Publicado el

La naranja mecánica

la naranja mecanica

La naranja mecánica, de Anthony Burgess

la naranja mecanicaTítulo: La naranja Mecánica
Autor: Anthony Burgess
Editorial: Booket
Páginas: 201
ISBN: 9788445078822

Había visto la película, y no, no había leído el libro, un tema que ya, este fin de semana he dejado solucionado. La naranja mecánica, una película que, la primera vez que la vi me dejó profundas heridas en el alma, son esas cosas que pasan cuando uno se precipita en “videar” (ver) cosas que no son apropiadas, ni mucho menos, para la edad que se tiene.

El libro me ha gustado mucho, y comprendo que fueran los propios Rolling Stones los que en primer lugar se hicieran con los derechos de esta novela. No es difícil imaginar a Mick Jagger como Alex, y al resto de la banda como sus “dragos” (Amigos) El texto de Burgess es absolutamente bestial y muy visual y también es lógico que Kubrick no dudara un momento en comprarles esos derechos para llevarla al cine. Estupenda historia también, como ven, el propio recorrido de este libro.

Muy, pero que muy interesante y recomendable, aun cuando no vayan ustedes a leer la novela (que deberían), es la introducción que el propio Anthony Burgess hace en esta edición en la que nos explica cómo nace la novela y cómo evoluciona hasta llegar a ser la súper afamada película en la que hoy todos piensan. Que de no haber sido por la película, cree el autor, que la novela ya estaría muerta y enterrada y borrada de la memoria literaria del mundo… Y yo creo que puede ser pero tampoco se puede asegurar.

Nos cuenta este interesante autor que la novela consta(ba) de tres partes, con siete capítulos cada una de ellas, si bien el editor le obligó a eliminar el séptimo capitulo de la parte tercera, y así se publicó en Estados Unidos, pero no después en Gran Bretaña que se publica completa. No obstante es la edición americana la que Kubrick llevará a la pantalla.

¿Qué diferencia hay entre leerla con o sin el capítulos final?

Sigue leyendo La naranja mecánica

Publicado el

Poderes terrenales

Poderes terrenales, de Anthony Burgess

Poderes_terrenales350El punto de arranque de esta extraordinaria novela es la solicitud que el vaticano realiza a un afamado escritor apostata y homosexual para que, en calidad de testigo de un milagro, colabore en el proceso de beatificación del fallecido Papa, con quien estaba emparentado. Esta petición lleva a Kenneth Toomey, el escritor, a comenzar una recapitulación de su vida y con ella de la historia del siglo con dos ejes principales, la religión de la que no se siente tanto apostata como expulsado ya que se niega a vivirla hipócritamente y es ella la que no le acepta por su condición sexual, y la del drama de la homosexualidad en una época en la que ley obligaba a vivirla clandestinamente. Y lo que resulta verdaderamente llamativo del planteamiento general de la novela es que ni todo es lo que parece ni la propia narración, en primera persona y abiertamente subjetiva y escasamente fiable, lo aclara. Parece que Anthony Burgess no buscó en Poderes terrenales tanto las soluciones como los problemas, y el resultado difícilmente habría podido resultar más brillante. Sigue leyendo Poderes terrenales

Publicado el

De cine y literatura 24

De cine y literatura 24: La naranja mecánica

Por Sergio Sancor

La adaptación: La naranja mecánica, de Stanley Kubrick
Año: 1971
País: Reino Unido
Reparto: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corri, Warren Clarke, John Clive, (et. al)
Duración: 137 min

Si de algo tengo que hablar sobre esta película, sobre este libro, es la novedad que supuso tanto en la forma de contar historias en su forma escrita (como ya expliqué en la reseña) como en la temática que aparecía en nuestras pantallas cuando nos sentábamos a ver la película. Es uno de esos casos en los que, pase el tiempo que pase, supone un mazazo tremendo a nuestro cerebro encontrarnos con la visión privilegiada de un Stanley Kubrick que nos introducía entre pecho y espalda una historia de ultraviolencia como sólo él podía mostrárnosla.

Salvando las diferencias entre libro y película, que siempre las hay, puedo decir que la adaptación, para mí gusto, es mucho más violenta que el libro. Las imágenes que acompañan a la película dotan a la historia de una profundidad mucho mayor, y nos hacen sentirnos mucho más revueltos (estomacalmente hablando) por lo que le sucede al protagonista, un impecable Malcolm McDowell, que permanece ya en la historia del cine, por los siglos de los siglos. Sigue leyendo De cine y literatura 24

Publicado el

La naranja mecánica

naranja mecanica

La naranja mecánica, de Anthony Burgess

naranja mecanica– ¿Y ahora qué pasa, eh?

Mis queridos drugos, o debería decir muchachos, o quizá compañeros de fatigas, pero en cualquier caso seguro que entendéis la palabra si conocéis esta historia de ultraviolencia, de crítica al conductismo más feroz que barrió el mundo de la psicología hace ya unos años. Una historia sobre la política y sobre un futuro que, en aquellos años, era incierto, pero que dio en la diana, clavo su aguijón en el mismo centro, enseñándonos una vez más que la literatura es una visionaria, al más puro estilo Cassandra y la Guerra de Troya. ¿Vivimos en una sociedad peligrosa? ¿Somos conscientes de que nos estamos convirtiendo, a pasos de gigante, en aquellos málchicos que proclamaban violencia por la violencia? Y lo que es más importante, ¿por qué, al leer “La naranja mecánica” uno se queda con el regusto de haber vivido estas situaciones en algún momento de su vida? Veamos cómo sigue la reseña, druguitos míos, porque como Alex, éste vuestro Narrador, sólo puede pensar que sólo quiere que le dejen en paz, y aun así no lo consigue.

– ¿Y ahora qué pasa, eh?

Lo que sucede es que os encontraréis ante una historia única y brillante donde ser violento no es un error, sino simplemente una obligación.

  Sigue leyendo La naranja mecánica