La vida contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga

Vale, el libro de Sapiens triunfó (y lo sigue haciendo). ¿Pero a que en él no encuentras a un experto paleontólogo hablándote de la evolución biológica de los animales con un pene de goma en la mano dentro de un sex shop de Lavapiés al que ha entrado por error después de comer con Millás en un restaurante sirio? O, ¿a que tampoco encuentras a alguien que de repente te deja a medias en su explicación de las teorías mecanicistas porque llega tarde a un concierto de Pedro Guerra? O, mejor todavía, ¿a que no encuentras a un narrador de todo esto que se tome un gintonic antes de una ponencia porque está nervioso, que se meta una cápsula de Nolotil antes de una visita a un museo (con todo lo que luego esto le provocará), que sienta que una salida con su paleontólogo favorito (a quien no conocía hasta ese momento y de quien parece que se esté enamorando) es una huida furtiva del colegio?… Leer la reseña completa del libro "La vida contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga" “La vida contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga”

Casa de Tierra y Sangre. Ciudad Medialuna, de Sarah J. Maas

Casa de Tierra y Sangre. Ciudad MedialunaEmoción. Necesidad. Alegría. Euforia. Pánico. Respeto. ¿Habéis sentido todo eso ante la llegada de un libro? Estoy segura de que alguna vez, sino muchas, habéis esperado un libro como agua de mayo y habéis deseado fervientemente tenerlo en vuestro poder y devorarlo de una sentada. 

Casa de Tierra y Sangre. Ciudad Medialuna es el claro ejemplo de lo que os acabo de comentar. La nueva novela de la reina de la literatura fantástica actual: Sarah J. Maas.

Desde que conocí su prosa en Una corte de rosas y espinas no me he podido despegar de ella. Y no solo eso, sino que también me hizo perder la cabeza completamente al convertir un retelling de La Bella y la Bestia en algo repleto de injusticias, amor, sexo, fantasmas del pasado y asesinos del presente, como fue Una corte de niebla y furia.… Leer la reseña completa del libro "Casa de Tierra y Sangre. Ciudad Medialuna, de Sarah J. Maas" “Casa de Tierra y Sangre. Ciudad Medialuna, de Sarah J. Maas”

Sol de medianoche, de Stephenie Meyer

sol de medianocheMe voy a remangar bien la camisa porque esta reseña ya me está haciendo sudar y ni siquiera la he empezado. Creo que voy a quitar la tirita de un tirón y me voy a lanzar a la piscina de cabeza. Allá voy. 

Hoy vengo a reseñar Sol de medianoche, el libro que todos los fans de Crepúsculo llevábamos esperando desde hace casi una década. Quizás tu leyeras los primeros capítulos en su día —igual que hice yo— cuando se filtraron y empezaron a volar por internet. Hecho que hizo que su autora, Stephenie Meyer, decidiera dejar de escribirlo como castigo a todos los que habíamos estado pasando su novela.… Leer la reseña completa del libro "Sol de medianoche, de Stephenie Meyer" “Sol de medianoche, de Stephenie Meyer”

La buena suerte, de Rosa Montero

La buena Suerte, de Rosa Montero… Imagino que a ella le gustará jugar con el título como le gusta jugar con las palabras, y así poder leer, sin esas comas que tanto interfieren en la felicidad humana, La buena suerte de Rosa Montero.

Quien me lee sabe que poco o nada contaré de la historia del libro, algo que imagino que les alegrará, tanto a ustedes como a la propia Montero. Pero les hablaré del libro en sí y sobre todo de las emociones que despiertan en el lector los personajes. Porque la novela, naturalmente, tiene una historia, pero siendo la misma una especie de novela negra en la que nos atrapa la autora desde el primer párrafo, no es, a mi entender, el valor máximo de esta última obra de Rosa Montero.… Leer la reseña completa del libro "La buena suerte, de Rosa Montero" “La buena suerte, de Rosa Montero”

Encuéntrame, de André Aciman

EncuéntrameNo os podéis hacer una idea de las ganas que tenía de que se publicase este libro. Dos años llevo esperando a que esté disponible y durante todo este tiempo me he acordado tantas veces de su precuela Llámame por tu nombre y he echado tanto de menos a Elio y Oliver que la espera, ya de por sí larga, se me ha hecho aún más larga si cabe. Y eso que he tenido el consuelo de volver a ver la maravillosa película Call me by your name varias veces en este tiempo y he estado tentada de releer el libro, pero me he frenado más que nada por la lista de eternas lecturas pendientes que tengo siempre en casa.… Leer la reseña completa del libro "Encuéntrame, de André Aciman" “Encuéntrame, de André Aciman”

El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett

el jardín secretoEl jardín secreto, la novela escrita en 1911 por la autora británica Frances Hodgson Burnett, es ya un clásico de la literatura juvenil. Fue adaptada cinematográficamente en 1993 y este verano volverá a la gran pantalla. Quizá por eso copa de nuevo los escaparates de las librerías en varias ediciones. Entre tanta variedad, yo me he decantado por la edición íntegra de Alfaguara Clásicos, ilustrada maravillosamente por Elisabeth Moreno.

