Publicado el

La Casa del Arpa, de Paul Harrison

la casa del arpa

la casa del arpaUna majestuosa arpa clásica de cuarenta y siete cuerdas, con profusos realces de pan de oro sobre la madera y coronada por una cabeza tallada de mujer. Junto a ella, un atril de músico, con una columna salomónica con relieves vegetales. Y sobre su soporte, un viejo pliego mordisqueado y ahuesado por los años. Es una partitura sin título, con notas escritas a mano a lo largo de cinco páginas.

Esta bella escena es la que encuentra la familia Rico en un sótano oculto de su nuevo hogar, una casa con pretensiones de mansión colonial aislada en mitad del campo de Mingorría (Ávila). La hija mayor, Mía, de dieciocho años, está tratando de superar una decepción amorosa y halla en ese arpa y en su enigmática partitura un aliciente para olvidar el pasado. Poco a poco, la casa le irá desvelando sus macabros secretos y la triste historia de Gabriela, la arpista mulata que tocó ese arpa un siglo atrás.

La Casa del Arpa es la primera novela de Paul Harrison, un francés hijo de una pianista española, que ha creado una escuela de música con un método propio de enseñanza. Su pasión por la música queda reflejada en esta historia, donde una de sus protagonistas, Gabriela, solo es capaz de sentir las emociones cuando toca su arpa. A través de ella, en los capítulos que recrean lo acontecido en la casa en 1901, y de la hermana pequeña de Mía, Sofi, en los capítulos del presente, Paul Harrison nos muestra el autismo desde dentro, con el punto de vista de la persona que lo padece y con el de sus familiares. Y esa forma de contarnos cómo ha cambiado la percepción de este trastorno neurológico de cien años a esta parte me ha parecido uno de los aspectos más atractivos del libro. El otro punto fuerte es la documentación histórica que ha llevado a cabo, ya que Paul Harrison ha reconstruido la Mingorría de principios del siglo XX, retratando sus costumbres, creencias y expresiones, e incluso colando algunos personajes reales en su ficción.

Habitualmente nos encontramos con novelas que alternan capítulos del pasado y del presente. Es una estructura narrativa que me gusta, aunque suele atraerme más leer sobre las maneras de vivir de antaño que sobre los problemas cotidianos de una familia actual. Admito que Paul Harrison ha plasmado de forma creíble el día a día de los Rico y, en especial, la relación de amor-odio entre Mía y Astrid, la hermana mediana, pero mi problema fue que Mía me caía mal. Incidía demasiado (para mí gusto, pues no aportaba nada a la trama) en lo guapa que era y en cómo se le iban los ojos a todos los hombres en cuanto la veían, y eso hacía que yo perdiera el interés en su historia, confirmando, una vez más, mi preferencia por los capítulos del pasado. Sin embargo, a medida que investigaba la vida de los primeros habitantes de su casa y sus preocupaciones adolescentes quedaban en segundo plano, fui conectando con ella. A partir de entonces, ya no pude soltar La Casa del Arpa.

Cuando llegué a la última página, no me quedó más remedio que reconocer que Paul Harrison se había cargado todas mis reservas y había cumplido con nota en la parte histórica y en la de suspense, en los momentos de amor y de terror. Conseguir eso en una primera novela tiene mucho mérito, así que chapeau, Paul Harrison. Me has hecho olvidarme del mundo durante horas. Gracias.

[product sku= 9788491642183 ]
Publicado el

Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes, de Javier Urra

Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes

Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentesVamos a partir de la base de que no tengo hijos. Ni siquiera hermanos. Pero he sido adolescente y es una época que recuerdo muy bien. Yo nunca fui una chica conflictiva. En mi Madrid natal, solo salía por el barrio los fines de semana y como mucho iba a alguna discoteca con horario light. Nunca he tonteado con las drogas y los estudios siempre han sido mi prioridad. Mi madre era como mi mejor amiga y siempre le contaba todo lo que hacía o las dudas que tenía sobre algo. Así que ella podía dormir relativamente tranquila, sabiendo que podía confiar en mí. Por suerte mis amigas eran más o menos como yo, todas con sus más y sus menos, aunque ninguna tenía esa relación tan especial que tengo yo con mi madre. Pero al fin y al cabo todas iban a clase, hacían los deberes, iban pasando de curso y tenían metas en la vida.

Pero también hay adolescentes que no son así. Que son caprichosos, cabezotas, demasiado inquietos y desobedientes. Javier Urra, psicólogo navarro harto conocido —y también profesor de mi mejor amiga Lucía, que tuvo la suerte de tenerle como docente— lleva muchos años escribiendo tratados sobre cómo educar a los niños y a los adolescentes o, más bien, como sobrellevarlos. En Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes, nos enseña una serie de recursos y herramientas que los padres deberían usar si quieren que sus hijos no se conviertan en pequeños dictadores. Pero también les enseña a cómo lidiar con un chico que sufre acoso escolar, que tiene problemas alimenticios, que tontea con las drogas o que está enganchado a las nuevas tecnologías.

Ser padre debe ser muy difícil, pero ser adolescente lo es todavía más. Cuando tienes dieciséis o diecisiete años, todavía no has encontrado tu lugar en el mundo (no lo he encontrado yo que voy camino de los veinticinco… como para encontrarlo siendo un teenager). Los caminos fáciles parecen una buena opción y las metas a largo plazo parecen inalcanzables y costosas. ¿Para qué estudiar una carrera si fulanito no estudió y gana un sueldazo? ¿por qué no tomar cocaína o marihuana, si soy capaz de dejarlo cuando quiera? ¿por qué no vomitar después de comer si la sociedad no va a aceptar mi cuerpo? ¿por qué no acosar a ese chico diferente del instituto, si a nadie le importa? Ser adolescente es muy difícil. Hay tentaciones en cada esquina y las hormonas no ayudan precisamente a escoger los caminos adecuados.

Este libro lo conocí por mi tía. Ahora mismo tiene dos niños, de tres y cinco años, pero sabe que tiene que estar preparada para lo que venga. Sabe que no puede cerrar los ojos o mirar hacia otro lado mientras sus hijos se destrozan la vida. Sabe la realidad que hay en la calle. Sabe que la mayoría de niños empieza a beber a una edad que suena hasta ridícula. Sabe que hay un porcentaje demasiado alto de chavales que dejan los estudios. Y sabe que hay otros que acaban por pegar a sus propios padres. Por eso ella se está preparando y cuando vi en su casa Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes no pude evitar leerlo, por la curiosidad que me generaba.

Yo no sé si tendré hijos algún día, aunque sí es una cosa que entra en mis planes. Y no sé si seré capaz de lidiar con un adolescente que no encuentra su lugar en el mundo y que me verá como su mayor enemigo. Pero lo que sí haré será mirar al problema a los ojos y decirle: “a ver, que yo también fue adolescente una vez. ¿Qué tienes preparado para mí?”.

