Publicado el

La luz de la noche, de Graham Moore

Si por algo es conocido Graham Moore es por su guion de The Imitation Game (Descifrando Enigma), biopic de Alan Turing por el que se llevó un Oscar. Quizá precisamente como homenaje al cine y a sus traducciones sui generis de los títulos, su segunda novela nos llega ahora en castellano como La luz de la noche, cinco palabras bastante lejos de las originales The Last Days of Night. Haya acertado o no con el título, lo que está claro es que el editor no podía ser otro que Lumen, dado que toda la obra gira en torno a la…

Lee la reseña completa

Publicado el

El mejor de los pecados, de Mario Benedetti

El mejor de los pecados

Me eduqué en un colegio en el que cada mañana al entrar el primer profesor a clase teníamos que levantarnos de las sillas y rezar un ‘padrenuestro’, con las posteriores cruces marcadas con los dedos en pecho, frente y boca. Probablemente, lo cansino de ese ritual, que nunca entendía, hizo que no me interesara mucho de ahí en adelante la religión, o por lo menos en el sentido en que nos la ofrecían allí. Hoy hablo de un libro que se titula El mejor de los pecados sin tener mucha idea de qué es un pecado. Pero me he dado…

Lee la reseña completa

Publicado el

Poesía reunida, de William Carlos Williams

Poesía reunida

Cuando estudiaba en Salamanca algo completamente ajeno a una carrera de letras, merodeaba por los soportales de la Plaza Mayor un personaje extraño, humano y no a la vez, que asaltaba a los turistas y a los locales con unas hojas mecanografiadas al grito de “¿te gusta la poesía”? Todos, románticos perdidos, le dijimos que sí la primera vez a aquella señora, mezcla estética de la Bruja Avería y Pris Stratton, para descubrir con disgusto a continuación que aquellos poemas que vendía “por la voluntad” eran lo peor que nos habíamos echado a la cara hasta aquel entonces. Quizá fue…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tenemos que hablar, de Tute

Tenemos que hablar

Dice el famoso Quino, el “padre” de la tira cómica Mafalda, en la faja de este libro que «Tute es para mí el mejor dibujante de humor gráfico surgido en los últimos años». Con una afirmación de ese tipo y viniendo de quien viene es normal aceptar que el libro de por sí llame la atención. Tenemos que hablar es la narración desde la ironía del proceso amoroso a lo largo de la vida. Empezando por la infancia, Tute nos muestra la compleja realidad del amor en pareja en todos sus dibujos. Un niño que comprende que su vida ya a los…

Lee la reseña completa

Publicado el

10 libros divertidos y feministas

Querida Ijeawele

¿Qué es eso de que el feminismo no tiene sentido del humor? Nada, nada, un mito. Y para demostrarlo hoy queremos ponernos reivindicativos y traeros libros sobre feminismo con los que os podéis echar unas risas. Sí, hemos escogido 10 libros con los que aprender sobre el feminismo al mismo tiempo que os secáis los lagrimones con un pañuelo de papel (no de los de tela, que hay que plancharlos). Recordad, quien dijo que las feministas no tienen sentido del humor no había leído ninguno de estos libros: Querida Ijeawele. O cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada, de Raquel Riba Rossy

Lola Vendetta

Una mujer de pie con una katana ensangrentada en una mano y un rotulador rojo en la otra. Sonríe. ¿Puede haber mejor portada que esta? Ya os lo digo yo. No. Claro que no. Es la imagen con la que Raquel Riba Rossy nos presenta a su personaje estrella: Lola Vendetta. Para los que la conozcáis, Lola es una mujer joven, mordaz, impulsiva y con un gran sentido de la justicia que lucha contra lo que no le gusta de maneras a veces poco ortodoxas. Por ejemplo con una katana. Su creadora cuenta que el personaje nació para canalizar sus…

