El secreto de los Buendía. Sobre Cien años de soledad

Reseña del ensayo “El secreto de los Buendía. Sobre Cien años de soledad”, de Sultana Wahnón

El secreto de los Buendía

Cien años de soledad es de los pocos libros que he releído y el único del que tengo dos ejemplares. Gabriel García Márquez es uno de mis autores favoritos y no solo tengo la mayoría de sus libros, sino algunas biografías. Por tanto, el ensayo El secreto de los Buendía. Sobre Cien años de soledad, de Sultana Wahnón, que pregunta en su contraportada si es posible descifrar Cien años de soledad, me pedía a gritos que lo leyera.

Y vaya sorpresa. La tesis que defiende Sultana Wahnón es que Cien años de soledad cuenta la historia de América desde la perspectiva de una familia judía emigrada.… Leer la reseña completa del libro "El secreto de los Buendía. Sobre Cien años de soledad" “El secreto de los Buendía. Sobre Cien años de soledad”

¿Dónde están los hombres? Los grandes olvidados de la Reproducción Asistida

Reseña del libro “¿Dónde están los hombres? Los grandes olvidados de la Reproducción Asistida”, de Jesús Ramos Brieva

¿Dónde están los hombres?

Es innegable que los avances científicos han traído consigo muchísimas mejoras en el ámbito sanitario. Todos estos estos progresos nos proporcionan seguridad, bienestar y mejoran nuestra calidad de vida. Sin embargo, muchos de estos avances no siempre van de la mano de un progreso más humano y empático para con los pacientes. Es algo que sabe bien Jesús Ramos Brieva, el autor del libro que hoy reseño.

Formado en el Hospital Clínico “San Carlos” de Madrid, este médico-psiquiatra ha trabajado como tal en los Hospitales Universitarios “12 de Octubre” y “Ramon y Cajal”, además de ser Profesor Asociado de Psiquiatría en la Universidad de Alcalá de Henares.… Leer la reseña completa del libro "¿Dónde están los hombres? Los grandes olvidados de la Reproducción Asistida" “¿Dónde están los hombres? Los grandes olvidados de la Reproducción Asistida”

Nuestra verdad

Reseña del libro “Nuestra verdad”, de Kamala Harris

Intuía que esta mujer debía tener muchas cosas que contar, que contarnos, no solo a las mujeres, no solo a las minorías, tenía muchas cosas que contar al mundo. Me interesa y nos debe interesar Kamala Harris porque puede llegar a ser, con el permiso del pueblo estadounidense, la primera Presidenta de EEUU.

Y es que a través de lo que nos cuenta en Nuestra Verdad sería muy interesante que una persona que ha crecido con esa necesidad de mejorar lo que hay a su alrededor, y por ende, mejorar los servicios públicos y mejorar la vida a los demás, accediese a dirigir a una de las mayores potencias del mundo.… Leer la reseña completa del libro "Nuestra verdad" “Nuestra verdad”

La doble muerte de Unamuno

Reseña del libro “La doble muerte de Unamuno”, de Luis García Jambrina y Manuel Menchón

Aunque no recuerdo la primera vez que oí mencionar el encontronazo entre Miguel de Unamuno y Millán Astray en el acto del 12 de octubre de 1936 celebrado en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, lo cierto es que siempre me ha llamado la atención. Por eso fui a ver Mientras dure la guerra, la película de Alejandro Amenábar, y gracias a ella me interesé más por el Unamuno hombre, ya que el Unamuno escritor lo conocía desde la adolescencia por obras como La tía Tula o San Manuel Bueno, mártir.… Leer la reseña completa del libro "La doble muerte de Unamuno" “La doble muerte de Unamuno”

Crece con los elementos

Reseña del libro “Crece con los elementos”, de Gabriela Herstik

Crece con los elementos

Cuando era pequeña tenía una afición un tanto extraña: me encantaba coleccionar piedras. Compraba todos los fascículos que veía en los quioscos, iba al Rastro los domingos para enredar entre los puestos de piedras, cada vez que iba a Atocha iba a una tienda que tenían miles, por no hablar de mi afición a pasear por el monte para ver qué encontraba. Eso supuso, al final, tener una vitrina gigante en casa donde colocaba con mimo los ejemplares que tenía y mi obsesión era tachar todos los minerales y piedras de una lista que había sacado de internet.… Leer la reseña completa del libro "Crece con los elementos" “Crece con los elementos”

Un perro rabioso: Noticias desde la depresión

Reseña de “Un perro rabioso: Noticias desde la depresión”, de Mauricio Montiel Figueiras

Un perro rabioso

Antes de entrar en el libro en cuestión debo adelantarme diciendo que tengo dos miedos, y uno es consecuencia del otro. El primero es que nunca he tenido, he sufrido (no sé qué verbo usar, perdonadme), depresión; el segundo es que al no tenerla, no sé si sabría hablar de ella. Como imagino que no (sé que no), y que tampoco tengo necesidad de hacerlo porque para eso hay escritores geniales como Mauricio Montiel Figueiras hablaré, en realidad como siempre, de las sensaciones que me ha despertado este Un perro rabioso.Leer la reseña completa del libro "Un perro rabioso: Noticias desde la depresión" “Un perro rabioso: Noticias desde la depresión”

