Publicado el

El Club de la Buena Estrella, de Amy Tan

El club de la buena estrella

Hay quien dice que no hay primera novela buena, pero yo no estoy de acuerdo. Algunos de los libros que más me han gustado fueron primeras novelas, como Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell (primera y única), El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy y Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. Y ahora me toca sumar a la lista El Club de la Buena Estrella, de Amy Tan, que celebra su treinta aniversario. Ocho mujeres protagonizan El Club de la Buena Estrella. Por un lado, están las madres: Suyuan Woo, An-mei Hsu, Lindo Jong…

Lee la reseña completa

Publicado el

Bartleby, el escribiente, de Herman Melville

bartleby el escribiente

Bartleby, el escribiente, de Herman Melville, es uno de esos títulos que suelen aparecer en las listas de libros que hay que leer antes de morir. Por eso, yo, que soy muy de clásicos, lo había anotado en mi lista de pendientes desde hace mucho; pero la verdad es que no tenía ni idea de qué trataba. Al ver que Navona lo reeditaba en su colección de Ineludibles, decidí que había llegado el momento de tacharlo de la lista. Lo primero que me sorprendió fue que, más que una novela, es un relato largo. En esta edición, ocupa ciento cinco…

Lee la reseña completa

Publicado el

La ballena, de Janne Toriseva

la ballena

Si tuviera que decir dos novelas que no me atrevo a leer, enseguida me vendrían a la cabeza Ulises, de James Joyce, y Moby Dick, de Herman Melville. Con la primera no me animo porque me han dicho que no hay quien la entienda; además, he leído tanto sobre lo pedante que era Joyce que lo tengo atravesado. Y con la segunda tampoco me he decidido porque, en general, las historias que transcurren en barcos me aburren y porque una vez leí que rechazaron publicarla diciendo que era «demasiado extensa y más bien anticuada». ¡Eso pensó un editor a mediados…

Lee la reseña completa

Publicado el

Zorro, de Dubravka Ugrešić

Zorro

El primer paso para avanzar en cualquier campo es tener claro desde dónde partimos. Y mis conocimientos sobre literatura croata eran inexistentes. Cuando supe de la existencia del libro de Dubravka Ugrešić, no sabía a qué atenerme. Si bien es cierto que todo lo que oía sobre la autora llamaba mi interés, también lo era que no es un estilo y un género que suela frecuentar. Nunca he hecho buenas migas con la literatura europea. Siempre acabo pasando de puntillas por sus grandes autores sin llegar a emocionarme, sin saber cómo convivir con lo que me ofrecen. Sin embargo, sí…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mi madre era de Mariúpol, de Natascha Wodin

Mi madre era de Mari

 Todos conocemos a nuestros padres, hasta que un día se nos van y nos damos cuenta de lo poco que sabemos de ellos, de sus amigos de la infancia, de sus juegos, de sus propios padres y abuelos, de las alegrías y las penas que salpicaron, o quizá inundaron, sus vidas antes de que naciéramos nosotros. Es la tragedia del desarraigo, un desarraigo que no es el de la tierra, sino el de la sangre. Porque, ¿qué nos une hoy a nuestros tatarabuelos o bisabuelos, de los que no sabemos nada y de quienes, a lo sumo, no nos ha…

Lee la reseña completa

Publicado el

La persuasión femenina, de Meg Wolitzer

La persuasión femenina

La literatura, como todo, se mueve por modas. Las temáticas más vendidas van variando en función de la actualidad social y cultural que hace que los lectores, en general, nos interesemos más por unos u otros temas. Desde hace poco más de un año uno de los asuntos que más está dando de qué hablar es el feminismo. Los libros que tratan sobre este movimiento que busca la igualdad real y en todos los sentidos entre hombres y mujeres están a la orden del día. ¿Y qué pasa cuándo un tema está de moda? Que los libros sobre esa temática…

