Reseña del libro “El rey de la selva”, de Elvira Menéndez
¿Quién es el rey de la selva? El león, ¿no? ¿Y si os digo que en el cuento que hoy os traigo nuestro rey de la selva es otro animal? Un animal totalmente inesperado para el puesto, pero que lo consigue con astucia.
El rey de la selva, de Elvira Menéndez, es un libro de la colección de pictogramas de SM, que se une a la serie de otros que ya he reseñado para este blog como son Cosas de brujas y Un cuento de duendes.
Como siempre, el hecho de que en el cuento nos encontremos con pictogramas hace que la lectura junto con nuestros pequeños pre-lectores y primeros lectores sea más amena, divertida y educativa, pues los pictogramas representan palabras que nuestros renacuajos podrán identificar sin problema. Además, tanto las imágenes de los pictogramas como las graciosas ilustraciones llenas de color a cargo de Mikel Valverde, ayudan a la comprensión del texto. Y no os preocupéis si algunos de los pictogramas se os resisten, pues al final del libro, como es costumbre en esta colección, podemos disfrutar de un extenso y completo vocabulario donde los pictogramas se encuentran con sus palabras correspondientes para que podamos ayudar a los niños a entender a la perfección esta historia. La historia de un rey de la selva muy particular que llega a serlo sin beberlo ni comerlo, pero, ¡oye! ¡Qué bien le sienta la corona! ¡Y qué gusto vencer al león!
Nuestro protagonista es un burro. Sí, sí, uno que es abandonado en la selva a su suerte. Y, claro, el pobre no para de rebuznar y gritar pidiendo auxilio, pues está muerto de miedo y de hambre.
Los animales de la selva le escuchan gritar tan fuerte que le dicen al temido león que igual un animal que grita tanto y con tremendo ímpetu puede ser mejor rey que él y robarle el puesto. Además, todos están hartos del reinado tan déspota del león, que está dispuesto a comerse a todo aquel que no le vote en las elecciones. Así que, llevan al burro ante el león y le proponen retar al actual rey de la selva. El burro, que poco tiene que perder, acepta. Y, ¿cómo creéis que vence al león? Para eso tendréis que leer El rey de la selva, pero os aseguró que esta historia os sorprenderá para bien y os dejará con una sonrisa en los labios, tal y como nos dejó a mi hija y a mí, pues el mensaje que transmite es muy interesante y muy sabio: la astucia es más importante que la fuerza.
Un mensaje que nuestros niños deben aprender, ya que al fin y al cabo se toparán en la vida con muchos obstáculos y gente que no será de su agrado, pero si emplean la astucia y la inteligencia en lugar de los puños y las peleas ante las pruebas que les ponga la vida, saldrán mucho mejor parados.
En definitiva, El rey de la selva, de Elvira Menéndez, con su relato, su mensaje y los excelentes y divertidos pictogramas, se convierte en uno de nuestros cuentos preferidos de la colección. Así que, espero que los papás, las mamás, los tíos, tías, profes, abuelos, abuelas y demás adultos que estéis en contacto con niños de entre tres y seis años, podáis darle una oportunidad a esta historia y la disfrutéis tanto como nosotras.