Publicado el

El Borbah, de Charles Burns

El Borbah

Aun si tuvisteis la suerte de nacer en la época perfecta para vivir – aunque fuera de manera vicaria – la cultura y contracultura de los 80, es poco probable que recordéis que aquella década gloriosa para nuestras movidas fue también la época dorada de la lucha libre profesional. A España, aquel revival llegó con unos años de retraso, y, como aquí la lucha libre había existido toda la vida, decidimos, en aras de la modernidad, darle a aquel deporte el estúpido nombre de pressing catch. Y así fue como aquella cadena de televisión que todos sabemos encontró por fin…

Lee la reseña completa

Publicado el

La verdad vencerá, de Luiz Inácio Lula da Silva

La verdad vencerá

Cuenta Luiz Inácio da Silva, mundialmente conocido como Lula, que de niño era tan pobre que no le alcanzaba para comprarse chicles. Algunos de sus amigos, o sus padres, mejor dicho, sí que podían permitirse este desembolso, y los chavales pasaban el día mascándolos y haciendo pompas con ellos. Lo que el expresidente de Brasil hacía, según sus propias palabras, era pedírselos una vez que veía que los iban a escupir, para lavarlos cuidadosamente y poder utilizarlos él. Este es un hecho que reafirma, según explica en La verdad vencerá, que él sería incapaz de coger lo que no es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: El hombre duplicado, de José Saramago

El hombre duplicado

https://www.youtube.com/watch?v=yyvgfW56Z4s Hace años que descubrí a José Saramago. Fue en la estación de tren de Zaragoza, donde me topé con Ensayo sobre la ceguera. Yo tendría unos quince años y, aunque había oído hablar de ese libro, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar dentro de él. Qué sorpresa la mía cuando descubrí que ese libro se iba a convertir en uno de mis favoritos. A día de hoy lo sigue siendo. Por eso he querido hoy hacer este vídeo de la sección Basándome en reseñas sobre un libro suyo: El hombre duplicado. Y, para ello, he escogido…

Lee la reseña completa

Publicado el

La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker

La desaparición de Stephanie Mailer

Yo también leí La verdad sobre el caso Harry Quebert, y también sucumbí a los encantos literarios de Jöel Dicker. El libro lo devoré el verano de 2012 durante unos días que pasé de vacaciones en casa de mis padres. Mi padre es un buen lector; le gusta la novela histórica y también la novela negra. Compra siempre novedades, así que esa es la literatura que suelo encontrar por su casa, y ese es el motivo por el que generalmente voy a ella sin libros propios. Aquella historia me gustó, la disfruté y no le di más vueltas al asunto.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Notas desde un manicomio, de Christine Lavant

Notas desde un manicomio

“Escribo esto con palabras corrientes, lo escribo como cualquier otra cosa, y en realidad debería romper las paredes piedra a piedra y lanzarlas una a una contra el cielo para que alguien se diera cuenta de que aquí abajo tiene obligaciones. Quizá me condene a mí misma con esta palabras, pero a mí me corresponde escribirlas”.   Estas Notas desde un manicomio, que son un testimonio íntimo de una fuerza extraordinaria, constituyen un libro extraño, causan cierta extrañeza y no por la parte de las notas, se entiende que son una suerte de diario intimista, descarnado y sincero, sino por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vestidos de noche, de Yukio Mishima

Las relaciones familiares son complicadas, y con la familia política mucho más. Quizá por eso se le atribuye una fama tan terrible a las suegras. ¿Qué hacer cuando nuestra madre y nuestra pareja se caen mal? ¿Cómo sacar la cara por uno sin ofender al otro? ¿Acaso es posible mantenerse al margen? Y lo que aún es peor: ¿y si somos nosotros los que nos llevamos regular con nuestra madre, pero nuestra pareja se lleva a las mil maravillas con ella? Esta es la encrucijada que Yukio Mishima nos propone en Vestidos de noche. La suegra en cuestión es la…

Lee la reseña completa

Publicado el

El músico ciego, de Vladímir Korolenko

El músico ciego

Si hablamos de literatura rusa, a todos nos vienen a la cabeza nombres como Aleksandr Pushkin, Nikolái Gógol, Fiódor Dostoievski, León Tolstói o Antón Chéjov. Estos fueron los grandes iconos del Siglo de Oro de la literatura rusa y ocupan un lugar privilegiado en la literatura universal. Leer a los rusos no es tarea fácil, sus obras están reservadas para lectores exigentes y con grandes dosis de paciencia, sobre todo si pretenden enfrentarse a obras de la envergadura de Guerra y paz o Crimen y castigo. Una gran parte de los lectores que se aventuran a semejante empresa quedan fascinados…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: Kakfa en la orilla, de Haruki Murakami

https://www.youtube.com/watch?v=DmLbPOPJUJA Tengo una lista de libros pendientes que está por encima de mis posibilidades. Es una lista interminable, ya que cada vez que termino un libro, acabo por incluir tres más. El caso es que siempre que añado uno me digo a mí misma: “si leo uno de esta lista al mes, conseguiré cumplir el objetivo en equis años”. Como os podéis imaginar, eso no ocurre, porque de medio tacho uno de estos cada cuatro meses… Y Kafka en la orilla, del japonés Haruki Murakami era uno de ellos. Y por fin puedo decir que lo he tachado, aunque he tardado…

Lee la reseña completa

Publicado el

El banquete de las barricadas, de Pauline Dreyfus

El banquete de las barricadas

Se cumplen cincuenta años del famoso Mayo de 1968, una revolución que empezó en las universidades y a la que pronto se sumaron los obreros de toda Francia con una huelga general sin precedentes que paralizó el país galo durante días. El transporte terrestre y aéreo bloqueado, prácticamente ningún coche circulando por las calles de París, barricadas en cada esquina, las fábricas ocupadas, la televisión y la radio públicas secundando la huelga y hasta el mismísimo Festival de Cannes interrumpido. Se dice que entre siete y diez millones de franceses se movilizaron durante esos días. En una época en la…

Lee la reseña completa

Publicado el

La única, voz, de Tiziano Angri

La única voz

Cuando en este lacrimal valle las cosas se ponen más chungas de lo que podemos aguantar, todos necesitamos un álbum mental de recuerdos en el que poder refugiarnos. A todos nos gustaría haber disfrutado una infancia idílica, como la de Aquellos maravillosos años, llenos de aventuras, amorcitos y momentos epifánicos. El problema es que las infancias son como las narices: cada uno tiene la que le ha tocado, y dado que los recuerdos, de momento, no podemos embellecerlos mediante cirugía plástica, pues agua y ajo. Naturalmente, todo esto no lo digo por mí, que al fin y al cabo, tuve…

Lee la reseña completa

Publicado el

Alucinaciones, de Oliver Sacks

Alucinaciones

Hay libros que nos gustan, pero hay otros que consiguen mucho más… Nos fascinan. Y me estoy dando cuenta que esto último me pasa mucho con los libros de ensayo y divulgación científica. Hace poco os hablé de uno de mis últimos flechazos: De matasanos a cirujanos, de Lindsey Fitzharris; y si me remonto a lecturas de años anteriores, el ejemplo que me viene de inmediato a la cabeza es El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks. ¡Brutal! De verdad, tenéis que leerlo. El cerebro es extraordinario, para bien y para mal, y los…

Lee la reseña completa

Publicado el

La gente en los árboles, de Hanya Yanagihara

La gente en los árboles

  Recuerdo que la primera novela que leí de Hanya Yanagihara me dejó destrozado. No sólo a mí, claro. Medio mundo se rendía ante la dureza y la necesidad de contar una historia que no se ahorraba detalle alguno. Tan poca vida fue un antes y un después en mi vida como lector. Puso en entredicho todo lo que yo creía saber sobre la literatura y su poder para cambiar la forma que uno tiene de estar en el mundo. Las dinámicas que establecemos con otras personas. Y la gestión de los propios medios como base fundacional de una personalidad…

Lee la reseña completa