Publicado el

Videorreseña: Origen, de Dan Brown

Si me llegan a decir hace unos años que hoy estaría aquí, haciendo un vídeo y publicándolo en las redes sociales, donde me pondría a hablar lindeces sobre una novela de Dan Brown… no podría creérmelo. Primero, porque con lo vergonzosa que soy, lo de ponerme delante de la cámara no es que sea mi pasión. Y, lo segundo, porque hasta hace muy poco no me importaba ir diciendo por ahí que los libros de Brown eran una mierda.

Y es que hace unos cuantos años yo intenté leer El código Da Vinci y lo tuve que dejar por imposible. No encontré la manera de que la historia me gustara, ni siquiera la redacción. Lo dejé a medias y todos tan contentos. Pero después llegó Inferno, libro que amé de principio a fin y que me hizo replantearme todo lo que opinaba sobre el autor estadounidense hasta la fecha.

Ahora es el turno de Origen, la nueva novela que publicó a finales del año pasado. Ya os adelanto que no ha superado a la anterior entrega donde Robert Langdon es el protagonista (si algún día lo consigue creo que me volveré loca), pero es una continuación más que digna.

Si quieres saber más detalles sobre lo que pienso acerca de este libro, no te pierdas el vídeo que te traigo  hoy.

[product sku= 9788408177081 ]
Publicado el

La Marca del Inquisidor, de Marcello Simoni

La marca del inquisidor

La marca del inquisidorTengo que admitir que no soy muy fan de thrillers históricos, sobre todo de esos que tienen una gran campaña de publicidad detrás y que se declaran sucesores de El código Da Vinci o Ángeles y Demonios, de Dan Brown. Pero cuando hay uno que llama mi atención no puedo parar hasta tenerlo entre mis manos. Y eso es lo que me ocurrió cuando leí por primera vez la sinopsis de La Marca del Inquisidor, una historia basada en la Roma del siglo XVII. Y esa fue mi gran debilidad y el gran motivo por el que me decidí a leerlo, ya que soy una apasionada de los misterios y de la Roma antigua.

Y descubrí mucho más cuando me adentré en él. Ya no solo por la trama, muy bien construida y articulada, que no deja apenas ningún detalle en el aire, sino porque el autor plasma muy bien todo lo que quiere narrar. Desde su misterioso (¡misteriosísimo!) personaje principal, ya que nunca sabes lo que realmente se trae entre manos y si sus intenciones son buenas o malas, hasta la narración fluida y muy bien documentada. Y este último detalle se plasma muy bien en todos y cada uno de los capítulos de esta novela y es algo a valorar muy positivamente en un autor que quiere narrar todos los aspectos de la Italia del siglo XVII: tradiciones, costumbres, sociedad y modos de vida…

Respecto a este punto, me llamó sobre todo la atención la incidencia que Simoni hace en la Inquisición. Y me pareció muy interesante, no solo por el importante papel que juega en la historia, sino porque me hizo reflexionar y aprendí ciertas cosas de las que no tenía ni idea. Y pensar hasta qué punto se llegó durante este periodo histórico pone los pelos de punta, pero es necesario conocerlo. Y me ha gustado hacerlo de este modo, porque me ha hecho adentrarme e interesarme más por la historia.

Una historia que tiene la capacidad de hacerte viajar a la Roma antigua junto a sus personajes desde sus primeras páginas. Y no todos los libros tienen el poder de hacer eso y de, a la vez, atraparte y sorprenderte en cada uno de los capítulos. Y sí, quizás esta es una de las cosas que tiene en común con El código Da Vinci: esa increíble forma de tejer una trama excesivamente bien construida e interesante que te hace pensar en ella hasta mucho después de haberla leído. Pero creo que nunca son buenas las comparaciones, y en este caso menos aún, ya que esta obra tiene personalidad propia y nada que envidiarle a las famosas novelas de Dan Brown (y no es que estas no me apasionen).

Y qué más puedo decir… En este caso, no me gustaría revelar nada de La Marca del Inquisidor. Prefiero que seáis vosotros los que os adentréis “vírgenes” a esta novela. Y os animo a todos los que estéis en duda de si leerlo o no que lo hagáis (recomiendo, sin leer su sinopsis) y le deis una oportunidad. Tanto si sois fans de los thrillers históricos como si no. Me incluyo en este último grupo y debo decir que ha sido un gran descubrimiento. Ha merecido mucho la pena y por ahora ha sido una de las lecturas más fluidas de 2018. Y que hay ciertos libros que solo se venden por la publicidad que generan y por sus discursos promocionales y en cierta medida algo “engañosos”, pero hay otros libros que detrás de toda esa publicidad te sorprenden y te hacen pensar realmente. Este ha sido uno de esos casos y una enorme sorpresa para mí.

