El tiempo en 60 minutos: Experimento mental para comprenderlo mejor

Reseña del libro “El tiempo en 60 minutos: Experimento mental para comprenderlo mejor”, de Sergio Hernández Genovés

Me gustan los libros que me retan, que consiguen sacarme de mi cotidianidad para hacerme replantearme cuestiones que por mí misma no se me ocurrirían nunca. Este es el caso de El tiempo en 60 minutos, el nuevo libro del autor Sergio Hernández Genovés.

Más que un libro, El tiempo en 60 minutos es un experimento mental para tratar de comprender el concepto del tiempo. Se trata pues de un libro-experimento dirigido a los lectores más curiosos, aquellos capaces de asombrarse y que tratan de buscar una respuesta a las grandes incógnitas que nos rodean.… Leer la reseña completa del libro "El tiempo en 60 minutos: Experimento mental para comprenderlo mejor" “El tiempo en 60 minutos: Experimento mental para comprenderlo mejor”

El idioma de la noche, de Ursula K. Le Guin

El idioma de la noche

Escribo estas líneas la primera semana de febrero y me atrevo a afirmar que El idioma de la noche, de Ursula K. Le Guin, va a ser una de mis mejores lecturas de 2021. Pocos libros lograrán fascinarme de la misma forma que esta colección de ensayos sobre fantasía y ciencia ficción, publicada originalmente en 1979 y que ahora Gigamesh traduce por primera vez al español.

Me primer acercamiento a Ursula K. Le Guin fue hace apenas un par de meses, leyendo Los desposeídos, pero me bastó para comprobar que todo lo que me habían dicho sobre ella era cierto: estaba ante una de las mejores escritoras del siglo XX.… Leer la reseña completa del libro "El idioma de la noche, de Ursula K. Le Guin" “El idioma de la noche, de Ursula K. Le Guin”

En femenino plural, de Sara Valens

En femenino pluralNo podemos negar que, en los últimos tiempos, estamos asistiendo a un resurgir del movimiento feminista. Personalmente, me siento muy afortunada de formar parte de este movimiento que busca la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Siempre voy a estar del lado de quienes luchan por conseguir una sociedad más justa y el feminismo es y será, sin lugar a dudas, totalmente necesario para que se dé este cambio de igualdad.

Como en todo movimiento, dentro del feminismo podemos encontrar diferentes puntos de vista y aproximaciones. El nuevo libro de Sara Valens, En femenino plural, es una valoración del feminismo de hoy en día y de su devenir desde el prisma de la propia autora.… Leer la reseña completa del libro "En femenino plural, de Sara Valens" “En femenino plural, de Sara Valens”

Manifiesto por la lectura, de Irene Vallejo

¿No os pasa que para algunos libros necesitáis cierto empujón que os anime definitivamente a leerlos? Pregunto esto porque yo en alguno de los Sant Jordi que nunca fueron de este fatídico 2020 fui a la librería de mi pueblo y me compré El infinito en un junco, el que podríamos decir que ha sido el libro revelación de este año. Pero aun sabiendo que me iba a apasionar, que probablemente se desmarcaría como una de las lecturas de mi año lector, fueron pasando los meses y nunca me acabé de animar a empezarlo. Lo miraba, me convencía de que ese tenía que ser el siguiente, pero siempre se adelantaba otro.… Leer la reseña completa del libro "Manifiesto por la lectura, de Irene Vallejo" “Manifiesto por la lectura, de Irene Vallejo”

Las hijas de Lilith, de Erika Bornay

Cuando alguien se decanta por estudiar Historia del Arte lo que más justifica su decisión suele ser la belleza que descubrirá en cada lección, en cada obra de arte que le contará mil y una anécdotas, todas ellas con un componente bello. Las fechas, la técnica, los movimientos vienen después, pero lo hermoso que se desprende del arte y de la acción de adentrarse en ello destaca por encima de todo. Otro factor imprescindible para acercarte con goce y placer a los recovecos artísticos recae en la figura magistral de quien te ofrece los contenidos. Es decir, la maestra o maestro.… Leer la reseña completa del libro "Las hijas de Lilith, de Erika Bornay" “Las hijas de Lilith, de Erika Bornay”

Las barbas del profeta, de Eduardo Mendoza

Las barbas de profetaCuando leí La ciudad de los prodigios, decidí que quería tener en mi biblioteca todo lo que hubiera escrito Eduardo Mendoza, algo que solo he sentido con José Saramago y Gabriel García Márquez. Pero, tras varios libros, llegó a mis manos El asombroso viaje de Pomponio Flato y se me pasó ese entusiasmo. Es uno de los libros que más me han defraudado, precisamente porque ya había erigido a Mendoza a mi reducido altar literario. Tras unos años de distanciamiento, me he reencontrado con él en Las barbas del profeta, un libro en el que no inventa las historias, sino que reflexiona sobre algunas que han marcado su infancia y la historia de la humanidad.… Leer la reseña completa del libro "Las barbas del profeta, de Eduardo Mendoza" “Las barbas del profeta, de Eduardo Mendoza”

