Second coming

Reseña del cómic “Second coming”, de Mark Russell

second coming

De todos es sabido que el amigo imaginario de millones de personas de todo el mundo, el mayor villano, el maestro de los hijoputa y auténtico protagonista de la bilogía más vendida de la historia, en concreto de la primera parte, la llamada Nuevo Testamento, no es otro que un tal Dios de apellido Todopoderoso (creo). Un villano peor que esos de pacotilla que te cuentan sus malvados planes cuando tienen al héroe neutralizado. Un ser de carácter bipolar pues te monta un (ojo que va chistaco) cristo si comes una manzana de un árbol en concreto, pero que se queda tan pancho si le crucifican al hijo.… Leer la reseña completa del libro "Second coming" “Second coming”

Garfield 20

Reseña de “Garfield 20: 2016-2018”, de Jim Davis

Durante eones llevé el mejor llavero del mundo. Era de Garfield, por supuesto y la frase que exhibía era: “Estoy estudiando la manera de ponerme a estudiar”. Con este recopilatorio de las tiras publicadas en prensa entre el 2016 y el 2018 he recuperado esa emoción. Garfield 20 recorre algunos de los mejores momentos de este escéptico, perezoso e increíblemente ingenioso gato. Aunque debo admitir que yo soy de perros y las tiras dedicadas a Odie me retuercen el corazón de ternura y me hacen reír a carcajadas.


Si Garfield hubiera sido lanzado en lugar de a finales de la década de los 70 en la actualidad, probablemente habría sido catalogado como nihilista o incluso millennial.… Leer la reseña completa del libro "Garfield 20" “Garfield 20”

Chorizo sin tea

Reseña del libro “Chorizo sin tea”, de Susana de Luca

Chorizo sin tea

Hay muchos motivos, y cada lector tendrá los suyos propios, para saber si un libro te ha llegado o no. En mi caso, cuando sonrío al acabarlo, sé que ese libro se va a quedar conmigo una temporada Si además consigo conectar con el autor o autora, si paso las páginas durante horas sin apenas darme cuenta y si estoy deseando volver a él, está claro que el libro me ha encantado. Pues bien, con Chorizo sin tea, de Susana de Luca, he tenido todas estas sensaciones al leerlo.

La verdad es que ha sido todo un descubrimiento esta novela.… Leer la reseña completa del libro "Chorizo sin tea" “Chorizo sin tea”

Su muerte, gracias

Reseña del libro “Su muerte, gracias”, de Abel Amutxategi

su muerte gracias

Nunca entenderé que haya géneros literarios minusvalorados y, mucho menos, que el humor sea uno de ellos. Una buena novela de humor destila inteligencia, más trasfondo del que parece a simple vista y, sobre todo, divertimento. Porque, al fin y al cabo, leemos para entretenernos, y que un libro nos divierta está lejos de ser un punto en contra. Terry Pratchett es el ejemplo por excelencia de que el humor y la fantasía pueden ser las mejores herramientas para retratar nuestro mundo, pero hoy vengo a hablar de un ejemplo patrio: Abel Amutxategi y su novela Su muerte, gracias.… Leer la reseña completa del libro "Su muerte, gracias" “Su muerte, gracias”

Los grandes espacios

Reseña del cómic “Los grandes espacios”, de Catherine Meurisse

los grandes espacios


Creo que ya he comentado alguna vez que me gustan las historias de gente que recuerda con añoranza su infancia. La verdadera patria del hombre es la infancia, decía Rilke, y no puedo estar más de acuerdo. A fin de cuentas, un patriota de los de bandera lo será siempre tanto si nace en Albacete como si nace en Lisboa, pero la infancia es algo propio de cada uno, algo diferente, subjetivo e intransferible que, en la mayoría de los casos se recuerda con nostalgia cuando uno va creciendo y en donde todos somos –salvo excepciones de niños endemoniados poseídos por alguna entidad maligna– inocentes, castos y puros y se descubren millones de cosas por primera vez.… Leer la reseña completa del libro "Los grandes espacios" “Los grandes espacios”

Un día cualquiera en Nueva York

Reseña del libro “Un día cualquiera en Nueva York”, de Fran Lebowitz

Un día cualquiera en Nueva York

«Better read than dead»

Si hoy me preguntasen con qué personaje famoso me iría a cenar, no lo dudaría y daría un nombre bien fuerte y claro: Fran Lebowitz. Puede que antes de enero de 2021, cuando Netflix estrenó la miniserie dirigida por Martin Scorsese Pretend, It´s a city, ni te sonase el nombre de esta esnob neoyorquina del humor, pero sus observaciones irónicas sobre la Gran Manzana le han valido ahora ser reconocida, admirada y odiada a partes iguales por casi todo el mundo.