Aprende de los maestros

Reseña del libro “Aprende de los maestros”, de Silvia Adela Kohan

aprende de los maestros

Estamos de acuerdo en que todo está inventado. Solo hay que ir a cualquier biblioteca, coger algún libro al alzar y leer la sinopsis: seguro que nos recuerda a algo que ya hemos leído o visto. Con el cine también pasa, es muy difícil que encontremos algo cien por cien novedoso. Y ya no solo me refiero en cuanto al argumento, también hay que tener en consideración la narrativa, las herramientas usadas, los planos, los diálogos, los ritmos y mil cosas más. Seguro que encontramos algún guiño a alguna película, a algún maestro que el director admira.… Leer la reseña completa del libro "Aprende de los maestros" “Aprende de los maestros”

Cuéntame cómo son los franceses: ensayo sociohistórico humorístico para entender mejor al pueblo galo

Reseña del libro “Cuéntame cómo son los franceses”, de Gaspard Chevallier

Cuéntame cómo son los franceses

Oh là là, chers lecteurs! No hay mejor forma de empezar esta reseña que con una expresión tan manida como un “oh là là”, ¿no es verdad? Y es que, con esa locución, un poco de baguette por aquí, otro poco de croissant por allá y cerrando mucho la boca al hablar, los no francoparlantes creemos que tenemos todo hecho para comunicarnos con nuestros vecinos franceses. Así de optimistas somos a veces. Sin embargo, la lengua francesa tiene su intríngulis. Casi tanto como los propios franceses.

Debo admitir que me hace especial ilusión reseñar este ensayo por mi cercanía con el país galo y su lengua.… Leer la reseña completa del libro "Cuéntame cómo son los franceses: ensayo sociohistórico humorístico para entender mejor al pueblo galo" “Cuéntame cómo son los franceses: ensayo sociohistórico humorístico para entender mejor al pueblo galo”

La Arqueología desde el espacio

Reseña del libro “La Arqueología desde el espacio”, de Sarah Parcak

la arqueología desde el espacio

Siempre me ha llamado la atención la Arqueología. Ya desde pequeña me apasionaban las películas de Indiana Jones y me quedaba embobada cuando veía La momia. Pensar que debajo de nuestros pies están los restos de lo que fuimos y de lo que seremos hacía que me entusiasmara. No te voy a engañar, cuando tuve que rellenar la lista de universidades a las que me gustaría asistir, me pensé muchísimo lo de estudiar Arqueología. No sé, fue un momento en el que me permití soñar. Me imaginé a mí misma viajando por todo el mundo, atravesando selvas y desiertos en busca de respuestas a preguntas que todavía no me había planteado.… Leer la reseña completa del libro "La Arqueología desde el espacio" “La Arqueología desde el espacio”

Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA

Reseña del libro “Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA”, de Pepa Bueno

Veo que Pepa Bueno ha escrito un libro y me llama la atención. Solo sé el título, “Vidas arrebatadas”. Cuando encargo el libro, ni tan siquiera había leído el subtítulo, Los huérfanos de ETA. En cualquier caso y aunque hubiese sabido que iba del terrorismo de ETA, lo habría adquirido igualmente, y no porque me interesen especialmente los libros escritos por famosos, ya saben que no, pero que una periodista con el prestigio y la trayectoria de la autora escriba un libro y lo publique, sabiendo lo que con ello se juega, me interesa.… Leer la reseña completa del libro "Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA" “Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA”

¿Por qué como si no tengo hambre?

Reseña del libro “¿Por qué como si no tengo hambre?”, de Marian del Álamo

Por qué como si no tengo hambre


Esta es una de esas preguntas que me he hecho una y mil veces, así que fue ver el título y decir, vamos a ver que tiene que contarme Marian del Álamo de este tema. Porque le he dado muchas vueltas a este asunto y he llegado a la conclusión de que si a unos nos pasa y a otros no, algo hay que nos diferencia a las personas a la hora de contestar a esa pregunta.

¿Por qué como si no tengo hambre?

Así que me hago con el libro y al verlo mi hija encima de la mesa, sí esa hija de la que hablo muchas veces y que incluso ha reseñado ya algún que otro libro para Libros y Literatura, me dice:

-¡Anda, a esa psicóloga la sigo en Instagram desde hace tiempo y me gusta mucho como plantea las cosas!… Leer la reseña completa del libro "¿Por qué como si no tengo hambre?" “¿Por qué como si no tengo hambre?”

La edad de la piel

Reseña del libro “La edad de la piel”, de Dubravka Ugresic

La edad de la piel


Al terminar La edad de la piel, uno de los libros de ensayo más genuinos y reveladores que he leído nunca, escrito con una lucidez y una sabiduría asombrosa por la gran Dubravka Ugrésic (recordará usted, por ejemplo, Baba Yagá puso un huevo), me he puesto a mirarme la piel y a estirármela bien hasta descubrir que la tengo totalmente seca y llena de bares. Sí, de bares, qué quiere que yo le diga… Supongo que es esta fiebre, o esta ansiedad que no se va nunca, y la sed, claro.… Leer la reseña completa del libro "La edad de la piel" “La edad de la piel”