12 bytes: Cómo vivir y amar en el futuro

Reseña del libro “12 bytes: Cómo vivir y amar en el futuro”, de Jeanette Winterson

12 bytes. Cómo vivir y amar en el futuro

Nos encanta teorizar acerca de lo que ocurrirá en el futuro. La prueba de ello son toda la cantidad de películas, series y libros que lo abordan. Nos gusta imaginar cómo viviremos, cómo la tecnología cambiará nuestro mundo tal y como lo conocemos ahora. Sin duda es muy divertido constatar cómo algunos visionarios acertaron en sus premoniciones-como es el caso del patinete volador de Regreso al futuro 2– y como otros ni siquiera se acercaron- el entramado de cables gigantescos de Brazil es delirante. – En 12 bytes.Leer la reseña completa del libro "12 bytes: Cómo vivir y amar en el futuro" “12 bytes: Cómo vivir y amar en el futuro”

Poesía completa

Reseña del libro “Poesía completa”, de César Vallejo

Poesía completa

Resulta César Vallejo un poeta singular, difícil de encajar en ningún molde. Posee una producción escasa, que a pesar de abarcar dos décadas no alcanza los trescientos poemas entre los dos poemarios publicados en vida (Los heraldos negros y Trilce) y sus obras póstumas, sacadas adelante por el esfuerzo de su viuda Georgette Philippart y divididas comúnmente en Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz. A pesar de ello, o precisamente porque todo lo que escribió raya a gran altura, es considerado el poeta más importante de las letras peruanas y uno de los más destacados del siglo XX en cualquier lengua, una referencia en cualquiera de los estilos por los que transitó: de su ruptura con el modernismo en Los heraldos negros a su tempranísimo vanguardismo en Trilce y a la poesía política y social en los libros aparecidos después de su muerte.… Leer la reseña completa del libro "Poesía completa" “Poesía completa”

Malas mujeres

Reseña del libro ilustrado “Malas mujeres”, de María Hesse

Malas mujeres es un libro necesario por feminista y por bello. Ya está bien la broma. ¿Por qué las mujeres hemos ocupado esos lugares en la historia canónica y patriarcal de la narración? Sobra decir, que no es así de hecho. Libertad femenina ha habido siempre. Sin embargo, el imaginario colectivo lo habitan principalmente los arquetipos que recoge e ilustra tan bellamente María Hesse: la madrastra, la solterona, la amante posesiva, la demasiado bella. Todas culpables. Ese es el falso relato del patriarcado que ya no cuela.

Las autoras de la librería de las mujeres de Milán asociadas en Diótima y con Luisa Muraro a la cabeza ya anunciaron la muerte simbólica de ese discurso hegemónico.… Leer la reseña completa del libro "Malas mujeres" “Malas mujeres”

En los márgenes

Reseña del libro “En los márgenes”, de Elena Ferrante

En los margenes

“La escritura hermosa llega a serlo cuando pierde su armonía y posee la fuerza desesperada de lo feo. ¿Y los personajes? Se me antojan falsos cuando muestran una nítida coherencia; me enamoro de ellos cuando dicen una cosa y hacen lo contrario.”

Si algo sabemos todos los que hemos leído alguna novela de Elena Ferrante es que es una autora que no deja indiferente con lo que escribe. Que nos coloca ante la realidad de mujeres que no lo han tenido nada fácil en sus vidas y que siguen luchando a diario por hacerse realmente visibles.… Leer la reseña completa del libro "En los márgenes" “En los márgenes”

Ulises

Reseña del libro “Ulises”, de James Joyce

Tengo que decirles que ésta ha sido una relectura de Ulises de James Joyce. Y tengo que reconocer que es como si hubiese sido mi primera vez.

¿Qué hacemos leyendo determinados libros cuando no tenemos ni la cultura ni experiencia vital suficiente para comprender? Entonces lo leí porque había que leerlo. Que conste que nadie me obligó, pero sentí que si iba a hablar de libros de una forma abierta y pública debía leer esos libros que todo el mundo cree que hay que leer o dicen que han leído.

Pero la literatura no es así.… Leer la reseña completa del libro "Ulises" “Ulises”

Sobreviviendo

Reseña del libro “Sobreviviendo”, de Arantza Portabales

sobreviviendo

Val Valdes es una tía lista. Y chunga. Inteligente y calculadora. Se anticipa a los hechos, eso lo aprendió de su madre. Y está muy buena. Es un hecho y ella así se presenta:

“Soy inteligente, manipuladora, culta y una verdadera hija de puta cuando me lo propongo. Y por si aún no se han dado cuenta, estoy muy pero que muy buena.”

Ah, y no tiene abuela. Visto lo visto tras la descripción que hace de sí misma en el proceso de selección de concursantes para un reality de nombre Sobreviviendo, que viene a ser lo mismo que hace Telecirco con Gran Hermano, cualquiera diría que la pava se lo tiene muy creído.… Leer la reseña completa del libro "Sobreviviendo" “Sobreviviendo”

Al paraíso

Reseña del libro “Al paraíso”, de Hanya Yanagihara

Al paraíso

¿Sabían los obreros que trabajaban en las catedrales que estaban construyendo monumentos? ¿Lo sabían las personas que pasaban cerca, los panaderos, los herreros? ¿Eran capaces de comprenderlas en toda su inmensidad o su visión quedaba limitada por las circunstancias del momento, por su cultura?


