La invención de Morel

Reseña del libro “La invención de Morel”, de Adolfo Bioy Casares

La invención de Morel

Empecé a escuchar hablar de Bioy Casares en la facultad. Como supongo que ha podido pasar a bastante más gente, yo también tuve mi periodo de obsesión con Borges (han pasado ya años de aquello y sigo teniendo a El Aleph (aquí reseña) como uno de los mejores relatos que he leído nunca). Y claro, es imposible no lanzarse a Borges y salpicarse con Bioy Casares. Me salpiqué un poco, tampoco mucho, hasta que se encontró conmigo hace unos años Dormir al sol, que reseñé por aquí.… Leer la reseña completa del libro "La invención de Morel" “La invención de Morel”

Las herederas

Reseña del libro “Las herederas”, de Aixa de la Cruz

Las herederas

Mi madre cultivó tanto en mi hermano como en mí el amor por la magia, especialmente a través de los cuentos que nos narraba. Nuestros favoritos eran los que adaptaba de la novela Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute. Cogía retazos del libro y los recreaba para que fuesen entendibles, aptos y disfrutables para nosotros. Mi tía por otro lado, me enseñó a hacer sortilegios desde pequeña. Lo disfrutaba como un juego, pero escuchaba con venerada devoción, porque supongo que de una manera inconsciente conocía el carácter sagrado de los rituales.… Leer la reseña completa del libro "Las herederas" “Las herederas”

Las madres

Reseña del libro “Las madres”, de Carmen Mola

las madres

Va a hacer casi un año, cuando se publique esta reseña ya lo habrá hecho, de la polémica del Premio Planeta de 2021 a tres hombres parapetados tras el pseudónimo de una mujer. (¡Oh, por Dios, qué osadía más grande, qué afrenta para las mujeres que tanto han sufrido el ninguneo a lo largo y ancho de la Historia! ¿Cómo se atreven? ¡Rápido, haced una hoguera y quemad en ella sus libros y a los tres perpetradores!) Pues sí, de todo hubo, y como siempre que hay polémica, Planeta es la gran beneficiada, no lo olvidéis.… Leer la reseña completa del libro "Las madres" “Las madres”

Número dos

Reseña del libro “Número dos”, de David Foenkinos

Número dos

En 1999 daban comienzo las audiciones para encarnar a Harry Potter, centenares, miles de niños ilusionados pasaron por ese casting con la emoción de convertirse en el niño que sobrevivió. Contra todo pronóstico Harry Potter y la piedra filosofal se había convertido en todo un fenómeno, y por lo tanto las consecuencias de ese insólito éxito no se hicieron esperar: grandes productoras comenzaron a mostrar interés en la novela con el fin de realizar una adaptación cinematográfica. Además de mucho dinero se habían depositado grandes expectativas en el filme y en sus sucesivas entregas, por lo que era importantísimo dar con el Harry perfecto.… Leer la reseña completa del libro "Número dos" “Número dos”

El enigma de Caín

Reseña del libro “El enigma de Caín”, de Torquemada

Torquemada es el seudónimo del escritor Edward Powys Mathers culpable, él solito, de crear los enigmas que mantuvieron entretenidos a los lectores del The Observer durante años. Tuvo tanto éxito que cada semana recibían más de 7000 posibles soluciones a los acertijos, con la esperanza de ser uno de los tres primeros en hacerlo y cobrar la recompensa que ofrecían. Unos años después, en 1934, se publicó “The Torquemada Puzzle Book” (El enigma de Caín en español), un recopilatorio de sus mejores propuestas que trae de cabeza a las mentes más atrevidas de nuestra era desde entonces.… Leer la reseña completa del libro "El enigma de Caín" “El enigma de Caín”

Heidi

Reseña del libro “Heidi”, de Johanna Spyri

Heidi, de Johanna Spyri es la historia de una niña pequeña que sabe exactamente dónde está su hogar.

Si naciste en el siglo XX y veías la televisión por las tardes, seguramente creciste junto a ella en Los Alpes, era imposible no sucumbir a los encantos de esta niña.

Ahora la Editorial  Alfaguara del grupo Penguin Random House nos ofrece una reimpresión de la novela con traducción de Mercé Bagaria e ilustraciones de Leire Sababerria.

La Heidi, de Johanna Spyri es pura inocencia, no levanta una protesta cuando la alejan del único hogar que ha conocido y con 5 años la llevan a vivir a la montaña con un abuelo del que nunca había oído hablar.… Leer la reseña completa del libro "Heidi" “Heidi”

Pelusa baby

Reseña del libro “Pelusa baby”, de Constanza Gutiérrez

Pelusa baby

El título del libro que nos ocupa hoy creo que define muy bien lo que podemos encontrar dentro del mismo. Pelusa baby es un libro sorprendente y divertido, un regalo primaveral, fresco y repleto de referencias contemporáneas.

