No entres en el bosque

Reseña del libro “No entres en el bosque”, de Stephanie Perkins

No entres en el bosque

Hay libros que no son lo que esperamos. Eso no es bueno ni malo. Puede que esperemos que sean de una forma y realmente sean de otra. Y aunque de primeras nos choque porque lo que habíamos imaginado no se corresponde con la realidad, al final, si reflexionamos, entendemos el por qué.

Esto justamente me ha ocurrido con No entres en el bosque, de Stephanie Perkins. Con ese título y mi tendencia a adorar lo macabro, los bosques oscuros y sobrenaturales y con Halloween a la vuelta de la esquina, me emocioné.… Leer la reseña completa del libro "No entres en el bosque" “No entres en el bosque”

Todo lo que fuimos

Reseña del libro “Todo lo que fuimos”, de Laura Riñón Sirera

Todo lo que fuimos

“El amor necesita aprenderse y descubrirse casi a diario, conformarse es el primer paso para fracasar.”

Tengo que decir que conozco personalmente a Laura Riñón porque he visitado su librería, Amapolas en octubre, bastantes veces y es un increíble charlar con ella sobre libros. Y, ahora que por fin he leído un libro suyo, está claro que la sensibilidad, la empatía y el trato tan humano y cercano que tiene también son plasmados en todo lo que escribe. Se nota muchísimo su implicación personal en sus historias. Y ‘Todo lo que fuimos’ es tan especial como imaginaba.… Leer la reseña completa del libro "Todo lo que fuimos" “Todo lo que fuimos”

Sweet Tooth: El regreso

Reseña del cómic “Sweet Tooth: El regreso”, de Jeff Lemire

En mi vida libresca he escuchado todo tipo de puritanismos lectores. Desde el clásico “el libro/cómic es mucho mejor que la peli/serie” hasta el de la familia preocupada porque su descendencia lee las aventuras de Minecraft en lugar de “La isla del tesoro”. La cuestión es que en mi caso primero vi la serie y luego he leído los cómics. Con lo cual en mi cabeza estaban las voces agudas de la pantalla y además dobladas, porque la vi con mi prole. Lo que viene a significar que mi lectura está contaminada.… Leer la reseña completa del libro "Sweet Tooth: El regreso" “Sweet Tooth: El regreso”

Dóminas salvajes

Reseña del libro “Dóminas salvajes”, de Demóstoles

Dóminas salvajes

¿Sabéis qué es el BDSM? Venga, lectores, seguro que más de uno conocéis el significado de estas siglas, no os hagáis los tímidos. El insufrible Grey (sí, el de las cincuenta sombras) puso de moda entre muchas féminas y sus amantes esta práctica sexual hace unos añitos. Venga, para los despistados os pongo al día. El BDSM es un término creado en 1990 (sí, me he documentado) para designar un determinado grupo de prácticas sexuales entre las que se incluyen el Bondage, Disciplina y Dominación, Sumisión y Sadismo y Masoquismo. Bien, pues ahora que ya sabéis, o habéis refrescado, el significado de estas siglas vamos al grano con la novela que hoy os traigo: Dóminas Salvajes.Leer la reseña completa del libro "Dóminas salvajes" “Dóminas salvajes”

Un país con tu nombre

Reseña del libro “Un país con tu nombre”, de Alejandro Palomas

Un país con tu nombre

Esta reseña se me hace muy difícil, difícil porque Un país con tu nombre es muy especial y me asusta no ser capaz de transmitíroslo en estas líneas, no daros el empujoncito que necesitáis si estáis dudando y mostraros toda la emoción, la vida y la verdad que desprenden las páginas de esta novela.

Un país con tu nombre nos habla de Edith y de Jon, dos vecinos de una aldea casi deshabitada y de cómo en la vida a veces nunca pasa nada, hasta que pasa, porque quién les diría a ellos que llegarían a forjar una amistad que pasaría a ser casi familia, pero sin el casi, porque muchas veces la familia es la que se elige y no la otra, la que toca.… Leer la reseña completa del libro "Un país con tu nombre" “Un país con tu nombre”

Asesinato en Portobelo

Reseña del libro “Asesinato en Portobelo”, de Osvaldo Reyes

Asesinato en Portobelo

Tras el descubrimiento de América en 1492, España exploró y colonizó grandes extensiones de territorio en América. Territorios que los monarcas de turno integraron a su corona. También los británicos pugnaban entonces por hacerse con el poder de nuevos territorios. Era la época del colonialismo y ambos imperios, siempre en honor a sus monarcas, se dejaban la vida al otro lado del océano por llenar de gloria a su corona. Sin duda, una época de la historia con muchas luces y sombras, pero con mucho jugo. Este es el contexto en el que se desarrolla el libro que hoy reseño: Asesinato en Portobelo, del autor panameño Osvaldo Reyes.… Leer la reseña completa del libro "Asesinato en Portobelo" “Asesinato en Portobelo”

Astillas en la piel

Reseña del libro “Astillas en la piel”, de César Pérez Gellida

astillas en la piel

¿Puedo considerarme gellidista? No lo sé. Yo creo que sí. Si obtuve verdaderos orgasmos cerebrales con la cojonuda trilogía de Augusto Ledesma Versos, canciones y trocitos de carne, la gocé con la no menos brillante dedicada a Ramiro Sancho Refranes, canciones y restos de sangre, lo pasé de puta madre con Todo lo mejor, me he ventilado en apenas dos días las 440 páginas de Astillas en la piel y estoy deseando ponerme con el que me queda, Todo lo peor –con el cual por extrañísimas circunstancias que no vienen al caso aún no he podido– y con La suerte del enano también lo disfruté como un ídem, las cuentas dicen que he leído nueve de los doce libros (recalco que espero que pronto sean diez), que Gellida tiene en su haber.… Leer la reseña completa del libro "Astillas en la piel" “Astillas en la piel”

