Publicado el

El hobbit

El hobbit

   El hobbit, de J.R.R. Tolkien        

El hobbitEn un agujero en el suelo, vivía un hobbit. Y así es como empezó la leyenda que J. R. R. Tolkien creó para nosotros. Años han pasado ya desde que yo, un niño que creía que la literatura era parte de su vida, abrió por primera vez este libro, mi primer libro para adultos, y viajaba por la Tierra Media en busca del tesoro del dragón Smaug, rodeado de enanos, de un mago llamado Gandalf que en su vara escondía mucho más que un simple cayado, y en el que se entreveía un pequeño anillo, un anillo que Gollum guardaba con verdadera devoción. Años en los que esa historia no se me fue de la cabeza, puedo decir que del corazón, y que hoy vuelve a todos nosotros, con toda la fuerza de la que son capaces las buenas historias, en forma de película. Pero conversemos sobre el libro, mientras el pote de tabaco va gastándose contando un viaje inesperado que se convirtió en leyendo. En una leyenda épica.

             Esta la historia de un viaje. De un viaje inesperado para conseguir el tesoro que un dragón, Smaug el magnífico, guarda en el interior de su cueva. Y será un hobbit, una raza cuasi olvidada en la Tierra Media el protagonista de una hazaña de la que se escribirán relatos, incluso años después de haberla conseguido.

             Hablar de “El Hobbit” es hacerlo de una generación de lectores que crecimos con la fantasía pegada en los talones de nuestras zapatillas. En mi caso fue el primer libro de literatura fantástica que agarraba con fuerza por las noches, y al que daba los buenos días cuando mis ojos se desperezaban y una nueva mañana hacía acto de presencia. Recuerdo que cuando me preguntaban qué estaba leyendo y yo se lo contaba emocionado, muchas personas miraban de reojo, como si estuvieran incómodos con que un niño como yo disfrutara tanto de un libro. Pero era normal. ¡Por primera vez me encontraba con una historia que pasaría a formar parte de mi imaginario particular!. J. R. R. Tolkien nos regaló un relato sencillo sobre un hobbit, pero para los que nos emocionamos con sus páginas, fue mucho más. Supuso la antesala a un mundo nuevo en el que ya nos sentiríamos como en casa, el que recorreríamos una vez más con “El señor de los anillos” y que nos introduciría de lleno en un mundo de enanos, trolls, magos, elfos y dragones, que pasarían de ser pura imaginación a convertirse en papel, en letras que formaban una historia por la que perdernos y con la que disfrutar, una y otra vez, mientras íbamos desgranando el verdadero sentido del viaje de un hobbit que después se convertiría en parte fundamental de lo que conocemos como la Tierra Media.

             Si “El señor de los anillos” ha sido, desde siempre, considerado el padre de la literatura fantástica, sin duda “El hobbit” es el hijo legítimo que abre las puertas para todo aquel que decida entrar en un mundo donde todo es posible, donde la imaginación no se agota nunca, donde una pequeña historia puede convertirse en algo demasiado grande. Y al que todas las personas están invitadas a introducirse, perderse por el Bosque Negro, escalar la Montaña Solitaria, y encontrar en las fauces de un dragón el enemigo que derrotar en un viaje, no lo olvidemos, inesperado para el pequeño hobbit que todos llevamos dentro.

             Porque en este mundo de fantasía, que gira alrededor de un anillo, lo que encontraremos serán aventuras, aventuras queridos amigos, y de las grandes, nunca de las pequeñas.

5 comentarios en “El hobbit

  1. Tengo que leer este libro!

  2. En la primera línea del comentario que haces de este libro, has puesto “leyendo” en lugar de “leyenda” 😉

    1. Gracias Borja, ya he subsanado el error 😉

  3. Precioso, precioso y precioso. El libro y la reseña. Me he sentido absolutamente identificada con esa devoción, con esa emoción…Aunque el libro, el Libro que abrió en mi esa puerta a los 10 años fue La Historia Interminable. Y por supuesto, Tolkien vino después. Recuerdo perfectamente esa sensación emocionante ¡Esto es lo mío! ¡Esto es lo que quiero ser y hacer durante el resto de mi vida! Acabo de encontrar algo que va a ser muy importante para mi de ahora en adelante. ¡Toma ya! Y me puse a dibujar dragones y elfos como una posesa. Y hasta hoy.

    Para eso sirven los libros. Y has de leer incansable hasta que encuentres el tuyo.

    Un abrazo desde Valencia.
    Susana

    1. Me alegro que te haya gustado la reseña Susana, la reseña y el libro, y que te sigas pasando por este espacio para compartir con nosotros la experiencia LibrosyLiteratura!

      Un abrazo!
      Sergio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *