El jugador

Reseña del libro “El jugador”, de Fiódor M. Dostoievski

Nietzsche consideraba a Dostoievski “el único psicólogo del cual se podía aprender algo”. Dudo que esta cita cuelgue de la pared de ningún gabinete de psicología, pero si eliminas de ella el polémico calificativo “único”, es imposible no estar de acuerdo. Este fin de semana he vuelto a leer El jugador, en la nueva edición de Akal de Clásicos ilustrados, a la que pertenece también Cándido de Voltaire, y he vuelto a experimentar esa sensación transformadora que tienen los buenos libros, de enseñarte a mirar el mundo y verte por dentro. … Leer la reseña completa del libro "El jugador" “El jugador”

Cuentos completos de Marcel Schwob

Reseña del libro “Cuentos completos”, de Marcel Schwob

Cuentos completos de Marcel Schwob

Para los amantes del relato breve como un servidor, es una suerte poder contar por estos lares con editoriales que cuidan y ponen en el lugar que se merece a un género históricamente (o, mejor dicho, comercialmente) infravalorado pero que, ya incluso desde Las Mil y Una Noches (o desde las mismísimas cavernas, si me apura) tiene una importancia capital en la construcción de la llamada Historia de la Literatura Universal y de nuestra identidad cultural, signifiquen ambas cosas lo que quiera que signifique (que yo no lo tengo claro).

Por este motivo (y quizás en este caso en particular, principalmente-y casi exclusivamente- por este motivo y no por otro) estamos (muy) de enhorabuena gracias (otra vez) a los (muy) amigos de la editorial Páginas de Espuma, que nos han regalado, no una, sino todo un cofre lleno de joyas con la publicación completa (y por primera vez conjunta en uno solo) d los libros de relato breve que publicó (y otros cuantos que dejó inéditos) uno de los más grandes maestros del género, el francés Marcel Schwob.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos completos de Marcel Schwob" “Cuentos completos de Marcel Schwob”

Ulises

Reseña del libro “Ulises”, de James Joyce

Tengo que decirles que ésta ha sido una relectura de Ulises de James Joyce. Y tengo que reconocer que es como si hubiese sido mi primera vez.

¿Qué hacemos leyendo determinados libros cuando no tenemos ni la cultura ni experiencia vital suficiente para comprender? Entonces lo leí porque había que leerlo. Que conste que nadie me obligó, pero sentí que si iba a hablar de libros de una forma abierta y pública debía leer esos libros que todo el mundo cree que hay que leer o dicen que han leído.

Pero la literatura no es así.… Leer la reseña completa del libro "Ulises" “Ulises”

M.A.S.H.

Reseña del libro “M.A.S.H.”, de Richard Hooker

M.A.S.H.

Cuando estoy en uno de esos momentos en los que no sé si cortarme las venas o dejármelas largas, lo único que me alivia un poco y con cierta rapidez es reír. (A veces me da por otras cosas, como beber o mirar compulsivamente vídeos de cagadas de políticos en Youtube, pero le confieso que estas otras fórmulas se convierten en armas de doble filo, y suelen llevarme de la risa al llanto como si fuera un pobre niño chico).

Pero lo que está claro es que si vamos a irnos a la mierda sin remedio, mejor hacerlo después de partirnos el culo un rato, ¿no cree?… Leer la reseña completa del libro "M.A.S.H." “M.A.S.H.”

Helena

Reseña del libro “Helena”, de Yannis Ritsos

En la necesaria revisión de la selección e interpretación patriarcal de los mitos, Yannis Ritsos juega un papel crucial. Acantilado publica otro de sus deliciosos monólogos. En este caso, quien toma la palabra es Helena en el último tramo de su vida. La misma editorial ha publicado ya sus versiones de las voces de Ismene, Fedra, Crisótemis y otros personajes masculinos como Áyax, Agamenón y Orestes.

Yannis Ritsos actualiza en esta interesante recreación a la heroína griega, célebre por su belleza y por su culpa, en las visiones más conservadoras y tradicionales. El poema recogido en su edición bilingüe transita la simbología de las distintas facetas femeninas: la mujer-hermana, la mujer-madre, la mujer-viuda, la mujer-amante, la mujer-tierra o la mujer-vida.… Leer la reseña completa del libro "Helena" “Helena”

La Biblia del Oso

Reseña del libro “La Biblia del Oso”, de Casiodoro de Reina

Prefiero que me acusen de poco original que de insolente y no he encontrado una manera mejor de valorar esta Biblia del Oso de la que publicara Antonio Muñoz Molina en Babelia en 2014: “Hay que pensar en qué habría sido la literatura en inglés, y hasta la misma lengua inglesa, sin la King James Bible, la traducción directa al inglés que se publicó en 1611. No habría habido Milton, ni William Blake, ni los suntuosos oratorios de Haendel, ni Moby-Dick, ni Walt Whitman, ni una parte de James Joyce, ni Faulkner, ni los Negro Spirituals, ni los discursos arrebatadores de Martin Luther King”. … Leer la reseña completa del libro "La Biblia del Oso" “La Biblia del Oso”

Los hermanos Karamazov

Reseña del libro “Los hermanos Karamazov”, de Fíodor M. Dostoievski

Los hermanos Karamazov

Los hermanos Karamazov (Alba Editorial, 2021) es el clásico que me trae hoy aquí. Leer a Fíodor M. Dostoievski resulta una tarea inolvidable porque tanto si lo disfrutas como si te resulta soporífero, el resultado va a ser siempre el mismo: te deja huella.