[product sku= 9788490608760 ]
Publicado el

20 Biografías que moverán el 2017

En género biográfico y autobiográfico, pese a haber existido siempre, vive hoy en día uno de sus mejores momentos. Aunque es la ficción la que suele copar la lista de los más vendidos, cada vez es menos extraño ver libros de este género en esas estanterías privilegiadas. Por eso os traemos aquí una lista variada de 20 biografías que moverán este 2017. Tenemos de todo; políticos, un buen puñado de músicos, actores… ¡incluso futbolistas! Empezamos, y por partida doble, con el personaje del que más se ha hablado en 2016, y que sin duda será del que más se hable en 2017. ¿Adivinan quién es?

trump-y-la-caida-del-imperio-clinton1. Trump y la caída del imperio Clinton, de Vicente Vallés (La esfera de los libros ISBN 978-8490608852)

Efectivamente. Como no podía ser de otra manera, empezamos nuestra lista con el magnate norteamericano Donald Trump, cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos de América desde el pasado mes de enero. Lo que empezó como una utopía hace años se convirtió en realidad el pasado mes de noviembre, ante el estupor y la incredulidad de gran parte de la sociedad occidental. El periodista y analista político Vicente Vallés busca explicar en este libro las claves de su ascenso al poder.

como-se-hizo-donald-trump2. Cómo se hizo Donald Trump, de David Cay Johnston (Capitán Swing ISBN 78-8494588693)

Si el anterior libro se centraba en analizar el periodo electoral de Trump, en este vemos una biografía mucho más íntima del empresario neoyorkino. David Cay Johnston, ganador del Pullitzer en 2001, hace un esbozo de la vida y obra de Trump, desde su infancia en Queens hasta su sorpresiva llega a la Casa Blanca, pasando por una carrera empresarial siempre marcada por el éxito y alguna que otra polémica.

instrumental3. Instrumental, de James Rhodes (Blackie Books ISBN 978-8416290437)

Pese al desconocimiento general, James Rhodes era (y sigue siendo) uno de los concertistas de piano más prestigiosos del mundo. Sin embargo, para el público fue una verdadera sorpresa la aparición de esta biografía, todo un éxito de ventas desde hace casi año y medio. El autor, despojándose de cualquier miedo, nos relata como la música consiguió transformar su vida, con una infancia marcada por los abusos. Un libro perfecto tanto para aquel que disfruta de la música clásica como para el que no.

bob-dylan-la-biografia4. Bob Dylan, de Howard Sounes (Reservoir Books ISBN 978-8416709588)

Otro de los personajes más relevantes de los últimos meses ha sido Bob Dylan. El músico de Minnesota llevó la polémica a la opinión pública al conseguir el Nobel de Literatura. Si es justo merecedor del galardón o no, no lo vamos a debatir aquí. Lo que nadie duda es que la relevancia histórica de Robert Allen Zimmerman va mucho más allá de su música. Por eso esta biografía del periodista británico Howard Sounes puede acercarnos un poco mejor la figura de este gran compositor.

bob-dylan-cronicas5. Crónicas I: Memorias, de Bob Dylan (Malpaso ISBN 978-8416665655)

Si el libro anterior no os gusta, quizá prefiráis la autobiografía escrita por el puño y letra del propio Nobel. Malpaso se lanza a la publicación de las memorias del cantante de folk rock con el primer volumen de sus Crónicas. Dylan desgrana los primeros años de su vida; su llegada a Nueva York a principios de los 60, y sus primeras incursiones en la música. Con este libro, aparte del Dylan cantante, tenemos la posibilidad de descubrir al narrador que lleva dentro.

Diarios6. Diarios, de Kurt Cobain (Reservoir books ISBN 978-8416709205)

En la cima de su carrera, con 27 años, Kurt Cobain decidió suicidarse pegándose un tiro en la cabeza. Pero el vocalista de Nirvana, la estrella de rock más influyente de su época, sigue en el recuerdo de muchos 23 años después de su muerte. Estos diarios editados por Reservoir Books permiten conocer un poco mejor la atormentada vida del cantante, cuyos escritos acompaña de anotaciones, dibujos, letras e incluso la nota de suicidio con la que decidió despedirse.

autobiografia7. Autobiografía, de Morrisey (Malpaso ISBN 978-8416420605)

La llegada de Morrissey como cantante de los Smiths supuso, a principios de los ochenta, una renovación en la escena de la música indie. Pero tras las giras y los focos se encontraba un joven que antes de llegar a la cima tuvo una infancia desgraciada y una juventud donde vagaba sin rumbo, solo con la compañía (necesaria y analgésica) de su música. Ahora, el letrista inglés pone en orden su vida y nos cuenta no solo su infancia. También tiene cabida el lustro exitoso con su grupo y buena parte de su carrera en solitario.

born-to-run8. Born to run, de Bruce Springsteen (Literatura Random House ISBN 978-8439731825)

Terminamos el repaso de los músicos con The Boss. El incombustible Bruce Springsteen, a sus 67 años, sigue deleitando a los fans de todo el mundo con sus giras interminables. Como otros grandes de la música, el de New Jersey decide desnudarse ante sus millones de incondicionales con un libro íntimo en el que explicar sus orígenes, sus inquietudes personales y el por qué de varias de sus canciones más conocidas. Otra oportunidad única para descubrir quién se encuentra detrás de los mitos.

fidel-castro-patria-y-muerte9. Fidel Castro. Patria y muerte, de Enrique Meneses (Ediciones del viento ISBN 978-8415374732)

La de Fidel Castro fue sin duda la muerte más relevante del pasado 2016. Sus 90 años vividos con intensidad, su lucha revolucionaria y su posterior y polémico sistema de gobierno ayudaron a configurar la política de la segunda mitad del siglo XX. El periodista español Enrique Meneses actualizó la biografía del cubano que había escrito en 1966 contrastando opiniones tan distintas como las de Fraga o Carrillo. Muertos estos dos, y muerto también el autor en 2013, el libro estaba pendiente de ver la luz, solo a la espera de lo más importante, la muerte de su protagonista.

kafka10. Kafka, de Reiner Stach (Acantilado ISBN 978-8416748198)

Muchos han hablado de la figura literaria de Franz Kafka, pero quizá nadie le ha dedicado tanto tiempo como Reiner Stach. Tras más de diez años escribiendo e investigando sobre el escritor praguense, llega por fin la biografía definitiva sobre el escritor que cambió el siglo XX. La extensa obra, de más de 2000 páginas, divide la vida del protagonista en tres momentos, diferenciando entre Los primeros años, Los años de las decisiones y Los años del conocimiento. Una obra que hace engrandecer, nunca mejor dicho, cualquier biblioteca.

martin-lutero11. Martín Lutero, de Thomas Kaufmann (Trotta ISBN 978-8498796803)

En 1517, el fraile agustino Martín Lutero clavaba en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 famosas tesis en las que atacaba las indulgencias de la Iglesia, dando paso a la Reforma Protestante. Ahora 500 años después de aquel acto, Thomas Kaufmann nos trae la biografía de de la persona que se atrevió a desafiar a la institución más poderosa del momento, y que lo convirtió en uno de los hombres más influyentes de la historia,

años-salvajes12. Años salvajes, de William Finnegan (Libros del Asteroide ISBN 978-8416213887)

En Años salvajes tenemos una de las sorpresas literarias de los últimos meses. William Finnegan, corresponsal de guerra y periodista de The New Yorker conseguía en 2016 el premio Pullitzer por esta brillante autobiografía, éxito de venta y de crítica. El autor, en su búsqueda incesante por todo el mundo de la mejor ola, termina buscándose también a sí mismo, encontrando en el mar el sentido a su propia existencia. Una historia fascinante sobre la vida y sobre el surf.

