La doble muerte de Unamuno

Reseña del libro “La doble muerte de Unamuno”, de Luis García Jambrina y Manuel Menchón

Aunque no recuerdo la primera vez que oí mencionar el encontronazo entre Miguel de Unamuno y Millán Astray en el acto del 12 de octubre de 1936 celebrado en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, lo cierto es que siempre me ha llamado la atención. Por eso fui a ver Mientras dure la guerra, la película de Alejandro Amenábar, y gracias a ella me interesé más por el Unamuno hombre, ya que el Unamuno escritor lo conocía desde la adolescencia por obras como La tía Tula o San Manuel Bueno, mártir.… Leer la reseña completa del libro "La doble muerte de Unamuno" “La doble muerte de Unamuno”

Crece con los elementos

Reseña del libro “Crece con los elementos”, de Gabriela Herstik

Crece con los elementos

Cuando era pequeña tenía una afición un tanto extraña: me encantaba coleccionar piedras. Compraba todos los fascículos que veía en los quioscos, iba al Rastro los domingos para enredar entre los puestos de piedras, cada vez que iba a Atocha iba a una tienda que tenían miles, por no hablar de mi afición a pasear por el monte para ver qué encontraba. Eso supuso, al final, tener una vitrina gigante en casa donde colocaba con mimo los ejemplares que tenía y mi obsesión era tachar todos los minerales y piedras de una lista que había sacado de internet.… Leer la reseña completa del libro "Crece con los elementos" “Crece con los elementos”

Un perro rabioso: Noticias desde la depresión

Reseña de “Un perro rabioso: Noticias desde la depresión”, de Mauricio Montiel Figueiras

Un perro rabioso

Antes de entrar en el libro en cuestión debo adelantarme diciendo que tengo dos miedos, y uno es consecuencia del otro. El primero es que nunca he tenido, he sufrido (no sé qué verbo usar, perdonadme), depresión; el segundo es que al no tenerla, no sé si sabría hablar de ella. Como imagino que no (sé que no), y que tampoco tengo necesidad de hacerlo porque para eso hay escritores geniales como Mauricio Montiel Figueiras hablaré, en realidad como siempre, de las sensaciones que me ha despertado este Un perro rabioso.Leer la reseña completa del libro "Un perro rabioso: Noticias desde la depresión" “Un perro rabioso: Noticias desde la depresión”

Aprende de los maestros

Reseña del libro “Aprende de los maestros”, de Silvia Adela Kohan

aprende de los maestros

Estamos de acuerdo en que todo está inventado. Solo hay que ir a cualquier biblioteca, coger algún libro al alzar y leer la sinopsis: seguro que nos recuerda a algo que ya hemos leído o visto. Con el cine también pasa, es muy difícil que encontremos algo cien por cien novedoso. Y ya no solo me refiero en cuanto al argumento, también hay que tener en consideración la narrativa, las herramientas usadas, los planos, los diálogos, los ritmos y mil cosas más. Seguro que encontramos algún guiño a alguna película, a algún maestro que el director admira.… Leer la reseña completa del libro "Aprende de los maestros" “Aprende de los maestros”

Cuéntame cómo son los franceses: ensayo sociohistórico humorístico para entender mejor al pueblo galo

Reseña del libro “Cuéntame cómo son los franceses”, de Gaspard Chevallier

Cuéntame cómo son los franceses

Oh là là, chers lecteurs! No hay mejor forma de empezar esta reseña que con una expresión tan manida como un “oh là là”, ¿no es verdad? Y es que, con esa locución, un poco de baguette por aquí, otro poco de croissant por allá y cerrando mucho la boca al hablar, los no francoparlantes creemos que tenemos todo hecho para comunicarnos con nuestros vecinos franceses. Así de optimistas somos a veces. Sin embargo, la lengua francesa tiene su intríngulis. Casi tanto como los propios franceses.

Debo admitir que me hace especial ilusión reseñar este ensayo por mi cercanía con el país galo y su lengua.… Leer la reseña completa del libro "Cuéntame cómo son los franceses: ensayo sociohistórico humorístico para entender mejor al pueblo galo" “Cuéntame cómo son los franceses: ensayo sociohistórico humorístico para entender mejor al pueblo galo”

La Arqueología desde el espacio

Reseña del libro “La Arqueología desde el espacio”, de Sarah Parcak

la arqueología desde el espacio

Siempre me ha llamado la atención la Arqueología. Ya desde pequeña me apasionaban las películas de Indiana Jones y me quedaba embobada cuando veía La momia. Pensar que debajo de nuestros pies están los restos de lo que fuimos y de lo que seremos hacía que me entusiasmara. No te voy a engañar, cuando tuve que rellenar la lista de universidades a las que me gustaría asistir, me pensé muchísimo lo de estudiar Arqueología. No sé, fue un momento en el que me permití soñar. Me imaginé a mí misma viajando por todo el mundo, atravesando selvas y desiertos en busca de respuestas a preguntas que todavía no me había planteado.… Leer la reseña completa del libro "La Arqueología desde el espacio" “La Arqueología desde el espacio”

Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA

Reseña del libro “Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA”, de Pepa Bueno

Veo que Pepa Bueno ha escrito un libro y me llama la atención. Solo sé el título, “Vidas arrebatadas”. Cuando encargo el libro, ni tan siquiera había leído el subtítulo, Los huérfanos de ETA. En cualquier caso y aunque hubiese sabido que iba del terrorismo de ETA, lo habría adquirido igualmente, y no porque me interesen especialmente los libros escritos por famosos, ya saben que no, pero que una periodista con el prestigio y la trayectoria de la autora escriba un libro y lo publique, sabiendo lo que con ello se juega, me interesa.… Leer la reseña completa del libro "Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA" “Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA”

¿Por qué como si no tengo hambre?

