Publicado el

Carmilla, de Joseph T. Sheridan Le Fanu

Carmilla

Qué duda cabe de que el vampiro es el monstruo por antonomasia. Todo el mundo conoce al conde Drácula, creado por Bram Stoker en 1897, pero lo que muchos no saben es que el origen del vampiro romántico fue el relato El vampiro, de Polidori, escrito la misma noche de 1816 en la que Mary Shelley creó el monstruo de Frankenstein. Y aún son menos los que conocen Carmilla, de Joseph T. Sheridan Le Fanu, publicada por primera vez en 1872, la obra que asentó la mayoría del imaginario que relacionamos hoy en día con los vampiros y que, además,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Bartleby, el escribiente, de Herman Melville

bartleby el escribiente

Bartleby, el escribiente, de Herman Melville, es uno de esos títulos que suelen aparecer en las listas de libros que hay que leer antes de morir. Por eso, yo, que soy muy de clásicos, lo había anotado en mi lista de pendientes desde hace mucho; pero la verdad es que no tenía ni idea de qué trataba. Al ver que Navona lo reeditaba en su colección de Ineludibles, decidí que había llegado el momento de tacharlo de la lista. Lo primero que me sorprendió fue que, más que una novela, es un relato largo. En esta edición, ocupa ciento cinco…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Biblia según Dios, de @diostuitero

biblia2

No digo nada nuevo si afirmo que el villano más cabronías e hijoputa de todas las obras de ficción habidas y por haber, de todas las obras de todos los tiempos, no es otro que ese villano que se hace llamar Dios, entre otros nombres. Más malo que Cersei Lannister. Bipolar como nadie (ya me diréis sino si es normal lo del pollo que montó porque le comieran una manzana del Edén y lo tranquilito que estaba cuando se cargaron a su hijo en la cruz). Él, es el que es, y es el prota de un libro conocido como…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain

Las aventuras de Huckleberry Finn

«Aviso: Las personas que intenten encontrar un motivo en esta narración, serán perseguidas. Aquellas que intenten hallar una moraleja, serán desterradas. Y las que traten de encontrar argumento, serán fusiladas. Por orden del autor, el jefe de órdenes». Y después de semejante aviso, que aparece en la primera página de Las aventuras de Huckleberry Finn, ¿cómo reseño este libro sin contradecir las órdenes de Mark Twain? Espero que me perdone, allá donde esté, si me meto en cuestiones de argumentos, pero no me queda más remedio para situar al personal, si es que aún hay alguien que no haya oído…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mujercitas, de Louisa May Alcott

Mujercitas

Este es uno de esos libros que ha estado en mi lista de pendientes desde hace muchos años. Un libro que sabía que iba a disfrutar y que, por unas cosas o por otras, seguía siempre sin poder tachar de esa lista de pendientes. Pero hay que dejar que llegar el momento, sin forzarnos. Al menos eso trato yo de hacer con las lecturas: dejo que ellas vengan a mí. Creo que tengo que darle las gracias a esta maravillosa edición que ha publicado Alfaguara. En cuanto vi el libro, ilustrado por María Hesse, con esa portada maravillosa, y esa…

Lee la reseña completa

Publicado el

La casa en los confines de la Tierra, de William Hope Hodgson

la casa de los confines de la Tierra

No me queda más remedio que comenzar esta reseña reconociendo que hablar de La casa en los confines de la Tierra, de William Hope Hodgson, no va a serme fácil, pues ni la lectura lo ha sido ni creo que mis conocimientos literarios alcancen para hacerlo como se merece. Pero como dudo que sea la única lectora que se sienta indefensa al enfrentarse a esta novela, pienso que mi opinión sobre ella será de alguna utilidad. Para poneros en situación, os diré que a William Hope Hodgson se le considera el precursor de la literatura moderna de terror y ciencia…

