La casa eterna

Reseña del libro “La casa eterna”, de Yuri Slezkine

La casa eterna


No es el nombre lo único ruso que tiene Yuri Slezkine, y no me refiero a sus orígenes o al tema de sus obras sino a esa vocación tan de clásico ruso de abarcarlo todo. No a hablar de ello, sino a entenderlo y explicarlo y no solo los hechos históricos, sino también a las personas que los protagonizaron. Y por protagonizar no me refiero únicamente a liderarlos o a jugar un papel fundamental, que también, sino a todos aquellos que los vivieron cuya experiencia personal pueda resultar significativa. Si tuviera que destacar una fortaleza de La casa eterna no sería por tanto su apabullante documentación ni el extraordinario conocimiento que exhibe el autor de una época y unos acontecimientos cruciales en la historia moderna de la humanidad: la revolución rusa y el devenir de la Unión Soviética, y me cuesta decir eso porque es ciertamente meritoria, sino la dimensión psicológica que, en la mejor tradición tolstoiana, demuestra el autor en todo momento.… Leer la reseña completa del libro "La casa eterna" “La casa eterna”

Diarios

Reseña del libro “Diarios”, de Stefan Zweig

Diarios

“En momentos como ese me llena de dicha comprobar que el mayor don que me ha dado la vida es ayudar a las personas a que se abran, despertar en ellas, a través de una sinceridad de mi parte que está por encima de todo pudor (en eso soy muy libre), la necesidad de expresar sus pensamientos más ocultos.”

Descubrí la belleza, la intimidad y la profundidad de la prosa de Stefan Zweig en ‘Veinticuatro horas en la vida de una mujer’ y ‘Momentos estelares de la humanidad’. Al leer estas obras y, a pesar de vivir en épocas muy diferentes, me sentí de alguna forma muy cercana y unida al autor y a sus relatos.… Leer la reseña completa del libro "Diarios" “Diarios”

La mañana de un terrateniente

Reseña de la novela “La mañana de un terrateniente” de Lev Tolstói

La mañana de un terrateniente

En la mañana de un terrateniente, Lev Tolstói nos permite acompañar a un terrateniente, el Barin Nejliúdov, por sus tierras, lo que tratándose de Tolstói, evidentemente, no supone un paseo por un paisaje sino por las gentes que las habitan, sus problemas y sus distintas concepciones de la vida. Es un libro muy breve que cuenta con una magnífica traducción a cargo de Selma Ancira y que permite dar un vistazo al universo vital y narrativo del gran escritor ruso, a sus preocupaciones sociales y espirituales, pero si bien la profundidad psicológica es la acostumbrada, el estilo es sencillo y sosegado, no tiene aquí Tolstói esa vocación tan suya de contarlo todo, y sin embargo es sorprendente como logra contar tanto con tan poco.… Leer la reseña completa del libro "La mañana de un terrateniente" “La mañana de un terrateniente”

Mi padre y su museo

Reseña del libro “Mi padre y su museo”, de Marina Tsvietáieva

Marina Tsvietáieva siempre fue una de mis autoras, una a la que no he leído demasiado pero que ocupa un lugar destacado en mi galería de afectos literarios. No hace mucho terminé sus diarios, que hube de racionarme porque su biografía es tan intensa y trágica que sus diarios duelen y no conviene exponerse a una sobredosis. De hecho, más que miedo al dolor lo tenía a que el conocimiento de su intimidad me hiciera perder el interés por su obra, en alguna ocasión me ha sucedido con algún autor que tras leer una obra especialmente intensa no he querido leer otras.… Leer la reseña completa del libro "Mi padre y su museo" “Mi padre y su museo”

El espectador: Apuntes (1991-2001)

Reseña de El espectador, de Imré Kertestz

El espectador
El espectador

No les resultará sorprendente que les hable de un diario en el que un autor se cuestiona su papel como escritor, como intelectual, y ciertamente no es una novedad. Pero este escritor en concreto, reflexiona sobre su identidad como intelectual, como húngaro e incluso como judío, y lo hace porque se siente completamente ajeno a su mundo, al un país en que se se siente extranjero, del que dice vivir en su lengua más que en su territorio y aun así la considera una lengua equivocada para cumplir con su vocación de universalidad.… Leer la reseña completa del libro "El espectador: Apuntes (1991-2001)" “El espectador: Apuntes (1991-2001)”

«The Paris Review». Entrevistas (1953-2012), de VV. AA.

The Paris ReviewAhora, si entras en cualquier librería, estoy convencida de que «The Paris Review». Entrevistas (1953-2012) ocupará un sitio de honor en la mesa de novedades. Este estuche de dos volúmenes en cartoné es el objeto del deseo de cualquier lector que quiera saber más de sus autores favoritos del siglo XX.

The Paris Review, fundada en París en 1953, es la revista literaria más legendaria. En su emblemática sección «Writers at Work», entrevistan a los autores más representativos del momento. La reciente edición de Acantilado, que cuenta con la traducción de María Belmonte, Javier Calvo, Gonzalo Fernández Gómez y Francisco López Martín, reúne nada más y nada menos que cien de esas entrevistas, realizadas entre 1953 y 2012, lo que suma dos mil ochocientas treinta y dos páginas.… Leer la reseña completa del libro "«The Paris Review». Entrevistas (1953-2012), de VV. AA." “«The Paris Review». Entrevistas (1953-2012), de VV. AA.”