Reseña del libro “¿Por qué como si no tengo hambre?”, de Marian del Álamo

Por qué como si no tengo hambre


Esta es una de esas preguntas que me he hecho una y mil veces, así que fue ver el título y decir, vamos a ver que tiene que contarme Marian del Álamo de este tema. Porque le he dado muchas vueltas a este asunto y he llegado a la conclusión de que si a unos nos pasa y a otros no, algo hay que nos diferencia a las personas a la hora de contestar a esa pregunta.

¿Por qué como si no tengo hambre?

Así que me hago con el libro y al verlo mi hija encima de la mesa, sí esa hija de la que hablo muchas veces y que incluso ha reseñado ya algún que otro libro para Libros y Literatura, me dice:

-¡Anda, a esa psicóloga la sigo en Instagram desde hace tiempo y me gusta mucho como plantea las cosas!… Leer la reseña completa del libro "¿Por qué como si no tengo hambre?" “¿Por qué como si no tengo hambre?”

La edad de la piel

Reseña del libro “La edad de la piel”, de Dubravka Ugresic

La edad de la piel


Al terminar La edad de la piel, uno de los libros de ensayo más genuinos y reveladores que he leído nunca, escrito con una lucidez y una sabiduría asombrosa por la gran Dubravka Ugrésic (recordará usted, por ejemplo, Baba Yagá puso un huevo), me he puesto a mirarme la piel y a estirármela bien hasta descubrir que la tengo totalmente seca y llena de bares. Sí, de bares, qué quiere que yo le diga… Supongo que es esta fiebre, o esta ansiedad que no se va nunca, y la sed, claro.… Leer la reseña completa del libro "La edad de la piel" “La edad de la piel”

El tiempo en 60 minutos: Experimento mental para comprenderlo mejor

Reseña del libro “El tiempo en 60 minutos: Experimento mental para comprenderlo mejor”, de Sergio Hernández Genovés

Me gustan los libros que me retan, que consiguen sacarme de mi cotidianidad para hacerme replantearme cuestiones que por mí misma no se me ocurrirían nunca. Este es el caso de El tiempo en 60 minutos, el nuevo libro del autor Sergio Hernández Genovés.

Más que un libro, El tiempo en 60 minutos es un experimento mental para tratar de comprender el concepto del tiempo. Se trata pues de un libro-experimento dirigido a los lectores más curiosos, aquellos capaces de asombrarse y que tratan de buscar una respuesta a las grandes incógnitas que nos rodean.… Leer la reseña completa del libro "El tiempo en 60 minutos: Experimento mental para comprenderlo mejor" “El tiempo en 60 minutos: Experimento mental para comprenderlo mejor”

El idioma de la noche, de Ursula K. Le Guin

El idioma de la noche

Escribo estas líneas la primera semana de febrero y me atrevo a afirmar que El idioma de la noche, de Ursula K. Le Guin, va a ser una de mis mejores lecturas de 2021. Pocos libros lograrán fascinarme de la misma forma que esta colección de ensayos sobre fantasía y ciencia ficción, publicada originalmente en 1979 y que ahora Gigamesh traduce por primera vez al español.

Me primer acercamiento a Ursula K. Le Guin fue hace apenas un par de meses, leyendo Los desposeídos, pero me bastó para comprobar que todo lo que me habían dicho sobre ella era cierto: estaba ante una de las mejores escritoras del siglo XX.… Leer la reseña completa del libro "El idioma de la noche, de Ursula K. Le Guin" “El idioma de la noche, de Ursula K. Le Guin”

En femenino plural, de Sara Valens

En femenino pluralNo podemos negar que, en los últimos tiempos, estamos asistiendo a un resurgir del movimiento feminista. Personalmente, me siento muy afortunada de formar parte de este movimiento que busca la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Siempre voy a estar del lado de quienes luchan por conseguir una sociedad más justa y el feminismo es y será, sin lugar a dudas, totalmente necesario para que se dé este cambio de igualdad.

Como en todo movimiento, dentro del feminismo podemos encontrar diferentes puntos de vista y aproximaciones. El nuevo libro de Sara Valens, En femenino plural, es una valoración del feminismo de hoy en día y de su devenir desde el prisma de la propia autora.… Leer la reseña completa del libro "En femenino plural, de Sara Valens" “En femenino plural, de Sara Valens”