Publicado el

Asesinato en el Comité Central, de Manuel Vázquez Montalbán

Asesinato en el Comité Central

asesinato-en-el-comité-centralLa moda siempre vuelve, los vinilos nunca se han terminado de ir, el Atlético regresa cada diez años para llevarse algún doblete; la Historia es cíclica y desentierra continuamente sus tesoros más o menos relucientes, y por eso Pepe Carvalho está entre nosotros de nuevo. Cuatro de sus novelas han llegado en tropel a las librerías en enero como novedades, reeditadas por Booket, con su dosis inagotable de gastronomía, política, espías y noir, y es la oportunidad para que aquellos que llevan años oyendo hablar de la influencia de Carvalho en la novela negra actual puedan hincarle el diente, nunca mejor dicho en este caso.
En medio de una crisis de identidad, el Partido Comunista de España afronta un Comité Central de lo más tenso: el partido ha sido capaz de aglutinar gran parte del descontento social pero ha fallado a la hora de convertir ese apoyo en votos. Las luchas internas se recrudecen: los partidarios acérrimos de la URSS, grandes dirigentes históricos, se mantienen firmes en sus posiciones ideológicas, mientras que una nueva hornada de dirigentes apoya la apertura de miras. ¿Les suena familiar? ¿Quizá les recuerda a la tesitura actual de algún partido? En efecto, la Historia, esta vez en forma de ficción, también se empeña en ponernos delante espejos en los que mirarnos. Asesinato en el Comité Central, de Manuel Vázquez Montalbán, se me antoja como una lectura perfecta para este momento concreto.
Esperemos, no obstante, que la sangre de nuestro tiempo no llegue al río. En la novela, el secretario general del PCE es asesinado durante un apagón en el Comité. Nadie ha entrado en la sala mientras la luz permanecía apagada, el asesino tiene que ser uno de los suyos, pero nadie se atreve a señalar a ningún sospechoso. Frente al detective Fonseca, con un amplio pasado como represor franquista, puesto al mando de la investigación oficial por el Gobierno, el Partido contrata a Pepe Carvalho, investigador privado, antiguo militante comunista.
Gourmet, donjuán, deslenguado… desde el año 1981 (fecha de la publicación original) hasta ahora Carvalho ha envejecido bien en algunos aspectos y menos bien en otros. Vamos por partes. La gastronomía, siempre presente, sigue resultando uno de los puntos más interesantes del libro. Carvalho deja su querida Barcelona para adentrarse en un Madrid tenso, entre pistoleros filofascistas, agentes de la CIA… pero eso no le quita el hambre ni la sed. Come fuera, mucho (Lhardy, La Gran Tasca), pero también encuentra cocinas en las que preparar alguno de sus propios platos. Dan ganas de desconectar la wifi por un rato y lanzarse al intento de replicar las recetas del investigador.
El reparto también sigue siendo un acierto. La mayoría hemos olvidado ya (o nunca hemos conocido) a los personajes reales con los que más o menos se podían identificar los imaginados por Vázquez Montalbán. Quien quiera puede jugar todavía a hacerlo, pero en este sentido el texto gana con el tiempo, ya que permite distanciarse de aquel “quién es quién” y apreciar el retrato de cada personaje tal cual es. Las referencias históricas están muy bien trabajadas, el entramado ideológico detrás de cada uno de los protagonistas es un acierto, y un buen análisis del comunismo en clave de ficción nunca pasa de moda. En medio de todo ello, consigue el autor hacer correr una trama divertida, entretenida, nunca falta de ritmo, sin perder de vista la reflexión ideológica. Pero tampoco queda como un alarde de intriga. En el fondo, después de hacer al protagonista pasarlas canutas por Madrid perseguido por unos y por otros, la resolución del asesinato es bastante simple, y deja más el poso de una novela de aventuras al estilo 007 que de un complot perfectamente estructurado.
Aparte de esto último, entre lo que quizá no haya soportado tan bien el paso del tiempo también podríamos citar al propio Carvalho. Tiene lectores acérrimos, lo sé, y es un personaje singular, casi diría que único en nuestra literatura, pero quizá a otros les pueda resultar indigesto a alguno a estas alturas. Excesivo siempre con sus vicios, la comida y las mujeres, siempre por encima del bien y del mal, representa un tipo de detective un poco pasado de moda.
Pero la moda, ya lo decía en la primera línea, siempre vuelve. Y lo ha hecho para quedarse Carvalho.

