Cosas de brujas

Reseña del libro “Cosas de brujas”, de Soledad Candel, Mercedes Garín y María Trinidad López Fernández

Cosas de brujas

¿Sabéis lo que son los pictogramas? Son dibujos que representan palabras que los niños pueden identificar fácilmente. Gracias a los pictogramas, cuando un niño lee un cuento, las imágenes le ayudan a comprender la lectura y a disfrutar del proceso.

En casa somos amantes de los cuentos con pictogramas, por eso cuando descubrí Cosas de brujas, de Soledad Candel, Mercedes Garín y María Trinidad López Fernández, no me pude resistir. Supe de inmediato que un libro sobre brujas y encima con pictogramas iba a ser muy bien recibido por mi hija. ¡Y no me equivoqué! En cuanto lo recibimos, ambas saltamos de alegría porque adoramos la fantasía y nuestras criaturas preferidas son las brujas. Nuestra estantería está repleta tanto de libros infantiles sobre ellas como de novelas young y new adult donde las protagonistas son estas mágicas mujeres.

¿Qué tienen las brujas que tanto nos gustan? Bueno, pueden volar en su escoba; hacen pociones y pócimas para curar enfermedades y para conseguir lo que necesitan; recitan hechizos para lograr lo que buscan; tienen un gato negro —nuestro animal preferido— y son mujeres independientes, especiales y únicas. ¿Aún no os queda claro por qué las amamos?

En Cosas de brujas conocemos a la bruja Margarita, que vive en una cueva apestosa y recibe una invitación de parte del club de las brujas para asistir a una reunión anual para contar qué maldades ha hecho durante el año. ¡Qué desastre! La bruja Margarita no ha hecho maldades porque ninguna de sus pociones ni ninguno de sus hechizos ha surtido efecto. ¡Qué desgracia! ¿Cómo saldrá de esta?

Como os dije al principio, el libro está repleto de pictogramas que acompañan al texto, por lo que ha sido toda una gozada leerlo junto a mi hija. Yo le iba leyendo el texto y ella, cada vez que aparecía un pictograma, decía en voz alta la palabra a la que representaba. Así, hemos podido disfrutar juntas de la lectura, echarnos unas risas, poner voces de bruja y enamorarnos de las ilustraciones tan divertidas y graciosas a cargo de Teresa Bellón.

Y por si fuera poco, al final del libro hallamos un apartado donde se nos explican las costumbres de nuestras queridas brujas y también nos hablan de las diferencias entre las brujas tradicionales y las brujas modernas. Además, también podremos realizar una poción para hacer desaparecer, siempre y cuando sigamos todos los pasos y añadamos todos los repugnantes ingredientes, que incluyen mocos de troll.

Pero lo mejor para que a los peques no les queden dudas es el glosario que tenemos en las últimas páginas donde figura el vocabulario con todos los pictogramas y sus respectivos significados.

Así que, si os gustan las brujas y tenéis en casa niños de entre tres y seis años, SM ha sacado el libro perfecto para estas fechas: Cosas de brujas, de Soledad Candel, Mercedes Garín y María Trinidad López Fernández. La bruja Margarita os espera para que la acompañéis a esa reunión anual tan especial llena de pictogramas que harán volar vuestra imaginación y la de vuestros pequeños.