Publicado el

La muerte del comendador (Libro I), de Haruki Murakami

La muerte del comendador

Con Murakami me pasa lo mismo que me pasa con Woody Allen, que he visto la mayoría de sus películas y que siempre digo que me da la sensación de que todas son la misma pero que veo que va a sacar una nueva, que me emociono, que voy a verla y que disfruto igual que con la primera. Sí, para los amantes (no mesiánicos) de Murakami, seguro que les suena lo que les digo, y es que decir esto no tiene por qué ser algo malo. Murakami tiene su esencia, sus historias emergen de ella y van fluctuando en…

Lee la reseña completa

Publicado el

El rey de las hormigas, de Zbigniew Herbert

El rey de las hormigas

Corría el año 1932 cuando el escritor checo Karel Capek, que ha pasado banalmente a la historia como el acuñador del término robot, publicó una obra titulada Historias apócrifas. En aquella obra, absolutamente genial y que está reclamando a gritos una reedición en español, Capek nos ofrecía una versión alternativa tanto de personajes históricos como literarios. Así, el libro era un breve y glorioso paseo por algunos de los hitos de occidente, desde Prometeo hasta Napoleón, pasando por una familia de las cavernas y llegando a San Francisco de Asís, deteniéndose un ratito en Romeo y Julieta o en Atila,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La sociedad de los dragones de té, de Katie O’Neill

La sociedad de los dragones de té

Hubo un tiempo en España en que pedías un té y el camarero, rezongando, calentaba agua con la máquina del café, metía dentro la bolsita de la sempiterna marca y una rodaja de limón, y te servía todo ello en un vaso de leche y tapado con un platito. Afortunadamente, los tiempos han cambiado, se ha desterrado el limón y el platito, y ya no es tan difícil encontrar un sitio donde puedas preguntar qué tipos de tés tienen sin que el camarero se te quede mirando estupefacto. Cuentan algunos que incluso existen lugares donde uno puede entregarse a la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Federico Paciencia, de Mário de Andrade

Federico Paciencia

No os voy a engañar. La película Call me by your name se ha convertido en una de mis preferidas de los últimos tiempos. Esa historia de amor tan bonita, la química entre los actores, la música, la ambientación… me gusta todo. Me gustó tanto que al día siguiente estaba pidiendo el libro de André Aciman para poder leerlo. Y me gustó tanto el libro que acabé repitiendo con el mismo autor en Ocho noches blancas. Todo lo que rodea a esa película es magia. Una auténtica maravilla. Cuando leí la sinopsis de Federico Paciencia me recordó, inevitablemente, a la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lupin III vol.1, de Monkey Punch

Lupin III volumen 1

Arsenio Lupin era la antítesis del típico mangante que robaba a sus víctimas utilizando un estilo rudo y violento. Arsenio prefería ejecutar su trabajo como ladrón de guante blanco con maestría y una elegancia digna de los caballeros más refinados de la Francia de la Belle Époque. Además, y aunque su oficio lo ubicaba en el lado incorrecto de la ley, no dudaba en castigar a malhechores mucho peores que él como si de un justiciero se tratase. Y si por el camino se cruzaba con una mujer de buen ver no dudaba en flirtear con ella; pues para algo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mujer entra por la izquierda, de Jessica Brockmole

Mujer entra por la izquierda

-Los viajes por carretera son como la vida, ¿verdad? Tienes que seguir adelante pero de vez en cuando puedes hacer un alto en el camino para contemplar el paisaje. Y cruzas los dedos y esperas no tener que dar media vuelta. -Tú y tus similes. -Soy escritora. Tengo bula. -A veces no puedes dar media vuelta. Hay cosas que no puedes hacer de nuevo; lugares a los que es imposible regresar: una vez que los has dejado, ya no puedes volver. -¿Cómo Nueva Jersey? -Como las primeras veces. La primera vez que viste el océano. La primera vez que fuiste…

