Publicado el

La danza de los demonios, de Esther Singer Kreitman

La danza de los demonios

Ya sabía yo que este libro me gustaría. Y lo sabía porque había leído que era una biografía encubierta de Esther Singer Kreitman, a la que yo no conocía literariamente halando, desde luego, ¡que no soy yo tan leída, ni tan versada!  Pero verán, había leído que Esther era hermana de los escritores Israel Yehoshua, al que tampoco tenía el gusto de conocer, y de Isaac Bashevis Singer, ya saben el que fue Premio Nobel de Literatura en 1978, y del que sí tenía referencias. ¿No me digan que no les resulta interesante esta mujer cuando sabemos que en esta…

Lee la reseña completa

Publicado el

Magritte, Esto no es una biografía, de Vincent Zabus y Thomas Campi

Magritte, Esto no es una biografía

Desde luego, esto no es una biografía. Ni siquiera sé si esto es una reseña. Puede incluso que Magritte no fuese un pintor y que solo fuera un ilusionista. Puede que yo no sea quien creo ser. Vaya lío, lectores. Ha sido acabar de leer este cómic y no saber muy bien distinguir la realidad de la ficción. Es un poco lo que hacía Magritte con nuestras mentes. Esas son el tipo de cosas que hacen los genios, volvernos un poquito locos, llevarnos a su terreno y aquí estoy, que ya no sé si estoy dentro del cómic, si es…

Lee la reseña completa

Publicado el

El monstruo del armario existe… ¡y te lo voy a demostrar!, de Antoine Dole y Bruno Salamone

El monstruo del armario existe

Hacía ya un tiempo que no leía nada de literatura infantil y notaba que ya me estaba volviendo más seria, más adulta. Menos mal que gracias a Algar tengo una remesa de libros para peques que voy a  devorar estos días y a ponerme un poco al día con mi lado más infantil. Es muy necesario, de verdad. A mí al menos me sienta de maravilla desconectar de otro tipo de libros y divertirme un poco con los libros para los más pequeños. Hoy he elegido El monstruo del armario existe… ¡y te lo voy  a demostrar!, porque ese monstruito…

Lee la reseña completa

Publicado el

Inolvidables, de Luise Berg-Ehlers

Inolvidables

Hoy vengo con un libro de lo más vintage. No solo por la estética, como podéis comprobar por su portada, sino también por su contenido. Lo cierto es que por mi edad (aún soy lozana y jovial) este libro no me corresponde demasiado, pero sí que me resulta imprescindible. Además, para descubrir a las autoras y sus vidas es muy interesante. Pero, ¿de qué habla el libro, alma cándida? Os estaréis preguntando. Sí, tenéis toda la razón, me pongo a escribir y no me centro. Dejad que os cuente. Inolvidables es un libro que homenajea a todas esas autoras que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2, de Elena Favilli y Francesca Cavalo

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2,

Ha pasado un montón de tiempo desde que reseñé Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y os prometo que parece que fue ayer. Este es un comentario muy de abuela, lo sé, pero es verdad. Supongo que esa es una buena señal, porque cuando un libro se queda tan dentro de ti durante tanto tiempo es que verdaderamente ha significado algo para nosotros. Os lo dije con el primer volumen de estos cuentos y vuelvo a repetirme: no pueden gustarme más estos libros. Imposible. Unos meses no son suficientes para que se cumpla mi vaticinio, que los niños de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Rakugaki, de Bunpei Yorifuji

rakugaki

Siempre me ha gustado dibujar. De niño lo hacía constantemente. Ahora lo hago de tanto en tanto y en ocasiones lo empleo como método de relajación. Y es que desde que trazo la primera línea sobre el papel, sintiendo como el lápiz deja su impronta en ese pedazo de celulosa virgen, consigo transportarme a ese niño que fui y que dibujaba en los márgenes del libro de matemáticas, del de naturaleza o en el propio pupitre. Sí, fui uno de esos niños que disfrutaba creando monigotes; algunos sin sentido, otros sospechosamente parecidos a los profesores o compañeros de clase. Muchas…

