Publicado el

Presas, de Beatriz Esteban

Presas

Una de las cosas que he aprendido a lo largo de la vida es que es imprescindible ponerse en la piel de los demás. Cuando decidí estudiar Derecho lo hice porque quería ayudar a personas que, por un motivo o por otro, se hubieran visto en una situación complicada. Y digo un motivo o por otro porque cualquiera —y esto quiero que se os quede grabado bien a fondo— cualquiera de nosotros podría sentarse en el banquillo de acusados en algún momento de nuestras vidas. Un momento de desesperación puede llevarnos a cometer locuras y aunque la mayoría de nosotros…

Lee la reseña completa

Publicado el

El Albatros y los piratas de Galguduud, de Federico Supervielle Bergés

El albatros

Leer es fascinante. No paro de repetirlo. Aunque me encanta viajar y lo hago siempre que puedo soy consciente de que no voy a poder recorrer todo el mundo y no voy a poder vivir todas las experiencias que me ofrece y que me gustaría sentir en mi propia piel. Por eso leo, para suplir esos viajes que nunca haré. De esta forma no solamente puedo trasladarme al pasado o al futuro,  o a mundos inventados, sino que además puedo estar en lugares del presente que jamás habría imaginado. Eso es lo que me ha pasado precisamente con la novela…

Lee la reseña completa

Publicado el

La única historia, de Julian Barnes

La única historia

“¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión. Puedes puntualizar -certeramente- que no lo es. Porque no tenemos elección. Si la tuviéramos sí sería una cuestión. Pero no elegimos y en consecuencia no lo es. ¿Quién puede controlar cuánto ama? Si se puede controlar, entonces no es amor. No sé cómo podemos llamarlo, pero no es amor.” Este el comienzo de La única historia, una novela que, como veis, es difícil que deje indiferente a nadie. ¿Quién no ha amado y ha sufrido después, cuando ese amor…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una educación, de Tara Westover

una educación

Paso muchas horas al día escuchando la radio, soy una gran aficionada. Hay veces que solo son sonidos de fondo que acompañan, pero hay ocasiones en que me atrapan y me arrastran a la conversación o al relato. Es como en la literatura, no siempre una buena historia te llega a interesar, siempre dependerá de que una mano brillante te la haga interesante. Decía Iñaki Gabilondo que quien le conocía por la televisión en realidad no le conocía, pero que quien había llegado a él desde la radio le podía conocer bastante bien. Supongo que eso es lo que me…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sánchez, de Esther García Llovet

Sánchez

De aquí a un tiempo he notado que he perdido bastante memoria. Es algo que me angustia un poco, ya que todavía no soy lo suficientemente viejo como para que se justifiquen mis continuos despistes y olvidos. Esta incómoda realidad la he visto aflorar en varias situaciones —cumpleaños de amigos y familiares no recordados, citas médicas perdidas, notas de exámenes que harían llorar a mi yo del pasado—, pero especialmente me ha fastidiado en lo que respecta a los libros. Y es que, si por algo me había caracterizado hasta no hace tanto es por ser capaz de retener una…

Lee la reseña completa

Publicado el

Llamando a las puertas del cielo, de Ricardo Romero Laullón (Nega)

Llamando a las puertas del cielo

Lo primero que me preguntó un buen amigo cuando le dije que estaba leyendo el nuevo libro de Nega no fue que de qué iba o si era entretenido, como hubiese sido lo habitual; su duda era si decía muchas barbaridades. Y lo que en otro caso hubiese sido una pregunta fuera de lugar, en este tenía todo el sentido del mundo, ya que cualquiera que haya seguido la carrera de Ricardo, tanto en solitario como junto a Toni el Sucio en Los Chikos del Maíz, sabe que si por algo se ha caracterizado, además de por un marcado mensaje…

