Libros peculiares, manuscritos extravagantes y otras curiosidades literarias

Reseña del libro “Libros peculiares, manuscritos extravagantes y otras curiosidades literarias”, de Edward Brooke-Hitching

libros peculiares manuscritos extravagantes

Después de haberme adentrado en el libro que vengo a reseñar hoy, miro mi biblioteca, esa que tanto me está costando llenar, y no puedo evitar pensar en lo «ordinaria» que resulta. No tengo ningún libro extraño, ni extravagante. Lo máximo, alguna edición especial (como esas de Canción de hielo y fuego que me costaron una barbaridad o esa de El señor de los anillos que hace gala de tener muchos más años que yo), pero nada más allá de eso.

Que no es que yo me queje de mi biblioteca —me parece hermosa y llena de libros que han sido y serán muy importantes en mi vida—, pero es que después de leer Libros peculiares, manuscritos extravagantes y otras curiosidades literarias, mis novelas se quedan un poco sosas al lado de todo lo que he descubierto que nos puede ofrecer la literatura.… Leer la reseña completa del libro "Libros peculiares, manuscritos extravagantes y otras curiosidades literarias" “Libros peculiares, manuscritos extravagantes y otras curiosidades literarias”

La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine

Reseña del libro “La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine”, de VV. AA.

La guía FilmAffinity

Traigo una joyita para los amantes del séptimo arte: La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine, una creación de Pablo Kurt y Daniel Nicolás, en la que Daniel Andreas y Miguel Verdú se han unido a otros expertos (Gorka Bilbao, Ernesto del Río, Luis Eguiraun, Albert Elduque, Andrea Franco y Jorge Oter) para reseñar brevemente las películas más significativas que ha dado este siglo y cuarto de creaciones. Además de eso, cada apartado temático explica el contexto histórico y social que, de una forma u otra, ha influido en cada corriente o país.… Leer la reseña completa del libro "La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine" “La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine”

Ailoveny Güats

Reseña del libro “Ailoveny Güats”, de Ailoveny Güats

Cada vez que comienzo un libro edito una ficha con un campo dedicado a la categoría a la que pertenece o mejor dicho le hago pertenecer. Ailoveny Güats pertenece a la etiqueta #subversión. He decidido clasificarlo como “autoficción provocadora y escatológica” en torno al deseo femenino, las mujeres libres y las putas. La violencia radical, innata y desgarradora de cada personaje pone en juego espejos deformes del estado del bienestar y la grotesca positividad del neoliberalismo.

Si buscas una lectura sencilla, en plan presentación, nudo y desenlace, con un juicio moral claro de qué personajes son los buenos y cuáles detestas, esta no es tu historia.… Leer la reseña completa del libro "Ailoveny Güats" “Ailoveny Güats”

Futurama y la filosofía

Reseña del libro “Futurama y la filosofía”, de Courtland Lewis

No terminas realmente de ver una película o una serie hasta que no piensas en ella, mucho después de los créditos, puede que días más tarde o incluso años. Porque para ver no hacen falta solo ojos. Hay que poner un poco de cerebro. Por eso me atraen las colecciones de cultura popular y filosofía, y por eso, me he lanzado esta semana a leer Futurama y la Filosofía.

Futurama, la famosa serie de TV de los creadores de Los Simpson, está dirigida más bien al público adulto, a pesar de ser de dibujos animados y con alguna broma kidsfriendly.… Leer la reseña completa del libro "Futurama y la filosofía" “Futurama y la filosofía”

Las cinco muertes que Plutón dejó en mi Bajo Cielo

Reseña del libro “Las cinco muertes que Plutón dejó en mi Bajo Cielo”, de Pilar Martín Valverde

Las cinco muertes que Plutón dejó en mi Bajo Cielo

Creo que, a menudo, no somos conscientes de la importancia del despertar, de abrir los ojos y la mente. Vivimos anclados en costumbres, rutinas y patrones que repetimos una y otra vez sin darnos cuenta de que muchos de esos patrones nos dañan y limitan. Ese despertar alegórico del que os hablo, puede llegar a nosotros de varias formas. Para Pilar Martín Valverde, la autora de Las cinco muertes que Plutón dejó en mi Bajo Cielo, su despertar llegó de la mano de cinco muertes que supusieron un antes y un después en su concepción de la realidad.… Leer la reseña completa del libro "Las cinco muertes que Plutón dejó en mi Bajo Cielo" “Las cinco muertes que Plutón dejó en mi Bajo Cielo”

Historia de la hechicería y de las brujas

Reseña de “Historia de la hechicería y de las brujas”, de Luis Bonilla

Cada verano, pasar las vacaciones en mi pueblo, un pueblo mediano de Ourense, era una aventura llena de emoción, misterio y magia. Recuerdo una gran biblioteca llena de novelas negras y de terror (Agatha Christie, Anne Rice, Stephen King, Patricia Highsmith…), en una casa enorme y vieja, de fría piedra, y llena de rincones por descubrir. Mi prima tenía un antiguo tocador con su jofaina y todo, lleno de perfumes y maquillaje y, como adorno, figuritas de meigas. Eran ancianas de barro vestidas de oscuro, con narices y barbillas puntiagudas, una pequeña mata de pelo blanco suave como el algodón, con un sombrero de pico encima y distintos accesorios: una escoba hecha con un palito y pequeños trozos de paja atados para hacer el mocho, un búho o un cuervo, un caldero del que salían ranas… cada figura tenía su propio atrezzo diferente, que hacía referencia a los elementos que según el mito popular portaban las meigas o brujas.… Leer la reseña completa del libro "Historia de la hechicería y de las brujas" “Historia de la hechicería y de las brujas”

