Valencia Roja

Reseña del libro “Valencia Roja”, de Ana Martínez Muñoz

velencia roja

Seamos realistas: las librerías están llenas de novedades de novela negra. Cada semana, carros y carretas. Detectives o policías, de lo más peculiares viviendo dentro de una rutina vulgar a más no poder, que se esfuerzan en resolver los asesinatos de turno siempre muy retorcidos y basados en una determinada temática. Libros que surgen del frío nórdico o de la calurosa sabana africana. Da igual. El género se ha expandido globalmente sin remisión y muchas de estas novelas, por no decir que todas, son un calco en su estructura, desarrollo y desenlace.… Leer la reseña completa del libro "Valencia Roja" “Valencia Roja”

Los astronautas

Reseña del libro “Los astronautas”, de Laura Ferrero

Los astronautas

No tengo muy claro cómo enfrentarme a esta reseña literaria, porque la lectura de Los astronautas ha sido diferente a lo que me esperaba; quizás el leer su sinopsis me hizo recrear en mi mente una historia diferente, y al leer lo que ha escrito Laura Ferrero me ha transmitido todos esos temores que nuestra protagonista padece. Me da la sensación de que este estilo sosegado de narrar me ha permitido empatizar gradualmente con ella.

La editorial Alfaguara da formato a una obra que habla de la familia, de lo que nos aporta y de lo que nos falta en ella.… Leer la reseña completa del libro "Los astronautas" “Los astronautas”

La desconocida

Reseña del libro “La desconocida”, de Rosa Montero y Olivier Truc

la desconocida

El juego, como dice “ella”, entre Montero y Truc, podemos decir que ha funcionado. La desconocida me ha durado una tarde-noche, aunque he de reconocer que robando un ratico al sueño.

¡No era un libro para dejar a un capítulo del final!

Lo he pasado muy bien leyendo esta novela, y el juego para hacer este libro les ha quedado de lo más interesante.

No había leído nada de Truc (1964), que resulta que además de escritor es periodista, como la propia Rosa Montero, y ahora sé que es el corresponsal de Le monde para los países bálticos y un especialista en política y economía; muy interesado en los temas sociales y de minorías.… Leer la reseña completa del libro "La desconocida" “La desconocida”

Los sueños asequibles de Josefina Jarama

Reseña del libro “Los sueños asequibles de Josefina Jarama”, de Manuel Guedán

Desde muy pequeña, Josefina Jarama presiente que hay una sola manera de alcanzar la felicidad: medrar en la sociedad. Aunque tampoco se crean que aspira a llegar al ático del edificio social, con subir unos pocos pisos le resultaría suficiente, como bien dice el único adjetivo que contiene el título de esta novela. El camino, sin embargo, no está exento de obstáculos, y con cada uno de ellas va dejándose algo Fina: la inocencia, el pudor y hasta casi la ilusión misma. La fuente de sus alegrías y sus desdichas durante todo el trayecto es fundamentalmente una, el trabajo.… Leer la reseña completa del libro "Los sueños asequibles de Josefina Jarama" “Los sueños asequibles de Josefina Jarama”

Lightlark

Reseña del libro “Lightlark”, de Alex Aster

Lightlark

En el centenario los gobernantes de los seis reinos luchan por su supervivencia y no sólo la suya sino también la de su pueblo, pues el fallecimiento de un gobernante supone la extinción de su reino. Los reinos se encuentran bajo el influjo de unas perversas maldiciones que sacan a relucir el lado más oscuro de cada uno de ellos, por ello, el centenario supone una oportunidad para romperlas, para ponerles fin, una oportunidad para alcanzar un poder inigualable si consigues salir victorioso de los juegos, pero también supone un auténtico baño de sangre, supone mentiras, secretos, traiciones y muerte.… Leer la reseña completa del libro "Lightlark" “Lightlark”

Una habitación propia

Reseña del libro “Una habitación propia”, de Virginia Woolf

Una habitación propia

En 1928 Virginia Woolf le dijo al mundo que “para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y una habitación propia”, lo hizo mientras escribía una serie de conferencias sobre la mujer y la novela para la Sociedad Literaria de Newham y la Odtaa de Girton, y de todas sus reflexiones surge este famoso ensayo: Una habitación propia, considerado uno de los más importantes dentro del movimiento feminista.

