Saboteando a Shakespeare

Reseña del cómic “Saboteando a Shakespeare”, de Max

Saboteando a Shakespeare

Al mal tiempo buena cara y a la literatura o arte serio, ¡qué carajo!, descojone del bueno. Que las cosas no están siendo fáciles es una obviedad, pero con humor se llevan mejor. Por eso apetece tanto pasar las horrendas páginas del periódico en busca de esa tira cómica que nos saque una sonrisa. Amarga, torcida muchas veces, pero sonrisa al fin y al cabo. Porque esa tira va a sacar los colores de los vicios de unos, en ocasiones también los nuestros, y en esa empatía encontramos el disfrute. El humor, habilidad y talento no siempre bien distribuido, menos aún comprendido, tiene en la figura del dibujante Max una apuesta segura.… Leer la reseña completa del libro "Saboteando a Shakespeare" “Saboteando a Shakespeare”

Reyes de la Tierra Salvaje

Reseña del libro “Reyes de la Tierra Salvaje”, de Nicholas Eames

reyes de la tierra salvaje

Estoy demasiado viejo para esto. ¿Cuántas veces lo habré escuchado? Y digo escuchar porque normalmente es una frase pronunciada en ciertas películas. Protagonistas talluditos, casi rozando la jubilación o disfrutando de ella, que por h o por b deben volver a sus antiguas andanzas. Y claro, luego que si me crujen las rodillas, que si tengo que levantarme para mear varias veces por la noche o después de esta carrerita de nada parece que me va a estallar el puto pecho. Pero, como dice el refrán, quien tuvo, retuvo. Así que los susodichos personajes, faltos de la energía explosiva que otorga la juventud y doliéndose de todo, gozan de la experiencia suficiente como para al menos aguantar algunos asaltos sin perder la dignidad.… Leer la reseña completa del libro "Reyes de la Tierra Salvaje" “Reyes de la Tierra Salvaje”

La doctrina del fuego

Reseña del libro “La doctrina del fuego”, de Toni Cifuentes

la doctrina del fuego

A simple vista, parece que la sinopsis de La doctrina del fuego, de Toni Cifuentes, no dice mucho, pero una vez concluida la lectura, me he dado cuenta de que no podía haber una más acertada. Por eso, no me he resistido a copiar aquí una parte y comentarla: «Humor, terror y aventuras se entremezclan en una trama llena de personajes y elementos como (toma aire) un caballero obeso, un conejo, soldados aburridos que cuentan estrellas, un joven musculoso y aspirante a actor, una niña enamorada, una reina ninfómana e infiel y un rey al que le importa un pepino, un pirómano enloquecido…».… Leer la reseña completa del libro "La doctrina del fuego" “La doctrina del fuego”

Aprendemos en casa – Vamos al museo

Reseña de los libros “Aprendemos en casa y Vamos al museo”, de Miriam Elia

Aprendemos en casa y Vamos al museo

¿Es usted es de los que lleva a sus hijos al colegio más cercano y sin romperse mucho la cabeza o, muy al contrario, necesita recorrer media ciudad para tomar la decisión de cuál se ajusta más a “sus necesidades”? En uno u otro caso, ¿se ha preguntado por casualidad alguna vez por qué en la escuela se estudia esto o aquello y, sobre todo, quién decide dichos contenidos y la forma de presentarlos? Ojo, no se me haga pajas mentales, no estoy hablando del pin parental ni de chorradas por el estilo sino que quiero llevarle un poco más lejos.… Leer la reseña completa del libro "Aprendemos en casa – Vamos al museo" “Aprendemos en casa – Vamos al museo”

Cuéntame cómo son los franceses: ensayo sociohistórico humorístico para entender mejor al pueblo galo

Reseña del libro “Cuéntame cómo son los franceses”, de Gaspard Chevallier

Cuéntame cómo son los franceses

Oh là là, chers lecteurs! No hay mejor forma de empezar esta reseña que con una expresión tan manida como un “oh là là”, ¿no es verdad? Y es que, con esa locución, un poco de baguette por aquí, otro poco de croissant por allá y cerrando mucho la boca al hablar, los no francoparlantes creemos que tenemos todo hecho para comunicarnos con nuestros vecinos franceses. Así de optimistas somos a veces. Sin embargo, la lengua francesa tiene su intríngulis. Casi tanto como los propios franceses.

Debo admitir que me hace especial ilusión reseñar este ensayo por mi cercanía con el país galo y su lengua.… Leer la reseña completa del libro "Cuéntame cómo son los franceses: ensayo sociohistórico humorístico para entender mejor al pueblo galo" “Cuéntame cómo son los franceses: ensayo sociohistórico humorístico para entender mejor al pueblo galo”

Llamadas de mamá

Reseña del libro “Llamadas de mamá”, de Carole Fives

Llamadas de mamá

Voy a empezar, como cierta polémica vez de hace mucho tiempo, hablando de la faja. “Nunca me había reído tanto con un libro”, dice la susodicha esta vez. Ya sabía de este libro, había leído la sinopsis y lo tenía en la lista de “me apetece, pero…” siendo el pero algo, no sé el qué, inidentificable, que no me acababa de decidir hasta que en la librería vi esa seductora frase, a gran tamaño, cubriendo el libro, que fue la que me dio el empujón definitivo.

