Cocina comida real, de Carlos Ríos

Llegué a Carlos Ríos de la mano de mi hija y de su preocupación por una alimentación sana, básicamente por su insistencia en la lucha contra el azúcar y sobre todo de la sacarina, de la que yo era usuaria habitual.

Por insistencia de mi familia y el apoyo de algunas amigas, dejé de fumar hace ya muchos años, fue duro, pero he de decir que nunca me he arrepentido de aquella decisión. En la actualidad, y tras muchos años de abstinencia, me he convertido en una activista contra el tabaco. Ahora tocaba mejorar la salud empezando por la forma de alimentarnos, y en casa iniciamos entre todos una guerra al azúcar.… Leer la reseña completa del libro "Cocina comida real, de Carlos Ríos" “Cocina comida real, de Carlos Ríos”

El pan que como, de Paloma Días-Mas

El pan que comoHay a quien le podría sorprender que alguien se disponga a comer un cocido adquirido en una pequeña tienda de comida preparada de su barrio y de las reflexiones que le surgen nazca un libro de casi trescientas páginas. Eso es sin duda porque no ha probado el cocido de mi suegra, las sensaciones que experimento yo cada vez que yo disfruto uno me darían para cientos o miles de páginas, pero carezco del talento de Paloma Díaz-Mas para discurrir entre ellas con esa inteligencia brillante y apacible con la que ella convierte su viaje en una experiencia literaria tan serena como apasionante a la que el lector llega como cuando regresa a la casa familiar, a ese territorio en el que todo le suscita un recuerdo, una emoción, donde se siente a gusto, se reconoce porque todo lo reconoce y es capaz de mirar desde la concordia y no desde la crispación.… Leer la reseña completa del libro "El pan que como, de Paloma Días-Mas" “El pan que como, de Paloma Días-Mas”

Comer y beber. Una historia de la alimentación en España, de María Ángeles Pérez Samper

Comer y beberSi el enunciado literal del título de esta obra, la perspectiva de conocer cómo se alimentaban nuestros mayores y de dónde vinieron esos alimentos, es suficientemente atractivo por sí solo, lo que en realidad ofrece obra es un completo deleite para todo el que se interese por la gastronomía. Y lo es porque no sólo nos cuenta qué comían y cómo lo preparaban nuestros antepasados y cómo han ido evolucionando esos alimentos, sino que se adentra en las implicaciones históricas, culturales y sociales de esa gastronomía y lo hace de forma amena pero con profundidad y seriedad.

Comer y beber. Una historia de la alimentación en España no es un recetario, aunque recoge una gran cantidad de recetas cuya lectura es francamente interesante.… Leer la reseña completa del libro "Comer y beber. Una historia de la alimentación en España, de María Ángeles Pérez Samper" “Comer y beber. Una historia de la alimentación en España, de María Ángeles Pérez Samper”

Homenaje a la Marquesa de Parabere, de Déborah Albardonedo, Santi Almuña, Francisco Narla y Alberto Castro

Homenaje a la Marquesa de ParabereLos motivos por los que un homenaje a Dª María Mestayer de Echagüe es tan necesario como bienvenido, incluso emocionante si me lo permiten, son innumerables. A mí me basta con uno, es una de las fuentes de las que probablemente hayamos bebido todos los aficionados a la cocina del último siglo y medio. En mi casa, cuando aprendí a amar la cocina junto a mi padre, no había duda, curiosidad o discusión que no se resolviera con la sentencia “la marquesa dice…”. Era (y es) todo un argumento de autoridad. Homenaje a la Marquesa de Parabere es necesario, sí, pero no de cualquier manera, porque hasta donde yo sé sus libros siguen vigentes y disponibles en cualquier librería, de modo que una simple reedición no habría sido suficiente.… Leer la reseña completa del libro "Homenaje a la Marquesa de Parabere, de Déborah Albardonedo, Santi Almuña, Francisco Narla y Alberto Castro" “Homenaje a la Marquesa de Parabere, de Déborah Albardonedo, Santi Almuña, Francisco Narla y Alberto Castro”