Lee la reseña completa

Publicado el

La chica del cumpleaños, de Haruki Murakami

La chica del cumpleaños

Hace unas semanas acudí a una charla de Juan Cerezo, director editorial de Tusquets. Lógicamente, esperaba que en ella se hablara del éxito de Patria, de cómo se gestó, de cómo lo vivieron por dentro, de qué se hizo para estirar la cuerda hasta hoy, cuando aún sigue estando en las primeras posiciones de los más vendidos. Pero no puedo negar que yo fui ahí – aparte de como lector y amante de Patria, claro – como fiel seguidor de Murakami con la esperanza de sacarle algo sobre la próxima publicación murakamiana. No éramos muchos y él estuvo realmente cercano – si…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una vida en venta, de Yukio Mishima

Una vida en venta

Sí, es el Mishima que te suena, el mismo de Confesiones de una máscara, del que siempre has oído que fue merecedor del Nobel, el que se hizo un seppuku – más conocido por aquí como harakiri – a los 45 años al presenciar lo que para él era la degeneración de su amado país, Japón. Ese Mishima, el mismo. Pero esta vez con una novela que nunca antes se había publicado en España, una novela que apareció en Japón por entregas – de ahí su velocidad conseguida a base de capítulos cortos y efectistas -, que fue más un divertimento del autor que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pensamientos desde mi cabaña, de Kamo no Chōmei

Pensamientos desde mi cabaña

El planteamiento de este libro no podía ser más atractivo, es una obra fundamental de la literatura clásica japonesa, un ensayo sobre la vida sencilla y la relación con la naturaleza y además prologado por Natsume Soseki y muy bellamente editado por Errata Naturae. Kamo no Chōmei, tras una vida azarosa tanto a nivel personal como social, ya que le toco vivir no pocos desastres cuya narración es sumamente interesante, abandona la capital, la residencia familiar y una relativa comodidad como funcionario de la corte y, llevado por sus convicciones budistas, se retira primero a una casa modesta y después…

Lee la reseña completa

Publicado el

Antología, de Osamu Tezuka

Antología

En la excelente exposición sobre Disney. El arte de contar historias que se puede ver estos días en el Caixaforum de Barcelona, he tenido ocasión de volver a ver algunos de esos cortos que tanto me maravillaban de niño, historias que podían ir desde El sastrecillo valiente a Los tres cerditos, y en las que, en un alarde de inagotable creatividad, los gags se sucedían sin dar tregua a los embobados ojos del niño, en este caso yo. Luego uno crece, y además de la voz grave y el vello en las axilas, nuestras desbocadas hormonas producen un niñato resabido…

Lee la reseña completa

Publicado el

La guerra de las salamandras, de Karel Čapek

La guerra de las salamandras

Era una salamandra. Ya están aquí. ¡Todo ha terminado! Y menudas salamandras: inteligentes, organizadas, alienadas como comunidad homogénea… y sí, de un tamaño considerable, feas, cabezota gorda y negra y con un punto de mala leche aprendida que no dudarán en llevar a la práctica. Son la representación simbólica del conformismo ciudadano devorado por el voraz apetito del régimen totalitario y capitalista. Son la más ácida representación de los actos impunes de un sistema erróneo, que pagará caro sus consecuencias. Esto es La guerra de las salamandras, de Karel Čapek, una de las más divertidas, irónicas y espectaculares novelas de…

Lee la reseña completa

Publicado el

La reliquia, de Eça de Queirós

La reliquia

Hay libros que siempre recordamos con cariño. Para mí, uno de ellos es El crimen del padre Amaro, la obra con la que descubrí al escritor portugués Eça de Queirós. La leí durante un viaje en tren y la historia enseguida me atrapó. Porque a mí me gusta leer —es evidente, ¿no?—, pero con la mayoría de libros, después de unas decenas de páginas, me apetece hacer otra cosa. Sin embargo, con aquel no podía parar de leer. No quería que el tren llegara aún a su destino. No quería que esa historia llegara a su desenlace. Así que si…

Lee la reseña completa