Mi hermano, de Afonso Reis Cabral

Mi hermano«Llévate bien con tus hermanos. Son el mejor vínculo con tu pasado y, probablemente, serán los que te acompañen en el futuro». Esta frase, que forma parte del discurso Usa protector solar, publicado por Mary Theresa Schmich en 1997, me ha venido a la cabeza al leer Mi hermano, de Afonso Reis Cabral. Las relaciones entre hermanos tienden a idealizarse, pero suelen ser de las más complicadas. Los hermanos son los primeros rivales, aquellos con los que nos enfrentamos, aunque sea inconscientemente, por el amor y atención de los padres. Y a la que nos descuidamos, pueden convertirse en unos grandes desconocidos, a pesar de haber compartido media vida, sobre todo cuando fallecen los padres.… Leer la reseña completa del libro "Mi hermano, de Afonso Reis Cabral" “Mi hermano, de Afonso Reis Cabral”

La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica, de Mario Praz

Mucho tengo que agradecer trabajar en una librería donde poder conocer a lectoras y lectores que me recomienden auténticas joyas literarias. Como ves, no solo corresponde esa labor al librero. Una de esas recomendaciones vino de una persona apasionada del periodo romántico de la literatura y más en concreto de su, digamos, parte más oscura y pecaminosa. En ese intercambio de lecturas tan enriquecedor, surgieron conversaciones acerca de la imagen tan poderosa del Romanticismo como emblema de la palabra embellecida y los temas casi ñoños que solían atribuírsele comúnmente, en detrimento del calado sugestivo de su vertiente más macabra, inmoral y sádica.… Leer la reseña completa del libro "La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica, de Mario Praz" “La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica, de Mario Praz”

Vacaciones en el Cáucaso, de María Iordanidu

Vacaciones en el Cáucaso El talento literario suele medirse según diferentes parámetros. Hay quien valora la imaginación por encima de todo, mientras otros dan más importancia a la capacidad de estructurar una historia más o menos compleja. El crítico fulanito se fija en la retórica y su archirival menganito, en el ritmo narrativo. Pocos, sin embargo, son los que destacan una cualidad que, a mi juicio, está por encima de todas las mencionadas. Pero vayamos por partes.

Hace dos años, con la publicación de Loxandra, Acantilado nos descubrió a la escritora griega María Iordanidu (1897-1989), hasta entonces una absoluta desconocida para el público español, y de cuya vida, aún hoy, apenas sabemos más que lo que nos cuenta la solapa de esta edición.… Leer la reseña completa del libro "Vacaciones en el Cáucaso, de María Iordanidu" “Vacaciones en el Cáucaso, de María Iordanidu”

Una boda en Lyon, de Stefan Zweig

Una boda en LyonEsta es la primera reseña que escribo en casi dos meses. Desde que empecé a colaborar con Libros y Literatura he escrito un número bastante alto de reseñas por mes. Sin embargo, desde que empezó esta dichosa pandemia y nos vimos confinados en nuestras casas, mi mente lectora se apagó por completo. De hecho, lo único que he podido escribir para esta página durante este tiempo fue una entrada en la que os hablaba Sobre el bloqueo lector. Para mí, acostumbrada a leer tantísimo, ha sido una auténtica putada (perdón por el exabrupto) el no poder concentrarme ni aprovechar este tiempo en casa para dedicarme a uno de mis mayores placeres.… Leer la reseña completa del libro "Una boda en Lyon, de Stefan Zweig" “Una boda en Lyon, de Stefan Zweig”

De un mundo que ya no está, de Israel Yehoshua Singer

De un mundo que ya no estáSi pedimos a cualquier hijo de vecino que nos diga qué civilizaciones desaparecidas conoce, las respuestas oscilarán entre los mayas y el Antiguo Egipto, pasando quizá por los etruscos, los aztecas o los sumerios, es decir, culturas que desaparecieron hace cientos o incluso miles de años. Lo más probable es que nadie piense en una civilización mucho más reciente que estuvo presente en buena parte del centro y este de Europa hasta hace menos de cien años: el mundo del shtetl.

Los shtetl eran aldeas o pueblos habitados de manera mayoritaria por judíos, donde la lengua principal era el yiddish, y donde el judaísmo ortodoxo regía hasta el último aspecto de la vida de sus habitantes.… Leer la reseña completa del libro "De un mundo que ya no está, de Israel Yehoshua Singer" “De un mundo que ya no está, de Israel Yehoshua Singer”

¿Para qué sirve la literatura?, de Antoine Compagnon

¿Para qué sirve la literatura? Qué pregunta nos plantea este libro. Las respuestas, porque no hay solo una, parecen fáciles. Cada uno de nosotros podríamos dar al menos tres o cuatro motivos de carrerilla sobre la utilidad de la literatura y, al mismo tiempo, que nuestras respuestas no coincidan. Propiamente, para algunos de los miembros de este blog literario la literatura tiene una utilidad profesional; para otros, se convierte en el objeto de su creatividad; y a todos nos resulta placentera y ociosa. Tú como lector coincidirás en argumentos similares. Como puedes comprobar, respuestas fáciles. Antoine Compagnon, quien se encargó de pronunciar este discurso académico como lección inaugural en su cátedra en el Collège de France en 2006, probablemente también pensaba igual.… Leer la reseña completa del libro "¿Para qué sirve la literatura?, de Antoine Compagnon" “¿Para qué sirve la literatura?, de Antoine Compagnon”