50-palos-y-sigo-soñando13. 50 palos… y sigo soñando, de Pau Donés (Planeta ISBN 978-8408166610)

La música de Jarabe de Palo llegó como viento fresco a las listas musicales a finales del siglo pasado. Casi dos décadas después, su cara visible, Pau Donés, nos relata en este libro autobiográfico su trayectoria vital, una carrera con altibajos que sufre un fuerte revés al detectar al autor un cáncer de colon con el que lleva luchando bastantes meses. Un libro sobre la fortaleza que se necesita siempre para afrontar hechos tan crueles como los de esa enfermedad.

La jugada de mi vida14. La jugada de mi vida, de Andrés Iniesta (Malpaso ISBN 978-8416665266)

Aunque últimamente abundan las biografías de futbolistas, es raro poder tener la ocasión de que sea el propio futbolista el que relate su vida más íntima. Por eso, libros como este de Andrés Iniesta se hacen indispensables. El genio de Fuentealbilla analiza su vida personal y profesional con franqueza, desde los primeros pasos en su pueblo hasta su vida en la Masía y todo lo vivido en el FC Barcelona y la selección española. Junto a ello, un sinfín de testimonios de compañeros que terminan por esbozar la figura de uno de los deportistas españoles más admirados y reconocidos.

un-año-en-los-bosques15. Un año en los bosques, de Sue Hubbell (Errata Naturae ISBN 978-8416544165)

El próximo 12 de julio se cumplirá el bicentenario del nacimiento del escritor estadounidense Henry David Thoreau, autor de Walden, donde el propio autor relata su vida en los bosques, apartado de la civilización. Dos siglos después, su compatriota Sue Hubbell, harta de la sociedad consumista del siglo XXI, decidió imitar al escritor de Massachusetts, buscando junto a su marido una vida tranquila en el bosque. Pero el abandono de su pareja le hace enfrentarse no solo a los peligros de la naturaleza; también a la soledad, reflejándolo en un escrito lleno de sentido del humor y optimismo.

escapar-para-vivir16. Escapar para vivir, de Yeonmi Park (Plataforma Editorial ISBN 978-8416820733)

Si buscan en Youtube el nombre de Yeonmi Park, seguro que muchos de ustedes reconocerán a la autora, esa joven niña que con el relato de su huída de Corea del Norte a la vecina Corea del Sur emocionó a la opinión pública en el One Young World de 2014. Tras cumplir 21 años, y siendo ahora una conocida activista pro derechos humanos, Yeonmi decide relatar en este libro su experiencia. Un libro duro pero necesario.

yo-siempre-crei-que-los-diplomaticos-eran-unos-mamones17. Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones, de Inocencio Arias (Plaza y Janés ISBN 978-8401017537)

Inocencio Arias accedió a la carrera diplomática en 1967. Fruto de sus décadas de trabajo en el exterior, aparece este libro en el que desgrana su carrera como diplomático y habla, desde la cercanía y la experiencia, de los hechos más relevantes que le tocó vivir en la España de la Transición y la democracia. Chencho, personaje polifacético, ofrece en esta crónica trufada con cientos de anécdotas, llenas de humor y sin tapujos, a todo aquel que quiera conocerle un poco más.

como-ser-bill-murray18. Como ser Bill Murray, de Gavin Edwards (Blackie Books ISBN 978-8416290710)

Terminamos nuestro repaso a las mejores biografías para leer en 2017 adentrándonos en el mundo del cine. Y lo hacemos de la mano de un actor de lo más peculiar, Bill Murray. Películas como Los Cazafantasmas, Atrapado en el tiempo o Lost in Traslation han convertido al norteamericano en una cara más reconocibles de la industria cinematográfica. El periodista Gavin Edwards analiza la figura del actor de Illinois y su filosofía vital única, como pudo comprobar en una entrevista con él, y que sirvió de punto de partida para escribir este libro.

jack-nicholson-la-biografia19. Jack Nicholson. La biografía, de Marc Eliot (Lumen ISBN 978-8426402073)

Las doce nominaciones a los Óscar y las tres estatuillas conseguidas por Jack Nicholson reflejan claramente que estamos ante una leyenda viva del cine. Sus problemas de salud le han tenido apartado de la interpretación desde 2010, aunque en este 2017 parece que volverá a los escenarios con la versión americana de la película Toni Erdmann. Mientas esperamos su vuelta, podemos conocer un poco más sobre su vida con el libro de Marc Eliot, afamado biógrafo de otras figuras del cine como Walt Disney o Cary Grant. Una apuesta segura.

Woody, la biografía20. Woody. La biografía, de David Evanier (Turner ISBN 978-8416714094)

Y terminamos esta lista con otro grande del cine, Woody Allen. El genio de Brooklyn, con 45 películas a sus espaldas y un total de cuatro Óscar en su haber, es uno de los directores de cine más respetados y reconocidos de las últimas décadas. El escritor David Evanier analiza sus principales obras, desde El dormilón hasta la última de sus películas, Café Society, adentrándose en la mente del brillante director, actor, escritor y músico para hacer llegar al gran público una biografía lo más personal y humana posible.

Publicado el

15 libros de viaje para esta Semana Santa

Los últimos. Voces de la Laponia española

Aunque parece que las Navidades todavía resuenan en nuestra cabeza, la realidad es que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Muchos de ustedes vais a tener unas merecidas vacaciones por lo que la pregunta es sencilla, ¿habéis elegido ya el destino? Si la respuesta es negativa, os dejamos aquí una buena lista para viajar sin salir de casa, con 15 libros que harán las delicias de todos. Y quién sabe, quizá esta lista os inspire para elegir vuestro próximo destino vacacional. Tenemos de todo. Empezaremos por España, para los bolsillos más modestos. Viajaremos a Portugal, nuestro vecino ibérico, cruzaremos el charco para viajar a los Estados Unidos, volveremos de nuevo a Europa e incluso realizaremos uno de los viajes míticos, ¿quieren saber cuál? Pónganse el cinturón… ¡empieza el viaje!

Los últimos. Voces de la Laponia española1. Los últimos. Voces de la Laponia española, de Paco Cerdá (Pepitas de Calabaza. ISBN 978-8415862765)

Para muchos, las vacaciones siempre tendrán olor a leña, a silencio, a campo y a tranquilidad. Esas vacaciones siempre ligadas de forma indisoluble a nuestro pueblo. Y sobre los pueblos trata este trabajo periodístico de Paco Cerdá. Sin embargo, ese estilo rural empieza a ponerse en peligro, como demuestran los datos demográficos de la Serranía Celtibérica, una amplia región que abarca territorios de diez provincias españolas, doblando la extensión de Bélgica, y en la que solo encontramos 7,4 habitantes por kilómetro cuadrado. Por esta Laponia del Sur viaja el autor recogiendo testimonios reales de un estilo de vida rural que languidece ante nuestros ojos.

