Publicado el

Nivawa y Saito (Edición Integral), de Nagabe

nivawa y saito edición integral

Hubo una época en la que seguí regularmente un documental en el que se mostraba la cultura culinaria de diferentes lugares del planeta. La conductora del programa era una británica que trataba siempre de encontrar el plato de cocina más extraño que se preparaba en la región que estaba visitando. Así pues, y no sin cierto desagrado, mostró a los telespectadores como en algunas localidades de Vietnam disfrutaban del balut, que no es otra cosa que un huevo fertilizado de pato o pollo. Al abrir el huevo allí estaba el embrión, listo para ser devorado. En Bangkok eran vendidos en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mary, que escribió Frankenstein, de Linda Bailey y Júlia Sardà

Mary que escribió Frankenstein

Hace algo más de una década, me dio por leer dos grandes clásicos de la literatura de monstruos, uno detrás de otro: Drácula, de Bram Stoker, y Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. El primero me decepcionó bastante —ya se sabe que las grandes expectativas son traicioneras— y el segundo me gustó mucho más, aunque tampoco me impresionó tanto como esperaba. Años después, diferentes lecturas que llegaron a mis manos me hicieron conocer detalles de la vida de Mary Shelley, y fue entonces cuando quedé fascinada por esta escritora y empecé a ver su obra con otros ojos.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Historias reales, de Helen Garner

Historias reales

Hace poco nos dieron una formación en el trabajo sobre cómo hacer nuestras presentaciones más impactantes. No voy a mentir: la idea de estar cuatro horas seguidas escuchando cómo utilizar mejor el PowerPoint me parecía de todo menos atractiva. Sin embargo, por suerte no fue una charla al uso y la instructora nos aportó bastantes ideas sobre cómo perfeccionar no solo el aspecto visual, sino también el contenido de lo que queríamos expresar. De entre los consejos que nos dio hubo dos que vinculé de inmediato con Helen Garner, la autora de Historias reales: el primero fue el de hacer…

Lee la reseña completa

Publicado el

Trilogía de Mozambique, de Mia Couto

Trilogía de Mozambique

Mis compañeros de Libros y Literatura y yo hemos comentado alguna vez que cuanto mejor es un libro, más nos cuesta reseñarlo. Y os aseguro que Trilogía de Mozambique, de Mia Couto, la ficción histórica que se inspira en personajes reales para narrar el conflicto que tuvo lugar a finales del siglo XIX entre la tribu vachopi, la tribu vanguni y el ejército portugués, es uno de esos casos.  Como creo que mis palabras no bastan, al igual que he hecho en otras ocasiones, voy a recurrir a frases del libro, esas que me atravesaron, robándome el aliento por un instante,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La princesa caballero, de Osamu Tezuka

La princesa caballero

La princesa caballero, dicen los entendidos, es la obra que dio lugar al género shojo en el universo manga. Pues bien, si según Doña Güiqui el shojo es la categoría del manga dirigida al público femenino adolescente, ¿qué diantres hago yo, con mi bigote, mis plateadas sienes y mis no pocas décadas sobre mis otrora fornidos hombros, disfrutando tanto de este libro? La respuesta puede resumirse en dos palabras: Osamu Tezuka. Claro que también podríamos añadir, por una parte, que esta obra, tan aparentemente sencilla, melosa e infantil, tiene mucho más jugo del que uno sospecha. Y por otra parte,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Chéri, de Sidonie-Gabrielle Colette

Chéri

El paso del tiempo, la vejez, es uno de los temas que más interés y debates ha suscitado a lo largo de la historia. Algo normal, si tenemos en cuenta que se trata de una de las pocas cosas que absolutamente todos compartimos. Todos nacemos, envejecemos y morimos y a todos nos preocupa ese desenlace final y sus años previos. Por lo tanto, la vejez es uno de los temas más ampliamente tratados en el cine o la literatura desde tiempos inmemoriales; y más aún, si de lo que hablamos es de la diferencia de edad en una relación romántica.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Japón, de Nancy Singleton Hachisu

