Publicado el

Enoch Soames, de Max Beerbohm

Enoch Soames

El nombre de Max Beerbohm no le dice gran cosa al común de los mortales. Eso es lo que pasa con los escritores que no escriben novelas, no se suicidan y no tienen la letra k en el apellido. Que nadie se fija en ellos. Y sin embargo, nuestro Beerbohm, escritor, caricaturista y dandy poco dado al escándalo, es el autor de una de esas avis por fortuna no tan raras: un relato perfecto. De hecho, si hemos de juzgar por la otra obra que servidor conoce de este autor, a saber, El farsante feliz, otro extraordinario relato donde ni sobra…

Lee la reseña completa

Publicado el

El lugar de la espera, de Sònia Hernández

El lugar de la espera

Nos preguntaban hace unas semanas a un grupo de compañeros sobre qué aspectos de un libro podían hacernos que no lo compráramos. Yo no recuerdo qué respondí, pero de entre todas las respuestas, la mayoría lógicas y compartidas, hubo una que me sorprendió. Y no por extraña o inadecuada, sino porque yo nunca había pensado en ello y tenía mucha razón. Alguien dijo que una cosa que le podía hacer no comprar un libro era que este tuviera la letra muy pequeña. Si soy sincero, nunca me había fijado en el tamaño de la letra de un libro al ir…

Lee la reseña completa

Publicado el

Palas y Héctor, de Jo Alexander

Palas y Hé

Cuando abrimos un libro puede despertarnos diferentes sensaciones:  puede encantarnos en todos los sentidos; puede horrorizarnos de tal modo que nos obliguemos a terminarlo o que acabemos abandonándolo ante la imposibilidad de conectar con la historia y los personajes; puede entretenernos sin aportarnos nada más; y también existe la posibilidad de que nos atrape a pesar de tratar un tema complicado que nos llega hasta a incomodar. Esta última posibilidad es la que nos encontramos al leer el último libro publicado por la catalana Jo Alexander, Palas y Héctor. Palas y Héctor narra un amor prohibido entre dos hermanos que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Comedia, de Dante Alighieri

Comedia

Hay libros que dan miedo solo con escuchar su título. Pero no miedo del que asusta. Miedo del que crecen dudas. Títulos que te hacen dudar de tu capacidad lectora. ¿Lo entenderé? ¿Mis conocimientos estarán a la altura de su contenido? ¿Me perderé a las diez páginas? ¿Lo odiaré y me dará vergüenza admitir que un libro así no me ha gustado? ¿No os pasa? A mí, continuamente. Me pasa sobre todo con los autores rusos, creo que por eso todavía no he leído grandes clásicos como Guerra y paz, por todas las dudas que sobrevuelan mi mente cuando pienso…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los días rotos, de Gregorio Casamayor

Los días rotos

El potencial literario de la cotidianeidad no deja de ser asombroso. Para cuando uno se da cuenta de que los días que se le rompieron a Tomás Sepúlveda no son los de su prejubilación, los de la crisis, los del declive de su relación con su mujer o su distanciamiento con sus hijos, para cuando aparecen en su plenitud los hechos que previamente ha dosificado el autor con sabiduría y que, a decir verdad, tampoco es que sean extraordinarios, uno ya está tan absolutamente sumergido en la vida normal y corriente de un personaje al que le pasan cosas no…

Lee la reseña completa

Publicado el

El gato, de Georges Simenon

El gato

Convéncete: la vida matrimonial sin amor es un infierno. Pero la soledad, tan cruel… Dos opuestos obligados a coexistir, porque el uno hace los días insufribles, mientras que el otro hiere cada fibra de uno mismo por el anhelo de compañía. Dos opuestos que, en los papeles de los protagonistas de esta historia, deben, además, convivir en el mismo espacio. Un planteamiento costumbrista y veraz el que desarrolla esta novela de elevadísima sensibilidad emocional, altas dosis de crueldad y un elegantísimo uso del humor. Una obra corta que se hace gigante con cada página. El gato es una de las…

