Publicado el

El mal de Penélope, de Gustavo Hernández Becerra

El mal de Penelope

En cuanto comencé a leer El mal de Penélope, la segunda novela de Gustavo Hernández Becerra, me vino a la cabeza Cinco horas con Mario. Al igual que Carmen Sotillo, la protagonista de la novela de Delibes, María, la protagonista de El mal de Penélope, echa en cara a su marido, José Ignacio, su falta de oficio y de moralidad, y todas las miserias que les ha tocado vivir por ello. Un monólogo dirigido a él, que ya no puede defenderse, y a un jurado imaginario, ante el que ella es víctima, acusadora y abogada defensora. Y con sus revelaciones,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuarenta maneras de fornicar, de Kim

Cuarenta maneras de fornicar

Practicar sexo tiene un montón de beneficios. Y no lo digo yo, lo dice la Ciencia. Una persona activa sexualmente puede alargar su vida, mejorar su estado físico y su salud cardiovascular. Además, las relaciones sexuales suben nuestra autoestima, reducen el estrés, nos ayudan a dormir mejor, mejoran nuestra piel y nos hace sentirnos más jóvenes y con más ganas. Como veis, son todo ventajas. Ya no es solo el hecho de pasar un buen rato, que también, sino que además de disfrutar estamos haciendo algo que es la leche para nuestra salud. Todo bien, ¿no? Cuarenta maneras de fornicar,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Marvel Integral: Ojo de Halcón, de Matt Fraction y David Aja

marvel integral ojo de halcón

“Vale…” “…esto pinta mal.” Pinta mal porque las primeras páginas de este Marvel Integral: Ojo de Halcón son más de lo mismo: pijameo, posturas imposibles cuando llega la hora de las tortas y un dibujo, de esos bonitos pero que dejan indiferente, muy acorde con el cómic mainstream de superhéroes. Esas primeras páginas pertenecen a un número de Young Avengers que tiene una razón de ser ya que une a los dos Ojo de Halcón: la joven e impetuosa Kate Bishop y el talludito, experto, aunque algo agotado Clint Barton. La alumna y el maestro. Un número que es lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Historia en meme, de Guillermo Pérez Romero

historia en meme

Si no eres de la generación millennial (personas nacidas entre 1981 y 1993) o de la generación Z (personas nacidas a partir de 1993), quizá no sepas lo que es un meme. Y como el libro que voy a reseñar se llama Historia en meme, es mejor que empiece aclarando este concepto. Se llama meme a los vídeos o imágenes que incluyen una frase graciosa y que se comparten por internet para generar una respuesta inmediata. La creatividad de los creadores de memes no tiene límites: igual te parodian una escena de una película o serie que hacen una crítica…

Lee la reseña completa

Publicado el

Rialto 11, de Belén Rubiano

Rialto, 11

Siempre he pensado que si tuviera que regentar un negocio, sería una librería. Solo de pensar que tendría acceso a tantos libros y tantas novedades se me eriza la piel. Luego pienso que tendría que atender a un montón de clientes (siendo optimista, claro, no olvidemos que hablo de una librería) y que quizás, esos menesteres, me sacarían de mi lectura compulsiva y que probablemente acabaría como la Señora de Burgos, mándales a todos que se compren Los pilares de la tierra con tal de que me dejasen en paz. Y entonces se me pasa cualquier ensoñación. Pero el gremio…

Lee la reseña completa

Publicado el

Adiós, muy buenas, de Xavier Sardà

Adiós muy buenas

Un profesor de mi carrera contó una vez que él, siempre que enseñaba la ciudad a alguien que venía de visita, lo llevaba a un hospital y a un cementerio. Y si él viajaba, también iba a estos lugares. Según su punto de vista, era la mejor forma de conocer cómo eran los lazos afectivos de una sociedad. Y es que, por donde la muerte ronda, los seres humanos muestran lo que de verdad les importa. Yo nunca he puesto en practica lo de los hospitales, pero sí que he visitado alguna vez los cementerios de las ciudades a las…

