Aguamala: cuatro días de lluvia en la ciudad de Nápoles a la espera de un suceso extraordinario

Reseña del libro “Aguamala”, de Nicola Pugliese

Aguamala

Aguamala resulta fascinante. Por las peculiares circunstancias que rodean a su aparición pero sobre todo por su prosa, por su altísima calidad. Publicado originalmente en 1977, este breve texto que pasa por poco de las ciento cincuenta páginas es la única novela de un periodista milanés que vivía en Nápoles, Nicola Pugliese. La primera edición, a cargo de la prestigiosa Einaudi y con Italo Calvino como editor, fue un éxito absoluto y se agotó en semanas. Sin embargo, no se reeditó. Se citan como motivo las desavenencias entre el Calvino y el autor, pero nadie lo sabe a ciencia cierta.… Leer la reseña completa del libro "Aguamala: cuatro días de lluvia en la ciudad de Nápoles a la espera de un suceso extraordinario" “Aguamala: cuatro días de lluvia en la ciudad de Nápoles a la espera de un suceso extraordinario”

La ventana

Reseña del libro “La ventana”, de Isabel Alba

«Quizá dibujaría un pájaro, el petirrojo que ahora la mira desde el otro lado del cristal de la ventana, el sonido de las gotas que caían del grifo estropeado de su baño (¿cómo se pinta un sonido?) o el olor picante de su café (¿cómo se pinta un olor?). O el tacto de su mano un tanto áspero (¿cómo se pinta una sensación?) o el brillo de su pelo oscuro y corto (eso sí podría pintarlo, aunque nunca sería como fue). No. Quizá no. Quizá mejor no pintar nada. No se puede pintar una ausencia.… Leer la reseña completa del libro "La ventana" “La ventana”

Helena

Reseña del libro “Helena”, de Yannis Ritsos

En la necesaria revisión de la selección e interpretación patriarcal de los mitos, Yannis Ritsos juega un papel crucial. Acantilado publica otro de sus deliciosos monólogos. En este caso, quien toma la palabra es Helena en el último tramo de su vida. La misma editorial ha publicado ya sus versiones de las voces de Ismene, Fedra, Crisótemis y otros personajes masculinos como Áyax, Agamenón y Orestes.

Yannis Ritsos actualiza en esta interesante recreación a la heroína griega, célebre por su belleza y por su culpa, en las visiones más conservadoras y tradicionales. El poema recogido en su edición bilingüe transita la simbología de las distintas facetas femeninas: la mujer-hermana, la mujer-madre, la mujer-viuda, la mujer-amante, la mujer-tierra o la mujer-vida.… Leer la reseña completa del libro "Helena" “Helena”

Estás muerto, y tú lo sabes

Reseña del libro “Estás muerto, y tú lo sabes”, de Gregorio Casamayor

Hay en la última novela de Gregorio Casamayor, editada por Acantilado, un par de elementos en fondo y forma que destacan por encima de todos los demás: la certeza de que su protagonista va a morir y un aroma a clásico de las mejores novelas del género negro-criminal. Y eso, queridos lectores, me llevó a engancharme desde la primera página de Estás muerto, y tú lo sabes y a mantenerme en vilo hasta la última.

(También me llevó a encargarle a los Reyes Magos otras novelas de este autor, pero esa es otra historia de la que ya hablaremos en otro momento)

Casamayor me tuvo doscientas páginas anhelando que algo o alguien evitara lo inevitable, el terrible desenlace que ya me había advertido desde el propio título.… Leer la reseña completa del libro "Estás muerto, y tú lo sabes" “Estás muerto, y tú lo sabes”

Sagitario

Reseña del libro “Sagitario”, de Natalia Ginzburg

Leer la última frase de los libros es una rareza lectora, difícil de entender pero más practicada de lo que podrías imaginar. En este caso no hay peligro de spoiler y, sin embargo, sí es una invitación más para leer Sagitario: “Era la sonrisa de quien prefiere que lo dejen al margen para desaparecer poco a poco en las sombras” (p.99)

Porque Sagitarioesta pequeña novela escrita en 1957, nada más y nada menos, es difícil de reseñar. Son esas historias que exceden de nuevo el “¿de qué va?”. Si escribiera que trata de una viuda con sus dos hijas que se buscan la vida para alcanzar un proyecto existencial que las haga felices, faltaría tanto.… Leer la reseña completa del libro "Sagitario" “Sagitario”

Biografías

Reseña del libro “Biografías” de Stefan Zweig

Stefan Zweig (Viena 1881 – Petrópolis, Brasil 1942) es de esa clase de escritores que una vez lo descubres no puedes dejar de leerlo. Yo siempre digo (haciendo una comparativa un tanto burda) que si cayera en mis manos una lista de la compra escrita por él, la consideraría una obra maestra.

Novelista, ensayista, poeta y también biógrafo, Zweig es capaz de acercarse a cualquier género con el mismo tesón y éxito.

