Leones del mar

Reseña del libro “Leones del mar: La Real Armada española en el siglo XVIII”, de Guillermo Nicieza Forcelledo

Leones del mar

¿Os gusta la historia naval? ¿Y la historia naval de España? Aunque me respondáis que no, que no os interesa o que os da lo mismo, yo voy a hablaros igualmente de ella porque creo que los españoles desconocemos muchos aspectos, situaciones y hazañas de nuestro país, de nuestro pasado y de lo que realmente nos hizo ser una nación espléndida, fuerte y respetada. Y por eso voy a intentar convenceros con esta reseña de que os hagáis con un ejemplar de Leones del mar: La Real Armada española en el siglo XVIII, de Guillermo Nicieza Forcelledo.… Leer la reseña completa del libro "Leones del mar" “Leones del mar”

Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX

Reseña del cómic “Sobre la tiranía”, de Timothy Snyder y Nora Krug

Voy a contarte una historia. En Alemania en 2002 secuestraron a un niño de 11 años. Tras cobrar el rescate, el supuesto secuestrador fue detenido con el dinero, pero no quiso decir dónde tenía escondido al niño. Se sabía que estaba bajo tierra, en un zulo, en el que no había apenas oxígeno, por lo que había que actuar con rapidez. La única manera de dar pronto con el paradero del niño y salvarle la vida era torturar al secuestrador. ¿Qué crees que hicieron? ¿Y qué habrías hecho tú?… Leer la reseña completa del libro "Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX" “Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX”

Por una Constitución de la Tierra: la humanidad en la encrucijada

Reseña del libro “Por una Constitución de la Tierra”, de Luigi Ferrajoli

por una constitución de la tierra

La tierra es un planeta vivo. Pertenece, como casa común, a todos los seres vivientes: a los humanos, los animales y las plantas. Pertenece también a las generaciones futuras, a las que la nuestra tiene el deber de garantizar, con la continuación de la historia, que ellas vengan al mundo y puedan sobrevivir en él”.

Este párrafo pertenece al articulado del proyecto de una Constitución de la Tierra que el autor de esta obra, Por una Constitución de la Tierra, la humanidad en la encrucijada, del profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Roma, Luigi Ferrajoli, desglosa al final de la misma.… Leer la reseña completa del libro "Por una Constitución de la Tierra: la humanidad en la encrucijada" “Por una Constitución de la Tierra: la humanidad en la encrucijada”

Nosotras, las personas

Reseña del álbum ilustrado “Nosotras, las personas”, de Dieter Böge y Bernd Mölck-Tassel

Leer cuesta. Debe costar porque es lento. Es un proceso lento que te da la oportunidad de parar. Además del mindfulness o la meditación, existen unos curiosos artefactos como Nosotras, las personas que se llaman libros y que te invitan a cuestionarte, entre otras cosas, ¿quién eres tú? No tanto por tu nombre propio o por lo que valora la meritocracia, sino como un singular del colectivo “personas”. Un gran acierto, en este sentido, incluir en el título la 1ª persona del plural “Nosotras”.

El libro escrito por Dieter Böge e ilustrado por Bernd Mölck-Tassel se enmarca entre dos enunciados indiscutibles: “Nosotras, las personas, somos bien diferentes” al comienzo y “Al final, las personas nos parecemos mucho más de lo que creemos” como cierre.… Leer la reseña completa del libro "Nosotras, las personas" “Nosotras, las personas”

Malas mujeres

Reseña del libro ilustrado “Malas mujeres”, de María Hesse

Malas mujeres es un libro necesario por feminista y por bello. Ya está bien la broma. ¿Por qué las mujeres hemos ocupado esos lugares en la historia canónica y patriarcal de la narración? Sobra decir, que no es así de hecho. Libertad femenina ha habido siempre. Sin embargo, el imaginario colectivo lo habitan principalmente los arquetipos que recoge e ilustra tan bellamente María Hesse: la madrastra, la solterona, la amante posesiva, la demasiado bella. Todas culpables. Ese es el falso relato del patriarcado que ya no cuela.

Las autoras de la librería de las mujeres de Milán asociadas en Diótima y con Luisa Muraro a la cabeza ya anunciaron la muerte simbólica de ese discurso hegemónico.… Leer la reseña completa del libro "Malas mujeres" “Malas mujeres”

¿Hay alguien ahí? Preguntario interplanetario para terrícolas inteligentes

Reseña del álbum “¿Hay alguien ahí? Preguntario interplanetario para terrícolas inteligentes”, de Ellen Duthie y Studio Patten

El perspectivismo es una teoría de conocimiento. Diversas corrientes han adoptado este concepto dándole su peculiar interpretación, lo cual no deja de ser irónico. Para Nietzsche, el científico (en masculino universal para él, of course) debería atender al posible conocimiento del mundo de un pájaro o de un insecto. Su perspectivismo desmonta la mirada privilegiada del ser humano. En ¿Hay alguien ahí? Preguntario interplanetario para terrícolas inteligentes la perspectiva la da la confirmación de vida inteligente extraterrestre que mira y pregunta a los habitantes del planeta Tierra.… Leer la reseña completa del libro "¿Hay alguien ahí? Preguntario interplanetario para terrícolas inteligentes" “¿Hay alguien ahí? Preguntario interplanetario para terrícolas inteligentes”

