Publicado el

Tony Takitani, de Haruki Murakami

Tony Takitani

No conozco a Lourdes Porta, no tengo absolutamente ninguna relación con ella, ni una mísera idea de su edad, su formación o su lugar de nacimiento. Sé solamente que me gusta cómo escribe. Su español es limpio, y lleva consigo la simplicidad engañosa que solo tienen las cosas más difíciles cuando se ejecutan perfectamente. He decidido ponerla al principio de esta reseña porque me ha llamado la atención que de las tres personas que llevan a cabo un proceso creativo en este libro, ella es la única que no figura en la primera de cubierta ni en la solapa. Y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cecil y Jordan en Nueva York, de Gabrielle Bell

Cecil y Jordan en Nueva York

Recuerdo una entrevista de hace unos años a Juan José Millás en la que el escritor hablaba de antónimos. Se preguntaba, por ejemplo, qué era lo contrario de azul. O de árbol. Existen, evidentemente, palabras y conceptos que no aceptan fácilmente un antónimo. Sin embargo, hay otros que lo reclaman a gritos y que ven cómo el diccionario no les hace el caso suficiente. Uno de esos conceptos es “exagerar”, cuyo antónimo, nos dicen los de la Academia, es “atenuar” o “empequeñecer”. Puede que sea lo mismo, pero, desde luego, no es igual. De todas formas, a falta de algo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un verano con Homero, de Sylvain Tesson

¿Quién no ha querido en algún momento de su vida huír solo unos días muy lejos?, ¿quién no ha soñado en alguna ocasión con estar en el mismo sitio que los personajes de su libro favorito?, ¿ver las montañas escarpadas y nevadas que ellos ven?, ¿andar por las transitadas calles por las que ellos caminan?, ¿oler el salitre del mar por el que ellos navegan?, ¿sentir el azote del viento o los rayos del sol en el rostro al igual que ellos lo hacen? En definitiva, ¿quién no ha querido viajar al interior de su libro favorito y experimentar lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un combate, de Patrick Süskind

Un combate

No sé qué tiene el escritor alemán Patrick Süskind, pero es abrir uno de sus libros y leérmelo del tirón. Siempre. Me pasó con La historia del señor Sommer, una novela juvenil que tiene algo más de cien páginas y que me recomendó una amiga a punto de cumplir los cuarenta. También con su novela más célebre, El perfume, que sobrepasa de largo las doscientas y cuyo final sigue estando en mi podio de favoritos por muchos años que pasen y por muchos libros que lea. Y, cómo no, me ha pasado con mi última lectura, Un combate. En la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuentos de buenas noches para adultos estresados, de VV. AA.

Cuentos de buenas noches para adultos estresados

Que esta edición de Plaza y Janés es una preciosidad, salta a la vista, pero le veo un fallo: el título. Sí, el título, porque Cuentos de buenas noches para adultos estresados, a mí parecer, transmite una idea equivocada de lo que nos vamos a encontrar en su interior. Con ese título y las modas literarias de hoy en día, lo más fácil es pensar que se trata de uno de esos librillos con historias intrascendentes para leer en cinco minutos. Sin embargo, quien se anime a leer la contraportada o a ojear el índice, descubrirá que lo que esconde…

Lee la reseña completa

Publicado el

El beso número 8, de Colleen Af Venable y Ellen T. Crenshaw

El beso número 8

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, decía el cantor en uno de esos versos que todos acabamos haciendo nuestros. Claro que, hablando de sorpresas, también podríamos abrir hoy la “paradeta”, como decimos en mi tierra, con otra cita. El problema es que esta no parece tener una versión única sino que acepta múltiples variaciones. Se trata de esa que dice que el interesado / el marido / etc. siempre es el último en enterarse. En el caso de El beso número 8, Mads, la protagonista, es la última en enterarse de las sorpresas tan gordas que…