Publicado el

Palabralogía, de Virgilio Ortega

Palabralogía

PalabralogíaCuando niños, hablamos cotidianamente en nuestra lengua natal y ni siquiera nos ponemos a pensar en por qué, una detrás de la otra, vamos escogiendo determinadas palabras entre todas las que existen para usar; tampoco nos preocupamos por preguntarnos porqué “libro” se dice “libro” y no, por ejemplo, “elefante” ya que nos parece totalmente lógico que se diga de esa manera y no de otra. Cuando empezamos a crecer, comenzamos a entender que todas las historias se escriben con palabras, pero todas las palabras también tienen sus propias historias. De eso se trata Palabrología, un apasionante viaje por el origen de las palabras.

La etimología, disciplina filológica que estudia el origen de las palabras y la evolución de su forma y significado, es el alma de este libro y el autor nos propone conocer la historia de las palabras vivas que resistieron el paso del tiempo y llegaron a nosotros (aunque muchas deformadas) para permitirnos comunicarnos fluidamente. Ante esto, la estructura del libro, resulta clave. Es que Virgilio Ortega, licenciado en filosofía y letras, nos propone un viaje imaginario por distintas épocas y lugares históricos para, de manera amena y clara, sumergirnos en la vida cotidiana y a través de ella ir conociendo el origen de cientos de palabras.

Así, tras un capítulo introductorio y general en el que conoceremos el origen de los nombres de los días, meses o estaciones del año, viajaremos a Egipto, Atenas, Los Juegos Olímpicos, Roma, Salamanca y Upsala, diversas épocas y lugares que son claves para que hoy hablemos español de la forma que lo hacemos y con las palabras que utilizamos. El lector, además del origen de las palabras, podrá así conocer historia pura y dura ya que al mismo tiempo que noveladamente asistimos al Coliseo romano, el autor, que cual Marty McFly va saltando de año en año, nos va aclarando el significado de cada palabra en cada época. ¿Vemos un Gladiador? Pues te recuerda que su nombre deriva de Gladius, la “espada corta” de los luchadores romanos ¿viajamos a un anfiteatro griego? Entonces aprenderemos que Anfiteatro significa “teatro por ambos lados” y que “Anfi” también se usa en palabras tales como Anfibio (dos vidas) o Ánfora (dos asas)

Y así una y otra vez: historia y etimología a raudales para las mentes más curiosas.

Particularmente, por momentos el libro se me ha hecho un poco mareante, ya que leer un solo párrafo puede contener entre paréntesis, decenas de explicaciones etimológicas, haciendo que la lectura sea un parar y seguir constante, pero tal vez eso me ha ocurrido por no haber seguido el consejo que el autor da al principio del libro, que consiste en determinar previamente la forma en que se ha de leer Palabralogía. El autor propone que los amantes de la historia, lean todo el libro sin detenerse en los paréntesis, mientras que los amantes de la etimología solo lean los paréntesis. Como tercera opción el autor asegura que el libro puede leerse de corrido y al completo, pero aclara que puede resultar pesado y recomienda leerlo capítulo a capítulo, dejando espacio entre ellos para el descanso de la mente; lo que el autor se olvidó de tener en cuenta es que cuando un curioso como yo empieza a leer un libro para curiosos como éste, resulta imposible parar. La conclusión es que Palabralogía, en mi caso, requiere de una relectura, tras haber sido devorado apasionadamente.

Si eres un enamorado de la etimología y la historia, este libro te encantará; además, una vez leído y colocado en la biblioteca personal, quedará allí como referencia siempre que queramos quitarnos alguna duda sobre el origen de alguna palabra.

Publicado el

¿Por qué los astronautas no lloran? de Jorge Alcalde

¿Por qué los astronautas no lloran?

¿Por qué los astronautas no lloran?Dijo alguna vez José Saramago que “la vejez empieza cuando se pierde la curiosidad” y no puedo más que coincidir con esa afirmación. Me pone de muy mal humor ver, por ejemplo, a personas que escriben con errores de ortografía pese a tener a su disposición miles de recursos para evitarlo, todos ellos gratuitos. Muchas veces ese enfado se incrementa cuando me responden “es lo mismo que escriba esa palabra con b o con v, mientras se entienda al leer” Es cuando me quedo pensando en la falta de curiosidad reinante en estas sociedades donde lo que importa es la velocidad y no la calidad. Y menos la curiosidad, total ya todo me lo entregan empaquetado, listo, cortado… ¡No vaya a ser que nos pongamos a pensar!

