Publicado el

Cuentos de buenas noches para adultos estresados, de VV. AA.

Cuentos de buenas noches para adultos estresados

Que esta edición de Plaza y Janés es una preciosidad, salta a la vista, pero le veo un fallo: el título. Sí, el título, porque Cuentos de buenas noches para adultos estresados, a mí parecer, transmite una idea equivocada de lo que nos vamos a encontrar en su interior. Con ese título y las modas literarias de hoy en día, lo más fácil es pensar que se trata de uno de esos librillos con historias intrascendentes para leer en cinco minutos. Sin embargo, quien se anime a leer la contraportada o a ojear el índice, descubrirá que lo que esconde…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las cartas de Chawton, de Jane Austen

Las cartas de Chawton

“Me alegra sobremanera que puedas decir lo que dices después de leer la novela entera; y los elogios de Fanny me hacen muy feliz. Tenía una confianza fundada en ella, pero me faltaba la certeza. Que Darcy y Elizabeth le gusten es suficiente. Si quiere, puede odiar a todos los demás […]” Carta a Cassandra Austen, fechada el 9 de febrero de 1813. ¿Sabéis lo difícil que es escribir reseñas cuando ese libro o autor en cuestión es importante para ti? Siempre tengo la sensación de que me dejo algo. O que no consigo plasmar en palabras todo lo que…

Lee la reseña completa

Publicado el

La bella y la bestia y cuentos del hogar, de Bayard Taylor

La bella y la bestia y cuentos del hogar

Lo reconozco: lo primero que me llamó la atención de este libro de Bayard Taylor es que incluía la idea original de la leyenda de la bella y la bestia; al menos, eso se aseguraba en su contraportada. También me atrajeron las breves presentaciones de los protagonistas de otros relatos que componían el libro: «Dos gemelos tan idénticos que ni sus padres ni la novia de uno de ellos pueden distinguirlos. (…) Los estrafalarios miembros de una comuna que se adelanta cien años al movimiento hippy…». Pero ¿qué me encontré realmente en La bella y la bestia y cuentos del…

Lee la reseña completa

Publicado el

El infinito en un junco, de Irene Vallejo

El infinito en un junco

No es la primera vez que vengo a mostrarles lo que un ensayo ha provocado en mí como lectora, y no tanto por lo que haya aprendido, que en este caso ha sido muchísimo, sino porque normalmente en estas reseñas les hablo de literatura y sobre todo de los sentimientos que lo leído han despertado en mí. Pues bien, Irene Vallejo con su libro El infinito en un junco, me ha hecho sentir todo lo que un amante de la lectura y la literatura le puede pedir a un libro. He compartido con la autora vida y experiencia lectora, he…

Lee la reseña completa

Publicado el

La saga de Eirík el Rojo. Anónimo

eirik

Decía un tal Borges que una saga era una narración en prosa, normalmente de autor desconocido, escrita entre los siglos XIII y XIV, que plasmaba relatos que tradicionalmente se comunicaban oralmente de hechos y personas que vivieron dos o tres siglos antes. Dicho esto empezaré por el principio. Aunque mejor no. Empezaré por el final, ¡qué demonios! Y lo haré así porque a modo de epílogo tenemos una Nota del traductor que podría haber servido perfectamente como prólogo o introducción. Una Nota del traductor de las mejores con las que me haya topado nunca, pues explica de forma clara, amena…

Lee la reseña completa

Publicado el

Carmilla, de Joseph T. Sheridan Le Fanu

Carmilla

Qué duda cabe de que el vampiro es el monstruo por antonomasia. Todo el mundo conoce al conde Drácula, creado por Bram Stoker en 1897, pero lo que muchos no saben es que el origen del vampiro romántico fue el relato El vampiro, de Polidori, escrito la misma noche de 1816 en la que Mary Shelley creó el monstruo de Frankenstein. Y aún son menos los que conocen Carmilla, de Joseph T. Sheridan Le Fanu, publicada por primera vez en 1872, la obra que asentó la mayoría del imaginario que relacionamos hoy en día con los vampiros y que, además,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Bartleby, el escribiente, de Herman Melville