La especie desbocada

Reseña del libro “La especie desbocada”, de Anthony Brandt y David Eagleman

la especie desbocada

Recuerdo como si fuera ayer el día en que leí Mientras escribo, de Stephen King. En ese libro, el autor estadounidense se abría a los lectores para hablarles de cómo es su proceso de escritura, en qué se le va el tiempo o cuáles son sus metas. Y hacía especial hincapié en esa pregunta que los escritores le formulan una y otra vez: ¿de dónde sacas las ideas? Y él, tan suyo como siempre, respondía que las ideas llegan a su cabeza sin buscarlo, y que se pueden quedar ahí durante años hasta que, de repente, algo conecta (tal vez con otra idea que acaba de encontrar o que, al igual que la anterior, lleva años en el disco duro de su memoria) y todo cobra sentido.… Leer la reseña completa del libro "La especie desbocada" “La especie desbocada”

Siente lo que comes

Reseña del libro “Siente lo que comes”, de la Dra. Amanda Rodríguez-Urrutia

Siente lo que comes

Recientemente  y cada vez con más frecuencia percibo que personas de mi alrededor sufren de problemas gastrointestinales. Es increíble como desde hace unos años han aumentado los casos. Y todos tienen lo mismo en común: son unos grandes incomprendidos. Los médicos no dan con el problema (si es que se dignan a darte credibilidad) y los pacientes viven desesperados buscando una solución que les permita mejorar su bienestar diario. Vivimos en la era de la información, esto no quiere decir que estemos mejor informados, muchas veces es al contrario.… Leer la reseña completa del libro "Siente lo que comes" “Siente lo que comes”

La ventana

Reseña del libro “La ventana”, de Isabel Alba

«Quizá dibujaría un pájaro, el petirrojo que ahora la mira desde el otro lado del cristal de la ventana, el sonido de las gotas que caían del grifo estropeado de su baño (¿cómo se pinta un sonido?) o el olor picante de su café (¿cómo se pinta un olor?). O el tacto de su mano un tanto áspero (¿cómo se pinta una sensación?) o el brillo de su pelo oscuro y corto (eso sí podría pintarlo, aunque nunca sería como fue). No. Quizá no. Quizá mejor no pintar nada. No se puede pintar una ausencia.… Leer la reseña completa del libro "La ventana" “La ventana”

El gen egoísta: Las bases biológicas de nuestra conducta

Reseña del libro “El gen egoísta: Las bases biológicas de nuestra conducta”, de Richard Dawkins.

El gen egoísta

No existe mayor profiláctico para la lectura que un profesor sin hierro en la sangre te recomiende leer un libro y además lo tache de «lectura indispensable». Eso es lo que me pasó a mí con El gen egoísta, de Richard Dawkins. Y la razón por la que me lancé a ello —una década después de la recomendación— todavía me hace agachar las orejas de la vergüenza. Pero ha llegado el momento de confesar que no solo me gustó, sino que terminó por explotarme la cabeza.… Leer la reseña completa del libro "El gen egoísta: Las bases biológicas de nuestra conducta" “El gen egoísta: Las bases biológicas de nuestra conducta”

GAMISH. Una historia gráfica de los videojuegos

Reseña del cómic “GAMISH. Una historia gráfica de los videojuegos”, de Edward Ross

¿Qué mejor que reunirte con las amigas y echar unas risas rememorando algunos momentos gloriosos vividos juntas? Una lanza la pregunta: “¿Te acuerdas de aquella vez que…?”, y a todos los ojos se iluminan recordando con nostalgia. Pues eso exactamente es el cómic de Edward Ross: GAMISH, una historia gráfica de los videojuegos. Pasas página como quien desentierra recuerdos, con un “Oooohhh” y un “Aaaala” palpitando en el pecho. GAMISH es además, y sobre todo, un ensayo sobre los videojuegos en formato cómic. Y un ensayo serio, con quince páginas de notas finales y una extensa bibliografía, que invitan a la reflexión sobre tu propia vida.… Leer la reseña completa del libro "GAMISH. Una historia gráfica de los videojuegos" “GAMISH. Una historia gráfica de los videojuegos”

La muerte contada por un sapiens a un neandertal

Reseña del libro “La muerte contada por un sapiens a un neandertal”, de Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás

la muerte contada por un sapiens a un neandertal

Hace algo más de un año hablaba por aquí del libro que inició esta singular y fructífera andadura entre dos genios de lo suyo: el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el escritor Juan José Millás. Si por aquel entonces nos hablaban de la vida (La vida contada por un sapiens a un neandertal) ahora lo hacen sobre la muerte. Parece que cierran un círculo, pero no es verdad, porque ya han asegurado que continuarán. Esto es La muerte contada por un sapiens a un neandertal, publicado también por Alfaguara.… Leer la reseña completa del libro "La muerte contada por un sapiens a un neandertal" “La muerte contada por un sapiens a un neandertal”