La Madriguera Dorada

Reseña del libro “La Madriguera Dorada”, de Catalin Partenie

La Madriguera Dorada

Sfinx y Phoenix fueron, posiblemente, los dos grupos de rock más conocidos en la Rumanía del sanguinario Ceaucescu, y si uno pierde media hora buscando en Internet, encontrará que “El tren sin inspector” (no me negará usted que es, cuanto menos, un título mucho más sexy e imaginativo que aquel de la libertad, libertad, sin ira, libertad y tal) fue el himno generacional de esos jóvenes rumanos que cada “Jueves de la Juventud” (menos mal que por lo menos lo pusieron un jueves y no un lunes) acudían a los centros culturales o a las escuelas de Bucarest y de otras ciudades para sacudirse la camisa de fuerza que cubría sus tersas y blanquecinas pieles y divertirse.… Leer la reseña completa del libro "La Madriguera Dorada" “La Madriguera Dorada”

El Todo

Reseña del libro “El Todo”, de Dave Eggers

El Todo

El pasado fin de semana fui con mi chica al cine. Nos pusimos delante de la cartelera con toda nuestra intención, pero nada. Allí no había manera de decidirse. El que hace de Elvis nos parecía el primo de Ace Ventura, y Top Gun ya la habían puesto hasta en el Canal Diocesano. Ya me entiende, digamos que tuvimos ese tipo de conversaciones de pareja, tan excitantes y que afianzan una relación. Al final, y como no llevábamos monedas sueltas que poder lanzar al aire, le pedimos a la chica que vendía las entradas que nos recomendara una película, que éramos incapaces de decidir, que estábamos hartos de hacerlo y tal y cual.… Leer la reseña completa del libro "El Todo" “El Todo”

Spriggan #1

Reseña del manga “Spriggan #1”, de Takashige & Minagawa

Spriggan #1

Hace unos días reseñé el número 6 de la saga Spriggan y. ahora, realizando un viaje temporal al pasado más remoto, os traigo la del primer volumen.

Spriggan #1 es el comienzo de todo, aquí se nos presenta al personaje principal, (Yü Ominae) y a la organización que lo mantiene a él y al resto de de caballeros en la lucha (Arkham); conocemos los motivos y los objetivos que persiguen los miembros de todos los bandos.

En la entrada a uno de los capítulos nos encontramos un mural con lo siguiente:

“Proteged nuestro legado del mal” es el mensaje de la tabla.Leer la reseña completa del libro "Spriggan #1" “Spriggan #1”

Saudade

Reseña de la novela gráfica “Saudade”, de Phellip Willian

Saudade

Hace años conocí a una niña que estaba muy unida a su madre. Pero su madre enfermó de cáncer y murió cuando ella tenía doce años. La niña se encerró en sí misma y su padre tampoco hizo nada por ayudarla, por apoyarla y estar ahí, por vivir juntos ese sufrimiento y superarlo de la mejor manera posible. La relación de ambos fue a peor y la niña creció convirtiéndose en una mujer extremadamente reservada, sin estudios, sin trabajo. Encerrada en casa mirando Internet. Así pasan sus días. Y el padre vive con ella, pero son sólo eso, dos extraños que malviven en la misma casa y no se soportan.… Leer la reseña completa del libro "Saudade" “Saudade”

La amante de Wittgenstein

Reseña del libro “La amante de Wittgenstein”, de David Markson

La amante de Wittgenstein

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo, o algo parecido vino a decir Ludwin Wittgenstein en uno de esos aforismos que forman su famoso Tractatus filosófico. Aquello que no puedo contar, aquello que no puedo decir, no forma parte del mundo. No puedo decirte cómo es una vaca si nunca he visto una vaca. Ni tampoco puedo decirte qué es una vaca, sino solamente cómo es la maldita vaca.

O quizás era algo parecido.

Pero Wittgenstein, en este portentoso artefacto de estilo postmoderno en torno a cómo contamos quiénes somos y lo que pensamos que somos y que se llama La amante de Wittgenstein, se encontraría con que David Markson parece poner esta tesis (y algunas otras) en una especie de cuarentena.… Leer la reseña completa del libro "La amante de Wittgenstein" “La amante de Wittgenstein”

Correspondencia entre Stefan Zweig y Richard Strauss

Reseña del libro “Correspondencia”, de Stefan Zweig y Richard Strauss

Correspondencia Richard Strauss y Setefan Zweig

«Un individuo no puede enfrentarse a solas contra la voluntad o la locura del mundo; suficiente fuerza hace falta para mantenerse dignamente en pie y rechazar los sentimientos amargos y hostiles.»

