin poder darles respuesta). Historias que tratan de exponer la realidad del mundo y que buscan que sus lectores se den de bruces con esa cara del ser humano que nunca se quiere mostrar, la que siempre se queda entre las sombras.… Leer la reseña completa del libro "Diario del asco, de Isabel Bono" “Diario del asco, de Isabel Bono”