Lee la reseña completa

Publicado el

20 Biografías que moverán el 2017

En género biográfico y autobiográfico, pese a haber existido siempre, vive hoy en día uno de sus mejores momentos. Aunque es la ficción la que suele copar la lista de los más vendidos, cada vez es menos extraño ver libros de este género en esas estanterías privilegiadas. Por eso os traemos aquí una lista variada de 20 biografías que moverán este 2017. Tenemos de todo; políticos, un buen puñado de músicos, actores… ¡incluso futbolistas! Empezamos, y por partida doble, con el personaje del que más se ha hablado en 2016, y que sin duda será del que más se hable…

Lee la reseña completa

Publicado el

Corazón de vinagre, de Anne Tyler

Corazón de vinagre

William Shakespeare es una de las figuras –si no la figura–, más populares y leídas de la literatura universal. Su leyenda es enorme y sus obras se han traducidos a todos los idiomas y las han leído personas de todas las épocas y continentes. Es también el autor que más ha influido en escritores posteriores y sus obras las más reinterpretadas. En 2016 se cumplían cuatrocientos años de su muerte y con ocasión de este cuarto centenario surgía «The Hogarth Shakespeare», un proyecto internacional que ha elegido a algunos de los mejores escritores contemporáneos para revivir la obra del genio…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las cosas del querer, de Flavita Banana

Las cosas del querer

Últimamente parece que me estoy especializando en ilustradoras. Hace poco os hablé sobre Monstruo Espagueti o La volátil y ahora le toca el turno a Flavita Banana. Lo cierto es que esta generación de ilustradoras me parece de lo más interesante y, en cierto modo, necesaria. ¿Por qué? Pues porque no se trata tan solo de chicas jóvenes que ilustran sin más. Si algo tienen en común todas ellas es el mensaje que lanzan a través de sus ilustraciones. Es un mensaje sumamente positivo, un mensaje feminista. Y cuando digo feminista quiero decir que es un mensaje de amor a…

Lee la reseña completa

Publicado el

A propósito de las mujeres, de Natalia Ginzburg

a proposito de las mujeres

Mujeres con sombrero y sin sombrero, jóvenes y viejas, con hijos que hacen preguntas molestas o amantes que llegan, te usan, saludan y se van… Cuentos en los que hablan, lloran, caminan las mujeres de Ginzburg. Cuentos de mujeres, en definitiva. Eso es lo que me apetecía leer. Historias cortas bien escritas con escenas cotidianas, con trocitos de vida (slice of life que dicen por ahí) de personas (me daba igual que fueran niños, hombres o mujeres) en los que meter la cabeza durante un rato y fisgar y cotillear en ellas (pues leer al fin y al cabo es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Érase una vez la volátil, de Agustina Guerrero

Érase una vez la volátil

Seguro que os suena esta chica menuda con camiseta de rayas, ¿no? Estoy convencida de que habéis visto alguna vez una de sus ilustraciones, o que alguno de vuestros amigos las ha compartido en Facebook, Twitter o Instagram. Sus dibujos son bastante conocidos y andan por Internet, de aquí para allá. También los podéis encontrar plasmados en libro, como el libro del que hoy os hablo. ¿Quién es la volátil? Este dibujo tan tierno y adorable es el alter ego ilustrado de Agustina Guerrero. Y ahora, los que todavía no la conozcáis, os preguntaréis quién es Agustina Guerrero. Pues bien,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Piel de lobo, de Lara Moreno

Piel de lobo

Son muchas las lecturas que de una forma u otra le tocan a uno alguna fibra sensible, Piel de lobo desde luego es una de ellas, pero lo hace de una forma muy particular. Al principio, la prosa lírica y hermosísima junto con el innegable poder de la escena inicial le hacen a uno pensar que está ante una obra de una sensibilidad y una belleza tan infrecuentes como destacables. Y es así. Pero según avanza la novela y las complejidades de los personajes se van desplegando ante los ojos del lector, conforme sus errores, sus debilidades y sus dudas…

Lee la reseña completa