Publicado el

El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro y Cornelia Funke

El laberinto del fauno

Quien haya visto El laberinto del fauno, dudo que la haya olvidado. Esta película de Guillermo del Toro, estrenada en 2006, recurrió a personajes mitológicos (ese fauno sibilino, ese Hombre Pálido con los ojos en las palmas de las manos, esa mandrágora que se retuerce y llora como un niño recién nacido), pero logró crear un universo propio, donde las líneas entre la realidad y la fantasía son difusas, gracias a unas interpretaciones excelentes (Sergi López como el malvado Vidal, Álex Ángulo como el entrañable doctor Ferreiro, Maribel Verdú como la valiente Mercedes y la debutante Ivana Baquero como la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Variaciones enigma, de André Aciman

André Aciman ha sido para mí, sin duda, un descubrimiento estrella. Gracias a la maravilla de película que es Call me by your name, la cual se ha convertido en una de mis pelis fetiche,  André Aciman ha pasado a estar también en mi top de escritores. Si la película me dejó rota, leer Llámame por tu nombre supuso un flechazo directo. Puro arte. Después leí Ocho noches blancas y, si bien nada puede superar a ese primer flechazo, también lo disfruté bastante. Desde hace varios meses sabía que Alfaguara iba a publicar su nueva novela y era un poco…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las palabras rotas, de Luis García Montero

Las palabras rotas

Supe de la existencia de Luis García Montero mientras estudiaba Filología Hispánica en la universidad. Aunque en las aulas se habla poco, o casi nada, de literatura actual, en cierta asignatura se habló de García Montero, o mejor dicho se le mencionó, como uno de los continuadores de la llamada “poesía de la experiencia” que inició Gil de Biedma. A mí me gustaba mucho (y me sigue gustando) leer la poesía de Gil de Biedma, y por eso cuando tenía que ir a por algún libro de la biblioteca (¡usemos más las bibliotecas!) siempre acababa cogiendo alguno de este autor.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Malaherba, de Manuel Jabois

Malaherba

No sé si será porque voy cumpliendo años o porque voy leyendo libros pero cada vez me cuesta más identificarme con una lectura. Y para mí, huelga decirlo, un libro es bueno si me identifico con él. No es cosa, la de identificarme, de temas, generaciones o géneros. Tampoco creo que sea cosa de autores o de forma de escribir. No sé, es un misterio por resolver, como aquel Secreto de las Fiestas que tanto busca Daniel Basanta en su adolescencia en un libro que menciono porque me ha venido a la cabeza muchas veces mientras leía esta primera novela…

Lee la reseña completa

Publicado el

Rayuela, Edición conmemorativa, de Julio Cortázar

Rayuela

Con Rayuela, y con Julio Cortázar en particular, siempre tengo el mismo problema: qué fácil y qué difícil se me hace hablar de este libro y del cronopio. Es tremendamente fácil porque al cronopio llevo queriéndole toda la vida y ya no es que sea un pilar fundamental en mi educación literaria, sino que lo es también en casi todos los niveles de mi vida. Julio me enseñó a ver el mundo de otra forma y siempre me van a faltar palabras para agradecérselo. Con Rayuela, su obra más conocida, me ocurre otro tanto. Gracias a este libro descubrí al…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sal con alguien que no lea, de Charles Warnke y Laura Ferrero

En enero de 2011 salió publicado por primera vez en la revista digital Thought Catalog el texto titulado Sal con una chica que no lea y cuyo título original es You should date an illiterate girl. Su autor es Charles Warnke, escritor hawaiano residente en San Francisco. En seguida el texto se hizo viral en las redes y fue propagándose, de aquí para allá, con esa facilidad y instantaneidad tan característica de Internet.  Un relato breve, pero que proporciona un gancho limpio y directo al corazón. Sobre todo al corazón de los lectores. En él, Warnke nos hace reflexionar sobre…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sábado, domingo, de Ray Loriga

