Publicado el

Asesinato en el Comité Central, de Manuel Vázquez Montalbán

Asesinato en el Comité Central

La moda siempre vuelve, los vinilos nunca se han terminado de ir, el Atlético regresa cada diez años para llevarse algún doblete; la Historia es cíclica y desentierra continuamente sus tesoros más o menos relucientes, y por eso Pepe Carvalho está entre nosotros de nuevo. Cuatro de sus novelas han llegado en tropel a las librerías en enero como novedades, reeditadas por Booket, con su dosis inagotable de gastronomía, política, espías y noir, y es la oportunidad para que aquellos que llevan años oyendo hablar de la influencia de Carvalho en la novela negra actual puedan hincarle el diente, nunca…

Lee la reseña completa

Publicado el

Palabralogía, de Virgilio Ortega

Palabralogía

Cuando niños, hablamos cotidianamente en nuestra lengua natal y ni siquiera nos ponemos a pensar en por qué, una detrás de la otra, vamos escogiendo determinadas palabras entre todas las que existen para usar; tampoco nos preocupamos por preguntarnos porqué “libro” se dice “libro” y no, por ejemplo, “elefante” ya que nos parece totalmente lógico que se diga de esa manera y no de otra. Cuando empezamos a crecer, comenzamos a entender que todas las historias se escriben con palabras, pero todas las palabras también tienen sus propias historias. De eso se trata Palabrología, un apasionante viaje por el origen…

Lee la reseña completa

Publicado el

¿Por qué los astronautas no lloran? de Jorge Alcalde

¿Por qué los astronautas no lloran?

Dijo alguna vez José Saramago que “la vejez empieza cuando se pierde la curiosidad” y no puedo más que coincidir con esa afirmación. Me pone de muy mal humor ver, por ejemplo, a personas que escriben con errores de ortografía pese a tener a su disposición miles de recursos para evitarlo, todos ellos gratuitos. Muchas veces ese enfado se incrementa cuando me responden “es lo mismo que escriba esa palabra con b o con v, mientras se entienda al leer” Es cuando me quedo pensando en la falta de curiosidad reinante en estas sociedades donde lo que importa es la…

Lee la reseña completa

Publicado el

La historia del mundo contada para escépticos

La historia del mundo contada para escépticos

La historia del mundo contada para escépticos, de Juan Eslava Galán La sobre información, muchas veces, termina siendo un problema; así como es difícil pensar el mundo sin poseer la data necesaria, lo mismo ocurre cuando tenemos datos por demás; por eso cada tanto me viene bien leer algún libro o ver alguna película que me ordene un poco, sobre todo a lo que fechas y acontecimientos importantes se refiere. Historia del mundo contada para escépticos, de Juan Eslava Galán, me ha servido mucho a ese propósito, pero además me ha permitido disfrutar de varias horas de lectura amena, divertida,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Prohibido excavar en este pueblo

prohibido excavar en este pueblo

“Prohibido excavar en este pueblo”, de Óscar Fábrega Ha sido toda una suerte y una casualidad encontrarme con Prohibido excavar en este pueblo. Me llega un poco tarde pero no importa porque en lo básico coincide con “mis labores de documentación”. (Hace unos meses acabé de escribir la continuación de mi novela Valeria, y uno de los escenarios era la extraña iglesia de Rennes-le-Château. Desde que tuve conocimiento de su existencia supe que iba a formar parte importante de mi trama y es que tanto el cura, como la iglesia, como todo lo que rodea a estos, da para varios…

Lee la reseña completa

Publicado el

La naranja mecánica

la naranja mecanica

La naranja mecánica, de Anthony Burgess Título: La naranja Mecánica Autor: Anthony Burgess Editorial: Booket Páginas: 201 ISBN: 9788445078822 Había visto la película, y no, no había leído el libro, un tema que ya, este fin de semana he dejado solucionado. La naranja mecánica, una película que, la primera vez que la vi me dejó profundas heridas en el alma, son esas cosas que pasan cuando uno se precipita en “videar” (ver) cosas que no son apropiadas, ni mucho menos, para la edad que se tiene. El libro me ha gustado mucho, y comprendo que fueran los propios Rolling Stones…