Por suerte aún existen personas que hacen de la curiosidad una forma de vida y que llegan aquí para que pensemos que no todo está perdido. Jorge Alcade es un periodista y escritor madrileño que ha dedicado su vida a la divulgación científica e histórica. Y en ¿Por qué los astronautas no lloran? cuyo epígrafe es La gran ciencia de las pequeñas cosas, nos acerca de manera simple, clara y concisa miles de preguntas con sus análisis, interpretaciones y respuestas dignas de ser leídas por todos aquellos que aman saber no solo sobre las cosas, sino sobre todo el porqué de las mismas.

A lo largo de 25 apasionantes y divertidos capítulos, el autor va planteando pequeños grandes temas y luego desgrana la información que tiene al respecto, no solo a través de su amplio conocimiento, sino también recordando sus encuentros con diversos científicos del mundo. Así, cuestiones como qué pasa cuando morimos (y más específicamente, cuándo es que estamos realmente muertos), porqué nos empeñamos en jugar a la lotería pese a su inmensa dificultad de ganarla, porqué tenemos los pies fríos o qué nos pasa mientras estamos en coma, se suman a una larga lista de dudas que hasta incluye un capítulo dedicado a ayudar a los padres a responder las simples pero difíciles preguntas planteadas por los niños, como de qué color es un espejo o por qué no nos podemos hacer cosquillas a nosotros mismos.

Pero además de saciar nuestra sed de curiosidad, ¿Por qué los astronautas no lloran? nos va dejando centenares de pequeños datos alucinantes, de esos que uno irá repitiendo por todos lados para hacerse el interesante e incentivar la curiosidad ¿O acaso no es fabuloso conocer que el 80 por ciento de los japoneses son intolerantes a la lactosa (¡sí, el 80%!) o que se calcula que por cada persona viva hay doce muertas?

Recomiendo la lectura de este hermoso libro, pero si mi recomendación no es suficiente, les dejo una duda gigante flotando en el aire, para que no puedan dormir y corran a la librería ¿Por qué no hay dentífricos con sabor a naranja?

[product sku= 9788408154235 ]
Publicado el

La historia del mundo contada para escépticos

La historia del mundo contada para escépticos

La historia del mundo contada para escépticos, de Juan Eslava Galán

La historia del mundo contada para escépticos

La sobre información, muchas veces, termina siendo un problema; así como es difícil pensar el mundo sin poseer la data necesaria, lo mismo ocurre cuando tenemos datos por demás; por eso cada tanto me viene bien leer algún libro o ver alguna película que me ordene un poco, sobre todo a lo que fechas y acontecimientos importantes se refiere.

Historia del mundo contada para escépticos, de Juan Eslava Galán, me ha servido mucho a ese propósito, pero además me ha permitido disfrutar de varias horas de lectura amena, divertida, irónica y reveladora. Pero lo más importante: éste libro me abrió varias puertas, debido a su propia naturaleza. El hecho de que se trate de una especie de resumen cronológico del mundo desde sus inicios hasta la actualidad, hace que, por obvias razones, el autor tenga que dedicarle pocas páginas a cada acontecimiento histórico, lo que, sin embargo, lleva a que las cotas de curiosidad se eleven y uno quiera comprarse, al terminar de leerlo, decenas de libros específicos sobre cada evento tratado.

Sigue leyendo La historia del mundo contada para escépticos

Publicado el

Prohibido excavar en este pueblo

prohibido excavar en este pueblo

“Prohibido excavar en este pueblo”, de Óscar Fábrega

prohibido excavar en este pueblo

Ha sido toda una suerte y una casualidad encontrarme con Prohibido excavar en este pueblo. Me llega un poco tarde pero no importa porque en lo básico coincide con “mis labores de documentación”. (Hace unos meses acabé de escribir la continuación de mi novela Valeria, y uno de los escenarios era la extraña iglesia de Rennes-le-Château. Desde que tuve conocimiento de su existencia supe que iba a formar parte importante de mi trama y es que tanto el cura, como la iglesia, como todo lo que rodea a estos, da para varios libros y programas de Cuarto Milenio).