La España vacía2. La España vacía, de Sergio del Molino (Turner ISBN 978-8416354146)

A estas alturas nadie duda del merecimiento del éxito que está cosechando Sergio del Molino con su estupendo y premiado ensayo. En La España vacía viajamos a esa España alejada del turismo, una parte de nuestra geografía cuyo atractivo no es el sol o el chiringuito playero abarrotado de guiris. El autor analiza de forma detallada y cuidada las causas de la despoblación rural que se vivió en la década de los 50, 60 y 70. Y solo entendiendo ese pasado (que muchos lectores reconocerán) se puede llegar a entender el presente que tenemos.

viaje-por-el-guadalquivir-y-su-historia3. Viaje por el Guadalquivir y su historia, de Juan Eslava Galán (La esfera de los libros ISBN 978-8490606810)

La Semana Santa en Andalucía es un reclamo eficaz. Se espera que muchos turistas abarroten las calles de Málaga, Córdoba y Sevilla al paso de sus procesiones más importantes. Pero nosotros os recomendamos un viaje por Andalucía de la mano de su río más ilustre, el Guadalquivir. Tartesos, béticos, califas… muchas y grandes historia que contar en los 657 kilómetros que separan la sierra de Cazorla de las aguas gaditanas de Sanlúcar de Barrameda. Todo narrado con la frescura y el rigor histórico de Juan Eslava Galán, uno de los escritores españoles más prolíficos.

Las altas montañas de Portugal4. Las altas montañas de Portugal, de Yann Martel (Malpaso ISBN 978-8416665297)

De Andalucía pasamos a nuestra vecina Portugal junto a Yann Martel, escritor canadiense que ya nos emocionó hace años con otro de sus viajes en la novela La vida de Pi. En este caso, Yann nos propone un largo recorrido de casi siglo y medio por el país luso en una historia de ficción protagonizada por Tomás, Eusebio y Peter. Tres hombres con tres caminos que se entrelazan a lo largo de la historia, formando un relato lleno de magia, ternura y algo de surrealismo.

viaje-a-portugal5. Viaje a Portugal, de José Saramago (DeBolsillo ISBN 978-8490628805)

Hablar de literatura en Portugal es tener siempre en mente a uno de sus mejores escritores, José Saramago. El genial Nobel de Literatura, fallecido hace casi siete años, dejó escrito en este libro sus pensamientos e impresiones sobre el país que tanto amó y que también, pese a alguna polémica, tanto le amó. Pese a ser conocido por sus grandes novelas, Saramago se descubre en este libro como un viajero atento y minucioso, que escruta la totalidad del territorio portugués de modo concienzudo y a la vez ameno para el lector.

New York, New York6. New York, New York, de Javier Reverte (Plaza & Janés ISBN 978-8401017520)

Cruzamos el Atlántico y aterrizamos en Nueva York. La Gran Manzana, la capital del mundo, la ciudad que nunca duerme… Llámenla como quieran, o simplemente, cántenla con el mismo tono entusiasta de Frank Sinatra. Porque Manhattan y sus alrededores tienen capacidad de sobra para fascinar a cualquier viajero, y en este caso, el viajero no es otro que Javier Reverte, voz autorizada en lo que a literatura de viajes en español se refiere. El autor madrileño cuenta, a modo de diario, sus impresiones sobre aquel otoño que pasó viviendo en esta fantástica ciudad. Lean este libro y su mente empezará a tararear aquello de “Empezad a extender la noticia, hoy mismo me voy, quiero formar parte de ella, Nueva York, Nueva York…”

viajes-con-charley7. Viajes con Charley, de John Steinbeck (Nórdica ISBN 978-8416112296)

Aunque muchos reconocen a John Steinbeck por Las uvas de la ira o Al este del Edén, entre la bibliografía del Nobel de Literatura en 1962 se encuentra también este libro de viajes. En 1960, y acompañado de su fiel perro Charley, el escritor californiano saldó una deuda personal. Y es que pese a escribir sobre la vida estadounidense, no conocía su propio país. Los 16.000 kilómetros recorridos a lo largo de treinta y cuatro estados le sirvieron para reflexionar sobre su vida y obra. A nosotros, este escrito nos sirve para conocer más y mejor al autor, pero sobre todo el país que intentó retratar.

america-manuel-vila8. América, de Manuel Vilas (Círculo de Tiza ISBN 978-8494571992)

Los Estados Unidos son un país tan grande y variado que ellos mismos tienen la osadía de llamarse América, como si el resto de moradores de dicho continente fueran meros actores secundarios. Solo desde exageraciones como esta puede llegar a entenderse lo que representa este país. El escritor aragonés Manuel Vilas deja plasmado en este libro sus largos viajes por carretera (sobre todo las del Midwest) buscando conocer un poco más sobre la clase media americana y lo que se ha venido llamando la American Way of Life.

Viaje a Rusia9. Viaje a Rusia, de Joseph Roth (Minúscula ISBN 978-8495587374)

Dejamos América pero seguimos hablando de vastos territorios. En este caso, los de la Unión Soviética de 1926. Joseph Roth, uno de los autores centroeuropeos más importantes del siglo XX, viajó de la mano del periódico del que era corresponsal a Rusia, donde el Partido Comunista empezaba a asentar fuertemente su ideología. Roth nos ofrece un viaje al pasado en el que relata no solo la vida política; también la religiosa, social y cultural. Si quieren saber cómo era el modo de vida soviético de la época de entreguerras, este es el libro indicado.

billete-al-fin-del-mundo10. Billete al fin del mundo, de Christian Wolmar (Península ISBN 978-8499425641)

En lo que a medios de transporte se refiere, no hay ninguno que supere el encanto y la belleza del tren. Y en este libro se aborda la historia de uno de los trenes más emblemáticos, el Transiberiano. Christian Wolmar nos cuenta cómo este ferrocarril consiguió transformar la fisonomía rusa, convirtiéndose en un pulmón que insufló vida a regiones tan áridas y apartadas como Siberia. Sus 9.000 kilómetros entre Moscú y Vladivostok sirven no solo para recorrer el país de punta a punta; también sirven para conocerlo y reconocer la importancia histórica que tuvo la construcción de este trazado.

rumbo-a-tartaria11. Rumbo a Tartaria, de Robert D. Kaplan (Malpaso ISBN 978-8494174988)

Malpaso recupera todo un clásico de la literatura de viajes contemporánea. Es Tartaria una región histórica cuyo difuso territorio abarca desde Hungría hasta la lejana Turkmenistán. Muchos la toman como frontera entre Oriente y Occidente, y aunque es muy difícil definirla debido a su variedad, lo que nadie duda es que de su trágica historia se derivan muchos de los conflictos que hoy en día preocupan en el panorama internacional. Robert D. Kaplan nos da la posibilidad de acompañarle en su viaje, a finales del siglo XX, para intentar comprender un poco mejor el siglo XXI.

de-que-color-es-berlin12. De qué color es Berlín, de David Wagner (Errata Naturae ISBN 978-8416544288)

Volvemos a suelo europeo y lo hacemos en una de las ciudades más fascinantes del viejo continente, Berlín. La capital alemana, por su multiculturalismo, su hospitalidad y su historia, es una de las ciudades preferidas por los jóvenes de Europa. David Wagner, siguiendo la estela de Benjamin o Hessel, recupera la figura del flâneur (paseante) y nos enseña cada calle y cada barrio de la ciudad germana. Si todavía no conocéis esta ciudad, esperamos que este viaje os sirva de acicate.

