La intemporalidad perdida

Reseña del libro “La intemporalidad perdida”, de Anaïs Nin

La intemporalidad perdida

Si tuviera la oportunidad de conocer y charlar con un escritor o escritora del pasado, sin pensarlo escogería a Anaïs Nin. Me gustaría poder tomar un té con ella y que compartiese conmigo todos los detalles de su vida. Como quien queda con una amiga para ponerse al día. Ser su confesora particular, pero sin tener que absolverla de sus pecados. Simplemente ser una oyente entregada y abnegada a las historias y a la visión de una mujer que desafió las convenciones sociales y que entendió y vivió el amor de una forma que hoy día hubiese sido algo más comprendida y menos juzgada.… Leer la reseña completa del libro "La intemporalidad perdida" “La intemporalidad perdida”

Por quién doblan las campanas

Reseña del libro “Por quién doblan las campanas”, de Ernest Hemingway

por quien doblan las campanas

Cuenta Miguel Temprano García en la «Nota al texto» que abre la edición de Lumen de Por quién doblan las campanas que Ernest Hemingway viajó a España en 1937 para cubrir como periodista la guerra civil. No cabe duda de que ese fue el germen de esta novela publicada en 1941, donde el protagonista también es un norteamericano que se involucra en la contienda, pero en este caso como dinamitero, y esto lo lleva a conocer a mucha gente de a pie, como seguramente le pasó a Hemingway. Otro dato curioso que se resalta en la «Nota al texto» es el uso de diversos recursos estilísticos como arcaísmos, transliteraciones y falsos amigos, para que pareciera una traducción.… Leer la reseña completa del libro "Por quién doblan las campanas" “Por quién doblan las campanas”

Manuscrito hallado en la calle Sócrates

Reseña del libro “Manuscrito hallado en la calle Sócrates” de Rupert Ranke

He de reconocer que, como lector apasionado y compulsivo, siempre me ha gustado meterle mano (con perdón) a todo tipo de género o autor, ya sea clásico o contemporáneo, de aquí o de allá, bestseller o famélico letraherido, principiante o vaca (o toro) sagrada. Sin embargo, tras un breve repaso a algunas de mis lecturas más recientes, observo con intriga, deleite y cierta perplejidad, que de un tiempo a esta parte me pierden y me fascinan las historias fantásticas y de misterio. Quizás este sea uno de los motivos por el que, precisamente, y a pesar de lo que acabo de decir, uno de los géneros que menos me llega es el de la autoficción, pero esa es otra historia.… Leer la reseña completa del libro "Manuscrito hallado en la calle Sócrates" “Manuscrito hallado en la calle Sócrates”

Estaré sola y sin fiesta

Reseña del libro “Estaré sola y sin fiesta”, de Sara Barquinero

Estaré sola y sin fiesta

Este año estoy leyendo a muchas autoras, sobre todo jóvenes que son totalmente desconocidas para mí o que están comenzando su andadura como escritoras. No ha sido algo predeterminado, comencé con Lectura fácil de Cristina Morales, ya que había oído maravillas, así que decidí salir de mi zona de confort y empezar a leer algo diferente. Esta novela me encantó, y la verdad es que estoy teniendo muchísima suerte con los hallazgos que estoy descubriendo. El último que me ha maravillado ha sido Estaré sola y sin fiesta de Sara Barquinero, una jovencísima filósofa que  ha sido todo un hallazgo.… Leer la reseña completa del libro "Estaré sola y sin fiesta" “Estaré sola y sin fiesta”

Federico

Reseña del libro “Federico”, de Ilu Ros

Federico

En Federico, la ilustradora Ilu Ros hace un bello trabajo en el que nos presenta a mi amado Federico García Lorca desde un prisma mucho más personal. Desde los ojos de las personas que compartieron su vida con él, la autora nos muestra un Federico lleno de luces y magnetismo: a través de los ojos de sus padres y hermanos, de sus amigos de la Residencia de Estudiantes, de los miembros de la generación del 27, de la actriz Margarita Xirgu, entre muchos otros, nos permite acercarnos a la figura del que probablemente para mí, sea el mejor poeta y dramaturgo que ha tenido nuestro país.… Leer la reseña completa del libro "Federico" “Federico”

Una sala llena de corazones rotos, de Anne Tyler

Una sala llena de corazones rotosSiempre me han fascinado los autores que son capaces de transformar una vida aparentemente rutinaria en una historia interesante, que consiga engancharte y te invite a reflexionar sobre tu propia vida. Esta novela es uno de esos casos.

Nunca había leído a Anne Tyler, pero no me cabe ninguna duda de que es de esas escritoras que hacen magia con todo lo que narran. No sé qué esperaba de Una sala llena de corazones rotos. Quizás simplemente una historia de amor con la que fantasear en estos tiempos de pandemia, que nos están arrebatando hasta ese contacto tan íntimo y sincero que necesitamos para continuar: el amor en todas sus formas.… Leer la reseña completa del libro "Una sala llena de corazones rotos, de Anne Tyler" “Una sala llena de corazones rotos, de Anne Tyler”

La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante

No sé, como casi nadie sabe, quien es Elena Ferrante, pero cuando la leo sé que hay quien nació para vivir y hay quien nació para escribir.

