Te voy a contar tu historia

Reseña del libro “Te voy a contar tu historia: La gran epopeya de España”, de José Javier Esparza

Te voy a contar tu historia

Leer a José Javier Esparza es apostar sobre seguro. Disfrutar y aprender leyendo a este gran periodista es algo que debería hacerse a menudo. Yo lo hago y siempre que publica un nuevo libro, ahí estoy para empaparme bien de su sabiduría y conocimientos.

Hace tiempo os hablaba en este mismo blog de dos de sus obras: El Tercio que nunca existió: Gloria y tragedia de los soldados españoles en Escocia, y No te arrepientas: 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España. Dos libros repletos de sucesos, anécdotas y curiosidades para conocer mejor los Tercios españoles y las hazañas bélicas, así como la historia de nuestro país, sin filtros y de forma clara y concisa.

Hoy, de nuevo de la mano de La Esfera de los libros, os traigo Te voy a contar tu historia: La gran epopeya de España, un libro que es más que eso, es una pequeña gran enciclopedia sobre historia de España. Y tal y como dice Esparza en el magnífico y directo prólogo, este es un libro escrito por un español con el objetivo de contar nuestra historia colectiva a una generación a la que ya nadie se la enseña o se la enseñan al revés. Y es que Esparza tiene toda la razón. ¿Qué saben nuestros jóvenes sobre la historia de nuestro país? Ya os lo digo yo: muy poco o nada, o cosas raras mezcladas y dadas la vuelta.

Yo soy profesora de inglés, y como sabéis el bilingüismo en las aulas está a la orden del día, por lo que yo he tenido que dar apoyo no solo para la asignatura de inglés, sino también para Ciencias Sociales en inglés. De hecho, recuerdo hace unos meses a una alumna leyendo un texto de El Cid. Y al acabar, le pregunté que a qué rey se mencionaba en el texto —se mencionaba al rey Alfonso VI—, y ella me dijo que al Cid, y se quedó tan pancha. De verdad, tenemos un gran problema. Nuestros jóvenes no prestan atención, tienen la cabeza llena de pájaros con TikTok y muchos de ellos piensan que no tiene sentido estudiar Historia, pues es algo que pertenece al pasado, a uno muy muy lejano que no les afecta ni importa. A esto debemos sumarle el hecho de que hay que mirar con lupa muchos libros de Historia porque hay datos erróneos o tergiversados, por lo que si a los pocos adolescentes que les interesa la historia de España, les damos la información al revés, entonces ya apaga y vámonos.

¿Quiénes fueron los Reyes Católicos? ¿Quién fue Don Pelayo? ¿Por qué los visigodos vinieron a España? ¿Qué me pueden responder los jóvenes sobre estas preguntas? En general oiréis un cri crí embarazoso y después contestarán con alguna tontería graciosa,  medio en broma medio en serio, que hará que la gente se ría y hasta luego. Desgraciadamente es así, pero está en nuestra mano cambiar eso, acercar nuestra historia a las nuevas generaciones sin trampa ni cartón y conseguir que se sientan interesados por ella, por aprender de los logros y los errores de nuestros antepasados, porque como alguien dijo: el que no conoce su historia, está condenado a repetirla.

Por eso,  Esparza no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados y, como ya es costumbre en el autor, nos ofrece un libro práctico, claro y de lectura rápida y ágil a pesar de sus casi setecientas páginas. Un libro que habla de nuestra historia de una forma fácil de comprender y no omite los aspectos más polémicos de ella. Además, está perfectamente estructurado, ya que se divide en cinco partes que van desde la España antigua hasta la II República, la Guerra Civil, la transición y el 11-M pasando por la Reconquista, el desastre de 1898 y la dictadura de Primo de Rivera entre otros muchos sucesos.

Así que, sí, debemos leer a José Javier Esparza con su ensayo histórico Te voy a contar tu historia: La gran epopeya de España, porque en mi opinión, este hombre es un gran narrador y un tremendo escritor que se ciñe a la verdad histórica. Y con este libro nos ayuda a entender muchas cosas, a comprender nuestra historia, a reflexionar sobre los sucesos, los hechos y batallas que hemos luchado, y sobre todo porque nos hará sentir orgullosos de nuestro país y nos empujará a protegerlo para que siga vivo.