apuntes-de-un-viaje-por-francia-italia-y-suiza13. Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza, de Miguel de Unamuno (Oportet ISBN 978-8494393594)

En 1889, con 25 años, Miguel de Unamuno se dedicó (junto a su tío) a viajar por Italia, Suiza y Francia, en un viaje de un mes que terminaba en París, que ese año celebraba la Exposición Universal. Aunque en esa época ya cultivaba con interés el cuento y el relato corto, este viaje puede considerarse como la primera obra del escritor bilbaíno. Perdido durante décadas, el texto ve la luz con más de un siglo de retraso. Sin embargo, nunca es tarde para conocer el lado viajero de una de las voces más relevantes de la Generación del 98.

cronicas-de-islandia14. Crónicas de Islandia, de John Carlin (La línea del horizonte ISBN 978-8415958406)

Aunque pertenezca a Europa, hay poco en Islandia que haga referencia al viejo continente. Es más, se podría decir sin temor a equivocarse que no hay ningún país que pueda compararse o igualarse con Islandia. Su aislamiento geográfico, sin embargo, no ha servido para que entusiastas de los viajes la conozcan y queden totalmente prendidos de su encanto. Uno de ellos es John Carlin, periodista inglés que ha dedicado varios de sus viajes a estudiar y disfrutar de la singularidad islandesa. ¿Su veredicto? Viendo el subtítulo de este libro queda claro. “El mejor país del mundo”.

los-500-mejores-lugares-para-viajar15. Los 500 mejores lugares para viajar: La selección definitiva de Lonely Planet (GeoPlaneta ISBN 978-8408159544)

Si con la selección de libros que os hemos hecho todavía tenéis dudas de qué destino elegir, os dejamos de postre uno que os dejará sin excusas. La gente de Lonely Planet, expertos viajeros, han seleccionado los 500 mejores lugares para viajar. La lista la encabezan los templos camboyanos de Angkor y la Gran Barrera de Coral australiana. Pero si esos destinos os pillan un poco lejos, también os ofrecen destinos tan bellos como el Coliseo romano o la majestuosa Alhambra granadina. No lo dudes, entre estos 500 lugares, seguro que está el tuyo. ¿Viajamos?

Publicado el

10 libros sobre running que no pueden faltar en tu biblioteca

Da igual la hora que elijas para salir a la calle. Desde primeras horas de la mañana hasta que cae la noche, aceras y caminos urbanos tienen un elemento común, el corredor de running. Lo que parecía una moda pasajera, se ha asentado en la rutina diaria de los miles y miles de incondicionales que, ataviados con ropas y zapatillas llamativas, llenan de color nuestras ciudades. Esta pasión, como no podía ser de otra forma, también se ha traspasado al ámbito literario, inspirando la creación de novelas, memorias o libros de ensayo relativos a este deporte. Desde aquí os animamos a que salgáis a la calle a correr; pocos deportes hay que sean tan sencillos de practicar y tan estimulantes. Y cuando volváis, os recomendamos que os leáis estos 10 libros sobre running que no pueden faltar en vuestra biblioteca. ¡Felices lecturas, runners!

la-meta-esta-en-itaca1. La meta está en Ítaca, de Álber Vázquez (Expediciones Polares ISBN 978-8494597701)

Aunque nunca se está solo cuando uno corre por la ciudad, muchos aprovechan ese momento para reflexionar y meditar sobre distintos aspectos de su vida diaria. Sobre esas preguntas, a veces sin respuesta, que nos hacemos cuando sufrimos en plena carrera va este libro de Álber Vázquez. El marco elegido por el autor para esas reflexiones es ni más ni menos que la Behobia-San Sebastián, una de las carreras populares más emocionantes de Europa, con miles de personas animando en sus veinte kilómetros de bello recorrido.

dos-horas2. Dos horas, de Ed Caesar (Debate ISBN 978-8499925950)

El ser humano está hecho para rebasar todos los límites. En el atletismo se rompió la barrera de los diez segundos en los 100 metros lisos, de los 9000 puntos en el decatlón, y ahora los expertos buscan romper una nueva barrera; bajar de las dos horas en el maratón. Ed Caesar analiza a estos posibles superhombres atendiendo no solo al deporte en sí, también teniendo en cuenta la ciencia y la psicología. Una historia sobre los límites de cuerpo humano que te atrapará.

corre como un etiope3. Corre como un etíope, de Marc Roig Tió (La Esfera IBSN 978-8490607251)

“Manual para entrenar como un atleta de élite”. La portada del libro de Marc Roig Tió expone desde el principio su razón de ser, llevándonos el autor a la meca del running, Etiopía (con permiso también de los vecinos keniatas). Este completo libro tiene varias funciones. Por un lado, nos ofrece una retrospectiva de la influencia que ha tenido este deporte en sus gentes. Por otro lado, también sirve como guía de viajes a dicho país, donde el autor estuvo trabajando como fisioterapeuta de atletas. Y por último, y para todo aquel que se atreva a grandes distancias, se ofrecen también unas tablas de entrenamientos para todo tipo de corredores. ¿Te animas?

abriendo-camino4. Abriendo camino, de Ryan Sandes (Córner ISBN 978-8494506420)

¿Llevas mucho tiempo saliendo a correr y quieres buscar nuevos desafíos? ¿Para ti correr una San Silvestre o una media maratón es un mero entrenamiento? Si las respuestas son positivas, creemos que este libro te encantará. Ryan Sandes, la superestrella del ultra running, nos cuenta en estas memorias cómo su afición por este deporte le ha hecho ganar carreras tan agotadoras como la Gobi March o la Sahara Race, pruebas exigentes que para la gran mayoría de mortales suponen una meta inalcanzable.

Maquetación 15. Sin fronteras, de Vicente García Campo (Desnivel ISBN 978-8498293432)

Vicente García Campo ganaba con este libro el Premio Desnivel de Literatura en 2015. En él, el autor hace un planteamiento sencillo, el de un corredor aficionado a las carreras de montaña que aprovecha las alturas para reflexionar sobre su vida. Pero no todo en la vida es tan sencillo como puede parecer en las carreras, ni mucho menos. Porque la vida nos obliga siempre a elegir, y en esas elecciones es cuando sentimos la fragilidad, las dudas y el vértigo.

la frontera invisible6. La frontera invisible, de Kilian Jornet (Now Books ISBN 978-8494008986)

Seguimos con las carreras de montaña con un corredor cuya vida fue apasionante desde pequeño. Con seis años, Kilian Jornet ya ascendía a cimas de más de 4000 metros. Con diez, cruzó de un lado a otro los Pirineos. Con apenas 29 años, acumula una ingente cantidad de medallas, récords y condecoraciones como corredor de montaña. Con este curriculum, y teniendo como punto de partida la muerte de su ídolo Stéphane Brosse en la subida al Mont Blanc, Jornet nos regala un libro muy humano sobre la vida y la muerte; sobre la tristeza y la felicidad.

nacidos-para-correr7. Nacidos para correr, de Christopher McDougall (Debate ISBN 978-8483069479)