Lee la reseña completa

Publicado el

Delta de Venus, Anaïs Nin

Delta de Venus

Hay una diferencia abismal entre el porno y el erotismo. El primero es bastante más explícito, nos entra por los ojos y deja poco lugar a la imaginación. El segundo, en cambio, nos entra por todos los sentidos y nos obliga a hacer uso de nuestra imaginación casi sin darnos cuenta. Puestos a elegir, y sin ninguna duda, yo me quedo con el erotismo y la forma en que este desarrolla todos mis sentidos. Anaïs Nin es una autora que me gusta mucho y tengo que reconocer que esta faceta que despliega en Delta de Venus no la conocía. Esta…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hokusai, de Shotaro Ishinomori

hokusai

Es probablemente la ola más famosa del mundo. La hemos visto cientos, miles de veces. Algunas marcas de ropa la han tomado como referencia y modificándola un poquitín la han transformado en su logo. El emoji de WhatsApp de una ola de mar embravecida no es más que otro claro ejemplo de las veces que podemos encontrarnos con ella casi sin darnos cuenta. Se han hecho multitud de versiones de esa fuerza brutal de la naturaleza: algunas con animales, otras cambiando el paisaje de fondo, en Dresden incluso tienen una escultura. Si hablamos de música, acostumbra a ser la portada…

Lee la reseña completa

Publicado el

Franz Kafka. El hombre que trascendió su tiempo, de Radek Malý y Renata Fučíkova

Franz Kafka

Cuando era adolescente y oía hablar de Franz Kafka, pensaba que era el súmmun del aburrimiento. No sé cómo, me habían hecho creer que La metamorfosis era incomprensible, y no me atrevía ni a asomarme a su primera página. Con venti pocos, me dio por comprobar si era para tanto. Y al leer ese inicio magistral («Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto»), caí rendida a sus pies. ¡Kafka no era incomprensible ni aburrido, sino fascinante! Después de esa lectura, me compré el estuche con su…

Lee la reseña completa

Publicado el

El cantar de Aglaé, de Anne Simon

El cantar de Aglaé

Dicen las malas lenguas (o las buenas, o las regulares; no me metáis en fregaos ya en la primera línea) que los tiempos están cambiando. Me refiero en concreto a estos días de patriarcados que se desmoronan y de empoderamientos femeniles. Naturalmente, yo, como hombre, no puedo hablar de esto, del mismo modo que un blanco no puede hablar de racismo, ni un vegetariano (si es que el vendaval vegano ha dejado alguno) puede hablar de foie gras. Por suerte, Anne Simon, la autora de este sorprendente El cantar de Aglaé, es mujer y tiene todo el derecho del mundo a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Bahía acuicornio, de Katie O’Neill

Toda mi vida he veraneado en un, antaño, pequeño pueblecito de pescadores en la costa de *** (aunque ya no es pequeñito, no quiero contribuir aún más a su desarrollo, o mejor dicho, crecimiento desbocado). Para un niño, era un lugar idílico, aislado del resto del mundo, y con playas que quitan el hipo. Llegar ahí era una pequeña odisea, con carreteras llenas de curvas y baches que se contaban por decenas. Y una vez ahí, el mes de agosto que pasábamos era un pequeño viaje en el tiempo hasta la España del desarrollo: no había teléfono, televisión ni agua…

Lee la reseña completa

Publicado el

Érase una vez la taberna Swan, de Diane Setterfield

Érase una vez la taberna Swan

Generalmente tendemos a leer el mismo tipo de libros. Nos agarramos a uno o dos géneros que suelen gustarnos y nos mantenemos fieles a esa línea para ir a tiro dado y no arrepentirnos después. A veces, muy pocas veces, nos dejamos llevar por la recomendación de un blog que solemos ojear o de un amigo tan amante de los libros como nosotros, y es posible que ambos, el blog y el amigo, acierten y ese libro al que nunca nos habríamos acercado por nosotros mismos, nos guste. Pero después de esa incursión en aguas desconocidas, atracamos de nuevo en…

Lee la reseña completa