[product sku= 9788416634811 ]
Publicado el

Origen, de Dan Brown

Origen

OrigenLe he dado muchas vueltas a esta reseña. No sabía cómo empezarla. Si ir al grano y hablar directamente del libro, o contar mi relación de amor-odio con Dan Brown. Me he dicho a mí misma: “venga, Ana, al lío. Habla de lo que tengas que hablar, sube la reseña y se acabó”. Pero al mismo tiempo… no. No sé qué será lo correcto, pero yo voy a hacer lo que me pide el cuerpo, que es explicar por qué esta relación con Dan Brown (al que no le interese esta historia y quiera pasar directamente al resumen del libro, este está en el párrafo cuarto). Antes de empezar, voy a decir que sus historias me gustan, me parecen muy originales y sabe darle al público lo que quiere. Así que la cosa no va con sus libros, sino con él. Resulta que yo leí El código Da Vinci cuando tenía diecisiete años. Por aquel entonces yo daba Historia del Arte en el instituto y podía presumir de ser una apasionada del arte y de tener un profesor que era un gran entendido, ya no solo en arte, sino en historia en general. El caso es que él también se leyó el libro y vino indignadísimo a clase. ¿Por qué? Muy sencillo, porque encontró decenas de errores históricos dentro de la novela. Y diréis… es que ES una novela, por lo tanto el rigor no es necesario, ya que no es un libro didáctico. Hasta ahí, bien. El problema viene porque los libros de Dan Brown se venden precisamente por el morbo que produce crear una historia sobre datos reales. Que, por lo que decía mi profesor, no lo eran. Así que yo me enfadé mucho muchísimo, ya que a mí El código Da Vinci me había gustado porque me había dado un montón de datos históricos y a partir de ahí había compuesto una historia ficticia muy interesante y entretenida. El caso es que empecé a cogerle mucha tirria a este escritor y me negaba a leer nada más de él. Cuando escuchaba a la gente hablar de lo genial que era, me indignaba. ¿Es que nadie se daba cuenta de todos los errores que incluye en sus libros haciéndonos creer que son verdaderos?

Hasta que leí Inferno. Ahí tuve que coger todas mis palabras, hacerlas una bola (gigante) y tragármela sin agua y sin nada. Porque Inferno me encantó. Mi madre se lo compró y, al no encontrar nada más interesante que leer, decidí darle una oportunidad. Y empecé. Una página tras otra, sin poder parar de leer. Y lo terminé en dos días y me dio mucha pena no poder continuar la historia. Y me dio igual que los datos históricos contuvieran errores (esto no lo estoy afirmando, ya que no tengo ni idea de si es cierto o no, ya que no tengo cerca un entendido en historia que pueda iluminarme sobre este libro). El caso es que disfruté enormemente de su lectura, olvidándome de quién la había escrito y de todo lo que pudiera interrumpir esas horas de felicidad.

Yo creo que fue porque ya no tenía diecisiete años y no necesitaba estar en contra de todo lo que a la gente le gustaba. Con diecisiete años buscaba no ser como los demás, por regla. Y entonces estaba muy de moda Dan Brown… así que me dieron la excusa perfecta para odiar sus libros. Pero al leer Inferno me di cuenta de lo equivocada que estaba. Quiero decir, a cada uno que le guste lo que le tenga que gustar, pero no por norma.

Y así es como llegué a Origen. Perdonad mi parrafada anterior, pero es que necesitaba contar esto porque es en lo que he estado pensando mientras leía lo nuevo de Dan Brown. Este verano me enteré de que lo estrenaban y no pude hacer otra cosa que reservarlo. ¡Con meses de antelación! Si me viera mi yo de diecisiete años me daría una colleja. Pero yo estaba que no cabía en mí misma y cuando llegó a casa… ay, qué emoción. Y más con la edición tan bonita que ha hecho Planeta. Esta vez todo ocurre en España. El profesor de simbología religiosa Robert Langdon es invitado a Bilbao, al museo Guggenheim en concreto, para participar en una charla que dará Edmond Kirsch, un multimillonario cuya pasión es la tecnología. En esa charla, que verán millones de personas en directo vía Internet, promete dar a conocer la respuesta a la pregunta ¿de dónde venimos? Asegura que con su respuesta destrozará las bases de todas las religiones que conocemos y cambiará nuestro modo de ver la ciencia para siempre. Pero un trágico suceso ocurre en esa charla que impide que el multimillonario dé esa ansiada respuesta. Así que Robert Langdon, con ayuda de Ambra Vidal —prometida del príncipe heredero de España—, emprenderá una carrera contrarreloj para poder descifrar el gran misterio.