Nacer para escribir.

No sé si es una mujer o es un hombre, tampoco creo que importe, pero sí que es alguien que vive mirando tanto al interior como al exterior. La vida mentirosa de los adultos es una magnífica obra, y no solo por la historia en sí sino por la forma tan especial que tiene Ferrante de contarnos lo que pasa, lo que se siente, lo que se hace y lo que no se hace, narrando de manera brillante e hilando la vida mientras va pasando.… Leer la reseña completa del libro "La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante" “La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante”

Las inseparables, de Simone de Beauvoir

Las inseparablesEn Las inseparables, la gran Simone de Beauvoir se abre en canal y cuenta la relación que tuvo con su amiga íntima Elisabeth Lacoin (conocida como Zaza) desde que la conoció en la escuela a la edad de nueve años, hasta que ambas alcanzaron la etapa adulta. Tal y como reza la sinopsis de este libro, nos encontramos ante la novela más intimista e íntima de la escritora francesa. En ella, ésta narra el amor platónico y la devoción que le profesó a Zaza desde el primer momento en que ambas se cruzaron.

Simone de Beauvoir es una figura que me intriga muchísimo.… Leer la reseña completa del libro "Las inseparables, de Simone de Beauvoir" “Las inseparables, de Simone de Beauvoir”

El consentimiento, de Vanessa Springora

El consentimiento“En los escasos ratos que aún paso en clase, me comparo con mis compañeros, que volverán tranquilamente a casa a escuchar sus discos de Daho o Depeche Mode comiéndose un tazón de cereales, mientras que a esa misma hora yo seguiré satisfaciendo el deseo sexual de un hombre más mayor que mi padre, porque el miedo al abandono es más fuerte que la razón y me he empeñado en creer que esta anormalidad me convertía en una persona interesante.”

Qué difícil es empezar la reseña de un libro cuando te ha fascinado y, al mismo tiempo, te ha perturbado profundamente. Como punto de partida, en El consentimiento nos encontramos a una niña de 14 años que comienza una relación amorosa (puramente sexual) con un hombre de unos 50 años.… Leer la reseña completa del libro "El consentimiento, de Vanessa Springora" “El consentimiento, de Vanessa Springora”

Borges profesor, de Martín Arias y Martín Hadis

Borges profesorQué importante es un buen profesor. Yo he tenido la suerte de cruzarme con unos cuantos, esos que me dejaban con la boca abierta por la cantidad de cosas que sabían y por la pasión con la que explicaban su materia. Los que se limitaban a leer lo que ponía en los libros o a mostrar un resumen en Power Point, seguro que no han quedado en el recuerdo de ningún alumno.

Jorge Luis Borges fue profesor universitario. No sé si en aquella época sus alumnos eran conscientes de la suerte que tenían de escuchar en vivo y en directo al que llegaría a ser uno de los grandes referentes de la literatura del siglo XX; pero, gracias a que grabaron sus clases de literatura inglesa para los compañeros que no podían asistir, ahora nosotros comprobamos lo maravillosas que eran.… Leer la reseña completa del libro "Borges profesor, de Martín Arias y Martín Hadis" “Borges profesor, de Martín Arias y Martín Hadis”

Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé

Creo que un gran número de los libros que he leído últimamente, sobre todo los que he leído por puro placer y por escogimiento 100% libre (que, por ciertos motivos, no son todos los que leo), han sido, aparte de grandísimas lecturas, parte de una especie de embudo con el único y claro objetivo de acabar llevándome a Marsé. Como con la mayoría de los “clásicos”, con Juan Marsé, que para mí lo es, tenía ese miedo de empezar a leerlo y que no me gustase. Me pasa con muchos libros, con muchos autores. Y como digo muchas veces por aquí, suele ser por culpa (bendita culpa) de las editoriales y su decisión de rescatar grandes obras como novedades que empiezo a leerlos.… Leer la reseña completa del libro "Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé" “Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé”

Momoko y la gata, de Mariko Koike

Momoko y la gataLa aparición repentina de una gata blanca en el jardín de su casa sorprende a Masayo, una anciana pintora, y a Yukiko, su empleada del hogar. Después de limpiarla y darle de comer hasta saciar su hambre, Masayo comienza a relatarle a Yukiko un hecho que marcó su vida, décadas atrás, y que precisamente tenía como protagonista a una gata muy parecida, Lala, y su dueña Momoko.
Así comienza una novela que nos lleva al Japón de después de la Segunda Guerra Mundial, a una sociedad en reconstrucción a la que, más que reparar los destrozos de la contienda, le cuesta cerrar sus enormes brechas internas.… Leer la reseña completa del libro "Momoko y la gata, de Mariko Koike" “Momoko y la gata, de Mariko Koike”