Publicado el

Un verano con Homero, de Sylvain Tesson

¿Quién no ha querido en algún momento de su vida huír solo unos días muy lejos?, ¿quién no ha soñado en alguna ocasión con estar en el mismo sitio que los personajes de su libro favorito?, ¿ver las montañas escarpadas y nevadas que ellos ven?, ¿andar por las transitadas calles por las que ellos caminan?, ¿oler el salitre del mar por el que ellos navegan?, ¿sentir el azote del viento o los rayos del sol en el rostro al igual que ellos lo hacen? En definitiva, ¿quién no ha querido viajar al interior de su libro favorito y experimentar lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Expuesta, de Olivia Sudjic

Este es uno de esos libros a los que te lanzas prácticamente a ciegas. No conocía a la autora ni había oído hablar del libro, pero me bastó leer el subtítulo y la sinopsis para querer leerlo. Expuesta, como dice el subtítulo en la portada, es “un ensayo sobre la epidemia de la ansiedad”. Para quienes hemos sufrido o sufrimos ansiedad, leer las experiencias de otras personas creo que, en cierto modo, nos reconforta. No porque nos alegremos al pensar que los demás también padecen ansiedad, sino más bien por tratar de reconocernos de algún modo en las palabras de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Por qué las mujeres disfrutan más del sexo bajo el socialismo, de Kristen Ghodsee

Por qué las mujeres disfrutan más del sexo bajo el socialismo

Ya les adelanto que Kristen Ghodsee no se pone con el sexo hasta que lleva ya más de cien páginas de libro (y de socialismo). Y para entonces o bien lo habrán quemado en la hoguera o bien no tendrán precisamente interés en imaginar a todas esas trabajadoras rusas, ucranianas o búlgaras en la cama. Así que si se acercan a este ensayo esperando un subidón erótico del Este, mejor busquen en Internet, que está lleno de ejemplos mucho más explícitos. A cambio, lo que se plantea tras un título tan sugerente es un interesante ejercicio de recolección de datos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una cama por una noche, de David Reiff

Una cama por una noche

“La triste verdad es que los ocho mil hombres y muchachos asesinados por las fuerzas serbias en Srebrenica, las ochocientas mil personas que se cree que murieron en el genocidio ruandés de 1994, las decenas de miles que perecieron en la riada de refugiados posterior y los más de cien mil seres humanos masacrados por las fuerzas tutsis ruandesas en 1996, año en que la crisis alcanzó su punto más álgido, no fascinaron al mundo del mismo modo que lo hizo el 11 de septiembre de 2001.” Este es uno de los fragmentos con los que comienza el prólogo de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Gestación Subrogada, de Layla Martínez

Gestación subrogada 1

No soy una mujer de ideas herméticas, hay cosas que han ido cambiado en mi pensamiento y en mi vida, pero desde hace muchos años en temas de biogenética he pensado que en algún momento había que poner límites… A día de hoy estoy absolutamente en contra de la gestación subrogada. Dejando este asunto claro para quien lea esta reseña, también quiero dejar claro que ando buscando  ensayos en los que personas con cierta formación me hablen de este tema. Nos cuenta la autora en Gestación Subrogada que al parecer todo empezó en 1978 con el nacimiento de Louise Brown,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Memorial de los libros naufragados, de Edward Wilson-Lee

Memorial de los libros naufragados

Aviso a navegantes, y nunca mejor dicho: no es este un libro para todo el mundo. Pero espera, ¿cuál lo es? No, ahora en serio, no es este un libro que crea que puedo recomendar a cierto grueso de gente. ¿Por qué? Pongamos todas las cartas sobre la mesa: cerca de 500 páginas, tapa dura con sobrecubierta, formato grande y letra más bien pequeña (aunque fácil de leer; no es una queja) y algo así como una biografía de Colón, y no de Cristóbal sino de su hijo (y no el hijo que tuvo en matrimonio… pero sí el mejor…