Como siempre, la acción tiene lugar en un plazo de veinticuatro horas, aunque los cortos capítulos se intercalan con sucesos pasados que nos ponen en situación. Y, como siempre, Robert Langdon se convierte en el héroe improvisado de nuestra historia, condición que él no ha pedido en ningún momento pero a la que empieza a acostumbrarse. Como siempre, una chica aleatoria (o no tanto) será su cómplice en la búsqueda de la verdad, teniendo un papel imprescindible en la historia. Y, como siempre, todas las claves que debe encontrar para resolver el misterio las tendrá que buscar en famosas obras de arte.

Entonces, ¿qué nos ofrece Origen que no hayamos leído antes? Bueno… la verdad es que Dan Brown no arriesga mucho en este aspecto y sigue dándonos lo que nos ha dado en todas las novelas. La diferencia es la ambientación, tan distinta en cada una de sus obras. Esta vez trascurre en España —concretamente en Bilbao, Barcelona, Madrid y Sevilla— y es muy curioso leer sobre una sociedad que conocemos tan bien pintada desde el punto de vista de este escritor.

El ritmo es un poco más lento de lo que me gustaría. Sí es cierto que cuando se llega al tercio final las páginas vuelan a una velocidad tremenda, pero me hubiera gustado que esa emoción se viera desde el principio. En esta ocasión, Dan Brown se detiene mucho más en las descripciones y no tanto en la acción. Una pena, la verdad. Porque en Inferno mantiene esa tensión constante y es una maravilla. Pero tampoco es justo comparar esta obra con la anterior, porque me da a mí (opinión personal) que es insuperable. Aun así, nos trae una obra de más de seiscientas páginas que se lee perfectamente y que no nos debe asustar por su gran volumen.

En fin amigos. No sé si Dan Brown me habrá enseñado mucha historia o no, lo que sí  me ha enseñado es a disfrutar de las cosas con independencia de lo que digan los demás. Con diecisiete años decidí no leer jamás un best seller. Ahora leo lo que me da la gana. Si luego resulta ser una bazofia, mala suerte. Pero así he descubierto libros maravillosos —ya no solo Inferno, sino también La ladrona de libros, por ejemplo, que es una de mis novelas favoritas— que de otra manera no hubiera leído. Así que, leed lo que queráis, sin perjuicios, sin idioteces. Y, sobre todo, disfrutad de ello.

[product sku= 9788408177081 ]
Publicado el

De Cine y Literatura 57

Ángeles-y-demonios

De Cine y Literatura 57: Ángeles y Demonios

Angels-and-demonsÁngeles-y-demoniosTítulo: Ángeles y Demonios

Autores: Dan Brown

Editorial: Booket

Páginas: 656

ISBN: 9788408099239

Película: Ángeles y Demonios (título original: Angels & Demons)

Año: 2009

País: EE.UU

Reparto: Tom Hanks, Ewan McGregor, Ayelet Zurer, Pierfrancesco Favino, Nikolaj Lie Kaas, David Pasquesi (et. al)

Duración: 138 min

Uno no aprende nunca. Ya lo dije con el especial dedicado a Dan Brown: no me gustó El Código Da Vinci y, si nos tuviéramos que poner demasiado evidentes en nuestros razonamientos, la siguiente novela que se publicó, Ángeles y Demonios, a pesar de esta un tanto mejor estructurada y organizada, tampoco tuvo en mí esa sensación de haber estado leyendo algo interesante. Supongo que el autor es uno de esos autores que, cuando pasan el tiempo, mejoran su estilo de novelas, prueba de ello es su último libro Inferno, que me resultó un agradable thriller y que tenía una argumentación bastante interesante.

  Sigue leyendo De Cine y Literatura 57

Publicado el

Inferno

Inferno, de Dan Brown

inferno¿Cómo debe sentirse un libro que sabe, que desde el primer momento, se convertirá en uno de los más vendidos a nivel mundial? Tiene que producir vértigo, o al menos a mí me lo produciría. Y después, la pregunta que puede venir a la cabeza es, ¿si ya sabes que el libro va a ser un éxito de ventas, realmente vale todo a la hora de contarnos una historia? Quizá por eso yo, que siempre he querido poder disfrutar de una opinión contrastada, me decidí a leer Inferno porque quería saber cómo había cambiado el autor del mismo desde aquel primer éxito que nos llegó a todos hace unos años. Hay un montón de preguntas que la gente me hace cuando me pide opinión sobre él: ¿está bien escrito? ¿es una buena historia? ¿merece la pena? ¿me lo compro o elijo mejor otro tipo de libros? Como todo, supongo que cada persona tendrá una respuesta para cada una de estas preguntas, pero yo, después de su lectura, intentaré responderlas de la mejor forma posible, para que os podáis hacer una idea de lo que, en esta ocasión, nos ofrece Dan Brown en esta historia de intriga y ciencia ficción a partes iguales.