Dice el autor de este libro que “el secreto de la felicidad está en tus pies y que todos hemos nacido para correr”. Para ilustrarlo, Christopher McDougall nos lleva a conocer la tribu de los tarahumara, en México. Esta tribu tiene en el arte de correr la razón de su existencia, desarrollando durante siglos técnicas que les hacen ser capaces de correr cientos de kilómetros sin apenas desgaste. El descubrimiento de este pueblo hizo a McDougall encontrar también el corredor que tenía dentro de sí. Quizá a ti, querido lector, este libro te sirva de inspiración para sacar el runner que llevas dentro.

reyes-del-asfalto8. Reyes del asfalto, de Cameron Stracher (Contra ISBN 978-8494216701)

Las grandes carreras de fondo vivieron en los años 70 un auténtico boom en los Estados Unidos. Y entre todas las carreras, la que más brillo le dio a este deporte fue la Falmouth Road Race de Cape Cod (Massachussetts). Cameron Stracher analiza la trayectoria de esta y otras carreras míticas junto a la de Frank Shorter, Bill Rodgers y Alberto Salazar, los tres grandes corredores americanos de la época. De paso, el libro sirve para reflexionar sobre la convulsa situación social que se vivió en estos años, y como estos auténticos Reyes del asfalto utilizaron el atletismo como vía de escape y de protesta.

tu-tambien-puedes-ser-runner9. Tú también puedes ser runner, de Begoña Beristain (Arcopress ISBN 978-8416002863)

Correr es un deporte que necesita mucha fuerza de voluntad y que admite muy pocas excusas para no practicarlo. Ni la edad, ni la climatología, ni la poca preparación son impedimentos para correr. Por eso testimonios como el de la periodista Begoña Beristain son el ejemplo de que todos podemos ser runner. La autora desgrana en este libro cómo es eso de correr cuando tienes más de 40 años, sintiendo que cuantos más kilómetros corría, y más lejos iba, más libre se sentía.

la senda del corredor10. La senda del corredor, de Adharanand Finn (Ediciones B ISBN 978-8466659161)

Terminamos nuestra lista visitando otro de los países donde el running, más que una moda pasajera, es una auténtica religión, Japón. El país del sol naciente tiene en el ekiden (una carrera de relevos de más de 200 kilómetros) uno de los eventos deportivos más importantes del año. Adharanand Finn nos cuenta su viaje de seis meses por el país nipón buscando conocer las razones de la disciplina obsesiva que tienen por este deporte, descubriendo que el running allí va mucho más allá que un simple entretenimiento deportivo que aporta salud al que lo practica. También viaja buscando el rastro de los legendarios “monjes maratonianos”, cuya leyenda dice que eran capaces de correr mil maratones en mil días, alcanzando con ello la iluminación.

Publicado el

Corre como un etíope, de Marc Roig Tió

corre como un etiope

corre como un etiopeCorrer es un deporte solitario. La mayoría de las veces lo practico con la única compañía del cielo y la tierra. Como si fuera un ermitaño, intentando alcanzar un tipo de paz que solo de tanto en tanto y sin avisar se manifiesta. Otras veces corro acompañado de un amigo. Amigos y oponentes. Una rivalidad sana que nos ha llevado a ambos a mejorar. Y cada vez que lo hacemos, cada vez que batimos nuestra propia marca, a nuestro verdadero rival, que somos nosotros mismos, bromeamos: somos un poco más etíopes. En ese momento que rozamos con la punta de los dedos los 44 minutos en una carrera de 10 kilómetros: deberíamos mudarnos a Adís Abeba. O cuando en una de 5 kilómetros los 20 minutos nos saludan desde la meta: creo que se me está oscureciendo la piel. Y sí, en mi caso así es; pero en verano y tras tomar bastante el sol. Pero detrás de estas bromas hay una verdad innegable: admiración hacia esos corredores que revientan el cronómetro y destrozan récords cada vez que se calzan unas zapatillas (o no) y emprenden su endiablada marcha. Así pues, no era de extrañar que el libro Corre como un etíope, de Marc Roig Tió editado por La esfera de los libros, llamara mi atención.

Corre como un etíope: manual para entrenar como un atleta de élite es, además de un libro que habla sobre el furor del running por aquellos lares y de sus principales figuras en esta disciplina, un manual de entrenamiento que pone a la disposición de cualquiera la oportunidad de ejercitarse como un etíope. O por lo menos intentarlo. El autor del libro Marc Roig Tió, corredor experimentando con varios galardones importantes en su haber y algún que otro récord, habla con conocimiento de causa sobre el tema ya que residió en Etiopia trabajando como fisioterapeuta para corredores de élite. El libro está estructurado en dos partes muy diferenciables: la primera trata sobre todo del mito y la realidad que rodea a los corredores originarios de ese país. Aquí el autor nos muestra los, en ocasiones curiosos aunque efectivos, entrenamientos que realizan estos deportistas. Seguidamente se lanza a fusilarnos con un sinfín de imponentes tiempos conseguidos por los más grandes que ha dado aquella nación: como, por ejemplo, Abebe Bikila que se hizo célebre por correr descalzo la maratón de los juegos olímpicos de Roma en 1960. Aquí se relatan grandes historias, y gestas de cariz épico. Además, al igual que a ti, al autor le ha rondado por la cabeza una pregunta que en el capítulo titulado “¿Por qué son tan buenos los etíopes?” intentará, reuniendo todos los estudios que ha sido capaz de encontrar, darle una explicación.

Si en la primera parte de Corre como un etíope Marc Roig Tió nos acerca a las gentes de Etiopía, en la segunda nos muestra, como si fuera una guía de viajes, los lugares que no debemos perdernos. Todo, eso sí, enfocado hacia la práctica del running. ¡Aquí lo que interesa es estar activos! No solo te mostrará, con todo lujo de detalles, cuales son los mejores lugares para pasar la noche, sino que también da indicaciones de cuáles son los mejores restaurantes para degustar las viandas del lugar. Y ya que hablamos de comida, el libro también incluye las recetas de cocina más populares del país. Así, si decides correr algunas de las carreras que allí se disputan, y que no deberías perderte, podrás recuperar energías preparando tus propios platos. Ya que estás allí, no tienes nada que perder. Porque, si por un casual tu destino te lleva en algún momento hasta ese país y llevas encima Corre como un etíope, sabrás como chapurrear incluso algo del idioma. Sí, hasta incluso en eso el autor ha decidido darnos una lección básica. Una corta pero útil lección que agradecerás una vez estés allí y te veas obligado a comprar comida, buscar un baño (¡qué desasosiego!) o decirle al médico dónde te duele.

Si con todo lo dicho anteriormente Corre como un etíope no te parece lo suficientemente atractivo, el autor ha añadido unas tablas de entrenamientos para diferentes niveles: principiante (porque cualquier momento es bueno para empezar), aficionado o experto. Tablas que de forma rigurosa te enseñan el camino a seguir para concluir con éxito carreras de 10 kilómetros, una media maratón o la maratón (la prueba estrella).
Tras leer Corre como un etíope seguiré corriendo. Tal vez mejore; sí, posiblemente. Porque es un libro que no solo te hace mejorar como corredor, sino que además te hace conocedor de otra cultura. Y conociendo la cultura de un país, su pueblo y sus costumbres también mejoras como persona. Un buen corredor, esa es la meta final. Eso es lo que quiero. Lento o rápido, no importa, pero al fin y al cabo un buen corredor que, eso sí, continuará bromeando cada vez que rebase la línea de llegada.