Japón

Uno recibe este libro en casa y empieza a admirarse sin necesidad de abrirlo, es probablemente el libro de cocina con una portada más original y hermosa que recuerde haber visto, y eso que en la literatura gastronómica hay verdaderas maravillas. Siempre me ha llamado la atención esa dualidad entre tradición y modernidad tan característica de Japón, ese equilibrio imposible entre el neón y la sombra que probablemente roce la esquizofrenia social, si es que existe algo así. Sin embargo y dentro de esas coordenadas siempre me ha llamado la atención que la parte de la cultura gastronómica que nos…

Lee la reseña completa

Publicado el

El Book de Amanda, El inglés que no se aprende en clase, de Amanda Jeffrey

De entre todas las lenguas que he estudiado y enseñado tengo que admitir que el inglés siempre ha sido una de mis favoritas. Tampoco es que sea un portento, me manejo bien en inglés, francés y portugués y llevo varios años estudiándolas (las lenguas nunca dejan de aprenderse) y enseñándolas. El inglés me parece un idioma muy divertido lleno de curiosidades y aunque sea difícil, no tanto en su gramática sino en su léxico y fonética, me lo paso muy bien en las clases de inglés. El Book de Amanda, El inglés que no se aprende en clase es un…

Lee la reseña completa

Publicado el

El niño que domó el viento, de William Kamkwamba y Bryan Mealer

el niño que domó el viento

Si digo que los libros nos hacen creer que todo es posible, supongo que estaréis de acuerdo conmigo. Sin embargo, lo más probable es que lo primero que os venga a la cabeza sea alguna obra de ficción que os ha hecho viajar a mundos imaginarios y vivir aventuras increíbles. Pero no, esta vez no me estoy refiriendo a ese tipo de literatura, sino a esos otros libros, los de no ficción, que cuentan historias reales protagonizadas por personas extraordinarias. Es el caso de El niño que domó el viento, escrito por su protagonista, William Kamkwamba, y el periodista Bryan…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los inmortales, de Chloe Benjamin

los inmortales

Cuando yo tenía unos trece años, oí como un compañero de clase le contaba a otro que en la noche de san Juan del año anterior había hecho un rito para saber cuándo iba a morir. Según explicó, justo a la hora de las brujas, dijo las palabras mágicas delante de un espejo y… voilà!, se vio en el día de su muerte. Afortunadamente para él, contempló su rostro lleno de arrugas, por lo que le esperaba una larga vida por delante. El amigo que escuchaba su historia quedó tan impresionado que le aseguró que él también haría el rito…

Lee la reseña completa

Publicado el

Alguien está mintiendo, de Karen M. McManus

Alguien está mintiendo

Imaginad a la cerebrito obsesionada con tener un expediente perfecto, al chico deportista que espera conseguir una beca para estudiar en una buena universidad, a la princesita que sale con el más guapo del instituto y al chaval que siempre anda metido en líos. ¿A que son los personajes tópicos de cualquier película de adolescentes? Pues eso no es todo: imaginadlos encerrados en la misma clase, castigados injustamente, según ellos. Tampoco esa escena resulta original, ¿verdad? Pero no os vayáis todavía, leed un poco más… He mencionado a Bronwyn Rojas, la empollona; Cooper Clay, el atleta; Addy Prentiss, la chica…

Lee la reseña completa

Publicado el

La muerte del comendador (Libro I), de Haruki Murakami

La muerte del comendador

Con Murakami me pasa lo mismo que me pasa con Woody Allen, que he visto la mayoría de sus películas y que siempre digo que me da la sensación de que todas son la misma pero que veo que va a sacar una nueva, que me emociono, que voy a verla y que disfruto igual que con la primera. Sí, para los amantes (no mesiánicos) de Murakami, seguro que les suena lo que les digo, y es que decir esto no tiene por qué ser algo malo. Murakami tiene su esencia, sus historias emergen de ella y van fluctuando en…

Lee la reseña completa