Publicado el

Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes, de Javier Urra

Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes

Vamos a partir de la base de que no tengo hijos. Ni siquiera hermanos. Pero he sido adolescente y es una época que recuerdo muy bien. Yo nunca fui una chica conflictiva. En mi Madrid natal, solo salía por el barrio los fines de semana y como mucho iba a alguna discoteca con horario light. Nunca he tonteado con las drogas y los estudios siempre han sido mi prioridad. Mi madre era como mi mejor amiga y siempre le contaba todo lo que hacía o las dudas que tenía sobre algo. Así que ella podía dormir relativamente tranquila, sabiendo que…

Lee la reseña completa

Publicado el

20 Biografías que moverán el 2017

En género biográfico y autobiográfico, pese a haber existido siempre, vive hoy en día uno de sus mejores momentos. Aunque es la ficción la que suele copar la lista de los más vendidos, cada vez es menos extraño ver libros de este género en esas estanterías privilegiadas. Por eso os traemos aquí una lista variada de 20 biografías que moverán este 2017. Tenemos de todo; políticos, un buen puñado de músicos, actores… ¡incluso futbolistas! Empezamos, y por partida doble, con el personaje del que más se ha hablado en 2016, y que sin duda será del que más se hable…

Lee la reseña completa

Publicado el

15 libros de viaje para esta Semana Santa

Los últimos. Voces de la Laponia española

Aunque parece que las Navidades todavía resuenan en nuestra cabeza, la realidad es que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Muchos de ustedes vais a tener unas merecidas vacaciones por lo que la pregunta es sencilla, ¿habéis elegido ya el destino? Si la respuesta es negativa, os dejamos aquí una buena lista para viajar sin salir de casa, con 15 libros que harán las delicias de todos. Y quién sabe, quizá esta lista os inspire para elegir vuestro próximo destino vacacional. Tenemos de todo. Empezaremos por España, para los bolsillos más modestos. Viajaremos a Portugal, nuestro…

Lee la reseña completa

Publicado el

10 libros sobre running que no pueden faltar en tu biblioteca

Da igual la hora que elijas para salir a la calle. Desde primeras horas de la mañana hasta que cae la noche, aceras y caminos urbanos tienen un elemento común, el corredor de running. Lo que parecía una moda pasajera, se ha asentado en la rutina diaria de los miles y miles de incondicionales que, ataviados con ropas y zapatillas llamativas, llenan de color nuestras ciudades. Esta pasión, como no podía ser de otra forma, también se ha traspasado al ámbito literario, inspirando la creación de novelas, memorias o libros de ensayo relativos a este deporte. Desde aquí os animamos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Corre como un etíope, de Marc Roig Tió

corre como un etiope

Correr es un deporte solitario. La mayoría de las veces lo practico con la única compañía del cielo y la tierra. Como si fuera un ermitaño, intentando alcanzar un tipo de paz que solo de tanto en tanto y sin avisar se manifiesta. Otras veces corro acompañado de un amigo. Amigos y oponentes. Una rivalidad sana que nos ha llevado a ambos a mejorar. Y cada vez que lo hacemos, cada vez que batimos nuestra propia marca, a nuestro verdadero rival, que somos nosotros mismos, bromeamos: somos un poco más etíopes. En ese momento que rozamos con la punta de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un gato callejero llamado Bob, de James Bowen

Un gato callejero llamado Bob

Te voy a poner en situación. La situación que me llevó a conocer este libro, Un gato callejero llamado Bob, leerlo, disfrutarlo y, ahora que se ha reeditado en nuevo formato más barato, cómodo y práctico de meter en el bolsillo trasero de los vaqueros, reseñarlo para ti. Dicha situación nos lleva a hace un par de años. Hacía un frío que pelaba hasta las cejas. Un guitarrista, con los dedos amoratados, interpretaba los acordes de un tema de Johnny Cash. Le saludé, le felicité por la versión que se estaba marcando y seguí mi camino. Entré en una famosa…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cómo explicarte el mundo, Cris, de Andrés Aberasturi

Cómo explicarte el mundo, Cris

Últimamente llevo un par de lecturas bastantes crudas. Diferentes, de temáticas que no tienen nada que ver entre sí, pero muy duras, realistas y crueles. Y sin embargo, entre tanto dolor, las dos lecturas me han enseñado algo, han roto mis esquemas aportándome otra visión y me han hecho reflexionar y sentirme tremendamente agradecida. Curioso todo lo que puede hacer un libro por nosotros. De una de ellas os hablé hace poco. Se trata de la maravillosa novela Tu amor es infinito. Hoy reseño Cómo explicarte el mundo, Cris y vuelvo a sentir el corazón en un puño. El libro…

Lee la reseña completa

Publicado el

Roma Invicta, de Javier Negrete

Roma Invicta

En Roma Victoriosa, que reseñamos anteriormente, Javier Negrete nos permitió conocer Roma desde el momento de su fundación hasta el año 146 antes de nuestra era, tras la conquista de Macedonia y Grecia. Así, logramos entender “cómo una simple aldea italiana llegó a conquistar la mitad del mundo conocido”, pero cuando queríamos más, las páginas se terminaron y nuestros deseos eran solo uno: leer la segunda parte de esta probable trilogía sobre la Ciudad Eterna, leer Roma Invicta. Y Roma Invicta no defrauda, pese a que, a mi parecer, tenga que explicar una de las etapas menos “famosas” de la historia…

Lee la reseña completa

Publicado el

La gran aventura de los griegos

La gran aventura de los griegos

La gran aventura de los griegos, de Javier Negrete Definitivamente todo lo que se intenta imponer termina fallando; la mejor manera de que alguien lea no es obligándolo, sino rodeándolo de un ambiente en el que leer sea algo natural y disponible cuando la curiosidad lleve a alguien a abrir un libro. Con la historia pasa lo mismo: en el colegio intentan imponernos fechas y nombre a la fuerza y lo único que logran es que nos revelemos ante la imposición. Lo bueno es que si “picamos”, y tenemos la suerte de que nuestros primeros libros sean interesantes, ya no…

Lee la reseña completa

Publicado el

Roma Victoriosa

Roma Victoriosa

Roma Victoriosa, de Javier Negrete Siguiendo con mi fascinación hacia la historia de Roma, y tras haber leído muchísimo sobre su etapa imperial, decidí adentrarme un poco hacia sus periodos monárquico y republicano, ya que diversos amigos italianos me habían comentado que esos momentos eran tanto o más apasionantes que los protagonizados por los más reconocidos Emperadores. Javier Negrete, y su libro Roma Victoriosa, me sorprendió gratamente, quizá porque su manera simple y didáctica de escribir era justamente lo que andaba buscando, un inicio menos detallista pero que me enganche para luego sí seguir leyendo más profundamente acerca de cada…

Lee la reseña completa

Publicado el

Caballos de Troya de la Historia

caballos de troya de la historia

Caballos de Troya de la Historia, de Javier Sanz Se explica en la contraportada del nuevo libro de Javier Sanz el significado de la palabra estrategia. Dice así: arte, traza para dirigir un asunto. Y no andamos desencaminados si tenemos que tratar a este libro como puro arte. Arte del ingenio, al menos. Arte por traernos aquellas anécdotas estratégicas que vosotros no vais a leer nunca en los libros de Historia, para todos los gustos, y en una lectura tan dinámica y amena que a veces nos olvidamos que estamos ante un libro. ¿Cómo es posible? ¿Para tanto es? ¿En…

Lee la reseña completa

Publicado el

Menudas historias de la Historia

principal-portada-menudas-historias-de-la-historia-es_med

Menudas historias de la Historia, de Nieves Concostrina La dedicatoria de este libro no tiene desperdicio. Es tan clara y contundente, y allana tanto el camino para la comprensión del contenido, que me permito copiarla textualmente: “Quiero dedicar este libro a todos los profesores de Historia que me cayeron en suerte durante mi esponjosa infancia y que se empeñaron en hacerme aprender de memoria tratados, concilios, fechas y retahílas de reyes, que yo olvidaba en el primer cuarto de hora de recreo con mi bocata de fuagrás en la mano. Con su falta de entusiasmo me hurtaron la diversión y…

Lee la reseña completa