Publicado el

El pie de la letra, de Jaime Gil de Biedma

el pie de la letra

Hablar de Gil de Biedma, es hablar de la búsqueda de la perfección del poema; para quienes amamos la Literatura, y en especial la Poesía, esa búsqueda se puede convertir en una auténtica obsesión, como de hecho lo fue para nuestro poeta durante toda su vida, pero de forma muy especial entre los años 1956 a 1965. Después de leído, o en algunos casos releído, algunos de los textos que nos ofrece El pie de la letra, no me extraña que habiendo conocido yo tan solo su poesía, a través de ella haya podido conectar con este hombre que tanto…

Lee la reseña completa

Publicado el

18 libros para leer en 2018

el legado de los espias

Hace pocas horas que despedíamos un 2017 cargado de buenas lecturas. Es tiempo de hacer balance, mirar los últimos doce meses y disfrutar de todo lo bueno leído. Pero también toca mirar al futuro, y las editoriales ya están anunciando sus mejores libros para 2018. El Libros y Literatura hemos hecho una selección de los mejores libros para leer en 2018, o al menos en sus primeros meses de vida. Grandes autores (Le Carré, Ellroy…) y escritores multipremiados (Atwood, Padura, Ford…); escritores de ayer (Leopardi) y de hoy (Mairal, Knox…); gente de aquí (Somoza, Millás…) y del otro lado del…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Volátil, A calzón quitado, de Agustina Guerrero

A calzón quitado

La Volátil es una de mis personitas ilustradas favoritas. La chica menuda con camiseta de rayas que no tiene pelos en la lengua y que nos muestra la realidad tal y como es. Es difícil no sentirse identificada con ella, porque casi todos hemos pasado por las ideas que retrata en sus viñetas. Eso es lo que me gusta de ella, su sinceridad y su cotidianidad. Hace mucho tiempo que sigo a Agustina Guerrero, su ilustradora. El primer libro que leí de ella fue Érase una vez la volátil, que reseñé hace ya casi un año. (¡Pero cómo pasa el…

Lee la reseña completa

Publicado el

La casa de los nombres, de Colm Tóibín

La casa de los nombres

Nos gusta creernos especiales, que nuestros problemas son más importantes y distintos a los del resto, que nuestras vidas y nosotros mismos somos únicos y que lo que nosotros hemos o estamos pasando nadie más lo ha pasado. Nos creemos que nadie más ha sufrido tanto y lo mismo que nosotros; en definitiva, nos creemos el centro del universo. Pero además de eso, también creemos que hemos evolucionado enormemente desde las épocas pasadas. Sí, hemos evolucionado una barbaridad en muchos puntos, pero si hay algo en lo que no lo hemos hecho es en lo personal. Nuestras circunstancias y nuestra…

Lee la reseña completa

Publicado el

El placer del amor, de Alain de Botton

El placer del amor

A ver cómo me enfrento yo a esta reseña, porque la novela de la que quiero hablaros es una novela bastante rara de esas que tienen algo que me gusta, pero que no sé muy bien explicar ni cómo ni por qué. Será mejor que empiece desde el principio. El placer del amor fue publicado por primera vez hace más de veinticinco años y está considerado como un clásico. Este libro fue la primera novela del autor Alain de Botton, a la que le siguieron otras como Las consolaciones de la filosofía, Cómo cambiar tu vida con Proust, La arquitectura…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hardcore Maternity, de Marga Castaño y Esther de la Rosa

Hardcore Maternity

Si yo no soy madre, no sé qué hago reseñando un libro sobre la maternidad. Supongo que me va demasiado la guasa y que algo de maternidad sé. No porque de mí haya salido ningún bebé llorón. Lo más cerca de ser madre que estoy son mis dos gatos, a los que quiero como hijos -peludos- pero hijos. De todas formas, algo he aprendido de mis hermanos y mis seis (casi siete) sobrinos. He cambiado tropecientos pañales, les he dado de comer, les he dormido, he jugado con ellos, les he cuidado y he aguantado alguna que otra rabieta. También…

