Publicado el

Las vacaciones de M. Hulot, de Jean-Claude Carrière

Las vacaciones de M. Hulot

No hace muchos años yo era una persona más bien nocturna. Disfrutaba enormemente quedándome leyendo hasta las tantas de la madrugada y viendo alguna película. Ahora me he convertido en una morning person. Me acuesto antes que mis sobrinos y a las seis estoy en pie. Incluso cuando no tengo que trabajar también me despierto temprano. Tengo ya la hora-despertador en mi cabeza y me resulta imposible. Antes me encantaban las noches, pero ahora, he de decir que aprovechar el día desde bien temprano me parece casi mejor. Debe ser un síntoma de vejez, pero todo suena mejor en inglés.…

Lee la reseña completa

Publicado el

El club de los execrables, de Malcolm Otero y Santi Giménez

el club de los execrables

No hay nada como morirse para que hablen bien de uno. Y todavía más si ese uno es un personaje público. De inmediato, se produce una amnesia colectiva y selectiva, y el finado acaba convertido en santo —a veces, literalmente—, con independencia de lo que hubiese hecho en realidad. Pero Malcolm Otero y Santi Giménez no entran en ese juego, qué va, si no que aprovechan su programa de radio para darle un repaso a su vida, haciendo hincapié en esos comportamientos indeseables que lo caracterizaban y que ya nadie se atreve a mencionar. Así nace El club de los…

Lee la reseña completa

Publicado el

El Book de Amanda, El inglés que no se aprende en clase, de Amanda Jeffrey

De entre todas las lenguas que he estudiado y enseñado tengo que admitir que el inglés siempre ha sido una de mis favoritas. Tampoco es que sea un portento, me manejo bien en inglés, francés y portugués y llevo varios años estudiándolas (las lenguas nunca dejan de aprenderse) y enseñándolas. El inglés me parece un idioma muy divertido lleno de curiosidades y aunque sea difícil, no tanto en su gramática sino en su léxico y fonética, me lo paso muy bien en las clases de inglés. El Book de Amanda, El inglés que no se aprende en clase es un…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un libro de familia, de Santiago Pajares

Un libro de familia

Orencio Beotas, 35 años. Lleva dos en paro y hace cuatro meses que rompió con su novia. Va tirando con el subsidio, lo poco que le queda en la cuenta corriente y trabajos eventuales. Se alimenta a base de comida precocinada, que compra en una tienda regentada por un chino. Vamos, que Orencio Beotas no se encuentra en su mejor momento, pero ni él ni su vida tienen nada especial. Su historia es como la de tantos otros jóvenes que la crisis se llevó por delante. Pero, de pronto, Orencio Beotas se entera de que es el heredero de una…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vamos, nena, que te comen la merienda, de So Blonde y Marta Masana

vamos nena que

Lo más difícil es el comienzo. Ya sea al empezar a escribir un libro o una reseña. Dar con esa frase o frases que hagan morder el anzuelo al lector lo suficiente como para que siga queriendo leer las siguientes. Y luego ya, claro, saber mantener el ritmo y las expectativas, o elevarlas más. Empezar con un terremoto y de ahí para arriba, que diría Cecil B. DeMille. Parece que So Blonde (letras y eso) se aplica la máxima como si fuera uno de los diez mandamientos en este tebeo que ha pergeñado a pachas con Marta Masana (arte y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lupin III vol.1, de Monkey Punch

Lupin III volumen 1

Arsenio Lupin era la antítesis del típico mangante que robaba a sus víctimas utilizando un estilo rudo y violento. Arsenio prefería ejecutar su trabajo como ladrón de guante blanco con maestría y una elegancia digna de los caballeros más refinados de la Francia de la Belle Époque. Además, y aunque su oficio lo ubicaba en el lado incorrecto de la ley, no dudaba en castigar a malhechores mucho peores que él como si de un justiciero se tratase. Y si por el camino se cruzaba con una mujer de buen ver no dudaba en flirtear con ella; pues para algo…

