La venganza de los bibliotecarios

Reseña del libro “La venganza de los bibliotecarios”, de Tom Gauld

La venganza de los bibliotecarios

A principios de 2022, reseñé El mundillo literario, de Posy Simmonds, y ahora que acaba el año recomiendo una colección de tiras cómicas muy similar: La venganza de los bibliotecarios, también editada por Salamandra Graphic. En este caso, el autor es el escocés Tom Gauld, historietista en periódicos tan emblemáticos como The Guardian, The New Yorker y New Scientist.

Lo primero que destaca de La venganza de los bibliotecarios es su preciosa edición en formato 24.5 x 14 cm, con tapa dura de un vivo color rojo, y sobre todo el detalle tan mono que nos espera nada más abrirlo: la típica tarjeta de las librerías donde se indica la fecha de devolución.

A lo largo de ciento ochenta páginas a todo color, Tom Gauld recopila tiras ingeniosas sobre lectores, libreros, editores y escritores. También las hay que hablan de los bibliotecarios, las menos, a decir verdad, pese a que figuren en el título. Incluso se cuela alguna que nada tiene que ver con la literatura, aunque destila el mismo humor que caracteriza al autor.

Con un estilo sumamente sencillo, donde predominan personajes que muchas veces son meras siluetas negras, Tom Gauld hace infinidad de guiños a clásicos de ayer y de hoy y a autores de referencia, a la complicada relación entre escritores y editores, a los distintos tipos de lectores y a las modas y claroscuros del mundo editorial. A través de esas viñetas, La venganza de los bibliotecarios no solo plasma cómo es la literatura actualmente, sino cómo puede llegar a ser en todas sus áreas. Me ha llamado la atención que varias hablan del confinamiento de 2020, lo que deja claro en qué momento fueron esbozadas y que se trata de una recopilación actual. Obviamente, es irremediable comparar unas con otras y no todas alcanzan el mismo nivel de ingenio y humor, pero en líneas generales me ha parecido que Tom Gauld demuestra que es capaz de decir mucho con muy poco y de sorprendernos con alguna salida cuando menos lo esperamos. Si la memoria no me falla, diría que su humor es más blanco que el de Posy Simmonds en El mundillo literario.

La venganza de los bibliotecarios es uno de esos libros cuyo disfrute depende muchísimo de reconocer las referencias. Por eso lo recomiendo a los lectores que hayan leído clásicos y, sobre todo, a los escritores —para mí, los grandes protagonistas de estas tiras cómicas—, que se verán identificados en gran parte de ellas, ya sea como creadores o como lectores de historias.

Reconozco que yo lo he leído La venganza de los bibliotecarios con una sonrisa de principio a fin. Y también reconozco, para qué engañarnos, que me lo he acabado en una sola noche, pero no creo que esa sea la mejor manera de disfrutarlo. En mi opinión, lo mejor es leerlo poco a poco, de este modo se valorará cada tira cómica de Tom Gauld como se merece.

En definitiva, La venganza de los bibliotecarios es una lectura o regalo ideal para bibliófilos con sentido del humor.