1984

Reseña del libro “1984”, de George Orwell

1984

Pues como esta vez no nos hacen falta las presentaciones de rigor y, además, sería una fantochada (por mi parte) y una desfachatez (por la suya) que esta tuviera la misma forma que todas las demás reseñas, si le parece, vamos a hablar un rato de otras cosas.

Por ejemplo, qué se yo, del Big Data. ¿Sabe usted en qué consiste? Yo no tengo mucha idea, pero creo que hay alguien por ahí que lo sabe muy bien. Pero también podemos hablar, si quiere, de toda la información que aparece en Google si usted busca ahora mismo sobre usted mismo, sobre su actividad en la red.… Leer la reseña completa del libro "1984" “1984”

El poder del perro

Reseña del libro “El poder del perro”, de Thomas Savage

El poder del perro

Hay un conocido (y muy manido) refrán sobre perros que bien podría explicar ciertas cosas de esta novela y que, quizás por simple inercia, yo también termine utilizando al final de la reseña. Sin embargo, y a pesar de que tengo otras muchas cosas que hacer hoy, me he puesto delante del ordenador con el firme propósito de no ir a lo fácil, de dedicar este precioso tiempo a escribir algunas cosas que puedan resultarle más sugerentes que una simple rima, y con las que consiga convencerle para que se haga de inmediato con este pedazo de libro.… Leer la reseña completa del libro "El poder del perro" “El poder del perro”

Los relatos de médicos

Reseña del libro “Los relatos de médicos”, de William Carlos Williams

Los relatos de médicos

De pequeño yo quería ser médico. Por aquello de salvar vidas y tal, ya sabe. Luego, cuando empecé a volverme gilipollas, me ocurrió justo lo contrario y entonces, para poder matar cabrones (como diría el gran Fernando Mansilla) sin derramar mucha sangre ni armar escándalos a medianoche, me convencí de que lo que debía hacer era, sin ninguna duda, convertirme en escritor.

Pero, ja. Pronto comprendí que lo mío era, en realidad, un querer y no poder (¿o era justo al contrario?) y entonces decidí dedicarme, definitivamente, y por este orden

1. a verlas venir
  2. a leer libros
  3. a beber ingentes cantidades de Coca-Cola.
Leer la reseña completa del libro "Los relatos de médicos" “Los relatos de médicos”

Odiseicas

Reseña del libro “Odiseicas”, de Carmen Estrada

Los textos clásicos son como el río de Heráclito, nunca te bañas dos veces igual. Ni tú eres la misma, ni el texto sigue idéntico. Si le añades a este hecho, la interpretación de cada lectora, llegas a estas Odiseicas, cuyo subtítulo, Las mujeres en la Odisea, deja claro dónde va a poner el acento Carmen Estrada en la reinterpretación de la versión de Homero. Si es que no fue HomerA como defendió Samuel Butler, una escritora o incluso o un grupo de diversas manos, quienes compusieran lo que finalmente ha quedado fijado en el clásico.… Leer la reseña completa del libro "Odiseicas" “Odiseicas”

El caso del señor Crump

Reseña del libro “El caso del señor Crump”, de Ludwig Lewisohn

El caso del señor Crump

Si hoy en día, aunque algunos(as) digan que esta es una época de libertad y bla, bla, bla, todavía te pueden censurar el cartel de un concierto, o te pueden enchironar por rapear cuatro frases mal rimadas y hasta secuestran un libro porque un alcalde supuestamente vinculado a la mafia vio vulnerada su dignidad (¡manda güevos!) en la historia que se narraba (y que, dicho sea de paso, es más “real” -la historia del libro, digo-, que la honorabilidad del señor sobre el que fraseaba el susodicho rapero), imagine usted qué podría haber pasado en las primeras décadas del siglo XX si, dentro de una sociedad (la norteamericana, en este caso) tan puritana, moralizante, falsa y fácilmente escandalizable, alguien (ósea, una editorial muy golfa) se hubiera atrevido a sacar a la luz una historia del demonio como esta: El caso del señor Crump, del novelista alemán Ludwig Lewisohn.… Leer la reseña completa del libro "El caso del señor Crump" “El caso del señor Crump”

Hércules 1417

Reseña del libro “Hércules 1417”, de Pedro Víllora y Das Pastoras

Hercules 1417

Aquí hay uno que cual perro de Pavlov empieza a salivar cuando se vislumbra algo tocante a la mitología (griega y nórdica, principalmente). Uno que creía que había leído mogollón de mitología, griega sobre todo. Uno que sabía que no lo sabía todo porque se pierde en los millones de nombres, relaciones, parentescos, incestos, cuernos, afrontas y venganzas de los muchos diosecillos cabroncetes –mayormente por el pichabrava sin remedio ni ganas de tenerlo de Zeus– con los que cuenta esta antigua forma de entender el mundo y explicar la vida y los fenómenos naturales y todo aquello que hace mucho tiempo era inexplicable.… Leer la reseña completa del libro "Hércules 1417" “Hércules 1417”

Érase una vez…

Reseña del cómic “Érase una vez…” de Esteban Maroto

Érase una vez

Érase una vez… ¡Qué recuerdos cuando los libros empezaban así! Me gustan mucho los volúmenes que reúnen historias, cuentos o leyendas que todos conocemos, que llevamos aprendidas desde la niñez, que son parte de nuestro patrimonio cultural común y personal, y a los que se les da una vuelta, un giro, o se les hace una versión a gusto del autor. Como el estupendo cómic Fábulas, sin ir más lejos.

Por supuesto, hay veces que salen mal. Hay que tener mucho tiento con estas cosas que llevamos tan adentro. Pero también hay que estar abierto a estas variaciones y disfrutar de ellas.… Leer la reseña completa del libro "Érase una vez…" “Érase una vez…”

La caída de la casa Usher

Reseña del libro “La caída de la Casa Usher”, de Edgar Allan Poe y Raúl García

La caída de la Casa Usher

Antes de King, de Verne, de Conan Doyle. Antes de La historia interminable, de El perro de los Baskerville, de El asesinato de Rogelio Ackroyd, de muchas de las aventuras de Los cinco, de Miguel Strogoff, de La piedra blanca… Antes de todo eso, lo primero que leí por iniciativa propia, ya lo he dicho alguna vez, fue a Poe, y nunca a Lovecraft. Todas las historias que pude. Todo, salvo la poesía y el ensayo Eureka. Tendría que releer todo alguna vez, pero no soy yo de releer con todo lo que me queda aún por leer, aunque bueno, ¿quién sabe?… Leer la reseña completa del libro "La caída de la casa Usher" “La caída de la casa Usher”

Manifiesto por la lectura, de Irene Vallejo

¿No os pasa que para algunos libros necesitáis cierto empujón que os anime definitivamente a leerlos? Pregunto esto porque yo en alguno de los Sant Jordi que nunca fueron de este fatídico 2020 fui a la librería de mi pueblo y me compré El infinito en un junco, el que podríamos decir que ha sido el libro revelación de este año. Pero aun sabiendo que me iba a apasionar, que probablemente se desmarcaría como una de las lecturas de mi año lector, fueron pasando los meses y nunca me acabé de animar a empezarlo. Lo miraba, me convencía de que ese tenía que ser el siguiente, pero siempre se adelantaba otro.… Leer la reseña completa del libro "Manifiesto por la lectura, de Irene Vallejo" “Manifiesto por la lectura, de Irene Vallejo”

El hombre que llegó a ser rey, de Rudyard Kipling

El hombre que llegó a ser reyHe comenzado el Año de La Salvación, releyendo un relato. Sí, sólo uno, pero uno de extraordinaria factura, por supuesto que sí. Se trata de un texto clásico, muy conocido: El hombre que llegó a ser rey, del maestro de maestros Rudyard Kipling. Un relato que fue llevado al cine por John Huston y protagonizado magistralmente por Sean Connery y Michael Caine allá por mediados de los setenta. Pero además, como ocurre con otros clásicos, este también ha sido adaptado en varias ocasiones para su representación teatral y, a lo largo de más de un siglo, traducido y editado en innumerables formatos: en ediciones ilustradas, en forma de comic, en antologías clásicas, en recopilaciones de autor o de temática oriental, o como lo ha hecho esta vez la editorial Fórcola, con una edición muy especial y muy cuidada en la que se nos aporta un enorme valor añadido: primero y, principalmente, una traducción nueva y actualizada a cargo de Amelia Pérez de Villar (debo decir que la redefinición del título del cuento es un acierto en toda regla si nos atenemos, únicamente, a lo que nos cuenta el texto), en segundo lugar, un interesantísimo prólogo de carácter histórico y geográfico a cargo de Eduardo Martínez de Pisón, y, por último, un emotivo epílogo del conocido periodista y ensayista Ignacio Peyró.… Leer la reseña completa del libro "El hombre que llegó a ser rey, de Rudyard Kipling" “El hombre que llegó a ser rey, de Rudyard Kipling”

Los dioses muertos (Canto de Prometeo), de José Antonio Fideu Martínez

diosesmuertos

Es raro que tome notas cuando leo un libro con vistas a su reseña. Muy raro. Como mucho lo que suelo hacer es subrayar algunas frases o párrafos que me parecen especialmente significativos o representativos del tono o del tema del libro. Es raro que tome notas cuando leo un libro, pero con este lo he hecho. Porque no quería dejarme nada en el tintero, a pesar de que algo me dejaré, consciente e inconscientemente.

Los dioses muertos es un prodigio literario que sabía que iba a leer en cuanto leí la sinopsis, y que calificaría dentro de un género que no sé si existe pero que aquí está: la ciencia ficción mitológica.… Leer la reseña completa del libro "Los dioses muertos (Canto de Prometeo), de José Antonio Fideu Martínez" “Los dioses muertos (Canto de Prometeo), de José Antonio Fideu Martínez”

Yo voy soñando caminos, de Antonio Machado

yo voy soñando caminosNo todo el mundo sabe mucho de mí, pero sí hay dos cosas que son fácilmente deducibles de mis escritos, tanto en prosa como en verso, y mucho más en mis reseñas: Soy machadiana y soy feminista.

Yo voy soñando caminos, quizá por eso me enamoré de un soriano, que como la mayoría, no vivía allí, pero me llevó a conocer esos Campos de Castilla que en el corazón siempre lleva…, y con él he visitado a Leonor, la joven esposa de D. Antonio Machado a la que nunca falta una flor sobre su lecho eterno. Nunca.

También juntos hemos visitado aquel Castillo donde inmutables al paso del tiempo siguen sus ruinas sobre el Duero, y sí, vi esos álamos dorados con cifras que son fechas e iniciales que son nombres de enamorados.… Leer la reseña completa del libro "Yo voy soñando caminos, de Antonio Machado" “Yo voy soñando caminos, de Antonio Machado”