De la mano de Tusquets me llega Un día cualquiera en Nueva York, una recopilación en un solo volumen de dos libros ya publicados en los 80 por este mismo sello: Vida metropolitana y Ciencias sociales.… Leer la reseña completa del libro "Un día cualquiera en Nueva York" “Un día cualquiera en Nueva York”

Afterparty

Reseña del libro “Afterparty”, de Daryl Gregory

Afterparty

Los libros de Philip K. Dick me acompañaron durante toda mi época universitaria. Me los descubrió un gran amigo que en ese momento estudiaba matemáticas y era un gran aficionado a la ciencia ficción. Yo no era una asidua a este tipo de literatura pero enseguida entré en sus juegos psicotrópicos, me fascinaba como se movía entre el límite de lo real y lo ficticio siendo el límite una línea borrosa, casi imperceptible. La manera de estar y de introducir al lector en varios universos de manera simultánea me cautivó.

En Afterparty encontramos a K.… Leer la reseña completa del libro "Afterparty" “Afterparty”

La Patrulla Condenada: El peso de los mundos

Reseña del cómic “La Patrulla Condenada: El peso de los mundos”, de VV. AA.

la patrulla condenada el peso de los mundos

A principios de los sesenta los guionistas Bob Haney y Arnold Drake, junto al dibujante Bruno Premiani, crearon un puñado de marginados sociales con súper poderes que, como una familia disfuncional, se enfrentaban a extrañas misiones. Así nacía La Patrulla Condenada. La bases fueron sentadas: héroes y villanos habían sido presentados y, como mandaban las reglas, se habían enfrentado. Una etapa finalizó y otra llegó. Cuando Grant Morrison se puso a los mandos de La Patrulla Condenada le dio una vuelta de tuerca al engranaje narrativo: había llegado la hora del surrealismo.… Leer la reseña completa del libro "La Patrulla Condenada: El peso de los mundos" “La Patrulla Condenada: El peso de los mundos”

Los años extraordinarios

Reseña del libro “Los años extraordinarios”, de Rodrigo Cortés

Los años extraordinarios

Descubrí a Rodrigo Cortés en 2010, cuando fui a ver Buried al cine. Me gustó mucho la película, bastó un hombre enterrado en un ataúd de madera con un encendedor Zippo, un bolígrafo y una BlackBerry para mantenerme pegada a la butaca noventa y tres minutos. Más de una década después, he vuelto a saber de él, esta vez en su faceta de escritor, con su segunda novela, Los años extraordinarios.

Reconozco que el hecho de que el autor fuera un director de cine que me parece muy original sumó un punto a favor para que me animara a leer Los años extraordinarios, pero la sinopsis me habría convencido igualmente, ya que deja claro que estamos ante una novela esperpéntica.… Leer la reseña completa del libro "Los años extraordinarios" “Los años extraordinarios”

Tarada

Reseña del libro “Tarada”, de Carolina Sarmiento

tarada

La insistencia tiene premio, o hablando en plata, quien no llora no mama, eh, Carolina, ¿o debería decir Anilorac? Dejémoslo en Lorac, que mola más.

A pesar de que había leído, y disfrutado, los relatos de Animales urticantes, no me llamaba mucho la atención la sinopsis de esta novela breve. Tenía muchas lecturas acumuladas, la planificación de unas vacaciones y otros trabajos y asuntos pendientes por medio que no merece la pena explicar, así que cuando la editorial me ofreció esta Tarada, tuve que rechazarlo. Pero Lorac insistió, porque ella es así.… Leer la reseña completa del libro "Tarada" “Tarada”

El club de la lucha 3

Reseña del cómic “El club de la lucha 3”, de Chuck Palahniuk y Cameron Stewart

el club de la lucha 3

La primera regla del club de la lucha es: no hablar del club de la lucha. Y a pesar de eso siempre había alguien nuevo en la entrada del club. Dispuesto a esperar, dispuesto a aguantar las humillaciones con tal de acceder al sótano. Refugio de nihilistas consumados, de jóvenes abandonados por un sistema neoliberal. Frustrados por no tener una mujercita, un niño cagón y llorón, un perro llorón y cagón y una hipoteca de treinta, cuarenta o cincuenta años; frustrados, y con sensación de haber sido estafados, a pesar de tener todo lo anteriormente mencionado.… Leer la reseña completa del libro "El club de la lucha 3" “El club de la lucha 3”

El pacto

Reseña del cómic “El pacto”, de Paco Sordo

el pacto



¿Qué? ¿Qué te parece? ¿Has visto la portada? ¿Te suena, verdad? Reconoces el diseño, la tipografía, el estilo, los colores… Te ha llevado de vuelta a la infancia, o tal vez a la adolescencia. ¿Sí? Entonces es que ya no eres joven. ¿Treinta y cinco? ¿Cuarenta? Tampoco mucho más, ¿no? ¿O te estás quitando años? Claro que sí. Lo recuerdas perfectamente. Anda que no has leído Mortadelos, Zipis y Zapes, el botones Sacarino, Carpanta, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio…

¿Te cuento algo? Nunca me hizo gracia Mortadelo y Filemón. Ni la más mínima.… Leer la reseña completa del libro "El pacto" “El pacto”