Publicado el

Roma Victoriosa

Roma Victoriosa

Roma Victoriosa, de Javier NegreteRoma Victoriosa

Siguiendo con mi fascinación hacia la historia de Roma, y tras haber leído muchísimo sobre su etapa imperial, decidí adentrarme un poco hacia sus periodos monárquico y republicano, ya que diversos amigos italianos me habían comentado que esos momentos eran tanto o más apasionantes que los protagonizados por los más reconocidos Emperadores.

Javier Negrete, y su libro Roma Victoriosa, me sorprendió gratamente, quizá porque su manera simple y didáctica de escribir era justamente lo que andaba buscando, un inicio menos detallista pero que me enganche para luego sí seguir leyendo más profundamente acerca de cada cuestión.

 A lo largo de más de 400 páginas, que se hacen muy cortas, Negrete nos invita a conocer Roma desde el momento de su fundación hasta el año 146 antes de nuestra era, tras la conquista de Macedonia y Grecia. El recorrido resulta apasionante y de muy fácil lectura y a través de él conoceremos cómo una simple aldea italiana llegó a conquistar la mitad del mundo conocido.

Transitaremos por su historia mitológica relacionada con un soldado que escapó de la guerra de Troya, encontrándonos con los hermanos Rómulo y Roma, los fundadores de Roma, que abren la época de los siete reyes de la ciudad, para llegar luego a la República y un interesante capítulo sobre su funcionamiento interno.

Las guerras comienzan a aparecer y el autor hace gala de su capacidad para hacernos vivir cinematográficamente las batallas, a través de las cuales conoceremos a grandes generales como Pirro, Anibal y Escipión El Africano.

Recomendado más a aquellos que desean tener un vistazo inicial sobre los primeros tiempos de Roma que a quienes ya la conocen bien, Roma Victoriosa logra su cometido, ese que siempre nos hace pensar por qué en la escuela no puede enseñarse de manera tan simple y divertida la Historia. La hermosa edición de tapa dura de la editorial Esfera de los libros suma más puntos a un libro de gran calidad y llevan al lector apasionado a correr hacia la librería a buscar la segunda parte de ésta (seguramente) trilogía que abarcará la larga y magnífica historia de la Ciudad Eterna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *