Publicado el

Persiguiendo a Silvia

persiguiendo a silvia

Persiguiendo a Silvia, de Elísabet Benavent

persiguiendo a silviaHay una línea, muy fina, que separa una novela de una experiencia. Lo que consigue eso es nuestro recuerdo, ese que se cuela entre los pliegues de la mente, y que nos hace revivir escenas de nuestra vida. Es eso, y no otra cosa, lo que arranca al lector de un sopor al que llevaba acostumbrado durante meses. Emocionarle, hacerle vibrar, recogerle bajo la manta que una abuela tejió para él, o incluso golpearle, hacerle ver los errores y poder aprender de ellos. Esa es lo que diferencia una novela, de una experiencia. Persiguiendo a Silvia no es una historia más, es algo diferente. Porque cuando algo activa un resorte que hará que la bomba estalle, que las lágrimas corran por las mejillas como pequeños surcos, esos que el azar provoca, o que una caricia se convierta para siempre en un escalofrío que recorre nuestro cuerpo, ahí, en ese mismo instante, comprobaremos la potencia de una historia que se convierte en nuestra, ya no de la autora sólo, y que nos anima a seguir adelante y a vivir la vida, a saborearla, a exprimirla como si las cuatro gotas que han salido sean lo necesario para vivir eternamente. Amar. Un verbo de cuatro letras, que encierra cientos, miles de mensajes, de reflexiones, de pensamientos, de emociones. Un sentimiento que mueve el mundo y que nos mueve a nosotros, mientras cada página va sucediéndose, va llevándonos por la vida de una mujer, de dos hombres, y de todo lo que fuimos nosotros y lo que seremos. Porque en eso radica la importancia de lo que hoy hablo. En que amar, como aquí aparece, es el mejor regalo que podemos hacernos. Hay una línea, muy fina, que separa una novela de una experiencia. En este caso, una línea con nombre de mujer: Elísabet Benavent.

Silvia ya no está con Álvaro. Pero sigue enganchada. Un buen día Silvia conoce a Gabriel, una estrella del rock, que hará que su mundo se tambalee. Y así, como si de unas arenas movedizas se tratara, Silvia se debatirá entre hundirse más o salir a la superficie.

  Sigue leyendo Persiguiendo a Silvia

Publicado el

10 libros recomendados para el Día del Libro

libros

10 libros recomendados para el Día del Libro

librosLibros. Una pasión. Un nexo de unión entre las personas. Un viaje a un mundo imaginario. Un deseo como regalo. Una experiencia única cada vez que abrimos la primera página. Una mirada, un recuerdo, un olor que nos devuelve a la infancia, una historia que se queda clavada en el cuerpo. Así son los libros, y así es lo que podéis ver aquí cada vez que nos miráis desde el otro lado de la pantalla. Como no podía ser de otra manera, en Libros y Literatura estamos un año más para desear un buen Día del Libro con unas recomendaciones de algunos de los libros que más nos han llamado la atención estos últimos meses. Historias diferentes, historias que llegaron en su momento al corazón de alguno de nuestros lectores, y que os ponemos en bandeja para que vayáis a una librería, a algún stand que salga a la calle, y os hagáis con un ejemplar.

¡Que vivan los libros! ¡Que viva el  Día del libro!

Sigue leyendo 10 libros recomendados para el Día del Libro

Publicado el

Valeria al desnudo

Valeria al desnudo

Valeria al desnudo, de Elísabet Benavent

Valeria al desnudoQuerida Elísabet Benavent:

