Publicado el

Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo, de A.G. Porta

Me llamo Vila-Matas

Enrique Vila-Matas ha llegado a tal punto de genialidad (o locura, yo qué sé) que incluso tiene libros en los que él podría ser protagonista y autor y, sorprendentemente, es todo lo contrario. Sé que no debes de estar entendiendo nada de lo que digo, pero es que yo tampoco, y la cosa es que ahí está la gracia. Exactamente esto es lo que significa leer a Vila-Matas. Aunque aquí sea A.G. Porta. O no. No sé. Estoy hablando de Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo, una de las últimas novedades de Acantilado. En este libro, de poco más…

Lee la reseña completa

Publicado el

Odio. Integral 0, de Peter Bagge

En la librería donde trabajo se acercó una lectora con un cómic en la mano. Sonreía, es más, momentos antes me pareció sentir que reía y se obligaba a ponerse seria al ver que los demás la miraban. Me preguntó si conocía ese cómic porque, decía, le había llamado la atención el personaje de la portada ya que le recordaba mucho a su hijo adolescente. Llevaba consigo Odio. Integral 0, de Peter Bagge. Claro que lo conocía, le dije. Lo conocía de haber leído los tomos individuales que encontraba en la biblioteca y que ahora estaba deseando hacerme con toda…

Lee la reseña completa

Publicado el

¡Kota, ven!, de Takashi Murakami

kota ven

Un perro llega como un divertido amigo de demostrada fidelidad pero, con el tiempo, siempre acaba convirtiéndose en uno más de la familia. Así que, no es de extrañar que de tanto en tanto me descubra perdido en unos recuerdos que me llevan hasta la perrita que una vez formó parte de mi núcleo familiar. Algunos recuerdos dejan una huella de tristeza cuando pienso en ese pelo canela o en esa naricilla rosada y húmeda que mi sentido del tacto jamás volverá a percibir, pero, por fortuna, la mayoría son un cúmulo de anécdotas divertidas que consiguen hacerme sonreír. ¡Kota,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tormenta de corazones en llamas en la noche salvaje de tu amor indómito, chati, de Silvia Barbeito

Tormenta de corazones en llamas en la noche salvaje de tu amor indómito

Hagamos la prueba. Lee el título de la última novela de Silvia Barbeito: Tormenta de corazones en llamas en la noche salvaje de tu amor indómito, chati. Ahora trata de decirlo del tirón sin mirar. ¿Lo has conseguido? Yo lo he intentado varias veces y no hay forma. ¿Qué historia se esconde tras este título tan extenso, pasional y sobreadjetivado? Pues la típica historia de chica conoce a chico, y se odian mucho mucho porque, entre otras cosas, se desean mucho mucho. Ahí no acaban los tópicos. Ella se llama Paula y, por supuesto, es joven, rubia y con curvas.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Desahuciando a Superman, de Antón Cruces

Desahuciando a Superman

Imagina que Superman, Gandalf, Vito Corleone, Yoda y Darth Vader aparecen en tu salón. Y Rocky I, Rocky II, Rocky III y Rocky IV. También John McClane, Tony Montana, Jack Sparrow y Hannibal Lecter. Hasta la Princesa Prometida, Vivian Ward y la pandilla de Los Goonies. Incluso Marty McFly y el doctor Emmet Brown, subidos en su Delorean, y Fújur, el dragón de La historia interminable en el que siempre quisiste montarte. Se plantan delante de ti y te cuentan que los cines de siempre están desapareciendo, que pronto se van a quedar sin hogar y tú eres el Elegido,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Otoño en Pekín, de Boris Vian

Otoño en Pekín

Mi primer acercamiento a Boris Vian fue La espuma de los días, y me costó medio libro pillarle el punto. Ahora, con mi segundo intento, Otoño en Pekín, eso no ha pasado: me he dejado llevar por su surrealismo desde la primera página porque ya sabía lo que me iba a encontrar… Si tal afirmación es posible con un autor tan singular como este. ¿De qué va Otoño en Pekín? Buena pregunta, difícil respuesta. Digamos que, por una serie de circunstancias rocambolescas (subirse a un autobús conducido por un loco, comprarle un arma al jefe, atropellar a un viandante, ser…