[product sku= 9788490607251 ]
Publicado el

Un gato callejero llamado Bob, de James Bowen

Un gato callejero llamado Bob

Un gato callejero llamado BobTe voy a poner en situación. La situación que me llevó a conocer este libro, Un gato callejero llamado Bob, leerlo, disfrutarlo y, ahora que se ha reeditado en nuevo formato más barato, cómodo y práctico de meter en el bolsillo trasero de los vaqueros, reseñarlo para ti.

Dicha situación nos lleva a hace un par de años. Hacía un frío que pelaba hasta las cejas. Un guitarrista, con los dedos amoratados, interpretaba los acordes de un tema de Johnny Cash. Le saludé, le felicité por la versión que se estaba marcando y seguí mi camino. Entré en una famosa y enorme librería del centro de Madrid. Era una mañana entre diario, porque en fin de semana ni loco me mezclo ahí con la ingente masa de público que abarrota las varias plantas del local. Entré buscando refugio del frío que hacía en las calles del centro y porque siempre perderme entre libros me ayuda a tomarme las cosas cotidianas que me esperan el resto del día con mejor humor. A veces pueden llegar a cabrearme cuando veo los exagerados precios de muchos libros, pero este es otro cantar. Vamos al lío. No buscaba ningún libro en concreto. Es más, iba con la idea de buscar sorprenderme porque ya tenía otros libros pendientes esperando en casa, así que me decanté por ir a las secciones que suelo siempre visitar. Nada nuevo o interesante en el frente. Me fui hacia narrativa anglosajona y de no ficción, bueno, como no buscaba nada en particular, cogía y leía sinopsis de las últimas novedades que, en un acto de atraer la atención del cliente, los libreros ponen con sus portadas a la vista. Como el grafismo de portadas, en muchos casos, deja mucho que desear, paseaba la mirada de un lado a otro sin que nada me motivara. Hasta…

Ahí estaba. Ese gato gordo y naranja de mofletes aún más gordos. ¿Cómo resistirse un amante de los gatetes a semejante fotografía? Vale que no tiene nada de creativo, es más la portada para muchos no pasa de ser la tierna imagen de un gato redondo graciosa sin más. A mí me encantó. Y leí la sinopsis:

James Bowen era un músico callejero que mal vivía en las calles y en apartamentos de Londres arrastrando un doloroso y problemático pasado. Una noche escuchó los maullidos lastimeros de un gato herido en el descansillo de su piso. En su situación, lo último que podía permitirse era aceptar la responsabilidad de cuidar del gato pero su noble espíritu decidió hacerlo. Le llamó Bob. No por Dylan sino por un personaje de Twin Peaks que le gustaba mucho. Lo que no esperaba James era que haber conocido a ese gato iba a salvar su vida y ambos, entre aventuras, situaciones cómicas y, en ocasiones, peligrosas por las calles londinenses, iban a sanar sus propias heridas que arrastraban del pasado y les iba a dar a los dos una segunda oportunidad.

Esta es la premisa de la historia real que narra en primera persona el propio James Bowen, el cómo un día un gato que venía herido y al que creyó darle una segunda oportunidad, en realidad era el gato quien se la estaba dando a él.

A la portada le acompaña un divertido sello con forma de huella de gato donde cita: Nº 1 Catseller. Un juego de palabras por el rotundo éxito del libro que fue un auténtico super ventas en Reino Unido y después en el resto del mundo. De esos libros que suele recomendar Oprah Winfrey en su programa de la tele y al día siguiente agota existencias en los estantes de las librerías. Yo desconocía este dato pero aun sabiéndolo, no hubiera hecho que recelara de él. El argumento me llamaba la atención. Yo soy músico, tengo gato, siempre he querido salir a tocar por las calles y la dulzura y sensibilidad que muestra James Bowen durante todas las páginas, con una narrativa sencilla, sin grandes pretensiones literarias, puro sentimiento, me conmovió y creó una simpatía hacia él que ha hecho que, a día de hoy, esté deseando viajar a Londres y conocerle en persona junto a su gato. Porque James todavía sigue saliendo a la calle a tocar con su guitarra y lleva a Bob consigo, subido a su hombro como hiciera desde el primer día que le conoció.

La emotiva e inspiradora historia de esta amable pareja que si tienes un mínimo de sensibilidad, seguro llegará a tu corazón, va a tener su adaptación en cine que se estrenará el próximo mes de octubre. El propio Bob, un auténtico Humphrey Bogart de la interpretación en versión gatuna, ha participado en algunas escenas de la grabación. Como suele ocurrir con las adaptaciones, a veces quedan muy por debajo de las sensaciones que te llegan a transmitir los libros, así que yo te recomiendo darle antes una lectura a Un gato callejero llamado Bob, dejar que el propio James Bowen te cuente a través de las canciones de Johnny Cash o Nirvana padeciendo el intenso frío de las calles de Londres, cómo era su vida y cómo fue aquel preciso instante en el que Bob entró en su casa para regalarle una vida nueva, la que ambos necesitaban. A propósito, al músico que encontré tocando en la puerta de la librería, aún le estoy buscando por Madrid para regalarle el libro.

 

[product sku= 9788490607305 ]
Publicado el

Cómo explicarte el mundo, Cris, de Andrés Aberasturi

Cómo explicarte el mundo, Cris

Cómo explicarte el mundo, CrisÚltimamente llevo un par de lecturas bastantes crudas. Diferentes, de temáticas que no tienen nada que ver entre sí, pero muy duras, realistas y crueles. Y sin embargo, entre tanto dolor, las dos lecturas me han enseñado algo, han roto mis esquemas aportándome otra visión y me han hecho reflexionar y sentirme tremendamente agradecida. Curioso todo lo que puede hacer un libro por nosotros.

De una de ellas os hablé hace poco. Se trata de la maravillosa novela Tu amor es infinito. Hoy reseño Cómo explicarte el mundo, Cris y vuelvo a sentir el corazón en un puño. El libro me ha llegado por casualidad, no es un libro que yo haya elegido. En realidad es una casualidad estupenda porque viene de mi madre. Llevaba tiempo detrás del libro y al pasar por una librería lo vi y decidí regalárselo. Al acabarlo, tan sólo dos días después, me dijo: tienes que leerlo, te va a gustar. Y a las madres hay que hacerles caso. También cuando nos dicen que nos pongamos la rebequita cuando refresca, sobre todo entonces.

Andrés Aberasturi, el autor de este libro es un personaje bastante conocido. (Suena fatal eso de “personaje”, ¿verdad?). Voy a rectificar: Andrés Aberasturi es un gran periodista, que ha trabajado en todos los medios de comunicación y que, además, es autor de varios libros de ensayos y de poemas. (En este libro aparecen algunos de sus poemas, por cierto). Todo un maestro de las palabras.

No es que yo haya leído muchos de sus libros, pero me atrevo a decir que Cómo explicarte el mundo, Cris, es el más personal de todos ellos. ¿Por qué? Pues porque este libro es Aberasturi sin máscaras, sin ficciones, todo cruda y pura realidad. Y a la vez hermosa, tremendamente hermosa, realidad.