Dile adiós al azúcar, de Katherine Bassford

Dile adiós al azúcarAquello que dicen de que nuestros abuelos comían mucho mejor no es ninguna tontería. Su alimentación estaba principalmente basada en alimentos naturales y no existía toda la porquería de alimentos procesados que tenemos hoy en día, entre los cuales existe una proporción verdaderamente alarmante de alimentos que contienen una verdadera barbaridad de azucares.  Hace ya tiempo que viene interesándome mucho este tema. No soy diabética, pero sí que tengo una intolerancia al azúcar. Es decir, si como alimentos con alto contenido en azucares mi cuerpo no los digiere bien y se me dispara la glucosa, lo cual me lleva a tener picos de subida y de bajada de azúcar durante el día.… Leer la reseña completa del libro "Dile adiós al azúcar, de Katherine Bassford" “Dile adiós al azúcar, de Katherine Bassford”

Japón, de Nancy Singleton Hachisu

JapónUno recibe este libro en casa y empieza a admirarse sin necesidad de abrirlo, es probablemente el libro de cocina con una portada más original y hermosa que recuerde haber visto, y eso que en la literatura gastronómica hay verdaderas maravillas. Siempre me ha llamado la atención esa dualidad entre tradición y modernidad tan característica de Japón, ese equilibrio imposible entre el neón y la sombra que probablemente roce la esquizofrenia social, si es que existe algo así. Sin embargo y dentro de esas coordenadas siempre me ha llamado la atención que la parte de la cultura gastronómica que nos llega es probablemente la más moderna, siempre dentro del respeto a la tradición que hay en aquella cocina y de esa manera corremos el riesgo, trágico a mi modo de ver, de creer que es una cocina vanguardista y de diseño, cuando eso no ocurre en ningún país del mundo.… Leer la reseña completa del libro "Japón, de Nancy Singleton Hachisu" “Japón, de Nancy Singleton Hachisu”

Comida sana para chicas con prisas, de Georgina Gerónimo y Mar Armengol

comida sana para chicas con prisasNo me gustan esas colecciones que parecen exclusivamente orientadas a las mujeres, pero qué queréis que os diga, fue leer Comida sana para chicas con prisas y sentirme identificada. Y sí, sucumbí. Pero no me arrepiento en absoluto, porque Georgina Gerónimo y Mar Armengol han escrito un libro divertido que me va a ser la mar de útil.

Yo nunca he mirado lo que como ni me he preocupado de si engordaba o no, pero soy consciente de que hay que comer bien, sobre todo, por salud. Y a medida que cumplo años, me va importando cada vez más. Pero no tengo tiempo (ni ganas ni conocimientos profundos, para qué negarlo) de meterme durante horas en la cocina.… Leer la reseña completa del libro "Comida sana para chicas con prisas, de Georgina Gerónimo y Mar Armengol" “Comida sana para chicas con prisas, de Georgina Gerónimo y Mar Armengol”

Poké: Cuencos de sushi con inspiración hawaiana, de Celia Farrar y Guy Jackson

pokeSi de algo podemos presumir en España es de tener una gastronomía potente, de la que hablamos con orgullo vayamos donde vayamos. Pero en nuestras calles cada vez hay más espacio para conocer los manjares que en otros países también son motivo de orgullo. Todo empezó con los italianos, sus pastas y sus pizzas. Luego vino el boom de la comida china, para pasar más tarde a los kebabs turcos. Después fue el sushi y todas las variantes de la comida japonesa. Y aunque ahora tenemos en auge gastronomías como la peruana o la india, ya empieza a despuntar una nueva moda culinaria de la que, si todavía no habéis oído hablar, no creo que tardéis en hacerlo.… Leer la reseña completa del libro "Poké: Cuencos de sushi con inspiración hawaiana, de Celia Farrar y Guy Jackson" “Poké: Cuencos de sushi con inspiración hawaiana, de Celia Farrar y Guy Jackson”