Desde que leí por primera vez a Stefan Zweig, con su novela ‘Carta de una desconocida’, supe que continuaría leyéndolo. Quizás no toda su obra porque es extensísima, pero sí todo lo que pudiera. Es increíble la maestría que tiene para mostrar lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, la intensidad de nuestras emociones y la fugacidad de nuestros deseos.… Leer la reseña completa del libro "Correspondencia entre Stefan Zweig y Richard Strauss" “Correspondencia entre Stefan Zweig y Richard Strauss”

El rastro del rayo

Reseña del libro “El rastro del rayo”, de Rebecca Roanhorse

El rastro del rayo

La novela que hoy nos ocupa es “El rastro del rayo” (ganadora del Locus a mejor debut y finalista del Hugo y el World Fantasy, casi nada al aparato), la primera parte de la saga “El sexto mundo”, de la escritora Rebecca Roanhorse. Nos encontraremos con una novela de género fantástico ambientada una América distópica, y más concretamente en una región, Dinétah, controlada por los nativos americanos —a cuyas raíces pertenece y de las cuales bebe la propia autora— que quedó emergida tras una catástrofe, el Agua Grande, que sumergió gran parte del continente.… Leer la reseña completa del libro "El rastro del rayo" “El rastro del rayo”

Un caso de tres perros

Reseña del libro “Un caso de tres perros”, de S. J. Bennett

Palacio de Buckingham, 2016, la reina Isabel II va a enfrentarse a una serie de catastróficas desdichas cuando se le acumulen los problemas: BREXIT, elecciones en EE.UU (Trump o Hilary), la nueva primera ministra de Inglaterra (Theresa May) y las intrigas dentro de los muros reales.

Un caso de tres perros de S. J. Bennett  es una divertida novela donde los protagonistas tiene nombre como Lilibeth, Catalina, Felipe o Carlos; personajes reales (en el doble sentido de la palabra) que en esta ocasión se nos presentan “al desnudo”, fuera de los focos, detrás del telón.… Leer la reseña completa del libro "Un caso de tres perros" “Un caso de tres perros”

Memorias del condado de Hecate

Reseña del libro “Memorias del condado de Hecate”, de Edmund Wilson

Memorias del condado de Hecate

Por ser un poco (muy poco, no se crea) quisquilloso con este libro de relatos, debo decir que Hecate me parece un nombre algo insulso, y a mi modesto entender, cuando todo lo que cuentas gira en torno a una especie de subversivo pueblo que es como el vergel veraniego para la gente guapa neoyorkina, y donde nada es lo que parece y lo que sí parece es que todo está a punto de estallar.

El típico lugar donde uno suele acudir no solo para regar las plantas de la casa de verano de sus padres o para visitar a algún pariente con demencia senil sino, sobre todo, y entre otras cosas, para reencontrarse con aquello de lo que acabó huyendo el año anterior o, por el contrario, con lo que lleva soñando desde entonces que vuelva a ocurrir; una vía de escape para los fines de semana, para huir de oscuros fantasmas personales que te persiguen en la gran metrópoli, buscarse hasta encontrarse o perderse del todo en mitad de la quietud del ambiente rural; un sitio escondido y silencioso donde todos se conocen pero nadie sabe a ciencia cierta quién es, en realidad, el vecino de enfrente.… Leer la reseña completa del libro "Memorias del condado de Hecate" “Memorias del condado de Hecate”

Huéspedes de la nación y otros relatos

Reseña del libro “Huéspedes de la nación y otros relatos”, de Frank O’Connor

Huéspedes de la nación y otros relatos

Creo recordar que ya hemos comentado por aquí en alguna ocasión que Irlanda, me refiero a la literatura irlandesa que está más allá (o más acá) de los manoseados Wilde, Yeats, Joyce o Beckett de turno, es una puta maravilla. Y esto no solo lo digo yo (que no hago otra que pensar en ti / por agradarte / y para que se sepa) sino que lo dice la gente que sabe “mucho” de esto y que además cobra por decirlo. Esa (gente) que (se) hace la lista, usted ya me entiende.… Leer la reseña completa del libro "Huéspedes de la nación y otros relatos" “Huéspedes de la nación y otros relatos”

Cuentos tradicionales de Japón

Reseña del libro “Cuentos tradicionales de Japón”, de Kayoko Takagi

Cuentos tradicionales de Japón

Existe una verdad universal en el hecho de que a todos nos gustan que nos cuenten cuentos, y dentro de todas las posibilidades que se nos ofrecen, cuando llega alguien y nos dice que conoce uno que viene de Japón, ahí nuestro yo más profundo encuentra cierto regocijo que no sabemos muy bien cómo explicar.

Las tradiciones japonesas siempre llaman la atención, por ser una civilización antigua, consagrada y respetada, que ha sabido conservar sus orígenes.

En Cuentos tradicionales de Japón, de Alianza Editorial, tenemos un poquito de esa sabiduría que ha ido pasando de generación en generación; 32 relatos donde leeremos costumbres ancestrales, leyendas que aún siguen vivas y aprenderemos su mensaje.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos tradicionales de Japón" “Cuentos tradicionales de Japón”

Heidi

Reseña del libro “Heidi”, de Johanna Spyri

Heidi, de Johanna Spyri es la historia de una niña pequeña que sabe exactamente dónde está su hogar.

Si naciste en el siglo XX y veías la televisión por las tardes, seguramente creciste junto a ella en Los Alpes, era imposible no sucumbir a los encantos de esta niña.

Ahora la Editorial  Alfaguara del grupo Penguin Random House nos ofrece una reimpresión de la novela con traducción de Mercé Bagaria e ilustraciones de Leire Sababerria.

La Heidi, de Johanna Spyri es pura inocencia, no levanta una protesta cuando la alejan del único hogar que ha conocido y con 5 años la llevan a vivir a la montaña con un abuelo del que nunca había oído hablar.… Leer la reseña completa del libro "Heidi" “Heidi”