La Editorial Acantilado dedica el número 429 de su colección “El Acantilado” a las Biografías que escribió sobre diferentes personajes de la historia.… Leer la reseña completa del libro "Biografías" “Biografías”

Que no te quiten la corona

Reseña del libro “Que no te quiten la corona”, de Yannick Haenel

¿Una novela sobre un escritor francés llamado Jean, tocado del ala (loco), borracho, obsesionado con los nombres y sociópata, que ha escrito un guion de mil páginas sobre la vida de Herman Melville —el autor de Moby Dick—, que hace un viaje de ida y vuelta a Nueva York en un solo día para encontrarse con Michael Cimino, porque  está convencido de que la única persona en el mundo capaz de llevar a la pantalla su monumental guion es el director de El Cazador y de La puerta del Cielo, película esta que lo llevó a la ruina y que coprotagonizaba Isabelle Huppert, quien, a su vez, tiene una aparición estelar en la segunda de las tres partes en las que se divide esta intensa novela de apenas 300 páginas?… Leer la reseña completa del libro "Que no te quiten la corona" “Que no te quiten la corona”

Cuerdas de plata

Reseña del libro “Cuerdas de plata”, de Stefan Zweig

Mi historia con Stefan Zweig (Viena 1881 – Brasil 1942) comienza con una novela titulada “La impaciencia del corazón” (1939, Editorial Acantilado) con la que entré de lleno en ese universo que él creó, de historias contadas con la naturalidad de alguien que comprende la condición humana.

Luego mi idea de la literatura cobró un giro inesperado cuando leí su “Novela de ajedrez” (1943, Editorial Acantilado) ya que me trasportó a un lugar recóndito de esas mentes privilegiadas que viven el juego como algo intrínseco a su naturaleza.

Ahora, después de haber disfrutado varias de sus novelas y relatos, me regocijo una vez más de su don literario con Cuerdas de plata de Fórcola Ediciones.Leer la reseña completa del libro "Cuerdas de plata" “Cuerdas de plata”

Maneras de irse

Reseña del libro “Maneras de irse”, de Sònia Hernández

Salir despedida por la fuerza centrífuga de una relación, arrojarse a la existencia, Dasein, el gusano de Donnie Darko, estar como ausente, proyectarse en una idea, en un trabajo, en un referente. La muerte. Todas estas son Maneras de irse y algunas de ellas no están entre los relatos de Sonia Hernández. Pero del mismo modo que estar en el mundo es distinto para cada ser humano, la presencia y la ausencia se definen de manera diversa en cada historia de vida. “Como siempre fui incapaz de percibir la realidad por mí misma, pues aceptaba agradecida las descripciones y las narraciones de los demás.… Leer la reseña completa del libro "Maneras de irse" “Maneras de irse”

La casa eterna

Reseña del libro “La casa eterna”, de Yuri Slezkine

La casa eterna

No es el nombre lo único ruso que tiene Yuri Slezkine, y no me refiero a sus orígenes o al tema de sus obras sino a esa vocación tan de clásico ruso de abarcarlo todo. No a hablar de ello, sino a entenderlo y explicarlo y no solo los hechos históricos, sino también a las personas que los protagonizaron. Y por protagonizar no me refiero únicamente a liderarlos o a jugar un papel fundamental, que también, sino a todos aquellos que los vivieron cuya experiencia personal pueda resultar significativa. Si tuviera que destacar una fortaleza de La casa eterna no sería por tanto su apabullante documentación ni el extraordinario conocimiento que exhibe el autor de una época y unos acontecimientos cruciales en la historia moderna de la humanidad: la revolución rusa y el devenir de la Unión Soviética, y me cuesta decir eso porque es ciertamente meritoria, sino la dimensión psicológica que, en la mejor tradición tolstoiana, demuestra el autor en todo momento.… Leer la reseña completa del libro "La casa eterna" “La casa eterna”

Diarios

Reseña del libro “Diarios”, de Stefan Zweig

Diarios

“En momentos como ese me llena de dicha comprobar que el mayor don que me ha dado la vida es ayudar a las personas a que se abran, despertar en ellas, a través de una sinceridad de mi parte que está por encima de todo pudor (en eso soy muy libre), la necesidad de expresar sus pensamientos más ocultos.”

Descubrí la belleza, la intimidad y la profundidad de la prosa de Stefan Zweig en ‘Veinticuatro horas en la vida de una mujer’ y ‘Momentos estelares de la humanidad’. Al leer estas obras y, a pesar de vivir en épocas muy diferentes, me sentí de alguna forma muy cercana y unida al autor y a sus relatos.… Leer la reseña completa del libro "Diarios" “Diarios”

La mañana de un terrateniente

Reseña de la novela “La mañana de un terrateniente” de Lev Tolstói

La mañana de un terrateniente

En la mañana de un terrateniente, Lev Tolstói nos permite acompañar a un terrateniente, el Barin Nejliúdov, por sus tierras, lo que tratándose de Tolstói, evidentemente, no supone un paseo por un paisaje sino por las gentes que las habitan, sus problemas y sus distintas concepciones de la vida. Es un libro muy breve que cuenta con una magnífica traducción a cargo de Selma Ancira y que permite dar un vistazo al universo vital y narrativo del gran escritor ruso, a sus preocupaciones sociales y espirituales, pero si bien la profundidad psicológica es la acostumbrada, el estilo es sencillo y sosegado, no tiene aquí Tolstói esa vocación tan suya de contarlo todo, y sin embargo es sorprendente como logra contar tanto con tan poco.… Leer la reseña completa del libro "La mañana de un terrateniente" “La mañana de un terrateniente”