Y he aquí encuentro este libro de Óscar Fábrega para intentar arrojar algo de luz a tanto misterio, un misterio tan interesante que te atrapa y no te suelta.

Sigue leyendo Prohibido excavar en este pueblo

Publicado el

La naranja mecánica

la naranja mecanica

La naranja mecánica, de Anthony Burgess

la naranja mecanicaTítulo: La naranja Mecánica
Autor: Anthony Burgess
Editorial: Booket
Páginas: 201
ISBN: 9788445078822

Había visto la película, y no, no había leído el libro, un tema que ya, este fin de semana he dejado solucionado. La naranja mecánica, una película que, la primera vez que la vi me dejó profundas heridas en el alma, son esas cosas que pasan cuando uno se precipita en “videar” (ver) cosas que no son apropiadas, ni mucho menos, para la edad que se tiene.

El libro me ha gustado mucho, y comprendo que fueran los propios Rolling Stones los que en primer lugar se hicieran con los derechos de esta novela. No es difícil imaginar a Mick Jagger como Alex, y al resto de la banda como sus “dragos” (Amigos) El texto de Burgess es absolutamente bestial y muy visual y también es lógico que Kubrick no dudara un momento en comprarles esos derechos para llevarla al cine. Estupenda historia también, como ven, el propio recorrido de este libro.

Muy, pero que muy interesante y recomendable, aun cuando no vayan ustedes a leer la novela (que deberían), es la introducción que el propio Anthony Burgess hace en esta edición en la que nos explica cómo nace la novela y cómo evoluciona hasta llegar a ser la súper afamada película en la que hoy todos piensan. Que de no haber sido por la película, cree el autor, que la novela ya estaría muerta y enterrada y borrada de la memoria literaria del mundo… Y yo creo que puede ser pero tampoco se puede asegurar.

Nos cuenta este interesante autor que la novela consta(ba) de tres partes, con siete capítulos cada una de ellas, si bien el editor le obligó a eliminar el séptimo capitulo de la parte tercera, y así se publicó en Estados Unidos, pero no después en Gran Bretaña que se publica completa. No obstante es la edición americana la que Kubrick llevará a la pantalla.

¿Qué diferencia hay entre leerla con o sin el capítulos final?

Sigue leyendo La naranja mecánica

Publicado el

Caballo de Troya 1. Jerusalén

Caballo de Troya 1

Caballo de Troya 1. Jerusalén (Edición limitada 30º aniversario), de J.J. Benítez

Caballo de Troya 1No suelo leer un mismo libro dos veces, y menos aún si éste tiene más de 700 páginas. Sin embargo, he vuelto a releer uno de mis libros favoritos, del que se cumplen treinta años de su publicación. Por eso hoy vengo a hablaros de todo un clásico moderno, el primer volumen de la serie Caballo de Troya, del prolífico escritor J.J. Benítez.

Hay libros que te entran por los ojos, y con éste, cuando me lo encontré cara a cara en la librería, fue un amor a primera vista. Resulta que Caballo de Troya 1 cumple tres décadas de su publicación, y los de Planeta han decidido sacar una edición limitada a un precio más que razonable… ¡y con la portada original! Esa misma portada que llamó mi atención hace 10 años, cuando una noche, aburrido durante una interminable reunión familiar, me dio por revisar la biblioteca de mi abuelo. Allí estaba este libro, con esta misma portada y los bordes de las tapas algo cascadas, notando ya el paso del tiempo.

Aunque hoy en día tengo a este libro como uno de mis favoritos, en su momento me costó bastante. Dos veces lo empecé y encontré la motivación suficiente para pasar de la página 100. Sin embargo, cada libro tiene su tiempo y su lector determinado, y fue a la tercera cuando disfruté de uno de los libros que más me han marcado en mi vida.

