Mi padre y su museo

Reseña del libro “Mi padre y su museo”, de Marina Tsvietáieva

Marina Tsvietáieva siempre fue una de mis autoras, una a la que no he leído demasiado pero que ocupa un lugar destacado en mi galería de afectos literarios. No hace mucho terminé sus diarios, que hube de racionarme porque su biografía es tan intensa y trágica que sus diarios duelen y no conviene exponerse a una sobredosis. De hecho, más que miedo al dolor lo tenía a que el conocimiento de su intimidad me hiciera perder el interés por su obra, en alguna ocasión me ha sucedido con algún autor que tras leer una obra especialmente intensa no he querido leer otras.… Leer la reseña completa del libro "Mi padre y su museo" “Mi padre y su museo”

El espectador: Apuntes (1991-2001)

Reseña de El espectador, de Imré Kertestz

El espectador
El espectador

No les resultará sorprendente que les hable de un diario en el que un autor se cuestiona su papel como escritor, como intelectual, y ciertamente no es una novedad. Pero este escritor en concreto, reflexiona sobre su identidad como intelectual, como húngaro e incluso como judío, y lo hace porque se siente completamente ajeno a su mundo, al un país en que se se siente extranjero, del que dice vivir en su lengua más que en su territorio y aun así la considera una lengua equivocada para cumplir con su vocación de universalidad.… Leer la reseña completa del libro "El espectador: Apuntes (1991-2001)" “El espectador: Apuntes (1991-2001)”

«The Paris Review». Entrevistas (1953-2012), de VV. AA.

The Paris ReviewAhora, si entras en cualquier librería, estoy convencida de que «The Paris Review». Entrevistas (1953-2012) ocupará un sitio de honor en la mesa de novedades. Este estuche de dos volúmenes en cartoné es el objeto del deseo de cualquier lector que quiera saber más de sus autores favoritos del siglo XX.

The Paris Review, fundada en París en 1953, es la revista literaria más legendaria. En su emblemática sección «Writers at Work», entrevistan a los autores más representativos del momento. La reciente edición de Acantilado, que cuenta con la traducción de María Belmonte, Javier Calvo, Gonzalo Fernández Gómez y Francisco López Martín, reúne nada más y nada menos que cien de esas entrevistas, realizadas entre 1953 y 2012, lo que suma dos mil ochocientas treinta y dos páginas.… Leer la reseña completa del libro "«The Paris Review». Entrevistas (1953-2012), de VV. AA." “«The Paris Review». Entrevistas (1953-2012), de VV. AA.”

Mi hermano, de Afonso Reis Cabral

Mi hermano«Llévate bien con tus hermanos. Son el mejor vínculo con tu pasado y, probablemente, serán los que te acompañen en el futuro». Esta frase, que forma parte del discurso Usa protector solar, publicado por Mary Theresa Schmich en 1997, me ha venido a la cabeza al leer Mi hermano, de Afonso Reis Cabral. Las relaciones entre hermanos tienden a idealizarse, pero suelen ser de las más complicadas. Los hermanos son los primeros rivales, aquellos con los que nos enfrentamos, aunque sea inconscientemente, por el amor y atención de los padres. Y a la que nos descuidamos, pueden convertirse en unos grandes desconocidos, a pesar de haber compartido media vida, sobre todo cuando fallecen los padres.… Leer la reseña completa del libro "Mi hermano, de Afonso Reis Cabral" “Mi hermano, de Afonso Reis Cabral”

La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica, de Mario Praz

Mucho tengo que agradecer trabajar en una librería donde poder conocer a lectoras y lectores que me recomienden auténticas joyas literarias. Como ves, no solo corresponde esa labor al librero. Una de esas recomendaciones vino de una persona apasionada del periodo romántico de la literatura y más en concreto de su, digamos, parte más oscura y pecaminosa. En ese intercambio de lecturas tan enriquecedor, surgieron conversaciones acerca de la imagen tan poderosa del Romanticismo como emblema de la palabra embellecida y los temas casi ñoños que solían atribuírsele comúnmente, en detrimento del calado sugestivo de su vertiente más macabra, inmoral y sádica.… Leer la reseña completa del libro "La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica, de Mario Praz" “La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica, de Mario Praz”

Vacaciones en el Cáucaso, de María Iordanidu

Vacaciones en el Cáucaso El talento literario suele medirse según diferentes parámetros. Hay quien valora la imaginación por encima de todo, mientras otros dan más importancia a la capacidad de estructurar una historia más o menos compleja. El crítico fulanito se fija en la retórica y su archirival menganito, en el ritmo narrativo. Pocos, sin embargo, son los que destacan una cualidad que, a mi juicio, está por encima de todas las mencionadas. Pero vayamos por partes.