Lee la reseña completa

Publicado el

«La condena» y «El fogonero», de Franz Kafka

La condena y el fogonero

Tengo que confesar que me admira la omnipotencia de las editoriales para, año tras año, ir sacando novedades bajo firmas de autores que llevan años (o incluso siglos) muertos. A veces me paro pensar y me pregunto si no será que en realidad esos autores nunca mueren, que tienen algún tipo de pacto con el diablo (y con la editorial, claro) con el que tener siempre material para publicar, pasen los años que pasen. Luego me paro de verdad, pienso de verdad y caigo en la posibilidad de que esto solo sea un recurso de las editoriales, en un momento…

Lee la reseña completa

Publicado el

Chéri, de Sidonie-Gabrielle Colette

Chéri

El paso del tiempo, la vejez, es uno de los temas que más interés y debates ha suscitado a lo largo de la historia. Algo normal, si tenemos en cuenta que se trata de una de las pocas cosas que absolutamente todos compartimos. Todos nacemos, envejecemos y morimos y a todos nos preocupa ese desenlace final y sus años previos. Por lo tanto, la vejez es uno de los temas más ampliamente tratados en el cine o la literatura desde tiempos inmemoriales; y más aún, si de lo que hablamos es de la diferencia de edad en una relación romántica.…

Lee la reseña completa

Publicado el

El cielo según Google, de Marta Carnicero

El cielo según Google

Probablemente, una de las cosas que más llamen la atención de este libro en el momento de la búsqueda de nueva lectura sea su título (a mí me llamó por eso). Y es por culpa de ese título, cuando ya he entendido a qué se refiere, que me apetece contar una anécdota que viene bastante al caso (y si no, ¿qué?, si siempre me pasa lo mismo). Cierto día de este verano me encontraba en el camarote de un barco sobre el río Danubio y en un momento dado el barco paró y se nos avisó de que habíamos llegado…

Lee la reseña completa

Publicado el

El rey de las hormigas, de Zbigniew Herbert

El rey de las hormigas

Corría el año 1932 cuando el escritor checo Karel Capek, que ha pasado banalmente a la historia como el acuñador del término robot, publicó una obra titulada Historias apócrifas. En aquella obra, absolutamente genial y que está reclamando a gritos una reedición en español, Capek nos ofrecía una versión alternativa tanto de personajes históricos como literarios. Así, el libro era un breve y glorioso paseo por algunos de los hitos de occidente, desde Prometeo hasta Napoleón, pasando por una familia de las cavernas y llegando a San Francisco de Asís, deteniéndose un ratito en Romeo y Julieta o en Atila,…

Lee la reseña completa

Publicado el

El otoño de la casa de los sauces, de Fulgencio Argüelles

El otoño de la casa de los sauces

A veces se deja uno llevar por un título, le resulta tan sugerente que ni tan siquiera intenta leer la sinopsis o informarse acerca del autor para descubrir cada una de las palabras cuando lo tenga entre sus manos, a la sombra de la magia del título. Eso me paso con El otoño de la casa de los sauces, un libro cuyo título parece de un clásico de la literatura japonesa pero cuya realidad no podría ser más diferente. Pocas veces me he sorprendido tanto y tan para bien con un libro. El libro narra la reunión, a iniciativa de…

Lee la reseña completa

Publicado el

El caso Maurizius, de Jakob Wassermann

El caso Maurizius

Una de las muchas definiciones posibles de “clásico literario” podría ser ésta: aquel libro que perdura para siempre, porque su fuerza, su verdad, su mensaje, en suma, su literatura, son igualmente válidas en cualquier época en que se lea. El caso Maurizius, esta joya que para mí era inaudita hasta el momento en que leí su título y su resumen por primera vez, justo antes de decidirme a leerla, responde perfectamente a esa propuesta de definición. Se trata de una novela publicada originalmente en 1928 y que, utilizando la anécdota de un adolescente impresionado por un caso judicial, sienta en…

Lee la reseña completa