Piratas. Una historia desde los vikingos hasta hoy

Reseña del libro “Piratas”, de Peter Lehr

Una vez que avanzas la primera parte de definiciones y orígenes de la piratería y corsarios, el libro de Peter Lehr, coge velocidad de crucero (risas) desmontando las etiquetas que caen sobre la piratería marítima, extendible a otras, con demasiado frivolidad. Piratas recorre, como dice el subtítulo, la historia desde los vikingos hasta hoy. Que sí, que has leído el manga de One Piece, incluso has visto el anime, claro, y conoces a los piratas somalíes y a la película de Tom Hanks, pero que la cosa no va de esto. 

El mayor acierto de Piratas, además de incluir un mapa al principio, rasgo que eleva a la categoría de senior un libro, es el cuestionamiento de las causas y legitimaciones de la piratería.… Leer la reseña completa del libro "Piratas. Una historia desde los vikingos hasta hoy" “Piratas. Una historia desde los vikingos hasta hoy”

El sendero de la sal

Reseña del libro “El sendero de la sal”, de Raynor Winn

Practicar la desobediencia civil es mucho más que no cumplir unas normas. Leer El sendero de la sal, me ha recordado la caminata que Gandhi organizó para que la población india cogiera la sal que necesitaba, sin pagar los impuestos que les pedía el imperio británico. Raynor Winn escribe una defensa de la vida y del presente, que de un modo pacífico y bello, pone en evidencia las contradicciones y perversiones del sistema económico que nos domina. O como diría Gandhi, al que entregamos nuestras vidas a diario.

Tras una jugada financiera mal llevada por el amigo en el que habían confiado sus gestiones económicas, la autora de El sendero de la sal y su marido Moth pierden sus ahorros y la granja en la que vivían.… Leer la reseña completa del libro "El sendero de la sal" “El sendero de la sal”

Filosofía felina. Los gatos y el sentido de la vida

Reseña del libro “Filosofía felina”, de John Gray

Como a cualquiera, supongo, a veces me gustaría mandar todo a tomar viento. Por suerte, esta semana he tropezado con uno de esos libros que nos echan una mano en esta elogiable labor vital: Filosofía felinaJohn Gray, su autor, te ayuda a romper con esas creencias heredadas que te constriñen sin darte cuenta hasta quitarte el aliento, como ese sádico artilugio de la mente humana llamado “corsé” (o “zapatos de tacón de aguja”, que también vale) y te invita a hacer el tránsito a una nueva manera de ver y sentir la realidad, de okuparla –con “k”- y estar en ella de “otra” manera, véase como lo hacen los gatos.… Leer la reseña completa del libro "Filosofía felina. Los gatos y el sentido de la vida" “Filosofía felina. Los gatos y el sentido de la vida”

Odiseicas

Reseña del libro “Odiseicas”, de Carmen Estrada

Los textos clásicos son como el río de Heráclito, nunca te bañas dos veces igual. Ni tú eres la misma, ni el texto sigue idéntico. Si le añades a este hecho, la interpretación de cada lectora, llegas a estas Odiseicas, cuyo subtítulo, Las mujeres en la Odisea, deja claro dónde va a poner el acento Carmen Estrada en la reinterpretación de la versión de Homero. Si es que no fue HomerA como defendió Samuel Butler, una escritora o incluso o un grupo de diversas manos, quienes compusieran lo que finalmente ha quedado fijado en el clásico.… Leer la reseña completa del libro "Odiseicas" “Odiseicas”

En el muro de Berlín. La ciudad secuestrada (1961-1989)

Reseña del libro “En el muro de Berlín. La ciudad secuestrada (1961-1989)”, de Sergio Campos Cacho

En el muro de Berlin

De niña, fui al Colegio Alemán durante cuatro años. Ahora, apenas recuerdo palabras sueltas de ese idioma, pero lo que me apena más es no acordarme de la historia que nos contó Frau March, una de las profesoras. Ella fue la primera persona que me habló del muro de Berlín. Había sufrido la separación de su familia por esa muralla de hormigón de 156 km. Nos explicó también la situación política de aquella época, y cuando llegué a casa, se la conté a todo el mundo, aunque yo por entonces apenas tendría diez años y era incapaz de pronunciar los apellidos de los mandatarios alemanes de uno y otro lado del muro.… Leer la reseña completa del libro "En el muro de Berlín. La ciudad secuestrada (1961-1989)" “En el muro de Berlín. La ciudad secuestrada (1961-1989)”

La casa eterna

Reseña del libro “La casa eterna”, de Yuri Slezkine

La casa eterna


No es el nombre lo único ruso que tiene Yuri Slezkine, y no me refiero a sus orígenes o al tema de sus obras sino a esa vocación tan de clásico ruso de abarcarlo todo. No a hablar de ello, sino a entenderlo y explicarlo y no solo los hechos históricos, sino también a las personas que los protagonizaron. Y por protagonizar no me refiero únicamente a liderarlos o a jugar un papel fundamental, que también, sino a todos aquellos que los vivieron cuya experiencia personal pueda resultar significativa. Si tuviera que destacar una fortaleza de La casa eterna no sería por tanto su apabullante documentación ni el extraordinario conocimiento que exhibe el autor de una época y unos acontecimientos cruciales en la historia moderna de la humanidad: la revolución rusa y el devenir de la Unión Soviética, y me cuesta decir eso porque es ciertamente meritoria, sino la dimensión psicológica que, en la mejor tradición tolstoiana, demuestra el autor en todo momento.… Leer la reseña completa del libro "La casa eterna" “La casa eterna”