Lee la reseña completa

Publicado el

Animales célebres, de Michel Pastoureau

animales

Laika, Chita, Lassie, Willy, Copito de Nieve, la marmota Phil, el pulpo Paul, los unicornios, la pantera rosa, Moby Dick, Dumbo, King Kong, Godzilla, Flipper, Babe, el cerdito valiente; Ideafix, Rantanplan, el superagente K-9, Rocinante, Babieca, Platero, Scooby Doo, Patán, Hachiko, Colmillo Blanco, la perra de Calahorra… La lista sería interminable. Ya sean reales o imaginarios, salidos de las páginas de los libros o de los fotogramas, de los cómics o de series de animación, del imaginario colectivo medieval o de la más reciente actualidad, de bestiarios o cuentos de hadas, los animales han estado ahí siempre y muchos de…

Lee la reseña completa

Publicado el

El club de los suicidas, de Luis Méndez

No me está resultando fácil empezar esta reseña. Le he dado varias vueltas y he buscado el ángulo correcto para hablar de ella, pero lo cierto es que no lo hay. O por lo menos yo no lo he encontrado. Así que, como no había forma de dar con lo que buscaba —que tampoco tengo muy claro qué era, a decir verdad—, he decidido sentarme delante de mi ordenador y dejarme llevar.  Bueno, en realidad son mis ideas las que tienen que salir a volar, porque son ellas las dueñas de esta reseña y de estas impresiones. Y no podría…

Lee la reseña completa

Publicado el

Chernóbil 01:23:40, de Andrew Leatherbarrow

Chernóbil 01 23 40

No hace mucho reseñé Todo lo que es sólido se disuelve en el aire, una novela que abordaba el desastre de Chernóbil, pero que no le daba el peso en la trama que yo esperaba. Por eso no pude resistirme a Chernóbil 01:23:40, de Andrew Leatherbarrow, cuyo subtítulo reza: «La verdadera historia del desastre nuclear que conmocionó al mundo». Era la clase de libro que buscaba. Y no ha cumplido mis expectativas, las ha superado. Este es el primer libro de Andrew Leatherbarrow, un chico normal y corriente al que siempre le ha interesado lo ocurrido en Chernóbil. Tras decenas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Antonio Machado, un pensador poético, de José Martínez Hernández

Vi este libro y pensé que inevitablemente sería uno de mis libros de verano. Muchos pensarán que no es  muy vacacional, pero ¿Hay algo más de verano que Juan de Mairena? Ya les digo que yo que no, porque estamos hablando de una lectura para toda la vida, así que con mucha más razón puede ser una lectura para cualquier estación del año… ¿No lo creen? Les reto a que quienes no lo hayan leído se pongan a ello y aquellos que, como yo, lo habían “mal leído”, se pongan de forma inmediata a su relectura. Ahora bien, Juan de…

Lee la reseña completa

Publicado el

El amigo, de Sigrid Nunez

Cuando en la contraportada de un libro califican a este de “texto inclasificable” suelo mostrarme escéptico y dudoso (¿inclasificable por estar ante un libro extremadamente bueno, por salirse de la norma, por no adscribirse a un género concreto, por contarnos algo sumamente bizarro…?) y esperar que el adjetivo sea un mero gancho comercial. Yo caí, porque el tema es de los que me gustan: pérdida y perro, así que, a priori, prometía. La protagonista es una escritora que pierde a su amigo y mentor y tiene que cuidar a su perro (un gran danés artrítico), porque a la mujer del…

Lee la reseña completa

Publicado el

Auge y caída de los dinosaurios, de Steve Brusatte

Auge y caída de los dinosaurios

Soy de la generación que se volvió loca con la primera de Jurassic Park. Recuerdo que yo coleccionaba los pines de dinosaurios que daban con los yogures e iba a clase con mi carpeta de T-rex. Para algunos niños de aquella época, los conocimientos sobre estos majestuosos animales que habitaron la Tierra hace millones de años se reducían a lo que se contaba en la película de Steven Spielberg (basada en la novela de Michael Crichton) y a un tema en las clases de Conocimiento del Medio; pero, para tantos otros niños, los dinosaurios se convirtieron en una obsesión y sabían…

Lee la reseña completa