Lee la reseña completa

Publicado el

El príncipe Eosh, de Carlos del Río

El príncipe Eosh

Algo huele a podrido en el reino de Kroesh. El príncipe Eosh acaba de nacer y el oráculo le augura un final trágico. La reina Levir se resiste a creerlo y cambia las palabras de la profecía para librar a su hijo de ese destino. Pero algo está verdaderamente podrido en el reino de Kroesh, por eso la reina Levir morirá dos semanas después de perpetrar semejante osadía. Con este inicio tan intrigante, da comienzo El príncipe Eosh, la novela juvenil de Carlos del Río. Entre los múltiples géneros literarios que aborda El príncipe Eosh, juega un papel importante la…

Lee la reseña completa

Publicado el

El trámite, de Fernando Trías de Bes

el trámite

Un responsable del acelerador de partículas, una psiquiatra especialista en psicología de la pareja y en trastornos de personalidad y un neurólogo experto en radiología entran a una sala secreta de la Unidad de Inteligencia del Estado… Parece un chiste, pero es el inicio de El trámite, la obra teatral de Fernando Trías de Bes, ganadora de los LIV Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián. De vez en cuando leo teatro, me parece un género ideal para intercalar entre libros más densos. Pero la verdad es que, más allá de clásicos como Shakespeare o, más recientemente, las obras de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lecciones que aprendí de mi gato, de Jamie Shelman

Lecciones que aprendí de mi gato

Gatos, gatos y más gatos. Creo que voy a tener que hablar con el jefe para que incluya una categoría especial para gatos en las reseñas, porque no sé cómo lo hago, pero libro que sale al mercado sobre gatos, libro que acaba en mis manos. Claro que algo tiene que ver que los gatos sean mis animales favoritos, que tenga dos y que toda la vida haya estado rodeada de ellos. Supongo que también tiene que ver que siga cuatrocientos mil Instagram sobre gatos, que disfrute mandando memes de felinos y que probablemente sea una crazy cat lady de…

Lee la reseña completa

Publicado el

La espuma de los días, de Boris Vian

la espuma de los días

Si no has oído hablar nunca de Boris Vian ni de su libro La espuma de los días, no sabes la que te espera en cuanto leas la primera página. La realidad tal y como lo conoces se pondrá del revés, y no tendrás claro si el autor te está mostrando un universo paralelo o contándote un sueño alocado. Y eso que la historia que plantea es sencilla: Colin y Chick, ventiañeros y amigos, se enamoran de Chloé y Alise, respectivamente. Colin posee dinero de sobra para vivir sin trabajar, y pronto se casa con Chloé. Sin embargo, Chick no…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain

Las aventuras de Huckleberry Finn

«Aviso: Las personas que intenten encontrar un motivo en esta narración, serán perseguidas. Aquellas que intenten hallar una moraleja, serán desterradas. Y las que traten de encontrar argumento, serán fusiladas. Por orden del autor, el jefe de órdenes». Y después de semejante aviso, que aparece en la primera página de Las aventuras de Huckleberry Finn, ¿cómo reseño este libro sin contradecir las órdenes de Mark Twain? Espero que me perdone, allá donde esté, si me meto en cuestiones de argumentos, pero no me queda más remedio para situar al personal, si es que aún hay alguien que no haya oído…

Lee la reseña completa

Publicado el

La importancia del quince de febrero, de Sofía Rhei

La importancia del quince de febrero

La razón por la que me lancé de cabeza a leer La importancia del quince de febrero es que está escrito por Sofía Rhei, la autora que me fascinó con El bosque profundo y que me cautivó por completo cuando la conocí en persona en una de sus presentaciones. No me importó que fuera una comedia romántica, un género que no suelo leer, porque sabía que Rhei es una escritora todoterreno, capaz de hacer disfrutar con cualquier tipo de historia. En La importancia del quince de febrero nos cuenta la historia de Sandra, una chica de treinta años que es…

Lee la reseña completa