Lee la reseña completa

Publicado el

Caballo de Troya 1. Jerusalén

Caballo de Troya 1

Caballo de Troya 1. Jerusalén (Edición limitada 30º aniversario), de J.J. Benítez No suelo leer un mismo libro dos veces, y menos aún si éste tiene más de 700 páginas. Sin embargo, he vuelto a releer uno de mis libros favoritos, del que se cumplen treinta años de su publicación. Por eso hoy vengo a hablaros de todo un clásico moderno, el primer volumen de la serie Caballo de Troya, del prolífico escritor J.J. Benítez. Hay libros que te entran por los ojos, y con éste, cuando me lo encontré cara a cara en la librería, fue un amor a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Leviatán

Leviatán

Leviatán, de Paul Auster Paul Auster, mi escritor de cabecera. Durante años leí frenéticamente y con ansia varias novelas suyas. Da igual la temática que tratara, todos me gustaban por igual. El escritor norteamericano me fascinó en su momento por su facilidad para crear atmósferas mágicas y personajes reales como la vida misma. Brooklyn Follies y Leviatán fueron los primeros libros que conocí de Auster con las reseñas aparecidas en varios blogs literarios (entre ellos Libros y Literatura), cuando yo todavía era un bloguero novato. El primero de ellos lo leí inmediatamente, haciéndome fan incondicional desde ese mismo momento; sin…

Lee la reseña completa

Publicado el

De Cine y Literatura 99

Las 13 rosas

De Cine y Literatura 99: Las 13 rosas Título: Trece rosas rojas  Autor: Carlos Fonseca Editorial: Booket Extensión: 320 ISBN: 9788484605287 Película: Las 13 rosas Año: 2007 País: EE.UU Reparto: Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura, Nadia de Santiago, Bárbara Lennie (et. al) Duración: 132 min. A la hora de recapitular y pensar cuáles han sido los libros que han retratado – con toda su crueldad – las historias que se guardaban en la Guerra Civil Española y en la dictadura franquista, uno tiene claro que este libro de Carlos Fonseca es uno de esos ejemplos en los…

Lee la reseña completa

Publicado el

Aquí no, ahora no

aqui no, ahora no

Aquí no, ahora no, de Erri de Luca Se aprende tarde a defenderse de las palabras. Los dardos que, arrancados de la boca, son las palabras construyen un camino que, desde la infancia más ingenua a la vida adulta más sórdida, nos proporciona la existencia y esos recuerdos que se quedan ahí, escondidos, prestos a salir a través de una imagen, de un simple gesto, y que convierten a un ser humano en alguien que se habla a sí mismo, que habla a los demás por el miedo a quedarse vacío, o precisamente por eso, para poder soltar las amarras…

Lee la reseña completa

Publicado el

El diablo viste de Prada

el diablo viste de prada

El diablo viste de Prada, de Lauren Weisberger Tú, que te encuentras al otro lado de la pantalla. Sí, tú, la persona que está leyendo estas líneas. ¿Cuántas veces te has quejado de tu jefe? ¿En cuántas ocasiones has pensado que ojalá se cayera por las escaleras y se quedara de baja por toda la eternidad? ¿Has llegado a casa pensando que el trabajo que realizas – aguantarle, básicamente – no estaba pagado con suficiente dinero? ¿Y aun así has seguido yendo a trabajar porque sabías la oportunidad que era estar en esa empresa? Todos – repetid conmigo, T-O-D-OS -,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ella, Drácula

Ella Dracula

Ella, Drácula, de Javier García Sánchez Hablo mucho, demasiado incluso, de mis autores fetiches. Y es curioso porque, de un tiempo a esta parte, sólo he hablado en una ocasión de Javier García Sánchez, un autor poco conocido en el país, o al menos no en los círculos donde todo es boato y fuegos artificiales, y nos regala en ocasiones, pocas, muy pocas me atrevería a decir, historias que llegan a un rincón al que es muy difícil que consigan llegar los autores. Él consigue abrirse paso por un camino que en la vida, cuando leemos, se nos antoja casi…

Lee la reseña completa