Explicar el mundo a alguien no debe ser tarea fácil. Yo no sé si me atrevería, pero Aberasturi es valiente. Primero porque trata de explicarle el mundo a su hijo Cris y segundo porque el mundo en el que su hijo vivo es el mismo, pero no se parece en absoluto. Cris es un joven de treinta y seis años que tiene parálisis cerebral, que vive confinado a su silla de ruedas, a su cama, a los contantes cuidados y visitas a los hospitales. Un joven que no puede hablar, que con sus brazos busca a sus padres de igual forma que en ocasiones los rechaza. Evidentemente, su mundo es otro. Uno incomprensible para su padre, que trata de explicarle este extraño mundo sin comprender muy bien aquel en el que su hijo vive.

Temas tan difíciles de explicar como la vejez, la muerte, el miedo, el dolor, Dios y el amor se entrelazan en este libro con los recuerdos, el paso de las estaciones, las moscas, y sobre todo la risa y los expresivos ojos de Cris. Todos estos temas se tratan con la desnudez y la calidez con la que Aberasturi dota a esta suerte de diario o de correspondencia para alguien, su hijo, que no podrá leerle jamás.

Se trata de un libro realmente emotivo y muy humano, tan humano como las sensaciones que el propio Aberasturi siente en relación a su hijo. Todos esos “y si”, ojalá que”, “como si”; todos esos interrogantes y esas dudas que corren por sus venas. “¿Me oirá?”, “¿Algún día podrá decirme una palabra?”.

Y lo peor de todo es que no se puede hablar de justicia, porque en estos casos no existe la justicia. No hay ni siquiera un Dios al que preguntarle por qué. No hay razones más allá de las que pueda aportar la ciencia. Y es una verdadera putada. Pero es también esperanzador cómo Aberasturi habla a su hijo, cómo a pesar del dolor y el sufrimiento es el amor el sentimiento que prevalece. Porque el amor está presente en cada una de sus palabras, en cada línea de este libro. Claro que es el amor lo que mueve el mundo, ese mundo que es tan nuestro como de todas esas personas que sienten como Cris.

[product sku= 9788490607176 ]
Publicado el

Roma Invicta, de Javier Negrete

Roma Invicta

Roma InvictaEn Roma Victoriosa, que reseñamos anteriormente, Javier Negrete nos permitió conocer Roma desde el momento de su fundación hasta el año 146 antes de nuestra era, tras la conquista de Macedonia y Grecia. Así, logramos entender “cómo una simple aldea italiana llegó a conquistar la mitad del mundo conocido”, pero cuando queríamos más, las páginas se terminaron y nuestros deseos eran solo uno: leer la segunda parte de esta probable trilogía sobre la Ciudad Eterna, leer Roma Invicta.

Y Roma Invicta no defrauda, pese a que, a mi parecer, tenga que explicar una de las etapas menos “famosas” de la historia romana, o si queremos llamarlo de otra manera más moderna y trivial, deba referirse a aquellos tiempos menos hollywoodenses o taquilleros. Así como el primero de los libros nos atrapaba con la mítica fundación de Roma y personajes como Escipión el Africano, Anibal o los siete reyes romanos y así como la tercera parte seguramente se referirá a los reconocidos emperadores, esta segunda pieza narra los sucesos acaecidos entre el año 146 antes de nuestra era hasta la muerte de Julio César.

Sigue leyendo Roma Invicta, de Javier Negrete

Publicado el

La gran aventura de los griegos

La gran aventura de los griegos

La gran aventura de los griegos, de Javier Negrete

La gran aventura de los griegos

Definitivamente todo lo que se intenta imponer termina fallando; la mejor manera de que alguien lea no es obligándolo, sino rodeándolo de un ambiente en el que leer sea algo natural y disponible cuando la curiosidad lleve a alguien a abrir un libro. Con la historia pasa lo mismo: en el colegio intentan imponernos fechas y nombre a la fuerza y lo único que logran es que nos revelemos ante la imposición.

Lo bueno es que si “picamos”, y tenemos la suerte de que nuestros primeros libros sean interesantes, ya no habrá marcha atrás y se nos abrirá un fabuloso mundo que descubrir y redescubrir, en el caso de las relecturas. Además, específicamente en el caso de la Historia, casi todo está conectado y una vez empiezas a leer sobre el Imperio Romano, por ejemplo, como me pasó a mí, terminas encontrándote con la República Romana, o sus 7 Reyes, pero al mismo tiempo conoces a sus enemigos y quieres saber sobre los cartagineses y si lees sobre Julio César, Egipto será tu próximo paso, o Alejandro Magno, o Grecia, con lo cual llegamos al libro que les reseño hoy.

Sigue leyendo La gran aventura de los griegos

Publicado el

Roma Victoriosa

Roma Victoriosa

Roma Victoriosa, de Javier NegreteRoma Victoriosa

Siguiendo con mi fascinación hacia la historia de Roma, y tras haber leído muchísimo sobre su etapa imperial, decidí adentrarme un poco hacia sus periodos monárquico y republicano, ya que diversos amigos italianos me habían comentado que esos momentos eran tanto o más apasionantes que los protagonizados por los más reconocidos Emperadores.

Javier Negrete, y su libro Roma Victoriosa, me sorprendió gratamente, quizá porque su manera simple y didáctica de escribir era justamente lo que andaba buscando, un inicio menos detallista pero que me enganche para luego sí seguir leyendo más profundamente acerca de cada cuestión.

Sigue leyendo Roma Victoriosa

Publicado el

Caballos de Troya de la Historia

caballos de troya de la historia

Caballos de Troya de la Historia, de Javier Sanz

caballos de troya de la historiaSe explica en la contraportada del nuevo libro de Javier Sanz el significado de la palabra estrategia. Dice así: arte, traza para dirigir un asunto. Y no andamos desencaminados si tenemos que tratar a este libro como puro arte. Arte del ingenio, al menos. Arte por traernos aquellas anécdotas estratégicas que vosotros no vais a leer nunca en los libros de Historia, para todos los gustos, y en una lectura tan dinámica y amena que a veces nos olvidamos que estamos ante un libro. ¿Cómo es posible? ¿Para tanto es? ¿En serio es posible olvidarse de estar leyendo un libro? Lo es, pero no es sólo eso. Uno se plantea muchas veces qué libro leer, con qué libro seguir, y se da cuenta que necesita algo diferente, algo que tenga poco que ver con lo leído hasta ahora. Así es como vamos uniendo lecturas los que nos dedicamos a esto, a esta pasión. Caballos de Troya de la Historia es algo así como un caramelo dulce que se saborea lento, o rápido, o como queramos nosotros, eso depende de cada uno y de su intensidad a la hora de devorar los libros. Gusto, esa es la palabra adecuado. Y si juntamos gusto con arte sólo nos sale algo excepcional. Es lo bueno del lenguaje, que te permite describir algo como los gestos no permiten hacerlo. Así que yo me sumo a este arte, por ser seguidor del autor, por querer siempre más de él, por el agradecimiento tan grande que tiene siempre que saca nuevo libro y porque, qué narices, se lo merece todo y se lo merece bien. Hay más palabras que regalar, pero eso será a continuación.

Sigue leyendo Caballos de Troya de la Historia