Para qué habitar el mundo real

Reseña del libro “Para qué habitar el mundo real”, de Gustavo Fiumano

Veréis, siempre me ha pasado algo muy extraño. Cuanto más me gusta un libro más difícil se me hace hablar de él. Me cuesta porque quiero decir muchas cosas, pero a la vez siento que el libro ya me lo ha dado todo y que yo no puedo hacer más que recomendarlo porque hablar más de él sería algo así como una profanación. Pues adivinad ahora ante qué tipo de reseña estoy hoy: sí, premio. Voy a hacerlo lo mejor que pueda, prometido.

A ver cómo os explico yo esto, lectores.… Leer la reseña completa del libro "Para qué habitar el mundo real" “Para qué habitar el mundo real”

Infiltrado

Reseña del libro “Infiltrado”, de K. J. Parker

infiltrado

“No soportaríais mirarme a la cara, algo que el sol y yo tenemos en común, pero no entremos en eso todavía. Por nada del mundo os gustaría tenerme dentro de vuestra cabeza; aunque no os fieis de mí, en esto hacedme caso. De modo que puede que os sorprenda un tanto descubrir que, en esencia, yo estoy de vuestro lado, o que, al menos en última instancia, compartimos cantoral, vosotros y yo.”

Siete meses han pasado desde que la editorial Red Key Books publicara El demonio de Próspero y ya tenemos aquí una secuela, aunque independiente, para deleitarnos a todos los que lo pasamos teta con aquella.… Leer la reseña completa del libro "Infiltrado" “Infiltrado”

La venganza de Don Mendo

Reseña del cómic “La venganza de Don Mendo”, de Ricardo Vílbor y El Flores

La venganza de Don Mendo

Han pasado más de cien años desde que se representó por primera vez en el Teatro de la Comedia de Madrid y, aunque desde entonces nunca ha dejado de llenar butacas, ahora da el salto a un nuevo formato artístico capaz de cautivar a las nuevas generaciones. Grafito Editorial publica, con mucho acierto, el cómic de La venganza de Don Mendo; con Ricardo Vílbor como guionista encargado de la difícil tarea de adaptar la obra original de Pedro Muñoz Seca, sin que pierda su esencia; y El Flores (pintamonas), quien se las ha ingeniado para atrapar el alma de los actores entre la celulosa, con ilustraciones a todo color.… Leer la reseña completa del libro "La venganza de Don Mendo" “La venganza de Don Mendo”

La última plaga (El virus de los idiotas)

Reseña del libro “La última plaga (El virus de los idiotas)”, de Iñaki Marañón

La última plaga

Si de algo hemos aprendido todos últimamente es de virus y pandemias, ¿verdad? Aunque las cosas vuelvan poco a poco a su cauce, de unos años para acá hemos recibido un máster intensivo sobre plagas, virus y contagios. Iñaki Marañón, autor del libro que hoy reseño comenzó a escribir en 2019 La última plaga (El virus de los idiotas) sin saber que un año más tarde todos nos encontraríamos inmersos en una pandemia causada por un virus. Eso sí, ojalá la causa de nuestra pandemia hubiera sido la misma que en este divertido libro.… Leer la reseña completa del libro "La última plaga (El virus de los idiotas)" “La última plaga (El virus de los idiotas)”

¿Quién es más despistá?

Reseña del libro “¿Quién es más despistá?”, de Kaeysha A. Ayala

¿Quién es más despistá?

No es que sea yo especialmente despistada. A veces un poco patosa, otras un poco olvidadiza, pero creo que el despiste no es uno de mis defectos (o cualidades, según se mire). Por ejemplo, nunca he perdido las llaves de casa, pero sí que he dejado olvidadas unas cuantas chaquetas en bares. O al abrir el frigorífico sí que he encontrado cosas que no debieran estar allí. Un poco por andar con la cabeza entre las nubes… eso sí que me pasa mucho.

¿Y vosotros?, ¿sois despistados? Kaeysha A. Ayala, autora del libro que hoy reseño, lidera el ranking de personas más despistadas del planeta tierra.… Leer la reseña completa del libro "¿Quién es más despistá?" “¿Quién es más despistá?”

Aquella playa de los Hamptons

Reseña del libro “Aquella playa de los Hamptons“, de Marco Malfatto

Aquella playa de los Hamptons

Tras leer Aquella playa de los Hamptons del escritor vigués Marco Malfatto debo enfrentarme a la escritura de esta reseña con la absoluta conciencia de que es una labor difícil, porque escribir esta reseña es el motivo por el que me encuentro aquí frente al ordenador tras leer Aquella playa de los Hamptons del escritor vigués Marco Malfatto.

