Publicado el

En un rayo de sol. Primera parte, de Tillie walden

En un rayo de sol

Una de mis rituales como lector consiste en cerrar con vigor, casi con violencia, aquellos libros que acabo de terminar y que he disfrutado especialmente. El regreso a la realidad que nos rodea puede ser tan duro y desmotivador que uno necesita oír ese revitalizante ruido sordo de portada, contraportada y cientos de páginas golpeándose unas contra otras en una única y brutal embestida. A continuación doy paso a un silencio reflexivo y monacal que me permite saborear un poco más lo que he leído y hacer así más llevadera esa transición que me ha de llevar de vuelta al…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un dios de paredes hambrientas, de Garrett Cook

un dios de paredes hambrientas

Siempre vengo a recomendar libros, pero esta vez lo voy a hacer con cautela, porque creo que Un dios de paredes hambrientas, de Garrett Cook, no es apto para todos los lectores; más bien, solo para unos pocos. No es que me esté poniendo yo modosita porque en este libro aparezca sexo explícito. Lo que quiero es avisar desde el principio de que en Un dios de paredes hambrientas hay escenas de sexo aberrante, hasta de necrofilia y coprofagia, para que ningún lector se lleve un susto después. Si, tras esta introducción, sigues aquí, tal vez seas el tipo de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Fante Bukowski, de Noah Van Sciver

Fante Bukowski

Los genios de la literatura tenemos que estar preparados para lidiar con el rechazo y la incomprensión. En los casos más trágicos, como, sin ir más lejos, el mío, tenemos que ser conscientes de que, por culpa de la falta de talento y la ceguera de editores y miembros de jurados en concursos literarios, vamos a ser genios inéditos toda nuestra vida. Y por si fuera poco, a diferencia de escritores como John Fante, Charles Bukowski, o nuestro nuevo héroe Fante Bukowski, servidor no empina el codo, no tiene problemas económicos y está felizmente casado y con hijos. Así que,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sigo aquí, de Maggie O’Farrell

Sigo aquí

Tenía mis dudas con el último libro de Maggie O’Farrell. Los dos anteriores me habían gustado bastante, un poco más Tiene que ser aquí que La primera mano que sostuvo la mía, pero ambos muy por encima del aprobado. Sigo aquí se anunciaba como una suerte de autobiografía de la autora, una revisión de su propia vida a través de distintos momentos en los que se ha encontrado al borde de la muerte. Original punto de vista, sí, pero sonaba una vez más a autoficción. Y qué quieren que les diga: me he cansado un poco de autores y autoras…

Lee la reseña completa

Publicado el

Maldad líquida, de Zygmunt Bauman y Leonidas Donskis

Maldad líquida

El mal es Donald Trump, por supuesto, pero también lo es esa inocente aplicación de tu móvil que, con la excusa de permitirte usar el flash como linterna, te exige que le des acceso a tu lista de contactos y a conocer dónde te encuentras en cada momento. También lo es taza de café en la que un animal fantástico te comenta cada mañana en tipografía pizpireta que no hay nada imposible y que al mal tiempo tienes que ponerle una cara maravillosa, una especie de evolución de la resignación cristiana y su “pon la otra mejilla”. Y, como no, también…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sunset memories, de Yoko Honda

Sunset Memories

Hay libros que me recuerdan a personas y viceversa. Cuando vi este Sunset Memories pensé inmediatamente en mi amiga María Ramos, que es una genial ilustradora. Lo cierto es que no sabría muy bien explicar por qué, inconscientemente, lo asocié con ella. No conocía nada de la autora ni de lo que podría encontrarme en su interior, así que supongo que lo hice por esa genial portada y esos colores que me recordaron a ella. La mente es así de loca, amigos. Lo primero que hice al tener el libro en mis manos fue buscar en Internet algo más sobre…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una familia decente, de Rosa Ventrella

