Detective Conan: 15 minutos de silencio

Reseña del cómic “Detective Conan: 15 minutos de silencio”, de Gosho Aoyama

detective conan 15 minutos de silencio

Es posible que Detective Conan no necesite presentación, pero creer eso es exigir a las nuevas generaciones saber sin haber sido instruidos. Así que para empezar habría que remontarse a 1994 que es cuando el manga creado por Gosho Aoyama empezó a publicarse. Los primeros mangas de este peculiar detective cayeron en mis manos gracias a un amigo. Cada caso era un misterio todavía más intrincado que el anterior, y entre resolución de misterios íbamos atisbando un poquito más de la vida de Conan Edogawa. Poco después llegaría el anime a TV3 para dar movimiento y color a las historias de Aoyama.… Leer la reseña completa del libro "Detective Conan: 15 minutos de silencio" “Detective Conan: 15 minutos de silencio”

Un perro rabioso: Noticias desde la depresión

Reseña de “Un perro rabioso: Noticias desde la depresión”, de Mauricio Montiel Figueiras

Un perro rabioso

Antes de entrar en el libro en cuestión debo adelantarme diciendo que tengo dos miedos, y uno es consecuencia del otro. El primero es que nunca he tenido, he sufrido (no sé qué verbo usar, perdonadme), depresión; el segundo es que al no tenerla, no sé si sabría hablar de ella. Como imagino que no (sé que no), y que tampoco tengo necesidad de hacerlo porque para eso hay escritores geniales como Mauricio Montiel Figueiras hablaré, en realidad como siempre, de las sensaciones que me ha despertado este Un perro rabioso.Leer la reseña completa del libro "Un perro rabioso: Noticias desde la depresión" “Un perro rabioso: Noticias desde la depresión”

Necios y ridículos

Reseña del libro “Necios y ridículos”, de Gonzalo Calcedo

Necios y ridículos

Capítulo dos de la mini serie. Necios y ridículos, del ampliamente reconocido escritor palentino Gonzalo Calcedo y publicado por la editorial independiente Sloper, ubicada en Palma de Mallorca. Un libro que me recomendaron en su momento y que ahora yo le recomiendo a usted para que la cadena de las recomendaciones de buenos libros no pare nunca.

Son siete cuentos, siete. Siete relatos formidablemente oscuros (grises, podríamos decir) sobre personas que arrastran una antigua y honda herida que les impide poder ver la luz, o no deslumbrarse con ella, en el mejor de los casos.… Leer la reseña completa del libro "Necios y ridículos" “Necios y ridículos”

Lejos del bosque

Reseña del libro “Lejos del bosque”, de Chris Offutt

Lejos del bosque

Pues este mes he arrancado una mini serie de lecturas en torno al relato. Por lo tanto, si a usted le gusta el género tanto como a mí, seguro que nos vamos a divertir de lo lindo en las próximas fechas. Habrá otros seriales como este a lo largo del año, por si se queda con ganas de más cuentos. Pero para convencerle de que no se pierda este (consta de cuatro episodios) por nada del mundo, le diré que el primero de ellos, por eso de abrir boca como es debido, ha sido tremendo.… Leer la reseña completa del libro "Lejos del bosque" “Lejos del bosque”

Aprende de los maestros

Reseña del libro “Aprende de los maestros”, de Silvia Adela Kohan

aprende de los maestros

Estamos de acuerdo en que todo está inventado. Solo hay que ir a cualquier biblioteca, coger algún libro al alzar y leer la sinopsis: seguro que nos recuerda a algo que ya hemos leído o visto. Con el cine también pasa, es muy difícil que encontremos algo cien por cien novedoso. Y ya no solo me refiero en cuanto al argumento, también hay que tener en consideración la narrativa, las herramientas usadas, los planos, los diálogos, los ritmos y mil cosas más. Seguro que encontramos algún guiño a alguna película, a algún maestro que el director admira.… Leer la reseña completa del libro "Aprende de los maestros" “Aprende de los maestros”

La doctrina del fuego

Reseña del libro “La doctrina del fuego”, de Toni Cifuentes

la doctrina del fuego

A simple vista, parece que la sinopsis de La doctrina del fuego, de Toni Cifuentes, no dice mucho, pero una vez concluida la lectura, me he dado cuenta de que no podía haber una más acertada. Por eso, no me he resistido a copiar aquí una parte y comentarla: «Humor, terror y aventuras se entremezclan en una trama llena de personajes y elementos como (toma aire) un caballero obeso, un conejo, soldados aburridos que cuentan estrellas, un joven musculoso y aspirante a actor, una niña enamorada, una reina ninfómana e infiel y un rey al que le importa un pepino, un pirómano enloquecido…».… Leer la reseña completa del libro "La doctrina del fuego" “La doctrina del fuego”

Hotel Singapur

Reseña del libro “Hotel Singapur”, de Gerardo Fernández Fe

Hotel Singapur

“Lo curioso era la manera en que indagamos sobre una persona y lo ajena que esta se encuentra en el momento en que nos configuramos un retrato cabal sobre su existencia”.