Lee la reseña completa

Publicado el

Agua verde, cielo verde, de Mavis Gallant

Hay libros que solo con su portada ya te despiertan curiosidad. Cuando vi la portada de Agua verde, cielo verde lo encontré perfecto para una lectura de verano. Esas asociaciones que hace nuestra mente sin saber muy bien por qué (vale, quizás la piscina ayude). Y además, gracias a Impedimenta y a esta portada he descubierto a un genial pintor del siglo XIX que es el irlandés John Lavery, autor de la imagen de la cubierta y de otros cuadros preciosos que os recomiendo cotillear, por ejemplo, en la página del Tate. La verdad es que no había oído hablar…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ocho noches blancas, de André Aciman

André Aciman es un autor que hasta hace relativamente poco no conocía y al que me he encantado descubrir. Quizás el nombre es suene y es que, a raíz de la película Call me by your name, este autor procedente de Alejandría ha ganado cierta notoriedad. En efecto, Aciman es el autor de la novela en la que se basa la maravillosa película de Luca Guadagnino que recibió el Óscar al mejor guion adaptado, entre otros y que, personalmente, me tiene fascinada. Leí la novela Llámame por tu nombre hace unos meses y os lo conté aquí. Aún sigo pensando…

Lee la reseña completa

Publicado el

El Borbah, de Charles Burns

El Borbah

Aun si tuvisteis la suerte de nacer en la época perfecta para vivir – aunque fuera de manera vicaria – la cultura y contracultura de los 80, es poco probable que recordéis que aquella década gloriosa para nuestras movidas fue también la época dorada de la lucha libre profesional. A España, aquel revival llegó con unos años de retraso, y, como aquí la lucha libre había existido toda la vida, decidimos, en aras de la modernidad, darle a aquel deporte el estúpido nombre de pressing catch. Y así fue como aquella cadena de televisión que todos sabemos encontró por fin…

Lee la reseña completa

Publicado el

La verdad vencerá, de Luiz Inácio Lula da Silva

La verdad vencerá

Cuenta Luiz Inácio da Silva, mundialmente conocido como Lula, que de niño era tan pobre que no le alcanzaba para comprarse chicles. Algunos de sus amigos, o sus padres, mejor dicho, sí que podían permitirse este desembolso, y los chavales pasaban el día mascándolos y haciendo pompas con ellos. Lo que el expresidente de Brasil hacía, según sus propias palabras, era pedírselos una vez que veía que los iban a escupir, para lavarlos cuidadosamente y poder utilizarlos él. Este es un hecho que reafirma, según explica en La verdad vencerá, que él sería incapaz de coger lo que no es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: El hombre duplicado, de José Saramago

El hombre duplicado

https://www.youtube.com/watch?v=yyvgfW56Z4s Hace años que descubrí a José Saramago. Fue en la estación de tren de Zaragoza, donde me topé con Ensayo sobre la ceguera. Yo tendría unos quince años y, aunque había oído hablar de ese libro, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar dentro de él. Qué sorpresa la mía cuando descubrí que ese libro se iba a convertir en uno de mis favoritos. A día de hoy lo sigue siendo. Por eso he querido hoy hacer este vídeo de la sección Basándome en reseñas sobre un libro suyo: El hombre duplicado. Y, para ello, he escogido…

Lee la reseña completa

Publicado el

La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker

La desaparición de Stephanie Mailer

Yo también leí La verdad sobre el caso Harry Quebert, y también sucumbí a los encantos literarios de Jöel Dicker. El libro lo devoré el verano de 2012 durante unos días que pasé de vacaciones en casa de mis padres. Mi padre es un buen lector; le gusta la novela histórica y también la novela negra. Compra siempre novedades, así que esa es la literatura que suelo encontrar por su casa, y ese es el motivo por el que generalmente voy a ella sin libros propios. Aquella historia me gustó, la disfruté y no le di más vueltas al asunto.…

Lee la reseña completa