Lee la reseña completa

Publicado el

El abrigo de la carnicera, de Lilia Carlota Lorenzo

el abrigo de la carnicera

No suelen llamarme la atención los booktrailers, pero reconozco que el de El abrigo de la carnicera, de Lilia Carlota Lorenzo, fue clave para que me decidiera a leer la novela. Sus frases hicieron diana en mis gustos: «Los colores de García Márquez, la melancolía del tango, la crueldad de los hermanos Coen». Y por si estas comparaciones no fueran suficientes para hacerme sucumbir, añadía los adjetivos «irónica, indolente, deslenguada y sanguínea». Vamos, que si cumplía con lo que prometía, me iba a encantar. La señora Fernández, costurera y madre de un niño atolondrado; la señora Andreani, maestra, mujer del…

Lee la reseña completa

Publicado el

El guardián de los objetos perdidos, de Ruth Hogan

El guardián de los objetos perdidos

Seguro que aún te acuerdas de aquello que perdiste un día, sin saber cómo ni dónde, y te dio mucha rabia. Y no me refiero a ese teléfono móvil que te había costado una pasta, ni a cuando te desapareció la cartera y te tocó anular las tarjetas y sacarte otra vez el DNI, no. Estoy hablando de aquella vez que perdiste ese objeto que para ti era irremplazable por su valor sentimental. ¿Te imaginas que lo recuperaras muchos años después? ¿A que el corazón te daría un vuelco de la alegría? Pues de esa idea nace la novela El guardián…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lo que nadie te contó sobre la maternidad, el parto y la lactancia, de José María Lloreda

Lo que nadie te contó sobre la maternidad el parto y la lactancia

Aviso: Este libro NO va de lo que parece. Seguro que piensas que son consejos para embarazadas, que con esa portada y ese título es más que evidente, y no te culpo por creerlo. Me temo que muchos lectores se alejarán de él por ese motivo. Pero de verdad que no. Si hablara de ese tema, yo no lo hubiese leído. Digamos que no estoy en «ese momento» de mi vida. A mí me interesó Lo que nadie te contó sobre la maternidad, el parto y la lactancia por el subtítulo, ese que aparece en letra pequeña debajo de la barriga…

Lee la reseña completa

Publicado el

Raros, torpes y hermosos, de Raúl Jiménez

raros torpes y hermosos

De entre la maraña de libros que salen al mercado, ya no cada mes o cada semana, sino cada día, es fácil que se nos puedan pasar por alto auténticas joyas de la literatura y más que de cualquier otra de la literatura breve. Sin embargo, algo había en el libro de Raúl Jiménez que llamaba poderosamente la atención. Es cierto que un libro no debe juzgarse por la portada, pero en esta ocasión la portada con la inocente, tierna y única imagen de un conejo mutante con tres ojos, como salido del río cercano a la central nuclear de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cable y Masacre: Si las miradas matasen, de Fabian Nicieza y Patrick Zircher

cable y masacre si las miradas matasen

¡Hola colegas! Mi nombre es Wade Wilson aunque cuando me enfundo mi traje de spandex rojo, ese que abraza mi cuerpo y marca obscenamente mis glúteos, ese que me hace tan sexy, todos me conocen como Deadpool; en los países hispanohablantes, que gozan de unas dotes sobrehumanas, diría que casi mágicas, a la hora de traducir, me llaman Masacre. Tal vez os estéis preguntando dónde está el chaval flacucho que acostumbra a escribir las reseñas. No os preocupéis, sigue vivo. Tras amordazarlo y atarlo de pies y manos lo he encerrado en el armario. Oigo sus jadeos. ¡Oye chaval, espero…

Lee la reseña completa

Publicado el

Diario de un cavernícola del siglo XXI, de Carlos Toledo (T_Diary)

Diario de un cavernicola del siglo XXI

Si te pregunto quién es Carlos Toledo, es posible que no tengas ni idea. Pero si te digo T_Diary puede que sí. Sobre todo si te mueves a menudo por Instagram y eres uno de sus sesenta y nueve mil seguidores. Yo no lo conocía, la verdad, ni por su nombre verdadero ni por el artístico. Así que cuando me crucé con el anuncio de la publicación de Diario de un cavernícola del siglo XXI y leí que se trataba de «una suerte de estudio sociológico sobre la actualidad a través de un compendio ilustrado con situaciones humanas de realidades…

Lee la reseña completa