La muerte contada por un sapiens a un neandertal

Reseña del libro “La muerte contada por un sapiens a un neandertal”, de Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás

la muerte contada por un sapiens a un neandertal

Hace algo más de un año hablaba por aquí del libro que inició esta singular y fructífera andadura entre dos genios de lo suyo: el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el escritor Juan José Millás. Si por aquel entonces nos hablaban de la vida (La vida contada por un sapiens a un neandertal) ahora lo hacen sobre la muerte. Parece que cierran un círculo, pero no es verdad, porque ya han asegurado que continuarán. Esto es La muerte contada por un sapiens a un neandertal, publicado también por Alfaguara.… Leer la reseña completa del libro "La muerte contada por un sapiens a un neandertal" “La muerte contada por un sapiens a un neandertal”

El jardinero, el escultor y el fugitivo

Reseña del libro “El jardinero, el escultor y el fugitivo”, de César Aira

El jardinero, el escultor y el fugitivo

Los que me hayan leído ya alguna vez por aquí sabrán que me es imposible dejar de contar las cosas que me pasan o las cosas en las que pienso durante la lectura del libro en cuestión. Y claro, siempre hay algo. Aquí me es inevitable hablar de lo que pensé justo cuando empecé a leerlo, y es que empecé a darle vueltas (me daba rabia porque yo lo que quería era leer el libro) a la idea de que aunque todo se esté moviendo a tu alrededor (en mi caso: personas que se van bruscamente y personas que entran o regresan de la misma forma, entrevistas de trabajo, algún que otro percance físico) siempre hay algo, un momento al día, un objeto (el objeto perfecto, que diría Eco) hecho de papel que te ancla, que te ofrece la paz que quizá en lo de afuera en ese momento no hay.… Leer la reseña completa del libro "El jardinero, el escultor y el fugitivo" “El jardinero, el escultor y el fugitivo”

El enigma de las arenas

Reseña del libro “El enigma de las arenas”, de Robert Erskine Childers

El enigma de las arenas
El enigma de las arenas

El enigma de las arenas de Robert Erskine Childers, es el segundo título que publica el nuevo sello editorial formado por Edhasa  y Zenda Libros. Proyecto detrás del cual encontramos uno de los nombres más reconocidos dentro del panorama de la literatura española actual: Arturo Pérez Reverte.

La intención de esta unión no es otra que la de rescatar novelas de aventuras que no debieran quedar en el olvido, hecho que quedó demostrado ya con el primer título que publicaron: Las cuatro plumas, de A.E.W.… Leer la reseña completa del libro "El enigma de las arenas" “El enigma de las arenas”

Ay, William

Reseña del libro “Ay, William”, de Elizabeth Strout

Ay William

“Pero cuando pienso: ¡Ay, William!, ¿no quiero decir también: ¡Ay, Lucy!? ¿No quiero decir: ¡Ay, todo el mundo, ay, todos en este ancho mundo!? Porque no conocemos a nadie, ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos. Si acaso un poquitín; poquísimo. Pero todos somos misteriosas mitologías. Todos somos misterios: eso quiero decir. Puede que esto sea lo único en el mundo que sé que es cierto.”

¡Ay, Elizabeth! Qué ganas tenía de leer una nueva novela tuya. De volver a saber algo de Lucy Barton. Si hay algo que me gusta de esta autora es el enorme ejercicio de introspección que hace con sus personajes, cómo escarba hasta llegar a las profundidades de lo que han vivido en su pasado y qué les ha hecho ser quiénes son en su vida adulta.… Leer la reseña completa del libro "Ay, William" “Ay, William”

La Biblia del Oso

Reseña del libro “La Biblia del Oso”, de Casiodoro de Reina

Prefiero que me acusen de poco original que de insolente y no he encontrado una manera mejor de valorar esta Biblia del Oso de la que publicara Antonio Muñoz Molina en Babelia en 2014: “Hay que pensar en qué habría sido la literatura en inglés, y hasta la misma lengua inglesa, sin la King James Bible, la traducción directa al inglés que se publicó en 1611. No habría habido Milton, ni William Blake, ni los suntuosos oratorios de Haendel, ni Moby-Dick, ni Walt Whitman, ni una parte de James Joyce, ni Faulkner, ni los Negro Spirituals, ni los discursos arrebatadores de Martin Luther King”. … Leer la reseña completa del libro "La Biblia del Oso" “La Biblia del Oso”

La viuda

Reseña del libro “La viuda”, de José Saramago

La viuda

Con motivo del centenario del nacimiento de José Saramago, sus admiradores estamos de suerte: Alfaguara por fin publica en castellano y con el título original La viuda, la primera novela del nobel portugués.