Empezar una reseña con una cita del libro en cuestión puede resultar extraño. Sin embargo, en estas palabras del protagonista de Hotel Singapur se encuentra la esencia de esta lúcida novela del escritor cubano Gerardo Fernández Fe. Claro que esto lo entenderéis más adelante. Primero dejadme que os presente al autor.

Gerardo Fernández Fe, (La Habana, 1971) es novelista y ensayista.… Leer la reseña completa del libro "Hotel Singapur" “Hotel Singapur”

No es un río

Reseña del libro “No es un río”, de Selva Almada

No es un río

Enero Rey, el Negro y el Tilo cruzan a la isla para pescar en el río, manteniendo viva la tradición que los dos primeros establecieron con Eusebio, el difunto padre del tercero. Montan su campamento junto a la orilla y en la primera jornada, entre cervezas y recuerdos, sacan del agua una raya, un ejemplar extraordinario. La gente de la isla, que tiene el paso liviano, se acerca para contemplarla. Una raya del tamaño de un hombre, con un par de balazos para terminar de matarla, tendida a secar como una sábana en el campamento de los foráneos, será la semilla de un enfrentamiento tribal, atávico, que se inflamará cuando aparezcan en escena las hermanas Lucy y Mariela y cuando todos coincidan en el baile de un pueblo cercano.… Leer la reseña completa del libro "No es un río" “No es un río”

Las flores del mal

Reseña del libro “Las flores del mal”, de Charles Baudelaire

Las flores del mal

Baudelaire es universalmente conocido como poeta, pero también participó de los inicios de la crítica artística, cuando, como explica Estrella de Diego en el artículo dedicado al bicentenario del poeta en Babelia el pasado 27 de marzo, se concebía como una actividad artística en sí misma, que aportaba valor a las obras comentadas. La crítica era, dice la autora, una actividad de poetas. Esa es sin duda una afirmación que compartimos quienes formamos parte de este blog, sin que nuestras reseñas se deban con considerar críticas, sí que tratamos de que aporten algo a la obra original, preferentemente algo personal.… Leer la reseña completa del libro "Las flores del mal" “Las flores del mal”

Muestras privadas de afecto

Reseña del libro “Muestras privadas de afecto”, de Guillermo Alonso

Muestras privadas de afecto

En general, suelo elegir mis lecturas por la sinopsis, por lo que, cuando abro el libro, sé más o menos lo que me voy a encontrar. Pero Muestras privadas de afecto, de Guillermo Alonso, llegó a mis manos inesperadamente. Por supuesto, leí la sinopsis, pero aun así no me quedó claro de qué iba, y con esa incertidumbre, comencé a leer.

La historia arranca el sábado, 8 de septiembre de 2018. «Dos años después de que la hermana de Ramón Mañana se suicidase» es la frase inicial de la novela, lo que no augura muchas risas, y menos todavía cuando dice que Ramón Mañana, nuestro protagonista, «había superado el duelo, pero no la sensación de despecho: si alguien tenía verdaderos motivos para suicidarse era él».… Leer la reseña completa del libro "Muestras privadas de afecto" “Muestras privadas de afecto”

La noche que nació de la tormenta

Reseña del libro “La noche que nació de la tormenta”, de Pedro Martín-Romo

La noche que nació de la tormenta

Nunca he sido una gran lectora de novelas policiacas o de thrillers, pero tengo que admitir que, de un tiempo a esta parte, cada vez me están atrayendo más. Libros como La noche que nació de la tormenta tienen la culpa de que esté aprendiendo a disfrutar este género y a darme cuenta de lo complejo que resulta elaborar una buena trama que enganche y mantenga en vilo al lector. Sin duda, Pedro Martín-Romo ha conseguido ambas cosas con esta novela que tanto he disfrutado estos días. Así que, lectores, dejadme que os sumerja en esta historia repleta de leyendas, mitos y mucho suspense.… Leer la reseña completa del libro "La noche que nació de la tormenta" “La noche que nació de la tormenta”

Loki: Viaje al Misterio

Reseña del cómic “Loki: Viaje al Misterio”, de Kieron Gillen

Loki viaje al misterio

Lo último que hizo Loki antes de morir fue salvar Asgard. La salvó de la propia trampa en la que él la había metido. Una trampa que tenía como finalidad destruir el hogar de los Aesir. Y tras su heroica muerte todo el mundo se planteó la misma pregunta: ¿por qué lo hizo? El interrogante quedó flotando en el aire durante un tiempo, pero luego poco a poco se fue desvaneciendo. Hasta que Thor descubrió que el dios de las mentiras y las manipulaciones se había reencarnado en un adolescente afincado en la tierra.… Leer la reseña completa del libro "Loki: Viaje al Misterio" “Loki: Viaje al Misterio”