Lee la reseña completa

Publicado el

Comedia, de Dante Alighieri

Comedia

Hay libros que dan miedo solo con escuchar su título. Pero no miedo del que asusta. Miedo del que crecen dudas. Títulos que te hacen dudar de tu capacidad lectora. ¿Lo entenderé? ¿Mis conocimientos estarán a la altura de su contenido? ¿Me perderé a las diez páginas? ¿Lo odiaré y me dará vergüenza admitir que un libro así no me ha gustado? ¿No os pasa? A mí, continuamente. Me pasa sobre todo con los autores rusos, creo que por eso todavía no he leído grandes clásicos como Guerra y paz, por todas las dudas que sobrevuelan mi mente cuando pienso…

Lee la reseña completa

Publicado el

Indiana, de George Sand

Indiana

Todos aquellos que me conocen bien saben que me apasiona cada novela victoriana que cae en mis manos (y cada año, tengo la suerte de conocer nuevas lecturas que me hacen amarla aún más). En especial, aquella en la que observamos una importante crítica social: diferencia de clases, injusticias de género (que, como todos sabemos, siempre solían perjudicar a la mujer en todos los planos de su vida), el matrimonio por conveniencia… Y todo esto no solo lo podemos encontrar en la obra de mi querida y conocida Jane Austen. Si hay algo que me gusta de la editorial dÉpoca…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un siglo de cuentos rusos, de Pushkin a Chéjov

Un siglo de cuentos rusos

Todos sabemos que el verano es de las mejores épocas para leer libros pendientes, sobre todo por el tiempo libre, la tranquilidad y la relajación que dan las vacaciones o las reducciones de jornada en los trabajos. Por eso, sabía que esta sería la mejor época para leer este libro de cuentos de los grandes escritores de la literatura rusa. Y debo admitir que aunque apenas he leído a este conjunto de autores, este libro ha sido una gran oportunidad de empezar a conocer mejor su obra. Un siglo de cuentos rusos reúne los mejores relatos de Pushkin, Gógol, Turguénev,…

Lee la reseña completa

Publicado el

El músico ciego, de Vladímir Korolenko

El músico ciego

Si hablamos de literatura rusa, a todos nos vienen a la cabeza nombres como Aleksandr Pushkin, Nikolái Gógol, Fiódor Dostoievski, León Tolstói o Antón Chéjov. Estos fueron los grandes iconos del Siglo de Oro de la literatura rusa y ocupan un lugar privilegiado en la literatura universal. Leer a los rusos no es tarea fácil, sus obras están reservadas para lectores exigentes y con grandes dosis de paciencia, sobre todo si pretenden enfrentarse a obras de la envergadura de Guerra y paz o Crimen y castigo. Una gran parte de los lectores que se aventuran a semejante empresa quedan fascinados…

Lee la reseña completa

Publicado el

El Hombre Invisible, de H. G. Wells

el hombre invisible

No empecé con buen pie con H. G. Wells. Escogí La guerra de los mundos y creo que me equivoqué, ya que, desde mi punto de vista, es un clásico que ha envejecido mal. Eso no es culpa del libro en sí, claro, sino que en esta ocasión, los progresos tecnológicos del mundo real han superado con creces a los que se presentaban en esa historia, por lo que no conseguí que me impresionara. Más bien, me resultó una batalla un tanto ridícula. Supongo que la habrán actualizado en las versiones cinematográficas que se han hecho, pero como la obra…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuentos españoles del siglo XIX, edición de Juan Carlos Fernández Serrato

Cuentos españoles del siglo XIX

Yo traía el amor por la literatura de serie, pero si hubiera sido por el colegio o el instituto, se me hubiesen quitado todas las ganas de leer. Libros de texto de solo teoría, una lectura obligatoria por trimestre y poco más. ¿Qué quedaba de todo eso al final de curso? Algún nombre memorizado, algún concepto vagamente familiar y después, el olvido, cuando no el odio más acérrimo por ciertos escritores que nos metían con calzador (Azorín, estoy pensando en ti). Comprendo que es difícil explicar la historia de la literatura, aunque nos ciñamos a un solo siglo. Pero unos…

Lee la reseña completa