Hace dos años, con la publicación de Loxandra, Acantilado nos descubrió a la escritora griega María Iordanidu (1897-1989), hasta entonces una absoluta desconocida para el público español, y de cuya vida, aún hoy, apenas sabemos más que lo que nos cuenta la solapa de esta edición.… Leer la reseña completa del libro "Vacaciones en el Cáucaso, de María Iordanidu" “Vacaciones en el Cáucaso, de María Iordanidu”

Una boda en Lyon, de Stefan Zweig

Una boda en LyonEsta es la primera reseña que escribo en casi dos meses. Desde que empecé a colaborar con Libros y Literatura he escrito un número bastante alto de reseñas por mes. Sin embargo, desde que empezó esta dichosa pandemia y nos vimos confinados en nuestras casas, mi mente lectora se apagó por completo. De hecho, lo único que he podido escribir para esta página durante este tiempo fue una entrada en la que os hablaba Sobre el bloqueo lector. Para mí, acostumbrada a leer tantísimo, ha sido una auténtica putada (perdón por el exabrupto) el no poder concentrarme ni aprovechar este tiempo en casa para dedicarme a uno de mis mayores placeres.… Leer la reseña completa del libro "Una boda en Lyon, de Stefan Zweig" “Una boda en Lyon, de Stefan Zweig”

De un mundo que ya no está, de Israel Yehoshua Singer

De un mundo que ya no estáSi pedimos a cualquier hijo de vecino que nos diga qué civilizaciones desaparecidas conoce, las respuestas oscilarán entre los mayas y el Antiguo Egipto, pasando quizá por los etruscos, los aztecas o los sumerios, es decir, culturas que desaparecieron hace cientos o incluso miles de años. Lo más probable es que nadie piense en una civilización mucho más reciente que estuvo presente en buena parte del centro y este de Europa hasta hace menos de cien años: el mundo del shtetl.

Los shtetl eran aldeas o pueblos habitados de manera mayoritaria por judíos, donde la lengua principal era el yiddish, y donde el judaísmo ortodoxo regía hasta el último aspecto de la vida de sus habitantes.… Leer la reseña completa del libro "De un mundo que ya no está, de Israel Yehoshua Singer" “De un mundo que ya no está, de Israel Yehoshua Singer”

¿Para qué sirve la literatura?, de Antoine Compagnon

¿Para qué sirve la literatura? Qué pregunta nos plantea este libro. Las respuestas, porque no hay solo una, parecen fáciles. Cada uno de nosotros podríamos dar al menos tres o cuatro motivos de carrerilla sobre la utilidad de la literatura y, al mismo tiempo, que nuestras respuestas no coincidan. Propiamente, para algunos de los miembros de este blog literario la literatura tiene una utilidad profesional; para otros, se convierte en el objeto de su creatividad; y a todos nos resulta placentera y ociosa. Tú como lector coincidirás en argumentos similares. Como puedes comprobar, respuestas fáciles. Antoine Compagnon, quien se encargó de pronunciar este discurso académico como lección inaugural en su cátedra en el Collège de France en 2006, probablemente también pensaba igual.… Leer la reseña completa del libro "¿Para qué sirve la literatura?, de Antoine Compagnon" “¿Para qué sirve la literatura?, de Antoine Compagnon”

San, el libro de los milagros, de Manuel Astur

Si trabajas en el sector editorial y eres un amante de la literatura es normal que a veces te sientas mal por el excesivo número de novedades que salen a la calle, provocando que voces nuevas interesantes duren muy poco (a veces, según las circunstancias, nada) en una mesa de novedades. En el trabajo, tienes que facturar. En tu vida, quieres no tener que decidir qué leer entre tanto libro tentador. En esa diatriba no queda más que entregarte a la suerte del acertar en la elección del libro, del confiar en la recomendación de tal persona, del encontrarte con la novela que debías encontrar.… Leer la reseña completa del libro "San, el libro de los milagros, de Manuel Astur" “San, el libro de los milagros, de Manuel Astur”

Breve crónica de una paulatina desaparición, de Juliana Kálnay

breve crónica de una paulatina desapariciónCuando una novela sigue el esquema típico de introducción, nudo y desenlace, es más o menos sencillo reseñarla, saber hasta dónde contar. Pero cuando una se encuentra con un libro como Breve crónica de una paulatina desaparición, de Juliana Kálnay, la tarea se complica. Porque no importa lo que cuenta, sino cómo lo cuenta. Y buscarle el sentido es secundario, porque simplemente hay que disfrutarlo párrafo a párrafo.

Esta novela, galardonada con los premios Aspekte en 2017 y Hebbel en 2018, es la primera de Juliana Kálnay, y en ella nos habla de los peculiares vecinos del edificio número 29.… Leer la reseña completa del libro "Breve crónica de una paulatina desaparición, de Juliana Kálnay" “Breve crónica de una paulatina desaparición, de Juliana Kálnay”

Safo. Poemas y testimonios, de Aurora Luque

Resulta ciertamente emocionante leer a alguien que vivió y escribió hace más de  veinticinco siglos, al menos lo es para mí, pero que lo leído resulte fresco, acogedor y sumamente elegante es toda una experiencia. Sospecho que la edición de Aurora Luque tiene parte de culpa en la luminosa transparencia de los textos, sin embargo, la forma en la que nos han llegado, en muchos casos extraordinariamente fragmentaria e incompleta, también envuelve los poemas de un cierto halo misterioso muy interesante. Desde luego lo es para los estudiosos que no sólo tienen el campo de lo que dice sino el de lo que no sabemos que dijo, investigar lo que probablemente escribió y no nos ha llegado más que por referencias, reconstruir un puzle al que le faltan más piezas de las que tiene.… Leer la reseña completa del libro "Safo. Poemas y testimonios, de Aurora Luque" “Safo. Poemas y testimonios, de Aurora Luque”