Las líneas que siguen están escritas desde el corazón. Mi carta servirá, además, como puente entre dos mundos, el real y el imaginario, para que comprendas sólo una cosa, una pequeña cosa que en el fondo es demasiado grande: cómo me has hecho sentir. Son pocas las veces en las que desnudamos los sentimientos y eso, en este caso, es necesario. No comprendería hablar de Valeria al desnudo sin entregarme en cuerpo y alma. Y es que la vida, a veces, nos regala esas piezas que encajan tan a la perfección que es imposible no sentirnos atraídos por ellas. Esto ha sido un viaje, ese viaje que desde mi niñez imploré por llevar a cabo, caminando paso a paso, como si me dirigiera a un país de Oz en el que me esperaba el mago más famoso de todos los tiempos, aquel que me llevaría de regreso a la felicidad más absoluta: el amor. Tu amor Elísabet, ese que se escapa entre las líneas, ese que se cuela en las grietas de la piel y que inundan los pulmones, inundan el estómago, el cerebro, cada nimia parte de un cuerpo delgado como el mío, pero que se ensanchaba con cada página, con cada capítulo, con ese ir y venir de un amor que se escurre como la arena, pero que acaba llegando a su destino porque el viento lo dispone. El tiempo es un gran enemigo a veces y ese ha sido mi gran error. Tardar demasiado, alargar los días hasta llegar aquí, a tu final, a ese cierre que no lo es, porque Valeria y Víctor, porque ellos dos, porque tú, porque yo, continuamos andando pero un poco más huérfanos. Hoy es un gran día, hoy estoy feliz, porque por una vez en la vida he conseguido algo que creía imposible: enamorarme de las líneas que has trazado para todos nosotros.

Sigue leyendo Valeria al desnudo

Publicado el

10 recomendaciones de libros para San Valentín

10 recomendaciones de libros para San Valentín

libro corazonParece una obviedad, pero nosotros amamos los libros. Así que, en esta fecha que es San Valentín, en la que el amor parece que está en el aire, ¿por qué no declarar nuestro amor a los libros también con historias que hablen de ese mismo sentimiento? Al fin y al cabo, hay muchas historias desconocidas dentro ellos que están pugnando por salir de sus páginas. Por eso, en un día como hoy, os traemos unas recomendaciones de libros para que este día tan especial lo sea más todavía con la compañía de un libro que os haga enamoraros. Historias que, por una u otra razón, llevan una historia que hará que los sentimientos afloren, que se palpe que algo grande se está forjando y, por qué no decirlo también, que también nos suba el amor propio. Porque en esta vida hay una serie infinita de amores y no sólo el de la pareja. Así que desde Libros y Literatura deseamos que paséis este día con el amor que vosotros decidáis pero siempre, como viene siendo habitual, en compañía de un buen libro.

Libros de amor de familia, de amor romántico, de amor de amigos y de amores desconocidos, de amor por uno mismo, de querernos y querer a otros, de amar y ser amados, de amores imposibles y otros que ya se han dado por perdidos, de abrazos de amor y de formas incontables de saber decir esas palabras que tanto cuestan a veces. Maneras de sentir un sentimiento que, de tan distintas, es por lo que lo hace tan grande.

Sigue leyendo 10 recomendaciones de libros para San Valentín

Publicado el

Valeria en blanco y negro

valeria en blanco y negro

Valeria en blanco y negro, de Elísabet Benavent

valeria en blanco y negroFue en una ciudad sin nombre. Una noche al abrigo de una cerveza y de la música que acompaña a las palabras. Una mirada, que se perdía por los ojos de otra persona, por el cuello, por los labios que se movían describiendo aspectos de su vida que no conocía. Fueron dos personas que se conocían en aquel momento y que lo harían durante mucho tiempo más. Fue esa noche, y no otra, la que forjó una pequeña batalla, la del amor más grande, la del primero que llega a ser el último. Cuando llegó el primer beso las palabras ya no eran necesarias. Un escalofrío, el erizarse la piel, el sentirse en casa cuando los dedos se entrelazan y ya no hay nadie más alrededor. Ese primer beso, que se recuerda siempre como el tesoro que se lleva buscando mucho tiempo. Un lugar, dos personas, la saliva que traspasa la garganta y un hueco en los pulmones para que el aire pueda viajar de un cuerpo a otro. Porque en el fondo éramos ese aire que se perdía y que intentábamos guardar como si no hubiera otra forma de supervivencia. Hoy, cinco años más tarde, he vuelto a recuperar ese sabor dulce y agrio de la cerveza en su boca, el olor de mi cigarro consumiéndose en el cenicero, el sonido de ese amor que lo fue todo y después se convirtió en nada. Hoy, leyendo Valeria en blanco y negro he conseguido entender que el amor forma parte de nuestra vida, lo queramos o no, y que a veces, las historias, marcan un antes y un después, grabadas a fuego, que nos hacen avanzar o, simplemente, detenernos a admirar el paisaje.