Lee la reseña completa

Publicado el

Humanos, de Tom Phillips

Humanos

Seguro que más de una vez, viendo las noticias sobre el cambio climático o a la gente conduciendo en las rotondas, te has preguntado cómo es posible que los seres humanos nos consideremos los animales más inteligentes. ¡Si estamos destinados a autodestruirnos! Pues Humanos, de Tom Phillips, viene a consolarte. Según su autor, «no te angusties, siempre hemos sido así. Y, oye, ¡aquí seguimos!». Humanos es una forma diferente de hacer un repaso a la historia humana, pues se centra en nuestras mayores pifias. Visto lo visto, la selección ha debido ser complicada, pero Tom Phillips ha hecho un gran…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las legendarias aventuras de Chiquito, de Sergio Mora

Las legendarias aventuras de Chiquito

Reciclarse o morir, esto es lo que debieron de pensar dentro de la editorial Temas de Hoy (Grupo Planeta) hace no mucho tiempo cuando decidieron reinventarse y pasar de ser un sello de pura ficción comercial o de, antes, periodismo político a lo que es ahora: algo así como un sello millenial, con libros que buscan copar los gustos de una generación que parece estar más decantada a las pantallas que al papel. Pero digo parece, porque si no no saldrían sellos como este. ¿A que no? Si mi explicación de hacia dónde se encamina esta nueva Temas de Hoy…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sara y el tigre amnésico, de Álex R. Bruce

Sara y el tigre amnésico

Imagina que un día te da por escribir un libro y te conviertes en un superventas, qué bien, ¿no? Pues eso es lo que le pasa a Sara, la protagonista de Sara y el tigre amnésico, la primera novela de Álex R. Bruce. Sara es una chica de Requena que vivía con su madre hasta hace dos años. Cuando opositó a maestra, la destinaron a Vall de Uxó, un pueblo alejado de su casa. Una tarde, aburrida, le dio por inventarse un cuento para regalárselo a su sobrino: José Luis y la bombilla. Una editorial se interesó por él y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Donde el tiempo ya no duele, de Carlos Salem

Donde el tiempo ya no duele

Hace un año descubrí a Carlos Salem y caí rendida a su prosa, a su ironía. Un violín con las venas cortadas fue uno de mis libros favoritos de 2018 (y leí más de cien). Estaba tan bien escrito que, desde entonces, ver el nombre de ese autor en cualquier otra portada me parece garantía de que el libro me va a encantar. Es una convicción un poco arriesgada por mi parte, lo reconozco; al fin y al cabo, hay muchos autores de los que solo me ha gustado un libro. Pero, tras leer Donde el tiempo ya no duele, su…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Biblia según Dios, de @diostuitero

biblia2

No digo nada nuevo si afirmo que el villano más cabronías e hijoputa de todas las obras de ficción habidas y por haber, de todas las obras de todos los tiempos, no es otro que ese villano que se hace llamar Dios, entre otros nombres. Más malo que Cersei Lannister. Bipolar como nadie (ya me diréis sino si es normal lo del pollo que montó porque le comieran una manzana del Edén y lo tranquilito que estaba cuando se cargaron a su hijo en la cruz). Él, es el que es, y es el prota de un libro conocido como…

Lee la reseña completa

Publicado el

El mal de Penélope, de Gustavo Hernández Becerra

El mal de Penelope

En cuanto comencé a leer El mal de Penélope, la segunda novela de Gustavo Hernández Becerra, me vino a la cabeza Cinco horas con Mario. Al igual que Carmen Sotillo, la protagonista de la novela de Delibes, María, la protagonista de El mal de Penélope, echa en cara a su marido, José Ignacio, su falta de oficio y de moralidad, y todas las miserias que les ha tocado vivir por ello. Un monólogo dirigido a él, que ya no puede defenderse, y a un jurado imaginario, ante el que ella es víctima, acusadora y abogada defensora. Y con sus revelaciones,…

Lee la reseña completa