Publicado el

La isla de Arturo, de Elsa Morante

En el último viaje que realicé a Nápoles encontré en una de las librerías de la Piazza Dante un ejemplar de La isla de Arturo, de Elsa Morante, ganadora del Premio Strega en 1957. Esa misma mañana me dirigía a la estación de tren para recorrer la costa y pasar unos días en una de sus preciosas islas. No lo pensé dos veces y me llevé el libro: el lugar y la Morante lo merecían. Ella misma, junto a su marido, el también escritor Alberto Moravia, se refugiaron del fascismo en Nápoles tras salir de Roma. Y fue allí donde…

Lee la reseña completa

Publicado el

Florida, de Lauren Groff

Florida

Un lugar no es solo un accidente geográfico o una estampa. Un lugar es todo lo que ocurre en él, las personas que lo componen y lo atraviesan, las sensaciones que provoca y el recuerdo indeleble que deposita en nuestra memoria. De esta manera, Florida, de Lauren Groff, no es solamente la ficción de unas cuantas historias que pueden coincidir en el mapa (o no). Es un verano en la asfixia, un aguacero que inunda la ciudad, los fantasmas empapados de tus ex maridos, el fin del mundo a la vuelta de la esquina. Creo que ha habido pocos textos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Flush, de Virginia Woolf

Flush

Comentaba en una de las reseñas anteriores que desde hace ya un tiempo, no sé si por el número de lecturas o el número de años o lo que sea, me estoy dando cuenta de que cada vez soy menos el único en cosas en las que creía que sí lo era. Cosas sin importancia, claro está. En ese caso hablaba de los libros y sus cubiertas, pero como podría hablar de por ejemplo la obsesión por el olor de un buen libro. Y es como si al haber hablado de ello hubiera encendido algún tipo de resorte en mi…

Lee la reseña completa

Publicado el

Érase una vez la taberna Swan, de Diane Setterfield

Érase una vez la taberna Swan

Generalmente tendemos a leer el mismo tipo de libros. Nos agarramos a uno o dos géneros que suelen gustarnos y nos mantenemos fieles a esa línea para ir a tiro dado y no arrepentirnos después. A veces, muy pocas veces, nos dejamos llevar por la recomendación de un blog que solemos ojear o de un amigo tan amante de los libros como nosotros, y es posible que ambos, el blog y el amigo, acierten y ese libro al que nunca nos habríamos acercado por nosotros mismos, nos guste. Pero después de esa incursión en aguas desconocidas, atracamos de nuevo en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dios, el Hombre, el Amor y dos o tres cosas más, de Tute

Dios, el Hombre, el Amor y dos o tres cosas más

¿Os imagináis que Dios tuviera psicoanalista? A lo mejor nos iba un poquito mejor. Imaginaros que el tipo descarga todas sus frustraciones en un diván, ante un psicólogo perplejo que, por supuesto, es argentino. A lo mejor por aquí abajo nos iría mejor: no existiría el hambre, ni las guerras y nadie moriría en extrañas circunstancias. Puestos a imaginar, imaginemos que ese dios existe (ejem, ejem… habla mi vena agnóstica). El caso es que de ser, no debe ser fácil ser Dios. Al principio de los tiempos, Dios creó el mundo y al hombre, y aquí nos dejó, a ver…

Lee la reseña completa

Publicado el

Shakespeare Palace, de Ida Vitale

Shakespeare Palace

Ida Vitale me parece una poeta sensible y muy lúcida, que tiene alguno de los versos más inteligentes e increíbles, ya no solo de su generación, sino de la lírica en mayúsculas. El año pasado, en 2018, Ida Vitale recibió el Premio Cervantes, el mayor galardón de las letras en español. Era justo, como también lo es que podamos disfrutar y conocerla en estos pagos. Ya se sabe, aquello de que la poesía es la hermana pequeña de la literatura que siempre ha estado tan maltratada. Me parece fantástico que este reconocimiento haya servido para que las editoriales se hayan…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ficciones, de Jorge Luis Borges

Ficciones

Es normal que pase esto: defiendes el no hacer una cosa y acabas haciéndola. Te pasas todo el tiempo negando que tú puedas llegar a hacerlo, y lo haces. En mi caso ha sido releer un libro. Sí, siempre he negado la necesidad de la relectura, y básicamente ha sido por el pensamiento de que si vas a releer un libro lo más probable es que sea uno que te ha gustado, con lo que corres el riesgo de que te defraude, y de que ya no te guste, y de que cuestiones a tu yo del pasado, y de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una educación, de Tara Westover

una educación

Paso muchas horas al día escuchando la radio, soy una gran aficionada. Hay veces que solo son sonidos de fondo que acompañan, pero hay ocasiones en que me atrapan y me arrastran a la conversación o al relato. Es como en la literatura, no siempre una buena historia te llega a interesar, siempre dependerá de que una mano brillante te la haga interesante. Decía Iñaki Gabilondo que quien le conocía por la televisión en realidad no le conocía, pero que quien había llegado a él desde la radio le podía conocer bastante bien. Supongo que eso es lo que me…

Lee la reseña completa

Publicado el

En nuestro tiempo, de Ernest Hemingway

En nuestro tiempo

Estaba hace un rato terminando el libro y pensando en cómo iba a empezar la reseña y de repente, pasando las últimas páginas, se han empezado a despegar las hojas de papel del pliego que las mantenía unidas y me he quedado con los dos o tres últimos relatos en la mano. Y claro, cómo no decirlo. Aunque eso sí, imagino (o por lo menos espero) que ha sido algo que solo ha pasado con mi ejemplar. En todo caso, como ninguna culpa de todo esto tiene Hemingway y mucha de lo que hay dentro escrito, mejor centrémonos en ello.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ocho noches blancas, de André Aciman

André Aciman es un autor que hasta hace relativamente poco no conocía y al que me he encantado descubrir. Quizás el nombre es suene y es que, a raíz de la película Call me by your name, este autor procedente de Alejandría ha ganado cierta notoriedad. En efecto, Aciman es el autor de la novela en la que se basa la maravillosa película de Luca Guadagnino que recibió el Óscar al mejor guion adaptado, entre otros y que, personalmente, me tiene fascinada. Leí la novela Llámame por tu nombre hace unos meses y os lo conté aquí. Aún sigo pensando…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir, de Carmen G. de la Cueva

Una paseo por la vida de Simone de Beauvoir

Hay cosas que pasan cuando te acercas a la vida de Simone de Beauvoir después de haber leído algunos de sus libros o incluso sin haberlos leído; pasan esas cosas que sentimos cuando hablamos con una amiga de siempre, es como unir la forma y el fondo. Si en días como hoy, en pleno siglo XXI aun nos faltan referentes de mujeres, no quiero ni pensar por lo que debió pasar Simone para organizar todo ese mundo filosófico e igualitario que llevaba en la cabeza pero no era capaz de encuadrar en el mundo en que ella vivía. Yo con…

Lee la reseña completa

Publicado el

Bowie, de María Hesse y Fran Ruíz

Bowie

“There’s a starman waiting in the sky, He’d like to come and meet us but he thinks he’d blow our minds”.   Pues sí, había un hombre de las estrellas que vivía en cielo y que, finalmente se atrevió a visitarnos. Y sí, estaba en lo cierto: realmente nos hizo perder la razón. Es una pena que el hombre de las estrellas nos dejara hace dos años y volviera a su lugar, pero cuando alguien ha supuesto tanto para la historia de la música como David Bowie es imposible que se vaya del todo, ¿verdad? Yo, por si acaso, lo…

Lee la reseña completa