Poco podría comentar de Caballo de Troya que los lectores no sepan ya. La polémica serie, con tintes de ciencia ficción y un halo de realidad alcanza ya su noveno libro, vendiendo millones de ejemplares y contando la vida de Jesús de Nazaret desde la visión de un viajero en el tiempo del Siglo XX. Sigue leyendo Caballo de Troya 1. Jerusalén

Publicado el

Leviatán

Leviatán

Leviatán, de Paul Auster

LeviatánPaul Auster, mi escritor de cabecera. Durante años leí frenéticamente y con ansia varias novelas suyas. Da igual la temática que tratara, todos me gustaban por igual. El escritor norteamericano me fascinó en su momento por su facilidad para crear atmósferas mágicas y personajes reales como la vida misma. Brooklyn Follies y Leviatán fueron los primeros libros que conocí de Auster con las reseñas aparecidas en varios blogs literarios (entre ellos Libros y Literatura), cuando yo todavía era un bloguero novato. El primero de ellos lo leí inmediatamente, haciéndome fan incondicional desde ese mismo momento; sin embargo, todavía no sabría explicar la razón para no haber leído el segundo, cinco años después y tras casi una decena de inolvidables lecturas del escritor de Newark.

Para Paul Auster, cualquier excusa es buena para empezar una historia. En este caso, Leviatán comienza con la muerte de una persona debido a una explosión. Todavía no se sabe la identidad del desaparecido, pero a nuestro protagonista, Peter Aaron, todo le hace indicar que el muerto en la explosión no es otro que Benjamin Sachs, el que fuera su mejor amigo años atrás. Éste es el punto de partida para narrar la historia de amistad entre Peter y Sachs, y por extensión la historia de todos los que les rodearon. Sigue leyendo Leviatán

Publicado el

De Cine y Literatura 99

Las 13 rosas

De Cine y Literatura 99: Las 13 rosas

Las 13 rosastrece rosas rojasTítulo: Trece rosas rojas 

Autor: Carlos Fonseca

Editorial: Booket

Extensión: 320

ISBN: 9788484605287

Película: Las 13 rosas

Año: 2007

País: EE.UU

Reparto: Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura, Nadia de Santiago, Bárbara Lennie (et. al)

Duración: 132 min.

A la hora de recapitular y pensar cuáles han sido los libros que han retratado – con toda su crueldad – las historias que se guardaban en la Guerra Civil Española y en la dictadura franquista, uno tiene claro que este libro de Carlos Fonseca es uno de esos ejemplos en los que la forma de escribir puede tener dentro imágenes muy duras, pero a la vez ser un libro tremendamente bello. ¿Cómo, entonces, no ver la película si el libro me gustó tanto? Así que aquí estamos…

Sigue leyendo De Cine y Literatura 99

Publicado el

Aquí no, ahora no

aqui no, ahora no

Aquí no, ahora no, de Erri de Luca

aqui no, ahora noSe aprende tarde a defenderse de las palabras. Los dardos que, arrancados de la boca, son las palabras construyen un camino que, desde la infancia más ingenua a la vida adulta más sórdida, nos proporciona la existencia y esos recuerdos que se quedan ahí, escondidos, prestos a salir a través de una imagen, de un simple gesto, y que convierten a un ser humano en alguien que se habla a sí mismo, que habla a los demás por el miedo a quedarse vacío, o precisamente por eso, para poder soltar las amarras de la memoria que se filtra entre las rocas y acaban por convertirlas en arena. Es ese placer, el de recordar, el de hilvanar con tiento y, en ocasiones, algo de sabiduría, lo que me trae aquí después de haber caído rendido a Aquí no, ahora no que, como un silencio atronador que se rompe con la palabra más nimia, más suave, más cercana a una caricia con guante de seda, agujerea el alma y la deja desnuda, desplegados ya todos los disfraces que no podremos utilizar porque la evidencia se impone, la verdad dispara fuerte, vuelve a hacerlo para que todo lo que se encuentra en nuestra cabeza salga disparado hacia afuera, explote anegando cada palmo de las habitaciones que nos resguardan, destruyendo las mantas que de pequeños nos abrigaban del frío, de la lluvia, dándonos el calor que nos faltaba o que, simplemente, buscábamos en unos brazos que no eran los que debían protegernos. Un lugar que tras la ventana refleja el mar y su sabor salado, el de un mar que se convierte en hogar, en un nombre propio que muestra los huecos que un corazón, tras su latido inconfundible, crea y degenera, quizá para salvarse, puede que simplemente por necesidad imperiosa de saberse libre, de poder hablar, de poder traducir en palabras aquello que sólo puede describirse si se siente. Ser, por obligación moral, alguien que recuerda y que se construye a través de los recuerdos. A través de la memoria.