Sake. La seda líquida, de Antonio Campins

SakeTengo que decirles que hasta hace no mucho yo no era especialmente aficionado al sake, lo había probado en contadas ocasiones y lo cierto es que no me había gustado demasiado. Mi percepción cambió no porque probase un sake exquisito que hiciese que cambiara mi opinión, sino que fue gracias a un documental, The birth of saké, que me causó tan honda impresión que me convertí en devoto de esa bebida antes de encontrar una que sencillamente me gustase. Estoy convencido de que hay muchas personas que tienen una opinión parecida a la que yo tenía tras haber probado algún sake de mala calidad, yo ahora puedo decir que he encontrado alguno realmente interesante, muy rico, pero aunque no fuera así seguiría siendo un defensor confeso suyo porque algo que se hace con la dedicación, el mimo, el conocimiento, la pasión y el amor con el que ese documental reflejaba merece el mayor de los respetos, lo que en este caso se traduce sencillamente en probarlo con la mente abierta.… Leer la reseña completa del libro "Sake. La seda líquida, de Antonio Campins" “Sake. La seda líquida, de Antonio Campins”

Torres en la cocina, de Javier y Sergio Torres

Torres en la cocinaTengo el pelo rizado, como mi madre. De un marrón oscuro con tonos rojizos, como mi madre. Tengo los ojos muy negros, como mi madre. Soy ordenada, obstinada, valiente y decidida, como mi madre. Si leo un libro que me gusta, es muy probable que a ella también. Adoramos a Queen sobre todas las cosas. Y a los Rolling. Y a David Bowie. Nos parecemos en infinidad de cosas, más de las que me gustaría reconocer. Entonces, ¿alguien puede explicarme por qué narices NO COCINO COMO ELLA?

Vamos a ver, es que este tema a mí me toca de verdad. Y me enerva.… Leer la reseña completa del libro "Torres en la cocina, de Javier y Sergio Torres" “Torres en la cocina, de Javier y Sergio Torres”

Papilas y moléculas, de François Chartier

Papilas y moléculasEsta reseña tiene un riesgo: hablar del contenido de este libro puede trasladar la falsa imagen de que es un texto científico, un complicado maridaje entre cocina y laboratorio sólo apto para iniciados. Y nada más lejos de la realidad. Por eso quiero dejar claro este punto antes de dejarme llevar por las deslumbrantes ideas expuestas en Papilas y moléculas y asegurar que se trata de un libro ameno y, sobre todo, práctico, de muchas y a menudo sencillas aplicaciones en la cocina de cualquier hogar.
Dicho lo cual procedo a asustarles, aunque ya con la conciencia tranquila: Papilas y moléculas trata del trabajo de François Chartier, que no es otro que la confección de un mapa molecular de los alimentos conocidos, cartografiar las moléculas aromáticas (responsables del sabor) con el objetivo de maridarlas no sólo por experiencia, tradición o intuición, sino con una base científica.… Leer la reseña completa del libro "Papilas y moléculas, de François Chartier" “Papilas y moléculas, de François Chartier”

Boles nutritivos, de Auxy Ordóñez

Boles nutritivosQue a mí no se me da bien la cocina no es ningún secreto. Que tampoco lo he intentado mucho, también es verdad. En cualquier caso, no es algo que me llame demasiado la atención. Claro que me gusta comer bien, ¿a quién no? Desgraciadamente, mi máximo parecido con Ferran Adrià es cuando salteo. Tenéis que verme saltear calabacines, berenjenas, pimientos o cebollas. Qué arte. O hacer un huevo frito. No se me cae nada de la cáscara en la sartén. O las ensaladas que me preparo, en las que cualquier ingrediente tiene cabida porque para mí todo vale. Y hasta aquí, señores, puedo leer.… Leer la reseña completa del libro "Boles nutritivos, de Auxy Ordóñez" “Boles nutritivos, de Auxy Ordóñez”