Publicado el

10 libros recomendados para el Día del Libro

libros

10 libros recomendados para el Día del Libro

librosLibros. Una pasión. Un nexo de unión entre las personas. Un viaje a un mundo imaginario. Un deseo como regalo. Una experiencia única cada vez que abrimos la primera página. Una mirada, un recuerdo, un olor que nos devuelve a la infancia, una historia que se queda clavada en el cuerpo. Así son los libros, y así es lo que podéis ver aquí cada vez que nos miráis desde el otro lado de la pantalla. Como no podía ser de otra manera, en Libros y Literatura estamos un año más para desear un buen Día del Libro con unas recomendaciones de algunos de los libros que más nos han llamado la atención estos últimos meses. Historias diferentes, historias que llegaron en su momento al corazón de alguno de nuestros lectores, y que os ponemos en bandeja para que vayáis a una librería, a algún stand que salga a la calle, y os hagáis con un ejemplar.

¡Que vivan los libros! ¡Que viva el  Día del libro!

Sigue leyendo 10 libros recomendados para el Día del Libro

Publicado el

Entrevista a Francisco Narla

Francisco Narla

Entrevista a Francisco Narla, autor de “Ronin”

Francisco NarlaProbablemente él no se acuerde de mi pero en junio de 2012, cuando Francisco Narla presentaba su anterior novela en la Feria del Libro de Ourense, tuve la suerte de conocerlo en persona y que me firmara mi ejemplar de Assur. Por cierto que es, hasta la fecha, una de las dedicatorias más originales y que más me han gustado de todas las que me han hecho (y son unas cuantas).

Leí Ronin, me encantó y me decidí a pedirle si podía responder algunas preguntas para Libros y Literatura, a lo que se prestó amablemente y he aquí el resultado. A los que ya habéis leído Ronin, creo que os gustará y los que no, seguro que la lectura de esta entrevista os animará a hacerlo.

En primer lugar, nos gustaría que pasases el cuestionario que ya se ha convertido en un clásico en Libros y Literatura:

1. ¿De día o noche?

Lo cierto es que más bien de noche. Aunque no duermo mucho suelo acostarme tarde y siempre, ya en mis tiempos en la escuela, he tenido una cierta tendencia a estudiar en las madrugadas, algo que ha seguido siendo así.

2. ¿Un cigarrillo al lado?

Sí, casi siempre. Y si estoy en casa y no hay prisa, entonces una pipa con un buen tabaco aromático, a ser posible, de Java.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?

No lo creo, yo sigo dedicando las novelas a mis lectores con pluma, y escribo con pluma a menudo. Aunque sí escribo mis historias en un portátil.

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?

A mí casi siempre me pilla trabajando, de hecho, creo profundamente en que el único modo de llevar una historia a buen puerto es, precisamente, dedicándole muchas horas.

5. ¿Quién es tu mayor crítico?

Imagino que sonará a tópico, pero supongo que podría decir que yo mismo.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?

Pues depende, y siento ser tan gallego en la respuesta. Pero en fin, si nos referimos a Rōnin, mi última novela, entonces diría que me gustaría mucho que fuera posible que la leyese alguno de los que aparecen en ella, como el duque de Lerma, el mismísimo Felipe III o el shōgun Tokugawa Ieyasu.

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?

Pues siempre estoy con varias cosas a un tiempo, alguna novela, algo técnico, un ensayo de algún tema que esté investigando para una nueva historia. En estos días me acompaña una de las últimas de la saga del detective Nightingale (no sé si están traducidas al castellano), y un fantástico trabajo de Ferreti sobre las legiones romanas.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso?

Muchos, siempre es difícil contestar a este tipo de preguntas en las que hay que elegir una sola opción. Pero tengo una copia de “El cazador de barcos” que era de mi padre y le tengo mucho aprecio. También mi edición original de “El médico”, o la manoseada “Ben Hur” que compré siendo un niño.

9. ¿Qué usas para marcar las páginas?

Cualquier trozo de papel, desde el recibo de compra del libro hasta el envoltorio de un caramelo. Lo que sea que tenga a mano y que no sea muy grueso para que no estropee el libro.

10. ¿El mejor lugar para leer?

Cualquiera, soy un lector compulsivo y leo siempre que tengo un instante porque siempre me acompaña algún libro.

Ya te conocemos un poco más como escritor y como lector, me gustaría que nos adentráramos un poco más en tu nueva novela “Ronin”:

Sigue leyendo Entrevista a Francisco Narla

Publicado el

Ronin

Ronin

Ronin, de Francisco Narla

Ronin
Leer una novela de Francisco Narla (Lugo, 1978) es sinónimo de entretenimiento, concentración, evasión, inmersión en una historia fascinante…. vamos que yo ya sabía perfectamente cuando tomé la determinación de leer Ronin, que su lectura me iba a exigir una dedicación exclusiva de mis horas de asueto, incluyendo muchas horas que iba a tener que robarle al sueño (!buf!), más que nada porque una vez que se empieza es difícil poder parar: siempre quieres saber qué va a ser lo siguiente que va a pasar. El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra y yo lo suscribo pues ya me había pasado con su anterior novela, Assur. Cuando me enteré que iba a salir Ronin, miré el calendario y recuerdo que pensé (porque ya sabía lo que me iba a pasar), “casi que va a ser mejor que me lo deje para el puente de la Constitución que tengo tres días libres y lo mismo llueve y todo…..” ¡Bah! paparruchas, al final no pude resistirme y ni puente ni nada, tocó dejar de dormir porque, para más inri, estas últimas tres semanas han sido las que más liada he estado desde abril. Pero no había marcha atrás, ya había leído las primeras 10 páginas.

Lo primero que me llamó la atención de la novela es un hecho histórico al que se hace referencia y que yo desconocía: el desembarco en España de un grupo de samuráis procedentes de Japón durante el reinado de Felipe III con el objeto de establecer relaciones comerciales entre ambos países, algunos de ellos llegaron a establecerse en Coria del Río. Sinceramente, el punto de partido es muy interesante y, desde luego, inaudito. Personalmente, nunca había oído hablar de este particular hecho histórico.

Sigue leyendo Ronin