Lee la reseña completa

Publicado el

La ciudad que nació grandiosa y otros relatos, de N. K. Jemisin

la ciudad que nació grandiosa y otros relatos

A veces, conocer algo más de la vida de un autor nos hace conectar mejor con sus obras. A veces, todo lo contrario, claro. En el caso de N. K. Jemisin, afortunadamente, ha sido lo primero. Yo no había leído nada de esta escritora, que ha hecho historia por ser la primera en ganar tres premios Hugo consecutivos a la mejor novela por su Trilogía de la Tierra Fragmentada, entre otros muchos galardones recibidos, y La ciudad que nació grandiosa y otros relatos me pareció la mejor forma de conocer una amplia muestra de sus trabajos. La mejor carta de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mary Ventura y el noveno reino, de Sylvia Plath

Mary Ventura y el noveno reino

A veces la vida nos da sorpresas gratas, como que alguien se encuentre por casualidad un relato inédito de un autor ya fallecido. Eso es lo que le pasó a la crítica y académica Judith Glazer-Raymo, cuando revisaba los archivos de Sylvia Plath y se topó con Mary Ventura y el noveno reino, escrito en 1952, una década antes de su única y magistral novela, La campana de cristal. Además de la suerte del hallazgo, la historia que hay detrás de Mary Ventura y el noveno reino lo hacen todavía más especial. Sylvia Plath lo mandó a la revista Mademoiselle…

Lee la reseña completa

Publicado el

La tierra errante, de Cixin Liu

errante

Tenía una deuda pendiente con este autor tras vendimiar tantas buenas críticas de sus anteriores libros, sobre todo de El problema de los tres cuerpos, y pocas cosas son tan satisfactorias como pagar una deuda al contado, más aun si se hace con gusto. Porque eso es lo que he hecho. Leer con gran placer unas historias de ciencia ficción enormemente atractivas y desbordantes de originalidad, con un lenguaje accesible a cualquiera y unos temas que, si bien en el fondo se repiten, ni cansan ni aburren, y no hacen otra cosa que plantearte hipótesis que, bien mirado, podrían llegar…

Lee la reseña completa

Publicado el

Crónicas marcianas, de Ray Bradbury

cronicas marcianas

Cuando se tiene entre las manos un libro como Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, hay tantas cosas que decir que es difícil saber por dónde empezar. Estamos antes un clásico que ha influenciado a escritores y lectores desde que se publicara en 1950. Prueba de ello es que, cuando dije en Instagram que por fin iba a leerlo, la fotografía se lleno de comentarios de lectores elogiándolo y relatándome qué había supuesto esta lectura para ellos. ¿Cuántos libros siguen teniendo ese impacto tantos años después de su publicación? Solo las obras maestras. Con las expectativas con las nubes, inicié la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un saco de canicas, de Kris y Vincent Bailly

Un saco de canicas

Cuando la vemos a través de los ojos de un niño, la guerra es algo diferente. No hay trincheras ni bombardeos, no hay aldeas incendiadas ni héroes que se lanzan con una granada bajo un tanque, no hay aviones que se estrellan contra las líneas enemigas ni fusilamientos de inocentes para castigar a los que ayudaron a un miliciano. Nada de eso hay en Un saco de canicas, el clásico de Joseph Joffo adaptado a novela gráfica por Kris y Vincent Bailly. Aquí tenemos, por el contrario, las andanzas de dos hermanos que viven, estudian y juegan a canicas en…

Lee la reseña completa

Publicado el

La historia universal, de Ali Smith

La historia universal

Si con algo os he dado la tabarra en mis reseñas es con aquello de que yo no soy una gran lectora de libros de relatos. Me siento una vieja gruñona que siempre suelta las mismas frases y creo que ya es hora de cambiar mis argumentos. Creo que sí, que estoy empezando a ser una lectora de relatos. Vítores. Aplausos. Y creo que la culpa la tienen Ali Smith y Chuck Palahniuk, en ese orden. De Palahniuk os hablé aquí. De Ali Smith no os he podido hablar antes porque, sinceramente, no conocía a esta autora. Pero ha sido…

Lee la reseña completa