bartleby el escribiente

Bartleby, el escribiente, de Herman Melville, es uno de esos títulos que suelen aparecer en las listas de libros que hay que leer antes de morir. Por eso, yo, que soy muy de clásicos, lo había anotado en mi lista de pendientes desde hace mucho; pero la verdad es que no tenía ni idea de qué trataba. Al ver que Navona lo reeditaba en su colección de Ineludibles, decidí que había llegado el momento de tacharlo de la lista. Lo primero que me sorprendió fue que, más que una novela, es un relato largo. En esta edición, ocupa ciento cinco…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Biblia según Dios, de @diostuitero

biblia2

No digo nada nuevo si afirmo que el villano más cabronías e hijoputa de todas las obras de ficción habidas y por haber, de todas las obras de todos los tiempos, no es otro que ese villano que se hace llamar Dios, entre otros nombres. Más malo que Cersei Lannister. Bipolar como nadie (ya me diréis sino si es normal lo del pollo que montó porque le comieran una manzana del Edén y lo tranquilito que estaba cuando se cargaron a su hijo en la cruz). Él, es el que es, y es el prota de un libro conocido como…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain

Las aventuras de Huckleberry Finn

«Aviso: Las personas que intenten encontrar un motivo en esta narración, serán perseguidas. Aquellas que intenten hallar una moraleja, serán desterradas. Y las que traten de encontrar argumento, serán fusiladas. Por orden del autor, el jefe de órdenes». Y después de semejante aviso, que aparece en la primera página de Las aventuras de Huckleberry Finn, ¿cómo reseño este libro sin contradecir las órdenes de Mark Twain? Espero que me perdone, allá donde esté, si me meto en cuestiones de argumentos, pero no me queda más remedio para situar al personal, si es que aún hay alguien que no haya oído…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mujercitas, de Louisa May Alcott

Mujercitas

Este es uno de esos libros que ha estado en mi lista de pendientes desde hace muchos años. Un libro que sabía que iba a disfrutar y que, por unas cosas o por otras, seguía siempre sin poder tachar de esa lista de pendientes. Pero hay que dejar que llegar el momento, sin forzarnos. Al menos eso trato yo de hacer con las lecturas: dejo que ellas vengan a mí. Creo que tengo que darle las gracias a esta maravillosa edición que ha publicado Alfaguara. En cuanto vi el libro, ilustrado por María Hesse, con esa portada maravillosa, y esa…

Lee la reseña completa

Publicado el

La casa en los confines de la Tierra, de William Hope Hodgson

la casa de los confines de la Tierra

No me queda más remedio que comenzar esta reseña reconociendo que hablar de La casa en los confines de la Tierra, de William Hope Hodgson, no va a serme fácil, pues ni la lectura lo ha sido ni creo que mis conocimientos literarios alcancen para hacerlo como se merece. Pero como dudo que sea la única lectora que se sienta indefensa al enfrentarse a esta novela, pienso que mi opinión sobre ella será de alguna utilidad. Para poneros en situación, os diré que a William Hope Hodgson se le considera el precursor de la literatura moderna de terror y ciencia…

Lee la reseña completa

Publicado el

Comedia, de Dante Alighieri

Comedia

Hay libros que dan miedo solo con escuchar su título. Pero no miedo del que asusta. Miedo del que crecen dudas. Títulos que te hacen dudar de tu capacidad lectora. ¿Lo entenderé? ¿Mis conocimientos estarán a la altura de su contenido? ¿Me perderé a las diez páginas? ¿Lo odiaré y me dará vergüenza admitir que un libro así no me ha gustado? ¿No os pasa? A mí, continuamente. Me pasa sobre todo con los autores rusos, creo que por eso todavía no he leído grandes clásicos como Guerra y paz, por todas las dudas que sobrevuelan mi mente cuando pienso…

Lee la reseña completa