Escribir es de locos

Reseña del libro “Escribir es de locos”, de Félix J. Palma

escribir es de locos

Siempre me ha dado muchísimo pudor decir que soy escritora. Cuando alguien me pregunta que a qué me dedico acabo diciendo que soy administrativa, y punto. Sin embargo, lo cierto es que… también escribo. Y ya tengo publicados tres libros, que en septiembre serán cuatro. Escribo todos los días de mi vida sin excepción y en mi cabeza, aunque sea de forma inconsciente, siempre estoy pensando en esas tramas que tengo abiertas y que necesitan ser escritas. ¿Eso me convierte en escritora? Lo cierto es que no lo sé.

Lo que sí sé es que hay veces en las que leo como escritora en vez de como lectora.… Leer la reseña completa del libro "Escribir es de locos" “Escribir es de locos”

El resurgir de Antígona: El poder subversivo de los mitos

Reseña del libro “El resurgir de Antígona”, de Helen Morales

El resurgir de Antígona

Una de las preguntas que más se está oyendo últimamente, especialmente desde que ganara el premio nacional de ensayo 2020 Irene Vallejo con su libro “El infinito en un junco”, es ¿por qué leer a los clásicos? Nuccio Ordine ya estableció también su canon y sus razones en “Clásicos para la vida”. No se trata de demostrar ahora todo lo que he leído, tranquilidad absoluta, más bien solo quedaría patente todo lo que me falta por leer. Y eso me da ansiedad. El caso es que ambos coinciden en que los textos antiguos, que han sobrevivido a los devenires de la historia, sus mitos y leyendas, se encuentran en diálogo constante con cada época.… Leer la reseña completa del libro "El resurgir de Antígona: El poder subversivo de los mitos" “El resurgir de Antígona: El poder subversivo de los mitos”

No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España

Reseña del libro “No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España”, de José Javier Esparza

No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España

Uno de los primeros libros que leí de José Javier Esparza fue La gran aventura del reino de Asturias: Así comenzó la Reconquista. Aquel libro me resultó muy interesante, tanto por la prosa natural y sencilla del autor como por la manera tan amena de acercarnos al nacimiento del reino de Asturias bajo la España musulmana.

Con esas mismas ganas e igual de sabio, el periodista y crítico cultural nos trae ahora No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España.Leer la reseña completa del libro "No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España" “No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España”

El secreto de los Buendía. Sobre Cien años de soledad

Reseña del ensayo “El secreto de los Buendía. Sobre Cien años de soledad”, de Sultana Wahnón

El secreto de los Buendía

Cien años de soledad es de los pocos libros que he releído y el único del que tengo dos ejemplares. Gabriel García Márquez es uno de mis autores favoritos y no solo tengo la mayoría de sus libros, sino algunas biografías. Por tanto, el ensayo El secreto de los Buendía. Sobre Cien años de soledad, de Sultana Wahnón, que pregunta en su contraportada si es posible descifrar Cien años de soledad, me pedía a gritos que lo leyera.

Y vaya sorpresa. La tesis que defiende Sultana Wahnón es que Cien años de soledad cuenta la historia de América desde la perspectiva de una familia judía emigrada.… Leer la reseña completa del libro "El secreto de los Buendía. Sobre Cien años de soledad" “El secreto de los Buendía. Sobre Cien años de soledad”

¿Dónde están los hombres? Los grandes olvidados de la Reproducción Asistida

Reseña del libro “¿Dónde están los hombres? Los grandes olvidados de la Reproducción Asistida”, de Jesús Ramos Brieva

¿Dónde están los hombres?

Es innegable que los avances científicos han traído consigo muchísimas mejoras en el ámbito sanitario. Todos estos estos progresos nos proporcionan seguridad, bienestar y mejoran nuestra calidad de vida. Sin embargo, muchos de estos avances no siempre van de la mano de un progreso más humano y empático para con los pacientes. Es algo que sabe bien Jesús Ramos Brieva, el autor del libro que hoy reseño.

Formado en el Hospital Clínico “San Carlos” de Madrid, este médico-psiquiatra ha trabajado como tal en los Hospitales Universitarios “12 de Octubre” y “Ramon y Cajal”, además de ser Profesor Asociado de Psiquiatría en la Universidad de Alcalá de Henares.… Leer la reseña completa del libro "¿Dónde están los hombres? Los grandes olvidados de la Reproducción Asistida" “¿Dónde están los hombres? Los grandes olvidados de la Reproducción Asistida”

Nuestra verdad

Reseña del libro “Nuestra verdad”, de Kamala Harris

Intuía que esta mujer debía tener muchas cosas que contar, que contarnos, no solo a las mujeres, no solo a las minorías, tenía muchas cosas que contar al mundo. Me interesa y nos debe interesar Kamala Harris porque puede llegar a ser, con el permiso del pueblo estadounidense, la primera Presidenta de EEUU.

Y es que a través de lo que nos cuenta en Nuestra Verdad sería muy interesante que una persona que ha crecido con esa necesidad de mejorar lo que hay a su alrededor, y por ende, mejorar los servicios públicos y mejorar la vida a los demás, accediese a dirigir a una de las mayores potencias del mundo.… Leer la reseña completa del libro "Nuestra verdad" “Nuestra verdad”