Publicado el

El cuaderno del año del Nobel, de José Saramago

El cuaderno del año del Nobel

Desde hace más de una década, no pasa un año sin que lea un libro (o varios) de Saramago. Este año ya estaba tardando, pero he llegado a tiempo. Y para solventar la demora, he decidido que sea dosis doble. Mientras El viaje del elefante espera su turno en mi torre de próximas lecturas, hoy vengo a hablaros de El cuaderno del año del Nobel, libro que ha llegado a manos de los lectores veinte años después de que fuera escrito y diecisiete años después de que el autor anunciara que se publicaría en breve. Un cambio de ordenador, la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Trilogía de Mozambique, de Mia Couto

Trilogía de Mozambique

Mis compañeros de Libros y Literatura y yo hemos comentado alguna vez que cuanto mejor es un libro, más nos cuesta reseñarlo. Y os aseguro que Trilogía de Mozambique, de Mia Couto, la ficción histórica que se inspira en personajes reales para narrar el conflicto que tuvo lugar a finales del siglo XIX entre la tribu vachopi, la tribu vanguni y el ejército portugués, es uno de esos casos.  Como creo que mis palabras no bastan, al igual que he hecho en otras ocasiones, voy a recurrir a frases del libro, esas que me atravesaron, robándome el aliento por un instante,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Poesía reunida, de Roberto Bolaño

Poesía reunida

No es la primera reseña que hago de Roberto Bolaño. Os he hablado de él con Llamadas telefónicas o Por el olvido. Mis compañeros también han hablado mucho de él. De hecho, me doy cuenta de que tenemos un montón de reseñas subidas de Roberto Bolaño: Nocturno de Chile, El gaucho insufrible, Putas asesinas y alguna que otra más. Y no es que Bolaño haya sido de los autores más prolíficos, pero hay algo en torno a él que nos atrapa y nos arrastra, inevitablemente, a su universo literario. Lo que a mí me sucede con Bolaño ya os lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Alguien está mintiendo, de Karen M. McManus

Alguien está mintiendo

Imaginad a la cerebrito obsesionada con tener un expediente perfecto, al chico deportista que espera conseguir una beca para estudiar en una buena universidad, a la princesita que sale con el más guapo del instituto y al chaval que siempre anda metido en líos. ¿A que son los personajes tópicos de cualquier película de adolescentes? Pues eso no es todo: imaginadlos encerrados en la misma clase, castigados injustamente, según ellos. Tampoco esa escena resulta original, ¿verdad? Pero no os vayáis todavía, leed un poco más… He mencionado a Bronwyn Rojas, la empollona; Cooper Clay, el atleta; Addy Prentiss, la chica…

Lee la reseña completa

Publicado el

La casa del reloj en la pared, de John Bellairs

la casa del reloj en la pared

Hollywood sigue recurriendo a libros de literatura infantil y juvenil que fueron escritos hace décadas, para convertirlos en películas. Por supuesto, las editoriales aprovechan el momento para reeditarlos y yo, para descubrirlos. Fue el caso del clásico de ciencia ficción de Madeleine L´Engle, Una arruga en el tiempo, del que os hablé el pasado junio, y ahora es una novela gótica de John Bellairs publicada por primera vez en 1973, La casa del reloj en la pared, la que llega a los cines este octubre, protagonizada por Jack Black y Cate Blanchett. La historia de La casa del reloj en la pared transcurre…

Lee la reseña completa

Publicado el

Matilda, de Roald Dahl

Matilda

Cuando era pequeña, era asidua a la biblioteca. Pero de las decenas de libros que leería en ese tiempo, solo La brujas, de Roald Dahl, ha quedado grabado en mi memoria. ¡Cómo me gustaba y cuántas veces lo releí! Sin embargo, como el bibliotecario no me orientaba, yo escogía libros al tuntún y, desgraciadamente, no me topé con ninguno más de Roald Dahl. Ya había pasado de los veinte cuando leí Charlie y la fábrica de chocolate, tras ver la película dirigida por Tim Burton, y lo disfruté tanto como si lo hubiese leído de niña. Y es que las…