El primer atractivo de este libro es que comienza con una «Advertencia» del propio autor, donde cuenta que lo publicó con tan solo veinticuatro años y que consintió que le cambiaran el nombre por Tierra de pecado y que no le pagaran derechos de autor por esa ilusión tan común entre los escritores primerizos, que se sienten afortunados por el mero hecho de que les den una oportunidad, cuando en realidad se están aprovechando de ellos.… Leer la reseña completa del libro "La viuda" “La viuda”

El olvido que seremos

Reseña del libro “El olvido que seremos”, de Héctor Abad Faciolince

La memoria, ese rincón donde guardamos lo que desaparece, donde podemos visitar momentos vividos y que en principio queda solo para nosotros. Guardándolos en nuestra cabeza alargamos la vida de los recuerdos, les hacemos sobrevivir a la instantaneidad del presente. Pero finalmente, una vez que caigamos, los recuerdos morirán con nosotros. Para evitar esto, Héctor Abad Faciolince se propuso fehacientemente plasmar una parte de su memoria en este libro, para que pudiera quedar para la eternidad y así lograr que el recuerdo de su padre ahora forme parte de cada uno de los que hemos leídos su libro, y sobre todo para que siga estando en la memoria de cada vez más gente sin importar el tiempo que pase, porque si bien nuestras vidas no son eternas, los libros sí lo son.… Leer la reseña completa del libro "El olvido que seremos" “El olvido que seremos”

Casa de furia

Reseña del libro “Casa de furia”, de Evelio Rosero

Casa de furia

Casa de furia, de Evelio Rosero, es una de esas novelas en las que siento que me quedo en la superficie, que hay mucho más que desentrañar, pero que mi falta de conocimientos sobre el contexto histórico no me lo permite. Aun así, supongo que habrá muchos lectores como yo y voy a contar la evolución de mis percepciones a lo largo de la novela.

Las trescientas setenta y una páginas de Casa de furia transcurren en un solo día: el 10 de abril de 1970; una fecha que no es arbitraria, como señalaré más adelante.… Leer la reseña completa del libro "Casa de furia" “Casa de furia”

La muerte en sus manos

Reseña del libro “La muerte en sus manos”, de Ottessa Moshfegh

La muerte en sus manos

Ottessa Moshfegh no es alguien precisamente nuevo en el mundo de las letras. Son ya tres las novelas que han sido traducidas al castellano y con cada nuevo ejercicio de ficción deja patente su talento para hacer temblar las bases de la narrativa norteamericana. Esta última novela publicada por Alfaguara consigue eludir cualquier etiqueta. A caballo entre la novela negra y la metaficción, Moshfegh vuelve a concentrar muchas ideas en pocas páginas. Un festival de conceptos y un desarrollo de personajes único convierten este nuevo libro en una muy buena opción para conocer la narrativa de una autora que nunca deja de sorprender.… Leer la reseña completa del libro "La muerte en sus manos" “La muerte en sus manos”

La gente no existe

Reseña del libro “La gente no existe”, de Laura Ferrero

La gente no existe

Decidí hace ya tiempo que leería cada libro que Laura Ferrero publicase. Para mí es una garantía de éxito absoluto. Cada libro que publica consigue ratificar aún más mi decisión, así que siempre estoy a la espera de que saque algo nuevo. Me da igual que sea una novela o un libro de relatos. Todo me vale con ella.

Laura Ferrero tiene un sello personal muy especial con el que impregna todo lo que escribe. Basta con darse una vuelta por su cuenta de Instagram para entender esto que os digo.… Leer la reseña completa del libro "La gente no existe" “La gente no existe”

Gambito de dama

Reseña del libro “Gambito de dama”, de Walter Tevis

Gambito de dama

Hasta hace unos meses si preguntabas qué era el gambito de dama es probable que la respuesta generalizada fuera un encogimiento de hombros. Alguno que había oído campanas y no sabía dónde quizá se atreviera a aventurar que era el componente de un grupo de superhéroes. Solamente alguien con ciertos conocimientos de ajedrez te daría una respuesta correcta. Te explicaría que es una apertura de ajedrez, uno de esos movimientos en los que sacrificas una pieza para obtener ventaja. Enroque, clavada, defensa siciliana o doblar peones son algunos de esos términos del ajedrez que ahora nos suenan, que hemos buscado por internet para informarnos de forma más detallada o que incluso, aquellos que hasta entonces sabíamos de ajedrez lo justo para que nos dieran una soberana paliza, hemos intentado probar.… Leer la reseña completa del libro "Gambito de dama" “Gambito de dama”

Miss Marte

Reseña del libro “Miss Marte”, de Manuel Jabois

Miss Marte

Justo antes de empezar el libro del que hablaré hoy publiqué un tuit compartiendo la lectura donde decía que creía que era Aramburu (ahora lo he contrastado y sí, era él) quien decía de Landero que leería de él hasta su lista de la compra. A ello añadí que si yo fuera alguien diría lo mismo de Jabois. Leí Malaherba, sus inicios en el mundo de la novela (y que ya reseñé por aquí) y ahora le ha llegado el turno a Miss Marte. Publicada también por Alfaguara, claro.… Leer la reseña completa del libro "Miss Marte" “Miss Marte”