19 relatos en los que su autora, Constanza Gutiérrez, nos crea una fotografía de quienes nacimos a finales de los 80 o principios de los 90. Una imagen creada por una mirada curiosa, lúcida y ocurrente. Con esto no quiero decir que no sea disfrutable para quienes no se encuentren en esta franja de edad, ya que aborda temas que también son universales: precariedad, family issues, las relaciones amorosas y cultura pop que atraviesa generaciones.… Leer la reseña completa del libro "Pelusa baby" “Pelusa baby”

La muerte contada por un sapiens a un neandertal

Reseña del libro “La muerte contada por un sapiens a un neandertal”, de Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás

la muerte contada por un sapiens a un neandertal

Hace algo más de un año hablaba por aquí del libro que inició esta singular y fructífera andadura entre dos genios de lo suyo: el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el escritor Juan José Millás. Si por aquel entonces nos hablaban de la vida (La vida contada por un sapiens a un neandertal) ahora lo hacen sobre la muerte. Parece que cierran un círculo, pero no es verdad, porque ya han asegurado que continuarán. Esto es La muerte contada por un sapiens a un neandertal, publicado también por Alfaguara.… Leer la reseña completa del libro "La muerte contada por un sapiens a un neandertal" “La muerte contada por un sapiens a un neandertal”

El jardinero, el escultor y el fugitivo

Reseña del libro “El jardinero, el escultor y el fugitivo”, de César Aira

El jardinero, el escultor y el fugitivo

Los que me hayan leído ya alguna vez por aquí sabrán que me es imposible dejar de contar las cosas que me pasan o las cosas en las que pienso durante la lectura del libro en cuestión. Y claro, siempre hay algo. Aquí me es inevitable hablar de lo que pensé justo cuando empecé a leerlo, y es que empecé a darle vueltas (me daba rabia porque yo lo que quería era leer el libro) a la idea de que aunque todo se esté moviendo a tu alrededor (en mi caso: personas que se van bruscamente y personas que entran o regresan de la misma forma, entrevistas de trabajo, algún que otro percance físico) siempre hay algo, un momento al día, un objeto (el objeto perfecto, que diría Eco) hecho de papel que te ancla, que te ofrece la paz que quizá en lo de afuera en ese momento no hay.… Leer la reseña completa del libro "El jardinero, el escultor y el fugitivo" “El jardinero, el escultor y el fugitivo”

El enigma de las arenas

Reseña del libro “El enigma de las arenas”, de Robert Erskine Childers

El enigma de las arenas
El enigma de las arenas

El enigma de las arenas de Robert Erskine Childers, es el segundo título que publica el nuevo sello editorial formado por Edhasa  y Zenda Libros. Proyecto detrás del cual encontramos uno de los nombres más reconocidos dentro del panorama de la literatura española actual: Arturo Pérez Reverte.

La intención de esta unión no es otra que la de rescatar novelas de aventuras que no debieran quedar en el olvido, hecho que quedó demostrado ya con el primer título que publicaron: Las cuatro plumas, de A.E.W.… Leer la reseña completa del libro "El enigma de las arenas" “El enigma de las arenas”

Ay, William

Reseña del libro “Ay, William”, de Elizabeth Strout

Ay William

“Pero cuando pienso: ¡Ay, William!, ¿no quiero decir también: ¡Ay, Lucy!? ¿No quiero decir: ¡Ay, todo el mundo, ay, todos en este ancho mundo!? Porque no conocemos a nadie, ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos. Si acaso un poquitín; poquísimo. Pero todos somos misteriosas mitologías. Todos somos misterios: eso quiero decir. Puede que esto sea lo único en el mundo que sé que es cierto.”

¡Ay, Elizabeth! Qué ganas tenía de leer una nueva novela tuya. De volver a saber algo de Lucy Barton. Si hay algo que me gusta de esta autora es el enorme ejercicio de introspección que hace con sus personajes, cómo escarba hasta llegar a las profundidades de lo que han vivido en su pasado y qué les ha hecho ser quiénes son en su vida adulta.… Leer la reseña completa del libro "Ay, William" “Ay, William”

La Biblia del Oso

Reseña del libro “La Biblia del Oso”, de Casiodoro de Reina

Prefiero que me acusen de poco original que de insolente y no he encontrado una manera mejor de valorar esta Biblia del Oso de la que publicara Antonio Muñoz Molina en Babelia en 2014: “Hay que pensar en qué habría sido la literatura en inglés, y hasta la misma lengua inglesa, sin la King James Bible, la traducción directa al inglés que se publicó en 1611. No habría habido Milton, ni William Blake, ni los suntuosos oratorios de Haendel, ni Moby-Dick, ni Walt Whitman, ni una parte de James Joyce, ni Faulkner, ni los Negro Spirituals, ni los discursos arrebatadores de Martin Luther King”. … Leer la reseña completa del libro "La Biblia del Oso" “La Biblia del Oso”