Publicado el

El ingenuo salvaje, de David Storey

El ingenuo salvaje

La memoria es un artilugio caprichoso, que en muchas ocasiones no sabemos por qué guarda lo que guarda en sus cajones y tira a la basura cosas igual de importantes. Ocurre con la individual y se magnifica con la colectiva, con la memoria general que comparten los grupos de individuos. Por supuesto, no es ajena a ello la literatura, que de tan infinita termina siendo como una alfombra que se deshilacha eternamente y no para de dejar atrás la mayoría de sus hebras. This Sporting Life tuvo un éxito considerable en Reino Unido cuando se estrenó en cines en 1963,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Rapsodia para la reina. Rapsodia para un bohemio, de VV. AA.

raps

Seguramente me equivoque, porque todavía no he alcanzado el 100 % de infalibilidad, aunque ahí ando, pero es muy posible que Queen sea el grupo del que más libros he visto publicarse, no solo ahora, que también, gracias al boom de la película de 2018 y el consiguiente redescubrimiento del grupo, sino desde que yo recuerde. Si hacemos cuentas, y es un decir, tenemos desde los típicos libros con las letras de las canciones en inglés y español, hasta los libros de fotos de May en 3-D, pasando por los tesoros del grupo, las infinitas biografías (la mayoría, por no…

Lee la reseña completa

Publicado el

El río baja sucio, de David Trueba

El río baja sucio

Antes de nada, y teniendo en cuenta cosas que ya he podido leer del libro por redes, me gustaría avisar a quien entre en esta reseña que lo que tenemos aquí delante no es una novela que siga el mismo camino que las anteriores de David Trueba, porque lo que tenemos aquí es la primera novela del autor enfocada a un público juvenil (que no quita que los que ya no somos “público juvenil”, al menos por edad, no podamos leerlo). Y quiero recalcarlo yo porque pienso que la editorial, de manera perfectamente comprensible, no ha hecho mucho por indicarlo.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sobre los libros de autoayuda

Hay muchas cosas que nos pueden generar un placer inmediato: disfrutar de una buena lectura, la comida, el sexo, un bono bwin , pasar tiempo con las personas que queremos, ver una exposición o acudir a charlas de temas que nos gustan. Cuando las cosas en nuestra vida están en orden, podemos disfrutar de los pequeños detalles y ser felices. Pero hay veces que las cosas no van bien: problemas con el trabajo, relaciones interpersonales, la muerte de alguien cercano o una enfermedad pueden colapsarnos y dejarnos sin saber qué hacer. Habrá quien pueda acudir a una persona de confianza…

Lee la reseña completa

Publicado el

El latido de la tierra, de Luz Gabás

El latido de la tierra

El latido de la tierra. Sabía que Luz Gabás regresaría un día u otro con un libro relacionado directamente con la tierra en la que uno vive y a la que uno se aferra, porque quien es o quien vive en alguna zona de la España despoblada, vaciada que dicen ahora) no puede huir del tema. Les recuerdo que Luz Gabás es la autora de Palmeras en la nieve (2012), sí, la autora del libro en que se basó la película protagonizada por Mario Casas, la autora que a muchos les colocó la isla de Fernando Poo en un mapa,…

Lee la reseña completa

Publicado el

A los perros buenos no les pasan cosas malas, de Elvira Sastre

A los perros buenos no les pasan cosas malas

“Aprendí de la vida que debía cuidarte, colocarme entre tu cuerpo y el mordisco, oler tus silencios y el más mínimo gesto, protegerte sin necesidad de un peligro, quererte entero y sin fisuras, sin errores, con la tranquilidad que da amar a quien te ama.” Lo que más me gusta de leer a Elvira Sastre es sentir cómo se cuela, poco a poco, en tu interior, incluso en partes que ni siquiera sabías que tenías. Y cómo plasma, a través de las palabras, nuestras emociones más intensas, nuestros recuerdos más dolorosos y cada momento que ha dejado huella en nosotros.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las cartas de Chawton, de Jane Austen

