Publicado el

Lecciones que aprendí de mi gato, de Jamie Shelman

Lecciones que aprendí de mi gato

Gatos, gatos y más gatos. Creo que voy a tener que hablar con el jefe para que incluya una categoría especial para gatos en las reseñas, porque no sé cómo lo hago, pero libro que sale al mercado sobre gatos, libro que acaba en mis manos. Claro que algo tiene que ver que los gatos sean mis animales favoritos, que tenga dos y que toda la vida haya estado rodeada de ellos. Supongo que también tiene que ver que siga cuatrocientos mil Instagram sobre gatos, que disfrute mandando memes de felinos y que probablemente sea una crazy cat lady de…

Lee la reseña completa

Publicado el

La espuma de los días, de Boris Vian

la espuma de los días

Si no has oído hablar nunca de Boris Vian ni de su libro La espuma de los días, no sabes la que te espera en cuanto leas la primera página. La realidad tal y como lo conoces se pondrá del revés, y no tendrás claro si el autor te está mostrando un universo paralelo o contándote un sueño alocado. Y eso que la historia que plantea es sencilla: Colin y Chick, ventiañeros y amigos, se enamoran de Chloé y Alise, respectivamente. Colin posee dinero de sobra para vivir sin trabajar, y pronto se casa con Chloé. Sin embargo, Chick no…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain

Las aventuras de Huckleberry Finn

«Aviso: Las personas que intenten encontrar un motivo en esta narración, serán perseguidas. Aquellas que intenten hallar una moraleja, serán desterradas. Y las que traten de encontrar argumento, serán fusiladas. Por orden del autor, el jefe de órdenes». Y después de semejante aviso, que aparece en la primera página de Las aventuras de Huckleberry Finn, ¿cómo reseño este libro sin contradecir las órdenes de Mark Twain? Espero que me perdone, allá donde esté, si me meto en cuestiones de argumentos, pero no me queda más remedio para situar al personal, si es que aún hay alguien que no haya oído…

Lee la reseña completa

Publicado el

La importancia del quince de febrero, de Sofía Rhei

La importancia del quince de febrero

La razón por la que me lancé de cabeza a leer La importancia del quince de febrero es que está escrito por Sofía Rhei, la autora que me fascinó con El bosque profundo y que me cautivó por completo cuando la conocí en persona en una de sus presentaciones. No me importó que fuera una comedia romántica, un género que no suelo leer, porque sabía que Rhei es una escritora todoterreno, capaz de hacer disfrutar con cualquier tipo de historia. En La importancia del quince de febrero nos cuenta la historia de Sandra, una chica de treinta años que es…

Lee la reseña completa

Publicado el

La casa de los ángeles rotos, de Luis Alberto Urrea

la casa de los ángeles rotos

La casa de los ángeles rotos, de Luis Alberto Urrea, es la historia de Angelote, el patriarca de una familia mexicana emigrada a Estados Unidos, quien, un día antes de celebrar su setenta cumpleaños, ha de asistir al entierro de su madre, mamá América. A ojos de cualquiera, sería una coincidencia cruel y la fiesta se anularía, pero no para los de Angelote: él sabe que será su último cumpleaños, pues padece un cáncer terminal, y ha de aprovechar que está toda la familia reunida para irse por la puerta grande, con una celebración inolvidable. Esa es, a grandes rasgos,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Diario de Mami: Escenas cotidianas de una mamá del siglo XXI, de Blue February

Diario de mami

Seguro que si tienes niños alrededor, ya sean hijos, sobrinos, nietos o incluso hermanos pequeños, te has quedado alucinado con sus respuestas, su lógica aplastante y su forma de ver la vida, hasta el punto de plantearte si alguna vez tú también fuiste así y fue el paso de los años el que te robó esa lucidez y espontaneidad. Estoy convencida de que te has hartado de hacerles fotos y vídeos, pero que son muchos más los instantes que no has podido retratar y hasta te habrás planteado escribir esas anécdotas para que no caigan en el olvido, como tantos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Crónica de una cacería de troles, de James McBryde

Crónica de una cacería de troles

A veces, la historia que hay detrás de la escritura de un libro es tan especial o más que el libro mismo. Ese es el caso de Crónica de una cacería de troles, que ya es de por sí un libro genuino, pues desde el momento de su lanzamiento se convirtió en una rareza literaria muy codiciada. Los ejemplares de su primera publicación, que vieron la luz allá por 1904, llegaron a muy pocas manos, al igual que su reedición de 1994 en formato facsimilar, de la que Ghost Story Press solo hizo doscientas copias, por las que han llegado…

Lee la reseña completa

Publicado el

Love the 90s, de VV. AA.