Los relatos de médicos

Reseña del libro “Los relatos de médicos”, de William Carlos Williams

Los relatos de médicos

De pequeño yo quería ser médico. Por aquello de salvar vidas y tal, ya sabe. Luego, cuando empecé a volverme gilipollas, me ocurrió justo lo contrario y entonces, para poder matar cabrones (como diría el gran Fernando Mansilla) sin derramar mucha sangre ni armar escándalos a medianoche, me convencí de que lo que debía hacer era, sin ninguna duda, convertirme en escritor.

Pero, ja. Pronto comprendí que lo mío era, en realidad, un querer y no poder (¿o era justo al contrario?) y entonces decidí dedicarme, definitivamente, y por este orden

1. a verlas venir
  2. a leer libros
  3. a beber ingentes cantidades de Coca-Cola.
Leer la reseña completa del libro "Los relatos de médicos" “Los relatos de médicos”

Piranesi

Reseña del libro “Piranesi”, de Susanna Clarke

Piranesi

Descubrí a Susanna Clarke hace unos años, cuando buscaba libros de magia distintos, que no fueran los mismos de siempre. Así me topé con Jonathan Strange y el señor Norrell, una novela que tardé meses en conseguir porque estaba agotada y acabé comprando por cinco euros en una web de segunda mano. Sorprendentemente, a pesar de las ganas que tenía de leerlo, jamás llegué a abrirlo.

En cambio, cuando me enteré de que la autora inglesa iba a publicar una nueva novela, decidí que esta tenía que ser la mía. No podía ocurrirme lo mismo.… Leer la reseña completa del libro "Piranesi" “Piranesi”

La historia en apuros

Reseña del libro “La historia en apuros”, de Nieves Concostrina

Últimamente, escojo algunos libros pensando en regalárselos a mis sobrinos. Por eso me llamó la atención La historia en apuros, donde Nieves Concostrina habla de varios personajes históricos que tuvieron que sortear los prejuicios de su época para sacar adelante sus proyectos artísticos, sus avances científicos o sus reivindicaciones sociales. Y todo lo que sea ampliar las miras de los más pequeños me parece bien.

Los personajes escogidos son Galileo Galilei (el primero que supo mirar el cielo), Miguel Ángel (el único que se atrevió a acabar el David, una majestuosa escultura que otro artista había dejado inconclusa), Marie Curie (la primera persona en obtener dos nobeles y la primera mujer en dar clases en la Soborna), Gideon Mantell (un aficionado a la paleonteología que catalogó al iguanodonte), Miguel de Cervantes (un soldado que vivió de milagro para llegar a escribir El Quijote, una de las obras más importantes de la historia de la literatura), Hedy Lamarr (la inventora del sistema de comunicación en el que se basa el wifi), Harvey Milk (el primer político abiertamente gay en Estados Unidos, que logró que su colectivo ganara derechos), Isabel de Braganza (a quien debemos la creación del Museo del Prado, el más importante del mundo), la princesa Juana (a la que redime de su injusta fama) y Fernando VII, aunque a este no lo incluye para ensalzarlo, sino todo lo contrario: es el ejemplo de un hombre que solo se preocupó de sí mismo, perjudicando a todo un país.… Leer la reseña completa del libro "La historia en apuros" “La historia en apuros”

Pechos y huevos

Reseña del libro “Pechos y huevos”, de Mieko Kawakami

Pechos y huevos

¿Quién no ha deseado alguna vez tener una amiga japonesa? No especialmente rara ni excéntrica, una japonesa estándar con sus altos y bajos y sus pros y contras pero que duerme en un futón, compra en una konbini, vive en Tokio como quien habita en Salamanca, pasándolo bien y mal a partes iguales. Pechos y huevos, lo tengo que decir, ha sido para mí durante muchas páginas algo cercano a eso, a una inmersión en la vida de una japonesa moderna, un catálogo de anécdotas que me podría estar contando alguien a quien tengo aprecio, y solo en el último momento ha tornado en algo mucho más serio.… Leer la reseña completa del libro "Pechos y huevos" “Pechos y huevos”

Siempre de paso

Reseña del libro “Siempre de paso”, de Miguel Barrero

Siempre de paso

Lo único que sabía de Siempre de paso para querer leerlo era que hablaba de viajes y literatura. No conocía a Miguel Barrero, pero en las primeras páginas ya me enteré de que es promotor cultural, novelista, ensayista y colaborador de revistas como Zenda, de cuya columna toma el nombre este libro, pues recopila sus artículos más significativos, además de otros publicados en Jot Down, Qué leer, el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, Asturias24, CTXT, El Súmmum y Librújula. El nexo de todos los seleccionados es que cuentan «el modo en que la literatura —y sus alrededores— se deja influir por los lugares en los que surge, o de los que emana, y cómo estos, a su vez, se impregnan de la visión que desprende aquella para incorporarla a su idiosincrasia».… Leer la reseña completa del libro "Siempre de paso" “Siempre de paso”