Esta historia fue  originalmente publicada por partes en “El Mensajero ruso” entre los años 1878 y 1880. El autor tenía dos intenciones mientras la escribía: publicarla más adelante en un único volumen y darle una continuación en al menos, una novela más.

Ahora Alba Editorial trae después de 50 años una traducción de la obra directamente del ruso, gracias al trabajo realizado por Fernando Otero, Marta Sánchez –Nieves y Marta Rebón, cumpliendo dando vida a ese sueño que una vez tuvo su creador.… Leer la reseña completa del libro "Los hermanos Karamazov" “Los hermanos Karamazov”

1984

Reseña del libro “1984”, de George Orwell

1984

Pues como esta vez no nos hacen falta las presentaciones de rigor y, además, sería una fantochada (por mi parte) y una desfachatez (por la suya) que esta tuviera la misma forma que todas las demás reseñas, si le parece, vamos a hablar un rato de otras cosas.

Por ejemplo, qué se yo, del Big Data. ¿Sabe usted en qué consiste? Yo no tengo mucha idea, pero creo que hay alguien por ahí que lo sabe muy bien. Pero también podemos hablar, si quiere, de toda la información que aparece en Google si usted busca ahora mismo sobre usted mismo, sobre su actividad en la red.… Leer la reseña completa del libro "1984" “1984”

El poder del perro

Reseña del libro “El poder del perro”, de Thomas Savage

El poder del perro

Hay un conocido (y muy manido) refrán sobre perros que bien podría explicar ciertas cosas de esta novela y que, quizás por simple inercia, yo también termine utilizando al final de la reseña. Sin embargo, y a pesar de que tengo otras muchas cosas que hacer hoy, me he puesto delante del ordenador con el firme propósito de no ir a lo fácil, de dedicar este precioso tiempo a escribir algunas cosas que puedan resultarle más sugerentes que una simple rima, y con las que consiga convencerle para que se haga de inmediato con este pedazo de libro.… Leer la reseña completa del libro "El poder del perro" “El poder del perro”

Los relatos de médicos

Reseña del libro “Los relatos de médicos”, de William Carlos Williams

Los relatos de médicos

De pequeño yo quería ser médico. Por aquello de salvar vidas y tal, ya sabe. Luego, cuando empecé a volverme gilipollas, me ocurrió justo lo contrario y entonces, para poder matar cabrones (como diría el gran Fernando Mansilla) sin derramar mucha sangre ni armar escándalos a medianoche, me convencí de que lo que debía hacer era, sin ninguna duda, convertirme en escritor.

Pero, ja. Pronto comprendí que lo mío era, en realidad, un querer y no poder (¿o era justo al contrario?) y entonces decidí dedicarme, definitivamente, y por este orden

  1. a verlas venir
  2. a leer libros
  3. a beber ingentes cantidades de Coca-Cola.
Leer la reseña completa del libro "Los relatos de médicos" “Los relatos de médicos”

Odiseicas

Reseña del libro “Odiseicas”, de Carmen Estrada

Los textos clásicos son como el río de Heráclito, nunca te bañas dos veces igual. Ni tú eres la misma, ni el texto sigue idéntico. Si le añades a este hecho, la interpretación de cada lectora, llegas a estas Odiseicas, cuyo subtítulo, Las mujeres en la Odisea, deja claro dónde va a poner el acento Carmen Estrada en la reinterpretación de la versión de Homero. Si es que no fue HomerA como defendió Samuel Butler, una escritora o incluso o un grupo de diversas manos, quienes compusieran lo que finalmente ha quedado fijado en el clásico.… Leer la reseña completa del libro "Odiseicas" “Odiseicas”

El caso del señor Crump

Reseña del libro “El caso del señor Crump”, de Ludwig Lewisohn

El caso del señor Crump

Si hoy en día, aunque algunos(as) digan que esta es una época de libertad y bla, bla, bla, todavía te pueden censurar el cartel de un concierto, o te pueden enchironar por rapear cuatro frases mal rimadas y hasta secuestran un libro porque un alcalde supuestamente vinculado a la mafia vio vulnerada su dignidad (¡manda güevos!) en la historia que se narraba (y que, dicho sea de paso, es más “real” -la historia del libro, digo-, que la honorabilidad del señor sobre el que fraseaba el susodicho rapero), imagine usted qué podría haber pasado en las primeras décadas del siglo XX si, dentro de una sociedad (la norteamericana, en este caso) tan puritana, moralizante, falsa y fácilmente escandalizable, alguien (ósea, una editorial muy golfa) se hubiera atrevido a sacar a la luz una historia del demonio como esta: El caso del señor Crump, del novelista alemán Ludwig Lewisohn.… Leer la reseña completa del libro "El caso del señor Crump" “El caso del señor Crump”