Lee la reseña completa

Publicado el

Niño prodigio, de Michael Kupperman

niño prodigio

De un tiempo a esta parte (no sé cuánto realmente, puede que dos o tres años, no creo que más, aunque esto del tiempo es tan relativo, y además, tampoco importa demasiado) he visto proliferar en librerías, centros comerciales de todo tipo de estofa y fruterías muy a lo wonderful libros del tipo “¿Me cuentas tu historia, papá?”, “Así es papá”, “Querido papá: entre tú y yo”, o similares con la variante de mamá, abuelo y abuela o el más genérico y polivalente “Cuenta tu historia”. Son libros que, reconozco que pueden ser necesarios en un tiempo en el que…

Lee la reseña completa

Publicado el

M. Night Shyamalan. El cineasta de cristal, de Raúl Cerezo y José Colmenero

Hablar de las películas de M. Night Shyamalan es hablar de cine en términos mayúsculos. No solo porque sea considerado el nuevo Hitchcock o Spielberg, sino, precisamente, porque él se ha convertido en parte del canon dorado para cineastas futuros. Es decir, pronto se hablará de él como vara de medir y diremos cosas del tipo: fulanito es el nuevo Shyamalan. De él destaco absolutamente todo eso de lo que presume en los créditos de todas sus películas: lo que escribe, lo que dirige y lo que produce. Ver sus obras es deleitarse con los planos perfectos que decide para…

Lee la reseña completa

Publicado el

La dependienta, de Sayaka Murata

La dependienta

  Japón ha dado lugar a muchos y muy diversos fenómenos literarios. Su cantera de escritores siempre ha estado en plena forma. En la sección de literatura japonesa de cualquier librería se puede corrobar esto que escribo. La naturalidad con la que hemos integrado los dejes japoneses y su particular idiosincrasia ha hecho que el mercado le haya otorgado un puesto que difícilmente podrá venir nadie a arrebatarles. No hay editorial, grande o pequeña, que no tenga su fichaje japonés. Y esto es algo que me alegra y me hace dudar siempre. Me alegra porque las diferentes voces que nos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tiempo de magos, de Wolfram Eilenberger

Tiempo de magos

Desde siempre me ha gustado la filosofía. En mis años de estudiante me hablaron de los autores clásicos: Platón, Rousseau, Descartes, Hobbes, Marx y Engels… Pero de la filosofía moderna nada me contaron. Y no me había percatado de eso hasta que he leído Tiempo de magos, de Wolfram Eilenberger, cuyo subtítulo resume lo que vamos a encontrar entre sus páginas: «La gran década de la filosofía: 1919-1929». Ilusa de mí, pensé que en este ensayo se explicarían los enfoques filosóficos que predominaron en ese periodo; pero, en realidad, su autor entrelaza las biografías de cuatro filósofos alemanes: Benjamin, Wittgenstein,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pequeña & Grande Jane Goodall, de Beatrice Cerocchi y Mª Isabel Sánchez Vegara

Hace nada, un par de reseñas atrás, os hablaba de la colección de Alba editorial dedicada a los más pequeños. En ella, rescatan algunas de las figuras más célebres del mundo la ciencia, el arte, el deporte o la música y crean maravillosos títulos para acercar estos personajes a los más pequeños. Os contaba que, aunque siempre me había llamado muchísimo la atención esta colección, no había leído ningún título todavía. Mis ojos hicieron chiribitas cuando vi que las dos nuevas incorporaciones a la colección era nada más y nada menos que David Bowie y Jane Goodall, dos de mis…

Lee la reseña completa

Publicado el

Life in Technicolor, un tributo a Coldplay, de Debs Wild y Malcolm Croft

Life in Technicolor

Una norma no escrita en el mundo de los reseñistas debe ser aquella de que si vas a reseñar un libro de un grupo de música, de fondo debe sonar el grupo en cuestión. En este momento suena  “A rush of blood to the head” y me viene perfecta con esta luz de domingo que se filtra por mi ventana. Además, ahora que lo pienso, soy incapaz de saber qué fue antes, si Six feet under o Coldplay. La canción de la que os hablo sonaba en la maravillosa serie y no sé si fue entonces cuando descubrí a Coldplay.…

Lee la reseña completa