Las cartas de Chawton

“Me alegra sobremanera que puedas decir lo que dices después de leer la novela entera; y los elogios de Fanny me hacen muy feliz. Tenía una confianza fundada en ella, pero me faltaba la certeza. Que Darcy y Elizabeth le gusten es suficiente. Si quiere, puede odiar a todos los demás […]” Carta a Cassandra Austen, fechada el 9 de febrero de 1813. ¿Sabéis lo difícil que es escribir reseñas cuando ese libro o autor en cuestión es importante para ti? Siempre tengo la sensación de que me dejo algo. O que no consigo plasmar en palabras todo lo que…

Lee la reseña completa

Publicado el

El amblipigio de Miller, de Pedro Homar

el ambipligio de miller

Creo que la mejor forma de empezar esta reseña es explicando qué es un amblipigio. Yo no tenía ni idea de su existencia, pero al buscar en Internet me he dado cuenta de que me era más familiar de lo que yo creía. Un amblipigio es una especie de arácnido que vive sobre todo en Asia, aunque también se encuentra en América y en África. ¡Y en Europa! Ya que en Grecia se ha encontrado algún ejemplar. Dentro de ese nombre genérico encontramos más de 130 especies, que se dice pronto. Y sí, me resultaba familiar porque después de haber…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mr. Milagro, de Tom King y Mitch Gerads

mr milagro

¿Alguna vez has sentido que el pecho te iba a reventar? El corazón intentando atravesar la caja torácica. ¿Has notado que te quedabas sin aliento? Te falta el aire y respiras con dificultad. ¿Y el sonido? La música se vuelve ruido y el ruido una cacofonía infernal. La realidad ha cambiado y percibes que todo va mal. Afrontar un nuevo día es atravesar un desierto con escasez de agua. Y las noches se pasan en vela pensando en ese nuevo día de sed. Buscas la forma de escapar. ¿Alguna vez has sentido todo eso y más? Entonces ya sabes por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Por qué las mujeres disfrutan más del sexo bajo el socialismo, de Kristen Ghodsee

Por qué las mujeres disfrutan más del sexo bajo el socialismo

Ya les adelanto que Kristen Ghodsee no se pone con el sexo hasta que lleva ya más de cien páginas de libro (y de socialismo). Y para entonces o bien lo habrán quemado en la hoguera o bien no tendrán precisamente interés en imaginar a todas esas trabajadoras rusas, ucranianas o búlgaras en la cama. Así que si se acercan a este ensayo esperando un subidón erótico del Este, mejor busquen en Internet, que está lleno de ejemplos mucho más explícitos. A cambio, lo que se plantea tras un título tan sugerente es un interesante ejercicio de recolección de datos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una cama por una noche, de David Reiff

Una cama por una noche

“La triste verdad es que los ocho mil hombres y muchachos asesinados por las fuerzas serbias en Srebrenica, las ochocientas mil personas que se cree que murieron en el genocidio ruandés de 1994, las decenas de miles que perecieron en la riada de refugiados posterior y los más de cien mil seres humanos masacrados por las fuerzas tutsis ruandesas en 1996, año en que la crisis alcanzó su punto más álgido, no fascinaron al mundo del mismo modo que lo hizo el 11 de septiembre de 2001.” Este es uno de los fragmentos con los que comienza el prólogo de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mona, de Pola Oloixarac

Mona

Un grupo de escritores y escritoras de nacionalidades diversas se congrega en un resort junto al mar, en Suecia. Han sido invitados al premio Basske-Wortz, el mejor dotado de las letras europeas, que se entregará a alguien del grupo al final de unos cuantos días de “residencia”. Nuestra protagonista, Mona Tarrile-Byrne, llega desde Estados Unidos, es peruana y tiene la piel oscura. Como admite en el primer capítulo, nunca se le hubiera ocurrido definirse como indígena, pero “las universidades compartían valores esenciales con los zoológicos clásicos, donde la diversidad marcaba su atracción y prestigio”. Después de una buena primera novela,…

Lee la reseña completa