Saboteando a Shakespeare

Reseña del cómic “Saboteando a Shakespeare”, de Max

Saboteando a Shakespeare

Al mal tiempo buena cara y a la literatura o arte serio, ¡qué carajo!, descojone del bueno. Que las cosas no están siendo fáciles es una obviedad, pero con humor se llevan mejor. Por eso apetece tanto pasar las horrendas páginas del periódico en busca de esa tira cómica que nos saque una sonrisa. Amarga, torcida muchas veces, pero sonrisa al fin y al cabo. Porque esa tira va a sacar los colores de los vicios de unos, en ocasiones también los nuestros, y en esa empatía encontramos el disfrute. El humor, habilidad y talento no siempre bien distribuido, menos aún comprendido, tiene en la figura del dibujante Max una apuesta segura.… Leer la reseña completa del libro "Saboteando a Shakespeare" “Saboteando a Shakespeare”

Todo bajo el sol

Reseña del libro “Todo bajo el sol”, de Ana Penyas

todo

Suele pasarme que los tebeos en formato apaisado (La casa, Universo, Estamos todas bien,…) me dejan con muy buen sabor de boca. No es algo que vaya buscando ni tampoco es algo importante, simplemente es algo que he constatado que me pasa. Uno de esos cómics nombrados, Estamos todas bien, del que me deshice en elogios en su día, es de los que te dejan huella. No solo por la temática tratada sino por el desconcertante y peculiar estilo de su autora, Ana Penyas, que en 2018 (dos años ya y parece que fue hace dos días) ganó muy merecidamente el Premio Nacional del Cómic.… Leer la reseña completa del libro "Todo bajo el sol" “Todo bajo el sol”

El cuento de la criada, de Renée Nault

criada“Me gustaría creer que estoy contando un cuento. Necesito creerlo. Debo creerlo. Si esto es un cuento, puedo decidir el final. Porque habrá un final, y tras él vendrá la vida real. Pero no estoy contando un cuento.”

Tenía muchas, pero muchas ganas de leer este cómic. Confieso que de la serie solo vi el primer episodio y creo que parte del segundo, pero se me hacía demasiado lento el ritmo. Sí, ya sé que ahora nos hemos acostumbrado a que todo sea rápido e inmediato, que hay gente que incluso escucha podcasts y ve series a una velocidad de 1,5 o más, que lo queremos todo y lo queremos ya, y que a la mínima que algo pierde un ápice de interés en la pantalla ya tenemos la vista en otra pantalla, en la del móvil… Y también sé que cada cosa lleva su ritmo (aunque eso no signifique que sea el correcto) y eso no es malo, pero tal vez no era el momento en el que tenía que descubrir esa historia.… Leer la reseña completa del libro "El cuento de la criada, de Renée Nault" “El cuento de la criada, de Renée Nault”

La tierra de los hijos, de Gipi

He tenido el goce de disfrutar de dos obras del autor italiano Gipi en disciplinas distintas: una, como director, guionista y actor de cine con la película Il ragazzo più felice del mondo; la otra, como dibujante y narrador de tebeos con este espectacular La tierra de los hijos. Que no me deje indiferente, sea cual sea el medio a través del cual me llegue, se ha convertido en un hecho. En cuanto a la película, se estrenó en el pasado Festival de Cine Italiano en los cines Princesa de Madrid. La temática no podía sino ir ligada aquello que tanto ama Gipi: el universo del cómic.… Leer la reseña completa del libro "La tierra de los hijos, de Gipi" “La tierra de los hijos, de Gipi”

Estamos todas bien, de Ana Penyas

estamos todas bienQuienes me siguen (que son legión) saben que me gustan estos libros y cómics en los que se cuentan las vidas de las personas cuando llegan a cierta edad y vuelven la vista atrás y recuerdan sus vivencias, sus ratos buenos y malos, sus ambiciones, sus logros, sus fracasos, sus pérdidas dolorosas, el hacerse mayor… sus cosas, en definitiva y, sobre todo, las relaciones personales y familiares. Ver el cambio, la evolución de la persona, de su entorno, de su gente. Comparar lo que se deseaba de joven con lo efectivamente conseguido, crecer al lado de un hermano, distanciarse (o no) de él… En fin, la vida.… Leer la reseña completa del libro "Estamos todas bien, de Ana Penyas" “Estamos todas bien, de Ana Penyas”