Uno piensa la misma cosa al empezar y al terminar Al paraíso, de Hanya Yanagihara. Es inabarcable, ¿la comprenderé del todo? Se piensa al comienzo porque el volumen ocupa casi mil páginas, que son muchas incluso viniendo de la enorme “Tan poca vida”. Se piensa al terminar también porque queda la impresión de haber sido apabullado por la autora, de haber recogido solamente la mitad, o menos, de las monedas de oro que ha ido soltando en su camino.… Leer la reseña completa del libro "Al paraíso" “Al paraíso”

Morder la manzana

Reseña del cómic “Morder la manzana” de Raquel Riba Rossy

Morder la manzana

Raquel Riba Rossy, autora de la saga Lola Vendetta (Editorial Lumen), ha adaptado a novela gráfica el aclamado y conocido libro de Leticia Dolera Morder la manzana (Editorial Planeta de Cómic, 2018) y el resultado no tiene desperdicio.

264 páginas de feminismo y de humor, de verdades como puños, de reivindicaciones, de igualdad, de amistad, de sororidad, de hermandad. En definitiva de unión entre quienes pretenden ser iguales.

Leticia Dolera nunca se mordió la lengua para hablar de estos temas, ella es sincera donde y cuando haga falta y con este nuevo formato, el mensaje llegará aún más lejos.… Leer la reseña completa del libro "Morder la manzana" “Morder la manzana”

La señora March

Reseña del libro “La señora March”, de Virginia Feito

La señora March

Es curioso cómo nuestros orígenes o el trato que recibimos en nuestra infancia puede marcar toda una vida. En el caso de la señora March y, después de leer esta novela, nadie puede negar que esto ha influido en la persona que es en el momento que transcurre la acción. Y es que lo que más me ha sorprendido de esta novela es que esta protagonista, que pone nombre a la novela, es de los personajes más odiosos con los que me he encontrado hasta ahora en un libro.

Egoísta, caprichosa e insegura, siempre está buscando la aprobación de los demás.… Leer la reseña completa del libro "La señora March" “La señora March”

La intemporalidad perdida

Reseña del libro “La intemporalidad perdida”, de Anaïs Nin

La intemporalidad perdida

Si tuviera la oportunidad de conocer y charlar con un escritor o escritora del pasado, sin pensarlo escogería a Anaïs Nin. Me gustaría poder tomar un té con ella y que compartiese conmigo todos los detalles de su vida. Como quien queda con una amiga para ponerse al día. Ser su confesora particular, pero sin tener que absolverla de sus pecados. Simplemente ser una oyente entregada y abnegada a las historias y a la visión de una mujer que desafió las convenciones sociales y que entendió y vivió el amor de una forma que hoy día hubiese sido algo más comprendida y menos juzgada.… Leer la reseña completa del libro "La intemporalidad perdida" “La intemporalidad perdida”

Por quién doblan las campanas

Reseña del libro “Por quién doblan las campanas”, de Ernest Hemingway

por quien doblan las campanas

Cuenta Miguel Temprano García en la «Nota al texto» que abre la edición de Lumen de Por quién doblan las campanas que Ernest Hemingway viajó a España en 1937 para cubrir como periodista la guerra civil. No cabe duda de que ese fue el germen de esta novela publicada en 1941, donde el protagonista también es un norteamericano que se involucra en la contienda, pero en este caso como dinamitero, y esto lo lleva a conocer a mucha gente de a pie, como seguramente le pasó a Hemingway. Otro dato curioso que se resalta en la «Nota al texto» es el uso de diversos recursos estilísticos como arcaísmos, transliteraciones y falsos amigos, para que pareciera una traducción.… Leer la reseña completa del libro "Por quién doblan las campanas" “Por quién doblan las campanas”

Manuscrito hallado en la calle Sócrates

Reseña del libro “Manuscrito hallado en la calle Sócrates” de Rupert Ranke

He de reconocer que, como lector apasionado y compulsivo, siempre me ha gustado meterle mano (con perdón) a todo tipo de género o autor, ya sea clásico o contemporáneo, de aquí o de allá, bestseller o famélico letraherido, principiante o vaca (o toro) sagrada. Sin embargo, tras un breve repaso a algunas de mis lecturas más recientes, observo con intriga, deleite y cierta perplejidad, que de un tiempo a esta parte me pierden y me fascinan las historias fantásticas y de misterio. Quizás este sea uno de los motivos por el que, precisamente, y a pesar de lo que acabo de decir, uno de los géneros que menos me llega es el de la autoficción, pero esa es otra historia.… Leer la reseña completa del libro "Manuscrito hallado en la calle Sócrates" “Manuscrito hallado en la calle Sócrates”