sábado

Supongo que no es solo cosa mía, pero, de pequeño, en la infancia, adolescencia, e incluso tardoadolescencia, cuando no sabía o entendía algo y me lo explicaban, imaginaba que llegaría el momento en el que lo sabría todo y no tendría que consultar a nadie. Al crecer te das cuenta de que no, de que básicamente, sigues siendo la misma persona, tal vez con otro carácter, con una suma de vivencias acumuladas que lo han forjado, con experiencias traumáticas (o no) y, en definitiva, con años de experiencia. Pero no lo sabes todo. Ni de coña. Ni lo sabrás. Es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mary y la serpiente, de A. L. Kennedy

Mary y la serpiente

Hoy vengo a hablaros de un libro muy especial. Un libro que ha sido una delicia leer y que ha apuntado tan alto que hoy, a mediados de febrero, ya puedo decir que será una de mis mejores lecturas del año. No sé cómo llegué hasta él. Creo que él me encontró a mí. Sí, así fue. Navegaba por Internet buscando mis próximas lecturas, ávida de emociones e historias nuevas, cuando lo vi: su portada llamó mi atención inmediatamente —cómo no iba a hacerlo con esas sinuosas ilustraciones doradas— y su título me llevó a leer la sinopsis. En ese…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mi año de descanso y relajación, de Ottessa Moshfegh

Mi año de descanso y relajación

Me he prometido a mí mismo nunca olvidar este nombre: Ottessa Moshfegh. Lo he apuntado en la parte de atrás de alguna libreta. He creado una nota en mi móvil sólo para ella. He pensado en tatuármelo en alguna parte no visible de mi cuerpo. Bajo ningún concepto quiero olvidarme de que una tal Ottessa Moshfegh ha escrito una de las novelas más demoledoras de lo que llevamos de siglo. Y no es que no haya leído novelas impactantes recientemente, pero ésta consigue serlo sin salir de casa. Un apartamento del Upper East Side es todo lo que ha necesitado…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain

Las aventuras de Huckleberry Finn

«Aviso: Las personas que intenten encontrar un motivo en esta narración, serán perseguidas. Aquellas que intenten hallar una moraleja, serán desterradas. Y las que traten de encontrar argumento, serán fusiladas. Por orden del autor, el jefe de órdenes». Y después de semejante aviso, que aparece en la primera página de Las aventuras de Huckleberry Finn, ¿cómo reseño este libro sin contradecir las órdenes de Mark Twain? Espero que me perdone, allá donde esté, si me meto en cuestiones de argumentos, pero no me queda más remedio para situar al personal, si es que aún hay alguien que no haya oído…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mujercitas, de Louisa May Alcott

Mujercitas

Este es uno de esos libros que ha estado en mi lista de pendientes desde hace muchos años. Un libro que sabía que iba a disfrutar y que, por unas cosas o por otras, seguía siempre sin poder tachar de esa lista de pendientes. Pero hay que dejar que llegar el momento, sin forzarnos. Al menos eso trato yo de hacer con las lecturas: dejo que ellas vengan a mí. Creo que tengo que darle las gracias a esta maravillosa edición que ha publicado Alfaguara. En cuanto vi el libro, ilustrado por María Hesse, con esa portada maravillosa, y esa…

Lee la reseña completa

Publicado el

El cuaderno del año del Nobel, de José Saramago

El cuaderno del año del Nobel

Desde hace más de una década, no pasa un año sin que lea un libro (o varios) de Saramago. Este año ya estaba tardando, pero he llegado a tiempo. Y para solventar la demora, he decidido que sea dosis doble. Mientras El viaje del elefante espera su turno en mi torre de próximas lecturas, hoy vengo a hablaros de El cuaderno del año del Nobel, libro que ha llegado a manos de los lectores veinte años después de que fuera escrito y diecisiete años después de que el autor anunciara que se publicaría en breve. Un cambio de ordenador, la…

Lee la reseña completa