Emocionarte. La doble vida de los cuadros, de Carlos del Amor

Para emocionarse, a veces basta con volver a mirar las cosas como lo hacen los niños. Sus ojos grandes son tales para abarcar con ellos toda la fantasía que imaginan ante el mundo que se les presenta, ya sea la cabalgata de Reyes Magos, un cuento de Roald Dahl, un dibujo en la caja de cereales, una obra de teatro con marionetas o jugar a buscar los perros que pintaba Velázquez en sus cuadros. La mirada ingenua, infantil y exenta de prejuicios favorece la imaginación y con ello, el goce y disfrute que nos lleva a emocionarnos. No siempre se creará una emoción positiva, en ocasiones puede causarnos terror como ocurre al observar el retrato reinterpretado por Bacon del Inocencio X de Velázquez, que más vale no poner como decoración en casa si no quieres tener pesadillas; otros pueden causar angustia, el Perro semihundido de Goya, aunque bueno, este crea tantas sensaciones que resulta casi inagotable como fuente de lecturas; otros, un ingenuo sonrojo y pudor ante el primer plano de la vagina de una mujer en El origen del mundo de Gustave Courbet… y así, infinitas emociones que surgen cuando la mirada que se enfrenta a un cuadro llega preparada a dejarse seducir.… Leer la reseña completa del libro "Emocionarte. La doble vida de los cuadros, de Carlos del Amor" “Emocionarte. La doble vida de los cuadros, de Carlos del Amor”

La nueva masculinidad de siempre, de Antonio J. Rodríguez

Hace pocos días estuve conversando con un amigo que, para más señas, es del Atleti. La conversación no sé muy bien cómo comenzó y menos aún cómo llegó a tal término, pero acabó con algo más o menos así: el difunto expresidente Jesús Gil y las “mama chicho” en su piscina. No recuerdo en qué ronda cervecil nos hallábamos, pero en un momento dado salió por ahí la expresión “ya no quedan hombres como Gil y Gil… y a Dios gracias”. Es posible que ni mi amigo colchonero ni yo, que simpatizo poco con eso del deporte balompédico, estuviésemos teniendo la más sesuda y filosófica reflexión que el mundo espera para mejorar nuestra existencia, pero sí llegamos a una conclusión común y mayúscula: a Dios gracias que no existen (o no conocemos pública y sonoramente) personajes como Jesús Gil.… Leer la reseña completa del libro "La nueva masculinidad de siempre, de Antonio J. Rodríguez" “La nueva masculinidad de siempre, de Antonio J. Rodríguez”

El pequeño libro del lenguaje, de David Crystal

El pequeño libro del lenguajeMe paso el día corrigiendo novelas, leyendo y escribiendo. ¿Cabe alguna duda de que me apasiona el lenguaje? Por eso, se me van los ojos detrás de cualquier libro sobre el tema. Mi última adquisición ha sido El pequeño libro del lenguaje, de David Crystal, un reconocido lingüista.

A mí siempre me ha fascinado cómo los niños aprenden a hablar, así que me encantaron los primeros capítulos de El pequeño libro del lenguaje, en los que se explica el proceso. ¿Sabías que esa forma tan característica de hablar a los bebés se llama maternés y que es la que asienta las bases para que se desarrolle el lenguaje?… Leer la reseña completa del libro "El pequeño libro del lenguaje, de David Crystal" “El pequeño libro del lenguaje, de David Crystal”

Las cosas como son y otras fantasías, de Pau Luque

Las cosas como son y otras fantasías de Pau Luque se ha convertido en uno de los análisis críticos sobre literatura y arte más atractivos que he leído hasta ahora. No puedo empezar de otro modo la reseña, no se me ocurre una introducción, un párrafo a modo de digresión o floritura de bajo coste, ni tan siquiera una sola frase que preceda a lo que me ha transmitido este libro. Detalles que me llamaron su atención al verlo en la librería: su portada inquietante que no puede más que ofrecer un magnífico juego de interpretaciones imposibles. El título, contundente, rotundo, acompañado de un subtítulo que avanza las temáticas que abordará el libro, esto es, moral, imaginación y arte narrativo y que se fundirán entre sí a lo largo de los capítulos.… Leer la reseña completa del libro "Las cosas como son y otras fantasías, de Pau Luque" “Las cosas como son y otras fantasías, de Pau Luque”

Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury

zen en el arte de escribirRay Bradbury es el autor que más he reseñado. Quizá tenga que ver que este año se celebra el centenario de su nacimiento y se están reeditando todos sus libros. Pero, después de hablar de sus obras más célebres y de algunas menos conocidas, esta quinta reseña va a ser de un libro totalmente diferente: Zen en el arte de escribir.

Vaya por delante que Zen en el arte de escribir no es un libro destinado a todos los públicos, sino a dos tipos en concreto, muy amplios, eso sí. Por un lado, es una lectura recomendable para aquellos que hayan disfrutado leyendo a Ray Bradbury y quieran saber qué hay detrás de esas historias que les hicieron viajar al futuro y hasta a Marte.… Leer la reseña completa del libro "Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury" “Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury”

Paisajes literarios, de John Sutherland

paisajes literariosSoy de la opinión de que una buena ambientación de una novela es casi tan importante como una buena narración o unos buenos personajes. Es posible que el autor no le dé importancia al lugar donde se acontecen los hechos —como pasa en muchas ocasiones en las que se dice «Esta historia podría estar contada en otro lugar y en otro momento y seguiría teniendo el mismo sentido»— y, a pesar de ello, la ambientación siga siendo esencial. 

Hoy vamos a hablar de esto, de la ambientación, de los escenarios y de los entornos que rodean a todas las historias que entran en nuestras vidas a través de las palabras.… Leer la reseña completa del libro "Paisajes literarios, de John Sutherland" “Paisajes literarios, de John Sutherland”