Hasta ahora, solo había visto de pasada alguna escena de la película de los años noventa y leído un capítulo de la novela en Cuentos de buenas noches para adultos estresados (otro libro con una edición increíble), por lo que, realmente, no conocía detalles sobre la historia.… Leer la reseña completa del libro "El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett" “El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett”

Las Campanas Gemelas, de Lars Mytting

Las Campanas GemelasEn 2011, me sorprendió que tanta gente recomendara El libro de la madera, de Lars Mytting, un autor del que yo nunca había oído hablar. ¿Por qué un libro que trataba de leñadores gustaba tanto? Curioso. A mí, de primeras, no me llamaba la atención, así que lo dejé pasar.

Nueve años después, me encontré con la sinopsis de Las Campanas Gemelas. La idea de que unas campanas hechas hace setecientos años en recuerdo de unas siamesas tañeran para avisar de los peligros, captó mi interés. La novela estaba inspirada en leyendas noruegas, y ese tipo de historias siempre me fascinan.… Leer la reseña completa del libro "Las Campanas Gemelas, de Lars Mytting" “Las Campanas Gemelas, de Lars Mytting”

Kitty salva la noche, de Paula Harrison

Kitty salva la noche¿Conocéis a Kitty, la pequeña heroína con superpoderes felinos? ¿No? Bueno, no pasa nada. Si aún no habéis tenido la suerte de adentraros en su mundo, aquí estoy yo para hablaros de esta segunda entrega titulada Kitty salva la noche, de Paula Harrison.

No os preocupéis si vuestros pequeños no han leído aún el primer tomo, Kitty descubre su poder, porque esta continuación se puede disfrutar de manera independiente. La autora nos proporciona toda la información importante sobre Kitty y su pandilla gatuna en las primeras páginas para que nadie se pierda y todos nos lo pasemos en grande con esta historia.… Leer la reseña completa del libro "Kitty salva la noche, de Paula Harrison" “Kitty salva la noche, de Paula Harrison”

Progenie, de Susana Martín Gijón

Hoy voy a volver a demostrar que para escribir un gran libro de misterio y de asesinatos no nos hace falta irnos a Wisconsin o a Nueva York, y que no necesitamos nombres como el agente Peters, o la oficial McKenzie para que una historia nos interese. Hoy nos vamos a quedar muy cerquita, en Sevilla, y vamos a conocer a Camino Vargas, que es la jefa accidental de Grupo de Homicidios. Nos vamos a quedar muy cerca y no vamos a querer irnos, eso ya os lo advierto. No solo porque queramos saber quién es el asesino, sino porque una vez que empecemos esta andanza, ya no podremos parar.… Leer la reseña completa del libro "Progenie, de Susana Martín Gijón" “Progenie, de Susana Martín Gijón”

Kitty descubre su poder, de Paula Harrison

Kitty descubre su poderHace años, dando clases particulares de inglés a un niño, le dije que inventase una historia. Algo simple, sencillo, solo para hacer amena la clase, divertirnos practicando el idioma y a la vez trabajar su creatividad. «No puedo. Que no, que no. No sé. Ni idea, de verdad. No soy capaz. No me atrevo», fue su respuesta.

El miedo le invadió. Y sin embargo, ese niño era muy dado a hablar, a contarme su día a día, y un montón de cosas más. Pero el hecho de tener que afrontar esa tarea solo, partiendo de cero, le paralizó. Le impidió continuar y demostrar que realmente sí era capaz.… Leer la reseña completa del libro "Kitty descubre su poder, de Paula Harrison" “Kitty descubre su poder, de Paula Harrison”

Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro

los recuerdos del porvenirSe dice que García Márquez fue el padre del realismo mágico, pero eso no es cierto. Hubo muchos otros que abrieron camino. Y otra: Elena Garro, con su novela Los recuerdos del porvenir.

Aunque ella siempre renegó de la etiqueta de realismo mágico por considerarla comercial, es indudable que García Márquez, el referente del género, se inspiró en su novela. Quién sabe si sus famosas mariposas amarillas eran un homenaje a Garro, pero lo hubiera merecido.

Apuesto a que todos los que leéis estas líneas conocéis Cien años de soledad. Pero ¿cuántos de vosotros sabéis algo de Los recuerdos del porvenir?… Leer la reseña completa del libro "Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro" “Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro”

Sidi, de Arturo Pérez-Reverte

Cuando uno se entera de que uno de sus escritores preferidos tiene calentito un libro cuya salida es inminente se produce un proceso de combustión en su interior. Una llama se enciende dentro y corre a informarse por su cuenta sobre ese libro para avivar más la llama y las ansias vivas o para domarlas. En mi caso eso me sucede, entre otros, con Pérez-Reverte. Ya he reconocido más de una vez que soy fan de él. Pero ojo, no hay que confundir fan con fanático. No por gustarme las novelas de un autor automáticamente tiene porque gustarme todo lo que haga, diga o escriba.… Leer la reseña completa del libro "Sidi, de Arturo Pérez-Reverte" “Sidi, de Arturo Pérez-Reverte”