El arte de la vida en Japón

Reseña del libro “El arte de la vida en Japón”, de Hiromi Sato

El arte de la vida en Japón

Si me conocéis un poco ya sabréis que soy una enamorada de la cultura japonesa, su literatura, su cine, su comida, su estilo de vida, ese saber poner la vida en pausa y pararnos un momento a mirar a nuestro alrededor, conectando con el ahora, con lo que nos rodea; admirar la belleza de una flor, escuchar el canto de los insectos que nos indican el transito de una estación a otra, detenernos a mirar la luna o a contemplar los tonos rojizos y marrones de las hojas caídas en otoño.… Leer la reseña completa del libro "El arte de la vida en Japón" “El arte de la vida en Japón”

Manuscrito hallado en la calle Sócrates

Reseña del libro “Manuscrito hallado en la calle Sócrates” de Rupert Ranke

He de reconocer que, como lector apasionado y compulsivo, siempre me ha gustado meterle mano (con perdón) a todo tipo de género o autor, ya sea clásico o contemporáneo, de aquí o de allá, bestseller o famélico letraherido, principiante o vaca (o toro) sagrada. Sin embargo, tras un breve repaso a algunas de mis lecturas más recientes, observo con intriga, deleite y cierta perplejidad, que de un tiempo a esta parte me pierden y me fascinan las historias fantásticas y de misterio. Quizás este sea uno de los motivos por el que, precisamente, y a pesar de lo que acabo de decir, uno de los géneros que menos me llega es el de la autoficción, pero esa es otra historia.… Leer la reseña completa del libro "Manuscrito hallado en la calle Sócrates" “Manuscrito hallado en la calle Sócrates”

Huesos de sol

Reseña del libro “Huesos de sol”, de Mike McCormack

Huesos de sol

Johnny Carter, trasunto del gran saxofonista Charlie Parker en el famoso relato El perseguidor de Julio Cortázar, le cuenta en un determinado pasaje del texto a su amigo y crítico musical Bruno Testa que un día, de repente, mientras viajaba en el metro de París, el tiempo se desdobló en dos y pudo volver a vivir espacio-temporalmente una parte muy concreta de su vida pasada justo desde aquel tren, en lo que dura el viaje desde Saint Michelle hasta Saint-Germain-des-Prés. Es decir, un par de minutos, quizás tres. Carter paseando por las calles del barrio con los amigos o dando vueltas alrededor de su chica de entonces, asombrado de lo bien que le queda aquel vestido nuevo.… Leer la reseña completa del libro "Huesos de sol" “Huesos de sol”

Big X

Reseña del cómic “Big X”, de Osamu Tezuka

big x

Cuando pensaba que Osamu Tezuka ya no podía sorprenderme se publica Big X y descubro que el Dios del Manga incluso se atrevió con el tema de los superhéroes. Ingenuo de mí creer que alguien tan prolífico, capaz de trabajar en varias obras de manera simultánea y con más de 700 mangas en su haber no habría hecho incursión en la ficción superheroica. Y es que Tezuka no solo tocó todos los palos de su profesión, sino que la reinventó desde cero. Para ello tomó como influencias la forma narrativa del teatro, así como las caracterizaciones de los actores de las obras orientales, y le añadió la épica visual del cine de animación occidental.… Leer la reseña completa del libro "Big X" “Big X”

Cuerdas de plata

Reseña del libro “Cuerdas de plata”, de Stefan Zweig

Mi historia con Stefan Zweig (Viena 1881 – Brasil 1942) comienza con una novela titulada “La impaciencia del corazón” (1939, Editorial Acantilado) con la que entré de lleno en ese universo que él creó, de historias contadas con la naturalidad de alguien que comprende la condición humana.

Luego mi idea de la literatura cobró un giro inesperado cuando leí su “Novela de ajedrez” (1943, Editorial Acantilado) ya que me trasportó a un lugar recóndito de esas mentes privilegiadas que viven el juego como algo intrínseco a su naturaleza.

Ahora, después de haber disfrutado varias de sus novelas y relatos, me regocijo una vez más de su don literario con Cuerdas de plata de Fórcola Ediciones.Leer la reseña completa del libro "Cuerdas de plata" “Cuerdas de plata”

Primera persona del singular

Reseña del libro “Primera persona del singular”, de Haruki Murakami

Primera persona del singular

Está claro que ningún escritor (bueno, ni escritor ni nadie) puede nunca gustar a todo el mundo. Pero creo que todos estamos de acuerdo si decimos que con Murakami esta confrontación de defensores y contrarios es un poco mayor, ¿no? Quizá lo mejor aquí sea poner como respuesta a ello unas palabras que se encuentran dentro de este libro, su novedad: «Como novelista, me asalta en ocasiones una sensación parecida y me entran ganas entonces de ofrecer mis disculpas a los lectores de todo el mundo: “Si desean cerveza rubia, deberán pedírsela a otro vendedor.… Leer la reseña completa del libro "Primera persona del singular" “Primera persona del singular”