No debo entrar en contradicción conmigo misma, porque hacerlo implicaría contar demasiado de la novela; y es que si cuento mucho de la historia de Aquella playa de los Hamptons del escritor vigués Marco Malfatto, voy a contradecirme a mí misma.… Leer la reseña completa del libro "Aquella playa de los Hamptons" “Aquella playa de los Hamptons”

El joven Ludwig

Reseña del cómic “El joven Ludwig”, de Mikael Ross

el joven ludwig

De todos los genios temperamentales, incomprendidos, malhumorados, obsesionados con su arte, despeinados y alemanes, Beethoven es mi favorito. De siempre. Habré oído la Novena Sinfonía unas trescientas veintisiete veces. La Quinta y la Heroica unas cuantas menos.  La sonata del claro de luna por ahí le ronda, y repito cada vez que quiero entristecerme y compadecerme de mi vida. Si supiera tocar el piano, la tocaría a menudo.  De Para Elisa ya me sacié hace tiempo y la aborrezco.  Disfruto con la película Copying Beethoven y con libros como La décima sinfonía y con el misterio de la carta a la amada inmortal y tengo enmarcada una lámina del Testamento de Heiligenstadt.… Leer la reseña completa del libro "El joven Ludwig" “El joven Ludwig”

Y retirarme para siempre de la realidad

Reseña del libro “Y retirarme para siempre de la realidad”, de Luis A. D. Mirado

Y retirarme para siempre de la realidad.

En el instituto tenía una compañera que hablaba por los codos. No diré su nombre para preservar su intimidad, pero digamos que Manolita me ponía la cabeza como un bombo. Este tipo de personas tienen, además, la habilidad de cambiar de temas de conversación sin ton ni son. Lo mismo te están contando algo sumamente interesante como que pasan a hablarte de la prima del pueblo que regenta una panadería. Como comprenderéis, cuando Manolita me hablaba, mi cabeza tendía a irse por otros derroteros. Vamos, que yo no le hacía mucho caso y me ponía a pensar en mis cosas.… Leer la reseña completa del libro "Y retirarme para siempre de la realidad" “Y retirarme para siempre de la realidad”

La Pasión según Diodoro (Auge y caída del Gran Delfín)

Reseña del libro “La Pasión según Diodoro (Auge y caída del Gran Delfín)“, de Javier Navarro

La pasión según Diodoro

Cuando, durante el primer año de la pandemia del COVID-19, vi que proliferaban los diarios personales o las novelas ambientadas en ella, no me gustó. Más bien, no me interesó. Temía que fuese un recurso fácil y que no hubiera nada novedoso. Ahora, dos años después, aún surgen historias que utilizan este contexto y seguro que seguirán proliferando, pues sin duda es un momento histórico que no caerá en el olvido. Y, quizá, por el paso del tiempo, mis recelos al respecto van en descenso.… Leer la reseña completa del libro "La Pasión según Diodoro (Auge y caída del Gran Delfín)" “La Pasión según Diodoro (Auge y caída del Gran Delfín)”

Die! Die! Die!

Reseña del cómic “Die! Die! Die!”, de Robert Kirkman

die die die

¡Por fin algo que me emociona de nuevo de Kirkman! Tras abandonar en el número 545 897 254 la cada vez más soporífera The walking dead y no engancharme con Invincible (a pesar de estar reconocida como una de las mejores series de superhéroes) llega este Die! Die! Die!, para el cual la palabra “salvaje” se queda corta.

Y es que este cómic, que recopila los números del 1 al 8, reúne un buen compendio de hostiones, sangre, amputaciones nasales, materia gris saliendo de cráneos reventados, peleas de todo tipo, tarta de ruibarbo con gracioso resultado, traiciones, tiroteos, asesinatos entre hermanos, gente cagándose encima, y un nutrido catálogo de expresiones malsonantes de la calle, de barriobajero, de esas que a todos nos hacen mucha gracia leer y oír, que tanto me recuerdan a aquel cómic con el que me desvirgué en este mundo y que no es otro que Predicador.… Leer la reseña completa del libro "Die! Die! Die!" “Die! Die! Die!”

Pelusa baby

Reseña del libro “Pelusa baby”, de Constanza Gutiérrez

Pelusa baby

El título del libro que nos ocupa hoy creo que define muy bien lo que podemos encontrar dentro del mismo. Pelusa baby es un libro sorprendente y divertido, un regalo primaveral, fresco y repleto de referencias contemporáneas.

19 relatos en los que su autora, Constanza Gutiérrez, nos crea una fotografía de quienes nacimos a finales de los 80 o principios de los 90. Una imagen creada por una mirada curiosa, lúcida y ocurrente. Con esto no quiero decir que no sea disfrutable para quienes no se encuentren en esta franja de edad, ya que aborda temas que también son universales: precariedad, family issues, las relaciones amorosas y cultura pop que atraviesa generaciones.… Leer la reseña completa del libro "Pelusa baby" “Pelusa baby”

Flores Rojas

Reseña del cómic “Flores Rojas”, de Yoshiharu Tsuge

flores rojas

Hay un tipo de historias que me parecen únicas. Ese slice of life en el que el autor simplemente deja al lector echar un vistazo. En ocasiones miramos cuando todo ha comenzado y nos vamos cuando parece que el asunto todavía no había llegado a su clímax. Flores Rojas, publicado por Gallo Nero, recopila catorce historias de ese estilo del mangaka Yoshiharu Tsuge. Yoshiharu Tsuge, una celebridad en su país y aún por descubrir del todo fuera de él, rubricó su obra con un estilo gegika que iba de lo onírico a lo biográfico.… Leer la reseña completa del libro "Flores Rojas" “Flores Rojas”