Una familia decente

Definitivamente me he enamorado de la literatura italiana. Al igual que sus ancestros romanos y su cultura —tomada de los griegos—, su literatura es trágica, bella y solemne. He visto más cine de firma italiana que leído libros, pero eso está cambiando ya que cada libro de Italia que cae en mis manos es una delicia: evocador con esos paisajes de la costa mediterránea, vibrante, intenso y completamente adictivo. Una familia decente de Rosa Ventrella, cuenta la infancia y juventud de María De Santis en Bari, una pequeña localidad italiana en la que la miseria es el pan de cada…

Lee la reseña completa

Publicado el

La dependienta, de Sayaka Murata

La dependienta

  Japón ha dado lugar a muchos y muy diversos fenómenos literarios. Su cantera de escritores siempre ha estado en plena forma. En la sección de literatura japonesa de cualquier librería se puede corrobar esto que escribo. La naturalidad con la que hemos integrado los dejes japoneses y su particular idiosincrasia ha hecho que el mercado le haya otorgado un puesto que difícilmente podrá venir nadie a arrebatarles. No hay editorial, grande o pequeña, que no tenga su fichaje japonés. Y esto es algo que me alegra y me hace dudar siempre. Me alegra porque las diferentes voces que nos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tiempo de magos, de Wolfram Eilenberger

Tiempo de magos

Desde siempre me ha gustado la filosofía. En mis años de estudiante me hablaron de los autores clásicos: Platón, Rousseau, Descartes, Hobbes, Marx y Engels… Pero de la filosofía moderna nada me contaron. Y no me había percatado de eso hasta que he leído Tiempo de magos, de Wolfram Eilenberger, cuyo subtítulo resume lo que vamos a encontrar entre sus páginas: «La gran década de la filosofía: 1919-1929». Ilusa de mí, pensé que en este ensayo se explicarían los enfoques filosóficos que predominaron en ese periodo; pero, en realidad, su autor entrelaza las biografías de cuatro filósofos alemanes: Benjamin, Wittgenstein,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Elogio de la literatura, de Zygmunt Bauman y Riccardo Mazzeo

Hace unos días me decían por Twitter que este libro ya debería ser de recomendada lectura por el simple hecho de ser el primero en años de Bauman sin la palabra «liquido/a» en el título. Puede ser. Yo no soy para nada un experto en Zygmunt Bauman ni en su obra, aunque, claro está (y quién no), he visto alguna vez alguna de sus más conocidas obras, y llevaban esa palabra en el título. Aunque he de decir que una vez, con 17 o 18 años intenté leer uno de sus libros y no pude terminarlo, quizá fue la edad,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Antología poética, de Wislowa Szymborska

Se me va a hacer muy difícil encontrar las palabras para esta reseña. Más que nada porque después de leer a la gran poeta Wislowa Szymborska, me siento muy pequeñita. Tan pequeña que casi no me sale la voz y ni siquiera soy capaz de encontrar las palabras. Es lo que tienen los grandes poetas: que te dejan totalmente desconcertados y una ya no sabe bien quién es. Pero no penséis que es una sensación mala. Todo lo contrario: yo leo a Wislowa Szymborska y automáticamente me subo a una nube, me voy por las alturas y adiós muy buenas.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dragon Ball Compendio 4: Superenciclopedia, de Akira Toriyama

dragon ball compendio 4 superenciclopedia

Salgo del cine, camino unos pocos pasos y me siento en un banco. Dragon Ball Super: Broly me ha dejado exhausto. La última media hora, una media hora de batalla, de temas musicales acordes con las épicas imágenes y la sensación de que tras tantos años han vuelto a sorprenderme, es la causa de mi cansancio; una fatiga placentera. De camino a casa pienso en la calidad del trazo, en el cuidado diseño de personajes y en la historia, que, sin ser un alarde narrativo, ha conseguido darle un trasfondo con cierta profundidad a la existencia del tan maltratado Broly.…

Lee la reseña completa