Love the 90s

Si coleccionabas tazos de Chiquito de la Calzada, te traumatizaste porque se te murió el Tamagotchi, descubriste el Caribe gracias a Curro  y te conectaste a internet por primera vez en un cibercafé, es que tú creciste en los noventa. Si te conviertes en el alma de la fiesta cada vez que suena El tiburón, El venao o La Macarena, si aún sueltas palabras como efectiviwonder, digamelón o yirapa y, para ti, Amy Farrah Fowler de The Big Bang Theory siempre será Blossom, es que echas mucho de menos aquella década prodigiosa. Entonces, el libro Love the 90s está hecho para ti.…

Lee la reseña completa

Publicado el

La melancólica muerte de Chico Ostra, de Tim Burton

La melancólica muerte de Chico Ostra

Hablar de Tim Burton es hablar de uno de los cineastas más significativos de las últimas décadas y, posiblemente, el que ha creado un universo propio más reconocible. Los años ochenta y noventa fueron su época dorada, en la que cautivó a millones de espectadores dirigiendo películas como Beetlejuice (1988), Eduardo Manostijeras (1990) y Sleepy Hollow (1999), o como productor y guionista de Pesadilla antes de Navidad (1993). Los personajes de todas ellas tienen esa estética marca de la casa: rostros pálidos, ojos desencajados y ojeras enormes. Lo que quizá no sepan muchos de sus seguidores es que por aquel…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cada cosa a su tiempo (Súper Calvin y Hobbes 2), de Bill Watterson

cada cosa a su tiempo súper calvin y hobbes 2

Si alguien dice Editorial Bruguera, si lo leo o si veo aquel logo tan característico, una explosión de recuerdos de infancia como si fueran fuegos artificiales en el momento culmen de la noche de San Juan me vienen a la cabeza inundándola de títulos emblemáticos. Tebeos mensuales como Súper Pulgarcito, Súper Mortadelo o Súper Tío Vivo me mantuvieron entretenido durante largas horas, distraído de idear gamberradas, dando así un poco de calma a mis pobres progenitores. Algunos de los recopilatorios de Colección Olé o Magos del Humor, con títulos tan emblemáticos como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o Los…

Lee la reseña completa

Publicado el

En todas partes hay tesoros (Súper Calvin y Hobbes 1), de Bill Watterson

en todas partes hay tesoros Súper Calvin y Hobbes 1

Ahora es tan fácil como escribir la dirección web adecuada y con un par de clics ya puedes leer el periódico que te dé la gana al instante, pero hace unos cuantos años, años que ahora se me antojan como una eternidad, era mucho más usual, y sobre todo los domingos, ir al quiosco más cercano, incluso antes de conseguir una barra de pan recién horneada, para comprar el periódico. Justamente en esa época mi suegro estaba subscrito a un diario que se decía estaba muy por delante de sus competidores, a la vanguardia. Leer aquel conjunto de hojas impresas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nivawa y Saito (Edición Integral), de Nagabe

nivawa y saito edición integral

Hubo una época en la que seguí regularmente un documental en el que se mostraba la cultura culinaria de diferentes lugares del planeta. La conductora del programa era una británica que trataba siempre de encontrar el plato de cocina más extraño que se preparaba en la región que estaba visitando. Así pues, y no sin cierto desagrado, mostró a los telespectadores como en algunas localidades de Vietnam disfrutaban del balut, que no es otra cosa que un huevo fertilizado de pato o pollo. Al abrir el huevo allí estaba el embrión, listo para ser devorado. En Bangkok eran vendidos en…

Lee la reseña completa