Sigue leyendo Aquí no, ahora no

Publicado el

El diablo viste de Prada

el diablo viste de prada

El diablo viste de Prada, de Lauren Weisberger

el diablo viste de prada libroTú, que te encuentras al otro lado de la pantalla. Sí, tú, la persona que está leyendo estas líneas. ¿Cuántas veces te has quejado de tu jefe? ¿En cuántas ocasiones has pensado que ojalá se cayera por las escaleras y se quedara de baja por toda la eternidad? ¿Has llegado a casa pensando que el trabajo que realizas – aguantarle, básicamente – no estaba pagado con suficiente dinero? ¿Y aun así has seguido yendo a trabajar porque sabías la oportunidad que era estar en esa empresa? Todos – repetid conmigo, T-O-D-OS -, nos hemos visto inmersos en esa sensación de odiar tu trabajo pero saber que lo necesitas como agua de mayo, a pesar de que tu jefe es un auténtico tirano al que no soportaría ni su propia madre. Así fue, con esta idea de base, cómo empecé la lectura de El diablo viste de Prada. Sin ningún miramiento y pensando que mi jefe – no el de ahora, sino otro mucho más lejano – era un auténtico dictador que debía comer más fibra en su vida o, en su defecto, tener más sexo y joder menos al personal. ¿Quién dijo que en una reseña uno no puede contar cosas de su vida personal? Pues yo lo estoy haciendo y me quedo más ancho que largo. En cualquier caso, he venido aquí para hablar de un libro, de este al que le veis una portada que resume muy bien lo que nos ha venido a contar hace ya unos años Lauren Weisberger y que se convirtió en ese éxito de ventas que supuso darnos cuenta – de alguna forma, no sé muy bien todavía cuál es la conclusión – que allá, en un mundo donde todo parece glamour y noches de fiesta, se escondía otro mucho más terrible y oscuro como es el de los trabajos mal pagados y llenos de, por qué no decirlo, comedias ácidas donde sentirnos identificados.

Andrea es la secretaria de Miranda Priestley, la voz que dicta la moda de toda la ciudad. Todo el mundo la venera – y la teme a partes iguales – pero se va a encontrar con la horma de su zapato porque Andrea no se fía ni de las apariencias ni está dispuesta a pasar por el aro de la dictadura de la moda.

  Sigue leyendo El diablo viste de Prada

Publicado el

Ella, Drácula

Ella Dracula

Ella, Drácula, de Javier García Sánchez

Ella DraculaHablo mucho, demasiado incluso, de mis autores fetiches. Y es curioso porque, de un tiempo a esta parte, sólo he hablado en una ocasión de Javier García Sánchez, un autor poco conocido en el país, o al menos no en los círculos donde todo es boato y fuegos artificiales, y nos regala en ocasiones, pocas, muy pocas me atrevería a decir, historias que llegan a un rincón al que es muy difícil que consigan llegar los autores. Él consigue abrirse paso por un camino que en la vida, cuando leemos, se nos antoja casi como un regalo, como uno de esos presentes envuelto en papel de regalo y que necesitamos descubrir con todo ese entusiasmo que sólo dan las grandes historias que, de vez en cuando, llegan para quedarse. En el terreno de la literatura, abonado en ocasiones por minas que nos explotan en la misma cara, es una satisfacción encontrarse con historias que, a pesar de parecer riscos escarpados, nos llevan de la mano para que podamos apoyarnos como debemos por los salientes que la vida nos regala. Hablo, ya lo he dicho, mucho, demasiado, de mis autores fetiches. Pero eso no implica que no se lo merezcan, que no haya una razón poderosa para que yo hable y hable y no me canse. Porque lo que aquí traigo hoy es una historia que, a pesar de haber sido leído hará hoy ocho años, sigue tan vigente y tan fuerte en mi cabeza que es imposible que se vaya de mi mente. Porque bastó una palabra, bastó un nombre, para hacer que el mundo se detuviera y cayeran todas las barreras que se habían creado cuando la literatura no conseguía salvar la desazón de estar creciendo a una rapidez que no debía ser. La magia de este autor es lograr, con el noble arte de enlazar frases, crear una historia que describe el alma humana, la oscuridad que reina en su interior, y todo con un simple personaje.

Sigue leyendo Ella, Drácula