Mis dudas a la hora de leerlo no se centraban en si es o no un buen referente feminista (para eso cada uno es susceptible de tener su propia opinión), sino si el ensayo en sí, siendo tan famoso ¿hará honor a su fama, a su leyenda?… Leer la reseña completa del libro "Una habitación propia" “Una habitación propia”

La luz perdida

Reseña del libro “La luz perdida”, de Nino Haratischwili

La luz perdida
La luz perdida

La luz. Siempre la luz. Ilumina al bies las fotografías expuestas en las paredes, inundando mis recuerdos. Porque de hecho son mis recuerdos. Y mis recuerdos siempre son crueles de una manera nueva. Los observo, fragmentos de una historia pasada colgados de las paredes, expuestos en honor a ella, a la autora, a mi amiga, una de las cuatro. La única que falta. Tomados de uno en uno no son nada, pero, al pasar rápido sobre ellos, se convierten en un único acontecimiento; es la misma historia, contada desde distintos extremos.… Leer la reseña completa del libro "La luz perdida" “La luz perdida”

La invención de Morel

Reseña del libro “La invención de Morel”, de Adolfo Bioy Casares

La invención de Morel

Empecé a escuchar hablar de Bioy Casares en la facultad. Como supongo que ha podido pasar a bastante más gente, yo también tuve mi periodo de obsesión con Borges (han pasado ya años de aquello y sigo teniendo a El Aleph (aquí reseña) como uno de los mejores relatos que he leído nunca). Y claro, es imposible no lanzarse a Borges y salpicarse con Bioy Casares. Me salpiqué un poco, tampoco mucho, hasta que se encontró conmigo hace unos años Dormir al sol, que reseñé por aquí.… Leer la reseña completa del libro "La invención de Morel" “La invención de Morel”

Las herederas

Reseña del libro “Las herederas”, de Aixa de la Cruz

Las herederas

Mi madre cultivó tanto en mi hermano como en mí el amor por la magia, especialmente a través de los cuentos que nos narraba. Nuestros favoritos eran los que adaptaba de la novela Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute. Cogía retazos del libro y los recreaba para que fuesen entendibles, aptos y disfrutables para nosotros. Mi tía por otro lado, me enseñó a hacer sortilegios desde pequeña. Lo disfrutaba como un juego, pero escuchaba con venerada devoción, porque supongo que de una manera inconsciente conocía el carácter sagrado de los rituales.… Leer la reseña completa del libro "Las herederas" “Las herederas”

Las madres

Reseña del libro “Las madres”, de Carmen Mola

las madres

Va a hacer casi un año, cuando se publique esta reseña ya lo habrá hecho, de la polémica del Premio Planeta de 2021 a tres hombres parapetados tras el pseudónimo de una mujer. (¡Oh, por Dios, qué osadía más grande, qué afrenta para las mujeres que tanto han sufrido el ninguneo a lo largo y ancho de la Historia! ¿Cómo se atreven? ¡Rápido, haced una hoguera y quemad en ella sus libros y a los tres perpetradores!) Pues sí, de todo hubo, y como siempre que hay polémica, Planeta es la gran beneficiada, no lo olvidéis.… Leer la reseña completa del libro "Las madres" “Las madres”

Número dos

Reseña del libro “Número dos”, de David Foenkinos

Número dos

En 1999 daban comienzo las audiciones para encarnar a Harry Potter, centenares, miles de niños ilusionados pasaron por ese casting con la emoción de convertirse en el niño que sobrevivió. Contra todo pronóstico Harry Potter y la piedra filosofal se había convertido en todo un fenómeno, y por lo tanto las consecuencias de ese insólito éxito no se hicieron esperar: grandes productoras comenzaron a mostrar interés en la novela con el fin de realizar una adaptación cinematográfica. Además de mucho dinero se habían depositado grandes expectativas en el filme y en sus sucesivas entregas, por lo que era importantísimo dar con el Harry perfecto.… Leer la reseña completa del libro "Número dos" “Número dos”

El enigma de Caín

Reseña del libro “El enigma de Caín”, de Torquemada

Torquemada es el seudónimo del escritor Edward Powys Mathers culpable, él solito, de crear los enigmas que mantuvieron entretenidos a los lectores del The Observer durante años. Tuvo tanto éxito que cada semana recibían más de 7000 posibles soluciones a los acertijos, con la esperanza de ser uno de los tres primeros en hacerlo y cobrar la recompensa que ofrecían. Unos años después, en 1934, se publicó “The Torquemada Puzzle Book” (El enigma de Caín en español), un recopilatorio de sus mejores propuestas que trae de cabeza a las mentes más atrevidas de nuestra era desde entonces.… Leer la reseña completa del libro "El enigma de Caín" “El enigma de Caín”