Lee la reseña completa

Publicado el

Huracán, de Sofía Segovia

Huracán

Huracán, la última novela de Sofía Segovia, me ha gustado a medias. Y no es una frase hecha para no mojarme demasiado, es que, literalmente, me ha gustado la mitad. Si esta novela de doscientas noventa y ocho páginas tuviera cien menos, me hubiera fascinado y la hubiese incluido, sin duda, entre mis novelas favoritas del año. Y es que en la historia de Aniceto Mora, que abre el libro, Sofía Segovia despliega su talento narrativo y construye un personaje profundo, al que primero compadecemos y, después, acabamos odiando. Un pobre niño regalado al que nadie quiere, un porquero que…

Lee la reseña completa

Publicado el

En estado salvaje, de Charlotte Wood

En estado salvaje

Se levantó de la cama y notó unos tablones duros bajo los pies. También la aspereza extraña del tejido de un camisón sobre la piel. ¿Quién se lo había puesto? Anduvo sobre los secos tablones de madera y se plantó, alargando el cuello para mirar el mundo a través del espacio estrecho y elevado de un ventanuco. Las dos farolas que había visto en sueños resultaron ser dos estrellas enormes en el cielo de color azul oscuro. De este modo comienza En Estado salvaje de Charlotte Wood. Es la historia de diez mujeres que son encerradas en unos cubículos, que…

Lee la reseña completa

Publicado el

La luz de la noche, de Graham Moore

Si por algo es conocido Graham Moore es por su guion de The Imitation Game (Descifrando Enigma), biopic de Alan Turing por el que se llevó un Oscar. Quizá precisamente como homenaje al cine y a sus traducciones sui generis de los títulos, su segunda novela nos llega ahora en castellano como La luz de la noche, cinco palabras bastante lejos de las originales The Last Days of Night. Haya acertado o no con el título, lo que está claro es que el editor no podía ser otro que Lumen, dado que toda la obra gira en torno a la…

Lee la reseña completa

Publicado el

El mejor de los pecados, de Mario Benedetti

El mejor de los pecados

Me eduqué en un colegio en el que cada mañana al entrar el primer profesor a clase teníamos que levantarnos de las sillas y rezar un ‘padrenuestro’, con las posteriores cruces marcadas con los dedos en pecho, frente y boca. Probablemente, lo cansino de ese ritual, que nunca entendía, hizo que no me interesara mucho de ahí en adelante la religión, o por lo menos en el sentido en que nos la ofrecían allí. Hoy hablo de un libro que se titula El mejor de los pecados sin tener mucha idea de qué es un pecado. Pero me he dado…

Lee la reseña completa

Publicado el

Poesía reunida, de William Carlos Williams

Poesía reunida

Cuando estudiaba en Salamanca algo completamente ajeno a una carrera de letras, merodeaba por los soportales de la Plaza Mayor un personaje extraño, humano y no a la vez, que asaltaba a los turistas y a los locales con unas hojas mecanografiadas al grito de “¿te gusta la poesía”? Todos, románticos perdidos, le dijimos que sí la primera vez a aquella señora, mezcla estética de la Bruja Avería y Pris Stratton, para descubrir con disgusto a continuación que aquellos poemas que vendía “por la voluntad” eran lo peor que nos habíamos echado a la cara hasta aquel entonces. Quizá fue…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tenemos que hablar, de Tute

Tenemos que hablar

Dice el famoso Quino, el “padre” de la tira cómica Mafalda, en la faja de este libro que «Tute es para mí el mejor dibujante de humor gráfico surgido en los últimos años». Con una afirmación de ese tipo y viniendo de quien viene es normal aceptar que el libro de por sí llame la atención. Tenemos que hablar es la narración desde la ironía del proceso amoroso a lo largo de la vida. Empezando por la infancia, Tute nos muestra la compleja realidad del amor en pareja en todos sus dibujos. Un niño que comprende que su vida ya a los…

Lee la reseña completa