El humor, como el terror, es algo muy subjetivo, lo sé, pero leyendo la faja casi te esperas que al leerlo te caigas al suelo descojonado de la risa.… Leer la reseña completa del libro "Llamadas de mamá" “Llamadas de mamá”

John Carpenter’s: Joker

Reseña del cómic “John Carpenter’s: Joker” de John Carpenter

carpenter

No cabe duda de que el personaje del Joker es un caramelito. ¡Cuántos quisiéramos tener la oportunidad de que DC nos permitiera publicar las desenfrenadas historias que a muchos nos bullen en la mollera teniendo al payaso del crimen como protagonista, usando nuestros propios chistes malos, llevándolo a terrenos que creemos inexplorados y dándole rienda suelta sin temor a censuras de ningún tipo! ¡Nos ha jodido! Ver nuestra historia dibujada y en un tomito en tapa dura sería incluso mejor que el mejor de los sexos posibles.

¿Es John Carpenter un fan del Joker?… Leer la reseña completa del libro "John Carpenter’s: Joker" “John Carpenter’s: Joker”

Literatura

Reseña del libro “Literatura”, de Daniel Remón

Literatura

No, no, no y no. No es tan fácil, Daniel Remón, pergeñar un cuento con las once palabras que a tu sobrino, esa bolita con fiebre que piensa y pide cuentos, se le ocurran como si fueras un  Moncho Borrajo pero en papel. Borrajo hacía un número parecido, pidiendo a gente del público que le soltaran a bocajarro las palabras que se les ocurriera para él, acto seguido, combinarlas bien combinadas en una canción improvisada con sentido y con sus rimas y todo. Quedaba todo muy bien hilado, ya lo creo. Exactamente como has hecho tú. … Leer la reseña completa del libro "Literatura" “Literatura”

El cuaderno de Pedroloko, Rodrigo mordió la luna

Reseña del libro El cuaderno de Pedroloko, de José A. Bizarro y Javier Bizarro

No sabéis lo que daría por volver atrás y recuperar aquellos cuadernos que escribía cuando era una enana. ¿Vosotros también teníais de eso? Los míos no sé dónde fueron a parar, la verdad, pero estoy segura de que me echaría unas risas si los recuperase. Como no hay manera de volver al pasado (no al menos sin un DeLorean), el genial Pedroloko me ha prestado su cuaderno y tengo que reconocer que el suyo es muchísimo más divertido.
Os preguntaréis, ¿quién es Pedroloko? Pues Pedroloko es un chaval de Torombolo al que le encanta escribir en su cuaderno las aventuras locas que vive con su crew.… Leer la reseña completa del libro "El cuaderno de Pedroloko, Rodrigo mordió la luna" “El cuaderno de Pedroloko, Rodrigo mordió la luna”

Towns

Reseña del libro “Towns”, de Bruce Jay Friedman

Towns

Después de relacionarme con un personaje como Harry Towns se me ocurre pensar (con miedo a no equivocarme) que quizás en esta vida haya dos clases de seres humanos, dos versiones distintas pero complementarias de un mismo Harry Towns. En un lado, están aquellos Towns que nunca consiguen dejar de ser Towns, a pesar de intentarlo una y otra vez. Y justo mezclándose con los primeros, caminan los otros Towns, esos que se autoengañan todo el tiempo, los que se disfrazan de alguien radicalmente distinto pero que, generalmente, suele resultar incluso más patético que el Towns de verdad.… Leer la reseña completa del libro "Towns" “Towns”

No lo abras jamás, de Ken Niimura

no lo abras jamásSi digo que Japón es una tierra de contrastes no os estoy descubriendo nada nuevo. Desde que el país de los robots, el Tenjin Matsuri y el sushi se convirtió en una tendencia, tanto a nivel turístico como cultural o culinario, todo el mundo sabe que en Japón podemos encontrar los avances tecnológicos más punteros así como las tradiciones más antiguas. Pueblecitos que son remansos de paz donde el tiempo parece haberse detenido en el período Heian destacan de igual forma que las luces de neón de Akihabara, los inodoros inteligentes o los trenes bala. Y a pesar del torbellino capitalista que arrastra a la población a una cultura del materialismo más obsceno, lo tradicional y lo moderno se mantienen en un sólido equilibrio consiguiendo que tanto el japonés urbanita como el del pueblo más remoto conozcan la historia, el folklore y las costumbres de su país.… Leer la reseña completa del libro "No lo abras jamás, de Ken Niimura" “No lo abras jamás, de Ken Niimura”

Estamos todos de puta madre, de Daryl Gregory

estamos

Desde hace unos años Ediciones Gigamesh suele regalar un libro cada 23 de abril. En 2018 fue el título que ahora nos ocupa, pero yo me quedé con las ganas. Afortunadamente, este año ha sido la propia editorial la que ha decidido editarlo, y yo lo celebro.

Es innegable que un título tan descriptivo y coloquial como este Estamos todos de puta madre –me encanta que se haya traducido así del inglés–, aúna tanto gancho y  gamberrismo en tan solo cinco palabras que es imposible rechazar la invitación a querer saber quiénes son todos esos que afirman estar tan putamente bien.… Leer la reseña completa del libro "Estamos todos de puta madre, de Daryl Gregory" “Estamos todos de puta madre, de Daryl Gregory”