Las hijas de Ys

Reseña de la novela gráfica “Las hijas de Ys”, de M. T. Anderson

Las hijas de Ys

¿Conocéis leyendas bretonas? No importa si habéis respondido que no. No pasa nada si no estáis al día con ellas, porque hoy os acerco a una. Os voy a hablar de una novela gráfica que reinventa una de las más populares y conocidas leyendas de Bretaña. Una leyenda del siglo XII sobre la ciudad de Ys, aquella sumergida bajo las aguas.

Dos hermanas, tan intensas y viscerales como diferentes entre sí. Ambas princesas, una es la heredera, la otra una asesina. Ambas únicas en lo suyo. Magia, poder, un reino, amor y odio, venganza y sangre.… Leer la reseña completa del libro "Las hijas de Ys" “Las hijas de Ys”

Vienen de noche : Estudio sobre las brujas y la otredad

Reseña del libro “Vienen de noche”, de Júlia Carreras

Vienen de noche

Hoy presentamos el libro “Vienen de noche. Estudio sobre las brujas y la otredad”, de la filóloga e investigadora Júlia Carreras Tort, un estudio donde, como el propio título indica, se aborda el tema de las brujas como habitantes de nuestros miedos, de lo atávico, de las sombras, y que, en palabras de la autora, supone “un viaje iniciático hacia el mundo de lo inefable, lo esquivo y volátil”.

Con una prosa rica, culta y dinámica, y multitud de citas a pie de página que denotan una cuidada documentación, la autora vuelca su pasión confesa sobre este tema (la cual me ha recordado a la de una amiga escritora muy relacionada con estos mismos temas, Israel Espino, en cuyo libro “Extremadura secreta: brujas, sabias y hechiceras”, también se tocan muchos de estas interrogantes e inquietudes aquí abordadas), lo que la ha llevado a su propio viaje literal y vital para conocer los emplazamientos que tradicionalmente se han relacionado con las brujas, como son las montañas, y, particularmente, los Pirineos.… Leer la reseña completa del libro "Vienen de noche : Estudio sobre las brujas y la otredad" “Vienen de noche : Estudio sobre las brujas y la otredad”

La casa de las seis cabezas

Reseña del libro “La casa de las seis cabezas”, de J. Francisco Guerrero

 La casa de las seis cabezas

Las leyendas y tradiciones populares siempre han sido una gran fuente para la literatura. Afortunadamente, España es un país con un folclore muy rico y, personalmente, no hay nada que me guste más que descubrir nuevas historias populares que han caído en el olvido o que no son tan conocidas. Este es el caso de la tradición malagueña de la casa de las siete cabezas, que el autor J. Francisco Guerrero ha reinterpretado en su nueva novela La casa de las seis cabezas.

He de decir que, tras la lectura he estado investigando más sobre la historia que rodea a esta casa que existió en 1639 en Málaga y que gozó de gran fama en la época.… Leer la reseña completa del libro "La casa de las seis cabezas" “La casa de las seis cabezas”