Criada

Reseña del libro “Criada”, de Stephanie Land

Mucho se ha escrito y hablado ya sobre cómo Criada, y su serie posterior “La asistenta”, denuncia las opresiones ejercidas sobre las mujeres que son madres solteras, supervivientes de violencia de género e inmersas en el círculo de la pobreza. La protagonista del libro es la propia autora Stephanie Land, quien vio cómo desaparecía bajo sus pies la entelequia de la estabilidad estructural al quedarse embarazada. 

Infectada por el virus del amor romántico, extasiada ante la relación bohemia con el que termina siendo un alcohólico violento y maltratador, la mujer protagonista de Criada cuenta a modo de cuaderno de bitácoras su deriva.… Leer la reseña completa del libro "Criada" “Criada”

La oveja negra que devoró el manual de literatura

Reseña del libro “La oveja negra que devoró el manual de literatura”, de Luis Quiñones

La oveja negra que devoró el manual de literatura
La oveja negra que devoró el manual de literatura

Si Irene Vallejo utilizó un junco para contener el infinito, Luis Quiñones precisa de un vellón para fabricarle un continente, concretamente el de una oveja negra, que ya sé que el color le viene de antiguo como metáfora de singularidad, de rebeldía, pero puestos a ser oveja y negra me gusta imaginar que este miembro del universo ovino en particular es una merina negra, uno de esos magníficos animales que son estandarte de una tierra humilde y llena de buena gente como la siberia extremeña.… Leer la reseña completa del libro "La oveja negra que devoró el manual de literatura" “La oveja negra que devoró el manual de literatura”

Al fin y al cabo

Reseña del libro “Al fin y al cabo. Reflexiones en la muerte de un amigo”, de Francisco José Soler Gil

Como dice la sentencia: mors certa, hora incerta. ¿De verdad te hace falta una pandemia para pensar en la muerte? Yo creo que no y no tendré que argumentarlo, porque ya lo ha hecho por mí Francisco José Soler Gil, en su nuevo libro: Al fin y al cabo: reflexiones en la muerte de un amigo.

El profesor Soler Gil es un reputado especialista en Filosofía de la Ciencia y más concretamente, en Filosofía de la Física, al que sigo desde que leí su interesante libro: Aristóteles en el mundo cuántico.… Leer la reseña completa del libro "Al fin y al cabo" “Al fin y al cabo”

La cabellera femenina

Reseña del libro “La cabellera femenina”, de Erika Bornay

Mientras me dispongo a escribir algunas líneas sobre el libro que hoy me ocupa, observo su portada detenidamente. La obra representada, Sol ardiente de junio, pertenece a Frederic Leighton (1895). En ella, se muestra a una joven de sinuoso vestido anaranjado durmiendo en su cama. Con la cabeza apoyada sobre el brazo, la larga cabellera pelirroja reposa y se extiende hacia atrás permitiendo revelar su rostro descubierto. De la mujer retratada destacan, como elementos de atracción de alta sensualidad, la transparencia del vestido que adivina un pecho, el cuello despejado y, precisamente, su frondosa y larga melena.… Leer la reseña completa del libro "La cabellera femenina" “La cabellera femenina”

Huaco Retrato

Reseña del libro “Huaco Retrato”, de Gabriela Wiener

Huaco retrato

Walt Whitman escribió en Song of myself: Pues sí, me contradigo. Y ¿qué? (Yo soy inmenso, contengo multitudes). No somos seres binarios, la complejidad conlleva a una amplia escala de opciones que nos hace ser únicos, infinitos. La contradicción es algo puramente humano, algo con lo que tenemos que vivir, forma parte de nosotros por lo que debemos resignarnos a domar esta cualidad complicada, casi siempre molesta. Los personajes de Huaco Retrato son así, contradictorios, reales, muy bien pincelados. Incluso el propio libro no se encuentra cómodo encasillado en un solo género, sino que va cambiando, va contradiciéndose de alguna manera.… Leer la reseña completa del libro "Huaco Retrato" “Huaco Retrato”

Más se perdió en Filipinas

Reseña del libro “Más se perdió en Filipinas: La épica resistencia de los héroes de Baler”, de Jesús Valbuena García

Más se perdió en Filipinas, de Jesús Valbuena García es:

“El viaje de retorno a la remota iglesia en Luzón en la que el último destacamento del Imperio «donde no se pone el sol» sobrevivió al asedio militar más duradero y paradójico de la historia moderna”.

(Nota que aparece en la portada de la edición de Ediciones Encuentro).

Contada desde una perspectiva neutral, narra los hechos tal y como ocurrieron, sin pecar de patriotismo pero sin quitarle la importancia que tiene este hecho ocurrido entre 1898 y 1899, que puso de manifiesto la casta de la que estamos hechos los nacidos en España.… Leer la reseña completa del libro "Más se perdió en Filipinas" “Más se perdió en Filipinas”