Náufragos, de Laura Pérez y Pablo Monforte

naufragosSi nos dieran a elegir qué parte de nuestra vida nos gustaría volver a vivir, seguro que la gran mayoría elegiríamos la adolescencia. Esta época de la vida es la más bonita, donde todo se vive de manera intensa, aunque también son unos años complicados de vivir, pues son muchos los errores de juventud que nos acompañan también en la edad adulta. Y suele suceder también, sobre todo en las grandes ciudades, que miles de jóvenes, pese a estar siempre rodeados de gente (en el metro, en la Universidad, con los amigos…), no consiguen sacudirse nunca la sensación de vivir en profunda soledad, ajenos al ritmo de vida frenético que nos vemos obligados a vivir.… Leer la reseña completa del libro "Náufragos, de Laura Pérez y Pablo Monforte" “Náufragos, de Laura Pérez y Pablo Monforte”

Jane, el zorro y yo, de Isabelle Arsenault y Fanny Britt

Jane, el zorro y yoSiento predilección por los libros infantiles. Me gusta ojearlos, leerlos, tocarlos, olerlos. Cuando yo era pequeña no había tanta variedad de estilos ni tanta oferta, claro, pero, junto con los tebeos, fueron los que me hicieron amar la lectura, los libros, las librerías, las bibliotecas y todo lo que tenga que ver con este tema.

Los redescubrí cuando mis hijos eran pequeños. ¡Cuántos tesoros encontramos juntos dentro de las portadas gruesas y de vivos colores! En la biblioteca en la que trabajo tengo una sección grande dedicada al libro infantil, me da pena cuando vienen los niños y pasan de largo.… Leer la reseña completa del libro "Jane, el zorro y yo, de Isabelle Arsenault y Fanny Britt" “Jane, el zorro y yo, de Isabelle Arsenault y Fanny Britt”

El piano oriental, de Zeina Abirached

El piano orientalLo primero que debéis saber de esta novela gráfica, seleccionada como una de las grandes obras de 2015 por el Festival Internacional del Cómic de Angulema, es que está llena de sonidos.  A medio camino entre los acordes occidentales y orientales, la artista franco-libanesa, Zeina Abirached, a la que tal vez conozcáis por El juego de las golondrinas y Me acuerdo. Beirut, se retrotrae en esta ocasión al Beirut anterior a la guerra civil para contarnos en su última obra, El piano oriental, la historia de cómo su bisabuelo, Abdalah Kamanja, soñó con inventar una especie de instrumento bilingüe que fuera capaz de reproducir los compases de una y otra cultura en un mismo piano.… Leer la reseña completa del libro "El piano oriental, de Zeina Abirached" “El piano oriental, de Zeina Abirached”

Aquí

Aquí, de Richard McGuire

AquíEl amor a primera vista existe. Y Aquí, de Richard McGuire, es un flechazo de los directos. Una pequeña obra de arte (léase pequeña con moderación) que, con razón, supuso uno de mis mejores descubrimientos de 2015. Entre su lectura y esta reseña ha pasado algo de tiempo, lo suficiente como para reposar muchas de sus ideas, releer y, definitivamente, reafirmarme. O reenamorarme, según venga al caso.

No en vano, cuando en 1989, la revista Raw publicó la breve historia de Aquí que trataba sobre el paso del tiempo en una misma habitación, y cuya extensión apenas alcanzaba las seis páginas, algunos ya se aventuraron a señalar la capacidad innovadora de su autor de romper los esquemas de la narrativa establecida y revolucionar el panorama del cómic.… Leer la reseña completa del libro "Aquí" “Aquí”

Los mejores libros de 2015

Durante este 2015 han pasado por Libros y Literatura cientos de libros de las temáticas más variadas. Hoy, último día del año, toca hacer balance de todas nuestras lecturas del año y elegir las mejores. Y antes de que el 2016 nos inunde de nuevas lecturas, los miembros del blog han elegido los que para ellos han sido Los mejores libros de 2015. Gracias a todos por estar un año más… ¡nos vemos el año que viene!


También esto pasaráRoberto recomienda…
También esto pasará, de Milena Busquets.

“Una obra redonda que podría capitanear este año el siempre reducido grupo de novelas que salen tan bien paradas de las críticas como de las listas de ventas.… Leer la reseña completa del libro "Los mejores libros de 2015" “Los mejores libros de 2015”

Cuadernos rusos

Cuadernos rusos, de Igort

cuadernos rusosSi uno hace una búsqueda por internet escribiendo el nombre de Anna Politkóvskaya descubrirá que esta periodista defensora de los derechos humanos y opositora del conflicto checheno y del presidente Vladimir Putin, fue asesinada a traición y murió en un ascensor mientras varios disparos sesgaban su vida. Una vida en la que, lo único que pretendía, era dar luz a la verdad que nadie quería sacar a la luz. Murió por luchas por la verdad y eso sólo tiene una conclusión evidente: en pleno siglo XXI todavía hay sectores que se mueven con total impunidad por el mundo, y las decisiones políticas siguen matando a gente que lucha porque este mundo sea, sino mejor, al menos mucho más tranquilo para sus ciudadanos.… Leer la reseña completa del libro "Cuadernos rusos" “Cuadernos rusos”