La mano que cura

Reseña del libro “La mano que cura”, de Lina María Parra Ochoa

la-mano-que-cura

Qué pocas veces se encuentran libros como este. La mano que cura, de la escritora colombiana Lina María Parra Ochoa, es una fábula, un cuento moderno pero que entronca con lo antiguo, con la cultura popular, con el folclore, con las más atávicas creencias. Con las conciencias.

Un cuento, decía. Y así es. Pero uno oscuro, del estilo de los primigenios que recopilaron de antiquísimas narraciones orales locos soñadores como Perrault, o que pergeñaron de manera original gente tan brillante como Hans Christian Andersen, y que más tarde los tiempos ―o incluso los afamadísimos Hermanos Grimm― se encargaron de blanquear y edulcorar, tal como sucede hoy día, aunque los motivos sean bien distintos.… Leer la reseña completa del libro "La mano que cura" “La mano que cura”

Thor y la mujer águila

Reseña del cómic “Thor y la mujer águila”, de Félix Vega

thor y la mujer aguila

Hete aquí que me hallaba yo tranquilamente leyendo Mythos, el gran descubrimiento (hecho gracias a la que, paridas e inventos mediante de Musk, es hasta ahora la mejor red social), del actor Stephen Fry (de quien no tenía ni puta idea de que le daba a esto del escribir ni de que dominaba tanto la cosa mitológica) editado en la no menos grande Anagrama, y subrayando con un fosforito azul a juego con la portada (solo subrayo en los libros de este tipo que pueden servirme de ayuda para, ejem, ciertos proyectos, que estos sí que no vienen al caso y no cuento, al igual que Atresmedia no cuenta nada de la imputación de Crehueras por los presuntos delitos de falsedad en documento privado, revelación de secretos, denuncia falsa y estafa documental), cuando me llegó precisamente un cómic de Planeta.… Leer la reseña completa del libro "Thor y la mujer águila" “Thor y la mujer águila”

Diarios del bosque : una vida entre árboles

Reseña del libro “Diarios del bosque”, de Roger Deakin

diarios-del-bosque

Diarios del bosque : una vida entre árboles es un cuaderno de viaje. En realidad, un compendio de los muchos viajes que el autor, Roger Deakin, que ya escribió un anterior Diarios del agua, ha realizado por el mundo. Este periplo nos llevará de Checoslovaquia a Australia, de Polonia a Inglaterra, de Gales a España. Pero todos tendrán una cosa, obvia por otra parte si atendemos al título, en común: que los bosques son sus protagonistas. La relevancia la va a tener siempre el elemento madera ―el quinto elemento para Edward Thomas o para la cultura china, fusión y fruto de los otros cuatro― tal y como se da en nuestras casas, en nuestra vida y en nuestra cultura.… Leer la reseña completa del libro "Diarios del bosque : una vida entre árboles" “Diarios del bosque : una vida entre árboles”

El rumor de los huesos

Reseña del libro “El rumor de los huesos”, de A. G. Slatter

El rumor de los huesos

Minotauro no es una editorial que suela leer muy a menudo. No me preguntéis por qué, pero es así, lo confieso. Sin embargo, cuando publica un libro que me llama la atención, suele convertirse este en una estupenda lectura. Eso me ocurrió el año pasado con El torneo de las especies, de mi querida Lidia Ciprés. No os imagináis lo increíble que resultó ser esa historia, una distopía repleta de ciencia ficción y fantasía que roza nuestra realidad y el futuro de nuestro mundo de una forma muy real y escalofriante.… Leer la reseña completa del libro "El rumor de los huesos" “El rumor de los huesos”

Las brujas

Reseña del libro “Las brujas: Enciclopedia de seres mágicos”, de Cécile Roumiguière

Las brujas

Siempre me he sentido atraída por la oscuridad, lo oculto y la magia. Sí, por las brujas y lo que representan. Pero, ¿quiénes son realmente las brujas? Yo os lo diré. Son mujeres inteligentes, sabias, odiadas, repudiadas por lo que son, asesinadas y olvidadas.

Las brujas siempre han existido, desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad. En la vida real y en la ficción. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre ellas? ¿Qué hay de sus símbolos, pociones, hechizos y animales? ¿Todas las brujas son iguales?

Edelvives nos regala una maravillosa enciclopedia de seres mágicos titulada La brujas, de Cécile Roumiguière y magníficamente ilustrada por Benjamin Lacombe, donde podemos aprender sobre estas misteriosas, temidas y poderosas mujeres a lo largo del tiempo, en la vida, en los cuentos y en las creencias populares.… Leer la reseña completa del libro "Las brujas" “Las brujas”

El secreto oculto de los Andes IV: Los inseparables

Reseña de “El secreto oculto de los Andes IV: Los inseparables”, de Pilarica

No sabéis lo contenta que me pone recibir un nuevo libro de Pilarica. Y es que cuando una nueva historia suya cae en mis manos sé que voy a disfrutar dejándome llevar de nuevo al otro lado del charco, a esas tierras donde se encuentran los Andes, tan maravillosas y ricas en folklore, y a esa voz tan particular de la autora que me sumerge en un mundo de magia y sorpresas por descubrir.