Batman: El mundo

Reseña del cómic “Batman: El mundo”, de VV. AA.

batman el mundo

No es la primera vez que Batman sale de Gotham. Bruce Wayne sí, por supuesto, es un hombre de mundo que lo recorre a su antojo en su faceta de hombre de negocios y playboiter, pero desempeñando sus labores como murciélago ya no tanto. Y eso que ha habido batmans por todo el mundo (como aquel Batman Inc. de Morrison, en el que Batman se convertía en una franquicia que extendía sus protectoras alas por todo el globo en su lucha contra el crimen), pero no eran “él”, sino personas elegidas y de confianza que actuaban con la licencia de héroe en regla.… Leer la reseña completa del libro "Batman: El mundo" “Batman: El mundo”

Una Biblia para niños

Reseña del libro “Una Biblia para niños”, de Lydia Millet

Una Biblia para niños

Como usted sabrá mejor que yo, ayer (o el otro día) los medios de comunicación nos contaban que la tal COP 26 de Glasgow, más conocida como la Cumbre del Clima, había finalizado con una serie de acuerdos importantes sobre esto y aquello y bla, bla, bla…Pero la noticia de verdad era que China, India, Canadá y no recuerdo quién más, países que conjuntamente son los responsables de más del 50% de las emisiones de gas metano en la atmósfera, no habían querido firmar este acuerdo. Por no haber querido, algunos no habían querido ni asistir a la fiesta.… Leer la reseña completa del libro "Una Biblia para niños" “Una Biblia para niños”

Nadar en la oscuridad

Reseña del libro “Nadar en la oscuridad”, de Tomasz Jedrowski

Empiezo esta reseña con lo ineludible y así me lo quito ya de en medio: Nadar en la oscuridad, de Tomasz Jedrowski, ha entrado ya en mi olimpo particular de las grandes novelas de amor LGTBI+, donde comparte podio con otras imprescindibles historias de amor entre hombres, como la más reciente Llámame por tu nombre, de André Aciman o la más clásica La biblioteca de la piscina, de Alan Hollinghurst. Ojo, que estas comparaciones no son mías, las he robado de la faja del libro. Un libro, por cierto, editado de manera exquisita por Dos Bigotes, la editorial especializada en temática LGTBI, feminismo y género que, poco a poco, publicación tras publicación, se está haciendo con un nombre en el sector, y no sólo en dicha temática.… Leer la reseña completa del libro "Nadar en la oscuridad" “Nadar en la oscuridad”

Encuentros fugaces con el Che Guevara

Reseña del libro “Encuentros fugaces con el Che Guevara”, de Ben Fountain

Encuentros fugaces con el Che Guevara

Es cierto eso que dicen que en la guerra todo vale, y todos sabemos también que cuando esa guerra se desarrolla en territorios situados muy al margen de nuestro devastador (y autodestructivo) mundo desarrollado, lugares que formarían parte de una especie de cara oculta de la Tierra, entonces esta máxima terrible se multiplica exponencialmente y puede alcanzar cotas que oscilan entre el grotesco espanto y el absurdo vodevil. Ya sabe usted: esos sitios donde uno no sabe muy bien quién es el malo en realidad puesto que, según los intereses de unos pocos interesados, cada día puede ser uno distinto, y donde la propia geografía, la pobreza o la manifiesta inacción de la comunidad internacional suelen convertirse también, como norma general, en enemigos tan crueles (o más) que los que directamente portan las armas.… Leer la reseña completa del libro "Encuentros fugaces con el Che Guevara" “Encuentros fugaces con el Che Guevara”

El poder del perro

Reseña del libro “El poder del perro”, de Thomas Savage

El poder del perro

Hay un conocido (y muy manido) refrán sobre perros que bien podría explicar ciertas cosas de esta novela y que, quizás por simple inercia, yo también termine utilizando al final de la reseña. Sin embargo, y a pesar de que tengo otras muchas cosas que hacer hoy, me he puesto delante del ordenador con el firme propósito de no ir a lo fácil, de dedicar este precioso tiempo a escribir algunas cosas que puedan resultarle más sugerentes que una simple rima, y con las que consiga convencerle para que se haga de inmediato con este pedazo de libro.… Leer la reseña completa del libro "El poder del perro" “El poder del perro”

Los relatos de médicos

Reseña del libro “Los relatos de médicos”, de William Carlos Williams

Los relatos de médicos

De pequeño yo quería ser médico. Por aquello de salvar vidas y tal, ya sabe. Luego, cuando empecé a volverme gilipollas, me ocurrió justo lo contrario y entonces, para poder matar cabrones (como diría el gran Fernando Mansilla) sin derramar mucha sangre ni armar escándalos a medianoche, me convencí de que lo que debía hacer era, sin ninguna duda, convertirme en escritor.

Pero, ja. Pronto comprendí que lo mío era, en realidad, un querer y no poder (¿o era justo al contrario?) y entonces decidí dedicarme, definitivamente, y por este orden

1. a verlas venir
  2. a leer libros