Lee la reseña completa

Publicado el

La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker

La desaparición de Stephanie Mailer

Yo también leí La verdad sobre el caso Harry Quebert, y también sucumbí a los encantos literarios de Jöel Dicker. El libro lo devoré el verano de 2012 durante unos días que pasé de vacaciones en casa de mis padres. Mi padre es un buen lector; le gusta la novela histórica y también la novela negra. Compra siempre novedades, así que esa es la literatura que suelo encontrar por su casa, y ese es el motivo por el que generalmente voy a ella sin libros propios. Aquella historia me gustó, la disfruté y no le di más vueltas al asunto.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: La playa, de Sara Cantador

https://www.youtube.com/watch?v=fhNnkGbK9Ic&t=384s Dejarse llevar por una sinopsis puede ser una buena idea o un desastre. En mi caso, a la hora de leer La playa lo que ha ocurrido es lo segundo. La leí y pensé que este libro escrito por Sara Cantador iba a ser una historia de amor más, en la que una chica conoce a un chico y todo su mundo se trastoca por el amor que empieza a sentir hacia él. Y vale, La playa es eso, pero también es mucho más. ¡Muchísimo más! En este libro encontraremos una historia de misterio que llevará a nuestros protagonistas a un…

Lee la reseña completa

Publicado el

La playa, de Sara Cantador

La playa

Hoy voy a hablar de YouTube. En concreto, voy a hablar de los chicos y chicas que se dedican a hacer reseñas en esa red social, lo que se conoce como “BookTube”. Hace muchos años que descubrí que esto existía. En concreto, la primera videorreseña que vi fue una de Sebas G. Mouret, un chico que se ponía delante de su estantería y hablaba del último libro que se había leído. Me pareció fascinante, porque tenía una forma de hablar que parecía que me estaba recomendando el libro a mí personalmente y eso hizo que descubriera muchos títulos que leí…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nosotras. Historias de mujeres y algo más, de Rosa Montero

Nosotras

He empezado este libro casi al mismo tiempo en que Pedro Sánchez iniciaba la XII Legislatura de la democracia. Y he ido leyendo la vida de estas mujeres mientras iba conociendo el perfil de ese mar de ministras que iba nombrando… Ni Rosa Montero en sus mejores sueños lo hubiese pensado en aquel 1995 en que publicó estas pequeñas biografías de mujeres, de sus mujeres, como ella dice, porque entiendo que es normal que cuando uno bucea en los abismos de la vida de otros, de otras en este caso, se convierten en algo tuyo, pero también, porque creo que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Llámame por tu nombre, de André Aciman

Llámame por tu nombre

“We had the stars, you and I. And this is given only once”.   Llevo escribiendo reseñas para Libros y Literatura desde hace dos años y han sido muchos los libros sobre los que he escrito. Tenéis que creerme cuando os digo que esta reseña es, con diferencia, una de las más difíciles a la que me he enfrentado. Se me bloquean las manos cuando intento escribir sobre este libro porque tengo miedo de no estar a la altura de su belleza. Debo advertiros, antes de nada, que si no habéis visto la película ni habéis leído el libro debéis…

Lee la reseña completa

Publicado el

Fractura, de Andrés Neuman

Fractura

El Kintsugi es una técnica japonesa  que consiste en reparar con barniz de resina o con polvo de oro o plata las fracturas que se producen en una cerámica cuando ésta se rompe. Es decir, una técnica de reparación que consiste en dejar expuestas las cicatrices en lugar de esconderlas, que es lo que venimos haciendo más o menos todos. Me parece maravilloso, sinceramente, que exista una técnica capaz de mostrar la desnudez y la fragilidad de quienes somos y además alardear de ello. Porque este arte, aplicado a los objetos, también nos vale para el alma. No sé, al…

Lee la reseña completa