Nacida en Lima, Perú, Pilar es una gran amante de la historia de su país y ha dedicado estos últimos años a escribir esta historia de fantasía ambientada en el corazón de los Andes peruanos.… Leer la reseña completa del libro "El secreto oculto de los Andes IV: Los inseparables" “El secreto oculto de los Andes IV: Los inseparables”

La llamada

Reseña del libro “La llamada”, de Peadar O’Guilin

La llamada

Escribo estas primeras palabras resollando y con la lengua fuera. El sello Salamandra nos tiene habituados a novelas juveniles bastante potentes, pero esta en concreto de La llamada de Peadar O’Guilin, que acabo de terminar, es de las que te hace cambiar las prioridades. Si leéis mucho y con intensidad, ya sabéis a lo que me refiero. Cuando te das cuenta de que se ha pasado de largo la hora de comer porque empiezas a sentir debilidad y el estómago te habla con reproches. O cuando el silencio de la noche te sorprende con una linterna de mano, acurrucada de mala manera hasta la tortícolis.… Leer la reseña completa del libro "La llamada" “La llamada”

La loba y el leñador

Reseña del libro “La loba y el leñador”, de Ava Reid

La loba y el leñador

Évike procede de una ancestral estirpe de mujeres lobo, su aldea pagana vive oculta en el interior del bosque para protegerse de los Leñadores, una orden al servicio del rey que cada año se cobra a una mujer lobo como sacrificio. Todas las niñas de la aldea han crecido alimentando y cultivando el temor hacia los leñadores, hacia el rey y hacia el Patridogma, la religión que extendió el Rey Itsvàn a través de las cuatro regiones del Régország, acabando con toda mujer y hombre que se negara a venerar su religión y cultura.… Leer la reseña completa del libro "La loba y el leñador" “La loba y el leñador”

Balas y Estrellas

Reseña del libro “Balas y Estrellas”, de Daniel Entrialgo

Balas y Estrellas

Si algo me pirra en esta vida (al margen de los libros, el sexo y la Coca-Cola, claro) es todo lo que tenga que ver con los Estados Unidos. Bueno, digamos que no todo. O mira, sí. Incluso eso que usted está pensando, también me chifla. Por tanto, primera información casi antes de empezar la reseña: si a usted le pasa lo que a mí (con lo de los Estados Unidos, me refiero) entonces disfrutará leyendo este ensayo igual que Donald Trump con su doble-robot (¿se acuerdan de Charlie Kaufman?).

Apunte el nombre: Balas y Estrellas, de Daniel Entrialgo.… Leer la reseña completa del libro "Balas y Estrellas" “Balas y Estrellas”

Las hijas de Ys

Reseña de la novela gráfica “Las hijas de Ys”, de M. T. Anderson

Las hijas de Ys

¿Conocéis leyendas bretonas? No importa si habéis respondido que no. No pasa nada si no estáis al día con ellas, porque hoy os acerco a una. Os voy a hablar de una novela gráfica que reinventa una de las más populares y conocidas leyendas de Bretaña. Una leyenda del siglo XII sobre la ciudad de Ys, aquella sumergida bajo las aguas.

Dos hermanas, tan intensas y viscerales como diferentes entre sí. Ambas princesas, una es la heredera, la otra una asesina. Ambas únicas en lo suyo. Magia, poder, un reino, amor y odio, venganza y sangre.… Leer la reseña completa del libro "Las hijas de Ys" “Las hijas de Ys”

Vienen de noche : Estudio sobre las brujas y la otredad

Reseña del libro “Vienen de noche”, de Júlia Carreras

Vienen de noche

Hoy presentamos el libro “Vienen de noche. Estudio sobre las brujas y la otredad”, de la filóloga e investigadora Júlia Carreras Tort, un estudio donde, como el propio título indica, se aborda el tema de las brujas como habitantes de nuestros miedos, de lo atávico, de las sombras, y que, en palabras de la autora, supone “un viaje iniciático hacia el mundo de lo inefable, lo esquivo y volátil”.

Con una prosa rica, culta y dinámica, y multitud de citas a pie de página que denotan una cuidada documentación, la autora vuelca su pasión confesa sobre este tema (la cual me ha recordado a la de una amiga escritora muy relacionada con estos mismos temas, Israel Espino, en cuyo libro “Extremadura secreta: brujas, sabias y hechiceras”, también se tocan muchos de estas interrogantes e inquietudes aquí abordadas), lo que la ha llevado a su propio viaje literal y vital para conocer los emplazamientos que tradicionalmente se han relacionado con las brujas, como son las montañas, y, particularmente, los Pirineos.… Leer la reseña completa del libro "Vienen de noche : Estudio sobre las brujas y la otredad" “Vienen de noche : Estudio sobre las brujas y la otredad”

La casa de las seis cabezas

Reseña del libro “La casa de las seis cabezas”, de J. Francisco Guerrero

La casa de las seis cabezas

Las leyendas y tradiciones populares siempre han sido una gran fuente para la literatura. Afortunadamente, España es un país con un folclore muy rico y, personalmente, no hay nada que me guste más que descubrir nuevas historias populares que han caído en el olvido o que no son tan conocidas. Este es el caso de la tradición malagueña de la casa de las siete cabezas, que el autor J. Francisco Guerrero ha reinterpretado en su nueva novela La casa de las seis cabezas.

He de decir que, tras la lectura he estado investigando más sobre la historia que rodea a esta casa que existió en 1639 en Málaga y que gozó de gran fama en la época.… Leer la reseña completa del libro "La casa de las seis cabezas" “La casa de las seis cabezas”