  Sigue leyendo Valeria en blanco y negro

Publicado el

Valeria en el espejo

valeria en el espejo

Valeria en el espejo, de Elísabet Benavent

valeria en el espejoLas relaciones no son fáciles. Vemos a alguien, nos enamoramos, le vamos conociendo, nos entran los miedos, las preguntas, las dudas, y lo echamos a perder por cosas absurdas. En eso somos expertos, en encontrar problemas donde no los hay. Luchamos porque todos nuestros sueños se hagan realidad, pero a veces la vida es lo suficientemente perra como para que tengamos que pararnos y pensar si lo que estamos haciendo es realmente lo que queremos hacer. Y en medio de toda esta vorágine, en medio de todas estas cuestiones, aparece el amor, ese que nos desestabiliza pero que también nos hace encontrar el hogar en un cuerpo ajeno, que descubriremos como una compañía perfecta, o quizá como un problema más que añadir a la larga lista de pequeños sinsabores. Nos miramos al espejo y lo que vemos no nos gusta, o quizá sí, pero lo escondemos, lo escondemos porque no creemos que todo pueda ser perfecto, intentamos encontrar siempre el “pero”, aquello que se convierta en norma sin excepción, en lo que nos descubra que nosotros teníamos razón. Nos miramos, y miramos a los demás, y los cristales parece que se resquebrajan. Valeria en el espejo no es una historia de amor, no es sólo eso. Es la vida que vivimos al salir de casa, cuando decidimos que nosotros mismos podemos ser los héroes de nuestra propia historia.

Valeria ha decidido quedarse con Víctor, pero no lo ve claro. Carmen conoce a su suegra. Lola sigue en sus trece y Nerea va a descubrir que lo que ella pensaba que era lo que quería, quizá no lo sea. Y entre todas esas cosas estamos los lectores, que seremos espectadoras de la vida de cuatro mujeres que sólo buscan una cosa en la vida: ser felices.

Sigue leyendo Valeria en el espejo

Publicado el

En los zapatos de Valeria

En los zapatos de Valeria

En los zapatos de Valeria, de Elísabet Benavent

En los zapatos de ValeriaNo importa quien rompa tu corazón o cuanto tarde en curarse.

Nunca lo superarás sin tus amigas.

Carrie Bradshaw

La vida es dura. Crecemos, sonreímos, lloramos, conocemos gente, nos enamoramos, trabajamos, dormimos, salimos de fiesta, follamos, nos desenamoramos, se crean parejas, otras se destruyen, gritamos cuando necesitamos una caricia, y acariciamos cuando necesitamos gritar. En realidad, visto de una manera lejana, la vida puede que no esté hecha para que los seres humanos la aguantemos. Al menos, no el ritmo vertiginoso que nos imponemos a veces. Pero entre todo ese maremágnum de sensaciones y vivencias, hay uno que supone una balsa en toda esta tormenta que nos azota día a día: los amigos. Siendo sinceros con nosotros mismos, si echáramos la vista atrás, no hay ni siquiera un momento en el que no hayamos necesitamos de una palabra, de una mano, de una compañía ajena que fuera la de esos amigos incansables que te escuchan a las tantas de la noche sobre tu última teoría, sobre tu última conquista (sea sexual o de cualquier otro tipo), sobre el asco que le tienes a tu jefe, o sobre lo triste que te encuentras porque, paradojas de la vida, todos a tu alrededor parecen tan felices. En los zapatos de Valeria mete en su interior cuatro tazas de amistad, una taza de sexo, una cucharilla de lágrimas y ocho pizcas de sonrisas, que la hacen heredera de aquellas antiguas series en las que lo importante eran las relaciones, lo que se cuece entre las personas, y que es la vida misma envuelta en unas tapas blandas y otras tantas letras.

Valeria es como tú y como todos. Ella está enamorada de Adrián, hasta que conoce a Víctor. Pero Valeria no está sola. Porque tiene a Lola, que maneja el sexo como el que maneja un arma, a Nerea, que es doña perfecta, y a Carmen que es insegura, odia a su jefe, y para más inri, está enamorada de su compañero de trabajo. Valeria es como todos. Porque todos queremos ser felices, entre tanta mierda que nos explota en la cara.

  Sigue leyendo En los zapatos de Valeria