Robert Langdon se despierta en la cama de un hospital, sin recordar por qué se encuentra allí. Es entonces cuando, perseguido por todos los frentes, intentará desentrañar los misterios que encierra su amnesia y que le llevarán a visitar el mismísimo infierno que reprodujera Dante en su gran obra “La Divina Comedia”. Un viaje que llevará, una vez más, a salvar a la humanidad de su extinción.

  Sigue leyendo Inferno

Publicado el

De Cine y Literatura 26

De cine y literatura 26: El código Da Vinci

Título: El código Da Vinci
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta
Páginas: 536
ISBN: 9788408096146
Película: El Código Da Vinci (original: The Da Vinci Code)
Año: 2006
País: EE.UU
Reparto: Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Alfred Molina, Jean Reno, Jürgen Prochnov, Paul Bettany  (et. al)
Duración: 147 min.
Cuentan que, a la salida de un cine, la frase más escuchada por aquellos que son lectores, es la siguiente: pues a mí me gustó más el libro. Y no les falta razón a aquellos que visitan las salas intentando ver la adaptación de una obra literaria cuando pronuncian esa frase, aunque yo siempre he pensado que uno de los grandes errores del pensamiento a la hora de ver el cine la traslación de la obra es confundir la película, una mera adaptación con un canal de comunicación distinto, con el libro. Al fin y al cabo, ¿hablamos de adaptaciones, no de fidelidad con la obra?

  Sigue leyendo De Cine y Literatura 26

Publicado el

Libros y Novedades 136

inferno

Boletín de novedades. Mayo 2013 – 18

infernola vida cuando era nuestra
Inferno,
de Dan Brown
La vida cuando era nuestra,
de Marian Izaguirre
Thoreau: la vida sublime,
de Maximilien Le Roy y A. Dan

Mayo, el tiempo mejora, se va acercando el verano, y nosotros no paramos de leer. Enfilamos este  quinto mes del año con un nuevo boletín de novedades en el que se editan algunas historias esperadas por mucha gente, historias llenas de emoción y, como siempre, historias que no os podéis perder. Vamos a empezar

Comenzamos con una novela de uno de los autores que, pase el tiempo que pase, siguen creando expectación. Se trata de Dan Brown, y su nueva novela, Inferno editada por Planeta, donde volveremos a ver a Robert Langdon, esta vez enfrentándose a una amenaza que puede hacer temblar al mundo, inspirándose en la Divinia Comedia de Dante.

Seguimos con la novela de Marian Izaguirre. Titulada La vida cuando era nuestra, nos encontraremos con una historia en la que los libros forman la base para una novela que llegará al corazón de los lectores y que nos trae Lumen para que nos demos cuenta que, en aquellos años posteriores a la guerra, no todo estaba perdido.

Terminamos el boletín con Thoreau: la vida sublime. Una biografía del padre de la llamada desobediencia civil que edita en formato cómic Impedimenta. Sin duda, una de esas experiencias únicas que nadie debería perderse, y una forma muy especial de acercarse a la vida de un autor que, en estos últimos tiempos, está más de actualidad que nunca.

Publicado el

El Código Da Vinci

el-codigo-da-vinci

El Código Da Vinci, de Dan Brown

el-codigo-da-vinci

Este es el libro que una vez que se lo empieza no se lo deja. Te embriaga. El código da Vinci te deja inconsciente en relación al tiempo e incluso le gana la batalla al sueño nocturno. Es verdad que Dan Brown no se preocupa en utilizar un lenguaje que lo catapulte entre los grandes escritores del nuevo siglo. Francamente, ¿Importa? Puede que para quienes admiramos la pluma de grandes escritores, este libro es otro más de esas epidemias anuales que se instalan en todo el mundo para crear una obsesión efímera.  No podría negar que yo misma lo deje relegado todo un año y con plena abstención de la película. Pero después, si el fenómeno se instala, tengo que probarlo para entender porque todos hablan de Dan Brown

.
La historia toma un escenario común e infalible: la célebre París. No necesita introducción alguna como tampoco lo necesita el Museo del Louvre. Y las primeras hojas se dibujan aquí con el condimento justo y necesario: el asesinato de un curador. Es este hecho el que dispara el engranaje de la máquina de enigmas que van a tener al lector pendiente de la resolución (¡Querer adivinarlo, antes que los protagonistas, va a ser en vano!). Pero toda historia necesita un guía para que nos conduzca a través del laberinto y Brown coloca a dos protagonistas: el profesor de Harvard Robert Langdon y la especialista en criptología Sophie Neveau.

[product sku= 9788495618603 ]